Viernes 30 de agosto
Comparativamente con la jornada precedente, este fin de semana tendrá bastante menos ajetreo y una calidad media menor que el anterior, si bien será superior al de la próxima semana. No obstante, este sábado habrá un excelente evento con dos mundiales y varias peleas interesantes, de modo que, sumados algunos duelos menores más en otras veladas, la jornada no estará desierta.
Eso sí, en cuanto al viernes, éste tendrá una actividad muy limitada, destacando únicamente dos combates, ninguno de ellos protagonizado por grandes nombres, pero que parecen bien emparejados y que no deberían saldarse con una arrolladora victoria del favorito.
El único título de cierta importancia que se disputará será un campeonato por el cinturón mexicano del peso supergallo, cetro que tratará de ser defendido, en el Parque Vicente Guerrero de Mexicali, México, por Eduardo Báez 14(4KO)-1-2 ante Florentino Pérez Hernández 14(9KO)-4-2. El titular Báez, que no pierde desde 2017 y que llega de sumar la mayor victoria de toda su carrera, será favorito en una pugna que debería servirle para ensanchar su bagaje, ya que Pérez, pese a no contar con victorias destacadas, es un boxeador con encaje y que el pasado año ofreció una buena actuación ante un excampeón mundial como Juan Carlos Sánchez Jr.
Por otro lado, en el Stadthofsaal de Uster, Suiza, el invicto peso medio Ramadan Hiseni 12(4KO)-0 pasará un muy interesante test a su proyección ante el joven Gino Kanters 7(3KO)-2(1)-1, que en sólo diez peleas ha amasado considerable experiencia midiéndose en su cuarto combate a un Gevorg Khatchikian con 28 peleas, enfrentándose en su sexta pugna al retador al título británico Kieron Conway, capturando en su séptimo duelo el cetro holandés del peso medio y empatando en su octava pugna con el destacado prospecto, olímpico como amateur, Dmytro Mytrofanov.
Sábado 31 de agosto
El mejor combate de todo el fin de semana será la triple unificación de coronas del peso ligero en la que se enfrentarán el mejor boxeador de todos los pesos, el ucraniano Vasiliy Lomachenko, y el oro olímpico y exaspirante mundial profesional británico Luke Campbell.
Podéis leer la previa del Lomachenko-Campbell en Espabox
Además de este campeonato, en esta jornada se producirá otro mundial, que tendrá en juego el cetro WBC del peso mosca y por el que se enfrentarán el monarca británico Charlie Edwards y el aspirante oficial mexicano Julio César Martínez.
Podéis leer la previa del Edwards-Martínez en Espabox
|
Hughie Fury |
En este cartel se deben destacar también otros cuatros enfrentamientos, siendo uno de ellos el duelo del peso pesado que sostendrán los exretadores mundiales Hughie Fury 23(13KO)-2, primo de Tyson Fury, y Alexander Povetkin 34(24KO)-2(1), interesante combate entre boxeo defensivo y ofensivo, entre dinamismo y agresividad, que tendrá grandes consecuencias en las listas. Y es que Fury es 13º IBF y Povetkin es 7º WBC y 10º WBA, de modo que el ganador quedará muy bien posicionado y tendrá el prestigio de la victoria obtenida, por lo que se verá lanzado a una nueva gran pelea en su siguiente subida a un ring.
Por lo que se refiere a los otros tres combates destacados del evento, el campeón británico y de la Commonwealth del peso ligero Joe Cordina 9(7KO)-0 realizará la primera defensa de su corona nacional ante un Gavin Gwynne 11(1KO)-0 que accede a este encuentro tras ganar una eliminatoria ante el campeón de Inglaterra Myron Mills; una de las mayores promesas mundiales del peso semipesado como Joshua Buatsi 11(9KO)-0, 4º WBA e IBF, 14º WBO y 15º WBC, disputará una pelea de preparación para la gran prueba de fuego que le debería llegar a continuación midiéndose a un Ryan Ford 16(11KO)-4 tenaz y con encaje y que llega de anotarse una victoria contra pronóstico y como visitante ante un púgil de buen recorrido amateur; y el exretador mundial James Tennyson 24(20KO)-3(3) tratará de seguir recuperándose de su derrota ante Farmer peleando en el peso ligero contra el asequible Atif Shafiq 21(5KO)-2(1).
Dejando de lado esta velada, en la jornada del sábado se deben mencionar estos otros encuentros:
-En el Arena de La Paz, México, Azteca Tv emitirá el campeonato mundial WBA femenino del peso mínimo entre la considerada número 1 de la división Anabel “Avispa” Ortiz 29(4KO)-3(1) y la retadora María Milano 10(4KO)-1-1, que por su falta de experiencia parece muy asequible para el nivel de la campeona.
-En el Estadio de Bendigo, Australia, el excampeón mundial del peso wélter, actualmente 3º WBA y 5º WBO del peso medio, Jeff Horn 19(13KO)-1(1)-1 intentará entrar en la pelea contra la cúspide de la división venciendo a Michael Zerafa 26(15KO)-3(1).
-En el Bohol Wisdom School Gym de Tagbilaran, Filipinas, la invicta promesa del peso pluma Mark Magsayo 19(14KO)-0, 10º WBC, buscará añadir un boxeador con renombre a su récord venciendo al excampeón mundial del peso gallo Panya Uthok 53(35KO)-6(2), que no pasa por un buen momento.
-En el Hala Pendik de Novi Pazar, Serbia, el joven peso superpluma local Serif Gurdijeljac 20(7KO)-4(2) intentará acceder al ranking IBF venciendo a Bruno Tarimo 23(5KO)-2-1, boxeador tanzano que no es nada asequible, puesto que se ha anotado dos meritorias victorias como visitante ante el top 15 Billel Dib y el participante en eliminatoria final Joel Brunker.
Viernes 23 de agosto
El evento de ShoBox: The New Generation vio la victoria de todos los favoritos, destacando especialmente la lograda por KOT en el octavo asalto por el peso supermedio ruso Vladimir Shishkin 9(6KO)-0 ante el sólido estadounidense DeAndre Ware 13(8KO)-2(1)-2, triunfo con el que demuestra una vez más que es uno de los boxeadores de la división con más proyección y que no tardará mucho en estar listo para los grandes combates, a los que se acercará escalando ahora hasta el top 10.
Algo parecido se puede decir del peso superligero uzbeko Shohjahon Ergashev 17(15KO)-0 y del peso supergallo ucraniano Arnold Khegai 16(10KO)-0-1 quienes lograron buenas victorias ante rivales competentes. El primero derrotó por KOT en el cuarto asalto a Abdiel Ramírez 24(22KO)-5(3)-1, mientras que el segundo venció a Vladimir Tikhonov 17(10KO)-2(1) por amplísima decisión unánime (triple 80-72), de modo que, teniendo en cuenta sus posiciones anteriores en los rankings, tanto Ergashev como Khegai podrían poner un pie en el top 3 y apuntar a una eliminatoria final o, al menos, una antesala para prepararla.
En cuanto a los otros dos combates destacados del viernes:
-El campeón continental asiático OPBF del peso mosca, el filipino Jayr Raquinel 11(7KO)-1-1, retuvo su cetro logrando su tercer triunfo antes del límite en suelo japonés ante un rival local al derrotar por KOT en el octavo asalto al excampeón nacional nipón Takuya Kogawa 30(13KO)-6(1)-1, que nunca había perdido antes del límite hasta ahora. Dado que Kogawa era rival directo en el ranking WBC del peso mosca, Raquinel puede esperar verse catapultado hasta el top 5 y rozar la mayor pugna de toda su carrera.
-El argentino Gustavo Lemos 23(13KO)-0 consiguió un triunfo más contundente de lo esperado batiendo por KOT en el tercer round a un Jonathan Eniz 24(9KO)-12(3)-1 que llegaba de un par de importantes victorias. De este modo, a la vez que en la lista del peso ligero de la IBF podría reclamar pronto disputar una eliminatoria final, Lemos, de 23 años, muestra que pasa por un gran momento.
Sábado 24 de agosto
El titular mundial WBO del peso semipesado Sergey Kovalev ofreció una tremenda actuación para desdibujar con su excelente jab a un Anthony Yarde que, pese a tener un gran octavo round, fue neutralizado durante casi toda la pelea antes de ser batido por KOT en el undécimo asalto.
Podéis leer la crónica del Kovalev-Yarde en Espabox
En el semifondo, el prometedor peso crucero Aleksei Papin 11(10KO)-1 fue derrotado por ajustada decisión mayoritaria (doble 115-113 y 114-114) por Ilunga Makabu 26(24KO)-2(2), siendo decisiva una caída padecida por el primero en el último asalto. Con este éxito como visitante, Makabu, 1º WBC en el peso crucero, puede dar por hecho que su siguiente subida a un ring será o la disputa del campeonato mundial o una vinculante eliminatoria final.
También en el respaldo del Kovalev-Yarde, el peso medio kazajo Meiirim Nursultanov 12(8KO)-0 se acercó al top 15 venciendo por decisión unánime su prueba de fuego ante Artur Osipov 15(10KO)-2, mientras que el peso pesado Evgeny Romanov 14(10KO)-0 a penas tuvo trabajo para vencer en el primero asalto a Dario Germán Balmaceda 19(13KO)-18(11)-2, necesitando ya tests de notable relevancia.
En otro de los mundiales del sábado, el monarca WBC del peso supermosca Juan Francisco Estrada derribó dos veces y venció por KOT en el noveno asalto a Dewayne Beamon, apuntando ahora a una unificación de coronas.
Podéis leer la crónica del Estrada-Beamon en Espabox
Este cartel dejó también triunfos de los favoritos en el respaldo: el peso pesado Filip Hrgovic 9(7KO)-0 reclamó un combate ante un top 15 o, por lo menos, ante un adversario de nivel alto derrotando en tres asaltos a Mario Heredia 16(13KO)-7(6)-1; el peso superligero uzbeko Shakhram Giyasov 9(7KO)-0 superó las expectativas con un KO en uno contra el veterano Darleys Pérez 34(22KO)-5(4)-2; el excampeón mundial superwélter Liam Smith 28(16KO)-2(1)-1 derrotó por KOT en el séptimo asalto al resistente Mario Alberto Lozano 33(24KO)-10(2) y espera un duelo trascendental ante un aspirante destacado de la división; y el exretador mundial del peso superpluma Jono Carroll 17(3KO)-1-1 regresó a la senda de la victoria batiendo de forma unánime (98-92 triple) a Eleazar Valenzuela 20(16KO)-12(2)-4.
El monarca mundial WBO del peso mosca Kosei Tanaka cayó a la lona pero derribó cuatro veces a su aspirante obligatorio Jonathan González antes de vencerlo por KOT en el séptimo asalto. En el combate coestelar, hubo una intensa pugna del peso supermosca entre Kento Hatanaka y Jaysever Abcede, cayendo ambos a la lona antes de que el primero venciese de forma unánime.
Podéis ver ambos combates completos y leer la crónica del Tanaka-González haciendo click en este link a Espabox
Con algo de controversia, el filipino Vic Saludar 19(10KO)-4(2) perdió su corona WBO del peso mínimo ante Wilfredo Méndez 14(5KO)-1, que pese a sufrir una cuenta recibió un veredicto favorable de decisión unánime (115-112, 116-111 y 117-110) para convertirse en el único campeón mundial que Puerto Rico tiene en estos momentos. El equipo de Saludar se mostró descontento con este veredicto que afrontaron como visitantes. Sea como sea, Méndez deberá evolucionar mucho y rápido si no quiere evitar que alguien le arrebate su corona.
Para finalizar, se debe hacer mención de estos dos encuentros:
-El filipino John Riel Casimero 28(19KO)-4(1) se mantuvo como aspirante obligatorio, y titular interino WBO del peso gallo, derrotando al mexicano César Ramírez 18(11KO)-4(2) por KO en el décimo asalto. En los próximos meses Zolani Tete deberá enfrentarse a Casimero, dado que si no lo hace perderá su corona y el poseedor del cinturón interino se convertirá en monarca de pleno derecho.
-En el bien emparejado duelo de peso superpluma canadienses entre Dominic Babineau 11(9KO)-2 y Joey Laviolette 12(7KO)-2, el primero fue derrotado de forma unánime, logrando el vencedor el mayor triunfo de su trayectoria profesional y poniendo de manifiesto, como ya sugirió su meritoria actuación en Estados Unidos ante Sparrow, que está por encima en cuanto a nivel de lo que pueden ofrecerle el limitado circuito de su país.
Viernes 23 de agosto
Nos estamos acercando al inicio de un interesantísimo último cuarto de temporada, algo que se empieza a deja notar ya en este fin de semana. Y es que, aunque en las próximas dos semanas no habrá todavía mucha cantidad de grandes peleas, aunque sí un combate de un top 3 de todos los pesos, en las presentes jornadas de viernes y sábado se producirán algunas buenas veladas, campeonatos mundiales y bastantes peleas bien emparejadas o con alicientes.
Primeramente, en cuanto a un viernes con cierta actividad, destaca el evento que se producirá en Main Street de la ciudad de Broken Arrow (Estados Unidos), cartel parte de la serie de veladas para prospectos que Showtime emite bajo el título ShoBox: The New Generation.
En esta ocasión en el cartel sobresalen tres enfrentamientos, especialmente el que verá sobre un ring a uno de los aspirantes más destacados del peso supermedio, el ruso Vladimir Shishkin 8(5KO)-0, 13º WBC y 15º WBA que llega de destruir al exretador mundial Nadjib Mohammedi y que intentará escalar hasta el top 10 superando el combate más difícil de su carrera ante el estadounidense DeAndre Ware 13(8KO)-1-2, boxeador de nivel alto y en lucha por acceder al top 15, que llega de arrebatarle el invicto al destacado prospecto Ronald Ellis y que resultará un excelente test para su oponente el viernes.
Además, en el evento, el uzbeko Shohjahon Ergashev
Ergashev 16(14KO)-0, insigne contendiente del peso superligero (4ºWBA, 6º IBF y 11º WBO), disputará un rodaje ante un Abdiel Ramírez 24(22KO)-4(2)-1 que ha tenido buenas actuaciones ante promesas y que cuenta con una victoria sobre Michael Pérez. Asimismo, el 5º WBO y 7º IBF del peso supergallo, el ucraniano Arnold Khegai 15(10KO)-0-1, se mantendrá preparado para la mayor oportunidad de su carrera enfrentándose al ruso Vladimir Tikhonov 17(10KO)-1(1), que es competente si bien vio su proyección drásticamente reducida por su derrota ante Jesse Ángel Hernández.
Junto a esta buena velada, el viernes sobresalen también estos dos combates:
-En el Korakuen Hall de Tokio, Japón, el campeón continental asiático OPBF, el filipino Jayr Raquinel 10(7KO)-1-1, con dos victorias en combates en Japón, defenderá su cinturón ante un difícil rival como el múltiples veces excampeón nacional japonés Takuya Kogawa 30(13KO)-5-1, choque entre el 15º y el 16º WBC que tendrá consecuencias directas para entrar en la lucha por el mundial.
-En Argentina, emitido por TyC Sports, el invicto, 6º IBF del peso ligero, Gustavo Lemos 22(12KO)-0 seguirá dando pasos hacia la eliminatoria final y preparándose para ella enfrentándose a un Jonathan Eniz 24(9KO)-11(2)-1 capaz y que pasa por una buena racha con victorias ante el excampeón mundial César Cuenca y, como “visitante” (peleó en un evento de la promotora de su rival), sobre Deniz Ilbay.
Sábado 24 de agosto
Con mucha diferencia, el combate más interesante de la semana será el campeonato mundial WBO del peso semipesado entre Sergey Kovalev y el retador oficial Anthony Yarde, pelea entre veteranía y juventud en la que se contestarán varias preguntas que rodean a las carreras de estos dos controvertidos boxeadores.
Podéis leer la previa del Kovalev-Yarde en Espabox
Enlace al vídeo del pesaje del Kovalev-Yarde
Este mundial no estará solo, sino que en el mismo cartel, que se desarrollará en el Traktor Sport Palace de Chelyabinsk (Rusia) emitido por Eurosport 2, BT Sports 2 y ESPN+, el insigne prospecto del peso crucero Aleksei Papin 11(10KO)-0, 16º WBC, disputará una absoluta prueba de fuego para su carrera ante el pegador congoleño Ilunga Makabu 25(24KO)-2(2), 1º WBC, que disputó el mundial ante Tony Bellew y que derrotó a Kudryashov, por lo que que permitirá conocer con bastante certeza cuál es la proyección del invicto ruso.
Junto a esta pelea, la promesa kazaja del peso medio Meiirim Nursultanov 11(8KO)-0, 25º WBC, afrontará su rival más complicado hasta la fecha peleando contra el ruso con sólido bagaje amateur Artur Osipov 15(10KO)-1, mientras que el peso pesado Evgeny Romanov 13(9KO)-0, que noqueó a Deontay Wilder como amateur, disputará su tercera pelea pactada a diez asaltos ante el campeón de Argentina y de Sudamérica del peso crucero Dario Germán Balmaceda 19(13KO)-17(10)-2.
También sobresale en esta jornada otro campeonato mundial, el WBC del peso supermosca, en el cual el titular y número 1 de la división Juan Francisco Estrada pondrá en juego su título por primera vez en este reinado peleando contra el fuerte retador voluntario estadounidense Dewayne Beamon.
Podéis leer la previa del Estrada-Beamon en Espabox
Respaldando a este campeonato, que será el estelar de un cartel organizado en el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo, México, emitido por DAZN, habrá cuatro nombres destacados, que no son otros que el formidable prospecto del peso pesado Filip Hrgovic 8(6KO)-0, 11º WBC, que volverá tres meses después de su KO en uno sobre Gregory Corbin peleando contra el mexicano Mario Heredia 16(13KO)-6(5)-1; el plata olímpico y oro mundial amateur uzbeko Shakhram Giyasov 8(6KO)-0, 10º WBA del superligero que intentará escalar hacia el top 5 venciendo al fogueadísimo Darleys Pérez 34(22KO)-4(3)-2; el excampeón mundial superwélter Liam Smith 27(15KO)-2(1)-1, que disputará un exigente rodaje ante el resistente Mario Alberto Lozano 33(24KO)-9(1) mientras espera una pugna trascendental; y el exretador mundial del peso superpluma Jono Carroll 16(3KO)-1-1, que regresará a los cuadriláteros tras su cuestionada derrota ante Tevin Farmer pugnando contra el mexicano Eleazar Valenzuela 20(16KO)-11(2)-4.
El tercer de los cuatro campeonatos mundiales del sábado será el que pondrá frente a frente al japonés, campeón mundial WBO del peso mosca y monarca en tres divisiones, Kosei Tanaka y a su aspirante obligatorio, el puertorriqueño Jonathan González.
Podéis leer la previa del Tanaka-González en Espabox
En el semifondo de dicho duelo mundialista, el pegador del peso mosca Kento Hatanaka 9(9KO)-0 dará un enorme salto adelante en cuanto a aumento de dificultad en sus oponentes midiéndose a un muchísimo más experimentado filipino Jaysever Abcede 19(12KO)-8(2), que ha peleado contra rivales como el campeón del peso mínimo Chayaphon Moonsri o el prospecto japonés Tsubasa Koura. Sin embargo, Hatanaka es una insigne promesa de modo que se espera que logre una victoria que aumente más todavía su proyección.
El último de los mundiales que se desarrollarán el sábado será el que pondrá sobre el ring al filipino Vic Saludar y al puertorriqueño Wilfredo Méndez, duelo que tendrá en juego la corona mundial WBO del peso mínimo que posee el primero.
Proximamente encontraréis aquí la previa del Saludar-Méndez.
Antes de cerrar este artículo, se pueden mencionar los siguientes encuentros:
-En el San Andrés Civic and Sports Center de Manila, Filipinas, el local John Riel Casimero 27(18KO)-4(1) y el mexicano César Ramírez 18(11KO)-3(1) pelearán por el provisional cinturón interino WBO o, lo que es lo mismo, por la posición de aspirante obligatorio del monarca Zolani Tete.
-En el Nuevo Gimnasio Nicarao de Managua, Nicaragua, el excampeón mundial del peso mínimo Byron Rojas 26(11KO)-4-3, 3º WBC y WBA, se enfrentará a su compatriota Eliezer Gazo 18(3KO)-9(1)-2, 15º WBC y 11º WBO y que, por lo tanto, podría darle el acceso directo a un mundial o a una eliminatoria.
-En el Kent North Imperial Centre de Richibucto, Canadá, se producirá un combate sin nombres destacados pero que, a diferencia de muchos otros del día, no tendrá un abrumador favorito, siendo protagonizado este duelo bien emparejado por los peso superpluma Dominic Babineau 11(9KO)-1 y Joey Laviolette 11(7KO)-2.
Viernes 16 de agosto
El campeonato mundial IBF del peso mosca entre la titular Leonela Yúdica 16(0KO)-0-3 y la retadora Isabel Millán 25(9KO)-5(2)-1 terminó con resultado de No Contest al padecer ambas un choque de cabezas que provocó un horrible corte en Yúdica que impidió que pudiesen seguir combatiendo. Con el No Contest, Yúdica mantuvo su cinturón. Dado que se esperaba que la vencedora se enfrentase a Nicola Adams en unificación en septiembre, este incidente seguramente ha truncado esa posibilidad, ya que, al margen de que no hubo ganadora, ninguna de las dos tendrá curados sus cortes (especialmente la monarca Yúdica) para el mes que viene, cuando regresa a los rings Adams.
Sí terminó el mundial IBF del peso gallo que se disputó en ese mismo evento, combate en el que María Cecilia Román 15(0KO)-4-1 retuvo su cinturón por tercera ocasión en su carrera al vencer por decisión unánime (99-91, 98-92 y 97-93) a la aspirante Julieta Cardozo 12(1KO)-4(1). Román no pierde un combate desde 2014, racha de 14 triunfos que debería motivarle a afrontar algún notable riesgo en alguna próxima defensa.
Terminando con el viernes, finalmente el peso medio Quantavious Cash 11(7KO)-2(1) no peleó contra Vladimir Hernández sino contra un modestísimo sustituto como Chukka Willis 4(2KO)-14(3), al que derrotó por decisión unánime para regresar a la senda del triunfo tras dos derrotas seguidas. No obstante, aunque este triunfo le dará algo de moral, tiene por delante muchísimo trabajo para poder enderezar su carrera.
Sábado 17 de agosto
En el campeonato mundial WBO del peso supergallo entre Emanuel Navarrete y Francisco de Vaca, el primero fue demasiado fuerte, contundente y efectivo para su inexperimentado retador, reteniendo su corona en el tercer asalto.
Podéis leer la crónica del Navarrete-De Vaca en Espabox
En el respaldo, el peso wélter sudafricano Chris Van Heerden 28(12KO)-2(1)-1 derrotó por decisión unánime (doble 79-73 y 78-74) a Aslanbek Kozaev 33(8KO)-3-1, de modo que mejorará mucho en los rankings y debería recibir una oportunidad decisiva por parte de la promotora Top Rank, que podría emparejarlo ante algún peso wélter de la escuadra a modo de “eliminatoria” para hacer que el ganador se mida a corto o medio plazo a Terence Crawford o arrojarlo directamente a la oportunidad mundial ante éste. Y es que hay que recordar que Van Heerden fue rival de Errol Spence y un choque ante Crawford permitiría hacer las comparaciones indirectas que tanto gustan al público.
También en el cartel, el excampeón Jessie Magdaleno 27(18KO)-1(1) venció por decisión técnica (corte por codazo) y puntuaciones de 89-81 doble y 88-82 a Rafael Rivera 27(18KO)-4-2, por lo que empezará a prepararse para disputar el próximo año el mundial; el invicto peso superligero Arnold Barboza 22(9KO)-0 volvió a mostrar su gran estado de forma batiendo por abandono en el cuarto round a Ricky Sismundo 35(17KO)-15(6)-3, necesitando ya una prueba de fuego; el olímpico kazajo Janibek Alimkhanuly 7(3KO)-0 cumplió su objetivo de vencer contundentemente (KOT en el quinto asalto) a Stuart McClellan 27(11KO)-4(2)-3 y afrontará a continuación combates de desarrollo más complejos; y el peso superligero Javier Molina 20(8KO)-2 derrotó de forma unánime (79-73 doble y 78-74) a Manuel Méndez 16(11KO)-6(2)-3, asentando una racha vencedora que pronto debería llevarle a un nuevo enfrentamiento de consecuencias trascendentales para su trayectoria.
Además de los combates mencionados, el sábado se produjeron también estos resultados:
-El campeón de Argentina del peso mosca Juan José Jurado 15(1KO)-2-3 perdió la revancha contra Junior Leandro Zárate 11(4KO)-2, que se desquitó con una victoria unánime (doble 99-91 y 98-92) que además le convirtió en nuevo titular.
-El campeón británico del peso gallo Ukashir Farooq 13(6KO)-0 conservó su título con un KO en el primer round sobre Duane Winters 11(1KO)-2(1) que debería llevarle a comenzar a preparar, ante rivales ajenos al circuito de Reino Unido, un asalto al cetro continental.
-El veterano excampeón Jhonny Gonzalez 68(55KO)-11(4) venció por decisión unánime a Ramiro Blanco 18(10KO)-6-3, debiendo afrontar de nuevo peleas de relieve antes de verse forzado a retirarse.
-El prospecto tailandés Apichet Petchmanee 5(2KO)-0 superó por segunda vez al exretador mundial Suriya Tatakhun 61(41KO)-5(1), aunque otra vez lo logró por la mínima (triple 96-94), quedando claro que necesita avanzar con cautela en adelante en su recorrido profesional si quiere evitar una clara derrota.
-El invicto peso semipesado estadounidense Charles Foster 19(9KO)-0 consiguió el mayor triunfo de su carrera ante Denis Grachev 19(10KO)-8(2)-1, al que derrotó por decisión unánime (100-90, 97-93 y 97-91) para llevar su carrera a un punto decisivo, en el que ya no se podrá enfrentar sólo a piedras de toque sino que deberá encarar también peleas ante púgiles con ambiciones que le puedan preparar para los top 15.
Viernes 16 de agosto
Después de un fin de semana realmente falto de actividad, las siguientes jornadas de viernes y sábado, sin ser abrumadoramente interesantes, resultan una enorme mejora, contando con un mundial masculino y dos femeninos, además de algunas buenas peleas sin título.
Centrándonos primero en los duelos femeninos, el viernes destaca el campeonato mundial IBF del peso mosca que se desarrollará en el Estadio Aldo Cantoni de San Juan, Argentina, entre la monarca local Leonela Yúdica 16(0KO)-0-3 y la mexicana Isabel Millán 25(9KO)-5(2)-1. Al margen del interés que pueda tener el encuentro desde el punto de vista deportivo, este campeonato tiene un aliciente añadido, ya que se informa de que la ganadora se medirá en unificación el 27 de septiembre a la monarca WBO Nicola Adams. Regresando al viernes, este combate posiblemente se desarrolle igualado, ya que Millán dejó el pasado año un actuación como visitante por encima de las expectativas precisamente ante la complicadísima Adams, mientras que Yúdica, además de pelear en su propio país, es una asentada monarca con siete defensas, de modo que seguramente las cartulinas de la pugna no sean muy amplias, si bien la invicta campeona será favorita para lograr la victoria final.
En el respaldo de este encuentro también tendrá lugar otro mundial femenino, en concreto por el cetro IBF del peso gallo, por el que combatirán la titular María Cecilia Román 14(0KO)-4-1 y la aspirante Julieta Cardozo 12(1KO)-3(1), tercera vez que se verán las caras esta púgiles tras dos cruces vencidos por Román al principio de sus carreras. Igualmente, Román, con cuatro defensas a sus espaldas y dos victorias sobre Carolina Duer, será favorita para imponerse nuevamente a su correosa rival.
Antes de pasar al sábado, se puede hacer mención de un combate bien emparejado entre los peso medio Quantavious Cash 10(7KO)-2(1) y Vladimir Hernández 10(6KO)-4(1), pelea que, en el Memorial Hall de Kansas City, Estados Unidos, supondrá para el primero una oportunidad trascendental para intentar reflotar tras sufrir dos cruciales derrotas. No obstante, deberá trabajar duro para hacerse con el triunfo ante un adversario como Hernández, que tiene algunas meritorias victorias y que pese a llegar de dos derrotas ambas las sufrió antes insignes promesas como Israil Madrimov y Souleymane Cissokho
Sábado 17 de agosto
En todo este fin de semana sólo tendrá lugar un campeonato mundial masculino, en el que el monarca WBO del peso supergallo Emanuel Navarrete expondrá su corona ante un tenaz e invicto boxeador, pero por debajo del nivel de la élite, como Francisco de Vaca.
Podéis leer la previa del Navarrete-De Vaca en Espabox
Además de poseer el único campeonato masculino de viernes y sábado, el evento que se desarrollará en el Banc of California Stadium de Los Ángeles, Estados Unidos, será de lejos el mejor de la semana, contando con cinco peleas en las que participarán boxeadores de cierto renombre.
De todas ellas la mejor será la que pondrá frente a frente en el peso wélter al sudafricano Chris Van Heerden 27(12KO)-2(1)-1 y al ruso Aslanbek Kozaev 33(8KO)-2-1, duelo bien emparejado entre dos boxeadores competentes que con una victoria el sábado podrían aparecer en el top 15 y acercarse a una pelea de gran importancia. Y es que siendo parte este combate de un evento de Top Rank y estando dicha empresa en búsqueda desesperada de retadores para Terence Crawford no vinculados con Premier Boxing Champions, cualquier peso wélter con cierto nivel y algunas victorias de relieve podría terminar recibiendo la gran oportunidad o un duelo de antesala para alcanzarlo.
|
Jessie Magdaleno |
Por lo demás, el evento en gran parte contará con púgiles en recuperación o ascenso enfrentándose a boxeadores capaces en combates de desarrollo o de rodaje. Así, el excampeón mundial Jessie Magdaleno 26(18KO)-1(1) buscará seguir alejándose de su derrota ante Dogboe y medir su rendimiento en el peso pluma enfrentándose al exretador mundial Rafael Rivera 27(18KO)-3-2, último adversario de Leo Santa Cruz; el invicto prospecto estadounidense del peso superligero Arnold Barboza 21(8KO)-0 afrontará un nuevo test ante un Ricky Sismundo 35(17KO)-14(5)-3 que se ha anotado algunos buenos resultados contra pronóstico; el olímpico kazajo Janibek Alimkhanuly 6(2KO)-0 intentará mostrar estabilidad de rendimiento y brillar ante el canadiense Stuart McClellan 27(11KO)-3(1)-3; y el olímpico estadounidense, peso superligero profesional, Javier Molina 19(8KO)-2 buscará, ante Manuel Méndez 16(11KO)-5(2)-3, ensanchar su racha de triunfos a tres después de su derrota ante un buen top 15 como Jamal James.
Terminando con este sábado, se deben mencionar otros combates destacados:
-En el Club Atlético Huracán de Buenos Aires, Argentina, emitido por TyC Sports, el campeón de Argentina del peso mosca Juan José Jurado 15(1KO)-1-3, que llega de una derrota, le dará una revancha a Junior Leandro Zárate 10(4KO)-2, al que derrotó de forma unánime el pasado año.
-En el Radisson Blu Hotel de Glasgow, Reino Unido, el titular británico del peso gallo Ukashir Farooq 12(5KO)-0 intentará realizar la tercera defensa de su corona ante el asequible Duane Winters 11(1KO)-1.
-En el Centro de Convenciones de Fresnillo, México, retransmitido por Televisa, el excampeón mundial Jhonny Gonzalez 67(55KO)-11(4) realizará un rodaje en el peso ligero ante un Ramiro Blanco 18(10KO)-5-3 que nunca ha sido derrotado antes del límite.
-En el Workpoint Studio de Bangkok, el prospecto de buena carrera amateur Apichet Petchmanee 4(2KO)-0 volverá a pelear en el peso ligero contra el fogueado exretador mundial Suriya Tatakhun 61(41KO)-4(1), al que a duras penas pudo vencer por la mínima el pasado junio.
-En el MGM de Springfield, Estados Unidos, el invicto peso semipesado Charles Foster 18(9KO)-0 realizará, de lejos, la pelea más difícil de su carrera ante un experimentadísimo Denis Grachev 19(10KO)-7(2)-1, que el pasado año dejó dos buenas actuaciones como visitante en las que perdió por reducido margen ante dos invictos de calidad como Adam Balski e Imre Szello.
El sábado, en el enfrentamiento más importante de la jornada, el exretador mundial puertorriqueño Jason Sosa 23(16KO)-3(2)-4 venció al competente estadounidense Haskell Lydell Rhodes 27(13KO)-4(1)-1 por KOT en el séptimo asalto, propinándole la primera derrota antes del límite de su carrera. Tras esta victoria en la plataforma de ESPN, Sosa sí supo ser realista con sus objetivos y no se dedicó a retar a boxeadores que tienen contrato con otras televisiones, sino que apuntó que desea enfrentarse a otro boxeador alineado con su cadena: el campeón mundial WBC Miguel Berchelt, ante el que podría disputar un combate entretenido y lleno de intercambios que seguramente le parezca una buena idea a la cúpula de la promotora Top Rank.
Por otro lado, el domingo, el coreano Jung Kyoung Lee 7(3KO)-3(1)-1 no pudo defender exitosamente su cinturón OPBF del peso superwélter contra el mucho más experimentado japonés Akinori Watanabe 38(32KO)-7(6)-1 que, a pesar de su condición de visitante, derribó una vez en el segundo asalto a su oponente y dos veces más en el décimo round, en el que se anotó el triunfo por KOT. Una vez más coronado campeón continental, la trayectoria de Watanabe toma bastante aire, pudiendo encarar en buena posición una negociación para intentar aunar su cinto con el de campeón nacional japonés (empató un campeonato de Japón el pasado diciembre) o tratar de acercarse a una nueva pelea trascendental ante un top 15.
Es cierto que el boxeo no detiene su actividad prácticamente ninguna semana, habiendo en un lugar u otro del mundo algunas veladas de boxeo incluso en el periodo navideño. No obstante, hay momentos en que la cantidad y calidad de las peleas se reduce hasta un punto extremo, en el que prácticamente no hay combates de relieve de los que hablar, y ni siquiera peleas bien emparejadas. Y es que, sabiendo que muchas personas están de vacaciones y que sus eventos no contarán con gran atención, los promotores se contentan con “servicios mínimos”, en los que se limitan, principalmente, a dar peleas de rodaje a los boxeadores con aspiraciones a costa de boxeadores modestísimos sin opciones de victoria.
Así, y como la gracia del boxeo es ver a dos púgiles en igualdad de condiciones contendiendo en una abierta pugna, esta semana “Los mejores combates” sólo contará con unos poquísimos enfrentamientos, ya que en su mayoría los duelos de este fin de semana estarán muy mal emparejados, con los escasos boxeadores de relieve que combatirán enfrentándose a boxeadores que a duras penas podrán ofrecer peleas con algunos asaltos disputados. Si bien, lo peor es que ni siquiera en los eventos modestos los púgiles con un puñado de encuentros se verán las caras ante oponentes de su nivel.
Sábado 10 de agosto
Como el viernes no habrá ninguna pelea destacada, pasamos directamente a un sábado en el que se ha producido una baja decisiva, dado que el boxeador de más calidad que iba a participar en la jornada, el excampeón mundial Carl Frampton, ha padecido una extraña y cuestionada lesión que le ha llevado a cancelar su combate ante el mexicano Emmanuel Domínguez.
Podéis leer la noticia de la lesión de Frampton en Espabox
Así, con Frampton fuera de la velada, el enfrentamientos que se convierte en estelar del evento organizado por Top Rank en el Liacouras Center de Philadelphia, Estados Unidos, y emitido por ESPN+, será el pactado en el peso superpluma entre el exretador mundial puertorriqueño Jason Sosa 22(15KO)-3(2)-4 y el competente estadounidense Haskell Lydell Rhodes 27(13KO)-3-1. Si se descarta el combate que tiene un cinturón falso en juego, el choque entre Sosa y Rhodes será el mejor del fin de semana, ya que, sin ser extraordinario, contará con dos boxeadores con cualidades.
El combativo Sosa ha sufrido sus derrotas ante Lomachenko y Gamboa, habiendo sumado triunfos ante rivales como Javier Fortuna o Stephen Smith, además de un cuestionable empate ante Nicholas Walters, mientras que Rhodes es un boxeador de sólida técnica que ha ofrecido buenas actuaciones ante oponentes como el excampeón Sergey Lipinets, el exretador mundial Edner Cherry o el top 15 Omar Douglas, por lo que se debería producir un choque de estilos con cierto interés que reforzará mucho en sus pretensiones al vencedor. No obstante, por su capacidad para sumar éxitos en grandes oportunidades, por su mayor experiencia de calidad y por estar mejor adaptado al peso, Sosa será favorito en las apuestas.
El sábado también se producirá otro evento en Estados Unidos que podría ser destacable, pero como en él habrá un cinto secundario WBA en juego, no se hará mención de este evento. Y es que si se quiere acabar con la lacra de los múltiples campeones, lo mejor que se puede hacer es intentar hacer presión no prestando atención a las veladas que los ponen en juego, ya que lo único que podría hacer cambiar esta situación es que los promotores sientan la amenaza de una posible perdida de dinero.
Domingo 11 de agosto
Finalmente, lo único que se podrá destacar más de este fin de semana serán dos encuentros que tendrán lugar en Asia. Una de estas pugnas será un campeonato continental asiático que se desarrollará en el Grand Hilton Hotel de Seúl, Corea del Sur, donde el coreano monarca OPBF del peso superwélter Jung Kyoung Lee 7(3KO)-2-1 intentará realizar la primera defensa de su corona en el mayor reto de toda su trayectoria, que le llegará ante el excampeón continental del peso wélter y excampeón de Japón Akinori Watanabe 37(31KO)-7(6)-1, contraponiéndose en la pelea la condición de local y la alta moral del primero con la enorme ventaja en experiencia y en pegada del fogueado nipón.
El otro combate que sobresale tendrá lugar en Japón, en el Tokiwa Arena de Kobe, lugar en el que dos duros exaspirantes al cinturón nacional japonés como Ryoki Hirai 11(4KO)-6(1)-1 y Koki Ono 12(5KO)-5(1) se enfrentarán en un encuentro del peso minimosca muy bien emparejado, sin claro favorito y en el que el vencedor podrá impulsarse hacia buenas oportunidades a la vez que se aleja de una crisis de resultados.
Viernes 2 de agosto
El monarca mundial WBA del peso mínimo Thammanoon Niyomtrong tuvo que trabajar más de lo esperado para derrotar por decisión técnica al inexperto y joven ArAr Andales.
Podéis leer la crónica del mundial Niyomtrong-Andales en Espabox
Respecto a la velada británica, el olímpico Anthony Fowler 10(8KO)-1 se recuperó de su derrota ante Scott Fitzgerald derrotando al fogueado Brian Rose 31(8KO)-6(3)-1 por decisión unánime (doble 98-92 y 97-93), resultado de grandes y dispares consecuencias para los contendientes, ya que el primero rebotará hacia una importante oportunidad y el segundo verá su carrera puesta en una situación más crítica aún de lo que ya lo estaba.
En el mismo cartel, el peso pesado Martin Bakole Ilunga 13(10KO)-1(1) siguió enterrando su tropiezo ante Michael Hunter venciendo en un round al duro Ytalo Perea 11(7KO)-5(1)-2; el campeón de Inglaterra del peso medio Jack Cullen 17(8KO)-1(1) retuvo por primera vez su cinturón venciendo por KOT en el octavo round a John Harding 7(1KO)-1(1)-1, acercándose al campeonato británico; y el prospecto Sean McGoldrick 9(2KO)-1(1) sufrió una inesperada primera derrota ante el complicado Thomas Essomba 9(3KO)-5(1), que se impuso por decisión unánime (94-96, 93-97 y 93-98) y que, como premio a su éxito, es de esperar que aparezca en una próxima gran velada ante un rival de nivel.
Por último en cuanto al viernes, la monarca mundial WBC del peso superpluma Eva Wahlstrom 22(3KO)-1-2 conservó su cinturón ante Ronica Jeffrey 17(1KO)-1-1, si bien sólo lo logró en virtud de un empate (96-94, 95-95 y 90-100) que muestra que podría no estar en condiciones de retener su cetro si se enfrenta a continuación, como se pretende, a la insigne aspirante Mikaela Mayer.
Sábado 3 de agosto
Culminando con pleno éxito su pelea de retorno a casa, el bronce olímpico Michael Conlan 12(7KO)-0 derrotó por KOT en el noveno episodio al joven argentino Diego Alberto Ruiz 21(10KO)-3(1), favoreciendo con ello una nueva escalada en el top 15 WBO que, ahora que el cinturón mundial del peso pluma de dicho organismo quedará vacante, podría traducirse en una trascendental pelea, posiblemente de carácter eliminatorio.
Respaldando a este combate, el campeón británico del peso wélter Chris Jenkins 22(8KO)-3-2 mantuvo su cetro y capturó el título vacante de la Commonwealth derrotando a Paddy Gallagher 16(10KO)-6 con una decisión técnica (triple 86-85) que no convenció al público local; el peso medio irlandés Luke Keeler 17(5KO)-2(1)-1 logró la más importante victoria de su carrera hasta la fecha derribando dos veces y venciendo a Luis Arias 18(9KO)-2-1 a los puntos (96-91 del juez-árbitro, en el que se observa además un descuento de un punto para cada púgil); y el prospecto del peso superligero Sean McComb 8(4KO)-0 superó su complicadísimo test ante Renald Garrido 24(6KO)-25-3 con un triunfo a los puntos (juez-árbitro 79-73) que muestra que está preparado para alguna prueba a diez asaltos.
Finalmente, el sábado dejó también estos resultados:
-El prometedor Samuel Molina 12(5KO)-0 se proclamó campeón de España del peso ligero al vencer por KOT en el séptimo asalto a Carlos Pérez 14(2KO)-6(1)-1, por lo que el invicto sigue con su estelar avance a la vez que se encamina a una fase en la que le llegarán sus más importantes retos hasta la fecha en preparación de mayores cotas.
-El campeón de Japón del peso medio Kazuto Takesako 11(11KO)-0-1 redimió su empate ante Shuji Kato 10(6KO)-2(2)-2 en su combate más reciente venciéndolo en la revancha por abandono en el octavo episodio, manteniendo su asombroso 100% de triunfos antes del límite y dando un paso importante para disputar el campeonato continental asiático.
-Con una amplia decisión unánime (100-93, 99-94 y 99’5-92’5), el titular de Sudamérica del peso wélter Adrián Luciano Verón 25(16KO)-3(3) retuvo por segunda vez su cinturón derrotando a Marcelo Fabián Bzowski 10(0KO)-10(1)-3, triunfo que deja en cuatro su racha positiva desde que padeció sus dos derrotas en campeonato de Argentina ante César Barrionuevo.
Viernes 2 de agosto
El campeón mundial WBA del peso mínimo Thammanoon Niyomtrong pondrá fin a nueve meses de inactividad con una asequible defensa voluntaria ante ArAr Andales.
Podéis leer la previa del Niyomtrong-Andales en Espabox
|
Fowler y Rose |
Al margen de este mundial, el viernes destaca un evento organizado en el Exhibition Centre de Liverpool, Reino Unido, y emitido por DAZN, en el cual el olímpico Anthony Fowler 9(8KO)-1 realizará la primera pelea desde que sufrió su única derrota. Su oponente será un gran conocido de la afición británica como Brian Rose 31(8KO)-5(3)-1, que después de sus derrotas ante Matthew Macklin y Jack Arnfield se encuentra en una muy mala posición y necesita una victoria a toda costa. Así, pugnando dos boxeadores que no pueden permitirse otra cosa que no sea ganar, el encuentro parece muy interesante.
En el respaldo, una promesa del peso pesado como Martin Bakole Ilunga 12(9KO)-1(1) buscará rodarse y seguir adquiriendo bagaje ante el fogueado Ytalo Perea 11(7KO)-4-2, que ha combatido ante rivales como Adam Kownacki y Joey Dawejko y que en su última pelea casi da la sorpresa ante el anteriormente destacado kickboxer Tyrone Spong; Jack Cullen 16(7KO)-1(1) expondrá su cetro británico del peso medio por primera vez ante John Harding 7(1KO)-0-1; y el prospecto de buena carrera amateur Sean McGoldrick 9(2KO)-0 peleará en el peso gallo contra el muy competente Thomas Essomba 8(3KO)-5(1).
Este viernes con muy poca actividad destacada, parte además de un fin de semana sin grandes citas, contará con una única pelea importante más: un campeonato mundial femenino. En el Thomas & Mack Center de Las Vegas, Estados Unidos, la monarca mundial WBC del peso superpluma Eva Wahlstrom 22(3KO)-1-1 tratará de realizar la quinta defensa de su corona ante la estadounidense Ronica Jeffrey 17(1KO)-1, pugna en la que la hábil monarca será favorita ante una adversaria sin ni siquiera una parte de su experiencia de calidad pero que tendrá de su lado una siempre crucial condición de local.
Sábado 3 de agosto
El evento más interesante de la jornada y que no contará con la disputa de falsos cinturones WBA será el que se desarrollará en el Falls Park de Belfast (Reino Unido) emitido por BT Sport y por ESPN+. En él el bronce olímpico Michael Conlan 11(6KO)-0 se dará un baño de masas ante su público en la que puede ser, sobre el papel, la pelea más exigente de toda su trayectoria profesional. Y es que se enfrentará al joven argentino Diego Alberto Ruiz 21(10KO)-2, excampeón de Argentina del peso gallo, con una racha de diez victorias y que ha derrotado a rivales como Alan Luques Castillo o Luis Cusolito. Por ello, ante un rival con ambición y cierto nivel competitivo, Conlan pretenderá lograr un hito importante antes de acceder a una eliminatoria o a un duelo ante un boxeador en lucha directa por disputar el mundial del peso pluma.
Acompañado a esta pugna, el desafortunado pero sólido Chris Jenkins 21(8KO)-3-2, campeón británico del peso wélter, intentará retener su cetro nacional por primera vez y adquirir el título vacante de la Commonwealth midiéndose al resistente y tenaz boxeador local Paddy Gallagher 16(10KO)-5 en la que debería ser una buena pelea; el peso medio irlandés Luke Keeler 16(5KO)-2(1)-1 tratará de llevar su carrera a la escena internacional derrotando a un boxeador estadounidense con experiencia de calidad y que quiere reflotar como Luis Arias 18(9KO)-1-1, que perdió a los puntos contra el excampeón Daniel Jacobs y empató contra Gabriel Rosado; y el prospecto del peso superligero Sean McComb 7(4KO)-0 afrontará una difícil primera prueba de fuego ante el siempre exigente excampeón de Francia Renald Garrido 24(6KO)-24-3, con tres derrotas controvertidas entrando como no favorito en sus últimas tres peleas.
Al margen de este evento, el sábado tendrá lugar otra velada destacada en Estados Unidos, pero como tendrá en juego un repulsivo cinturón secundario WBA, no se hará mención de este evento.
Si se quiere cambiar esta lacra, los medios y los aficionados deben dejar de prestar atención a las veladas cuyos promotores pagan por estos títulos. Sólo ante la posibilidad de perder dinero los responsables de poner en juego estos falsos cinturones en sus carteles comenzarán a cambiar de actitud.
Para cerrar este artículo se debe hablar de otros tres escenarios:
-En Marbella, España, el prometedor Samuel Molina 11(4KO)-0 y el exretador al cinturón nacional Carlos Pérez 14(2KO)-5-1 se enfrentarán en un campeonato de España por el vacante cinturón del peso ligero.
-En el Korakuen Hall de Tokio, Japón, el titular de Japón del peso medio y temible pegador Kazuto Takesako 10(10KO)-0-1 tratará de realizar la tercera defensa de su cinturón en un duelo de revancha ante Shuji Kato 10(6KO)-1(1)-2, contra quien empató el pasado marzo.
-En el Estadio Boxing Club de Río Gallegos, Argentina, el titular de Sudamérica del peso wélter Adrián Luciano Verón 24(16KO)-3(3) buscará realizar la segunda defensa de su cinto ante un Marcelo Fabián Bzowski 10(0KO)-9(1)-3 al que derrotó en 2017.