Viernes 29 de noviembre
Sin ser esta semana una de las más faltas de actividad, lo cierto es que tampoco tendrá el relieve de otras anteriores ni posteriores. En cualquier caso, estando focalizados los eventos de relieve el sábado, el viernes carecerá de número de combates destacados, pudiéndose mencionar sólo tres.
En el York Hall de Londres, el campeón de la Commonwealth del peso superligero Philip Bowes 20(3KO)-3(1) intentará aunar su cetro con el vacante británico superando al difícil Akeem Ennis-Brown 13(1KO)-0, boxeador invicto, once años más joven y que ha vencido a oponentes como Chris Jenkins, Darragh Foley o Glenn Foot, por lo que debería ser considerado favorito para capturar los dos títulos y alzarse a los mayores combates posibles en el circuito de su país.
Por otro lado, en VTB Arena de Moscú, Rusia, se producirá el campeonato de Rusia del peso superligero entre el extop 15 Gerogi Chelokhsaev 16(12KO)-1-1 y He Su Khan 6(1KO)-4-1, duelo en el que el primero llegará un año inactivo y sin la mejor de las morales (sólo ganó su último combate por mínima diferencia) pero que aun así será favorito para superar a un boxeador competente y sin derrotas antes del límite pero que siempre ha caído en sus peleas decisivas.
En el Estadio Polideportivo de Villa de Mayo, Argentina, emitido por TyC Sports, la excampeona mundial en dos divisiones Carolina Duer 19(6KO)-6-1 intentará retornar a la senda del triunfo tras tres derrotas en combates mundialistas midiéndose a la también argentina Marianela Ramírez 6(1KO)-6 por el cetro de Sudamérica del peso supergallo.
Sábado 30 de noviembre
El único mundial masculino de esta semana será el que enfrentará, en el peso gallo, al monarca WBO de la división, el sudafricano Zolani Tete, y el aspirante obligatorio John Riel Casimero, duelo abierto y muy interesante entre dos boxeadores muy peligrosos.
Podéis leer la previa del Tete-Casimero en Espabox
En este evento, que tendrá lugar en el Arena de Birmingham (Reino Unido), emitido por BT Sport, ESPN+ y Eurosport 2, se desarrollarán ni más ni menos que tres campeonatos británicos. Uno de ellos será el del peso superpluma, en el que el titular Sam Bowen 15(11KO)-0 expondrá su cetro por segunda vez en su reinado, siendo su rival un muy exigente Anthony Cacace 17(7KO)-1, cuya única derrota llegó de forma ajustada ante el excampeón de Europa Martin Joseph Ward. Otro de los cetros británicos en juego será el del peso wélter, en posesión de Chris Jenkins 22(8KO)-3-2, quien, tras superar una mala racha, buscará seguir logrado importantes éxitos venciendo a Liam Taylor 21(10KO)-1, boxeador sólo derrotado por el extop 5 WBO Tyrone Nurse. El tercer y último de los títulos británicos será el vacante del peso supermedio, por el cual pelearán una de las mayores promesas británicas, el invicto Lerrone Richards 12(3KO)-0, y un Lennox Clarke 19(7KO)-0-1 que, pese a estar también imbatido, parece estar bastantes niveles por debajo.
Cambiando de escenario, este sábado, retransmitido por ESPN+ desde el Cosmopolitan de Las Vegas, Estados Unidos, el pegador dominicano Carlos Adames 18(14KO)-0 intentará capturar el provisional cinturón WBO interino del peso superwélter ante el brasileño Patrick Teixeira 30(22KO)-1(1), duelo en el que el primero será claro favorito para imponerse ante un boxeador que genera muchas dudas. Al ganador le restará esperar cuál será la decisión de Jaime Munguía, el monarca absoluto WBO del superwélter, que podría dejar vacante su cinturón para ascender al peso medio o enfrentarse a él en una defensa obligatoria.
|
Carl Frampton |
En esta misma velada, el excampeón mundial del peso pluma Óscar Valdez 26(20KO)-0 disputará, contra Andrés Gutiérrez 38(25KO)-2-1, una eliminatoria WBC del peso superpluma para ser el retador obligatorio de Miguel Berchelt, siendo esta antesala mundialista un combate entre mexicanos potencialmente muy entretenido, si bien el primero será claro favorito. También, el excampeón Carl Frampton 26(15KO)-2 realizará una pelea de rodaje y preparación para un muy posible mundial en 2020 (quizás ante Jamel Herring) enfrentándose a un Tyler McCreary 16(7KO)-0-1 bastante estancado en su rendimiento.
Este sábado también presenciará uno de los mejores eventos de boxeo de esta temporada en España, velada que contará con la disputa del campeonato nacional del peso superligero entre los coaspirantes al título vacante Alejandro Moya y Rubén Rodríguez.
Podéis leer más sobre el Moya-Rodríguez en Espabox
Junto a estos, en la velada se presenciará también el campeonato de Europa del peso gallo, y combate de revancha, entre la monarca Melania Sorroche y la retadora Violeta González.
Podéis leer la previa del Sorroche-González II en Espabox
Además de los citados, Moussa Gholam afrontará el combate más exigente de su carrera hasta la fecha midiéndose al exretador mundial tailandés Suriya Tatakhun.
Podéis leer más sobre el Gholam-Tatakhun en Espabox
Finalmente respecto a dicho evento, el excampeón de Europa del peso wélter Kerman Lejarraga realizará una pelea de recuperación en el peso superwélter contra el brasileño Anderson Clayton.
Podéis leer más sobre el Lejarraga-Clayton en Espabox
Pasando al Nosalowy Dwor de Zakopane, Polonia, el excampeón mundial del peso crucero Krzysztof Wlodarczyk 57(39KO)-4(1)-1, que está 3º WBC con el cinturón vacante, intentará mantenerse al alcance de, como mínimo, una posición de aspirante obligatorio superando a Taylor Mabika 19(10KO)-4(1)-1, extop 15 que, pese a ser competente, llega a esta pelea después de dos derrotas y que difícilmente podrá dar la sorpresa como visitante.
Acompañando a esta pelea, el prospecto polaco del peso medio Mateusz Tryc 8(5KO)-0 disputará el combate más exigente de su carrera ante un Shakeel Phinn 21(15KO)-2-1 que, pese haber dejado muchas dudas con su derrota contra Ramón Aguinaga, es un púgil manifiestamente superior a las piedras de toque que hasta ahora el invicto se ha encontrado. También, el imbatido peso medio Fedir Cherkashyn 14(9KO)-0 realizará una pelea de adquisición de experiencia contra Mathias Eklund 11(4KO)-2(1)-2.
Este sábado también destacan dos eventos que se producirán en México, siendo uno de ellos desde el Arena de La Paz, televisado por Azteca Tv, reciento en el que una de las mayores promesas mexicanas, el olímpico Joselito Velázquez 11(9KO)-0, disputará un nuevo test ante Adrián Curiel 15(3KO)-2, quien difícilmente podrá aspirar al triunfo contando con limitada pegada y teniendo una derrota ante un rival asequible, si bien fue capaz de ajustar al máximo las tarjetas ante el peligroso aspirante obligatorio IBF del peso minimosca Daniel Valladares.
En este mismo evento, el peso superpluma Carlos Ornelas 24(12KO)-2(2) tratará de expandir a tres su cadena de triunfos desde su derrota ante Jhon Gemino midiéndose al joven José Alberto Guzmán 21(10KO)-2(1)-3.
En el otro cartel mexicano destacado, desde el Palenque de la Feria de Ciudad Victoria, emitido por Televisa, el 2º WBO del peso supermosca Francisco Rodríguez Jr. 32(23KO)-4(1)-1 buscará prepararse para un inminente combate transcendental, que debería llegarle a principios de 2020, enfrentándose José María Cárdenas 17(14KO)-5(1), que tiene tres derrotas en sus últimos cuatro combates pero que logró el triunfo ante un imbatido prospecto, dos de sus derrotas ante destacadas promesas y la restante ante un excampeón mundial como Carlos Cuadras, contra el que perdió de forma mayoritaria, de modo que es un duro oponente.
Acompañando a este encuentro, el pegador Eduardo Hernández 28(25KO)-1(1) buscará recuperarse de su inesperada primera derrota, sufrida en julio en el primer asalto contra Robert Gutiérrez, peleando contra un Sergio Puente 28(12KO)-8(1) en mala racha (1 victorias y 6 derrotas en sus peleas más recientes).
Al margen de todo lo mencionado, y antes de pasar a los otros combates destacados de la jornada, la checa, monarca mundial WBC del peso átomo, Fabiana Bytyqi 14(5KO)-0-1, que decepcionó un tanto en su empatada última pelea, intentará realizar la segunda defensa de su reinado en el Sportovni Hala de Kladno, República Checa, contra la boxeadora más experimentada que ha tenido frente a sí, la múltiples veces retadora mundial mexicana Ana Arrazola 28(14KO)-13(1)-3, quien permitirá conocer mucho mejor cuál es el grado real de desarrollo de la joven monarca.
Cerrando el artículo, se pueden mencionar otros dos escenarios:
-En el TSSG Center de Qingdao, China, el invicto peso ligero Yongqiang Yang 12(9KO)-0 intentará acceder al top 15 WBO del peso ligero superando al filipino JR Magboo 18(9KO)-3(2)-2, mientras que el supergallo Xiaolu Mou 15(6KO)-0-1 se seguirá desarrollando enfrentándose al fogueado filipino Brian Lobetania 14(11KO)-7(3)-3.
-En el York Hall de Londres, Reino Unido, se pondrán en juego tres títulos de Inglaterra, el vacante del peso superpluma entre Liam Dillon 9(2KO)-0 y Youssef Khoumari 10(3KO)-0, el vacante del peso medio entre Linus Udofia 14(7KO)-0 y Tyler Denny 12(0KO)-1(1)-2, y el del peso wélter, que será expuesto por el titular Ekow Essuman 12(4KO)-0 contra Curtis Felix Jr. 10(1KO)-0.
Nota: En este repaso no se incluye ningún evento que tenga en juego “títulos” de organismos no reconocidos (IBO, WBF, IBA, etc.) o cinturones de subcampeón WBA.
Viernes 22 de noviembre
El torneo Golden Contract en su rama del peso superligero dejó triunfos de todos los favoritos menos uno: el británico Ohara Davies 20(15KO)-2(1) truncó el récord invicto del estadounidense Logan Yoon 16(12KO)-1(1) por abandono en el séptimo round; el máximo favorito en las apuestas Mohammed Mimoune 22(3KO)-3 cayó a la lona pero venció por KOT en el quinto round al británico Darren Surtees 12(8KO)-1; Tyrone McKenna 20(6KO)-1-1 logró una amplia victoria unánime (doble 100-90 y 99-91) sobre Mike Sakiy 8(4KO)-3; y Kieran Gething 9(2KO)-2-2 y Jeff Ofori 10(3KO)-1-1 empataron oficialmente (96-95, 94-96 y 95-95) pero el árbitro, según las normas del torneo, rompió las tablas decidiendo que Ofori había sido superior.
Así, Davies, Mimoune, McKenna y Ofori se encontrarán en la rama de semifinales, no sabiendo cada uno quién será su rival hasta la semana de la pelea, cuando se hará el sorteo.
Por otro lado, el peso superligero Jack Catterall 25(13KO)-0 superó su rodaje ante Timo Schwarzkopf 20(12KO)-4 con una decisión unánime (100-91, 99-91 y 99-92), de modo que queda a la espera de que le llegue su oportunidad mundialista WBO obligatoria ante José Carlos Ramírez, si bien quizás tendrá que realizar algún rodaje más antes de que este enfrentamiento se materialice.
En este evento, el exaspirante mundial del peso mosca Muhammad Waseem 10(7KO)-1 tuvo que trabajar para derrotar de forma unánime (77-75 doble y 80-73) al excampeón mundial Ganigán López 36(19KO)-11(4), aunque escalará al top 10 WBC y podría acceder a una gran pelea el próximo año, mientras que el peso supergallo Thomas Patrick Ward 29(4KO)-0 superó por amplísima decisión unánime (triple 80-71) a Martín Casillas 20(11KO)-12-1, pareciendo que el invicto disputará o una eliminatoria final o un choque ante un aspirante de élite en 2020.
Sábado 23 de noviembre
Aunque el cubano Luis Ortiz venció todos los rounds que se prolongó la pugna, al campeón mundial WBC del peso pesado Deontay Wilder le bastó una derecha recta para poner fin al combate de revancha en el séptimo round.
Podéis leer la crónica del Wilder-Ortiz II en Espabox
En el semifondo, Leo Santa Cruz se coronó titular mundial WBA del peso superpluma batiendo claramente a Miguel Flores, al que superó por decisión unánime en un monótono enfrentamiento.
Podéis leer la crónica del Santa Cruz-Flores en Espabox
Respecto al resto del respaldo destacado, la eliminatoria del peso gallo entre Luis Nery y Emmanuel Rodríguez no se realizó, ya que el primero no dio el peso, se negó a intentar darlo y su adversario no aceptó la nueva propuesta económica para seguir adelante con la pelea. Por otro lado, las pretensiones del cubano Leduan Barthelemy 15(7KO)-1(1)-1 se derrumbaron al ser derrotado por KOT en el cuarto asalto por Eduardo Ramírez 23(10KO)-2-3, que seguramente accederá al top 10 WBC del peso pluma y conseguirá próximamente una oportunidad crucial en un evento de Premier Boxing Champions.
Con muchas más dificultades de las esperadas, el número 1 de la división y campeón mundial WBA del peso supermedio Callum Smith derrotó de forma unánime al duro John Ryder, que hizo un gran esfuerzo y mantuvo muy contendida la pugna.
Podéis leer la crónica del Smith-Ryder y ver un vídeo-resumen del combate en Espabox
Acompañando a esta pelea, el exretador mundial James Tennyson 26(22KO)-3(3) volvió a dar muestras de su pegada venciendo por KOT en el undécimo round a Craig Evans 20(3KO)-3(2)-2, de modo que, tras alguna contienda de ámbito británico, podría apuntar al cetro continental del peso ligero; el olímpico Anthony Fowler 11(8KO)-1 derribó y venció de forma unánime (triple 98-91) a Harry Scarff 8(1KO)-1 y podría ser rival de los peso superwélter británicos Ted Cheeseman y Scott Fitzgerald; y el combate entre Craig Glover 10(8KO)-3(2) y Chris Billam-Smith 10(9KO)-1 por el vacante cetro de la Commonwealth del peso crucero terminó con victoria del segundo por KOT en el quinto round, por lo que parece encaminarse hacia la disputa del título británico a medio plazo.
El campeonato de Europa del peso gallo terminó con la coronación de un nuevo campeón, ya que el hasta ahora titular Georges Ory perdió por KOT en el décimo asalto ante Karim Guerfi.
Podéis leer la crónica del Ory-Guerfi en Espabox
En el semifondo de este duelo también se coronó un nuevo campeón, en este caso de la Unión Europea y del peso semipesado, dado que Serhiy Demchenko 22(15KO)-15(1)-1 perdió su título ante un Pierre Dibombe 19(9KO)-0-1 que, además de vencer por decisión unánime (117-109, 116-110 y 115-111), dio muestras de explosividad y calidad poniendo de manifiesto proyección en el ámbito continental.
Respecto al otro campeonato de la Unión Europea de la jornada, el del peso medio, Adasat Rodríguez cayó derrotado ante Bjoern Schicke en enfrentamiento por el cinturón sin dueño, siendo la victoria del alemán unánime. Así, la promotora Agon Sports, tras el susto padecido por su empate ante Ronny Mittag, recobrará confianza en la inversión realizada en Schicke, al que quizás empuje hacia la lucha por la obtención del cinturón de Europa del peso medio, actualmente en manos de Mateo Signani.
En el combate estelar de dicho evento, el exretador mundial Jack Culcay 27(13KO)-4 venció de forma unánime (119-113, 118-110 y 116-112) al imbatido Jama Saidi 16(7KO)-1, pretendiendo disputar una eliminatoria en el peso superwélter en la primera mitad del próximo año.
En cuanto a la eliminatoria WBC del peso mínimo entre las extitulares mundiales Joana Pastrana y Katia Gutiérrez, la segunda derribó y venció por decisión dividida, por lo que se convirtió en aspirante oficial de la monarca mundial Tina Rupprecht.
Podéis leer la crónica del Pastrana-Gutiérrez en Espabox
Finalmente, el cartel polaco dejó interesantes resultados, como la victoria por KOT en el quinto asalto del prospecto del peso semipesado Sebastian Slusarczyk 7(5KO)-0 contra el veterano Dariusz Sek 28(10KO)-6(3)-3, dando la impresión el púgil de 22 años de que su futuro puede ser espléndido. También podría lograr éxitos destacados el imbatido peso pluma Kamil Laszczyk 27(9KO)-0, que sumó otra abrumadora victoria unánime (80-72 doble y 79-73) ante el exaspriante europeo Oleksandr Yegorov 20(10KO)-3-1, necesitando ya pruebas de fuego decisivas ante rivales del top 15. En contraste con estos, el peso medio Patryk Szymanski 20(10KO)-3(3) fue sorprendido por el visitante Andrii Velikovskyi 16(10KO)-2(1)-1, que venció por KOT en el cuarto asalto catapultando su cotización y arrojando la carrera de su rival a una posición crítica. Por último, el peso pesado estadounidense Shawndell Terrell Winters 13(12KO)-2(1) siguió mostrando un gran estado de forma al batir por KOT en el séptimo round a Sergiej Werwejko 11(7KO)-3(3), pareciendo que si mantiene esta racha será cuestión de tiempo hasta que algún nombre destacado le ofrezca la mayor oportunidad de su carrera.
Para terminar el artículo, se deben mencionar estos resultados:
-La titular mundial IBF del peso superwélter Marie Eve Dicaire 17(0KO)-0 venció por amplia decisión unánime (doble 100-90 y 99-91) a Ogleidis Suárez 29(13KO)-4(1)-1, asentándose en el número 1 de la división. Por su parte, el peso wélter Mikael Zewski 34(23KO)-1 venció por KOT en el décimo asalto al mexicano Alejandro Dávila 19(7KO)-1(1)-2, de modo que se acercará al top 5 WBO a la vez que su promotor le buscará un enfrentamiento decisivo para sus aspiraciones.
-El peso supermedio Jayde Mitchell 20(10KO)-1 se impuso por decisión unánime a Stanislav Kashtanov 36(21KO)-5, así que parece listo para en 2020 tantear al top 15 de la división en algún combate de consecuencias cruciales.
-El excampeón de la Unión Europea Marcos Nader 22(5KO)-1-1 venció por decisión unánime a Khalil El Harraz 11(1KO)-1-1, logrando una racha de cuatro victorias desde su retorno que no debería tardar en llevarle a medir su estado en una pugna de ámbito continental.
-El excampeón de Italia del peso crucero Simone Federici 16(7KO)-2-1 obtuvo quizás la mayor victoria de su carrera hasta la fecha venciendo en Estados Unidos a Stivens Bujaj 17(11KO)-3(1)-1 por decisión unánime (98-92 y doble 97-93), triunfo que le debería dejar cerca del top 15 WBC y que le debería suponer nuevas oportunidades para continuar escalando.
Viernes 22 de noviembre
Este fin de semana será uno cargado de peleas de relieve, si bien las de mayor relevancia estarán reservadas para el sábado. Aun así, el viernes contará con un buen número de peleas de cierto interés, siendo uno de los evento destacados el que se desarrollará en el York Hall de Londres (Reino Unido) con retransmisión de SKY en las Islas Británicas y de ESPN+ en Estados Unidos, cartel en el que se producirán los combates de cuartos de final de la rama del peso superligero del torneo Golden Contract.
No obstante, los cruces, en los que no están incluidos finalmente ni Anthony Yigit ni Zhankosh Turarov, que se retiraron del proceso eliminatorio antes de que comenzase, no tendrán tanta calidad como se esperaba, siendo estos los siguientes:
El anteriormente considerado insigne prospecto Ohara Davies 19(14KO)-2(1) intentará acceder a semifinales y, lo que es más importante, recuperar aire tras sus derrotas ante el ahora campeón unificado Josh Taylor y el actual aspirante oficial WBO Jack Catterall venciendo al invicto estadounidense Logan Yoon 16(12KO)-0, que afrontará una prueba de fuego sin haber adquirido la suficiente experiencia; el elusivo excampeón de Europa Mohammed Mimoune 21(3KO)-3 afrontará una pelea en teoría asequible para su nivel ante el inexperimentado británico Darren Surtees 12(8KO)-0; Kieran Gething 9(2KO)-2-1, que ha tenido un avance mucho menos fluido de lo que se esperaba, intentará alcanzar su mayor combate superando a un Jeff Ofori 10(3KO)-1 sin a penas bagaje y que ha entrado como sustituto; y un Tyrone McKenna 19(6KO)-1-1 cuya única derrota fue padecida ante el citado Catterall afrontará un combate a penas de rodaje ante un Mike Sakiy 8(4KO)-2 que, al igual que Ofori, entró como reemplazo.
|
Jack Catterall |
Precisamente, Jack Catterall 24(13KO)-0, púgil invicto que ha truncado ascensos en su camino hacia la designación de retador obligatorio WBO del peso superligero del monarca unificado José Ramírez, aguardará su gran oportunidad mundialista combatiendo contra el competente Timo Schwarzkopf 20(12KO)-3, que en su carrera sólo ha sufrido tres derrotas, una ante el exretador mundial y excampeón de Europa Anthony Yigit, otra ante el top 15 Chris Van Heerden y, la última, un tropiezo inesperado y controvertido como visitante, de modo que debería garantizar trabajo útil al británico para prepararse para la mayor pelea de su carrera.
Este enfrentamiento, que se producirá en el Caesars Palace de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, será acompañado de dos peleas que se pueden mencionar, siendo una la pelea de recuperación para el exaspirante mundial Muhammad Waseem 9(7KO)-1 ante el veterano excampeón mundial Ganigán López 36(19KO)-10(4), que necesita una buena actuación para alejar la sombra del retiro, y la otra la que verá al 3º WBO del peso supergallo Thomas Patrick Ward 28(4KO)-0 disputando un encuentro ante el encajador Martín Casillas 20(11KO)-11-1 que, a pesar de haberse medido a rivales con tanta pegada como Emmanuel Navarrete o Luis Nery, nunca ha perdido antes del límite.
Sábado 23 de noviembre
El campeón mundial WBC del peso pesado Deontay Wilder se volverá a enfrentar al cubano Luis Ortiz, el boxeador que más dificultades le llegó a generar al ponerlo al borde de la derrota por detención, si bien lo mal que ha lucido últimamente el aspirante hace que se sea limitadamente optimista respecto a sus posibilidades.
Podéis leer la previa del Wilder-Ortiz II en Espabox
En ese mismo evento, el monarca mundial WBA del peso pluma Leo Santa Cruz intentará proclamarse campeón mundial WBA del peso superpluma enfrentándose a un Miguel Flores que le han situado como una víctima propiciatoria para que no tenga problemas para vencer y seguir vinculado al citado organismo.
Podéis leer la previa del Santa Cruz-Flores en Espabox
Acompañando a estos dos mundiales, el excampeón del peso gallo Luis Nery 30(24KO)-0, quien dio positivo en control antidopaje pero que perdió su título en la báscula, afrontará una eliminatoria WBC para ser nombrado retador oficial de Nordine Oubaali midiéndose al exmonarca mundial puertorriqueño Emmanuel Rodríguez 19(12KO)-1, quien fue noqueado en dos asaltos por Naoya Inoue. Además, Leduan Barthelemy 15(7KO)-0-1, 11º WBA del peso pluma y hermano de Rances Barthelemy, intentará desquitarse del único combate que no ha vencido, el empate sumado ante el mexicano Eduardo Ramírez 22(9KO)-2-3, 11º WBC al que pretende vencer claramente para apuntar a enfrentamientos decisivos en la división.
El tercer y último mundial masculino que se producirá este sábado será el que pondrá frente a frente al número 1 de la división, y campeón mundial WBA del peso supermedio, Callum Smith y al capaz John Ryder, un boxeador que, tras padecer una mala racha de rendimiento, se ha ganado su plaza como un aspirante de élite.
Podéis leer la previa del Smith-Ryder en Espabox
El respaldo de este evento se producirán interesantes combates, como el cruce del peso ligero entre el excampeón de Europa y exretador mundial James Tennyson 25(21KO)-3(3) y el exretador al título británico Craig Evans 20(3KO)-2(1)-2, dos boxeadores que necesitan lograr este sábado el crucial triunfo; el olímpico Anthony Fowler 10(8KO)-1 se preparará para un gran combate en el ámbito británico venciendo en el peso superwélter al campeón de Inglaterra Harry Scarff 8(1KO)-0, que llega de su mayor victoria; y Craig Glover 10(8KO)-2(1) y Chris Billam Smith 9(8KO)-1 pugnarán por el vacante cetro de la Commonwealth del peso crucero.
Otro de los duelos titulares de esta semana será el campeonato de Europa del peso gallo en el que el monarca Georges Ory expondrá su cetro ante el veterano excampeón europeo Karim Guerfi.
Próximamente encontraréis aquí el enlace a la previa.
En este cartel tendrá lugar también un campeonato de la Unión Europea, en el cual, el duro titular del peso semipesado Serhiy Demchenko 22(15KO)-14(1)-1 afrontará una complicada defensa como visitante ante el invicto excampeón de Francia Pierre Dibombe 18(9KO)-0-1, que en este tendrá un test decisivo para mostrar que puede asentarse en las pugnas de ámbito continental.
Este no será el único campeonato de la Unión Europea que tendrá lugar este sábado, ya que el español Adasat Rodríguez y el alemán Bjoern Schicke pugnarán por el cetro UE del peso medio, enfrentamiento en el que se contrapondrá la experiencia del primero con el poco castigo y la confianza del local.
Podéis leer la previa del Adasat-Schicke en Espabox
Acompañando a esta pelea, el exretador mundial Jack Culcay 26(13KO)-4, que se está recuperando de su derrota en eliminatoria final del peso medio ante Sergiy Derevyanchenko, buscará acceder al top 15 WBO del peso superwélter (es 10º WBC y 11º IBF en dicha división) venciendo al invicto con algunos triunfos meritorios Jama Saidi 16(7KO)-0. Precisamente hablando del peso superwélter, el invicto Haro Matevosyan 9(5KO)-0 tendrá que estar a la altura de un gran salto en cuanto a aumento de dificultad de sus rivales, dado que se medirá al fogueadísimo excampeón de Francia Frank Haroche 45(17KO)-17(4)-5.
En cuanto a los combates femeninos, el mejor emparejado de todos ellos será la eliminatoria WBC del peso mínimo en la que se enfrentarán dos excampeonas mundiales, la española Joana Pastrana y la mexicana Katia Gutiérrez.
Podéis leer la previa del Pastrana-Gutiérrez en Espabox
Finalmente, antes de pasar a los otros combates destacados de la jornada, se pude mencionar un evento que tendrá lugar MOSiR Hall de Radom, Polonia, emitido por PolSat Sport, velada en la que se producirán cuatro combates que se pueden mencionar. En uno, el prospecto del peso semipesado Sebastian Slusarczyk 6(4KO)-0 disputará un pronto test de relevancia ante un rival del bagaje de Dariusz Sek 28(10KO)-5(2)-3. En otro el invicto prospecto del peso pluma, de buena carrera amateur, Kamil Laszczyk 26(9KO)-0 afrontará uno de los más complicados combates de su carrera hasta la fecha midiéndose a un Oleksandr Yegorov 20(10KO)-2-1 que llega de perder a los puntos como visitante en campeonato de Europa del peso supergallo.
Además, un boxeador que ofrece peleas espectaculares pero que ha pasado por una mala racha como el peso medio Patryk Szymanski 20(10KO)-2(2) combatirá en una exigente pelea de recuperación ante el competente ucraniano Andrii Velikovskyi 15(9KO)-2(1)-1. Finalmente, el peso pesado estadounidense Shawndell Terrell Winters 12(11KO)-2(1), que en sus dos últimas peleas, respectivamente, ha caído por la mínima como visitante ante un invicto y ha vencido contra pronóstico a una promesa como Oleksandr Teslenko, tratará explotar su último éxito venciendo a un Sergiej Werwejko 11(7KO)-2(2) que tenía ciertas perspectivas antes de sufrir dos derrotas.
Cerrando el artículo debemos mencionar estos otros combates:
-En el Centre Videotron de Quebec, Canadá, la campeona mundial IBF del peso superwélter Marie Eve Dicaire 16(0KO)-0, que pasa por una tremenda racha, se enfrentará a la extitular mundial Ogleidis Suárez 29(13KO)-3(1)-1, que está lejos de su mejor nivel y que no consigue una victoria de relieve desde hace media década. Además, el top 15 en dos organismos en el peso wélter Mikael Zewski 33(22KO)-1 disputará una pelea crucial para su ascenso y para acceder a los grandes combates enfrentándose al invicto mexicano Alejandro Dávila 19(7KO)-0-2.
-En el State Basketball Centre de Wantirna, Australia, el 9º WBC del peso supermedio Jayde Mitchell 19(10KO)-1 disputará el combate más difícil de su carrera hasta la fecha enfrentándose al ucraniano Stanislav Kashtanov 36(21KO)-4, que en su trayectoria sólo ha padecido derrotas por mínima y controvertida diferencia ante rivales con aspiraciones.
-En el Erste Bank Arena de Viena, Austria, el excampeón de la Unión Europea y exaspirante al cetro de Europa Marcos Nader 21(5KO)-1-1 disputará su combate más complejo desde su retorno a los rings (tras un parón de cuatro años) pugnando contra el campeón italiano del peso medio Khalil El Harraz 11(1KO)-0-1.
-En el Paramount Theater de Huntington, Estados Unidos, el excampeón de Italia del peso crucero Simone Federici 15(7KO)-2-1 y el exranqueado WBC Stivens Bujaj 17(11KO)-2(1)-1 se enfrentarán en un combate muy bien emparejado y que empujará hacia alguna buena pelea al vencedor.
Jueves 14 de noviembre
En una de las mayores sorpresas de la jornada, el 8º IBF y 11º WBA del peso superligero Sonny Fredrickson 21(14KO)-2(1) cayó derrotado por decisión mayoritaria (doble 97-93 y 95-95) a manos de Samuel Teah 16(7KO)-3-1. Más importante que el resultado en sí son sus consecuencias, ya que Fredrickson falla de nuevo en un test decisivo, por lo que su proyección vuelve a verse reducida, y Teah debería acceder al top 15 con esta tercera victoria destacable de su carrera, que además le permite rebotar después de ser vencido el pasado febrero.
En cuanto al duelo del peso ligero entre Carlos Morales 19(8KO)-4-4 y Mercito Gesta 32(17KO)-3(1)-3, este no sirvió para los objetivos de ninguno de los dos combatientes, ya que sumaron un empate por decisión técnica en el sexto round (57-57 doble y 58-56) que mantiene prácticamente la situación de ambos y que requerirá que afronten un nuevo combate decisivo.
En este evento, el peso superpluma Jonathan Oquendo 31(19KO)-6(2) volvió a la senda del triunfo con una amplísima victoria unánime (triple 100-90) sobre Charles Huerta 21(12KO)-7(1), con lo que recuperará moral y volverá a apuntar pronto a un nombre conocido.
Viernes 15 de noviembre
El único mundial masculino de la semana se saldó con victoria del monarca WBA del peso crucero Arsen Goulamirian, que no tuvo problemas para batir en cuatro asaltos a Kane Watts. En este mismo evento, Michel Soro derrotó contundentemente a Cedric Vitu.
Podéis leer la crónica del Goulamirian-Watts en Espabox
La velada de ShoBox: The New Generation dejó una muy controvertida decisión dividida (97-94, 97-93 y 94-96) favorable al peso semipesado Joseph George 10(6KO)-0 ante Marcos Escudero 10(9KO)-1, si bien la mayoría vio a este último como ganador. Así, el combate en gran parte fue perjudicial para ambos, ya que George quedó marcado como un púgil “favorecido” y que escalará por una victoria que no mereció mientras Escudero, más allá de lo que mostró su actuación, padece la primera derrota de su carrera, con todo lo que esto conlleva en el boxeo actual.
No hubo polémica en el encuentro del peso medio uruguayo Amilcar Vidal 10(9KO)-0, que sentenció su pelea ante Zach Prieto 9(7KO)-1(1) con un KOT en el primer round que afianza su proyección y genera más interés por volver a verlo en un ring.
El viernes también hubo estos otros resultados:
-El peso gallo Keita Kurihara 15(13KO)-5(3) consolidó sus aspiraciones y su racha exitosa venciendo por KOT en el segundo asalto al competente Sukpraserd Ponpitak 24(16KO)-11(5), escalando un poco más hacia el top 5 IBF.
-Giuseppe Carafa 12(3KO)-3-2 venció a los puntos a Nicola Cipolletta 14(4KO)-9(3)-2, de modo que es de esperar que en 2020 le llegue un combate ante un peso ligero italiano destacado o una nueva toma de contacto en el ámbito continental.
-Los prospectos neozelandeses del peso pesado Junior Fa 19(10KO)-0 y Hemi Ahio 16(11KO)-0 lograron ambos victorias. Fa venció de forma unánime (100-88, 99-89 y 97-91) a Devin Vargas 21(9KO)-6(5), si bien fue el primer púgil que lo derrota a los puntos y no antes del límite, por lo que se vuelve a dudar de su capacidad de resolución. Por su parte, Ahio venció a Joshua Tufte 19(9KO)-4(2) en dos asaltos, de modo que respondió perfectamente en este test, emplazándose en adelante a las mayores pruebas de su carrera.
Sábado 16 de noviembre
Más polémica que en el combate de ShoBox hubo en el campeonato británico y de la Commonwealth del peso gallo, dado que, si bien los jueces dieron una decisión dividida (115-112, 114-113 y 113-114) favorable a Lee McGregor 8(6KO)-0, la mayoría vio vencer a Ukashir Farooq 13(6KO)-1. En cualquier caso, si el combate tenía como objetivo medir si McGregor estaba listo para peleas internacionales, la respuesta resultó negativa, teniendo que seguir trabajando en el circuito británico y adquiriendo experiencia antes de realizar movimientos decisivos para los que no está preparado.
En el cartel, el peso superwélter británico Kieran Smith 16(7KO)-0 logró un triunfo mucho más positivo para sus intereses batiendo de forma unánime (99-91 y doble 98-92) a Vincenzo Bevilacqua 16(0KO)-1, por lo que no tardará en encarar su primer test a doce asaltos.
La titular mundial WBC del peso supergallo Fatuma Zarika 32(17KO)-13-2, tras tantos resultados ajustados, terminó cayendo de forma unánime (99-91 y doble 98-92) en la revancha contra Yamileth Mercado 15(4KO)-2, nueva campeona mundial con sólo 21 años, si bien la solidez de su reinado no tardará en ser puesta a prueba.
Sin abandonar México, el peso superligero Pablo César Cano 33(23KO)-7(3)-1 cayó a la lona en el primer round pero logró derrotar en el segundo a Roberto Ortiz 35(26KO)-5(4)-2, extendiendo a tres su gran racha de resultados y manteniéndose al alcance de una pugna de gran relieve, si bien su irregularidad extrema y algunas flojas actuaciones ante rivales de nivel limitado le harán partir bastante por detrás en las apuestas ante los nombres de la parte alta de la categoría.
Para terminar, se deben mencionar estos otros resultados:
-El prometedor peso crucero Jai Opetaia 19(15KO)-0 estuvo al nivel de Lebedev y Goulamirian ante Mark Flanagan 24(17KO)-8(3) al que derrotó, al igual que dichos monarcas, con solvencia, siendo su triunfo por KOT en el octavo round.
-El noqueador del peso supermedio Kevin Lele Sadjo 14(14KO)-0 conservó su 100% de nocauts derrotando en un asalto a Rolando Mansilla 15(6KO)-7(4)-1, surgiendo cada vez más como una amenaza para el top 15 de la categoría. En esta velada los campeonatos de Francia disputados se resolvieron con un empate (95-95 doble y 94-96) entre Siril Makiadi 13(6KO)-2(2)-1 y Dylan Bregeon 10(3KO)-0-1 que mantiene vacante el título francés del peso crucero y con victoria unánime (100-89 triple) del titular del peso supermedio Gustave Tamba 15(10KO)-1 sobre el aspirante Steven Crambert 8(4KO)-6(2).
-El exretador mundial del peso supermosca Dewayne Beamon 16(11KO)-3(1)-2 padeció la gran sorpresa de la jornada ya que, tras su meritoria actuación mundialista ante “El Gallo” Estrada, fue derrotado por decisión unánime por el visitante Marvin Solano 23(8KO)-4(1), quien posiblemente reciba ahora una oportunidad por parte de algún boxeador de la cúspide del peso supermosca o de un púgil con proyección y poder que quiera demostrar lo que vale.
Jueves 14 de noviembre
Esta semana estará falta de cantidad de peleas de élite, si bien esto será compensado en parte por un notable volumen de combates de nivel medio o, al menos, que contarán con un nombre destacado.
Dicha tendencia se inicia el jueves, en el que se podrán mencionar dos escenarios diferentes, uno de los cuales será el Hilton Hotel de Washington, Estados Unidos, donde el 8º IBF y 11º WBA del peso superligero Sonny Fredrickson 21(14KO)-1(1) afrontará el test más importante que ha tenido frente a sí desde su primera y única derrota, padecida ante la promesa uzbeka Shohjahon Ergashev. Su rival será el estadounidense Samuel Teah 15(7KO)-3-1, boxeador que, pese a llegar de una derrota, tiene mucho nivel, habiéndose anotado triunfos ante púgiles como Kenneth Simms u O’Shaquie Foster y que tiene las cualidades para poner a prueba la recuperación del top 15.
El otro evento que sobresale en dicho día será el que se desarrollará en el Belasco Theater de Los Ángeles, Estados Unidos, donde el peso ligero Carlos Morales 19(8KO)-4-3, que sólo ha sumado derrotas recientes ante Ryan García, René Alvarado y Alberto Machado, intentará cosechar la victoria de más relieve de su carrera hasta la fecha venciendo al doble exretador mundial Mercito Gesta 32(17KO)-3(1)-2, quien intentará regresar a la senda de la victoria tras caer ante Juan Antonio Rodríguez justo después de un meritorio éxito ante un púgil con aspiraciones como Robert Manzanarez.
Este combate bien emparejado y potencialmente entretenido será acompañado por un duelo del peso superpluma también interesante entre Jonathan Oquendo 30(19KO)-6(2) y Charles Huerta 21(12KO)-6(1), choque decisivo para estos dos púgiles que han padecido derrotas cruciales y que intentarán batir a su rival para alzarse, o al menos aproximarse, a una nueva gran pelea.
Viernes 15 de noviembre
Este viernes se desarrollará el único mundial de la semana, en el cual el titular mundial WBA del peso crucero Arsen Goulamirian realizará una defensa voluntaria ante un asequible Kane Watts, aguardando un posible duelo en la primera mitad de 2020 ante Lawrence Okolie.
Podéis leer la previa del Goulamirian-Watts en Espabox
En el respaldo de este evento se producirán algunas peleas destacables, pero como se pondrá en juego un absurdo cinturón de titular secundario WBA, en concreto el “Gold”, se omitirá cualquier otra mención. Y es que, aunque citar el campeonato mundial Goulamirian-Watts, pese a su limitado nivel, es una obligación, se debe reducir al máximo cualquier mención a los eventos con títulos secundarios WBA en juego, ya que los únicos que pueden acabar con esta lacra son los promotores dejando de pagar por estos ridículos “cetros”. Así, los aficionados y medios deben presionarles de la manera que puedan para que abandonen su conducta. De la misma manera, en este repaso se omite la inclusión de cualquier velada con un cetro IBO, IBA o de cualquier otro organismo no reconocido, puesto que dichos títulos sólo hacen que dañar y confundir coronando a falsos monarcas mundiales.
Este viernes también se desarrollará un evento de la serie para prospectos ShoBox: The New Generation desde el WinnaVegas Casino & Resort de Sloan (Estados Unidos), donde Showtime emitirá una velada en la que el peso semipesado argentino Marcos Escudero 10(9KO)-0 pasará una prueba de fuego ante el estadounidense Joseph George 9(6KO)-0, buen cruce de invictos que expandirá el bagaje de ambos y que hará que el vencedor pueda aspirar a que se le otorgue un sólido desarrollo hacia el top 15.
Además, el joven peso medio, de 1,88 m, Amilcar Vidal 9(8KO)-0 afrontará un debut en Estados Unidos en el que darse a conocer e intentar impresionar midiéndose al local Zach Prieto 9(7KO)-0, que no cuenta con experiencia de calidad, ni siquiera con la razonable para un púgil con pocos combates.
Antes de pasar al sábado, se deben mencionar estos otros escenarios:
-En el Korakuen Hall de Tokio, Japón, el top 15 del peso gallo en dos organismos y campeón continental OPBF Keita Kurihara 14(12KO)-5(3) pondrá a prueba su racha, su pegada y su regularidad combatiendo ante el tailandés Sukpraserd Ponpitak 24(16KO)-10(4), que ha ofrecido meritorias actuaciones como visitante en Japón, Rusia y China ante rivales con aspiraciones.
-En el PalaOzan de Ugento, Italia, se producirá un duelo entre púgiles estancados, con sólo dos victorias en sus últimas seis peleas, como el titular italiano del superpluma Giuseppe Carafa 11(3KO)-3-2 y el excampeón italiano del pluma Nicola Cipolletta 14(4KO)-8(3)-2.
-En el Salt Palace de Salt Lake City, Estados Unidos, UFC Fight Pass emitirá una velada con la participación, en combates separados, de dos invictos peso pesado neozelandeses como Junior Fa 18(10KO)-0, 7º WBO, y Hemi Ahio 15(10KO)-0, quienes tratarán de lograr victorias contundentes, respectivamente, ante Devin Vargas 21(9KO)-5(5), que llega del mayor triunfo de su carrera ante el invicto Niall Kennedy, y Joshua Tufte 19(9KO)-3(1), que en su pelea más reciente aguantó todos los asaltos ante el competente Jerry Forest.
Sábado 16 de noviembre
Posiblemente, el combate con mayor trascendencia para el futuro de una división que se desarrollará este sábado sin mundiales masculinos ni campeonatos continentales, será el combate con el título británico y de la Commonwealth del peso gallo en juego que tendrá lugar en el Emirates Arena de Glasgow, Reino Unido, emitido por ESPN+ y por el canal de YouTube iFL TV. En él se pondrá frente a frente a los invictos prospectos Lee McGregor 7(6KO)-0 y Ukashir Farooq 13(6KO)-0, choque decisivo para ambos y que además se espera que muestre hasta qué punto llega la proyección del primero, favorito para imponerse y para empezar a mirar al ámbito internacional en 2020.
También se desarrollará otro combate de imbatidos en el mismo evento, ya que el peso superwélter británico Kieran Smith 15(7KO)-0 se enfrentará al excampeón de Italia de la división, el zurdo Vincenzo Bevilacqua 16(0KO)-0, combate muy bien emparejado que supondrá un punto de inflexión evidente para la carrera del vencedor, además de demostrar cuál es su grado de desarrollo.
Este sábado sí se producirá un mundial femenino, en concreto en el Poliforum de Ciudad Cuauhtemoc, México, retransmitido por Azteca 7, donde la monarca WBC del peso supergallo, la keniana Fatuma Zarika 32(17KO)-12-2 dará como visitante la revancha de una pelea que venció de forma dividida como local ante la mexicana Yamileth Mercado 14(4KO)-2. Zarika, pese a sus grandes resultados recientes, se ha mostrado falta de capacidad de resolución, siendo varias de sus peleas muy ajustadas, por lo que si Mercado hace los ajustes adecuados podría lograr convencer a los jueces y arrebatarle la corona.
Sin abandonar México, en la Plaza de Toros de San Miguel de Allende, emitido por el Facebook de Golden Boy Fight Night, el peso superligero Pablo César Cano 32(22KO)-7(3)-1, que ha reflotado su carrera inesperadamente con una victoria en el primer asaltos sobre Jorge Linares y un triunfo por decisión técnica ante el invicto Ruslan Madiyev, intentará expandir su gran racha venciendo a un nombre conocido como Roberto Ortiz 35(26KO)-4(3)-2, si bien éste está inactivo, viene de una mala racha y, aunque pueda mostrarse más o menos competitivo, se espera que sea derrotado con amplitud.
Cerrando el artículo, se deben mencionar estos otros combates:
-En el Hordern Pavilion de Sydney, Australia, el oro mundial amateur Jai Opetaia 18(14KO)-0 pasará su test más importante como profesional peleando contra un Mark Flanagan 24(17KO)-7(2) que se ha medido a los campeones mundiales Denis Lebedev y Arsen Goulamirian, perdiendo contra ambos ampliamente.
-En el Palais des Sports Marcel Cerdan de Levallois-Perret, Francia, el peso supermedio Kevin Lele Sadjo 13(13KO)-0 intentará mantener su 100% de nocauts midiéndose al argentino Rolando Mansilla 15(6KO)-6(3)-1. En el evento se producirán dos campeonatos de Francia, el vacante del peso crucero entre los coaspirantes Siril Makiadi 13(6KO)-2(2) y Dylan Bregeon 10(3KO)-0 y el del peso supermedio entre el titular Gustave Tamba 14(10KO)-1 y el retador Steven Crambert 8(4KO)-5(2).
-En el UCF Arena de Orlando, Estados Unidos, el exretador mundial del peso supermosca Dewayne Beamon 16(11KO)-2(1)-2 intentará recuperarse de su derrota ante Juan Francisco “El Gallo” Estrada pugnando contra el fogueado nicaragüense Marvin Solano 22(8KO)-4(1).
Viernes 8 de noviembre
El top 15 WBA y WBO del peso superwélter David Papot 23(3KO)-0-1 venció su combate ante el duro Vaghinak Tamrazyan 16(5KO)-6(1) por decisión unánime y triples puntuaciones de 78-74, por lo que, dejado atrás el empate de su anterior choque con una meritoria victoria, encarará con moral un 2020 en el que seguramente le llegará el duelo decisivo que, ante un boxeador de nivel alto del continente o de fuera, marcará si puede entrar o no en la lucha por acceder al mundial.
Por su parte, el australiano Liam Paro 18(11KO)-0 no falló y derrotó al coreano Hwang Kil Kim 11(5KO)-2 por clara decisión unánime (doble 98-92 y 98-93), consiguiendo un triunfo que mantiene vivas sus grandes aspiraciones. Y es que, siendo 2º WBO y 3º IBF del peso superligero, parece inminente que pueda acceder a una eliminatoria o a un combate de repercusiones equivalentes que, más allá de darle la oportunidad que todo boxeador busca, o sea su primer mundial, ponga de manifiesto si su gran rendimiento ante boxeadores de nivel medio-alto y alto se puede trasladar a sus pugnas contra la cumbre.
El campeón de España del peso superwélter Sergio Fernández 9(3KO)-1-1 sufrió la primera derrota de su carrera contra pronóstico al ser batido por José Miguel Fandiño 15(8KO)-6(3) por KOT en el segundo asalto. Además de poner un freno a los próximos objetivos continentales que pudiese tener Fernández, Fandiño logra una victoria crucial para recuperar la moral después de no haber sumado un triunfo destacado desde 2016, si bien el hecho de que fallase por mucho en la báscula (casi dos kilogramos) hace que la valoración de este triunfo se relativice a la vez que se mantiene la expectativa sobre si podrá o no tener más regularidad en su futuro inmediato.
Sábado 9 de noviembre
El monarca mundial WBO del peso supermedio Billy Joe Saunders ofreció una mala actuación pero venció por KOT en el undécimo round a Marcelo Cóceres y el peso ligero Devin Haney derribó y derrotó por decisión unánime a Alfredo Santiago, aunque lució menos de lo esperado. Pese a las dificultades, ambos esperan grandes peleas para 2020.
Podéis leer la crónica del mundial Saunders-Cóceres y del Haney-Santiago en Espabox
Por su parte, el campeón mundial WBO del peso superpluma Jamel Herring derrotó al retador Lamont Roach por decisión unánime en un, como se esperaba, contendido choque. No obstante, dos de los jueces dieron cartulinas excesivas y el árbitro no vio dos caídas.
Podéis leer la crónica del Herring-Roach en Espabox
En cuanto al respaldo, el aspirante obligatorio IBF del peso pesado Kubrat Pulev 28(14KO)-1(1) derrotó por decisión unánime (99-91 y doble 98-92) al estadounidense Rydell Booker 26(13KO)-3 y quedó a la espera de enfrentarse al vencedor del Ruiz-Joshua II el próximo año, mientras que el peso medio Janibek Alimkhanuly 8(4KO)-0 volvió a obtener un contundente triunfo por KO en el sexto asalto contra Albert Onolunose 24(8KO)-3(2)-1, resultado que aparta más las dudas generadas por su triunfo dividido sobre Vaughn Alexander y que parece arrojarle a inminentes tests de calado a doce asaltos.
Respecto a la eliminatoria WBC del peso superligero femenino entre Chantelle Cameron 12(7KO)-0 y la excampeona mundial Anahí Sánchez 19(11KO)-5(1), la primera obtuvo una amplia victoria en las puntuaciones de los jueces (doble 100-89 y 99-90), por lo que queda emplazada, como retadora obligatoria, a un campeonato mundial ante la monarca unificada WBA-WBC del peso superligero Jessica McCaskill a la vez que confirma plenamente que las expectativas sobre su carrera son justificadas.
Como parte de este mismo evento, en el duelo de invictos entre Michael McKinson 18(2KO)-0 y Luis Verón 17(8KO)-1-2 el primero se impuso por decisión unánime (99-89, 98-90 y 97-91) catapultándose seguramente a la cumbre del ranking WBO del peso wélter; el exretador mundial Liam Walsh 22(15KO)-1(1) expandió a dos la racha de victorias tras su regreso venciendo de forma unánime (98-92, 97-93 y 96-94) a Maxi Hughes 19(4KO)-4(2)-2, quedando un paso más cerca de un nuevo campeonato británico; y la promesa del peso medio Danny Dignum 12(6KO)-0 logró en su mayor test hasta la fecha asestarle la primera derrota antes del límite a Conrad Cummings 17(7KO)-4(1)-1 con un KOT en el quinto round, de modo que pone de manifiesto que su evolución marcha a la perfección.
Pasando al último cartel de relieve, el peso supermedio Leon Bauer 17(9KO)-0-1 logró una trascendental victoria para su carrera batiendo por decisión unánime (78-74, 77-75 y 77-76) a Toni Kraft 16(4KO)-1-1, por lo que, a sus 21 años, surge como la principal promesa alemana de la división y es de esperar que próximamente encare peleas de desarrollo contra rivales continentales a diez asaltos.
Por su parte, el olímpico Patrick Wojcicki 14(5KO)-0-1 cumplió su cometido y derrotó por KOT en el cuarto round a Robert Swierzbinski 21(3KO)-10(7)-2, cogiendo aire después de resultados por debajo de las expectativas, si bien necesitará mostrarse tan determinante en los retos de relieve que pronto le volverán a llegar. Además, el destacado púgil amateur Osleys Iglesias 2(2KO)-0 se afianzó como un púgil a seguir muy de cerca batiendo, en su segunda pelea, al veterano Rafael Bejarán 26(12KO)-5(3)-1 en sólo dos asaltos.
Terminando con el repaso a este fin de semana:
-El exaspirante mundial Matías Rueda 33(29KO)-1(1) derrotó en el segundo asalto a Julián Aristule 34(17KO)-13(6), estableciendo una racha de siete victorias que no debería tardar en llevarle nuevamente a una pugna en la que intentar acceder al top 15 de algún organismo.
-La sorpresa de la jornada llegó con la derrota unánime (79-73, 78-74 y 77-75) del excampeón de Japón del peso pluma Taiki Minamoto 16(13KO)-6(2)-1 ante un Takuya Watanabe 37(21KO)-9-1 al que le faltaba una victoria destacada, si bien ahora parece que disputará el campeonato de su país ante el vencedor del Ryo Sagawa vs. Ryo Hino.
-El peso ligero australiano Kye MacKenzie 21(17KO)-2(1) se desquitó de la única derrota de su carrera venciendo en la revancha a Francis Chua 7(3KO)-1-1 por decisión unánime (97-93 y doble 96-94), de modo que ahora se dedicará a intentar recuperar el terreno perdido a causa del precedente tropiezo, aunque su proyección en una división como la del peso ligero no será alta.
Viernes 8 de noviembre
Después de que la anterior semana fuese bastante ajetreada, las próximas jornadas de viernes y sábado estarán bastante faltas de actividad, algo que se refleja en un viernes en el que sólo hay tres peleas destacables.
Una de las contiendas se desarrollará en Francia, en el Chapiteau Luna Park de Guerande, donde el invicto excampeón de Francia del peso superwélter David Papot 22(3KO)-0-1, 13º WBA y 14º WBO, tratará de recuperar moral tras su empate dividido en Estados Unidos ante James McGirt midiéndose en un rodaje al ruso de origen armenio Vaghinak Tamrazyan 16(5KO)-5(1), que ha ofrecido voluntariosas actuaciones ante prospectos de su país y que el pasado mayo derrotó a un Oleksandr Ivanov que a su vez había vencido a púgiles como los extop 15 Konstantin Ponomarev y Dmitry Mikhaylenko.
Otra de las peleas se producirá en el Eatons Hill Hotel de la ciudad de Eatons Hill, Australia, donde el 2º WBO y 3º IBF del peso superligero Liam Paro 17(11KO)-0 buscará mantenerse activo, prepararse para la pelea más importante de toda su carrera y tratar de acceder también al ranking WBA enfrentándose al surcoreano Hwang Kil Kim 11(5KO)-1, que en el mejor de los casos ofrecerá un gran esfuerzo y le dará trabajo, si bien por su falta de bagaje de calidad probablemente será ampliamente superado por un púgil que recientemente ha logrado varias victorias meritorias ante rivales competentes.
Finalmente, abandonando las pugnas con participación de un top 15, en el Palacio de los Deportes de Oviedo, España, se producirá un combate bien emparejado, ya que el campeón de España del peso superwélter Sergio Fernández 9(3KO)-0-1 y José Miguel Fandiño 14(7KO)-6(3) se enfrentarán en una revancha del gran duelo que ofrecieron el pasado febrero y que terminó con la coronación como titular nacional del primero por decisión dividida. Teniendo en cuenta la igualdad del choque precedente, no habrá un abrumador favorito, pero Fernández lo será por un cierto margen, especialmente al haber padecido en marzo Fandiño una derrota antes del límite.
Sábado 9 de noviembre
El principal cartel de la semana será el que contará con el mundial WBO del peso supermedio entre el titular Billy Joe Saunders y el retador Marcelo Cóceres, y con la pugna del prometedor peso ligero Devin Haney y el invicto Alfredo Santiago, si bien ninguno de estos dos combates será el estelar, sino que la pelea principal será una absurda pugna entre youtubers.
Podéis leer la previa del mundial Saunders-Cóceres y de su evento en Espabox
Además del Saunders-Cóceres, el sábado ofrecerá el campeonato mundial WBO del peso superpluma entre el titular Jamal Herring y el aspirante Lamont Roach, pugna enmarcada en las celebraciones en Estados Unidos del Día de los Veteranos.
Podéis leer la previa del mundial Herring-Roach en Espabox
|
Kubrat Pulev |
En el respaldo de este combate, el exretador mundial del peso pesado y aspirante obligatorio IBF Kubrat Pulev 27(14KO)-1(1) se mantendrá activo a la espera de su nueva oportunidad mundialista enfrentándose al estadounidense Rydell Booker 26(13KO)-2, que nunca ha sido noqueado, mientras que el prospecto kazajo del peso medio, oro mundial amateur, Janibek Alimkhanuly 7(3KO)-0 intentará acceder al top 10 WBO desde su posición de 14º, a la vez que sigue acumulado experiencia como profesional, enfrentándose a Albert Onolunose 24(8KO)-2(1)-1, que quizás se muestre competente pero que partirá casi sin opciones especialmente por los tropiezos que ha sufrido cada vez en sus pruebas decisivas.
Al margen de las peleas titulares, en el York Hall de Londres, Reino Unido, con emisión de ESPN+ y de TyC Sports, se producirá una eliminatoria femenina WBC del peso superligero, en la cual la promesa Chantelle Cameron 11(7KO)-0 y la excampeona mundial Anahí Sánchez 19(11KO)-4(1) pugnarán en un interesante duelo que supondrá que la vencedora se mida a la monarca unificada del peso superligero Jessica McCaskill 19(11KO)-4(1) y que servirá para conocer bien el nivel de desarrollo de la invicta británica ante su mayor rival hasta la fecha.
Como sucede siempre en las veladas de Reino Unido, el cartel estará repleto de combates a los que prestar atención, como un choque decisivo para la clasificación WBO del peso wélter entre los invictos Michael McKinson 17(2KO)-0 y Luis Verón 17(8KO)-0-2, pugna entre el 12º y el 6º que llevará al vencedor posiblemente al top 3 y a las puertas de un mundial o de una antesala para alcanzarlo. También, el exretador mundial Liam Walsh 22(15KO)-1(1) realizará su segunda pelea desde su parón de dos años ante un rival que espera que le haga trabajar como el dos veces retador al título británico Maxi Hughes 19(4KO)-4(2)-2. Además, el prospecto del peso medio Danny Dignum 11(5KO)-0 intentará entrar en el ranking WBO venciendo a su adversario más exigente hasta la fecha, un Conrad Cummings 17(7KO)-3-1 nunca derrotado ante del límite y que, pese a no tener un gran nivel, tiene aspiraciones y la moral para intentar luchar por ellas.
En cuanto a los eventos destacados, este sábado también se debe mencionar el cartel que se desarrollará en Hamburgo, Alemania, donde los invictos y jóvenes peso supermedio Toni Kraft 16(4KO)-0-1 y Leon Bauer 16(9KO)-0-1 se medirán en una pugna trascendental para sus carreras, ya que, en un choque bien emparejado y teóricamente igualado (tienen un récord idéntico si se obvian los triunfos por KO), se arriesgarán a padecer un revés importante a costa de intentar una victoria que catapulte su proyección y que les encamine a grandes pugnas internacionales.
En esta velada, además, el olímpico Patrick Wojcicki 13(4KO)-0-1 dará un cierto paso atrás tras padecer más de lo esperado en varios de sus combates recientes bajando de los doce asaltos a los ocho para medirse a una piedra de toque como Robert Swierzbinski 21(3KO)-9(6)-2, ante el que estará obligado a vencer y convencer, mientras que el prospecto, cuatro veces plata nacional cubano, Osleys Iglesias 1(1KO)-0 afrontará un temprano paso adelante ante un Rafael Bejarán 26(12KO)-4(2)-1 en horas bajas pero que tiene 31 combates y que sólo ha sufrido derrotas recientes ante el excampeón mundial Fedor Chudinov y el exaspirante mundial Jack Culcay.
Para cerrar el artículo debemos mencionar estos otros escenarios:
-En el Club Atlético Central Argentino de Río Cuarto, Argentina, emitido por Direct Tv, el exretador mundial Matías Rueda 32(28KO)-1(1) peleará en el peso superpluma contra el veterano Julián Aristule 34(17KO)-12(5), habiendo dejado el primero una actuación menos contundente de la esperada en su último combate y el segundo una mejor de la que se preveía.
-En el Korakuen Hall de Tokio, Japón, el monarca japonés del peso pluma Taiki Minamoto 16(13KO)-5(2)-1 intentará recuperar moral tras el empate sumado en su último combate enfrentándose a Takuya Watanabe 36(21KO)-9-1, boxeador resistente y fogueado pero que siempre cae derrotado ante los mayores nombres.
-En el St. Marys Band Club de Sydney, Australia, los peso ligero Kye MacKenzie 20(17KO)-2(1) y Francis Chua 7(3KO)-0-1 disputarán una revancha del combate que el pasado año terminó con victoria dividida del segundo dibujando inesperadas dudas en el avance de su adversario.
-En el Central Indoor Regional Auditorium de Chaguanas, Trinidad y Tobago, la estadounidense Lorissa Rivas Wallace 9(8KO)-3(1) y la guyanesa Gwendolyn O’Neil 19(7KO)-7(3)-2 pelearán como coaspirantes al cinturón mundial WBC femenino vacante del peso pesado.
Viernes 1 de noviembre
El prometedor peso ligero Xavier Martínez 15(11KO)-0 dio todo un golpe en la mesa batiendo por KO en el primer asalto al competente filipino Jessie Cris Rosales 22(10KO)-4(3)-1, menos tiempo que el necesitado para batir a este rival por parte de otros boxeadores destacados. Así que Martínez demuestra, primero, que es un nombre a tener en cuenta en el peso ligero y, segundo, que puede empezar a tantear a boxeadores más cercanos al top 15.
En la misma velada, el peso supermedio Kevin Newman II 11(6KO)-1-1 se desquitó con una solvente decisión unánime (80-72 y doble 79-73) de la derrota que le infligió en 2017 Mark Anthony Hernández 14(3KO)-3(1)-1, sacándose una espina justo cuando no tardarán en llegarle sus primeros tests a diez asaltos. Además, el peso ligero Cris Reyes 9(8KO)-0 no le permitió a Recky Dulay 11(8KO)-7(4) lograr un nuevo hito contra pronóstico y lo derrotó con un KOT en el cuarto asalto que continúa con su racha de triunfos antes del límite y que le emplaza a enfrentamientos contra boxeadores más fogueados y con mayor número de triunfos.
Sábado 2 de noviembre
El campeón mundial del peso medio Saúl Canelo Álvarez cumplió los pronósticos y derrotó por KOT en el undécimo asalto a Sergey Kovalev para proclamarse monarca mundial WBO del peso semipesado, si bien el ruso lo tuvo todo en contra (falta de tiempo, cláusula de rehidratación, mal estado) desde antes del tañido inicial.
Podéis leer la crónica del Canelo-Kovalev en Espabox
El noqueador Bakrham Murtazaliev venció la eliminatoria IBF del peso superwélter con una clara decisión unánime y se convirtió en aspirante oficial del campeón unificado Julian Williams, pero su adversario Jorge Fortea aguantó su presión y evidenció algunas brechas en el boxeo del ruso.
Podéis leer la crónica del Fortea-Murtazaliev en Espabox
En cuanto al resto del respaldo, el peso ligero Ryan García 19(16KO)-0 dio una sorpresa al derrotar en el primer asalto al duro Romero Duno 21(16KO)-2(1), siendo tan inesperado este resultado que incluso muchos han llegado a apuntar a que el filipino se dejó ganar. Sea como sea, García aumentará mucho su crédito a ojos de otros tantos y empezará a preparar un asalto mundialista que podría llegarle a finales de 2020.
En el mismo cartel, el peso medio Meiirim Nursultanov 13(8KO)-0 derrotó por amplísima decisión unánime (triple 100-90) a Cristian Olivas 16(13KO)-6 y debería empezar a enfrentarse a púgiles con aspiraciones, aunque sean boxeadores con una proyección no excesivamente elevada, ya que la ambición de estos le obligaría a afrontar trabajo de calidad y le ayudaría a desarrollarse.
También sucedió lo que se preveía en el campeonato WBC del peso superpluma, en el que el monarca Miguel Berchelt venció por KOT a Jason Sosa, acercándose un paso más al probable encuentro contra Óscar Valdez.
Podéis leer la crónica del Berchelt-Sosa en Espabox
Antes de abandonar este cartel, vale la pena mencionar el triunfo en solo un asalto de Javier Molina 21(9KO)-2 sobre un Hiroki Okada 19(13KO)-2(2) que sufre su segunda derrota antes del límite consecutiva y que cae en una profunda crisis. Por otro lado, en cuanto a Molina, si bien no recuperará directamente el posicionamiento perdido, recobrará mucha moral para volver a apuntar al top 15 mundial y a los encuentros de envergadura a medio plazo.
La despedida como boxeador activo del excampeón mundial Anthony Crolla terminó exitosamente para sus intereses, puesto que derrotó por decisión mayoritaria a Frank Urquiaga, eso sí, en un combate contendido e igualado en el que la victoria de ambos por estrecho margen resultaría justificable.
Podéis leer la crónica del Crolla-Urquiaga en Espabox
En este cartel, la monarca WBO del peso superligero Christina Linardatou 12(6KO)-2 perdió su corona por decisión unánime (97-93 doble y 96-94) ante la considerada número 1 de todos los pesos Katie Taylor 15(6KO)-0, que no lució pero que inicia así un nuevo reinado en otra categoría tras ser titular indiscutida del peso ligero; el peso pesado Martin Bakole Ilunga 15(12KO)-1(1) siguió mostrando que pasa por un buen momento derrotando por KOT en el segundo asalto al peligroso Rodney Hernández 13(4KO)-9(2)-2, de modo que no se hará esperar demasiado un nuevo choque trascendental que, como el que afrontó ante Hunter, decida si puede entrar en las listas o no; y el campeón de la Commonwealth del peso medio Felix Cash 12(8KO)-0 resolvió la prueba afrontada ante el titular de Inglaterra Jack Cullen 17(8KO)-2(2) por KOT en el octavo round, no siendo nada descartable, pese a su limitado número de peleas, que en 2020 se produzca su primer asalto al cinturón británico.
Cambiando de evento, en la pelea que decidió al primer rival de 2020 del peso ligero Devin Haney, Javier Fortuna 35(24KO)-2(1)-1 derrotó por knockout técnico en el segundo asalto a Jesús Cuéllar 29(22KO)-4(3), aunque el efecto de esta victoria importante para su trayectoria difícilmente se prolongará si se enfrenta a continuación al invicto estadounidense, que está muchos niveles por encima de él.
Por su parte, el peso superwélter Brian Castaño 16(12KO)-0 quedó a la espera de un nuevo combate crucial ante un boxeador de la élite de la categoría venciendo su pelea de rodaje y de preparación ante Wale Omotoso 28(22KO)-5(1) por abandono en el quinto round (Omotoso alegó lesión de hombro).
Sin dejar de hablar del peso superwélter, el ruso Magomed Kurbanov 18(11KO)-0 obtuvo el triunfo ante un nombre conocido que buscaba venciendo a Diego Gabriel Chaves 27(23KO)-5(3)-1 por una deslucida decisión unánime (115-113, 116-111 y 117-110) que algunos cuestionan. Así, el próximo año, a la vez que se acerca a la veintena de combates, tendrá pendiente medirse a un púgil de la cumbre que pase por un buen momento y por una racha positiva y lograr mostrarse ante él más determinante.
En el respaldo de este evento hubo dos victorias para los favoritos y una derrota contra pronóstico. El peso superpluma Muhammadkhuja Yaqubov 15(9KO)-0 derrotó por decisión unánime (triple 118-110) al mexicano Abraham Montoya 18(13KO)-2-1 y demostró que tiene que medirse ya a un boxeador de nivel alto; el oro olímpico y peso crucero profesional Evgeny Tischenko 6(4KO)-0 truncó el récord sin derrotas de Issa Akberbayev 20(15KO)-0 con un abandono en el sexto round (antes Akberbayev fue derribado) que debería llevarle pronto ante un boxeador en forma y que le ponga a prueba; y el exaspirante mundial Evgeny Chuprakov 21(11KO)-2(2) sufrió su segundo derrota desde su tropiezo mundialista al ser vencido por KOT en el tercer asalto por el voluntarioso Mark Urvanov 17(9KO)-2-1, que accede al top 15 WBO con el mayor triunfo de su carrera a la vez que sumerge en una crisis de resultados al hasta hace no mucho prometedor púgil.
Respecto a los restantes enfrentamientos destacados:
-El invicto peso semipesado Leon Bunn 15(8KO)-0 logró la mayor victoria de su carrera hasta la fecha venciendo al exaspirante mundial y exretador europeo Dominic Boesel 26(8KO)-4(1) con una victoria por decisión que debería motivarle para disputar el campeonato de Europa en 2020.
-El peso wélter Diego Ramírez 21(6KO)-3 padeció una de las sorpresas de la jornada al ser batido por el competente pero en mala racha Maximiliano Verón 12(4KO)-3(1)-1 por decisión unánime (triple 97-93), truncando la posición en las listas de su rival y sus opciones de afrontar una pugna crucial de ámbito internacional a la vez que él mismo logra una victoria trascendental para alejar los negativos resultados y para apuntar a importantes peleas en el circuito argentino.
-El campeón de Japón del peso superwélter Hironobu Matsunaga 16(10KO)-1(1) retuvo su corona con un triunfo por KOT en el cuarto round ante Koki Koshikawa 9(6KO)-2(1), poniendo pie y medio en el combate por la corona continental OPBF en 2020, si bien quizás antes afronte alguna defensa más de su corona nacional.