viernes, 6 de septiembre de 2019

Los mejores combates de viernes y sábado (6y7/9/2019)

Viernes 6 de septiembre
Como suele pasar en el mes de septiembre, las jornadas boxísticas de calidad y las carentes de grandes eventos se intercalarán, pareciendo que la inactividad de los meses vacacionales y la “temporada alta” luchan en este mes hasta que se haga un hueco finalmente, ya en octubre y hasta casi el final de año, las semanas repletas de acción. Por el momento, el viernes y el sábado estarán faltos de peleas del máximo calibre, destacando en el quinto día de la semana sólo dos peleas de limitado relieve.

En una de ellas, en el Auditorio del Estado de Mexicali, México, el veterano exretador mundial Moisés Calleros 31(17KO)-9(3)-1, que desde 2014 sólo ha sufrido derrotas ante tres oponentes de la élite del peso mínimo, intentará conseguir su cuarto triunfo consecutivo y seguir acumulando méritos para una nueva gran oportunidad pugnando en el peso mosca contra el joven y ambicioso Christian Bacasegua 13(5KO)-3(1)-2, púgil sin destacadas victorias, pero ocho años más joven y que este mismo año tuvo una meritoria actuación en su derrota dividida ante Leonardo Báez, quien posteriormente le arrebató la condición de invicto al prospecto Alberto Melián. Así, no pudiendo permitirse un tropiezo Calleros y deseando Bacasegua catapultar su carrera, el combate debería dejar rounds contendidos.

Por otro lado, pero también en México, en concreto en el Rodeo Santa Fe de Tlalnepantla, emitido por FOX Sports 1, el peso gallo Luis Fernando Robles 10(3KO)-1-1 afrontará el mayor test de su carrera hasta la fecha enfrentándose a un mucho más fogueado, pero joven también como él, José Daniel Rojas 8(3KO)-5(2)-2, que pasa por una negativa racha de derrotas en sus últimos tres combates pero que fue participante en las World Series of Boxing y que perdió de forma mayoritaria ante el resistente y tenaz Martín Casillas, de modo que no debería ponerle las cosas fáciles a su inexperimentado oponente.

Sábado 7 de septiembre
El único campeonato mundial de la semana será protagonizado por dos filipinos, Samuel Salva y Pedro Taduran, que se enfrentarán por la corona vacante IBF del peso mínimo.
Podéis leer la previa del Salva-Taduran en Espabox

En el respaldo, el filipino Giemel Magramo 23(19KO)-1 y el tailandés Komgrich Nantapech 25(16KO)-5(1) pugnarán en una eliminatoria final IBF del peso mosca para decidir al retador obligatorio del monarca Moruti Mthalane. Magramo es un boxeador con proyección y pegada que además combatirá como local ante un Nantapech de nivel pero que ha fallado en sus mayores retos, así que se puede considerar al primero como claro favorito a pesar de su menor experiencia.

Dejando el citado evento, el nombre más destacado que combatirá este fin de semana es el del venezolano Jorge Linares 45(38KO)-5(5) que, tras su inesperada derrota en un round ante Pablo César Cano, retornará a los rings en el Korakuen Hall de Tokio, Japón, en un rodaje ante el tagalo Al Toyogon 10(6KO)-4(1)-1, púgil asequible para un excampeón mundial pero que se ha mostrado competente y resistente, por lo que quizás pueda darle algunos rounds útiles y necesarios al “Niño de Oro”.
En este mismo cartel se producirá un campeonato de Japón del peso wélter, ya que el titular Yuki Nagano 16(12KO)-2(1), en racha de 14 victorias y que truncó el récord invicto del prospecto Yuki Beppu, encarará una primera defensa de su cetro ante un boxeador como Makoto Kawasaki 11(2KO)-7(1)-1, que no cuenta con grandes victorias pero que siempre genera pugnas contendidas.

Por otro lado, este sábado también se desarrollarán dos eventos en México que dejarán peleas interesantes. Uno de ellos, emitido por Televisa desde el Gimnasio Municipal José Neri Santos de Ciudad Juárez, pondrá sobre el ring a Miguel Román 61(47KO)-13(3) y Tomás Rojas 51(34KO)-17(4)-1, dos boxeadores del top 15 WBC del peso superpluma (respectivamente 4º y 10º) que pelearán por acceder a la cúspide del ranking y alcanzar una posible eliminatoria final o una gran pugna de consecuencias equivalentes. El choque, además, tendrá el aliciente de ver en qué estado está Román, que ante Berchelt se mostró lejos de su mejor nivel, enfrentándose al veterano con renovado rendimiento Rojas, que en sus tres últimas peleas ha derrotado a Jhonny González y a Jairo López y que ha sido vencido por la mínima (a causa del descuento de un punto por provocar un corte, regla WBC) a manos del 13 años más joven Andrés Gutiérrez.

En cuanto al otro evento mexicano, que será retransmitido por Tv Azteca desde el Arena José Sulaimán de Monterrey, su combate estelar será una eliminatoria final IBF del peso minimosca entre el local Daniel Valladares 20(12KO)-1 y el visitante filipino Christian Araneta 17(14KO)-0, pugna de la que saldrá el retador obligatorio del monarca mundial Felix Alvarado. Sin duda, Valladares, que tiene ventaja en experiencia, que peleará en casa y que llega de una victoria sobre el excampeón Merlito Sabillo, debe de ser visto como el favorito del encuentro, pero ante un duro pegador como Araneta, que tiene también algunos triunfos meritorios y antes del límite contra Jesse Espinas y Jerry Tomogdan, pasará una verdadera prueba de fuego a sus aspiraciones mundialistas.

Terminando con el repaso a esta semana, se debe hacer mención también de los siguientes escenarios:
-En el RCC Boxing Academy de Ekaterimburgo, Rusia, la promesa uzbeka del peso ligero Ravshanbek Umurzakov 9(7KO)-0 intentará acceder al top 15 WBA peleando por un título menor ante el filipino Roldan Aldea 14(8KO)-7(3)-1, que en su última pelea derrotó como visitante al invicto ruso Alexeev.
-En el Rynek Kosciuszki de Bialystok, Polonia, el voluntarioso Michal Syrowatka 20(7KO)-3(2), que le propinó su primera derrota al excampeón de Europa Robbie Davies, intentará regresar a la senda del triunfo venciendo al ruso Maxim Churbanov 8(0KO)-4(1)-1, que en su combate más reciente en Polonia a punto estuvo de derrotar al local Michal Liesnak y que seguramente ofrecerá un buen esfuerzo.
-En el Club Atlético Lanús de Lanús, Argentina, Leonardo Amitrano 15(6KO)-4(1) y Emiliano Rodríguez 23(9KO)-4 intentarán terminar con su competencia disputando la tercera pelea entre ambos, habiendo salido ganador en las dos anteriores por reducido margen el primero.
-En el Convention Centre de Hamilton, Canadá, el joven Bradley Wilcox 8(4KO)-0 afrontará su combate más exigente contra el mexicano Maximino Tola 15(6KO)-7(3)-1, que se enfrentó a Devin Haney y que en su último combate dio la sorpresa derrotando a un canadiense imbatido.
-En el York Hall de Londres, Reino Unido, se producirán dos campeonatos de Inglaterra, uno en del peso superligero entre el titular Sam O’maison 16(7KO)-2(2)-1 y el retador Kay Prospere 12(7KO)-1-1, revancha del duelo que empataron en marzo, y el otro por el vacante cetro del peso crucero entre Wadi Camacho 21(12KO)-8(5) y Deion Jumah 11(6KO)-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario