Viernes 5 de mayo
El cubano Yuriorkis Gamboa 26(17KO)-2(2) buscaba relanzar su carrera, pero, al contrario, casi definitivamente la vio romperse ante Robinson Castellanos 24(14KO)-12(7), que lo derribó dos veces antes de obligarle a abandonar en el séptimo asalto. Con ello, Castellanos, que volverá al top 15 mundial, recibe un enorme impulso a su trayectoria, quedando emplazado indudablemente a una gran oportunidad en los próximos meses. Mientras, Gamboa certifica que su prometedora carrera, que podría haber sido realmente brillante, quedará relegada a un puesto secundario por su inconstancia, sus excesos de confianza, su ambición y sus defectos defensivos.
Si bien este combate dejó un resultado sorprendente para muchos, también lo fue el encuentro entre Abraham “Chamaco” López 22(15KO)-1(1)-1 y Jesús Manuel Rojas 25(18KO)-1-2, enfrentamiento en el cual el segundo venció por KO Técnico en ocho asaltos al hasta entonces imbatido top 5. Dado que Rojas estaba posicionado justo por detrás en las lista WBA, esta victoria le supondrá situarse a un paso de uno de los tres títulos mundiales que la Asociación todavía posee en la división, aunque, con un complejo calendario de defensas obligatorias de los monarcas, su pelea por campeonato podría alargarse mucho en el tiempo.
Por lo que se refiere al resto de resultados del evento, ya no hubo más sorpresas y todos los favoritos se impusieron. El peso medio Yamaguchi Falcao 13(6KO)-0 batió por decisión unánime (triple 100-90) a Morgan Fitch 18(8KO)-0-1 logrando la victoria más meritoria de su carrera; el peso pluma Horacio García 32(23KO)-2-1 consiguió su segunda victoria consecutiva imponiéndose a los puntos a Fernando Vargas 32(21KO)-12(4)-3, poniendo de manifiesto que muy pronto podrá volver a afrontar un combate decisivo; el superpluma Carlos Morales 16(6KO)-1-3 consiguió su 16ª victoria consecutiva ante César Alan Valenzuela 14(5KO)-5(3)-1, pero sufrió más de lo esperado, dado que sólo se impuso por decisión dividida; y el supergallo Óscar Negrete 16(6KO)-0 batió a Sergio Frías 18(9KO)-6(3)-2 por decisión unánime, triunfo muy importante para consolidar su evolución pero que sólo será la primera de una serie de pruebas a 8 asaltos de dificultad ascendente.
Respecto al campeonato de Europa supermedio disputado en Madrid, el local Mariano “Tiburón” Hilario 16(7KO)-6(3) volvió a ser derrotado en la revancha ante Hadillah Mohoumadi 22(16KO)-4(1)-1, que esta vez no se impuso por knockout sino por decisión unánime y cartulinas de 119-107, 115-111 y 114-112. Además de coronarse titular continental, Mohoumadi logra una victoria trascendental en la lucha por el acceso al mundial. Y es que Mohoumadi, que ahora entrará al top 15 WBC, quedará virtualmente muy bien posicionado, ya que 10 de los 9 boxeadores mejor clasificados ya están emplazados a la disputa de mundiales o eliminatorias en este u otro organismo o simplemente no están disponibles. Por ello, si bien deberá esperar bastante para ver el camino despejado, si consigue mantenerse en la senda de la victoria y retiene su cinturón, Mohoumadi podría situarse a largo plazo como aspirante al título.
Quien también dio un importante paso para la disputa del mundial fue la peso mínimo Joana Pastrana 9(3KO)-1, que se hizo con el cinturón vacante de campeona de Europa derrotando a Sandy Coget 8(0KO)-6-1 por decisión unánime y cartulinas de 98-92 y doble 97-93. Ciertamente, la división del peso mínimo femenino está muy contendida, por lo que obstáculos no le van a faltar. Con todo, Pastrana está rindiendo a un buen nivel y probablemente ahora pueda entrar en el top 10 WBC, de modo que, si no le llega una oportunidad voluntaria, con dos o tres importantes victorias como la lograda ante Coget podría verse en la pelea mundialista ante la titular Yuko Kuroki.
En cuanto al último gran evento del viernes, el disputado en Rusia, todos los locales menos uno vencieron. El excampeón Evgeny Gradovich 23(9KO)-2(1)-1, demostrando una vez más que su rendimiento ha decaído y ya no puede medirse a la élite con garantías de éxito, sólo pudo imponerse por decisión mayoritaria a Hugo Berrio 23(14KO)-7(3)-1, siendo las cartulinas del contendido combate de 114-114, 115-114 y 117-111. Aunque se asentará en el top 15 y su renombre le permitirá seguir disputando grandes combates en el futuro, Gradovich tendrá sumamente complicado imponerse a alguno de los nombres más importantes del peso supergallo o lograr una corona de nuevo.
En los demás resultados, la lucha por el retorno a la cumbre de Rustam Nugaev 29(19KO)-8(1)-1 se vio detenida al ser derrotado por decisión unánime (100-90, 99-91 y 97-93) por Deiner Berrio 20(11KO)-0-1, que en su primera pelea de gran exigencia supo estar a la altura y demostrar que puede tener algo que decir en los encuentros ante los top 15 del peso superpluma; el prometedor superwélter Magomed “Black Lion” Kurbanov 11(9KO)-0 batió por KO Técnico en el noveno asalto a Virgilijus Stapulionis 27(19KO)-5(2)-1 para entrar en el top 15 WBO y prepararse para un gran combate; el 2º WBO superpluma Evgeny Chuprakov 18(10KO)-0 consolidó su candidatura al mundial derrotando en cinco asaltos al durísimo Eden Sonsona 36(13KO)-7(3)-2; el superpluma Shavkat Rakhimov 10(8KO)-0 tuvo que recuperarse de dos caídas antes de derrotar por KO Técnico en seis asaltos a Jimmy Paypa 19(7KO)-3(1)-1, evidenciando que no le deben hacer avanzar en su carrera de forma tan precipitada; en cambio, el peso crucero Yury Kashinsky 12(11KO)-0 sí supo responder en el aumento de dificultad afrontado, de modo que batió en cinco asaltos a Valery Brudov 44(30KO)-12(7) y se afianzó como un nombre a seguir en la división.
En cuanto a los tres últimos resultados destacados del viernes, el japonés Riku Kano 11(6KO)-3(1)-1 fue sorprendido por el visitante Jerry Tomogdan 23(11KO)-8(3)-4, que le derrotó por KO en seis asaltos. Aunque esta excelente victoria podría llevar a Tomogdan su segunda pelea mundial, su irregularidad hace que no se pueda esperar un éxito en esa oportunidad.
El alto peso medio Reece Cartwright 17(10KO)-0 derrotó en sólo cuatro asaltos a Jan Meiser 13(7KO)-1(1)-1, dejando cada vez más claro que, con la adecuada conducción y teniendo sólo 22 años, podría llegar lejos en la categoría en el futuro.
Finalmente, el top 5 José Carlos Ramírez 20(15KO)-0 no tuvo problemas para derrotar en dos asaltos a Jake Giuriceo 20(5KO)-6(3)-1, quedando a la espera de que le llegue el acceso a una eliminatoria WBC del peso superligero.
Sábado 6 de mayo
Al fin llegó el esperadísimo enfrentamiento entre Saúl “Canelo” Álvarez 49(34KO)-1-1 y Julio César Chávez Jr. 50(32KO)-3(1)-1 y lo cierto es que perfectamente se podría haber quedado sin disputar y el boxeo no habría perdido nada, puesto que resultó una pelea sin aliciente, ni emoción, aburrida y de un sólo lado que terminó con una abrumadora victoria unánime (triple 120-108) para “Canelo”. De todos modos, no es que Álvarez se volcase al ataque para lograrla, sino que con salteadas ofensivas le bastó para vencer a un Chávez Jr. que no lanzó manos ni siquiera cuando su rival estaba encerrado y que lo mejor que podría hacer es no volver a subirse a un ring. El consuelo que le queda a los aficionados es que después de terminar el combate se confirmó el choque ante “Canelo” y Gennady Golovkin para el 16 de septiembre, uno de los enfrentamientos más reclamados del boxeo actual y que debería ser muchísimo más interesante.
Ciertamente esta no jornada de sábado no fue buena a pesar de lo que prometía. Y es que en el campeonato mundial WBO del peso pesado tampoco se produjo una buena pelea, al contrario, resultó bastante mala. De todos modos, Joseph Parker 23(18KO)-0 se impuso por decisión unánime (117-110 doble y 119-108) al tosquísimo retador Razvan Cojanu 16(9KO)-3(1) para realizar su primera defensa. Si algo mostró este combate es que Parker, que queda a la espera de lo que decrete la WBO sobre su defensa obligatoria cancelada ante Hughie Fury, está muy sobrevalorado y que ni Joshua, ni Wilder, ni Povetkin, ni Ortiz ni ningún otro peso pesado destacado deberían tener problemas para arrollarlo. En el semifondo del Parker-Cojanu, el semipesado Umar Salamov 19(14KO)-0 no sufrió para imponerse por KO Técnico en cuatro asaltos a Emil Markic 24(19KO)-2(2), accediendo al top 15 de dos organismos y rodándose para una próxima prueba decisiva.
La campeona WBC del peso superpluma Eva Wahlström 20(3KO)-0-1 también retuvo su corona en la velada finlandesa, para lo cual se impuso a la aspirante Mayra Alejandra “La Guapa” Gómez 18(4KO)-6(1) por decisión unánime (99-91 doble y 98-92). Wahlström es una excelente púgil y va a tener muchos problemas para encontrar rivales a su altura, tanto es así que actualmente Maiva Hamadouche, titular IBF, parece la única púgil capaz de derrotarla, de ofrecerle un reto acorde a sus cualidades y cuestionar su hegemonía en la división.
Si bien en el combate Wahlström-Gómez se cumplieron los intereses locales, en el otro encuentro destacado del evento, el monarca de Europa del peso ligero Edis Tatli 29(10KO)-2 fue inesperadamente derrotado por el belga Francesco Patera 18(7KO)-2, que logró la mayor victoria de su carrera por decisión dividida y cartulinas de 116-112, 115-113 y 112-116. El nuevo campeón de Europa Patera ahora se verá en una posición estupenda, ya que Tatli era 3º WBC y tenía como retador obligatorio al título de Europa a Yvan Mendy (10º WBC). Así, Patera, que accederá al top 15 WBC, se verá emplazado a un duelo ante Mendy que podría actuar como semieliminatoria del peso ligero.
En cuanto a los resultados del respaldo del Canelo-Chávez, Lucas Matthysse 38(35KO)-4(1) retornó a los rings con una excelente actuacióna ante el durísimo Emmanuel Taylor 20(14KO)-5(1), al que propinó su primera derrota antes del límite al superarlo por KO Técnico en el quinto asalto. Desde todos los puntos de vista, la actuación de Matthysse resultó eficiente, por lo que, habiendo recuperado en gran parte su mejor boxeo, se perfila como un enorme reto para los grandes nombres del peso wélter, en el que podría disputar inminentemente enormes enfrentamientos.
En cuanto al excampeón mundial del peso medio David Lemieux 38(34KO)-3(2), éste superó su rodaje ante Marcos Reyes 35(26KO)-5(2) con gran amplitud (99-90 doble y 98-91) aunque no antes del límite, mostrándose, en cualquier caso, preparado para volver a enfrentarse a un rival de la élite. Su esperanza era poder medirse a “Canelo” o a Golovkin, pero como estos dos se enfrentarán en septiembre, ahora Lemieux deberá apuntar a otro rival. Sea como sea, no cabe duda de que su promotor le conseguirá un gran oponente, quizás en una eliminatoria final, para combatir en el respaldo del evento Golovkin-Álvarez.
Por último en cuanto a la velada del Canelo-Chávez, el insigne prospecto Joseph “JoJo” Díaz 24(13KO)-0 superó su prueba de fuego decisiva ante el también prometedor e invicto Manuel “Tino” Ávila 22(8KO)-1, a quien derrotó por decisión unánime y tarjetas de 100-90 y doble 99-91. Como Díaz era 1º WBO y 4º WBC antes de esta trascendental victoria, es de esperar que más pronto que tarde pueda acceder al mundial en el peso pluma en uno de estos organismos, si bien tendrá que esperar hasta el año que viene por la situación en las defensas mandatorias de los monarcas Valdez (acaba de realizarla) y Russell (disputará la suya este mes).
Para terminar, cabe mencionar el triunfo en sólo dos asaltos del peso crucero Roman Golovashchenko 18(16KO)-1(1) sobre el veterano pero competente Kai Kurzawa 37(25KO)-6(3), al que derrotó en la mitad de tiempo del que necesitó el habilidoso exmonarca Wlodarczyk. Por ello, y por su excelente cadena de triunfos, Golovashchenko, con 89% de victorias antes del límite, parece despuntar como un futuro top 15, aunque para verse alzado a esta posición antes deberá superar a algún rival de mayor nivel y demostrar que no es uno más de los púgiles que construyen su récord a base de vencer a rivales asequibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario