martes, 19 de diciembre de 2017

Los mejores combates de esta semana (de 18 a 24/12/2017)

Lunes 18 de diciembre

Ayer, en China, el local Junlong Zhang 19(19KO)-0 consiguió la mayor victoria de su carrera noqueando en el primer asalto al excampeón mundial del peso crucero Víctor Ramírez 22(17KO)-4(2)-1, que, eso sí, entró al ring con una inactividad de 19 meses desde su derrota en unificación ante Denis Lebedev. De todos modos, el triunfo de Zhang le dará un impulso apreciable y brillo a su récord, totalmente carente de nombres insignes hasta la fecha, todo ello a la vez que recuperará un puesto en el top 15 WBA del peso pesado perdido en anteriores actualizaciones del ranking, pudiendo encarar ahora un reto importante ante un boxeador de nivel medio-alto del peso completo.

Martes 19 de diciembre

Desde Japón, destaca uno de los mejores combates de la semana, en el cual se medirán, en lo que puede ser considerado una eliminatoria extraoficial, Hiroki Okada 16(11KO)-0 y Jason Pagara 40(25KO)-2-1, respectivamente 9º y 8º WBO del peso superligero que con un triunfo podrían quedar posicionados en el segundo puesto a la espera del duelo entre el campeón Flanagan y el número 1 Hooker. Aunque el filipino Pagara ha demostrado gran nivel y no pierde desde 2011, habiendo disputado desde entonces 14 peleas, en su último combate sumó un inesperado empate ante un rival muy modesto. Además, se enfrentará como visitante a un Okada que es considerado uno de los mejores prospectos de la categoría, que ha sido campeón nacional y que hasta ahora no ha mostrado a penas brechas. Por ello, el japonés será amplio favorito para imponerse.
En el respaldo destaca la arriesgadísima segunda pelea como profesional del prometedor peso mosca Ryota Yamauchi 1(1KO)-0 ante un experimentado y peligroso Lester Abutan 12(6KO)-(1)-3.

Miércoles 20 de diciembre

Si bien no debería ser una pugna excesivamente compleja para el favorito, merece la pena mencionarla por el buen posicionamiento de éste. Y es que en Tailandia el virtualmente 1º IBF y 4º WBA del peso supergallo TJ Doheny 17(13KO)-0, que está a la espera de la disputa de una eliminatoria final o incluso del mundial, combatirá quizás en el último rodaje antes de la mayor pelea de su carrera, duelo de preparación en el que tendrá enfrente a Pipat Chaiporn 44(27KO)-10(2)-1. En el récord del tailandés destacan más quienes le han derrotado, nombres como Tomoki Kameda, Daiki Kameda o Yukinori Oguni, que quienes ha vencido, mayoritariamente boxeadores muy asequibles, por lo que, aunque parece capacitado para ofrecer trabajo de calidad y experiencia, difícilmente truncará las aspiraciones de Doheny.

Jueves 21 de diciembre

También habrá lugar para el boxeo en Rusia, donde el 3º WBC, WBA y WBO, además de 6º IBF, Maksim Vlasov 40(23KO)-2 intentará prepararse para una enorme oportunidad, probablemente eliminatoria o mundialista, enfrentándose al extop 15 Vikapita Meroro 28(14KO)-6(2). Vlasov pasa por una de las mejores rachas entre los retadores de la división desde que ascendiera al peso crucero en 2015 después de su ajustada derrota en el peso supermedio ante Gilberto Ramírez, de modo que, teniendo en cuenta su formidable estado de forma y sus victorias ante Rakhim Chakhkiev, Denton Daley e Ismayl Sillah, su combate ante Meroro debería resolverse de una forma satisfactoria para sus intereses y probablemente antes del límite.
En el respaldo combatirán un grupo de destacados prospectos como el peso medio Magomed Madiev 9(4KO)-0, que disputará su segunda pelea a diez asaltos midiéndose a un boxeador sólido y competente como Dzmitry Atrokhau 15(6KO)-2, el peso supermedio Vladimir Shishkin 4(2KO)-0, que se enfrentará a un púgil muy fogueado y que ha dado eventuales sorpresas ante prospectos como Konstantin Piternov 21(10KO)-14(7), y el extop 10 del peso semipesado Umar Salamov 19(14KO)-1, que buscará regresar a la senda de la victoria tras una polémica derrota en Australia batiendo a Artem Redko 21(12KO)-9(4)-3.

Viernes 22 de diciembre

Respecto a la jornada del viernes, habrá bastante mayor actividad, lógicamente, aunque ésta será limitada. En cualquier caso, se debe destacar un mundial femenino, en el cual Brenda Karen Carabajal 13(9KO)-3-1 intentará por segunda vez coronarse campeona mundial WBO del peso ligero. Su rival en el duelo por el cinturón vacante será la invicta Rose Volante 11(6KO)-0, que a pesar de sus buenos números jamás se ha enfrentado a una boxeadora de nivel alto, por lo que Carabajal será amplia favorita para coronarse.

Más competitivo debería ser el campeonato de Europa del peso superwélter que se disputará en Francia entre los coaspirantes Zakaria Attou 25(7KO)-6(1)-2 y Orlando Fiordigiglio 27(12KO)-1(1), que buscarán tanto la corona continental como posicionarse adecuadamente en el ámbito mundial. Sin abrumador favorito, a priori, podría parecer que la buena racha de Attou y su condición de local jugarán un papel crucial, pero en diversos momentos ha mostrado incapacidad para ser decisivo, así que un Fiordigiglio 4º IBF y 6º WBC, con varias victorias notables, mayor pegada y cuya única derrota llegó ante un próximo aspirante mundial como Cedric Vitu, parece tener la posibilidad de lograr la victoria a domicilio y verse alzado a su vez a una eliminatoria final por la IBF en 2018.
En el semifondo, el excampeón EBU del peso superpluma Guilleume Frenois 44(10KO)-1 intentará prepararse también para una posible eliminatoria IBF enfrentándose a Iván Ruiz Morote 18(7KO)-7(3)-1, que podría verse alzado a una enorme oportunidad si lograse la victoria.

Para terminar con el viernes se deben mencionar dos eventos más. En uno, que tendrá lugar en Alemania, el peso pesado Alexander Dimitrenko 40(26KO)-3(2), que catapultó su crédito inesperadamente al batir al prospecto Adrian Granat, buscará ensanchar su cadena de triunfos ante Adnan Redzovic 18(6KO)-2(2) y poder acceder a un gran combate ante un top 15. Como respaldo, el turco Fatih Keles 9(5KO)-0-1, 14º WBO del peso superligero, disputará una revancha ante Renald Garrido 19(3KO)-17-2, contra quien sumó un controvertido empate el pasado julio.
En el otro evento, disputado en Argentina, Junior Leandro Zárate 8(3KO)-1 y Matías Emanuel Iriarte 7(2KO)-2-2 pugnarán en la tercera pelea de una trilogía de duelos entre ambos, habiendo sido los resultados hasta ahora de una victoria para cada uno. Además, el ganador podría llegar a aparecer en el top 15 por la captura de un título menor. En el respaldo, Mateo Verón 26(8KO)-19(7)-3 y Rolando Mansilla 13(5KO)-4(3)-1 pugnarán en un interesante combate.

Sábado 23 de diciembre

A diferencia de lo que sucede el viernes, jornada con todavía notable interés, el sábado se producirán poquísimos encuentros mencionables. El principal será el que se desarrollará en Argentina, en el peso superligero, entre Martín Coggi 34(17KO)-7(3)-3 y Germán Argentino Benítez 19(9KO)-2(1), pelea bien emparejada que, por la adquisición de un título menor, llevará a su vencedor al top 15 WBO.

También se debe mencionar un duelo entre filipinos del peso mínimo como el exretador mundial Vic Saludar 15(9KO)-0, 2º WBO, y el 15º WBC Lito Dante 14(7KO)-8-4, combate en el que el primero será favorito para vencer y ponerse a las puertas de disputar el segundo campeonato mundial de su trayectoria.

Finalmente, se puede hacer mención de dos duelos que prospectos turcos del peso pesado disputarán en su país natal. Uno será el olímpico Ali Eren Demirezen 6(6KO)-0, que combatirá ante el experimentadísimo excampeón de la Unión Europea y exaspirante EBU Michael Sprott 42(17KO)-27(16), mientras que su compatriota Umut Camikran 8(8KO)-0 peleará en su enfrentamiento más exigente hasta la fecha, aunque igualmente muy asequible, ante el hasta ahora peso crucero Goran Delic 31(7KO)-2(2).

Feliz Navidad

El domingo 24, día de Nochebuena, la actividad pugilística entrará en un periodo de carencia de peleas destacables, que sólo terminará el viernes 29 con el Farías-Esteche y en los dos días posteriores con las tradicionales veladas japonesas de fin de año, poniéndose punto y final a la temporada 2017 y dando paso a la 2018, en la cual no se producirán combates hasta el 5 de enero.
Desde Bastión Boxeo queremos aprovechar para desearos a todos una ¡Feliz Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario