Lunes 18 de diciembre
Ayer, en China, el local Junlong Zhang 19(19KO)-0 consiguió la mayor victoria de su carrera noqueando en el primer asalto al excampeón mundial del peso crucero Víctor Ramírez 22(17KO)-4(2)-1, que, eso sí, entró al ring con una inactividad de 19 meses desde su derrota en unificación ante Denis Lebedev. De todos modos, el triunfo de Zhang le dará un impulso apreciable y brillo a su récord, totalmente carente de nombres insignes hasta la fecha, todo ello a la vez que recuperará un puesto en el top 15 WBA del peso pesado perdido en anteriores actualizaciones del ranking, pudiendo encarar ahora un reto importante ante un boxeador de nivel medio-alto del peso completo.
Martes 19 de diciembre
Desde Japón, destaca uno de los mejores combates de la semana, en el cual se medirán, en lo que puede ser considerado una eliminatoria extraoficial, Hiroki Okada 16(11KO)-0 y Jason Pagara 40(25KO)-2-1, respectivamente 9º y 8º WBO del peso superligero que con un triunfo podrían quedar posicionados en el segundo puesto a la espera del duelo entre el campeón Flanagan y el número 1 Hooker. Aunque el filipino Pagara ha demostrado gran nivel y no pierde desde 2011, habiendo disputado desde entonces 14 peleas, en su último combate sumó un inesperado empate ante un rival muy modesto. Además, se enfrentará como visitante a un Okada que es considerado uno de los mejores prospectos de la categoría, que ha sido campeón nacional y que hasta ahora no ha mostrado a penas brechas. Por ello, el japonés será amplio favorito para imponerse.
En el respaldo destaca la arriesgadísima segunda pelea como profesional del prometedor peso mosca Ryota Yamauchi 1(1KO)-0 ante un experimentado y peligroso Lester Abutan 12(6KO)-(1)-3.
Miércoles 20 de diciembre
Si bien no debería ser una pugna excesivamente compleja para el favorito, merece la pena mencionarla por el buen posicionamiento de éste. Y es que en Tailandia el virtualmente 1º IBF y 4º WBA del peso supergallo TJ Doheny 17(13KO)-0, que está a la espera de la disputa de una eliminatoria final o incluso del mundial, combatirá quizás en el último rodaje antes de la mayor pelea de su carrera, duelo de preparación en el que tendrá enfrente a Pipat Chaiporn 44(27KO)-10(2)-1. En el récord del tailandés destacan más quienes le han derrotado, nombres como Tomoki Kameda, Daiki Kameda o Yukinori Oguni, que quienes ha vencido, mayoritariamente boxeadores muy asequibles, por lo que, aunque parece capacitado para ofrecer trabajo de calidad y experiencia, difícilmente truncará las aspiraciones de Doheny.
Jueves 21 de diciembre
También habrá lugar para el boxeo en Rusia, donde el 3º WBC, WBA y WBO, además de 6º IBF, Maksim Vlasov 40(23KO)-2 intentará prepararse para una enorme oportunidad, probablemente eliminatoria o mundialista, enfrentándose al extop 15 Vikapita Meroro 28(14KO)-6(2). Vlasov pasa por una de las mejores rachas entre los retadores de la división desde que ascendiera al peso crucero en 2015 después de su ajustada derrota en el peso supermedio ante Gilberto Ramírez, de modo que, teniendo en cuenta su formidable estado de forma y sus victorias ante Rakhim Chakhkiev, Denton Daley e Ismayl Sillah, su combate ante Meroro debería resolverse de una forma satisfactoria para sus intereses y probablemente antes del límite.
En el respaldo combatirán un grupo de destacados prospectos como el peso medio Magomed Madiev 9(4KO)-0, que disputará su segunda pelea a diez asaltos midiéndose a un boxeador sólido y competente como Dzmitry Atrokhau 15(6KO)-2, el peso supermedio Vladimir Shishkin 4(2KO)-0, que se enfrentará a un púgil muy fogueado y que ha dado eventuales sorpresas ante prospectos como Konstantin Piternov 21(10KO)-14(7), y el extop 10 del peso semipesado Umar Salamov 19(14KO)-1, que buscará regresar a la senda de la victoria tras una polémica derrota en Australia batiendo a Artem Redko 21(12KO)-9(4)-3.
Viernes 22 de diciembre
Respecto a la jornada del viernes, habrá bastante mayor actividad, lógicamente, aunque ésta será limitada. En cualquier caso, se debe destacar un mundial femenino, en el cual Brenda Karen Carabajal 13(9KO)-3-1 intentará por segunda vez coronarse campeona mundial WBO del peso ligero. Su rival en el duelo por el cinturón vacante será la invicta Rose Volante 11(6KO)-0, que a pesar de sus buenos números jamás se ha enfrentado a una boxeadora de nivel alto, por lo que Carabajal será amplia favorita para coronarse.
Más competitivo debería ser el campeonato de Europa del peso superwélter que se disputará en Francia entre los coaspirantes Zakaria Attou 25(7KO)-6(1)-2 y Orlando Fiordigiglio 27(12KO)-1(1), que buscarán tanto la corona continental como posicionarse adecuadamente en el ámbito mundial. Sin abrumador favorito, a priori, podría parecer que la buena racha de Attou y su condición de local jugarán un papel crucial, pero en diversos momentos ha mostrado incapacidad para ser decisivo, así que un Fiordigiglio 4º IBF y 6º WBC, con varias victorias notables, mayor pegada y cuya única derrota llegó ante un próximo aspirante mundial como Cedric Vitu, parece tener la posibilidad de lograr la victoria a domicilio y verse alzado a su vez a una eliminatoria final por la IBF en 2018.
En el semifondo, el excampeón EBU del peso superpluma Guilleume Frenois 44(10KO)-1 intentará prepararse también para una posible eliminatoria IBF enfrentándose a Iván Ruiz Morote 18(7KO)-7(3)-1, que podría verse alzado a una enorme oportunidad si lograse la victoria.
Para terminar con el viernes se deben mencionar dos eventos más. En uno, que tendrá lugar en Alemania, el peso pesado Alexander Dimitrenko 40(26KO)-3(2), que catapultó su crédito inesperadamente al batir al prospecto Adrian Granat, buscará ensanchar su cadena de triunfos ante Adnan Redzovic 18(6KO)-2(2) y poder acceder a un gran combate ante un top 15. Como respaldo, el turco Fatih Keles 9(5KO)-0-1, 14º WBO del peso superligero, disputará una revancha ante Renald Garrido 19(3KO)-17-2, contra quien sumó un controvertido empate el pasado julio.
En el otro evento, disputado en Argentina, Junior Leandro Zárate 8(3KO)-1 y Matías Emanuel Iriarte 7(2KO)-2-2 pugnarán en la tercera pelea de una trilogía de duelos entre ambos, habiendo sido los resultados hasta ahora de una victoria para cada uno. Además, el ganador podría llegar a aparecer en el top 15 por la captura de un título menor. En el respaldo, Mateo Verón 26(8KO)-19(7)-3 y Rolando Mansilla 13(5KO)-4(3)-1 pugnarán en un interesante combate.
Sábado 23 de diciembre
A diferencia de lo que sucede el viernes, jornada con todavía notable interés, el sábado se producirán poquísimos encuentros mencionables. El principal será el que se desarrollará en Argentina, en el peso superligero, entre Martín Coggi 34(17KO)-7(3)-3 y Germán Argentino Benítez 19(9KO)-2(1), pelea bien emparejada que, por la adquisición de un título menor, llevará a su vencedor al top 15 WBO.
También se debe mencionar un duelo entre filipinos del peso mínimo como el exretador mundial Vic Saludar 15(9KO)-0, 2º WBO, y el 15º WBC Lito Dante 14(7KO)-8-4, combate en el que el primero será favorito para vencer y ponerse a las puertas de disputar el segundo campeonato mundial de su trayectoria.
Finalmente, se puede hacer mención de dos duelos que prospectos turcos del peso pesado disputarán en su país natal. Uno será el olímpico Ali Eren Demirezen 6(6KO)-0, que combatirá ante el experimentadísimo excampeón de la Unión Europea y exaspirante EBU Michael Sprott 42(17KO)-27(16), mientras que su compatriota Umut Camikran 8(8KO)-0 peleará en su enfrentamiento más exigente hasta la fecha, aunque igualmente muy asequible, ante el hasta ahora peso crucero Goran Delic 31(7KO)-2(2).
Feliz Navidad
El domingo 24, día de Nochebuena, la actividad pugilística entrará en un periodo de carencia de peleas destacables, que sólo terminará el viernes 29 con el Farías-Esteche y en los dos días posteriores con las tradicionales veladas japonesas de fin de año, poniéndose punto y final a la temporada 2017 y dando paso a la 2018, en la cual no se producirán combates hasta el 5 de enero.
Desde Bastión Boxeo queremos aprovechar para desearos a todos una ¡Feliz Navidad!
martes, 19 de diciembre de 2017
Los mejores combates de esta semana (de 18 a 24/12/2017)
Etiquetas:
Attou,
boxeo,
Carabajal,
Coggi,
Demirezen,
Dimitrenko,
Doheny,
Feliz Navidad,
Fiordigiglio,
Garrido,
Madiev,
Meroro,
Okada,
Pagara,
previa,
Salamov,
Saludar,
Vlasov,
Volante,
Zhang
lunes, 18 de diciembre de 2017
Resultados de los mejores combates de viernes y sábado (15y16/12/2017)
Viernes 15 de diciembre
La eliminatoria WBO, y finalmente también WBA, del peso pesado entre Alexander Povetkin 33(23KO)-1 y Christian Hammer 22(12KO)-5(3) terminó en una abrumadora victoria a los puntos del primero, que se impuso por decisión unánime y tarjetas de 120-107, 120-108 y 119-109, en las que se observa el descuento de un punto a Hammer por agarrarse. Con este triunfo Povetkin se convierte en retador oficial WBO y WBA, de modo que podrá medirse a Joseph Parker, a Anthony Joshua o al ganador de una unificación entre ambos.
Respecto al resto de resultados de la velada, los favoritos se impusieron: el 2º WBO del peso superwélter Magomed Kurbanov 13(10KO)-0 batió por KO Técnico en el ocatvo round a Akinori Watanabe 35(30KO)-7(6) para poder disputar una próxima eliminatoria final; el peso superpluma Evgeny Chuprakov 19(10KO)-0 venció por decisión unánime (doble 97-93 y 96-95) a Pablo Manuel Ojeda 14(10KO)-4(1) y probablemente accederá al mundial cuando Lomachenko deje vacante su cetro; Pavel Malikov 13(5KO)-0 fue derribado pero batió por decisión dividida (96-93, 93-96 y 95-94) a Deiner Berrio 20(11KO)-1-1, poniendo de manifiesto que necesita seguir expandiendo su bagaje; y el peso crucero Yury Kashinsky 15(14KO)-0 continuó su racha de nocauts batiendo en dos asaltos al estadounidense Al Sands 20(18KO)-3(3), entrando en el top 5 y en la pugna por el mundial.
Respecto al evento destacado de Estados Unidos, el excampeón mundial Jessie Vargas 27(10KO)-2 derribó y venció por amplísima decisión unánime (triple 100-89) a Aaron Herrera 33(22KO)-7(4)-1 en su retorno a los rings, rodándose además para poder afrontar un inminente encuentro crucial. No será éste ante Diego Gabriel Chaves 26(22KO)-3(2)-1, que inesperadamente fue noqueado en el tercer asalto por Jamal James 22(10KO)-1, hundiéndose el primero en las clasificaciones tanto como el segundo escalará, pudiendo aspirar el estadounidense a una notable bolsa y pelea a continuación.
En los otros dos encuentros destacados del evento, el exretador mundial John Molina Jr. 30(24KO)-7(3) regresó a la senda de la victoria venciendo por KO Técnico en el cuarto round a Ivan Redkach 20(16KO)-4(2)-1, cosa que le permitirá coger aire después de empezar a pensar en el retiro, y Wale Omotoso 27(21KO)-3 debutó con éxito en el peso superwélter batiendo por decisión unánime (96-94, 97-93 y 100-90) a Freddy Hernández 34(22KO)-9(4).
Por lo que se refiere al choque entre Andoni Gago 18(6KO)-3(1)-3 y el excampeón mundial Víctor Terrazas 38(21KO)-4(4)-2, éste terminó en un empate por decisión técnica en el cuarto asalto, al que se llegó por un corte por cabezazo involuntario padecido por el mexicano. Así, la situación de ambos boxeadores experimentará por este resultado poca variación.
Todo lo contrario a lo que sucedió en el respaldo, en el cual el invicto peso supergallo Ibon Larrinaga 9(2KO)-1(1) fue derrotado por KO Técnico en el segundo asalto por Aritz Pardal 11(9KO)-2-1, que debería entrar en la lista de la Unión Europea con esta crucial victoria.
En cuanto a los encuentros femeninos de la jornada, la monarca María Cecilia Román 11(0KO)-4-1 retuvo su cetro mundial IBF del peso gallo imponiéndose a Ana María Lozano 14(11KO)-7(1)-1 por descalificación en el segundo asalto, considerando el juez que un corte sufrido por la titular en el primer round por un cabezazo le impedía seguir en el segundo, en el que padeció un knockdown. Con esta controvertida decisión, resulta lo más lógico una revancha entre ambas, aunque quizás Román pueda pasar página y centrarse en otras defensas.
Incluso más polémico fue el desenlace del campeonato de Europa del peso gallo entre las coaspirantes Ashley Brace 7(3KO)-0-1 y Melania Sorroche 13(2KO)-2(1)-2, dado que, aunque inicialmente se anunció una victoria dividida de la segunda y se le otorgó el cinturón, minutos después se le quitó el título asegurándose que las cartulinas habían estado mal sumadas, siendo el resultado real un empate con tarjetas de 97-93, 94-96 y 95-95. De este modo, ambas quedarán emplazadas a una revancha.
En el respaldo, el excampeón mundial del peso gallo Lee Haskins 35(14KO)-4(3) retornó a los rings con una fácil victoria, por 60-52 en la cartulina del juez-árbitro, ante Isaac Quaye 31(22KO)-15(5)-1, rodándose para poder afrontar en 2018 un nuevo asalto al top 15.
Por último en cuanto al viernes, Horacio Alfredo Cabral 21(8KO)-1(1), a pesar de sufrir una caída, venció por decisión unánime (97-92, 97’5-93 y 97’5-92’5) a Fabián Óscar Orozco 27(9KO)-8(4)-3, de modo que lograba un importante triunfo que le emplazará a mayores retos pero que demuestra que necesita todavía desarrollo antes de poder medirse a la cumbre nacional argentina.
Sábado 16 de diciembre
En el mundial WBO del peso medio, el campeón Billy Joe Saunders ofreció una excepcional actuación en la que dominó completamente al exmonarca David Lemieux, reteniendo su cetro y mejorando incomensurablemente su valoración y crédito.
Podéis leer la crónica del Saunders-Lemieux en este link a Espabox
En el respaldo, el 8º WBC y WBO del peso medio Antoine Douglas 22(16KO)-2(2)-1 fue derrotado contra pronóstico por Gary O’Sullivan 27(19KO)-2(1) por KO Técnico en el séptimo round, de modo que el primero entra en una crisis apreciable y el segundo aspirará a un gran combate en el próximo año. Respecto al peso superligero Cletus Seldin 21(17KO)-1(1), como era inevitable, ya que se le había sobreprotegido y ahora se pretendía lanzarle al estrellato súbitamente, fue derribado tres veces y derrotado con una amplísima decisión unánime (triple 99-88) por un hábil Yves Ulysse 15(9KO)-1 que, después de su primera derrota en octubre, escalará hasta el top 15 y encarará un ambicioso y decisivo 2018.
En los demás resultados del evento los prospectos se impusieron en sus peleas. Por ejemplo, el peso wélter Custio Clayton 13(9KO)-0 se venció por decisión unánime (100-88 triple) a Cristian Coria 27(11KO)-6-2, el noqueador del peso superligero Batyrzhan Jukembayev 11(9KO)-0 hizo lo propio con una decisión unánime con máximas cartulinas (triple 80-72) sobre Wilberth López 20(14KO)-9(1) y el joven peso superwélter Steven Butler 20(17KO)-1(1)-1 consiguió una importante victoria de recuperación por KO en dos asaltos ante Lanardo Tyner 32(20KO)-12(1)-2, que nunca había perdido antes del límite. Así, Clayton apuntará a un duelo ante un rival de nivel alto que demuestre sus posibilidades en el nivel mundial, Jukembayev encarará peleas más exigentes a diez asaltos y Butler volverá a verse en una prueba de fuego que decidirá qué lugar ocupa en la división.
Pasando a la velada francesa, el olímpico Nordine Oubaali 13(10KO)-0 demostró que está listo para peleas trascendentales, a la vez que se encaramó al top 5 WBC del peso gallo, noqueando en siete asaltos al filipino Mark Anthony Geraldo 34(15KO)-8(2)-3. Además, el prospecto del peso pesado Tony Yoka 3(2KO)-0 se deshizo en dos rounds de un Ali Baghouz 10(6KO)-2(2)-1 muchos peldaños por debajo y el bronce olímpico Souleymane Cissokho 4(4KO)-0 resolvió su combate más exigente hasta la fecha derrotando a José Manuel López Clavero 12(3KO)-12(5)-1 por KO Técnico en siete asaltos.
Por lo que se refiere a los combates femeninos del sábado, las favoritas cumplieron con lo esperado, convirtiéndose Silvia Torres 18(6KO)-0 en titular interina WBA del peso minimosca y, en retadora obligatoria de Yésica Bopp, superando a Brenda Flores 11(2KO)-4-1 por decisión unánime, mientras que Nana Yoshikawa 7(4KO)-2 logró el cetro interino WBC del peso mosca, alzándose a la posición de aspirante oficial de Jéssica Chávez, batiendo a los puntos a Delia López 10(5KO)-7(1)-2, de modo que ambas deberían verse llevadas a medio o largo plazo al mundial absoluto.
Para finalizar este artículo cabe mencionar el resto de resultados destacados de la jornada:
-El olímpico Alberto Ezequiel “Impacto” Melián 1(1KO)-0 tuvo un sensacional debut como profesional derrotando al exretador mundial Diego Ricardo Santillán 23(15KO)-3(3) por KO en el quinto asalto.
-El peso crucero Ryad Merhy 24(20KO)-0 siguió mostrándose preparado para disputar una eliminatoria WBA noqueando en cuatro asaltos a Nick Kisner 19(6KO)-4(2).
-El jovencísimo prospecto Karen Chukhadzhyan 11(5KO)-1 demostró proyección derrotando por decisión unánime y tarjetas de 80-72 y doble 79-73 a Ali Funeka 39(31KO)-8(2)-3, debiendo asentarse en adelante en los combates a diez asaltos.
La eliminatoria WBO, y finalmente también WBA, del peso pesado entre Alexander Povetkin 33(23KO)-1 y Christian Hammer 22(12KO)-5(3) terminó en una abrumadora victoria a los puntos del primero, que se impuso por decisión unánime y tarjetas de 120-107, 120-108 y 119-109, en las que se observa el descuento de un punto a Hammer por agarrarse. Con este triunfo Povetkin se convierte en retador oficial WBO y WBA, de modo que podrá medirse a Joseph Parker, a Anthony Joshua o al ganador de una unificación entre ambos.
Respecto al resto de resultados de la velada, los favoritos se impusieron: el 2º WBO del peso superwélter Magomed Kurbanov 13(10KO)-0 batió por KO Técnico en el ocatvo round a Akinori Watanabe 35(30KO)-7(6) para poder disputar una próxima eliminatoria final; el peso superpluma Evgeny Chuprakov 19(10KO)-0 venció por decisión unánime (doble 97-93 y 96-95) a Pablo Manuel Ojeda 14(10KO)-4(1) y probablemente accederá al mundial cuando Lomachenko deje vacante su cetro; Pavel Malikov 13(5KO)-0 fue derribado pero batió por decisión dividida (96-93, 93-96 y 95-94) a Deiner Berrio 20(11KO)-1-1, poniendo de manifiesto que necesita seguir expandiendo su bagaje; y el peso crucero Yury Kashinsky 15(14KO)-0 continuó su racha de nocauts batiendo en dos asaltos al estadounidense Al Sands 20(18KO)-3(3), entrando en el top 5 y en la pugna por el mundial.
Respecto al evento destacado de Estados Unidos, el excampeón mundial Jessie Vargas 27(10KO)-2 derribó y venció por amplísima decisión unánime (triple 100-89) a Aaron Herrera 33(22KO)-7(4)-1 en su retorno a los rings, rodándose además para poder afrontar un inminente encuentro crucial. No será éste ante Diego Gabriel Chaves 26(22KO)-3(2)-1, que inesperadamente fue noqueado en el tercer asalto por Jamal James 22(10KO)-1, hundiéndose el primero en las clasificaciones tanto como el segundo escalará, pudiendo aspirar el estadounidense a una notable bolsa y pelea a continuación.
En los otros dos encuentros destacados del evento, el exretador mundial John Molina Jr. 30(24KO)-7(3) regresó a la senda de la victoria venciendo por KO Técnico en el cuarto round a Ivan Redkach 20(16KO)-4(2)-1, cosa que le permitirá coger aire después de empezar a pensar en el retiro, y Wale Omotoso 27(21KO)-3 debutó con éxito en el peso superwélter batiendo por decisión unánime (96-94, 97-93 y 100-90) a Freddy Hernández 34(22KO)-9(4).
Por lo que se refiere al choque entre Andoni Gago 18(6KO)-3(1)-3 y el excampeón mundial Víctor Terrazas 38(21KO)-4(4)-2, éste terminó en un empate por decisión técnica en el cuarto asalto, al que se llegó por un corte por cabezazo involuntario padecido por el mexicano. Así, la situación de ambos boxeadores experimentará por este resultado poca variación.
Todo lo contrario a lo que sucedió en el respaldo, en el cual el invicto peso supergallo Ibon Larrinaga 9(2KO)-1(1) fue derrotado por KO Técnico en el segundo asalto por Aritz Pardal 11(9KO)-2-1, que debería entrar en la lista de la Unión Europea con esta crucial victoria.
En cuanto a los encuentros femeninos de la jornada, la monarca María Cecilia Román 11(0KO)-4-1 retuvo su cetro mundial IBF del peso gallo imponiéndose a Ana María Lozano 14(11KO)-7(1)-1 por descalificación en el segundo asalto, considerando el juez que un corte sufrido por la titular en el primer round por un cabezazo le impedía seguir en el segundo, en el que padeció un knockdown. Con esta controvertida decisión, resulta lo más lógico una revancha entre ambas, aunque quizás Román pueda pasar página y centrarse en otras defensas.
Incluso más polémico fue el desenlace del campeonato de Europa del peso gallo entre las coaspirantes Ashley Brace 7(3KO)-0-1 y Melania Sorroche 13(2KO)-2(1)-2, dado que, aunque inicialmente se anunció una victoria dividida de la segunda y se le otorgó el cinturón, minutos después se le quitó el título asegurándose que las cartulinas habían estado mal sumadas, siendo el resultado real un empate con tarjetas de 97-93, 94-96 y 95-95. De este modo, ambas quedarán emplazadas a una revancha.
En el respaldo, el excampeón mundial del peso gallo Lee Haskins 35(14KO)-4(3) retornó a los rings con una fácil victoria, por 60-52 en la cartulina del juez-árbitro, ante Isaac Quaye 31(22KO)-15(5)-1, rodándose para poder afrontar en 2018 un nuevo asalto al top 15.
Por último en cuanto al viernes, Horacio Alfredo Cabral 21(8KO)-1(1), a pesar de sufrir una caída, venció por decisión unánime (97-92, 97’5-93 y 97’5-92’5) a Fabián Óscar Orozco 27(9KO)-8(4)-3, de modo que lograba un importante triunfo que le emplazará a mayores retos pero que demuestra que necesita todavía desarrollo antes de poder medirse a la cumbre nacional argentina.
Sábado 16 de diciembre
En el mundial WBO del peso medio, el campeón Billy Joe Saunders ofreció una excepcional actuación en la que dominó completamente al exmonarca David Lemieux, reteniendo su cetro y mejorando incomensurablemente su valoración y crédito.
Podéis leer la crónica del Saunders-Lemieux en este link a Espabox
En el respaldo, el 8º WBC y WBO del peso medio Antoine Douglas 22(16KO)-2(2)-1 fue derrotado contra pronóstico por Gary O’Sullivan 27(19KO)-2(1) por KO Técnico en el séptimo round, de modo que el primero entra en una crisis apreciable y el segundo aspirará a un gran combate en el próximo año. Respecto al peso superligero Cletus Seldin 21(17KO)-1(1), como era inevitable, ya que se le había sobreprotegido y ahora se pretendía lanzarle al estrellato súbitamente, fue derribado tres veces y derrotado con una amplísima decisión unánime (triple 99-88) por un hábil Yves Ulysse 15(9KO)-1 que, después de su primera derrota en octubre, escalará hasta el top 15 y encarará un ambicioso y decisivo 2018.
En los demás resultados del evento los prospectos se impusieron en sus peleas. Por ejemplo, el peso wélter Custio Clayton 13(9KO)-0 se venció por decisión unánime (100-88 triple) a Cristian Coria 27(11KO)-6-2, el noqueador del peso superligero Batyrzhan Jukembayev 11(9KO)-0 hizo lo propio con una decisión unánime con máximas cartulinas (triple 80-72) sobre Wilberth López 20(14KO)-9(1) y el joven peso superwélter Steven Butler 20(17KO)-1(1)-1 consiguió una importante victoria de recuperación por KO en dos asaltos ante Lanardo Tyner 32(20KO)-12(1)-2, que nunca había perdido antes del límite. Así, Clayton apuntará a un duelo ante un rival de nivel alto que demuestre sus posibilidades en el nivel mundial, Jukembayev encarará peleas más exigentes a diez asaltos y Butler volverá a verse en una prueba de fuego que decidirá qué lugar ocupa en la división.
Pasando a la velada francesa, el olímpico Nordine Oubaali 13(10KO)-0 demostró que está listo para peleas trascendentales, a la vez que se encaramó al top 5 WBC del peso gallo, noqueando en siete asaltos al filipino Mark Anthony Geraldo 34(15KO)-8(2)-3. Además, el prospecto del peso pesado Tony Yoka 3(2KO)-0 se deshizo en dos rounds de un Ali Baghouz 10(6KO)-2(2)-1 muchos peldaños por debajo y el bronce olímpico Souleymane Cissokho 4(4KO)-0 resolvió su combate más exigente hasta la fecha derrotando a José Manuel López Clavero 12(3KO)-12(5)-1 por KO Técnico en siete asaltos.
Por lo que se refiere a los combates femeninos del sábado, las favoritas cumplieron con lo esperado, convirtiéndose Silvia Torres 18(6KO)-0 en titular interina WBA del peso minimosca y, en retadora obligatoria de Yésica Bopp, superando a Brenda Flores 11(2KO)-4-1 por decisión unánime, mientras que Nana Yoshikawa 7(4KO)-2 logró el cetro interino WBC del peso mosca, alzándose a la posición de aspirante oficial de Jéssica Chávez, batiendo a los puntos a Delia López 10(5KO)-7(1)-2, de modo que ambas deberían verse llevadas a medio o largo plazo al mundial absoluto.
Para finalizar este artículo cabe mencionar el resto de resultados destacados de la jornada:
-El olímpico Alberto Ezequiel “Impacto” Melián 1(1KO)-0 tuvo un sensacional debut como profesional derrotando al exretador mundial Diego Ricardo Santillán 23(15KO)-3(3) por KO en el quinto asalto.
-El peso crucero Ryad Merhy 24(20KO)-0 siguió mostrándose preparado para disputar una eliminatoria WBA noqueando en cuatro asaltos a Nick Kisner 19(6KO)-4(2).
-El jovencísimo prospecto Karen Chukhadzhyan 11(5KO)-1 demostró proyección derrotando por decisión unánime y tarjetas de 80-72 y doble 79-73 a Ali Funeka 39(31KO)-8(2)-3, debiendo asentarse en adelante en los combates a diez asaltos.
sábado, 16 de diciembre de 2017
Los mejores combates de este sábado (16/12/2017)
A falta de dos semanas para que las veladas de fin de año en Japón cierren la temporada, este sábado se producirá la última gran jornada boxística en Occidente, que será protagonizada por el campeonato mundial WBO del peso medio entre Billy Joe Saunders y David Lemieux.
Podéis leer la previa del Saunders-Lemieux en este link a Espabox
Este excelente combate, que se disputará en el Place Bell de Laval (Canadá), televisado por HBO y Canal Space, será acompañado por un buen respaldo con choques bien emparejados. Por ejemplo, el 8º WBC y WBO del peso medio Antoine Douglas 22(16KO)-1(1)-1, en recuperación desde su única derrota ante Khurtsidze, tratará de impulsarse definitivamente hacia el top 5 y hacia las peleas con la cumbre superando al irlandés Gary O’Sullivan 26(18KO)-2(1), sólo derrotado por Saunders y Eubank. También, el peso superligero Cletus Seldin 21(17KO)-0, que está tratando de ser promocionado a marchas forzadas, incluso pasando por alto su positivo en control antidopaje, un mes después de su triunfo ante Roberto Ortiz intentará acceder al top 10 venciendo a un Yves Ulysse 14(9KO)-1 que llegará a este duelo tras sumar su primera derrota pero que es hábil y quizás el rival más competente al que se ha medido.
Además, el prospecto del peso wélter Custio Clayton 12(9KO)-0 intentará afianzarse en el top 15 WBO y apuntar a un ambicioso 2018 superando a Cristian Coria 27(11KO)-5-2; el noqueador del peso superligero Batyrzhan Jukembayev 10(9KO)-0 verá puesta a prueba su pegada ante el encajador Wilberth López 20(14KO)-8(1); y el joven peso superwélter Steven Butler 20(17KO)-1(1)-1 buscará seguir desarrollándose venciendo al fogueadísimo Lanardo Tyner 32(20KO)-11-2.
Dejando de lado este evento, también se debe destacar de la jornada de hoy la velada que se producirá en La Seine Musicale de Boulogne-Billancourt, Francia, en la que el olímpico Nordine Oubaali 12(9KO)-0 tratará de irrumpir en el top 5 WBC del peso gallo y adquirir bagaje de gran calidad derrotando al duro filipino Mark Anthony Geraldo 34(15KO)-7(1)-3, si bien éste no llegará precisamente en su mejor momento.
En el respaldo, el prospecto del peso pesado Tony Yoka 2(1KO)-0 intentará recobrar impulso tras una actuación que no convenció a muchos batiendo a Ali Baghouz 10(6KO)-1(1)-1 (que entrará al duelo tras sufrir una derrota en el primer round), y el bronce olímpico Souleymane Cissokho 3(3KO)-0 se enfrentará al rival más complicado en su trayectoria hasta la fecha, un José Manuel López Clavero 12(3KO)-11(4)-1 que dejó gran imagen en Francia en su contienda ante Francillette.
Por otro lado, también se debe hacer mención de dos combates femeninos por título interino que convertirán a sus poseedoras en retadora oficial, o en monarca si las campeonas absolutas son desposeídas. En uno, que se producirá en Tlalpan (México) retransmitido Tv Azteca, la mexicana Silvia Torres 17(6KO)-0 buscará capturar el cetro interino WBA del peso minimosca superando a su compatriota Brenda Flores 11(2KO)-3-1 en una prueba a la proyección de la primera y en la que debería ser una dura pugna. En el otro, también en México, pero en Tecámac, la japonesa Nana Yoshikawa 7(4KO)-2 buscará convertirse en aspirante al cetro mundial WBC del peso mosca que posee Jéssica Chávez haciéndose con el título interino de dicha categoría y organismo derrotando a una Delia López 10(5KO)-6(1)-2 con malos números pero competente.
Para finalizar el último artículo de lo mejor del sábado de este año, ya que en los siguientes catorce días la disminución de la actividad llevará a artículos que recopilen todo lo mejor de la semana, se deben mencionar varios escenarios más:
-En Buenos Aires, Argentina, televisado por TyC Sports, el olímpico Alberto Ezequiel “Impacto” Melián 0(0KO)-0 debutará en el boxeo profesional combatiendo a ocho asaltos en el peso pluma ante el exretador mundial Diego Ricardo Santillán 23(15KO)-2(2).
-En Charleroi, Bélgica, el peso crucero invicto Ryad Merhy 23(19KO)-0, 2º WBA, aguardará una eliminatoria final superando al estadounidense Nick Kisner 19(6KO)-3(1).
-En Zamora, México, Luis Bedolla Orozco 20(16KO)-3(1) y Ricardo Mercado 13(4KO)-3(1) combatirán por el título nacional mexicano del peso supergallo en un duelo bien emparejado.
-En Brovari, Ucrania, el prospecto Karen Chukhadzhyan 10(5KO)-1, de 21 años, pasará una gran prueba de fuego ante el veterano exretador mundial Ali Funeka 39(31KO)-7(2)-3.
Podéis leer la previa del Saunders-Lemieux en este link a Espabox
Este excelente combate, que se disputará en el Place Bell de Laval (Canadá), televisado por HBO y Canal Space, será acompañado por un buen respaldo con choques bien emparejados. Por ejemplo, el 8º WBC y WBO del peso medio Antoine Douglas 22(16KO)-1(1)-1, en recuperación desde su única derrota ante Khurtsidze, tratará de impulsarse definitivamente hacia el top 5 y hacia las peleas con la cumbre superando al irlandés Gary O’Sullivan 26(18KO)-2(1), sólo derrotado por Saunders y Eubank. También, el peso superligero Cletus Seldin 21(17KO)-0, que está tratando de ser promocionado a marchas forzadas, incluso pasando por alto su positivo en control antidopaje, un mes después de su triunfo ante Roberto Ortiz intentará acceder al top 10 venciendo a un Yves Ulysse 14(9KO)-1 que llegará a este duelo tras sumar su primera derrota pero que es hábil y quizás el rival más competente al que se ha medido.
Además, el prospecto del peso wélter Custio Clayton 12(9KO)-0 intentará afianzarse en el top 15 WBO y apuntar a un ambicioso 2018 superando a Cristian Coria 27(11KO)-5-2; el noqueador del peso superligero Batyrzhan Jukembayev 10(9KO)-0 verá puesta a prueba su pegada ante el encajador Wilberth López 20(14KO)-8(1); y el joven peso superwélter Steven Butler 20(17KO)-1(1)-1 buscará seguir desarrollándose venciendo al fogueadísimo Lanardo Tyner 32(20KO)-11-2.
Dejando de lado este evento, también se debe destacar de la jornada de hoy la velada que se producirá en La Seine Musicale de Boulogne-Billancourt, Francia, en la que el olímpico Nordine Oubaali 12(9KO)-0 tratará de irrumpir en el top 5 WBC del peso gallo y adquirir bagaje de gran calidad derrotando al duro filipino Mark Anthony Geraldo 34(15KO)-7(1)-3, si bien éste no llegará precisamente en su mejor momento.
En el respaldo, el prospecto del peso pesado Tony Yoka 2(1KO)-0 intentará recobrar impulso tras una actuación que no convenció a muchos batiendo a Ali Baghouz 10(6KO)-1(1)-1 (que entrará al duelo tras sufrir una derrota en el primer round), y el bronce olímpico Souleymane Cissokho 3(3KO)-0 se enfrentará al rival más complicado en su trayectoria hasta la fecha, un José Manuel López Clavero 12(3KO)-11(4)-1 que dejó gran imagen en Francia en su contienda ante Francillette.
Por otro lado, también se debe hacer mención de dos combates femeninos por título interino que convertirán a sus poseedoras en retadora oficial, o en monarca si las campeonas absolutas son desposeídas. En uno, que se producirá en Tlalpan (México) retransmitido Tv Azteca, la mexicana Silvia Torres 17(6KO)-0 buscará capturar el cetro interino WBA del peso minimosca superando a su compatriota Brenda Flores 11(2KO)-3-1 en una prueba a la proyección de la primera y en la que debería ser una dura pugna. En el otro, también en México, pero en Tecámac, la japonesa Nana Yoshikawa 7(4KO)-2 buscará convertirse en aspirante al cetro mundial WBC del peso mosca que posee Jéssica Chávez haciéndose con el título interino de dicha categoría y organismo derrotando a una Delia López 10(5KO)-6(1)-2 con malos números pero competente.
Para finalizar el último artículo de lo mejor del sábado de este año, ya que en los siguientes catorce días la disminución de la actividad llevará a artículos que recopilen todo lo mejor de la semana, se deben mencionar varios escenarios más:
-En Buenos Aires, Argentina, televisado por TyC Sports, el olímpico Alberto Ezequiel “Impacto” Melián 0(0KO)-0 debutará en el boxeo profesional combatiendo a ocho asaltos en el peso pluma ante el exretador mundial Diego Ricardo Santillán 23(15KO)-2(2).
-En Charleroi, Bélgica, el peso crucero invicto Ryad Merhy 23(19KO)-0, 2º WBA, aguardará una eliminatoria final superando al estadounidense Nick Kisner 19(6KO)-3(1).
-En Zamora, México, Luis Bedolla Orozco 20(16KO)-3(1) y Ricardo Mercado 13(4KO)-3(1) combatirán por el título nacional mexicano del peso supergallo en un duelo bien emparejado.
-En Brovari, Ucrania, el prospecto Karen Chukhadzhyan 10(5KO)-1, de 21 años, pasará una gran prueba de fuego ante el veterano exretador mundial Ali Funeka 39(31KO)-7(2)-3.
viernes, 15 de diciembre de 2017
Los mejores combates de este viernes (15/12/2017)
La temporada está a un paso de terminar, siendo este el último fin de semana con gran concurrencia de veladas, a excepción, claro está, de los tradicionales eventos japoneses de fin de año. Así, este viernes contará con varios formidables carteles que dejarán peleas entretenidas y relevantes.
El enfrentamiento con más trascendencia será el que disputarán en el DIVS de Ekaterimburgo, Rusia, Alexander Povetkin 32(23KO)-1 y Christian Hammer 22(12KO)-4(3), eliminatoria final WBO del peso pesado para convertirse en el retador obligatorio del monarca Joseph Parker. El rumano Hammer pasa por una gran racha de resultados gracias a su boxeo sólido y constante pero sin artificios, aunque parece estar muy por debajo en técnica y potencia respecto a un Povetkin que, eso sí, en su última pelea no impresionó. De todos modos, el ruso será amplio favorito para imponerse y apuntar de nuevo a un mundial en 2018.
En el respaldo de este evento televisado por Boets Tv en su integridad y por Match Tv en su tramo final, el 2º WBO del peso superwélter Magomed Kurbanov 12(9KO)-0 tratará de asentarse en la cúspide mundial y quedar por detrás de Liam Smith en el acceso al mundial WBO, que posee Sadam Ali, midiéndose al pegador japonés Akinori Watanabe 35(30KO)-6(5); el peso superpluma Evgeny Chuprakov 18(10KO)-0, que virtualmente es 1º WBO y podría pelear por el cetro mundial si Lomachenko lo deja vacante para subir al peso ligero, se mantendrá listo para cualquier oportunidad enfrentándose a Pablo Manuel Ojeda 14(10KO)-3(1); los invictos peso ligero Pavel Malikov 12(5KO)-0 y Deiner Berrio 20(11KO)-0-1 pugnarán por acceder al top 15 mundial; y el 7º WBO del peso crucero Yury Kashinsky 14(13KO)-0 tratará de escalar hasta el top 5 superando al estadounidense Al Sands 20(18KO)-2(2).
Cambiando de escenario, otro evento que contará con más nombres reconocibles será el que se desarrollará Pioneer Event Center de Lancaster, Estados Unidos, retransmitido por FOX Sports 1, en el que el excampeón mundial Jessie Vargas 27(10KO)-2 retornará a los rings después de su derrota ante Pacquiao enfrentándose a un Aaron Herrera 33(22KO)-7(4)-1 que, en teoría, no debería suponerle dificultades excesivas pero que debería prepararle para una gran oportunidad, que puede alcanzar desde su posición de 4º WBC.
Además, el argentino Diego Gabriel Chaves 26(22KO)-2(1)-1, 5º WBC del peso wélter y que podría ser el próximo rival de Vargas en una eliminatoria, peleará en un complejo rodaje ante el técnico Jamal James 21(9KO)-1; el exretador mundial John Molina Jr. 29(23KO)-7(3) volverá a combatir un año después de su derrota ante Crawford batiéndose en el peso ligero con Ivan Redkach 20(16KO)-3(1)-1, también exaspirante mundial y que pasa por una seria crisis de resultados; y el en otro tiempo insigne prospecto Wale Omotoso 26(21KO)-3 buscará regresar a la senda de la victoria superando al actualmente enrachado Freddy Hernández 34(22KO)-8(4).
También destaca en esta jornada la velada organizada por MGZ Promotions en el Frontón Bizkaia de Bilbao, España, en el que se producirán en buen número de combates excelentemente emparejados y que contará como cruce estelar con el interesante choque en el peso pluma entre el local Andoni Gago 18(6KO)-3(1)-2 y el excampeón mundial mexicano Víctor Terrazas 38(21KO)-4(4)-1. A pesar de la condición de extitular y de su enorme experiencia, Terrazas pasa por una larga inactividad desde su derrota ante el insigne prospecto Eduardo Hérnandez, por lo que un Gago rodado con cuatro peleas este año, una contra Lee Selby, parece estar en buenas condiciones para lograr una importantísima victoria. La pelea podrá ser vista en diferido por GOL el sábado.
En el respaldo, destaca la pelea que disputarán en el peso supergallo el imbatido Ibon Larrinaga 9(2KO)-0 y Aritz Pardal 10(8KO)-2-1, que podría ser decisiva para alcanzar la disputa del cetro de la Unión Europea.
Tampoco se debe pasar por alto el campeonato mundial femenino IBF del peso gallo que se desarrollará en el Estadio Aldo Cantoni de San Juan, Argentina, (televisado por TyC Sports) entre la monarca María Cecilia Román 10(0KO)-4-1 y la retadora Ana María Lozano 14(11KO)-6(1)-1. La visitante es una boxeadora competente pero, contando Román como su última victoria la obtenida ante la destacada Carolina Duer, la local partirá como favorita para retener su cinturón.
Otro choque femenino destacado de la jornada será el campeonato de Europa del peso gallo que se producirá en el Merthyr Leisure Centre de Merthyr Tydfil, Reino Unido, pelea televisada hoy por GOL en la que se medirán las coaspirantes al cetro vacante Ashley Brace 7(3KO)-0 y Melania Sorroche 13(2KO)-2(1)-1. Dado que está invicta y boxeará como local, Brace tendrá importantes factores a su favor, pero Sorroche cuenta con experiencia de mucha mayor calidad, como su controvertida derrota ante la fenomenal Mayerlin Rivas, de modo que su victoria parece un resultado muy posible.
En el mismo cartel, el excampeón mundial del peso gallo Lee Haskins 34(14KO)-4(3) disputará una pelea de recuperación, tras su derrota ante Ryan Burnett, enfrentándose a Isaac Quaye 31(22KO)-14(5)-1.
Por último, se debe mencionar una pelea más, en la cual Horacio Alfredo Cabral 20(8KO)-1(1) intentará encadenar su quinta victoria consecutiva superando a Fabián Óscar Orozco 27(9KO)-6(4)-3 en un combate pactado en el peso superpluma, que se disputará en el Club Porteño de Bragado, Argentina, y con retransmisión de DeporTv.
El enfrentamiento con más trascendencia será el que disputarán en el DIVS de Ekaterimburgo, Rusia, Alexander Povetkin 32(23KO)-1 y Christian Hammer 22(12KO)-4(3), eliminatoria final WBO del peso pesado para convertirse en el retador obligatorio del monarca Joseph Parker. El rumano Hammer pasa por una gran racha de resultados gracias a su boxeo sólido y constante pero sin artificios, aunque parece estar muy por debajo en técnica y potencia respecto a un Povetkin que, eso sí, en su última pelea no impresionó. De todos modos, el ruso será amplio favorito para imponerse y apuntar de nuevo a un mundial en 2018.
En el respaldo de este evento televisado por Boets Tv en su integridad y por Match Tv en su tramo final, el 2º WBO del peso superwélter Magomed Kurbanov 12(9KO)-0 tratará de asentarse en la cúspide mundial y quedar por detrás de Liam Smith en el acceso al mundial WBO, que posee Sadam Ali, midiéndose al pegador japonés Akinori Watanabe 35(30KO)-6(5); el peso superpluma Evgeny Chuprakov 18(10KO)-0, que virtualmente es 1º WBO y podría pelear por el cetro mundial si Lomachenko lo deja vacante para subir al peso ligero, se mantendrá listo para cualquier oportunidad enfrentándose a Pablo Manuel Ojeda 14(10KO)-3(1); los invictos peso ligero Pavel Malikov 12(5KO)-0 y Deiner Berrio 20(11KO)-0-1 pugnarán por acceder al top 15 mundial; y el 7º WBO del peso crucero Yury Kashinsky 14(13KO)-0 tratará de escalar hasta el top 5 superando al estadounidense Al Sands 20(18KO)-2(2).
Cambiando de escenario, otro evento que contará con más nombres reconocibles será el que se desarrollará Pioneer Event Center de Lancaster, Estados Unidos, retransmitido por FOX Sports 1, en el que el excampeón mundial Jessie Vargas 27(10KO)-2 retornará a los rings después de su derrota ante Pacquiao enfrentándose a un Aaron Herrera 33(22KO)-7(4)-1 que, en teoría, no debería suponerle dificultades excesivas pero que debería prepararle para una gran oportunidad, que puede alcanzar desde su posición de 4º WBC.
Además, el argentino Diego Gabriel Chaves 26(22KO)-2(1)-1, 5º WBC del peso wélter y que podría ser el próximo rival de Vargas en una eliminatoria, peleará en un complejo rodaje ante el técnico Jamal James 21(9KO)-1; el exretador mundial John Molina Jr. 29(23KO)-7(3) volverá a combatir un año después de su derrota ante Crawford batiéndose en el peso ligero con Ivan Redkach 20(16KO)-3(1)-1, también exaspirante mundial y que pasa por una seria crisis de resultados; y el en otro tiempo insigne prospecto Wale Omotoso 26(21KO)-3 buscará regresar a la senda de la victoria superando al actualmente enrachado Freddy Hernández 34(22KO)-8(4).
También destaca en esta jornada la velada organizada por MGZ Promotions en el Frontón Bizkaia de Bilbao, España, en el que se producirán en buen número de combates excelentemente emparejados y que contará como cruce estelar con el interesante choque en el peso pluma entre el local Andoni Gago 18(6KO)-3(1)-2 y el excampeón mundial mexicano Víctor Terrazas 38(21KO)-4(4)-1. A pesar de la condición de extitular y de su enorme experiencia, Terrazas pasa por una larga inactividad desde su derrota ante el insigne prospecto Eduardo Hérnandez, por lo que un Gago rodado con cuatro peleas este año, una contra Lee Selby, parece estar en buenas condiciones para lograr una importantísima victoria. La pelea podrá ser vista en diferido por GOL el sábado.
En el respaldo, destaca la pelea que disputarán en el peso supergallo el imbatido Ibon Larrinaga 9(2KO)-0 y Aritz Pardal 10(8KO)-2-1, que podría ser decisiva para alcanzar la disputa del cetro de la Unión Europea.
Tampoco se debe pasar por alto el campeonato mundial femenino IBF del peso gallo que se desarrollará en el Estadio Aldo Cantoni de San Juan, Argentina, (televisado por TyC Sports) entre la monarca María Cecilia Román 10(0KO)-4-1 y la retadora Ana María Lozano 14(11KO)-6(1)-1. La visitante es una boxeadora competente pero, contando Román como su última victoria la obtenida ante la destacada Carolina Duer, la local partirá como favorita para retener su cinturón.
Otro choque femenino destacado de la jornada será el campeonato de Europa del peso gallo que se producirá en el Merthyr Leisure Centre de Merthyr Tydfil, Reino Unido, pelea televisada hoy por GOL en la que se medirán las coaspirantes al cetro vacante Ashley Brace 7(3KO)-0 y Melania Sorroche 13(2KO)-2(1)-1. Dado que está invicta y boxeará como local, Brace tendrá importantes factores a su favor, pero Sorroche cuenta con experiencia de mucha mayor calidad, como su controvertida derrota ante la fenomenal Mayerlin Rivas, de modo que su victoria parece un resultado muy posible.
En el mismo cartel, el excampeón mundial del peso gallo Lee Haskins 34(14KO)-4(3) disputará una pelea de recuperación, tras su derrota ante Ryan Burnett, enfrentándose a Isaac Quaye 31(22KO)-14(5)-1.
Por último, se debe mencionar una pelea más, en la cual Horacio Alfredo Cabral 20(8KO)-1(1) intentará encadenar su quinta victoria consecutiva superando a Fabián Óscar Orozco 27(9KO)-6(4)-3 en un combate pactado en el peso superpluma, que se disputará en el Club Porteño de Bragado, Argentina, y con retransmisión de DeporTv.
Tevin Farmer – Kenichi Ogawa (9/12/2017)
Mandalay Bay Hotel & Casino, Las Vegas, Estados Unidos.
En juego el cinturón mundial IBF del peso superpluma vacante.
La gran mayoría de los analistas y aficionados estadounidenses se llevaron las manos a la cabeza al conocer el veredicto del combate entre Farmer y Ogawa, no pudiéndose creer que el japonés hubiese recibido el veredicto favorable. Junto a ellos, los comentaristas británicos de Sky entraron prácticamente en estado de shock al conocer el resultado, pensando estos, como los anteriores, que habían visto otro combate y que Farmer merecía ganar. No, no habían visto otro duelo y, no, el resultado no había sido el atroz robo contra el que clamaban, sino que ellos eran los que lo habían interpretado errónea y sesgadamente.
Tevin Farmer 25(5KO)-5(2)-1 es una figura peculiar. Aunque nadie le prestó adecuada atención al inicio de su carrera, en la que tuvo que desplazarse por la geografía estadounidense para medirse a oponentes invictos, sumando desfavorables resultados, después de su tropiezo ante José Pedraza, en su duodécima pelea, se había labrado una fama de valiente y competente boxeador además de las simpatías de muchísimos. Así, a continuación, y aunque siguió arrastrando inapropiadamente la etiqueta de “jornalero”, se le empezó a construir una carrera perfectamente conducida y se le protegió con enfrentamientos ante oponentes asequibles, por lo que, a base de paciencia y esfuerzo, se labró un camino hacia el top 15, donde alegó que los púgiles insignes le evitaban y donde logró buenas victorias ante Gamaliel Díaz e Ivan Redkach.
De todos modos, obviando totalmente su etapa de asequibles victorias, la realidad se deformó, convirtiéndose su trayectoria en una conmovedora historia de superación al asegurarse que había sido toda la vida flagelado por su condición de jornalero y que sólo por su excelente técnica había llegado hasta la cumbre mundial, donde capturando el cetro vacante apuntaba a un interesante choque entre estadounidenses, preparado desde hacía meses, ante Gervonta Davis. Si a esto se le suma que recibió un disparo meses atrás de su choque mundialista y padeció una lesión en el hombro, la opinión pública estaba totalmente ganada para su causa.
Es por esto que una ingente masa de aficionados y expertos ni siquiera podía concebir antes del combate que pudiese perder ante Ogawa, un campeón nacional japonés con mucha pegada y buena experiencia, con ventaja en altura y elevadamente combativo y resistente. Es el claro posicionamiento del lado de uno de los boxeadores lo que explica porque los comentaristas de Sky, sin ser estadounidenses y sin jugarse nada en la pugna, interpretaron de forma totalmente irreal la pelea, en la que, según ellos, Farmer se impuso por 119-110, cartulina realmente ridícula y espantosa en la que se dejaron llevar por la historia aleccionadora de quien llegó a recibir la etiqueta de “jornalero de élite”, no siendo ni una ni la otra cosa.
Dejando de lado las reacciones desproporcionadas de los analistas norteamericanos, quienes no protestaron cuando los jueces y el árbitro robaron dos peleas a Sergey Kovalev o cuando lo hicieron contra muchos otros boxeadores no estadounidenses, lo cierto es que la derrota de Farmer fue causada enteramente por su error táctico y estratégico. Su actividad combativa fue realmente insuficiente y su rendimiento irregular, conectando alguna clara contra aquí o allá pero no manteniendo un sostenido desempeño, cosa que si que hacía un Ogawa que trabajaba firmemente con su gancho zurdo y su directo. De esta manera, mientras los comentaristas británicos otorgaban asaltos a Farmer en los que conectó sólo un par de buenas manos y realizaba alguna plástica esquiva, los observadores imparciales podían ver que el visitante se mantenía sólido en su empeño, superando a su rival claramente en frecuencia y acierto la mayoría del tiempo desde el cuarto asalto en adelante.
Dado que los rounds no se otorgan a quien logra hacer una única mejor esquiva o a quien conecta la mano más brillante en un asalto, Ogawa capturó la mayoría o casi la totalidad de los episodios en la segunda mitad porque lograba mantener una línea de rendimiento elevada y estable a diferencia de un Farmer que se perdía en su exceso de confianza y en su falta de trabajo, que no aprovechaba sus cualidades y que no tenía suficiente con sus inesperadas pero escasísimas contras para asegurarse los asaltos.
Lo raro es que, en lugar de beneficiar al boxeador local como es habitual, al terminar el choque dos de los jueces se mostraron extrañamente imparciales y otorgaron cartulinas favorables a Ogawa por 116-112 y 115-113, que parecen perfectamente justificables. El tercer juez dio un 112-116 a favor del estadounidense, que igualmente ni se asemeja al 119-110 dado por Sky, si bien éste también se dejó influenciar por los destellos de un Farmer que tiene que aprender que limitándose a moverse y fintar lanzando una mano cada medio minuto no se pueden ganar asaltos. Por su parte, Ogawa 23(17KO)-1(1) es un boxeador que está muy por debajo en cuanto a habilidad respecto a la cumbre de la división del peso superpluma, pero que por tenacidad, voluntad y contundencia puede ser una prueba difícil para cualquier rival, de modo que quizás tenga un reinado relativamente corto pero dejará alguna gran pelea por el camino.
En juego el cinturón mundial IBF del peso superpluma vacante.
La gran mayoría de los analistas y aficionados estadounidenses se llevaron las manos a la cabeza al conocer el veredicto del combate entre Farmer y Ogawa, no pudiéndose creer que el japonés hubiese recibido el veredicto favorable. Junto a ellos, los comentaristas británicos de Sky entraron prácticamente en estado de shock al conocer el resultado, pensando estos, como los anteriores, que habían visto otro combate y que Farmer merecía ganar. No, no habían visto otro duelo y, no, el resultado no había sido el atroz robo contra el que clamaban, sino que ellos eran los que lo habían interpretado errónea y sesgadamente.
Tevin Farmer 25(5KO)-5(2)-1 es una figura peculiar. Aunque nadie le prestó adecuada atención al inicio de su carrera, en la que tuvo que desplazarse por la geografía estadounidense para medirse a oponentes invictos, sumando desfavorables resultados, después de su tropiezo ante José Pedraza, en su duodécima pelea, se había labrado una fama de valiente y competente boxeador además de las simpatías de muchísimos. Así, a continuación, y aunque siguió arrastrando inapropiadamente la etiqueta de “jornalero”, se le empezó a construir una carrera perfectamente conducida y se le protegió con enfrentamientos ante oponentes asequibles, por lo que, a base de paciencia y esfuerzo, se labró un camino hacia el top 15, donde alegó que los púgiles insignes le evitaban y donde logró buenas victorias ante Gamaliel Díaz e Ivan Redkach.
De todos modos, obviando totalmente su etapa de asequibles victorias, la realidad se deformó, convirtiéndose su trayectoria en una conmovedora historia de superación al asegurarse que había sido toda la vida flagelado por su condición de jornalero y que sólo por su excelente técnica había llegado hasta la cumbre mundial, donde capturando el cetro vacante apuntaba a un interesante choque entre estadounidenses, preparado desde hacía meses, ante Gervonta Davis. Si a esto se le suma que recibió un disparo meses atrás de su choque mundialista y padeció una lesión en el hombro, la opinión pública estaba totalmente ganada para su causa.
Es por esto que una ingente masa de aficionados y expertos ni siquiera podía concebir antes del combate que pudiese perder ante Ogawa, un campeón nacional japonés con mucha pegada y buena experiencia, con ventaja en altura y elevadamente combativo y resistente. Es el claro posicionamiento del lado de uno de los boxeadores lo que explica porque los comentaristas de Sky, sin ser estadounidenses y sin jugarse nada en la pugna, interpretaron de forma totalmente irreal la pelea, en la que, según ellos, Farmer se impuso por 119-110, cartulina realmente ridícula y espantosa en la que se dejaron llevar por la historia aleccionadora de quien llegó a recibir la etiqueta de “jornalero de élite”, no siendo ni una ni la otra cosa.
Dejando de lado las reacciones desproporcionadas de los analistas norteamericanos, quienes no protestaron cuando los jueces y el árbitro robaron dos peleas a Sergey Kovalev o cuando lo hicieron contra muchos otros boxeadores no estadounidenses, lo cierto es que la derrota de Farmer fue causada enteramente por su error táctico y estratégico. Su actividad combativa fue realmente insuficiente y su rendimiento irregular, conectando alguna clara contra aquí o allá pero no manteniendo un sostenido desempeño, cosa que si que hacía un Ogawa que trabajaba firmemente con su gancho zurdo y su directo. De esta manera, mientras los comentaristas británicos otorgaban asaltos a Farmer en los que conectó sólo un par de buenas manos y realizaba alguna plástica esquiva, los observadores imparciales podían ver que el visitante se mantenía sólido en su empeño, superando a su rival claramente en frecuencia y acierto la mayoría del tiempo desde el cuarto asalto en adelante.
Dado que los rounds no se otorgan a quien logra hacer una única mejor esquiva o a quien conecta la mano más brillante en un asalto, Ogawa capturó la mayoría o casi la totalidad de los episodios en la segunda mitad porque lograba mantener una línea de rendimiento elevada y estable a diferencia de un Farmer que se perdía en su exceso de confianza y en su falta de trabajo, que no aprovechaba sus cualidades y que no tenía suficiente con sus inesperadas pero escasísimas contras para asegurarse los asaltos.
Lo raro es que, en lugar de beneficiar al boxeador local como es habitual, al terminar el choque dos de los jueces se mostraron extrañamente imparciales y otorgaron cartulinas favorables a Ogawa por 116-112 y 115-113, que parecen perfectamente justificables. El tercer juez dio un 112-116 a favor del estadounidense, que igualmente ni se asemeja al 119-110 dado por Sky, si bien éste también se dejó influenciar por los destellos de un Farmer que tiene que aprender que limitándose a moverse y fintar lanzando una mano cada medio minuto no se pueden ganar asaltos. Por su parte, Ogawa 23(17KO)-1(1) es un boxeador que está muy por debajo en cuanto a habilidad respecto a la cumbre de la división del peso superpluma, pero que por tenacidad, voluntad y contundencia puede ser una prueba difícil para cualquier rival, de modo que quizás tenga un reinado relativamente corto pero dejará alguna gran pelea por el camino.
jueves, 14 de diciembre de 2017
Orlando Salido – Miguel Román (9/12/2017)
Mandalay Bay Hotel & Casino, Las Vegas, Estados Unidos. Peso Superpluma.
Se esperaba que el Salido-Román fuese una pelea mucho más espectacular que la disputada entre Lomachenko y Rigondeaux en la misma jornada, pero esta previsión se vio ampliamente superada, ya que, contrastando con la decepción del segundo duelo, el primero se desarrolló como una brutal batalla de intercambios y desgaste que dejó como ganador, a consecuencia de ello, al boxeador en mejor estado de forma, que se impuso en el que se está valorando como uno de los mejores combates del año.
Como no podía ser de otro modo, Román salió fortísimo, conectando crochés de ambas manos y ganchos al hígado que, junto a derechas, amenazaron claramente a Salido, aunque pese a ello ofreció temible respuesta en forma de un croché de derecha que estremeció a su rival. Tras este fenomenal comienzo, la pelea siguió una línea ascendente en intensidad, pasando en el segundo asalto Salido a contragolpear con curvos abiertos y golpes rectos a un Román que acortaba la distancia con inamovible firmeza e impactaba demoledores directos y ganchos de mano adelantada. Aunque “Siri” intentó disuadir a su rival con constante respuesta, Román se mantuvo en todo momento en la distancia corta.
Así, finalmente, en el cuarto episodio una combinación de derecha abajo enlazada con un hook de izquierda arriba y cerrada con un directo tumbó a Salido, poniendo de manifiesto que en este combate a todo o nada a estas alturas de su carrera tenía las de perder. De todos modos, el excampeón no estaba dispuesto a rendirse, por lo que en los siguientes rounds pasó al ataque y se produjeron durísimos intercambios de golpes en los que ambos conectaron uppercuts, ganchos y directos, haciendo los episodios dificilísimos de puntuar a la vez que muy entretenidos. Igualmente, aunque Salido incluso intentó usar su cabeza como un ariete en un momento puntual del sexto asalto y si bien el choque estaba parejo, poco a poco la superior frecuencia de Román se fue imponiendo hasta que en el octavo round, considerado por muchos uno de los mejores del año, derribó de nuevo a su adversario con una series de curvos y directos.
Salido 44(31KO)-14(6)-4 intentó responder y agarrarse, pero ni con una valiente ofensiva logró frenar el ímpetu de Román, que sabía que su oponente estaba roto y que sentenció el combate en el noveno round con combinaciones de ganchos primero abajo y luego arriba que tiraron a su adversario por tercera vez y obligaron al árbitro a detener las acciones. Con esta victoria, Miguel Román 58(45KO)-12(2) lograba ponerse al alcance del mundial WBC del peso superpluma (debiendo ser designado como retador oficial de Miguel Berchelt) y se afianzaba como uno de los boxeadores con mayor capacidad para ofrecer peleas emocionantes. A su vez, Salido parecía apuntar al fin de su carrera, siendo evidente que tantas guerras a sus espaldas debían de dar paso a su retirada, ya que no era conveniente seguir adelante sufriendo tanto castigo. Pese a lo que éste dejó entrever, Salido ha terminado por confirmar su intención de seguir adelante con una carrera controvertida, en la que ha dejado un positivo en control antidopaje y algunas actuaciones manchadas por artimañas pero en la que siempre ha dado incluso más de lo que tenía, firmando, con su coraje y resistencia, un puñado de épicas contiendas para el recuerdo.
Por otro lado, aunque un boxeador tan entretenido como Salido se decidiese por acabar su carrera, esto no significaría que las grandes peleas en la división del peso superpluma fuesen a terminar, ya que inminentes duelos entre Berchelt y Román y entre Francisco Vargas y Jhonny González, con los ganadores emplazados a medirse entre ellos, seguirán dejando impresionantes choques de la máxima dureza durante los próximos meses.
Se esperaba que el Salido-Román fuese una pelea mucho más espectacular que la disputada entre Lomachenko y Rigondeaux en la misma jornada, pero esta previsión se vio ampliamente superada, ya que, contrastando con la decepción del segundo duelo, el primero se desarrolló como una brutal batalla de intercambios y desgaste que dejó como ganador, a consecuencia de ello, al boxeador en mejor estado de forma, que se impuso en el que se está valorando como uno de los mejores combates del año.
Como no podía ser de otro modo, Román salió fortísimo, conectando crochés de ambas manos y ganchos al hígado que, junto a derechas, amenazaron claramente a Salido, aunque pese a ello ofreció temible respuesta en forma de un croché de derecha que estremeció a su rival. Tras este fenomenal comienzo, la pelea siguió una línea ascendente en intensidad, pasando en el segundo asalto Salido a contragolpear con curvos abiertos y golpes rectos a un Román que acortaba la distancia con inamovible firmeza e impactaba demoledores directos y ganchos de mano adelantada. Aunque “Siri” intentó disuadir a su rival con constante respuesta, Román se mantuvo en todo momento en la distancia corta.
Último golpe antes de la primera caída |
Salido 44(31KO)-14(6)-4 intentó responder y agarrarse, pero ni con una valiente ofensiva logró frenar el ímpetu de Román, que sabía que su oponente estaba roto y que sentenció el combate en el noveno round con combinaciones de ganchos primero abajo y luego arriba que tiraron a su adversario por tercera vez y obligaron al árbitro a detener las acciones. Con esta victoria, Miguel Román 58(45KO)-12(2) lograba ponerse al alcance del mundial WBC del peso superpluma (debiendo ser designado como retador oficial de Miguel Berchelt) y se afianzaba como uno de los boxeadores con mayor capacidad para ofrecer peleas emocionantes. A su vez, Salido parecía apuntar al fin de su carrera, siendo evidente que tantas guerras a sus espaldas debían de dar paso a su retirada, ya que no era conveniente seguir adelante sufriendo tanto castigo. Pese a lo que éste dejó entrever, Salido ha terminado por confirmar su intención de seguir adelante con una carrera controvertida, en la que ha dejado un positivo en control antidopaje y algunas actuaciones manchadas por artimañas pero en la que siempre ha dado incluso más de lo que tenía, firmando, con su coraje y resistencia, un puñado de épicas contiendas para el recuerdo.
Por otro lado, aunque un boxeador tan entretenido como Salido se decidiese por acabar su carrera, esto no significaría que las grandes peleas en la división del peso superpluma fuesen a terminar, ya que inminentes duelos entre Berchelt y Román y entre Francisco Vargas y Jhonny González, con los ganadores emplazados a medirse entre ellos, seguirán dejando impresionantes choques de la máxima dureza durante los próximos meses.
martes, 12 de diciembre de 2017
Vasyl Lomachenko – Guillermo Rigondeaux (9/12/2017)
Madison Square Garden Theater, Nueva York, Estados Unidos.
Campeonato mundial WBO del peso superpluma. Cuarta defensa del titular Lomachenko.
Si el Lomachenko-Rigondeaux no cumplió con las expectativas que había generado, no siendo el astuto y táctico combate que se esperaba, esto se debe achacar enteramente a la actitud y actuación ofrecida por el cubano. Aunque hubiese sido mucho más lógico, a pesar de los reproches que pudiese recibir, que corriese el ring con determinación para intentar sorprender al contragolpe a su adversario, Rigondeaux no optó por esta solución. En cambio, decidió quedarse estático en el centro del cuadrilátero, aunque no como punto de inicio a una actitud agresiva en la que disuadir las ofensivas del ucraniano (cosa que hubiese podido resultar muy arriesgada e incluso equivocada pero lógica por la trascendencia de la pugna) sino que simplemente se limitó a aplicar su peor versión y su esquema más tedioso ante alguien más fuerte, grande, ambicioso y joven, adaptado al peso, rodado y, por qué no decirlo, más astuto y quizás incluso más hábil y técnico.
Así, sin jabear para amenazar a su rival, al que no pudo alcanzar con los golpes de poder que lanzó, cosa rarísima en su boxeo, dado que su precisión es realmente elevada, Rigondeaux ofreció un planteamiento sencillo para Lomachenko, que con algunos bloqueos y esquivas desarboló rápidamente a su adversario desde el punto de vista ofensivo y comenzó a castigarlo con el jab. “El Chacal”, como tantas otras veces, recurrió sin miramientos al clinch, pero esto no fue, como en el pasado, la forma de detener el creciente ritmo de su contrincante y reanudar su calmado trabajo de francotirador, sino que se perdió en una maraña de agarres que era lo único que se le ocurría para parar a un Lomachenko que estaba en camino de desbordarlo también defensivamente. Pero ni siquiera con los agarres se mostró acertado, recibiendo un par de curvos en un descuido.
Comenzaron pronto a llegar las izquierdas rectas y las breves combinaciones de curvos de “Hi-Tech”, que se vino arriba al ver a su rival constantemente agachado e incluso le dio golpecitos en la cabeza a modo de burla. Es cierto que Rigondeaux señaló que tenía lesionada la mano izquierda desde el segundo round, pero eso no es excusa para su inexistente uso del jab con su mano derecha, su ineficacia en las esquivas y su poco dinamismo. Por otro lado, si bien es justo señalar que por el aumento de peso se podría llegar a ver lastrado en su desplazamiento, lo lógico habría sido, ya que mostró buena velocidad en los entrenamientos, que su merma en velocidad y resistencia hubiese aparecido más tarde en el combate, pero en todo momento fue menos rápido que su oponente. Por ello, en el quinto round su intento de desplazarse cercano a las cuerdas se vio detenido por un Lomachenko que le cortó el ring con enorme rapidez y no se separaba de él un ápice en las persecuciones, pareciendo que un imán lo mantenía pegado a la distancia adecuada.
Frustrado este último recurso, que llegó algo tarde, ya que debió iniciar con él la contienda para probar la respuesta de Lomachenko, a Rigondeaux no le quedaba nada que ofrecer ya. Los ataques del ucraniano empezaron a mostrar el camino del knockout, con su uno-dos, su uppercut y sus hooks, y Rigondeaux sólo se agarró y se agarró hasta perder un punto por reiteración en el clinch. Finalmente, en el descanso entre el sexto y el séptimo episodio, Rigondeaux sellaba su pésima actuación, que marcará negativamente su carrera para siempre, abandonando, renunciando a seguir peleando, algo inaceptable (sobre todo en un duelo de esta trascendencia y visto por tantos millones de aficionados causales) aunque seguir combatiendo supusiese caer noqueado o ser abrumado a los puntos, ya que no hay justificación posible cuando podemos ver que modestos boxeadores cada semana se juegan su salud por miserables bolsas aguantando hasta el final combates en los que no tienen ni la más mínima posibilidad de vencer.
En muchas ocasiones puede aparecer la pregunta de si en otro tiempo el resultado de un combate hubiese sido diferente. Por ejemplo, ¿Habría perdido el Pacquiao de hace cinco años contra el Horn actual? ¿Lo habría hecho Wladimir Klitschko ante Joshua? ¿Cotto contra Ali? Y en cada una de estas y otras muchas preguntas la respuesta es que la pelea hubiese sido muy diferente, porque estos púgiles habían pasado ya un punto de no retorno en sus carreras con importantes derrotas. Pero en el caso de Rigondeaux la duda no es la misma, y no sólo porque estuviese invicto, sino porque siempre se había mostrado enormemente solvente. De todos modos, hay que señalar que exceptuando a Rico Ramos, que no es precisamente una estrella, y Nonito Donaire, que durante buena parte de su carrera se limitó a explotar una grandísima ventaja en tamaño, Rigondeaux nunca se había medido a un oponente de la élite y aun así había sido varias veces derribado.
Es verdad que muchos lo evitaron, señalando que representaba poca ganancia económica, pero el hecho es que, aunque su técnica es formidable, todavía no había demostrado qué podía hacer ante un rival de cualidades similares o equivalentes. Por primera vez se subió a un ring con uno y el resultado fue nefasto, siendo batido en cada ámbito. Obviamente, Lomachenko no es un cualquiera, ya que es sin género de duda el mejor boxeador de la actualidad de todos los pesos, pero Rigondeaux no mantuvo la pelea igualada, ni siquiera hizo un sobresaliente esfuerzo, ni por un instante, pareciendo a consecuencia de esto mediocre técnica y tácticamente. Sus defensores alegarán edad, peso y lesión, pero realmente su boxeo no ofreció ni siquiera lo suficiente como para poder justificar su actuación a través de esto. Y es que una vez que se abrió el combate y se vio sobrepasado en defensa y en ataque, Rigondeaux se vino abajo como un castillo de naipes, no ofreciendo ninguna solución, ningún recurso, ninguna respuesta, nada, algo que va más allá de cualquier desventaja, como mostró Cotto ante Ali, enfrentándose a alguien mucho más joven, más grande, más fuerte pero aguantando con valentía e intentando vencer hasta el final a pesar de tener el bíceps izquierdo destrozado.
Algunos pensarán que poner en duda toda su trayectoria, como muchos están haciendo, por una actuación ante el mejor boxeador no es justo ni apropiado, pero contando como único combate destacado como peso supergallo el disputado ante Donaire, realmente puede ser difícil de justificar que la carrera del cubano es más especial que la que han desarrollado Leo Santa Cruz, Carl Frampton o cualquier otro boxeador insigne en la categoría de los últimos años, ni siquiera aunque le hayan evitado. Y es que su grandeza residía teóricamente en que nadie podía superarlo técnica o tácticamente y no en sus victorias. Tantos años de abucheos por aburridas peleas ante boxeadores muy por debajo del nivel de la élite podían ser borrados con una gran actuación, por lo menos con una voluntariosa, pero Rigondeaux ni lo intentó sino que fue dominando completamente, llevando con ello a que su carrera sea revisada con consecuencias nefastas.
Por su parte, todo lo contrario se puede decir de Lomachenko, con iguales o incluso mejores logros en su trayectoria como boxeador amateur. En su segunda pelea combatió con un guerrero experimentadísimo como Orlando Salido, ante el que perdió controvertidamente para afrontar seguidamente un duelo ante un Gary Russell Jr., de eléctrica velocidad y excelente técnica, al que venció con claridad. Posteriormente el nivel de dificultad no se mantuvo, temiendo cada rival medirse a él de forma creciente a la vez que su boxeo evolucionaba desmedidamente hasta explotar en su séptimo combate y en su ascenso de división ante Rocky Martínez, fogueadísimo monarca de exitoso recorrido al que destruyó. Así, se alzó a un duelo ante un Nicholas Walters mucho más grande, evitado por todos también y que algunos consideraban casi imbatible por su tremenda pegada y al que pese a ello anuló totalmente hasta obligarle a abandonar, comenzando una tendencia en sus oponentes de rehusar a seguir combatiendo que ha llegado hasta su esperadísimo duelo ante el imbatido oro olímpico cubano, que lejos de ofrecer ni la más mínima complicación fue una víctima más, y puede que la más sencilla, desde su única derrota ante Salido.
Comparándose lo que ha logrado en cuatro años el ucraniano y en ocho años el cubano, la diferencia en todo aspecto queda plenamente puesta de manifiesto, mostrando cómo se pueden compensar las desventajas con afán de dar espectáculo, con elevadas tomas de riesgo y sin recurrir a palabrería vacía. Y es que lo que ha hecho peor la caída de Rigondeaux es que fue precedida por declaraciones tan osadas que llegaron a sobrepasar la línea de lo aceptable, frases que se desvanecieron ridículamente en su pobre actuación.
Por todo ello, mientras algunos piensan si alguna vez Rigondeaux accederá al Salón de la Fama, otros que creían que Lomachenko estaba siendo sobrevalorado piensan que era en realidad “El Chacal” quien lo estaba siendo, algo que es también inapropiado, dado que éste es sin duda un sensacional púgil. En cualquier caso, esto nos muestra que da igual que tu técnica y táctica sean fuera de lo común si no cuentas con muchas otras cualidades. A innumerables boxeadores se les dice constantemente que con sólo coraje no se va a ninguna parte, algo que es cierto, pero apoyándote casi exclusivamente en la técnica tampoco, como se ha podido ver.
En principio, se dice que Rigondeaux volverá a combatir y que pretende coronarse, pero su crédito es ahora mismo inexistente y son muchos los que no confían nada en él y nunca volverán a hacerlo. En cambio, Lomachenko se convierte en la figura central del boxeo, pareciendo que victorias en el peso ligero, en el que se dice que en 2018 militará, sobre Jorge Linares o Mikey García podrían sellar su leyenda como uno de los mejores púgiles de todos los tiempos entre los 57,2 kg y los 61,2 kg. De todos modos, para la industria y el gran público que lo pueda conseguir dará igual hasta cierto punto mientras sus peleas sigan siendo espectaculares y emocionantes, que lo seguirán siendo, habiéndose ganado a enormes capas de aficionados por su valiente incursión en tres divisiones sin rehuir a nadie y dándolo todo en cada una de sus subidas a un ring, sin reservas y sin excusas.
Campeonato mundial WBO del peso superpluma. Cuarta defensa del titular Lomachenko.
Si el Lomachenko-Rigondeaux no cumplió con las expectativas que había generado, no siendo el astuto y táctico combate que se esperaba, esto se debe achacar enteramente a la actitud y actuación ofrecida por el cubano. Aunque hubiese sido mucho más lógico, a pesar de los reproches que pudiese recibir, que corriese el ring con determinación para intentar sorprender al contragolpe a su adversario, Rigondeaux no optó por esta solución. En cambio, decidió quedarse estático en el centro del cuadrilátero, aunque no como punto de inicio a una actitud agresiva en la que disuadir las ofensivas del ucraniano (cosa que hubiese podido resultar muy arriesgada e incluso equivocada pero lógica por la trascendencia de la pugna) sino que simplemente se limitó a aplicar su peor versión y su esquema más tedioso ante alguien más fuerte, grande, ambicioso y joven, adaptado al peso, rodado y, por qué no decirlo, más astuto y quizás incluso más hábil y técnico.
Así, sin jabear para amenazar a su rival, al que no pudo alcanzar con los golpes de poder que lanzó, cosa rarísima en su boxeo, dado que su precisión es realmente elevada, Rigondeaux ofreció un planteamiento sencillo para Lomachenko, que con algunos bloqueos y esquivas desarboló rápidamente a su adversario desde el punto de vista ofensivo y comenzó a castigarlo con el jab. “El Chacal”, como tantas otras veces, recurrió sin miramientos al clinch, pero esto no fue, como en el pasado, la forma de detener el creciente ritmo de su contrincante y reanudar su calmado trabajo de francotirador, sino que se perdió en una maraña de agarres que era lo único que se le ocurría para parar a un Lomachenko que estaba en camino de desbordarlo también defensivamente. Pero ni siquiera con los agarres se mostró acertado, recibiendo un par de curvos en un descuido.
Comenzaron pronto a llegar las izquierdas rectas y las breves combinaciones de curvos de “Hi-Tech”, que se vino arriba al ver a su rival constantemente agachado e incluso le dio golpecitos en la cabeza a modo de burla. Es cierto que Rigondeaux señaló que tenía lesionada la mano izquierda desde el segundo round, pero eso no es excusa para su inexistente uso del jab con su mano derecha, su ineficacia en las esquivas y su poco dinamismo. Por otro lado, si bien es justo señalar que por el aumento de peso se podría llegar a ver lastrado en su desplazamiento, lo lógico habría sido, ya que mostró buena velocidad en los entrenamientos, que su merma en velocidad y resistencia hubiese aparecido más tarde en el combate, pero en todo momento fue menos rápido que su oponente. Por ello, en el quinto round su intento de desplazarse cercano a las cuerdas se vio detenido por un Lomachenko que le cortó el ring con enorme rapidez y no se separaba de él un ápice en las persecuciones, pareciendo que un imán lo mantenía pegado a la distancia adecuada.
Frustrado este último recurso, que llegó algo tarde, ya que debió iniciar con él la contienda para probar la respuesta de Lomachenko, a Rigondeaux no le quedaba nada que ofrecer ya. Los ataques del ucraniano empezaron a mostrar el camino del knockout, con su uno-dos, su uppercut y sus hooks, y Rigondeaux sólo se agarró y se agarró hasta perder un punto por reiteración en el clinch. Finalmente, en el descanso entre el sexto y el séptimo episodio, Rigondeaux sellaba su pésima actuación, que marcará negativamente su carrera para siempre, abandonando, renunciando a seguir peleando, algo inaceptable (sobre todo en un duelo de esta trascendencia y visto por tantos millones de aficionados causales) aunque seguir combatiendo supusiese caer noqueado o ser abrumado a los puntos, ya que no hay justificación posible cuando podemos ver que modestos boxeadores cada semana se juegan su salud por miserables bolsas aguantando hasta el final combates en los que no tienen ni la más mínima posibilidad de vencer.
En muchas ocasiones puede aparecer la pregunta de si en otro tiempo el resultado de un combate hubiese sido diferente. Por ejemplo, ¿Habría perdido el Pacquiao de hace cinco años contra el Horn actual? ¿Lo habría hecho Wladimir Klitschko ante Joshua? ¿Cotto contra Ali? Y en cada una de estas y otras muchas preguntas la respuesta es que la pelea hubiese sido muy diferente, porque estos púgiles habían pasado ya un punto de no retorno en sus carreras con importantes derrotas. Pero en el caso de Rigondeaux la duda no es la misma, y no sólo porque estuviese invicto, sino porque siempre se había mostrado enormemente solvente. De todos modos, hay que señalar que exceptuando a Rico Ramos, que no es precisamente una estrella, y Nonito Donaire, que durante buena parte de su carrera se limitó a explotar una grandísima ventaja en tamaño, Rigondeaux nunca se había medido a un oponente de la élite y aun así había sido varias veces derribado.
Es verdad que muchos lo evitaron, señalando que representaba poca ganancia económica, pero el hecho es que, aunque su técnica es formidable, todavía no había demostrado qué podía hacer ante un rival de cualidades similares o equivalentes. Por primera vez se subió a un ring con uno y el resultado fue nefasto, siendo batido en cada ámbito. Obviamente, Lomachenko no es un cualquiera, ya que es sin género de duda el mejor boxeador de la actualidad de todos los pesos, pero Rigondeaux no mantuvo la pelea igualada, ni siquiera hizo un sobresaliente esfuerzo, ni por un instante, pareciendo a consecuencia de esto mediocre técnica y tácticamente. Sus defensores alegarán edad, peso y lesión, pero realmente su boxeo no ofreció ni siquiera lo suficiente como para poder justificar su actuación a través de esto. Y es que una vez que se abrió el combate y se vio sobrepasado en defensa y en ataque, Rigondeaux se vino abajo como un castillo de naipes, no ofreciendo ninguna solución, ningún recurso, ninguna respuesta, nada, algo que va más allá de cualquier desventaja, como mostró Cotto ante Ali, enfrentándose a alguien mucho más joven, más grande, más fuerte pero aguantando con valentía e intentando vencer hasta el final a pesar de tener el bíceps izquierdo destrozado.
Algunos pensarán que poner en duda toda su trayectoria, como muchos están haciendo, por una actuación ante el mejor boxeador no es justo ni apropiado, pero contando como único combate destacado como peso supergallo el disputado ante Donaire, realmente puede ser difícil de justificar que la carrera del cubano es más especial que la que han desarrollado Leo Santa Cruz, Carl Frampton o cualquier otro boxeador insigne en la categoría de los últimos años, ni siquiera aunque le hayan evitado. Y es que su grandeza residía teóricamente en que nadie podía superarlo técnica o tácticamente y no en sus victorias. Tantos años de abucheos por aburridas peleas ante boxeadores muy por debajo del nivel de la élite podían ser borrados con una gran actuación, por lo menos con una voluntariosa, pero Rigondeaux ni lo intentó sino que fue dominando completamente, llevando con ello a que su carrera sea revisada con consecuencias nefastas.
Por su parte, todo lo contrario se puede decir de Lomachenko, con iguales o incluso mejores logros en su trayectoria como boxeador amateur. En su segunda pelea combatió con un guerrero experimentadísimo como Orlando Salido, ante el que perdió controvertidamente para afrontar seguidamente un duelo ante un Gary Russell Jr., de eléctrica velocidad y excelente técnica, al que venció con claridad. Posteriormente el nivel de dificultad no se mantuvo, temiendo cada rival medirse a él de forma creciente a la vez que su boxeo evolucionaba desmedidamente hasta explotar en su séptimo combate y en su ascenso de división ante Rocky Martínez, fogueadísimo monarca de exitoso recorrido al que destruyó. Así, se alzó a un duelo ante un Nicholas Walters mucho más grande, evitado por todos también y que algunos consideraban casi imbatible por su tremenda pegada y al que pese a ello anuló totalmente hasta obligarle a abandonar, comenzando una tendencia en sus oponentes de rehusar a seguir combatiendo que ha llegado hasta su esperadísimo duelo ante el imbatido oro olímpico cubano, que lejos de ofrecer ni la más mínima complicación fue una víctima más, y puede que la más sencilla, desde su única derrota ante Salido.
Comparándose lo que ha logrado en cuatro años el ucraniano y en ocho años el cubano, la diferencia en todo aspecto queda plenamente puesta de manifiesto, mostrando cómo se pueden compensar las desventajas con afán de dar espectáculo, con elevadas tomas de riesgo y sin recurrir a palabrería vacía. Y es que lo que ha hecho peor la caída de Rigondeaux es que fue precedida por declaraciones tan osadas que llegaron a sobrepasar la línea de lo aceptable, frases que se desvanecieron ridículamente en su pobre actuación.
Por todo ello, mientras algunos piensan si alguna vez Rigondeaux accederá al Salón de la Fama, otros que creían que Lomachenko estaba siendo sobrevalorado piensan que era en realidad “El Chacal” quien lo estaba siendo, algo que es también inapropiado, dado que éste es sin duda un sensacional púgil. En cualquier caso, esto nos muestra que da igual que tu técnica y táctica sean fuera de lo común si no cuentas con muchas otras cualidades. A innumerables boxeadores se les dice constantemente que con sólo coraje no se va a ninguna parte, algo que es cierto, pero apoyándote casi exclusivamente en la técnica tampoco, como se ha podido ver.
En principio, se dice que Rigondeaux volverá a combatir y que pretende coronarse, pero su crédito es ahora mismo inexistente y son muchos los que no confían nada en él y nunca volverán a hacerlo. En cambio, Lomachenko se convierte en la figura central del boxeo, pareciendo que victorias en el peso ligero, en el que se dice que en 2018 militará, sobre Jorge Linares o Mikey García podrían sellar su leyenda como uno de los mejores púgiles de todos los tiempos entre los 57,2 kg y los 61,2 kg. De todos modos, para la industria y el gran público que lo pueda conseguir dará igual hasta cierto punto mientras sus peleas sigan siendo espectaculares y emocionantes, que lo seguirán siendo, habiéndose ganado a enormes capas de aficionados por su valiente incursión en tres divisiones sin rehuir a nadie y dándolo todo en cada una de sus subidas a un ring, sin reservas y sin excusas.
lunes, 11 de diciembre de 2017
Resultados de los mejores combates de viernes y sábado (8y9/12/2017)
Viernes 8 de diciembre
En la última pelea de su carrera, el excampeón del peso semipesado Jean Pascal 32(19KO)-5(2)-1 se retiró con un gran triunfo por KO Técnico en seis asaltos sobre el invicto Ahmed Elbiali 16(13KO)-1(1). Así, a la vez que Pascal ponía fin a una trayectoria muy buena pero en la que no pudo imponerse en los mayores duelos, Elbiali mostraba que no está listo para el top 15 de una división tan compleja.
En el respaldo, el peso pesado Luis Ortiz 28(24KO)-0 añadió otro KO a su récord batiendo en dos rounds al asequible Daniel Martz 16(13KO)-6(5)-1, apuntando de nuevo a un choque con Wilder, y el peso wélter Bryant Perrella 15(13KO)-1(1) logró una victoria decisiva ante Alex Martin 13(5KO)-3 por decisión unánime (79-72 doble y 77-74) que pone de nuevo su carrera en marcha hacia la parte alta de las listas.
Por otro lado, el 5º IBF del peso supermosca Aston Palicte 24(20KO)-2(1) superó sin problemas su pelea ante José Alfredo “Torito” Rodríguez 32(19KO)-7(4) por KO Técnico en cinco asaltos, quedando emplazado a un gran duelo en 2018, ya sea eliminatorio o no. En el respaldo, el prospecto del peso semipesado Ali Akhmedov 10(7KO)-0 resolvió un importante test ante el imbatido DeShon Webster 9(6KO)-1 imponiéndose por amplísima decisión unánime (100-88 doble y 99-89), asentándose definitivamente en los duelos a diez asaltos.
También se hizo con un importante triunfo el prometedor Lodumo Lamati 13(8KO)-0-1, que dominó y venció por decisión unánime (triple 120-107) al encajador Alexis Boureima Kabore 27(7KO)-3(1), dando nuevas evidencias de que podría ofrecer buenas actuaciones ante el top 15 del peso supergallo, duelos a los que debería verse alzado durante el próximo año.
Respecto al resto de combates destacados del viernes, estos fueron sus resultados:
-El campeón nacional italiano del peso wélter Dario Morello 10(2KO)-0 realizó con éxito su primera defensa derrotando a Gaeatano Gutta 9(2KO)-4-1 por decisión unánime (98-92, 97-93, 97-91), afianzando su reinado y logrado una importante victoria desde el punto de vista de la experiencia.
-El 15º WBA del peso wélter Flavius Biea 12(6KO)-1(1) se vio sorprendido por Valentyn Golovko 24(17KO)-2, que se encaramará al top 15 WBA con su triunfo por KO Técnico en el duodécimo episodio. En la misma velada, el invicto peso pesado Bogdan Dinu 18(14KO)-0 siguió adelante con su ascenso noqueando en cuatro rounds a Marcelo Luiz Nascimiento 18(16KO)-16(9).
-El peso superligero Neri Ariel Cruz 10(6KO)-0 venció su primer duelo a diez rounds y su combate más exigente hasta la fecha noqueando en el cuarto episodio a Martín Nicolás Matamala 9(2KO)-5(2).
-Como no podía ser de otro modo, en el segundo cruce entre Karen Elizabeth Carabajal 15(0KO)-0 y Cintia Gisela Castillo 7(0KO)-2, de nuevo la primera se impuso por amplia decisión unánime (100-92, 99-93’5 y 100-91’5), convirtiéndose con ello en campeona nacional argentina del peso superpluma.
-El peso superwélter Dwight Ritchie 16(2KO)-1 logró un importante triunfo a los puntos ante Shay Brock 12(6KO)-1-1 que le ayudará a restablecer sus aspiraciones de ámbito continental.
Sábado 10 de diciembre
El ucraniano Vasyl Lomachenko 10(8KO)-1 volvió a ofrecer una formidable actuación y obligó a Guillermo Rigondeaux 17(11KO)-1(1) a abandonar en el sexto round, alegando éste una lesión en la mano que muchos dudan. En cualquier caso, y aunque nadie pasa por alto que Lomachenko tuvo una ventaja decisiva en adaptación al peso, algo que ni él mismo niega, anuló técnicamente al que se decía que era el boxeador más hábil de todos los pesos, así que “Hi-Tech” sigue mejorando enormemente su valoración, siendo indudablemente el número 1 de la actualidad y partiendo como indiscutible favorito en los futuros duelos que emprenderá ya en el peso ligero.
En el respaldo, el exretador mundial del peso pesado Bryant Jennings 21(12KO)-2(1) siguió dando pasos hacia la cumbre y recuperando su rendimiento derrotando en tres asaltos al asequible Don Haynesworth 13(11KO)-2(1)-1, mientras que el prospecto superpluma Christopher Díaz 22(12KO)-0 demostró que está listo para una prueba de fuego decisiva, antesala del mundial, batiendo por KO Técnico en tres asaltos al competente Bryant Cruz 18(9KO)-3(3).
En lo referente al campeonato mundial IBF del peso supermedio, el monarca James DeGale, que prácticamente luchó usando sólo su brazo izquierdo, fue derrotado contra pronóstico por el retador Caleb Truax, nuevo monarca mundial. En el mismo cartel Lee Selby venció a Eduardo Ramírez por decisión unánime.
Podéis leer la crónica del DeGale-Truax en este link a Espabox
En otros resultados de este evento, el 5º WBO del peso semipesado Anthony Yarde 14(13KO)-0 batió por KO Técnico en cuatro episodios al encajador Nikola Sjekloca 32(11KO)-5(1)-1, demostrando el espléndido futuro que parece tener por delante; igualmente, el peso pesado Daniel Dubois 6(6KO)-0 se impuso en dos asaltos a Dorian Darch 12(1KO)-6(4)-1 para seguir expandiendo su enorme proyección; y el peso wélter Johnny “The Pexican” Garton 21(8KO)-1(1)-1 logró un triunfo por KO Técnico en diez rounds sobre Mihail Orlov 12(4KO)-7(1)-1 que parece empujarle al campeonato nacional británico.
Cambiando de escenario, el campeonato mundial IBF vacante del peso superpluma fue a parar a manos de Kenichi Ogawa 23(17KO)-1(1), que venció por decisión dividida (115-113, 116-112 y 112-116) a Tevin Farmer 25(5KO)-5(2)-1, resultado que ha levantado gran polémica en Estados Unidos, pero que no parece merecerla, ya que el japonés trabajó con constancia y Farmer no, condicionando ello la valoración de los jueces.
Respecto al choque entre mexicanos entre Orlando Salido 44(31KO)-14(6)-4 y Miguel Román 58(45KO)-12(2), fue una terrible y espectacular batalla en la que el segundo se impuso por KO Técnico en nueve rounds, pudiendo acceder en la primera mitad de 2018 a Miguel Betchelt. Tras el encuentro, Salido anunció su retirada de los rings. Por su parte, el excampeón Francisco Vargas 24(17KO)-1(1)-2 venció por decisión técnica (89-82 y doble 88-83) a Stephen Smith 25(15KO)-4(1), apuntando ahora a una eliminatoria ante Jhonny González. Por último, el exretador mundial Denis Shafikov 38(20KO)-4-1 fue derrotado ajustadamente por René Alvarado 28(19KO)-8(1) por decisión dividida (95-94, 93-96 y 94-96), victoria que le llevará a alguna buena oportunidad en la que difícilmente se imponga.
Para terminar este artículo hay que mencionar el resto de resultados destacados del sábado:
-El bronce olímpico Mikhail Aloyan 3(0KO)-0 accederá al top 15 WBA del peso supermosca al batir por decisión dividida (100-90, 98-92 y 94-96), aunque sólo con una dispar cartulina, a Hermógenes Castillo 12(4KO)-1, mientras que el supermedio Fedor Chudinov 15(11KO)-2(1) logró idéntico objetivo al derrotar de forma unánime (119-110, 117-111 y 116-112) a Ryan Ford 14(9KO)-1.
-En la otra velada rusa, el peso ligero Isa Chaniev 12(6KO)-1 se integrará en el top 15 al superar por KO Técnico en seis asaltos a Juan Martín Elorde 23(10KO)-2(2)-1, a la vez que el peso superwélter Ismael Iliev 10(3KO)-0-1 escalará algunos puestos desde la parte baja del ranking WBC al derrotar a Ricardo Rubén Villalba 18(8KO)-4(2)-1 por KO Técnico en nueve rounds.
-El prometedor peso superpluma Eduardo “Rocky” Hernández 25(21KO)-0-3 incluirá su nombre en el top 5 WBC al vencer por KO Técnico en cuatro asaltos a Rafael Hernández 22(17KO)-9(5)-2. Por su parte, Rodrigo Guerrero 26(16KO)-6-2 sufrió de nuevo más de lo esperado para imponerse a Salvador Juárez 11(3KO)-5-2 por decisión dividida (97-94, 96-94 y 94-96).
-El peso supermedio chileno Julio Álamos 8(4KO)-0 se proclamó campeón sudamericano al vencer por decisión unánime (triple 98-91) a César Hernán Reynoso 14(7KO)-10(2)-4, por lo que se sitúa como uno de los púgiles con más proyección de su país.
En la última pelea de su carrera, el excampeón del peso semipesado Jean Pascal 32(19KO)-5(2)-1 se retiró con un gran triunfo por KO Técnico en seis asaltos sobre el invicto Ahmed Elbiali 16(13KO)-1(1). Así, a la vez que Pascal ponía fin a una trayectoria muy buena pero en la que no pudo imponerse en los mayores duelos, Elbiali mostraba que no está listo para el top 15 de una división tan compleja.
En el respaldo, el peso pesado Luis Ortiz 28(24KO)-0 añadió otro KO a su récord batiendo en dos rounds al asequible Daniel Martz 16(13KO)-6(5)-1, apuntando de nuevo a un choque con Wilder, y el peso wélter Bryant Perrella 15(13KO)-1(1) logró una victoria decisiva ante Alex Martin 13(5KO)-3 por decisión unánime (79-72 doble y 77-74) que pone de nuevo su carrera en marcha hacia la parte alta de las listas.
Por otro lado, el 5º IBF del peso supermosca Aston Palicte 24(20KO)-2(1) superó sin problemas su pelea ante José Alfredo “Torito” Rodríguez 32(19KO)-7(4) por KO Técnico en cinco asaltos, quedando emplazado a un gran duelo en 2018, ya sea eliminatorio o no. En el respaldo, el prospecto del peso semipesado Ali Akhmedov 10(7KO)-0 resolvió un importante test ante el imbatido DeShon Webster 9(6KO)-1 imponiéndose por amplísima decisión unánime (100-88 doble y 99-89), asentándose definitivamente en los duelos a diez asaltos.
También se hizo con un importante triunfo el prometedor Lodumo Lamati 13(8KO)-0-1, que dominó y venció por decisión unánime (triple 120-107) al encajador Alexis Boureima Kabore 27(7KO)-3(1), dando nuevas evidencias de que podría ofrecer buenas actuaciones ante el top 15 del peso supergallo, duelos a los que debería verse alzado durante el próximo año.
Respecto al resto de combates destacados del viernes, estos fueron sus resultados:
-El campeón nacional italiano del peso wélter Dario Morello 10(2KO)-0 realizó con éxito su primera defensa derrotando a Gaeatano Gutta 9(2KO)-4-1 por decisión unánime (98-92, 97-93, 97-91), afianzando su reinado y logrado una importante victoria desde el punto de vista de la experiencia.
-El 15º WBA del peso wélter Flavius Biea 12(6KO)-1(1) se vio sorprendido por Valentyn Golovko 24(17KO)-2, que se encaramará al top 15 WBA con su triunfo por KO Técnico en el duodécimo episodio. En la misma velada, el invicto peso pesado Bogdan Dinu 18(14KO)-0 siguió adelante con su ascenso noqueando en cuatro rounds a Marcelo Luiz Nascimiento 18(16KO)-16(9).
-El peso superligero Neri Ariel Cruz 10(6KO)-0 venció su primer duelo a diez rounds y su combate más exigente hasta la fecha noqueando en el cuarto episodio a Martín Nicolás Matamala 9(2KO)-5(2).
-Como no podía ser de otro modo, en el segundo cruce entre Karen Elizabeth Carabajal 15(0KO)-0 y Cintia Gisela Castillo 7(0KO)-2, de nuevo la primera se impuso por amplia decisión unánime (100-92, 99-93’5 y 100-91’5), convirtiéndose con ello en campeona nacional argentina del peso superpluma.
-El peso superwélter Dwight Ritchie 16(2KO)-1 logró un importante triunfo a los puntos ante Shay Brock 12(6KO)-1-1 que le ayudará a restablecer sus aspiraciones de ámbito continental.
Sábado 10 de diciembre
El ucraniano Vasyl Lomachenko 10(8KO)-1 volvió a ofrecer una formidable actuación y obligó a Guillermo Rigondeaux 17(11KO)-1(1) a abandonar en el sexto round, alegando éste una lesión en la mano que muchos dudan. En cualquier caso, y aunque nadie pasa por alto que Lomachenko tuvo una ventaja decisiva en adaptación al peso, algo que ni él mismo niega, anuló técnicamente al que se decía que era el boxeador más hábil de todos los pesos, así que “Hi-Tech” sigue mejorando enormemente su valoración, siendo indudablemente el número 1 de la actualidad y partiendo como indiscutible favorito en los futuros duelos que emprenderá ya en el peso ligero.
En el respaldo, el exretador mundial del peso pesado Bryant Jennings 21(12KO)-2(1) siguió dando pasos hacia la cumbre y recuperando su rendimiento derrotando en tres asaltos al asequible Don Haynesworth 13(11KO)-2(1)-1, mientras que el prospecto superpluma Christopher Díaz 22(12KO)-0 demostró que está listo para una prueba de fuego decisiva, antesala del mundial, batiendo por KO Técnico en tres asaltos al competente Bryant Cruz 18(9KO)-3(3).
En lo referente al campeonato mundial IBF del peso supermedio, el monarca James DeGale, que prácticamente luchó usando sólo su brazo izquierdo, fue derrotado contra pronóstico por el retador Caleb Truax, nuevo monarca mundial. En el mismo cartel Lee Selby venció a Eduardo Ramírez por decisión unánime.
Podéis leer la crónica del DeGale-Truax en este link a Espabox
En otros resultados de este evento, el 5º WBO del peso semipesado Anthony Yarde 14(13KO)-0 batió por KO Técnico en cuatro episodios al encajador Nikola Sjekloca 32(11KO)-5(1)-1, demostrando el espléndido futuro que parece tener por delante; igualmente, el peso pesado Daniel Dubois 6(6KO)-0 se impuso en dos asaltos a Dorian Darch 12(1KO)-6(4)-1 para seguir expandiendo su enorme proyección; y el peso wélter Johnny “The Pexican” Garton 21(8KO)-1(1)-1 logró un triunfo por KO Técnico en diez rounds sobre Mihail Orlov 12(4KO)-7(1)-1 que parece empujarle al campeonato nacional británico.
Cambiando de escenario, el campeonato mundial IBF vacante del peso superpluma fue a parar a manos de Kenichi Ogawa 23(17KO)-1(1), que venció por decisión dividida (115-113, 116-112 y 112-116) a Tevin Farmer 25(5KO)-5(2)-1, resultado que ha levantado gran polémica en Estados Unidos, pero que no parece merecerla, ya que el japonés trabajó con constancia y Farmer no, condicionando ello la valoración de los jueces.
Respecto al choque entre mexicanos entre Orlando Salido 44(31KO)-14(6)-4 y Miguel Román 58(45KO)-12(2), fue una terrible y espectacular batalla en la que el segundo se impuso por KO Técnico en nueve rounds, pudiendo acceder en la primera mitad de 2018 a Miguel Betchelt. Tras el encuentro, Salido anunció su retirada de los rings. Por su parte, el excampeón Francisco Vargas 24(17KO)-1(1)-2 venció por decisión técnica (89-82 y doble 88-83) a Stephen Smith 25(15KO)-4(1), apuntando ahora a una eliminatoria ante Jhonny González. Por último, el exretador mundial Denis Shafikov 38(20KO)-4-1 fue derrotado ajustadamente por René Alvarado 28(19KO)-8(1) por decisión dividida (95-94, 93-96 y 94-96), victoria que le llevará a alguna buena oportunidad en la que difícilmente se imponga.
Para terminar este artículo hay que mencionar el resto de resultados destacados del sábado:
-El bronce olímpico Mikhail Aloyan 3(0KO)-0 accederá al top 15 WBA del peso supermosca al batir por decisión dividida (100-90, 98-92 y 94-96), aunque sólo con una dispar cartulina, a Hermógenes Castillo 12(4KO)-1, mientras que el supermedio Fedor Chudinov 15(11KO)-2(1) logró idéntico objetivo al derrotar de forma unánime (119-110, 117-111 y 116-112) a Ryan Ford 14(9KO)-1.
-En la otra velada rusa, el peso ligero Isa Chaniev 12(6KO)-1 se integrará en el top 15 al superar por KO Técnico en seis asaltos a Juan Martín Elorde 23(10KO)-2(2)-1, a la vez que el peso superwélter Ismael Iliev 10(3KO)-0-1 escalará algunos puestos desde la parte baja del ranking WBC al derrotar a Ricardo Rubén Villalba 18(8KO)-4(2)-1 por KO Técnico en nueve rounds.
-El prometedor peso superpluma Eduardo “Rocky” Hernández 25(21KO)-0-3 incluirá su nombre en el top 5 WBC al vencer por KO Técnico en cuatro asaltos a Rafael Hernández 22(17KO)-9(5)-2. Por su parte, Rodrigo Guerrero 26(16KO)-6-2 sufrió de nuevo más de lo esperado para imponerse a Salvador Juárez 11(3KO)-5-2 por decisión dividida (97-94, 96-94 y 94-96).
-El peso supermedio chileno Julio Álamos 8(4KO)-0 se proclamó campeón sudamericano al vencer por decisión unánime (triple 98-91) a César Hernán Reynoso 14(7KO)-10(2)-4, por lo que se sitúa como uno de los púgiles con más proyección de su país.
Etiquetas:
boxeo,
DeGale,
Elbiali,
Farmer,
Lamati,
Lomachenko,
Ogawa,
Palicte,
Pascal,
resultados,
Rigondeaux,
Román,
sábado,
Salido,
Selby,
Vargas,
viernes,
Yarde
sábado, 9 de diciembre de 2017
Los mejores combates de este sábado (9/12/2017)
Previa Lomachenko-Rigondeaux
Teniendo en cuenta la transcendencia y el nivel de los participantes, lógicamente el Lomachenko-Rigondeaux es el mejor combate de este sábado y, de hecho, el mayor encuentro boxístico de lo que le resta al año.
Como en la ceremonia de pesaje Guillermo Rigondeaux 17(11KO)-0 mostró un aumento de musculatura y dieron pesos similares, la ventaja en las apuestas a favor de Vasyl Lomachenko 9(7KO)-1 se ha acortado. Aun así, son muchos quienes consideran que el ucraniano físicamente está por delante, algo que se considera decisivo. Y es que se piensa que, sumado a la perdida de velocidad que tendría que experimentar “El Chacal” por ascender bruscamente dos categorías, Lomachenko podrá ofrecer una mayor fortaleza e igualmente su mejor rendimiento en perfectas condiciones de adaptación. Además, el doble cambio de división de Rigondeaux no se debe analizar aisladamente sino combinado con su edad y rodaje. Éste tiene ocho años más que su adversario y está, en teoría, más cerca del final de su carrera que del comienzo, habiendo disputado en los últimos veinticuatro meses sólo tres rounds, dado que, desde que en noviembre de 2015 combatió diez asaltos ante Drian Francisco, sólo ha peleado dos veces: contra un James Dickens que a duras penas entra en la élite británica y que perdió en dos asaltos en julio de 2016 y ante un Moisés Flores que cayó en el primer round de forma controvertida (el resultado fue modificado a No Contest) el pasado julio.
Es totalmente cierto que Rigondeaux siempre presenta un estado de forma inmejorable, que no responde igual en combates ante adversarios asequibles que ante las verdaderas pruebas de fuego, que su capacidad defensiva es realmente increíble y que su equilibrio y su control de la distancia probablemente sean inigualables, siendo el boxeador más capacitado, por habilidad natural y destreza adquirida, para responder a las constantes incógnitas tácticas que un púgil como Lomachenko presenta. Con todo, son mayoría quienes consideran que tiene en su contra demasiado para medirse a un top 3 de todos los pesos en el punto culminante de su rendimiento, ya que partiendo de la base de que ambos cuentan con equivalentes cualidades mentales y tácticas, las diferencias físicas, por limitadas que sean, pueden marcar el resultado trascendentalmente.
Por otro lado, aunque el entrenador de Rigondeaux, Pedro Díaz, afirma que su preparación ha sido óptima y que están listos para ofrecer diversas respuestas, ¿Cómo se puede preparar adecuadamente un púgil para combatir con un artista del ring como Lomachenko? Éste tiene recursos inagotables, crea ángulos de forma tan constante como aparentemente sencilla, elige los puños más adecuados con extrema rapidez y variedad, realizando combinaciones inesperadas e imprevisibles y, por lo demás, ofrece un orden estratégico tan plástico y entretenido de ver como caótico para quienes le tienen enfrente. Así, si bien no se debe dudar de Rigondeaux ni por un instante, el reto que tiene delante no puede ser más difícil ni por quién es su rival ni por cuáles son los inconvenientes que tendrá que sortear, que son tantos que si lograse imponerse sería total merecedor de situarse en el número 1 de todos los pesos de una vez por todas. En cualquier caso, a pesar del grado de complicación que deberá superar, quienes consideran que Rigondeaux sólo tendrá la posibilidad de triunfo basada en su mayor potencia con los puños aislados, quizás lo infravaloren.
Si Rigondeaux consiguiese aprovechar su ventaja en alcance para imponer su preciso y fulgurante directo zurdo y usa el jab con la suficiente frecuencia como para conseguir hacer dudar a su contrincante, todo ello combinado con contragolpes con el croché de mano adelantada y numerosas esquivas que frustren a Lomachenko, quizás pueda poner a su adversario en una situación de incomodidad que coarte su fluidez combativa, que es lo que le da su capacidad de desborde. Algunos señalan que Rigondeaux se verá obligado a ser agresivo para evitar que Lomachenko, por su superior frecuencia de golpeo, consiga una gran ventaja en las tarjetas y para poner a prueba su boxeo bajo presión, pero no parece lo más probable que opte por esta solución.
Ciertamente, esa debería ser la mejor táctica para Rigondeaux, que desde ella podría imponer su limitado ritmo, su genialidad al contragolpe y evitar que la superior fortaleza de su rival sea un factor determinante en el desarrollo. Pese a ello, no puede contar con ninguna garantía de que ceder terreno a Lomachenko para que despliegue todo su boxeo sea una solución definitiva, estando realmente la clave de la contienda en gran parte en quién cuenta con la superior velocidad y no tanto en quién tiene la mejor estrategia, dado que el talento de uno y de otro permitiría decantar las acciones a su favor incluso con un planteamiento errado. Por otro lado, una pregunta razonable es si la rapidez de Rigondeaux, aunque sea tan elevada como siempre en los episodios iniciales a pesar del aumento de peso, se sostendrá durante toda la contienda, además bajo el continuo trabajo de desgaste de su adversario.
Obviando la mayoría de pronósticos desfavorables, desde el equipo de Rigondeaux no se tiene ni la más mínima duda ni en esta ni en otras cuestiones, señalándose que se sorprenderá a todo el mundo en diversos ámbitos, e incluso se ha amagado con un posible cambio a guardia diestra para buscar descentrar a Lomachenko, pero esta solución quizás sea contraproducente y sólo facilite las cosas para el zurdo ucraniano. Lo que sí ha sido asegurado es que consideran que el campeón del peso superpluma no es más complicado que Nonito Donaire y que padecerá su misma suerte, aunque en realidad no parece equiparable el estilo de ambos ni sus aptitudes. Tampoco se deja de afirmar que el mayor alcance de Rigondeaux compensará cualquier ventaja física de Lomachenko, si bien no se debe pasar por alto que éste desarboló a un Nicholas Walters 8 cm más alto que el cubano y con 12 cm más de envergadura. Finalmente, otros muchos simplemente señalan que un gesto chulesco de Lomachenko podría ser explotado por Rigondeaux para lograr un punto de inflexión, siendo la presunción más improbable y que en parte muestra lo difícil que resulta quitarle la condición de favorito a quien en nueve peleas ha combatido en ocho campeonatos mundiales, mostrando en cada uno de ellos evolución y creciente suficiencia.
Sea cual sea el resultado, y aunque el comienzo podría ser realmente cauteloso, el Lomachenko-Rigondeaux es una pelea ineludible para quienes prefieren el boxeo técnico al de intercambios, ya que debería dejar rounds de verdadera maestría pugilística, audaces acciones e inteligentes soluciones y, quizás, la inferioridad parcial de uno de los combatientes abrirá paso a un periodo de elevada toma de riesgos y emoción. Incluso si no fuese así, el encuentro entre estos dos oro olímpico será una pelea para recordar que marcará una nueva etapa para el vencedor que, dejando atrás reproches y preguntas, podrá llamarse a sí mismo con justicia el mejor boxeador de la actualidad.
En el respaldo, el exretador mundial del peso pesado Bryant Jennings 20(11KO)-2(1) realizará un sencillo rodaje ante un Don Haynesworth 13(11KO)-1-1 en baja forma, y el prospecto del peso superpluma Christopher Díaz 21(13KO)-0 buscará situarse en el top 5 derrotando a Bryant Cruz 18(9KO)-2(2).
Resto de la jornada
Dejando de lado el sensacional enfrentamiento entre Lomachenko-Rigondeaux, este sábado se producirán un gran número de destacables combates.
Uno de ellos será el campeonato mundial IBF del peso supermedio en el que combatirán el monarca James DeGale y el retador Caleb Truax, cruce que será acompañado por una pelea entre el titular IBF del peso pluma Lee Selby y Eduardo Ramírez, aunque el fallo en la báscula del segundo impedirá que pueda aspirar al mundial.
Podéis leer la previa del DeGale-Truax en este link a Espabox
En el resto del cartel de este evento, que tendrá lugar en el Copper Box Arena de Londres, Reino Unido, tendrán lugar otros mencionables enfrentamientos que o estarán bien emparejados o contarán con la participación de destacados prospectos. Así, por ejemplo, el 5º WBO del peso semipesado Anthony Yarde 13(12KO)-0 empezará a tantear su asalto al mundial enfrentándose a Nikola Sjekloca 32(11KO)-4-1, experimentado, combativo y con buen encaje; el prometedor peso pesado Daniel Dubois 5(5KO)-0, que se dice que derrotó en sparring a Anthony Joshua, peleará en un duelo de desarrollo ante Dorian Darch 12(1KO)-5(3)-1; y el peso wélter Johnny “The Pexican” Garton 20(7KO)-1(1)-1 se preparará para disputar el cetro británico combatiendo con Mihail Orlov 12(4KO)-6-1.
De todos modos, quizás, el evento que por calidad media sobresaldrá por encima de los demás será el que tendrá lugar en el Mandalay Bay Hotel and Casino de Las Vegas (Estados Unidos), en el cual se incluirá el campeonato mundial IBF vacante del peso superpluma entre Tevin Farmer 25(5KO)-4(2)-1 y Kenichi Ogawa 22(17KO)-1(1). El estadounidense lleva mucho tiempo aguardando su oportunidad, señalando que los grandes nombres siempre le han evitado, por lo que este será el momento para que muestre su nivel ofreciendo una gran actuación ante el campeón de Japón con cinco defensas Ogawa, que es tan competente como peligroso.
A pesar de su condición de mundial, este encuentro será sólo el respaldo de una sensacional velada en la que Orlando Salido 44(31KO)-13(5)-4 y Miguel Román 57(44KO)-12(2) combatirán en en algo así como una eliminatoria final WBC para ser el retador de Miguel Berchelt y en la que se espera que sea una durísima y emocionante pelea. También, el excampeón mundial Francisco Vargas 23(17KO)-1(1)-2 peleará contra el exretador mundial Stephen Smith 25(15KO)-3(1) en un choque de preparación de la máxima exigencia de cara a la eliminatoria que deberá disputar el primero ante Jhonny González. Finalmente, el exretador mundial Denis Shafikov 38(20KO)-3-1 combatirá en el peso superpluma ante un valiente René Alvarado 27(19KO)-8(1), que garantizará una intensa contienda.
Dando muestra del sensacional nivel de esta jornada, el resto de combates destacados del día también contarán con la participación de boxeadores con gran proyección.
-En Kemerovo, Rusia, el bronce olímpico y oro mundial amateur Mikhail “Misha” Aloyan 2(0KO)-0 intentará añadir a su condición de top 15 WBC la de top 15 WBA superando al invicto nicaragüense Hermógenes Castillo 12(4KO)-0, evento en el que el excampeón del peso supermedio Fedor Chudinov 15(11KO)-2(1) combatirá con el invicto Ryan Ford 14(9KO)-0, con una larga carrera en MMA.
-También en Rusia, pero en Nazrán, televisado por TyC Sports, el peso ligero Isa Chaniev 11(5KO)-1 tratará de volver a escalar hasta el top 15 mundial obteniendo dos cetros menores ante Juan Martín Elorde 23(10KO)-1-1, mientras que el peso superwélter Ismael Iliev 9(2KO)-0-1 buscará encaramarse al top 30 WBC derrotando a Ricardo Rubén Villalba 18(8KO)-3(1)-1.
-En Texcoco, México, retransmitido por Televisa, el prometedor peso superpluma Eduardo “Rocky” Hernández 24(20KO)-0-3 tratará de seguir expandiendo su porcentaje de nocauts derrotando a Rafael Hernández 22(17KO)-8(4)-2, misma velada en la que el peso gallo Rodrigo Guerrero 25(16KO)-6-2 se enfrentará a Salvador Juárez 11(3KO)-4-2.
-En San Francisco de Mostazal, Chile, Julio Álamos 7(4KO)-0 y César Hernán Reynoso 14(7KO)-9(2)-4 pugnarán por el cetro sudamericano vacante del peso supermedio.
Teniendo en cuenta la transcendencia y el nivel de los participantes, lógicamente el Lomachenko-Rigondeaux es el mejor combate de este sábado y, de hecho, el mayor encuentro boxístico de lo que le resta al año.
Como en la ceremonia de pesaje Guillermo Rigondeaux 17(11KO)-0 mostró un aumento de musculatura y dieron pesos similares, la ventaja en las apuestas a favor de Vasyl Lomachenko 9(7KO)-1 se ha acortado. Aun así, son muchos quienes consideran que el ucraniano físicamente está por delante, algo que se considera decisivo. Y es que se piensa que, sumado a la perdida de velocidad que tendría que experimentar “El Chacal” por ascender bruscamente dos categorías, Lomachenko podrá ofrecer una mayor fortaleza e igualmente su mejor rendimiento en perfectas condiciones de adaptación. Además, el doble cambio de división de Rigondeaux no se debe analizar aisladamente sino combinado con su edad y rodaje. Éste tiene ocho años más que su adversario y está, en teoría, más cerca del final de su carrera que del comienzo, habiendo disputado en los últimos veinticuatro meses sólo tres rounds, dado que, desde que en noviembre de 2015 combatió diez asaltos ante Drian Francisco, sólo ha peleado dos veces: contra un James Dickens que a duras penas entra en la élite británica y que perdió en dos asaltos en julio de 2016 y ante un Moisés Flores que cayó en el primer round de forma controvertida (el resultado fue modificado a No Contest) el pasado julio.
Es totalmente cierto que Rigondeaux siempre presenta un estado de forma inmejorable, que no responde igual en combates ante adversarios asequibles que ante las verdaderas pruebas de fuego, que su capacidad defensiva es realmente increíble y que su equilibrio y su control de la distancia probablemente sean inigualables, siendo el boxeador más capacitado, por habilidad natural y destreza adquirida, para responder a las constantes incógnitas tácticas que un púgil como Lomachenko presenta. Con todo, son mayoría quienes consideran que tiene en su contra demasiado para medirse a un top 3 de todos los pesos en el punto culminante de su rendimiento, ya que partiendo de la base de que ambos cuentan con equivalentes cualidades mentales y tácticas, las diferencias físicas, por limitadas que sean, pueden marcar el resultado trascendentalmente.
Por otro lado, aunque el entrenador de Rigondeaux, Pedro Díaz, afirma que su preparación ha sido óptima y que están listos para ofrecer diversas respuestas, ¿Cómo se puede preparar adecuadamente un púgil para combatir con un artista del ring como Lomachenko? Éste tiene recursos inagotables, crea ángulos de forma tan constante como aparentemente sencilla, elige los puños más adecuados con extrema rapidez y variedad, realizando combinaciones inesperadas e imprevisibles y, por lo demás, ofrece un orden estratégico tan plástico y entretenido de ver como caótico para quienes le tienen enfrente. Así, si bien no se debe dudar de Rigondeaux ni por un instante, el reto que tiene delante no puede ser más difícil ni por quién es su rival ni por cuáles son los inconvenientes que tendrá que sortear, que son tantos que si lograse imponerse sería total merecedor de situarse en el número 1 de todos los pesos de una vez por todas. En cualquier caso, a pesar del grado de complicación que deberá superar, quienes consideran que Rigondeaux sólo tendrá la posibilidad de triunfo basada en su mayor potencia con los puños aislados, quizás lo infravaloren.
Si Rigondeaux consiguiese aprovechar su ventaja en alcance para imponer su preciso y fulgurante directo zurdo y usa el jab con la suficiente frecuencia como para conseguir hacer dudar a su contrincante, todo ello combinado con contragolpes con el croché de mano adelantada y numerosas esquivas que frustren a Lomachenko, quizás pueda poner a su adversario en una situación de incomodidad que coarte su fluidez combativa, que es lo que le da su capacidad de desborde. Algunos señalan que Rigondeaux se verá obligado a ser agresivo para evitar que Lomachenko, por su superior frecuencia de golpeo, consiga una gran ventaja en las tarjetas y para poner a prueba su boxeo bajo presión, pero no parece lo más probable que opte por esta solución.
Ciertamente, esa debería ser la mejor táctica para Rigondeaux, que desde ella podría imponer su limitado ritmo, su genialidad al contragolpe y evitar que la superior fortaleza de su rival sea un factor determinante en el desarrollo. Pese a ello, no puede contar con ninguna garantía de que ceder terreno a Lomachenko para que despliegue todo su boxeo sea una solución definitiva, estando realmente la clave de la contienda en gran parte en quién cuenta con la superior velocidad y no tanto en quién tiene la mejor estrategia, dado que el talento de uno y de otro permitiría decantar las acciones a su favor incluso con un planteamiento errado. Por otro lado, una pregunta razonable es si la rapidez de Rigondeaux, aunque sea tan elevada como siempre en los episodios iniciales a pesar del aumento de peso, se sostendrá durante toda la contienda, además bajo el continuo trabajo de desgaste de su adversario.
Obviando la mayoría de pronósticos desfavorables, desde el equipo de Rigondeaux no se tiene ni la más mínima duda ni en esta ni en otras cuestiones, señalándose que se sorprenderá a todo el mundo en diversos ámbitos, e incluso se ha amagado con un posible cambio a guardia diestra para buscar descentrar a Lomachenko, pero esta solución quizás sea contraproducente y sólo facilite las cosas para el zurdo ucraniano. Lo que sí ha sido asegurado es que consideran que el campeón del peso superpluma no es más complicado que Nonito Donaire y que padecerá su misma suerte, aunque en realidad no parece equiparable el estilo de ambos ni sus aptitudes. Tampoco se deja de afirmar que el mayor alcance de Rigondeaux compensará cualquier ventaja física de Lomachenko, si bien no se debe pasar por alto que éste desarboló a un Nicholas Walters 8 cm más alto que el cubano y con 12 cm más de envergadura. Finalmente, otros muchos simplemente señalan que un gesto chulesco de Lomachenko podría ser explotado por Rigondeaux para lograr un punto de inflexión, siendo la presunción más improbable y que en parte muestra lo difícil que resulta quitarle la condición de favorito a quien en nueve peleas ha combatido en ocho campeonatos mundiales, mostrando en cada uno de ellos evolución y creciente suficiencia.
Vídeo oficial del pesaje Lomachenko-Rigondeaux
Sea cual sea el resultado, y aunque el comienzo podría ser realmente cauteloso, el Lomachenko-Rigondeaux es una pelea ineludible para quienes prefieren el boxeo técnico al de intercambios, ya que debería dejar rounds de verdadera maestría pugilística, audaces acciones e inteligentes soluciones y, quizás, la inferioridad parcial de uno de los combatientes abrirá paso a un periodo de elevada toma de riesgos y emoción. Incluso si no fuese así, el encuentro entre estos dos oro olímpico será una pelea para recordar que marcará una nueva etapa para el vencedor que, dejando atrás reproches y preguntas, podrá llamarse a sí mismo con justicia el mejor boxeador de la actualidad.
En el respaldo, el exretador mundial del peso pesado Bryant Jennings 20(11KO)-2(1) realizará un sencillo rodaje ante un Don Haynesworth 13(11KO)-1-1 en baja forma, y el prospecto del peso superpluma Christopher Díaz 21(13KO)-0 buscará situarse en el top 5 derrotando a Bryant Cruz 18(9KO)-2(2).
Resto de la jornada
Dejando de lado el sensacional enfrentamiento entre Lomachenko-Rigondeaux, este sábado se producirán un gran número de destacables combates.
Uno de ellos será el campeonato mundial IBF del peso supermedio en el que combatirán el monarca James DeGale y el retador Caleb Truax, cruce que será acompañado por una pelea entre el titular IBF del peso pluma Lee Selby y Eduardo Ramírez, aunque el fallo en la báscula del segundo impedirá que pueda aspirar al mundial.
Podéis leer la previa del DeGale-Truax en este link a Espabox
En el resto del cartel de este evento, que tendrá lugar en el Copper Box Arena de Londres, Reino Unido, tendrán lugar otros mencionables enfrentamientos que o estarán bien emparejados o contarán con la participación de destacados prospectos. Así, por ejemplo, el 5º WBO del peso semipesado Anthony Yarde 13(12KO)-0 empezará a tantear su asalto al mundial enfrentándose a Nikola Sjekloca 32(11KO)-4-1, experimentado, combativo y con buen encaje; el prometedor peso pesado Daniel Dubois 5(5KO)-0, que se dice que derrotó en sparring a Anthony Joshua, peleará en un duelo de desarrollo ante Dorian Darch 12(1KO)-5(3)-1; y el peso wélter Johnny “The Pexican” Garton 20(7KO)-1(1)-1 se preparará para disputar el cetro británico combatiendo con Mihail Orlov 12(4KO)-6-1.
De todos modos, quizás, el evento que por calidad media sobresaldrá por encima de los demás será el que tendrá lugar en el Mandalay Bay Hotel and Casino de Las Vegas (Estados Unidos), en el cual se incluirá el campeonato mundial IBF vacante del peso superpluma entre Tevin Farmer 25(5KO)-4(2)-1 y Kenichi Ogawa 22(17KO)-1(1). El estadounidense lleva mucho tiempo aguardando su oportunidad, señalando que los grandes nombres siempre le han evitado, por lo que este será el momento para que muestre su nivel ofreciendo una gran actuación ante el campeón de Japón con cinco defensas Ogawa, que es tan competente como peligroso.
A pesar de su condición de mundial, este encuentro será sólo el respaldo de una sensacional velada en la que Orlando Salido 44(31KO)-13(5)-4 y Miguel Román 57(44KO)-12(2) combatirán en en algo así como una eliminatoria final WBC para ser el retador de Miguel Berchelt y en la que se espera que sea una durísima y emocionante pelea. También, el excampeón mundial Francisco Vargas 23(17KO)-1(1)-2 peleará contra el exretador mundial Stephen Smith 25(15KO)-3(1) en un choque de preparación de la máxima exigencia de cara a la eliminatoria que deberá disputar el primero ante Jhonny González. Finalmente, el exretador mundial Denis Shafikov 38(20KO)-3-1 combatirá en el peso superpluma ante un valiente René Alvarado 27(19KO)-8(1), que garantizará una intensa contienda.
Dando muestra del sensacional nivel de esta jornada, el resto de combates destacados del día también contarán con la participación de boxeadores con gran proyección.
-En Kemerovo, Rusia, el bronce olímpico y oro mundial amateur Mikhail “Misha” Aloyan 2(0KO)-0 intentará añadir a su condición de top 15 WBC la de top 15 WBA superando al invicto nicaragüense Hermógenes Castillo 12(4KO)-0, evento en el que el excampeón del peso supermedio Fedor Chudinov 15(11KO)-2(1) combatirá con el invicto Ryan Ford 14(9KO)-0, con una larga carrera en MMA.
-También en Rusia, pero en Nazrán, televisado por TyC Sports, el peso ligero Isa Chaniev 11(5KO)-1 tratará de volver a escalar hasta el top 15 mundial obteniendo dos cetros menores ante Juan Martín Elorde 23(10KO)-1-1, mientras que el peso superwélter Ismael Iliev 9(2KO)-0-1 buscará encaramarse al top 30 WBC derrotando a Ricardo Rubén Villalba 18(8KO)-3(1)-1.
-En Texcoco, México, retransmitido por Televisa, el prometedor peso superpluma Eduardo “Rocky” Hernández 24(20KO)-0-3 tratará de seguir expandiendo su porcentaje de nocauts derrotando a Rafael Hernández 22(17KO)-8(4)-2, misma velada en la que el peso gallo Rodrigo Guerrero 25(16KO)-6-2 se enfrentará a Salvador Juárez 11(3KO)-4-2.
-En San Francisco de Mostazal, Chile, Julio Álamos 7(4KO)-0 y César Hernán Reynoso 14(7KO)-9(2)-4 pugnarán por el cetro sudamericano vacante del peso supermedio.
Etiquetas:
Aloyan,
boxeo,
DeGale,
Dubois,
Farmer,
Lomachenko,
Ogawa,
previa,
Ramírez,
Rigondeaux,
Román,
sábado,
Salido,
Selby,
Truax,
Vargas,
Yarde
Suscribirse a:
Entradas (Atom)