viernes, 11 de agosto de 2017

Los mejores combates de este viernes y sábado (11y12/8/2017)

Estamos muy cerca del inicio de un tercer cuatrimestre del año repleto de enormes eventos, que centrarán no sólo toda la atención boxística sino por momentos incluso toda la atención deportiva en extensas porciones del planeta. Con todo, antes de ello la actividad pugilística sufrirá un notable retroceso, siendo muy pocos los encuentros destacados de este viernes y de este sábado. Igualmente, como siempre, habrá un puñado de cruces que no dejarán desiertas estas jornadas y que podrían ser bastante entretenidos.

Viernes 11 de agosto

Imagen del primer enfrentamiento Herrera-Escudero
Uno de los únicos combates de hoy que contará con retransmisión será el que enfrentará en el estadio de la Sociedad General Belgrano de Córdoba, Argentina, al uruguayo Caril Herrera 38(22KO)-2(2) y al panameño Julio Escudero 16(11KO)-6(1)-1, enfrentamiento pactado en el peso supergallo y televisado por TyC Sports y VTV. Ambos contendientes ya se vieron las caras el pasado marzo, aunque el choque finalizó con un No Contest en el tercer asalto causado por un choque de cabezas. Con todo, antes de la conclusión el combate dejó una inesperada imagen, ya que Herrera, claro favorito para imponerse, padeció un knockdown en el segundo asalto. Así, además con un título menor en juego WBC que podría dar al vencer la entrada en la parte baja del ranking de dicho organismo, el choque parece muy interesante, puesto que un Herrera en buena racha pero veterano y que no tiene margen para tropiezos se medirá a un Escudero en teoría inferior pero que ya demostró su peligro y ambición de victoria, por lo que todo parece apuntar a un emocionante desarrollo.


Por otro lado, la única participación de un boxeador bien clasificado en este viernes será la del 7º WBA del peso supermosca Miguel González 25(5KO)-1 que, en el Gimnasio Club México de Santiago de Chile, Chile, intentará seguir acercándose al mundial o a la eliminatoria superando al colombiano Anuar Salas 20(12KO)-4(3). Ciertamente, González es favorito para imponerse y situarse en el top 5, tanto por su condición de local como por su buen rendimiento reciente. Aun así, Salas es un boxeador que cuenta con superior experiencia de calidad, dado que, si bien ha sumado derrotas antes del límite en cada duelo destacado que ha disputado, sus tropiezos llegaron contra oponentes como Juan Francisco Estrada, David Sánchez o Luis Concepción. Por ello, González debería afrontar con esta pugna una prueba de fuego decisiva para sus aspiraciones en la que difícilmente podrá evitar que se compare su actuación con la ofrecida por un adversario directo en la lucha por el mundial como el citado Concepción, 6º WBA.

Por lo demás, hay muy pocos encuentros verdaderamente destacables en esta jornada, aunque se deben mencionar tres más:
- En Japón, Yu Kawaguchi 26(13KO)-8(1) intentará sumar méritos para acercarse a la disputa de la corona nacional del peso supergallo midiéndose a un Hideo Sakamoto 17(5KO)-4(2)-3 competente pero en mala racha.
- En Panamá, Edgar Valencia 11(2KO)-2-1 e Israel Hidrogo 14(2KO)-9(4)-1 se medirán en un enfrentamiento muy bien emparejado y que debería tener notables consecuencias para el vencedor.
- En Estados Unidos, el prometedor peso pesado cubano Robert Alfonso 12(5KO)-0 disputará su combate más exigente como profesional hasta la fecha midiéndose al experimentado pero asequible Jason Bergman 26(17KO)-14(5)-2.

Sábado 12 de agosto

En principio el mejor encuentro del fin de semana debería ser, por el renombre de sus participantes y sus consecuencias, el que enfrentará en el Gimnasio Nuevo León Unido de Monterrey, México, a Omar Chávez 36(24KO)-3-1 y Roberto “La Amenaza” García 40(24KO)-3, que se medirán a 10 asaltos en el peso medio y por el título WBC Plata en la pelea estelar de una velada retransmitida por Tv Azteca. Aunque resulta sumamente injusto y ridículo, la pésima actuación de Julio César Chávez Jr. ante Canelo ha lastrado también la imagen de su hermano Omar, que ha recibido críticas a destiempo e inmerecidas. Sea como sea, a Omar Chávez no le queda más remedio que sacudirse los reproches sobre el ring, algo que pretende hacer derrotando al experimentado Roberto García. Éste no pierde un combate desde 2010 ante Antonio Margarito, encadenando 12 victorias, pero su trayectoria ha estado también muy acechada por las críticas, en su caso por las elecciones de rival, por sus problemas con el peso y por su actuación poco brillante antes James Stevenson, entre otras. Por ello, muchos creen que está en la recta final de su carrera, cosa que intentará negar con una victoria. De todos modos, Chávez, después de haber arrollado en dos asaltos a Ramón Álvarez, parece llegar en mejores condiciones morales y en cuanto a rodaje, además de en un mejor momento, por  lo que, aunque su irregularidad siempre puede generar dudas, será favorito para vencer, entrar en el top 15 WBC y apuntar a una gran pelea en el peso medio.
En el respaldo, Moisés Calleros 26(15KO)-7(2)-1 y el excampeón Mario Rodríguez 20(12KO)-13(1)-5 combatirán en el peso minimosca por ponerse de nuevo en la pugna por el mundial. 

Como tantas otras semanas, el evento retransmitido por Azteca Tv competirá en México con el que estará a cargo de Televisa, que este sábado cubrirá la velada disputada en la Arena Oasis de Cancún. En ella participará el exmonarca mundial unificado del peso mínimo Francisco Rodríguez Jr. 23(15KO)-4(1)-1, 2º WBC del peso mosca que intentará mantenerse preparado para una inminente gran oportunidad superando al filipino sin poner a prueba Elias Joaquino 11(6KO)-0-1. Dado que la diferencia en bagaje de ambos es inconmensurable, Rodríguez debería poder vencer de forma muy convincente e incluso rápida, si bien el exceso de confianza sería un enorme error ante un oponente totalmente desconocido. De ganar Rodríguez podría alcanzar quizás una eliminatoria final ante Muhammad Waseem para ser el retador obligatorio del campeón Daigo Higa.
Acompañando el Rodríguez-Joaquino, el peso pluma Yuriorkis Gamboa 26(17KO)-2(2) buscará recuperarse de su derrota ante Robinson Castellanos batiendo al joven pero competente Alexis Reyes 15(7KO)-2-1.

No se puede puede pasar por alto tampoco que en el evento también se disputará el mundial femenino WBC del peso pesado entre la titular Alejandra Jiménez 8(6KO)-0 y la retadora Vanessa Lepage Joanisse 3(1KO)-0, encuentro sumamente desparejado. Y es que Lepage Joanisse es una jovencísima boxeadora sin a penas experiencia que saldrá de su país por primera vez para medirse a una monarca que ha aplastado a sus últimas dos rivales en uno y dos rounds y que tendrá una ventaja en altura de 12 cm. Así, parece inevitable la victoria de Jiménez, que en una despobladísima división sólo encontrará aparentemente dos boxeadoras a su nivel.

El mundial WBC del peso pesado, no será el único campeonato femenino de la jornada, ya que en Uruguay, en el Palacio Peñarol de Montevideo, con retransmisión de TyC Sports, se producirán dos peleas mundialistas más, aunque del mismo modo estarán muy decantadas. Esto es así porque en una de ellas peleará la triple retadora mundial Chris Namús 22(8KO)-4(1), con experiencia ante rivales como Cecilia Braekhus, Fernanda Alegre o Loli Muñoz, contra una Yamila Esther Reynoso 8(7KO)-1-3 que ha sustentado buena parte de su récord con encuentros ante rivales debutantes o con una sola pelea, ante las cuales ni siquiera logró solamente victorias, sino que sumó dos empates y una derrota. Por ello, una Namús mucho más desarrollada como púgil y con un bagaje enormemente superior debería poder capturar el cinto vacante IBF superwélter en juego en la pelea.
En el otro mundial del evento, la excelente Yesica Bopp 31(13KO)-1, titular WBA del peso minimosca y para muchos número 1 de la división, se medirá a la modestísima Olga Julio 25(18KO)-16(8)-2, que cuenta con unos números cosechados a base de peleas ante oponentes de récord negativo y que en cada pelea crucial que ha afrontado ha sido amplísimamente derrotada. De este modo, no se puede esperar otra cosa que una clara y total victoria de Bopp.

Para finalizar este artículo cabe mencionar tres encuentros más que completan una de las jornadas de sábado menos interesantes de la temporada:
- En Alemania, el peso mosca Mirco Martin 9(5KO)-0 combatirá en un test importantísimo, no sólo para su proyección sino para ponerlo en un lugar destacado en la categoría, ante el filipino Robert Onggocan 9(5KO)-1
- En Estados Unidos, el doble retador mundial César Seda 27(18KO)-3 se medirá al duro Rogelio Casarez 13(5KO)-5(1) en una pelea pactada en el peso superpluma.
- También en Estados Unidos, un Óscar Vásquez 13(3KO)-1 con cierta proyección disputará su encuentro más difícil ante un Javier Gallo 24(12KO)-13(5)-1 en buena racha y que podría llegarle en un punto demasiado temprano de su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario