lunes, 21 de agosto de 2017

Resultados de los mejores combates de viernes y sábado (18y19/8/2017)

Viernes 18 de agosto

En la semieliminatoria IBF del peso crucero, el ruso Ruslan Fayfer 21(14KO)-0 venció al estadounidense Junior Anthony Wright 16(13KO)-3(2)-1 por decisión unánime de los jueces y cartulinas de 117-111, 117-112 y 116-112. Así, Fayfer logra situarse como el 2º IBF, de modo que una vez que termine las World Boxing Super Series quedará como el mejor posicionado por este organismo para retar al titular unificado que salga del torneo. De todos modos, sufrió incluso más de los esperado y dejó fallos evitables, por lo que todavía necesitará afrontar nuevas pruebas de fuego de esta misma dificultad o superior para poder estar mínimamente preparado para un rival como Gassiev, Briedis, Usyk o cualquier otro que se imponga en las WBSS.

Respecto al campeonato mundial femenino IBF del peso ligero, las previsiones se cumplieron también y la campeona Victoria Noelia Bustos 18(0KO)-4 retuvo su corona derrotando a María Soledad Capriolo 7(0KO)-7(1)-4 por decisión unánime y puntuaciones de doble 98-92 y 97-93. En principio, todavía le restarán a Bustos unos meses antes de tener que focalizarse en su complicadísima retadora oficial, la imbatida francesa Angelique Duchemin, por lo que tendrá margen para realizar quizás una defensa más, aunque, siendo la aspirante obligatoria un reto tan exigente, quizás la monarca pueda empezar a centrar su preparación en ella.

En el mismo evento que el Bustos-Capriolo, el peso wélter Diego Gonzalo Luque 21(10KO)-5(1)-1 fue vencido por el prospecto Diego Ramírez 11(2KO)-1 por decisión unánime y tarjetas de 77’5-74’5, 78-75’5 y 77’5-77, en las que, eso si, se cuenta un knockdown sufrido por Ramírez. Por ello, si bien logró una excelente victoria ante un rival mucho más desarrollado y demostró con ello potencial, resultaría lo más conveniente que su equipo le permitiese adaptarse totalmente a los ocho asaltos antes de dar un paso adelante en aumento de dificultad.

Por lo que se refiere a la otra velada destacada de la jornada, el prometedor peso superpluma Alberto “El Explosivo” Machado 18(13KO)-0, si bien no pudo aumentar su porcentaje de knockouts, consiguió una espléndida victoria unánime ante un rival de notables capacidades como Carlos “The Solution” Morales 16(6KO)-1-3, al que derribó en el segundo asalto pero al que finalmente batió con cartulinas de doble 99-90 y 98-91. Si antes de esta victoria ya era 6º WBA, ahora Machado debería elevarse hasta prácticamente el top 3, de modo que todo parece indicar que el momento de la verdad, de la prueba de fuego que ponga a prueba definitivamente su posición en la división, podría llegarle a finales de año o a principios del siguiente si es que su equipo prefiere pausar su rápida escalada.
En el semifondo, el peso gallo Emanuel Rivera 17(11KO)-2 logró tumbar en el cuarto asalto al estadounidense Nate Green 9(2KO)-0, pero éste se las apañó para conseguir una victoria unánime con triple 77-74, resultado que será un importante impulso para su trayectoria pero que le servirá mucho más en cuanto a adquisición de experiencia de calidad, algo que también se aplica en lo concerniente a su oponente.

Sábado 19 de agosto

En el combate más destacado del fin de semana, Terence Crawford se proclamó campeón indiscutido del peso superligero al aunar los cinturones WBA, WBO, WBC e IBF de la categoría derrotando a Julius Indongo por KO en el tercer asalto.
Link al análisis de la unificación Crawford-Indongo

En cuanto al semifondo, el ucraniano Oleksandr Gvozdyk 14(12KO)-0, 2º WBC, dominó al peligroso Craig Baker 17(13KO)-2(2) para finalmente batirlo por KO Técnico en el sexto asalto, de modo que pasa de ronda en el “torneo” WBC del peso semipesado y debería verse alzado a una eliminatoria ante Sullivan Barrera, Marcus Browne o un tercer boxeador por confirmar para intentar convertirse en el retador obligatorio del ganador del mundial Stevenson-Álvarez.

En el resto del evento encabezado por el Crawford-Indongo, todos los favoritos lograron claras victorias que apuntalaron sus objetivos: 
-El exretador mundial del peso pesado Bryant Jennings 20(11KO)-2(1) puso fin a 20 meses de inactividad noqueando en dos asaltos a Daniel Martz 15(12KO)-5(4)-1, resurgiendo así como un nombre a tener en cuenta en la división. 
-El también peso máximo Dillian Whyte 21(16KO)-1(1) se deshizo en tres asaltos del veterano Malcolm Tann 24(13KO)-6(4) para darse a conocer en Estados Unidos y mantenerse rodado a la espera de una oportunidad mundialista ante Wilder o una revancha ante Chisora.
-El extitular Mike Alvarado 38(26KO)-4(3) quiso dejar claro que se encuentra en un gran momento y noqueó en cuatro rounds a Sidney Siqueira 26(17KO)-13(6)-1. 
-El plata olímpico, ahora peso pluma profesional, Shakur Stevenson 3(1KO)-0 evidenció plenamente sus cualidades y su potencial de estrella venciendo por decisión unánime su pelea ante David Michael Paz 4(0KO)-4(1)-1, aunque cada vez queda más claro que necesita trabajar mucho para ser más contundente.

Respecto a los dos mundiales femeninos de la jornada, en ambos las campeonas defendieron exitosamente sus coronas y derrotaron a una de las hermanas Fernández. En Argentina, la monarca IBF del peso supermosca Debora Anahi Dionicius 25(5KO)-0 se impuso por decisión unánime (100-90 y doble 98-92) a Diana “La Bonita” Fernández 16(3KO)-1, mientras que en Perú, la campeona WBA del peso supermosca Linda Laura Lecca 13(3KO)-2(1)-2 batió a Karina Fernández 10(3KO)-3-1, también de forma unánime aunque con cartulinas más ajustadas (96-94 y doble 97-93). 
La victoria de Dionicius le supondrá afianzar todavía más su reinado y hacer evidente la necesidad de medirse a una oponente de la élite, preferiblemente en una unificación, aunque quizás antes tenga que hacer frente a una defensa obligatoria ante Nina Stojanovic. Por su parte, para Lecca este resultado deja claro que su rendimiento parece haberse estancado o incluso disminuido, de modo que una defensa de gran dificultad podría suponerle la pérdida de su cinto más pronto que tarde. Respecto a las hermanas Fernández, sus actuaciones resultaron meritorias si se tiene en cuenta la poca experiencia de nivel que contaban, de modo que con el adecuado desarrollo y nuevos cruces ante rivales de exigencia alta podrían estar perfectamente preparadas para un nuevo mundial en algo más de un año.

Para finalizar, cabe mencionar los resultados de los restantes combates destacados de la jornada: 
-En Polonia, el peso semipesado Dariusz Sek 26(8KO)-3-3 siguió sin dejar atrás su crisis de resultados, sumando un empate ante Marek Matyja 13(5KO)-1-1 que sólo hará que acrecentar la proyección del segundo. También en la velada, el pegador semipesado Pawel Stepien 7(6KO)-0 noqueó en cuatro asaltos al invicto Dayron Lester 9(5KO)-1(1), de modo que confirma totalmente que debe ser seguido con atención, puesto que puede llegar a ser un top 15 de mucho relieve si mantiene su progresión.
- En Canadá, el colombiano Samuel Vargas 28(13KO)-3(2)-1 sufrió mucho para vencer por decisión mayoritaria al veterano Ali Funeka 39(31KO)-7(2)-3, por lo que logró un triunfo importante pero a costa de demostrar que siempre tendrá problemas en la cumbre de una división con tanto nivel como la del peso wélter.
- En Estados Unidos, Maurice Hooker 23(16KO)-0-3 se mostró listo para disputar una eliminatoria IBF del peso superligero ante Akihiro Kondo superando por amplia decisión unánime (doble 100-90 y 99-91) al muy asequible Courtney Jackson 17(10KO)-1, aunque es probable que intente antes pactar, seguramente sin éxito, un combate contra Crawford.
- En Argentina, Alan Castillo 22(9KO)-7(2) venció por decisión unánime (118-112’5 doble y 117’5-114) a Julián Aristule 32(16KO)-8(2) para regresar a la senda del triunfo y hacerse con el título sudamericano del peso pluma, que debería ayudarle para encontrar combates importantes en los que explotar la experiencia de mucha calidad lograda ante Diego de la Hoya.
- En Australia, los hermanos gemelos Andrew Moloney 14(9KO)-0 y Jason Moloney 14(11KO)-0 probablemente se eleven hasta el top 5 de los rankings WBA gallo y supergallo, respectivamente, después de sus triunfos por KO Técnico en cuatro asaltos y amplia decisión unánime (100-90 doble y 99-91) conseguidos ante Raymond Tabugon 20(10KO)-8(4)-1 y Lolito Sonsona 21(9KO)-1-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario