lunes, 7 de agosto de 2017

Resultados de los mejores combates de viernes y sábado (4y5/8/2017)

Viernes 4 de agosto

En el campeonato mundial unificado WBC-IBF femenino del peso supermedio, como se esperaba, una Nikki Adler 16(9KO)-1(1) sin poner verdaderamente a prueba y en baja forma no fue rival para una de las boxeadoras con mayor proyección, la doble oro olímpica y mundial Claressa Shields 4(2KO)-0, que se impuso por KO Técnico en cinco asaltos. De todos modos, se debe matizar que Shields comete un error con su desbordante exceso de confianza, que le puede costar caro si alguna vez se mide a una boxeadora de nivel, aunque este es el problema, que en el peso supermedio femenino hay un bajísimo nivel medio, una enorme falta de boxeadoras y no hay ni una sola púgil de verdadera calidad. Así, si no se mide a Christina Hammer, número 1 del peso medio, su carrera puede estar tan muerta o tan inflada como los medios estadounidenses quieran pero no podrá merecer verdaderamente un puesto en el top 3 de todos los pesos.

En el respaldo, el prospecto ruso del peso supergallo Vladimir Tikhonov 16(9KO)-1(1) se vio sorprendido por Jesse Ángel Hernández 9(7KO)-1, que consiguió una victoria totalmente contra pronóstico imponiéndose por KO Técnico en el quinto asalto. Si bien era de esperar que plantase mucha batalla, no era previsible su triunfo que, en caso de que la WBO fuese justa, le debería llevará al top 15, aunque muy probablemente esto no sea así y Hernández se tenga que conformar con ponerse en el camino hacia importantes encuentros y ganar un buen respaldo promocional.

No hubo sorpresas en el otro encuentro destacado de la velada, ya que el peso supergallo James Smith 12(7KO)-1(1) sólo necesitó un round para deshacerse del asequible Yakub Kareem 14(8KO)-7(6)-1, recuperarse de su primera derrota y reanudar con moral su desarrollo.

Por lo que se refiere al otro mundial femenino de la jornada, la campeona mundial IBF del peso gallo Carolina Raquel Duer 19(6KO)-4-1 fue inesperadamente derrotada por decisión dividida (96-94, 95-94 y 94-96) por María Cecilia Román 10(0KO)-4-1, nueva titular mundial. Teniendo en cuenta el bagaje de una y otra, la victoria de Duer parecía casi inevitable, pero Román ofreció una gran tenacidad que decantó de su lado a los jueces. Puede que, estando varios rounds muy igualados, Duer pueda reclamar una revancha, pero lo que es indudable es que Román con esta victoria ante una oponente de tanto renombre verá enormemente mejorado su récord a la vez que demuestra su sensacional nivel competitivo, que podría permitirle tener un reinado estable.

En cuanto al campeón de Argentina del peso superligero Mauro Maximiliano Godoy 29(15KO)-1(1), éste demostró sin duda el sensacional estado por el que pasa derrotando en el primer asalto al fogueado Gabriel Puñalef 24(9KO)-8(4)-5, reteniendo con ello su título nacional. Con diez victorias consecutivas y habiendo derrotado a un boxeador tan complicado con suma rapidez, Godoy se encuentra en un punto de su carrera en el que debe afrontar riesgos decisivos en el ámbito nacional para posteriormente alzarse al top 15 internacional, objetivos que parece perfectamente preparado para cumplir.

Por lo que se refiere al encuentro estelar de la velada de ESPN, Mauricio Herrera 24(7KO)-7 logró un triunfo decisivo para su trayectoria batiendo a Jesús Soto Karass 28(18KO)-12(4)-4 por decisión mayoritaria (96-94 doble y 95-95), aunque el triunfo fue controvertido y el perdedor protestó amargamente contra la decisión de los jueces. Sea como sea, el resultado conlleva inevitablemente que Herrera reciba un respiro inmediato en su crisis de resultados, éxito que además le debería llevar a un buen combate ante otro boxeador en recuperación o en ascenso de la escuadra de Golden Boy Promotions. Mientras, Soto Karass afirma que pensará seriamente en su continuidad como boxeador en activo.
En el respaldo, el peso semipesado ucraniano Vyacheslav Shabranskyy 19(16KO)-1(1) derrotó al invicto Todd Unthank May 10(4KO)-1-1 por abandono en el séptimo asalto, por lo que deja definitivamente atrás su derrota ante Sullivan Barrera y reemprende su camino hacia el top 15 mundial del peso semipesado.

Finalmente en cuanto al viernes, el 15º WBA del peso supermedio Jayde Mitchell 15(8KO)-1 se proclamó campeón OPBF venciendo al chino Ainiwaer Yilixiati 10(8KO)-1 por decisión unánime y amplísimas cartulinas (doble 100-90 y 99-91), de modo que es de esperar su escalada hasta el top 15 de la Asociación.

Sábado 5 de agosto

El número 1 libra por libra y campeón WBO del peso superpluma Vasyl Lomachenko dominó y obligó a abandonar en el séptimo asalto al duro retador Miguel Marriaga.
Link al análisis del combate Lomachenko-Marriaga

En el duelo coestelar del evento, el triple retador mundial Raymundo Beltrán 34(21KO)-7(2)-1 consiguió una victoria decisiva para apuntalar un nuevo acceso al mundial, ya que derrotó al extitular interino Bryan Vásquez 35(19KO)-2(1) por decisión mayoritaria. De todos modos, su triunfo fue muy ajustado, con cartulinas de 96-94 doble y 95-95, por lo que genera dudas de cara a la eliminatoria final que debería disputar a finales de este año o principios del siguiente.

En lo referente a los prospectos que combatieron en el evento del Lomachenko-Marriaga, todos cumplieron con sus objetivos: el peso superpluma Andy Vences 19(10KO)-0 noqueó en el tercer asalto a Eliseo Cruz 11(7KO)-4(2)-1, reclamando rivales de mayor entidad; el también peso superpluma Erick De León 17(10KO)-0 venció, en el que probablemente sea su último combate a ocho asaltos, por decisión unánime (60-54 doble y 59-55) al duro Adones Aguelo 28(19KO)-16(3)-2; y el peso medio Esquiva Falcao 18(12KO)-0 resolvió perfectamente su prueba más dura hasta la fecha derrotando por máximas cartulinas (triple 80-72) y decisión unánime a Norberto González 23(13KO)-10(2).

La gran sorpresa de la jornada de sábado, parte de un fin de semana con varios resultados contra pronóstico, fue que la campeona mundial WBA del peso supergallo Liliana Palmera 27(16KO)-12(5)-3 cayó derrotada en su combate de revancha ante Alys Sánchez 15(4KO)-3(1)-1, nueva monarca que se impuso por decisión dividida y cartulinas de 97-92, 95-94 y 94-95. Teniendo en cuenta que Palmera tras imponerse a Sánchez le dio una nueva oportunidad, lo justo sería que la ahora monarca le diese otra opción titular a la púgil destronada, completándose así una interesante trilogía de combates que selle su competencia.

Por KO Técnico en el sexto asalto, el extop 15 del peso superligero Luca Giacon 30(26KO)-1(1) batió a un duro Sam O’Maison 14(6KO)-2(2), que incluso superó las expectativas con su nivel de oposición. Esta nueva victoria de Giacon, de nuevo con un título menor IBF en juego, debería llevarle a la lista de este organismo, en el cual se pueden solicitar semieliminatorias, opción fenomenal porque podría darle, con una victoria, un posicionamiento en el top 3 y además a través de una verdadera prueba de fuego ante un rival de gran calidad. También en el evento, el campeón de España del peso supermedio Ronny Landaeta 12(8KO)-0 confirmó que se encuentra en un momento fantástico derrotando a Miguel Fandiño 11(7KO)-3(1) por KO Técnico en el segundo episodio, por lo que debería empezar a apuntar al título de la Unión Europea, que ayudaría a darle más experiencia de calidad acorde a su todavía escasa cantidad de encuentros.

El puertorriqueño, top 3 del peso gallo, Emmanuel Rodríguez 17(12KO)-0 superó sin problemas su duelo de rodaje ante Giovanni Delgado 16(9KO)-6(2), al que batió por KO Técnico en cuatro asaltos para afianzarse en su posición y seguir esperando o el acceso al mundial o a la eliminatoria final en uno de los organismos. 
En el respaldo, el pegado del peso superligero Subriel Mathews 7(7KO)-0 encadenó, como se esperaba, su séptimo triunfo antes del límite batiendo a Luis Pelayo 14(8KO)-8(7), al que derrotó en dos asaltos por KO Técnico.

Terminando este artículo, hay que mencionar cuatro resultados más: 
- El argentino Marcelo Fabián Cáceres 16(12KO)-3(1) siguió ensanchando su racha de triunfos derrotando a Guillermo Rubén Andino 11(5KO)-3(3) por KO Técnico en el noveno asalto, victoria que debería llevarle al top 30 WBC.
- El bronce olímpico Vijender Singh 9(7KO)-0 sufrió enormemente para vencer a Zulipikaer Maimaitiali 8(6KO)-1-1, al que sólo derrotó por ajustada decisión unánime (95-94 doble y 96-93), de modo que todavía no está listo, a pesar de un previsible acceso al top 10 WBO, para medirse a la cumbre del peso supermedio.
- El doble retador mundial Ryo Akaho 31(20KO)-2(1)-2 retuvo su título nacional del peso gallo derrotando a Yuta Saito 10(7KO)-8(1)-3 por KO Técnico en el noveno asalto, con lo que demuestra su gran recuperación y se pone en camino del título continental OPBF.
- La veterana Aleksandra Magdziak Lopes 18(1KO)-4-2 batió por decisión unánime (80-72 doble y 79-73) a Lisa Noel Garland 15(8KO)-8(3) para conseguir volver a ponerse en camino de un campeonato mundial en el peso wélter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario