sábado, 13 de junio de 2020

Culcay derrotó a Cospolite pero tuvo que trabajar duro para lograrlo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Havelstudios, Berlín, Alemania. Peso Superwélter.

Como vuelta al ring tras el parón boxístico, el excampeón de Europa y exretador mundial alemán de origen ecuatoriano Jack Cuclay 28(13KO)-4 combatía en la noche del viernes contra el veterano campeón de Francia, y exaspirante al cinto de la Unión Europea, Howard Cospolite 18(6KO)-8(1)-3, siendo el primero clarísimo favorito para imponerse en un choque que, teniendo en juego un título menor WBO, podría ayudarle a ascender considerablemente en las listas desde el 8º puesto que ocupa. Con todo, el irregular Culcay volvió a no mostrar su mejor versión y tuvo que aplicarse muy a fondo para decantar por decisión unánime un duelo en el que el resistente y valiente Cospolite tuvo una buena segunda mitad.

Las puntuaciones fueron de 116-112, 117-111 y 118-110, siendo la última injustificable y la primera acertada, puesto que Culcay mereció el triunfo pero es posible argumentar que su victoria fue por un margen muy estrecho.


Durante el primer tercio de pugna el local logró una ventaja decisiva ante un Cosplite que atacaba con agresividad y conseguía llevar la pelea a peligrosos cruces de golpes pero que padecía en ellos ante la superior habilidad de Culcay, que podía marcar la diferencia con sus entradas y salidas, con sus esquivas de cintura y bloqueos y con una precisión con los crochés manifiestamente mayor. Así, y tirando el jab con cierta eficacia, logró un margen a su favor muy importante pese a la tenaz actuación de Cospolite.

Sin embargo, Cospolite en torno a la mitad de la contienda comenzó a aprovechar un bajón en el rendimiento de Culcay, que se mostraba visiblemente más cansado, que no se desplazaba con igual velocidad ni tampoco fluidez, manteniéndose más estático y recibiendo por ello poderosas series de curvos en uppercut y gancho. Por técnica, Culcay evitaba parte del castigo y todavía pudo conectar manos de poder importantes, como un gancho zurdo al rostro que sacudió a Cospolite y otro hook de izquierda al cuerpo que su rival claramente sintió.

De todos modos, Cospolite acortó mucho las distancias, hasta igualar la contienda por volumen de golpeo e insistencia, pareciendo por momentos que la resistencia de Culcay podría verse puesta a prueba crucialmente si no había un cambio. Ya fuese por un segundo aire o por la necesidad de no dejar escapar la contienda, Culcay reaccionó en el último tramo, volviendo a lanzar con dinamismo sus ofensivas con el uno-dos, contestando con mayor contundencia en los intercambios con sus crochés y hooks e incluso presionando eventualmente a un Cospolite que ahora estaba visiblemente desgastado y que padecía una hemorragia nasal.

El repunte de los rounds finales pareció certificar el triunfo de Culcay, pero de nuevo el púgil mostró falta de consistencia, ya que, si bien en sus mejores noches puede ofrecer una pelea contendida a un púgil de la élite del peso medio (como contra el exretador mundial Sergiy Derevyanchenko), en ocasiones ante rivales varios peldaños por debajo de su nivel su rendimiento es peor de lo esperado. Sea como sea, teniendo en cuenta que con el parón y la lenta vuelta del boxeo muchos top 15 tardarán en tener actividad, este triunfo podría ayudar a Culcay a aproximarse a una gran oportunidad, debiéndose recordar que el monarca superwélter WBO (organismo en el que previsiblemente mejor se ranqueará) es un Patrick Teixeira considerado el campeón más asequible de la categoría en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario