jueves, 4 de junio de 2020

Previa: La prometedora peso superpluma Mikaela Mayer respaldará al Stevenson-Caraballo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Tradicionalmente, al pensar en el boxeo femenino a muchos les han venido a la mente combates toscos y embarrados en los que la habilidad era una cuestión secundaria, duelos protagonizados por púgiles que casi siempre se veían barridas por las escasísimas boxeadoras con buena base técnica que encontraban, quienes reinaban sin impedimentos incluso pasando de una categoría a otra en enormes saltos de peso. Sin embargo, desde hace años una nueva generación de púgiles está dando relieve al boxeo femenino y apunta a otorgarle el grado de competitividad que podría mejorar drásticamente su valoración.

Entre ellas destaca una generación de boxeadoras con sólido bagaje amateur, sobresaliendo las que han participado en los Juegos Olímpicos, púgiles como Katie Taylor, Claressa Shields y un largo etcétera que han tomado por asalto el pugilismo femenino y que encabezan las listas de todos los pesos en dicha modalidad. Parte de este grupo es la olímpica estadounidense Mikaela Mayer 12(5KO)-0, compañera de selección y amiga de la citada Shields, que cuenta con unos 135 combates amateur y que está llamada a ser una monarca mundial y quién sabe si una figura en el boxeo femenino.

Quizás, a diferencia de otras insignes prospectas de la actualidad, Mayer ha brillado un poco menos, pudiendo apreciarse ciertas brechas en el mantenimiento de sus ofensivas y en su ejecución de los ataques, en los que peligrosamente avanza su cabeza exponiéndose al contragolpe. Con todo, con un uno-dos-hook de tremenda eficacia, combinaciones de curvos mecanizadas, buena defensa estática y dinámica y una perfecta preparación física, Mayer avanza sin impedimentos hacia la cumbre del peso superpluma, siendo 1ª WBC, 2ª WBA e IBF.




Siendo inevitable que dispute pronto el mundial, como preparación y como una forma de adquirir experiencia, Mayer peleará el martes contra una doble retadora mundial al título del peso pluma como la dura nigeriana Helen Joseph 17(10KO)-4-2, que ha sufrido todas sus derrotas a los puntos y como visitante, ofreciendo mucha batalla ante monarcas como Delfine Persoon o Jennifer Han, a la que derribó. Además sumó un cuestionable empate ante la prospecta Tyrieshia Douglas y noqueó en Australia a la contendiente Shannon O’Connell. Así, teniendo pegada y habiendo sido compañera de sparring de Claressa Shields, Joseph será una oponente competente y que dará trabajo de utilidad a Mayer, que no podrá descuidarse en la distancia corta.

Con todo, aunque tiene un peligroso uso de los curvos, Joseph es considerablemente más baja (1,65 m o 5’ 5” por el 1,75 m o 5’ 9” de Mayer) nunca ha combatido en el peso superpluma (de hecho llegó a pelear en el peso supermosca en una ocasión) y no tiene la inteligencia de ring de la estrella en ascenso local. De ese modo, Mayer parece que debería poder apoyarse en sus buenos rectos para anotar y llevarse los rounds con claridad, si bien deberá evitar a toda costa ser conformista y dejarse arrastrar hacia cruces de golpes, dado que ese escenario podría poner a prueba seriamente su encaje y su coraje.

La pelea, que será el semifondo del evento encabezado por el Shakur Stevenson vs. Félix Caraballo del próximo martes 9 en el MGM Grand de Las Vegas (Estados Unidos), será emitida en Estados Unidos por ESPN a partir de las 19:00 pm ET/16:00 pm PT, lo que equivaldría a la 1:00 de la madrugada en hora peninsular española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario