miércoles, 20 de agosto de 2014

Omar Figueroa - Daniel Estrada (16/8/2014)

Combate por el titulo de campeón del mundo WBC del peso ligero, Stub Hub Center, Carson, California, Estados Unidos.

Emocionante combate el que ofrecieron ambos púgiles a la multitud congregada en el recinto al aire libre del Stub Hub Center.

En el primer asalto, pese a ser de tanteo, los púgiles se llegaron con algunos golpes claros que presagiaban el tono que iba a seguir el combate. El segundo mostró un resumen perfecto de la estrategia que iban a seguir ambos, con un Omar Figueroa llevando la iniciativa, buscando golpear arriba y abajo, mientras Estrada se desplazaba, evitando la lucha cerrada y contragolpeando, cosa que consiguió con bastante acierto. Pese a ello, Figueroa se anotaba el asalto con sus golpes en diferentes trayectorias. En el tercer round Estrada impacto un fuerte golpe bajo la cinturilla, del que Figueroa tardo unos 30 segundos en recuperarse. Aprovechando la situación Estrada atacaba con su 1-2, pero era contestado por demoledores croché y hook a la cabeza, acompañados por algún directo. El campeón con media guardia, y movimientos de cabeza evitaría muchos golpes en este round. Las pocas manos que lanza el aspirante no parecieron suficiente para contrarrestar los ataques del campeón, que parecía hacer sentir algún golpe abajo a su rival.

El cuarto round estuvo caracterizado por el control de Figueroa, que acertó con dos derechas muy claras, una de las cuales incluso pareció mermar un ápice a Estrada, cuyos contragolpes eran contestados por mas derechas.

En el quinto los dos aflojaron el ritmo, probablemente para recuperase de los intensos asaltos anteriores. Guardando la distancia intercambian algún golpe en la larga, siendo Figueroa quien toma el control con su jab y algún eventual directo. Se producen algunos intercambios de golpes, cuando ambos púgiles se acercan para lanzar una serie, pero estos son de escasa trascendencia.

El sexto siguió la misma tónica, si cabe con menos acción, ya que Estrada parecía mostrar cansancio, disminuyendo sus desplazamientos y frecuencia de golpeo. Aun así, Estrada pudo anotarse por muy poca diferencia este asalto.

Envalentonado por los gritos de su entrenador, quien le indicaba que podía dar la vuelta a las puntuaciones en el séptimo asalto Estrada tuvo buenas acciones, controlando a Figueroa con su jab, aunque este lanzo potentes croché al finalizar el round.

De forma muy embrollada comenzaba el octavo asalto con agarrones constantes, pero la potencia de pegada de Figueroa desatasco la situación cuando a falta de 1 minuto llego con una serie de golpes que llevaron a Estrada contra las cuerdas. El aspirante lejos de arredrarse contestaría con combinaciones que llevarían contra las cuerdas a Figueroa que llegaría a pasar algunos apuros. El round terminaría con el campeón haciendo valer sus galones y llegando con potentes golpes. Fruto de un cabezazo involuntario Figueroa resultaría abierto junto a su ceja izquierda, en una larga, ancha y profunda brecha, que manaba considerable sangre. El cutman tuvo que trabajar duro intentando cortar la hemorragia, cosa que no llego a conseguir, El corte provocaba nerviosismo en el equipo del campeón, por la preocupación del medico y el arbitro que se aproximaron a la esquina evaluando si era necesario parar el combate.

El noveno asalto seria el ultimo. Con apenas 40 segundo transcurridos un amago de jab de Figueroa es replicado por un jab de Estrada, que cayendo en la trampa quedo expuesto para una tremenda derecha al mentón que puso al aspirante en el suelo. Figueroa sabiendo que el rival estaba tocado se lanzo a terminar el combate, cosa que consigue tras unas terribles combinaciones de directos de izquierda y derecha y hooks de izquierda. No viendo respuesta el arbitro Raúl Caiz decidió parar la pelea.

Trabajada victoria de Omar Figueroa, resuelta finalmente gracias a su gran pegada. Su nuevo record 24(18ko)-0-1. Sin duda Figueroa se ha colocado como el campeón mas sólido del peso ligero junto a Miguel Vázquez. Su único combate no saldado con victoria fue un empate contra Arturo Quintero en 2010.

Daniel Estrada se aleja del titulo después de sumar su tercera derrota, la primera por KO. Desde 2010 ante Reyes Sánchez no perdía un combate. Su solvencia y su buen dominio de la distancia le permitirán en no mucho tiempo tener una nueva oportunidad. Su nuevo record 32(24ko)-3(1ko)-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario