viernes, 22 de agosto de 2014

Previa: Jessica Chávez - Melissa McMorrow (23/8/2014)

En juego el titulo mosca internacional de la WBC, actualmente vacante . Centro de Convenciones Surman Villa de las Flores, Coacalco, México

El sábado 23 se disputará un gran combate de boxeo femenino entre Jessica Chávez "Kika" 20(4KO)-3-3 que parte como clara favorita y Melissa McMorrow "Mighty" 9(1)-4-3. Repasemos sus respectivos últimos combates:

Jessica Chávez se enfrentaría en abril de este año en México a Tenkai Tsunami 20(9)-9. Al inicio del combate la boxeadora japonesa sorprendió a la local gracias a su mayor altura y a su ligera heterodoxia boxística, pero a partir del cuarto la boxeadora local se asienta, utiliza el 1-2 y se lleva la mejor parte en los intercambios en la corta, sobretodo gracias al hook de izquierdas. Pese a ello, Tenkai Tsunami siguió presionando con constancia, lanzando muchas manos rectas, que en gran parte Jessica Chávez bloqueaba o esquivaba con pasos laterales. Para disminuir la presión la mexicana contragolpeaba con series que detenían a la japonesa con eficacia. El combate mantendría durante todos los rounds una alta intensidad que por momentos (como en el sexto round) se intensificara aun mas, desembocando en intercambios constantes. El combate terminaría con Tsunami marcando mucho su jab y con Jessica Chávez contragolpeando desde atrás, principalmente con su hook de izquierdas. Combate igualado, de mucha intensidad, y con grandes momentos de ambas púgiles, que concluyo con las puntuaciones 97-95, 97-93, 96-94, dando vencedora por decisión unánime a Chávez.

Último buen combate, que ratifica el gran momento por el que pasa "Kika" que no pierde desde 2011, y que desde entonces a ganado a boxeadoras de la talla de Kanittha Kokietgym, Irma Sánchez o Yesica Yolanda Bopp.

Por su parte Melissa McMorrow se enfrento en su ultimo encuentro (febrero de 2014) con Mariana Juárez "Barbie", combate caracterizado por la diferencia de estatura de ambas, que obligaba a la estadounidense, mucho mas baja, a lanzar rápidos ataques para intentar entrar en la guardia de Juárez. Por contra, la "Barbie" lanzaba su potente jab y su uppercut de derechas para frenar los envites de McMorrow, que con esquivas rotatorias y lanzando golpes desde atrás atacaba constantemente. Cuando "Mighty" se paraba Mariana Juárez instantáneamente lanzaba potentes golpes rectos. La púgil local tenia algunos problemas para imponer totalmente su mayor altura, por lo que intento cambiar de guardia para sorprender a su rival. Finalmente llegarían a la distancia pactada, con McMorrow entrando con crochés de izquierda y con Juárez lanzando el hook al hígado. Las cartulinas dieron la victoria a Mariana Juárez con un unánime 96-94, que sorprendió incluso a los especialistas mexicanos, que pensaban mas adecuado una decisión dividida o nulo.

En cualquier caso, la imagen que dio Melissa McMorrow fue excelente, siendo muy bien acogida por el publico mexicano que supo valorar su boxeo de ataque constante.

A priori mirando sus récords el enfrentamiento entre Jessica Chávez y Melissa McMorrow puede resultar muy claro a favor de la primera. Pero no hay que dejarse engañar por los números de la norteamericana. "Mighty" tiene tan solo 9 victorias 1KO y 4 derrotas, y es cierto que sus primeros 10 combates fueron con gente de nivel limitado, cosechando algunas derrotas contra ellas. Pero sus excelentes actuaciones ante Araceli Mucino y Mariana Juárez y sus victorias ante la brillante Susi Kentikian (a quien arrebato su invicto) y Nadia Raoui, demuestran que es una boxeadora top del peso mosca femenino. Por ello que nadie espere un combate sencillo para "Kika". Chávez atesora, además de una magnifica técnica pugilística, una basta experiencia con mas de 25 combates, pero es la experiencia adquirida contra las boxeadoras de muchísimo nivel a las que ha enfrentado, y a las que ha vencido, las que generan un valor añadido, que la sitúan como favorita.

Jessica Chávez resumía perfectamente el combate que le espera al hablar de su rival del sábado, donde destaco que McMorrow es una boxeadora muy complicada, peligrosa por su presión: "su empuje, es determinante, esta la especificación que siempre va hacia adelante". Pero confía con que su mejor técnica y el uso de pasos laterales le permitan vencer. Posiblemente después del combate ante la estadounidense, se enfrente en un esperado combate a Ibeth Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario