miércoles, 11 de octubre de 2017

Cristian Mijares – Jesús Arévalo (7/7/2017)

Unidad Deportiva, Campeche, México. Peso Superpluma.

Una vez más, como ya va siendo costumbre en el boxeo reciente del excampeón mundial, Mijares combinó los momentos de brillantez con los de preocupante inacción, haciéndose con una victoria más, que ensancha su cadena de triunfos y le acerca a los grandes combates pero que deja claro que en un eventual choque ante un rival de la élite superpluma sus posibilidades de éxito serían realmente bajas.

Arévalo Magdaleno tenía ante sí una gran desventaja, ya que al ser un desconocido corría el riesgo de que sus esfuerzos se infravalorasen a favor del clarísimo favorito Mijares. Aun así, su actuación fue muy valiente y mereció cartulinas mucho más estrechas, quedando cerca del empate.

Su arrojo, inicialmente, se plasmó en un continuado afán ofensivo, en el que lanzó su 1-2 y ganchos arriba y abajo con más voluntad que precisión, aunque el veterano Mijares usó su superior experiencia para impactar claros contragolpes con puños curvos, especialmente en hook y uppercut, que le permitieron no sólo mantenerse en la pugna sino conseguir una importante ventaja en las tarjetas. De hecho, Mijares incluso pudo revertir el avance de Arévalo y pasar al ataque, si bien esta toma de la iniciativa se prolongó muy poco.

Hasta el ecuador de la pelea, aunque “El Víboro” Arévalo había atacado con denuedo con largas series, la potencia y la claridad de golpeo de Mijares se impuso, cosa que empezaría a cambiar después de la mitad del enfrentamiento. “El Diamante” volvió a mostrar, a pesar de que presentaba un mejor estado de forma que en anteriores ocasiones, problemas físicos importantes, perdiendo su ritmo combativo y permitiendo que Arévalo sostuviese intensas ofensivas en las que se imponía por frecuencia de golpes. Con todo, pagando el precio de la falta de bagaje de calidad, Arévalo sería alcanzado por duros golpes de poder en el octavo asalto, quedando muy tocado. Pese a estar bastante ensangrentado en el noveno round, siguió avanzando con coraje, logrando que Mijares terminase el último round realmente desgastado.

Vídeo oficial del combate Mijares-Arévalo por Promociones del Pueblo
  
En cualquier caso, aunque realizó una gran actuación, Arévalo 25(15KO)-2(1) fue derrotado en las cartulinas, que por excesivos 100-92, 98-92 y 97-93 dieron el triunfo unánime a Cristian Mijares 58(26KO)-8(1)-2. Así, mientras el primero demostraba que con una adecuada conducción podría llegar a tener un nivel alto y quizás cercano al de la cumbre de la contendidísima división, el extitular volvía a ofrecer una contienda insuficientemente convincente y sólida como para surgir como un candidato serio a hacerse con el mundial que posee Miguel Berchelt. Por otro lado, a no ser que reciba una oportunidad voluntaria, algo difícil por las variadas ofertas que recibe el campeón, el camino hacia el campeonato de Mijares será realmente complicado e indudablemente pasará por un choque ante un contendiente insigne en el que no podrá tener esos bajones físicos. Ciertamente, para sus intereses resulta algo optimista la mejora de estado de forma mostrado en esta pugna y el hecho de que consiguió de media mantener un ritmo superior al de otras veces. Aun así, el margen de error ante los boxeadores del top 15 es bajísimo y parece que la distancia que tiene que salvar para equipararse a ellos es demasiado grande y su tiempo demasiado escaso como para lograr un triunfo espléndido y trascendental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario