martes, 17 de octubre de 2017

Fidel Maldonado Jr. - Ismael Barroso (13/10/2017)

Fantasy Springs Casino, Indio, Estados Unidos. Peso Superligero.

En el análisis del combate entre Maldonado y Cano, duelo disputado en junio y terminado con victoria del primero, comentábamos lo siguiente: “pero la pregunta es si Maldonado podrá salir con el brazo en alto de ella [de una importante oportunidad futura]. No es conveniente dudar de sus posibilidades ante un boxeador bien situado pero insuficientemente fogueado o que no cuente con una buena pegada, pero si se le enfrenta a un top 15 con un buen porcentaje de knockouts parece más que probable que pueda volver a sucumbir”.

Así, cumpliéndose el pronóstico, midiéndose a un exaspirante mundial como Barroso, con 18 de 19 victorias logradas antes del límite y que cuenta con una pegada descomunal, un Maldonado con problemas de encaje volvió a sufrir una derrota crucial antes del límite que le alejará de la parte alta de las listas y de las mayores peleas en la categoría del peso superligero. De todos modos, Barroso no sólo impuso su potencia de golpeo sino que su boxeo fue ágil y preciso y sus manos y piernas veloces, mientras que Maldonado descuidó el uso de su jab y no se mostró efectivo ni al ataque ni al contragolpe.

Desde el comienzo el poderoso directo de izquierda del venezolano se impuso aislado o en 1-2, haciendo plenamente palpable una enorme diferencia en contundencia respecto a un jab de moderada firmeza de su rival. Las entradas y salidas de Barroso, además, generaron claras dificultades a un Maldonado que, ante un púgil zurdo como él, no supo reaccionar de mejor manera que con entradas en clinch y algunos eventuales ganchos al cuerpo. Estando el enfrentamiento crecientemente decantado, en el tercer episodio se alcanzó un punto de inflexión, ya que Barroso impactó dos izquierdazos que tumbaron a Maldonando, que fue hostigado sin grandes resultados antes del final del episodio. En cualquier caso, el combate estaba roto, algo que quedó más claro cuando en el siguiente round el local pareció desdibujado tácticamente y se dedicó a intentar caminar el ring y a realizar agarres, todo ello sufriendo además el descuento de un punto por dar absurdos y débiles golpes a su rival en una ocasión en que el árbitro ordenaba que se separasen.

Perdido y frustrado, en el quinto round Maldonado intentó presionar sin convicción, recibiendo contragolpes en hook y directo, pasando a ser perseguido sin ofrecer contraataques, ni tan siquiera disuasorios. Finalmente, después de que el médico le revisase su castigado rostro y quizás temiendo una detención del encuentro, Maldonado se mostró más agresivo en el sexto asalto, pero sus ataques, precipitados y carentes de potencia, no tuvieron efecto, al contrario, ya que en ese mismo round un gancho zurdo al torso le lanzó a la lona sin que pudiese responder a la cuenta.

Con ello, Ismael Barroso 20(19KO)-1(1)-2, extitular interino WBA del peso ligero y exretador al cetro mundial que poseía Anthony Crolla, lograba una espléndida victoria en su combate de debut en el peso superligero, en el cual puso de manifiesto que pese al ascenso de división conserva su pegada y su velocidad y que debe ser tenido muy en cuenta como un candidato a la disputa del título mundial. Ciertamente, su única derrota, la sumada ante Crolla, llegó más por la astucia del monarca británico que por una mala ejecución por parte de Barroso, que estuvo cerca de lograr la victoria antes del límite antes de pagar el precio en forma de desgaste del empeño ofensivo de los rounds iniciales, de modo que, habiendo logrado también triunfos ante rivales de gran nivel como Kevin Mitchell o Fidel Maldonado, ha demostrado sobradamente que puede manejarse en la parte alta de las listas. Por otro lado, a la vez que Barroso intenta encadenar algunas victorias insignes más para poder alzarse a su segundo campeonato y será necesario prestar atención a su evolución en la división, Maldonado recibe un nuevo revés a sus aspiraciones que, sin ser definitivo para su carrera, motivará importantes pasos atrás en cuanto al nivel de sus oponentes y, quizás, cambios decisivos en la forma en que su carrera es conducida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario