domingo, 31 de mayo de 2015

Resultados de los mejores combates del sábado (30/5/2015)

Kell "The Special One" Brook 35(24KO)-0 realizó la segunda defensa de su cinturón IBF del peso welter venciendo a su compatriota Frankie Gavin 22(13KO)-2(1) por KO Técnico en el sexto asalto, en un combate poco brillante y vencido con cierta facilidad por el campeón.
Link al resumen del combate Kell Brook-Frankie Gavin

En una dura y disputada pelea Jorge "El Niño de Oro" Linares 39(26KO)-3(3) terminó por vencer por KO Técnico en el décimo asalto al local Kevin "Mighty" Mitchell 39(29KO)-3(3), combate en el cual el venezolano tuvo que recuperarse de una caída en el quinto asalto y en el que los jueces daban vencedor a los puntos a Mitchell en el momento de la detención. De todas formas pese a los problemas, Linares conseguía retener por primera vez su cinturón WBC del peso ligero en la que era una defensa mandatoria. En a penas dos semanas se disputará una eliminatoria final para decidir su siguiente oponente mandatorio, en la cual se enfrentarán el duro ucraniano Ivan Redkach y el invicto montenegrino Dejan Zlaticanin

El campeón IBF del peso pluma Evgeny "El Ruso Mexicano" Gradovich 19(9KO)-1-1 no pudo realizar la quinta defensa de su cinturón, puesto que el británico Lee Selby 21(8KO)-1 se impuso a los puntos por decisión técnica en el octavo asalto, round en el que Gradovich sufrió un corte a causa de un cabezazo involuntario que no le permitió seguir. En cualquier caso las puntuaciones eran muy amplias en el momento de la detención, reflejando 80-72 y doble 79-73. Todo apunta a que Selby, que se proclama campeón mundial por primera vez, puede tener un buen futuro como monarca pluma gracias a sus grandes cualidades boxísticas, pero no lo tendrá fácil encabezado el ranking por Abner Mares y Jayson Vélez y con campeones en la división como Walters y Lomachenko que quieren combates de unificación.

Aunque no suele ser habitual, se produjo otro combate por título mundial saldado con decisión técnica, ya que de este modo retuvo su cinturón IBF minimosca el mexicano Javier "Cobra" Mendoza 24(19KO)-2(1)-1, que venció al filipino Milan "El Metódico" Melindo 32(12KO)-2 en el sexto asalto con amplias cartulinas de doble 60-52 y 59-53. En el round de la detención sufrieron cortes ambos púgiles, pero fue el segundo, el que padeció Mendoza, el que llevó a la detención de la pelea. Esta primera defensa de Mendoza era mandatoria, por lo que ahora el joven mexicano tendrá tiempo de realizar alguna buena defensa voluntaria que le prepare para sus futuros retos como campeón.

El jovencísimo japonés Kosei Tanaka 5(2KO)-0 se proclamó campeón mundial por primera vez al hacerse con el cinturón WBO vacante del peso mínimo venciendo a Julián "El Niño Artillero" Yedras 24(13KO)-2 por decisión unánime y puntuaciones de doble 117-111 y  115-113, batiendo así el record japonés para proclamarse campeón en un menor número de combates, superando a Naoya Inoue. Con tan solo 19 años y una estelar trayectoria en cinco combates, todo apunta a una carrera prometedora para Tanaka.

El invicto prospecto peso pesado Anthony Joshua 13(13KO)-0 volvió a conseguir un arrollador triunfo venciendo por KO Técnico en dos asaltos a un veterano Kevin "KingPin" Johnson 29(14KO)-7(1)-1 que nunca había perdido antes del límite. Con este triunfo Joshua podría entrar en el top 5 de la WBC, pero hasta no verlo enfrentado a un boxeador de exigencia, al cual se tendría que medir de forma inmediata, no podremos saber con certeza hasta donde puede llegar este buen púgil. Su promotora ya ha anunciado un nuevo combate de Joshua para el 18 de julio con un rival por anunciar.

Pese a que el filipino Drian Francisco 27(21KO)-3(1)-1 era favorito para imponerse en el encuentro, éste fue vencido por KO Técnico en el primer asalto por su compatriota Jason Canoy 23(17KO)-5-2, que podría verse ranqueado en alguno de los organismos con esta importante victoria. 

El italiano Michele "The King" Di Rocco 40(18KO)-1(1)-1 retuvo su título de campeón de Europa del peso superligero por cuarta vez imponiéndose por KO en el octavo asalto a Alexandre Lepelley 18(3KO)-4(1)-1. Di Rocco pasa por un gran momento, habiendo obtenido veintitrés victorias consecutivas que le han llevado al puesto número 4 de la IBF. Con Cuenca y Yang peleando por el título vacante en breve, no es descartable que el italiano pueda alcanzar en unos meses una eliminatoria.

En un combate de rodaje y de regreso al peso semipesado el excampeón mundial Nathan "Clev" Cleverly 29(15KO)-2(1) venció al modesto checo Tomas "Speedy" Man 13(8KO)-9(5)-1 por KO en el primer asalto de combate. Aunque Cleverly parece con ganas de volver a pelear por un título, deberá realizar mejores combates de preparación antes de, como pretende, medirse al campeón WBA Juergen Braehmer en septiembre.

El número 2 en el ranking WBC minimosca Adrián "El Confesor" Hernández 30(19KO)-4(4)-1 cayó derrotado por KO Técnico en el ocatavo asalto por su compatriota Saúl Juárez 21(12KO)-4(1), que venía de ser vencido a los puntos en una eliminatoria final ante Milan Melindo. Con una victoria tan importante Juárez podría verse lanzado a un gran combate en poco tiempo, pudiendo próximamente disputar una nueva eliminatoria o recibir incluso una oportunidad mundialista.

En tan solo dos asaltos de combate y por KO el mexicano Nery "Pantera" Saguilan 33(12KO)-4(2)-1 venció a Wilfredo "La Roca" Buelvas, obteniendo con ello el título vacante WBC FECARBOX del peso superligero y, consecuentemente, una presumible entrada en el la parte alta del ranking superligero del Consejo, estando anteriormente bien ranqueado por este organismo pero en la categoría superpluma.

Kell Brook - Frankie Gavin (30/5/2015)

O2 Arena, Londres, Reino Unido.
En juego el título mundial IBF del peso welter.

Ante un boxeador como Gavin que posee un estilo de corte defensivo apoyado en una buen técnica, Brook optaría por aplicar un ritmo de combate bajo, buscando las oportunidades para ir desgastando poco a poco a su oponente. Por ello los primeros asaltos estuvieron marcados por la cautela, aunque Brook llegaría claro con sus directos, principalmente con el 2-1 y la derecha directa aislada para sobrepasar la posición de zurdo de su rival. De todas formas en estos primeros rounds Gavin emparejaría las acciones con un preciso uso del jab y del directo zurdo, junto a algún hook de izquierda en corto.
 
Pronto mostraría el campeón que controlaba el ritmo de las acciones y que era a causa de su estrategia de combate que ofrecía una pelea poco activa, puesto que en el tercer asalto, en cuanto aceleró un tanto sus pasos, alcanzaría de forma repetida con su directo diestro a Gavin, lo llevaría a las cuerdas y le descargaría alguna breve combinación de uppercut y hook. Aunque con una intensificación mayor en sus ataques y una cierta persistencia Brook podía terminar la pelea, cesaba sus ataques una vez que su rival conseguía dar un paso lateral y salir de las cuerdas.


En cualquier caso el combate parecía decidido, ya que en el cuarto y quinto asalto, aunque Gavin caminaría más el ring para no pasar tantos apuros y utilizaría su jab y su directo, iría siendo alcanzado con facilidad por las velocísimas manos aisladas o en combinación de "The Special One", que ahora llegaba con más dureza todavía con el gancho diestro, el directo o el uppercut. Para poner punto y final a este poco brillante combate, en el sexto episodio un uppercut diestro seguido por un recto también de derecha llevaría a un tocado Gavin contra las cuerdas, donde una combinación de ganchos junto algún uppercut y directo harían que el árbitro detuviese la pelea, venciendo de esta forma Kell "The Special One" Brook 35(24KO)-0 por KO Técnico en el sexto round.

Las pretensiones de Brook de asaltar el top 5 libra por libra no se verán cumplidas con esta victoria ante un buen rival pero en un poco espectacular combate, en el cual un Gavin 22(13KO)-2(1) técnico y preciso, pero sin a penas iniciativa ofensiva, sería ampliamente vencido por un Brook que sin tomar riesgos fue desgastando a su oponente hasta la conclusión, haciendo parecer fácil su victoria. Pocos podrían decir viendo el combate que Gavin ofreció que este era un campeón mundial amateur, puesto que fue superado en todas las distancias y casi en todo momento, exceptuando algunos instantes del principio del encuentro en que usó bien sus rectos desde la la larga y evitó parte de los ataques de su compatriota. Pero salvados los problemas por la posición zurda de su rival, Brook anotaría manos claras y con cierta frecuencia, para lo cual se valía en varias ocasiones de cambios de guarida que resultaron bastante efectivos.

Terminada la pelea Brook y su promotor Eddie Hearn fueron preguntados por cual sería su siguiente paso, afirmando ambos como ya lo habían hecho antes, que quieren a los rivales más difíciles y exigentes. Señalando que pretenden volver en agosto o septiembre, descartaron enfrentarse a Khan, puesto que dicho boxeador rechaza una pelea con Brook. Por otro lado mencionaron como posibles rivales a Keith Thurman, Juan Manuel Márquez o Brandon Ríos. Si bien parece que el combate con Thurman no se materializará todavía, las posibilidades de medirse a Márquez son más elevadas, aunque la opción de Ríos es bien considerada también, porque permitiría a Brook ofrecer un combate mucho más espectacular que ante Gavin que sí podía certificar su entrada en la cumbre del top libra por libra, algo que alcanzar cuanto antes parece una obsesión de Brook y su promotora.

sábado, 30 de mayo de 2015

Los mejores combates para este sábado (30/5/2015)

Kell "The Special One" Brook 34(23KO)-0 vs. Frankie Gavin 22(13KO)-1. Peso Welter. Reino Unido. Sky.

El invicto Brook, campeón IBF del peso welter, está decidido a tratar de tomar el relevo de Mayweather y Pacquiao como estrella libra por libra del circuito boxístico ahora que suenan rumores de retirada por parte de ambos púgiles. Como nuevo paso adelante en sus ambiciosos planes y antes de tratar de enfrentarse a un rival del top libra por libra, afrontará primeramente su segunda defensa enfrentándose al tercer mejor peso welter de su país después de Khan y el mismo Brook. Este no es otro que un Gavin que es el primer campeón mundial amateur de la historia del boxeo inglés. Brook llegará a esta pelea tras haber realizado su primera defensa vencido en marzo a Ionut Dan Ion en cuatro asaltos. Por su parte Gavin, cuya única derrota la sumó por decisión dividida ante Bundu, alcanzará la primera oportunidad mundialista de su carrera tras haberse impuesto en noviembre a su invicto compatriota Skeete.


Jorge "El Niño de Oro" Linares 38(25KO)-3(3) vs. Kevin "Mighty" Mitchell 39(29KO)-2(2). Peso Ligero. Reino Unido. Sky.

Este sábado cargado de combates con título mundial en juego tendrá tres cinturones en una misma velada, puesto que en el mismo evento del Brook-Gavin, el venezolano Linares, campeón mundial WBC del peso ligero, realizará la primera defensa de su cetro, que obtuvo en su última pelea, cuando en diciembre venció en una gran actuación y en cuatro asaltos al coaspirante Javier Prieto. Así, en su primer combate como campeón deberá afrontar una dificilísima defensa mandatoria ante el vencedor de una eliminatoria final disputada en enero entre Daniel Estrada y Kevin Mitchell, de la cual el británico salió como vencedor imponiéndose solventemente en ocho rounds. Este será el segundo asalto a un título mundial por parte de Mitchell, que ya lo probó ante Ricky Burns cayendo en cuatro asaltos.

Evgeny "El Ruso Mexicano" Gradovich 19(9KO)-0-1 vs. Lee Selby 20(8KO)-1. Peso Pluma. Reino Unido. Sky.
 
El tercer combate con cinto mundial en juego de la velada titulada Rule Britannia será el del invicto ruso Gradovich, que se ha afianzado como campeón IBF del peso pluma realizando cuatro defensas de su cinturón, destacando la realizada en combate de revancha ante el excampeón Billy Dib, al que venció en nueve asaltos. De todas formas su última pelea se saldó con un controvertido empate ante Jayson Vélez, por lo que son muchos los que le dan oportunidades a su rival de hoy. Este es el muy habilidoso Selby que sus compatriotas apodan ya Welsh Mayweather (el Mayweather Galés). Selby ha experimentado una evolución tremenda en su carrera y en sus últimas peleas ha brillando, ofreciendo espectaculares victorias antes del límite en las que no faltaron grandes esquivas y muchos otros recursos de gran técnica, algo apreciable en su victoria en eliminatoria final ante Joel Brunker.


Javier "Cobra" Mendoza 23(19KO)-2(1)-1 vs. Milan "El Metódico" Melindo 32(12KO)-1. México. Tv Azteca. beIN Sports.

El título mundial IBF minimosca dejado vacante por el filipino John Riel Casimero fue disputado por los mexicanos Mendoza y Ramón García, saliendo vencedor del duelo el primero de ambos, que pudo batir al excampeón García por decisión unánime de los jueces. Así, en una división con dos campeones destacados como Pedro Guevara y Donnie Nietes, el joven Mendoza tratará de afianzarse como campeón resolviendo su primera defensa, en la cual se medirá al rival mandatorio Melindo, un difícil púgil filipino que tras caer ampliamente en su primer asalto a un título ante "El Gallo" Estrada, alcanza esta segunda oportunidad imponiéndose en una eliminatoria a un Saúl Juárez al que superaba en experiencia.

Kosei Tanaka 4(2KO)-0 vs. Julián "El Niño Artillero" Yedras 24(13KO)-1. Peso Mínimo. Japón.

El quinto y último combate con título mundial en juego para este sábado se disputará en la división del peso mínimo, en la cual el japonés Tanaka y el mexicano Yedras pelearán por el título WBO dejado vacante por el campeón unificado Takayama, que todavía conserva su cinturón IBF. Pese a tan solo tener 19 años y haber disputado cuatro combates como profesional, Tanaka partirá como favorito para esta pelea, puesto que es un destacado prospecto, de buena carrera amateur y que en sus pocos combates como profesional ha batido ha rivales experimentados. Además en su última pelea se proclamó campeón de Asia (OPBF) al vencer al invicto Ryuji Hara. En frente tendrá a un Yedras que sale por primera vez de su país natal y que en su único combate contra un rival de la élite como el nicaragüense Carlos Buitrago sumó su única derrota, siendo esta a los puntos por decisión unánime.

Anthony Joshua 12(12KO)-0 vs. Kevin "KingPin" Johnson 29(14KO)-6-1. Peso Pesado. Reino Unido. Sky.

El oro olímpico y plata mundial Joshua, uno de los grandes prospectos del boxeo británico, ha conseguido con sus 12 victorias antes del límite alzarse hasta el top 15 del peso pesado en los cuatro organismos, destacando su ranking de 6º en la WBC y 7º en la WBO. De todas formas son muchos, incluso entre sus fans, los que consideran que se le está sobreprotegiendo en la elección de rivales. Por ello hoy afrontará un test un tanto más exigente que los anteriores. Se medirá a un experimentado Johnson que debería poner a prueba la pegada de Joshua, puesto que el estadounidense nunca ha perdido antes del límite, siendo uno de los cuatro boxeadores que consumieron todos los asaltos ante Vitali Klitschko. Y su experiencia no se limita a este combate, ya que también se ha enfrentado a rivales top como Fury, Chisora, Charr o Leapai, sumando derrotas a los puntos ante los tres primeros y un triunfo en nueve rounds ante el último. 


Otros combates destacados para este sábado:

Drian Francisco 27(21KO)-2-1 vs. Jason Canoy 23(17KO)-5-2. Peso Supergallo.

Michele "The King" Di Rocco 39(17KO)-1(1)-1 vs. Alexandre Lepelley 18(3KO)-3-1. En juego el título de Europa del peso superligero.

Nathan "Clev" Cleverly 28(14KO)-2(1) vs. Tomas "Speedy" Man 13(8KO)-8(4)-1. Peso Semipesado.

Adrián "El Confesor" Hernández 30(19KO)-3(3)-1 vs. Saúl Juárez 20(11KO)-4(1). Peso Supermosca.

Nery "Pantera" Saguilan 32(11KO)-4(2)-1 vs. Wilfredo "La Roca" Buelvas 16(10KO)-4(1). En juego el título vacante WBC FECARBOX del peso superligero.

Resultados de los mejores combates del viernes (29/5/2015)

En un combate disputado, Amir "King Khan" Khan 31(19KO)-3(2) se impuso a los puntos por decisión unánime y cartulinas de 115-113 y doble 117-111 sobre Chris Algieri 20(8KO)-2, que suma su segunda derrota consecutiva pese a realizar una mejor actuación que en su anterior pelea. Tras esta victoria Khan volvió a reclamar, como ya lo hiciera tantas veces, un combate ante Floyd Mayweather, ante el cual es rival mandatorio. De todas formas Mayweather nunca se ha guiado por los rivales mandatorios a la hora de escoger sus oponentes, por lo que Khan deberá esperar igual que los demás aficionados para ver por quien opta finalmente para su combate de septiembre, aunque la falta de amplitud en la victoria del británico, según algunos, podría perjudicar su elección. 

Bryan "Tiquito" Vásquez 34(18KO)-2(1) no pudo conseguir proclamarse campeón mundial en su segundo intento, puesto que el dominicano Javier "El Abejón" Fortuna 28(20KO)-0-1 terminó por imponerse a los puntos por decisión unánime de los jueces y tarjetas de 116-112 y doble 117-111. Fortuna se convertía por primera vez en su carrera en campeón mundial, certificando así las altas expectativas puestas en él por muchos críticos y aficionados, que señalaban su potencial desde hace mucho tiempo. Aunque Fortuna es uno de los mejores de la división no le faltarán retos, estando ranqueados boxeadores como Magdaleno o Jacob y teniendo por encima de él como supercampeón al imbatido Uchiyama.

Aunque no pudo vencerlo antes del límite como hicieron sus anteriores oponentes, Marcus "Sir" Browne 15(11KO)-0 no tuvo excesivos problemas y venció ampliamente a los puntos y por decisión unánime a su compatriota Cornelius "Da Beast" White 21(16KO)-4(3) con puntuaciones de 98-92 y doble 99-91. Con este triunfo Browne sigue añadiendo valiosa experiencia y moral para los grandes retos que le esperan, aunque a este invicto prospecto todavía le queda un considerable camino hasta los grandes combates, algo que debería aprovechar para, cuanto antes, afrontar una exigente prueba, para la que está ya preparado. 

Sufriendo una cuenta en el tercer asalto antes del desenlace por KO Técnico en el octavo round, Mariano "Tiburón" Hilario 12(5KO)-3(2) no pudo vencer al experimentado francés Hadillah Mohoumadi 19(14KO)-3-1, que consiguió hacerse con el título vacante de campeón de Europa del peso supermedio. A pesar de que Mohoumadi no realizaba un combate desde noviembre de 2013, la falta de actividad no le afectó y se hizo en su segundo intento con el título EBU, con una victoria que además de valerle nuevas oportunidades podría incluso ranquearle en la WBA en poco tiempo.

En su regreso al peso crucero Lateef "Power" Kayode 21(16KO)-0 venció muy ampliamente al joven Nick "Slick" Kisner 14(5KO)-2-1, ante el que obtuvo cartulinas amplísimas de 99-91 y doble 100-90. Parece que el mejor desarrollo de la carrera de Kayode debería darse en al división del peso crucero, categoría en la cual ha alcanzado sus mayores logros y en la que no debería tener excesivos problemas para, en unos pocos combates, rozar o alcanzar el top 15.

La invicta prospecta estadounidense Heather "The Heat" Hardy 13(2KO)-0 venció por muy ajustado margen y resultado de decisión dividida a Noemí "La Reblede" Bosques 8(2KO)-3-2, viendo dos de los jueces la victoria de Hardy por 77-75 y el restante el triunfo de Bosques por 75-77. Pese a lo igualado del combate, Hardy consigue una de sus dos mejores victorias en su carrera profesional, triunfo que debería servirle para situarse muy cercana a la disputa de su primer título mundial, estando 4ª en el ranking WBC supergallo antes de este combate. De todas formas, lo más probable es que tenga que esperar hasta el año próximo para acceder a una pelea titular, a no ser que se le de una oportunidad en virtud a una defensa voluntaria.

El argentino Cristián Fabián "El Tucu" Ríos 19(6KO)-6-2 aumentó su racha de victorias consecutivas obteniendo la séptima ante su compatriota César Hernán "El Salvaje" Reynoso 11(4KO)-6(1)-3, al que pudo imponerse a los puntos de forma unánime y con las tarjetas reflejando doble 98,5-94-5 y un 96-95. Certificado el buen momento por el que pasa, Ríos debería ascender unos pocos puestos con esta victoria, aunque partiendo del número 30 en la WBC antes de este triunfo tardará todavía bastante en alcanzar la parte alta de la tabla sino toma elevados riesgos o accede a un combate con un título menor en juego.

El peso pesado chino Zhang "Dragon King" Junlong 11(11KO)-0 está empezando a posicionarse en las listas, puesto que pudo vencer en dos rounds por KO a un Shawn "The Sniper" Cox 18(17KO)-5(4) que venía de ganar a un muy difícil Santander Silgado en tres asaltos. La victoria de Junlong debería subirlo notablemente en las listas y prepararlo para un siguiente paso adelante en el nivel de dificultad de sus oponentes, aunque todavía sigue siendo una incógnita hasta donde podrá llegar, más dudoso aún si podrá llegar a la parte alta de los rankings.

Finalmente la excampeona mundial superpluma y ligero Amanda "The Real Deal" Serrano 24(18KO)-1-1 cumplió con lo esperado y no tuvo problemas para vencer por decisión unánime a Fatuma Zarika 24(14KO)-11-2 por máximas puntuaciones de 60-54 y doble 60-53, habiéndose anotado además un knockdown en el asalto inicial. Serrano está situada 2ª de la WBA en el peso superpluma, mientras que en la WBC es igualmente 2ª pero del peso ligero, de forma que puede permitirse elegir qué título mundial asaltar y si prefiere tratar de coronarse campeona de la Asociación ante la invicta coreana Choi Hyunmi o en una categoría superior probarlo ante la muy destacada campeona del Consejo Delfine Persoon, ambos retos muy interesantes.

viernes, 29 de mayo de 2015

Los mejores combates para este viernes (29/5/2015)

Amir "King Khan" Khan 30(19KO)-3(2) vs. Chris Algieri 20(8KO)-1. Peso Welter. Estados Unidos. Spike Tv.

Mucho se ha hablado en las últimas semanas del boxeador Khan y casi nunca con motivo de este combate, puesto que se especula con que pueda ser el rival de Mayweather para una pelea en septiembre que el púgil estadounidense calificó como su último combate. Antes de recibir esta oportunidad por tanto tiempo deseada, el púgil británico deberá afrontar una buena prueba que certifique su racha vencedora, sumando de momento cuatro victorias en sus últimas peleas, siendo las dos más recientes por amplias puntuaciones ante Collazo y Alexander, en mayo y diciembre de 2014. Su rival hoy, Chris Algieri, esperará conseguir un relanzamiento en su carrera con una victoria, puesto que tras mantenerse invicto en veinte peleas (a pesar del controvertido triunfo ante Provodnikov), en su último combate en noviembre sumó una abrumadora derrota a los puntos ante Manny Pacquiao, quien lo derribó en seis ocasiones, actuación que ha puesto en duda las capacidades de Algieri. Por todo ello Khan partirá como claro favorito.


Bryan "Tiquito" Vásquez 34(18KO)-1(1) vs. Javier "El Abejón" Fortuna 27(20KO)-0-1. Peso Superpluma. Estados Unidos. Spike Tv.

El costarricense Vásquez realizará su segundo asalto a un título mundial superpluma después de haber sido derrotado por primera y única vez en su carrera ante el imbatido campeón Uchiyama en ocho asaltos en su anterior intento en 2012. Repuesto de dicha derrota se proclamó titular interino WBA, consiguiendo después dos de las más importantes victorias de su carrera al vencer a José Félix Jr. y a Sergio Thompson, pero ante este último, pese a conseguir una amplia victoria, perdió su título por exceder el peso. En frente y disputándole el título mundial vacante WBA estará el dominicano Fortuna, destacadísimo prospecto invicto que también ha sido titular interino y que busca su primer cetro mundial, oportunidad que le llega tras haber derrotado a púgiles como Miguel Román, Abner Cotto o Juan Antonio Rodríguez. Así, el Vásquez-Fortuna se presenta como un muy interesante duelo entre dos de los diez mejores boxeadores de la división.

Marcus "Sir" Browne 14(11KO)-0 vs. Cornelius "Da Beast" White 21(16KO)-3(3). Peso Semipesado. Estados Unidos. Spike Tv.

El joven prospecto Browne, que como amateur fue olímpico, ha conseguido en sus catorce combates como profesional verse ascendido hasta el puesto número 9 de la WBA, posicionamiento que básicamente se debe a su última victoria, obtenida en abril en seis asaltos ante el experimentado, pero de pocas victorias destacables, Aaron Pryor. Como una forma de seguir preparándose para los grandes retos y para añadir brillo a su record se enfrentará a un White que cuenta con unos números mucho mejores que sus anteriores rivales, pero que pasa por una crisis profunda. Después de conseguir su mejor victoria ante el exretador mundial Sukhotsky, ha sumado en sus últimas dos peleas derrotas en tres y un asalto, eso si, ante boxeadores como Sergey Kovalev y el prospecto top 15 Thomas Williams, tropiezo este último que se produjo en enero de 2014.


Mariano "Tiburón" Hilario 12(5KO)-2(1) vs. Hadillah Mohoumadi 18(13KO)-3-1. Peso Supermedio. España.

En febrero de 2014 y contra pronóstico Hilario se proclamó campeón de la Unión Europea venciendo en ocho asaltos a un Samy Anouche mucho más experimentado, que combatía como local y que había conseguido algunas buenas victorias en el circuito francés. Tras este triunfo y una posterior defensa ante el italiano Cocco, a quien venció a los puntos en un disputado combate, Hilario ha sido ranqueado 13º en la WBA y ha recibido esta oportunidad por el título de Europa vacante. El coaspirante a este cinturón será un Mohoumadi nuevamente mucho más experimentado y que pese a llevar casi un año y medio sin disputar un combate se ha enfrentado a rivales como el exretador mundial Sjekloca, al actual campeón DeGale o el también aspirante mundialista Glazewski, sumando ante los dos primeros derrotas a los puntos y una victoria en siete asaltos ante el púgil polaco.

Lateef "Power" Kayode 20(16KO)-0 vs. Nick "Slick" Kisner 14(5KO)-1-1. Peso Crucero. Estados Unidos. CBS Sports Network.

El noqueador nigeriano Kayode es uno de los pocos púgiles que tras sumar dos derrotas sigue siendo imbatido. Tras dieciocho victorias consecutivas como peso crucero y habiéndose impuesto al difícil Félix Cora a los puntos, disputó un combate contra el veterano excampeón Antonio Tarver, ante quien cosechó una muy ajustada y controvertida derrota a los puntos, cambiada posteriormente a No Contest por un positivo en el control antidopaje de Tarver. Tras esto Kayode ascendió al peso pesado, donde en su último combate ante Luíz Oritz cayó derrotado en el primer asalto, dando también positivo en el test antidopaje el púgil cubano y convirtiéndose el combate en otro No Contest. Para dejar atrás esta mala racha de resultados combinada con mala fortuna, Kayode desciende al peso crucero donde tratará de reflotar su carrera ante un joven Kisner que tiene como hecho más destacable en su carrera una derrota ajustada por decisión dividida ante el prospecto Junior Wright.


Otros combates destacados para este viernes:

Heather "The Heat" Hardy 12(2KO)-0 vs. Noemi "La Rebelde" Bosques 8(2KO)-2-2. Peso Supergallo.

Cristián Fabián "El Tucu" Ríos 19(6KO)-6-2 vs. César Hernán "El Salvaje" Reynoso 11(4KO)-6(1)-3. Peso Supermedio.

Zhang "Dragon King" Junlong 10(10KO)-0 vs. Shawn "The Sniper" Cox 18(17KO)-5(4). Peso Pesado.

Amanda "The Real Deal" Serrano 23(18KO)-1-1 vs. Fatuma Zarika 24(14KO)-10-2. Peso Superpluma.

Daniel "Danny" Roman 14(5KO)-2-1 vs. Christopher "S.D. Kid" Martin 28(9KO)-5(1)-3. Peso Supergallo.

jueves, 28 de mayo de 2015

Andrey Fedosov - Donovan Dennis (Final Boxcino 2015)

Omega Products International, Corona, Estados Unidos.
Final del torneo Boxcino 2015 en categoría de peso pesado.

La segunda final del torneo Boxcino se prolongaría bastante más que la superwelter, pero del mismo modo experimentaría alternativas, buenos golpes de ambos y finalmente no terminaría por consumir todos los asaltos.

Sin duda Dennis ha ido de menos a más en el torneo, mejorando con cada combate, algo comprensible por su poca experiencia profesional, llegando a esta pelea con 13 combates. Pero con una mayor confianza, experiencia y cargado de ambición ante esta gran oportunidad, plantaría cara a un peligrosísimo Fedosov que, pese a tener una edad similar, es mucho más veterano que él. Dennis arrancaría las acciones controlando muy bien los espacios del ring, desplazándose y utilizando su mayor altura y envergadura para utilizar rápidos jabs y directos que entrarían de forma constante y muy clara entre la muy abierta y casi siempre descuidada guardia de Fedososv. Éste, que a penas realizaba movimientos de cabeza o de cintura, tuvo ciertos problemas iniciales para acometer a su oponente, aunque se apoyaría en su tremenda fortaleza y resistencia para realizar unas pocas arremetidas, pero muy peligrosas, en las que pudo impactar potentes hooks.

Este fue el desarrollo fundamental de toda la pelea, aunque los púgiles se sucederían en llevarse la mejor parte en las acciones. Así, en el segundo asalto fue Fedosov el que logró encontrar el camino para sus manos e impactando primero un fuerte directo diestro, un hook de derecha y, unos instantes más tarde, un tremendo gancho de izquierda, desestabilizaría a Dennis y le conectaría sus pesadas manos en combinación de ganchos. Estos golpes debieron perdurar su efecto en el tercer asalto, puesto que un Dennis todavía no recuperado sería derribado al ser alcanzado a la contra por un nuevo gancho diestro. Aunque este podía parecer el inicio del fin, Dennis estaba entero y pudo establecer sus golpes rectos para mantener a distancia a su rival. Es más, este knockdown pareció sacar lo mejor del boxeador estadounidense, que conseguiría emparejar las cartulinas haciéndose con un cuarto y quinto asalto en los cuales, pese a breves intercambios de golpes y contundentes manos de Fedosov en corto, Dennis controlaría las acciones desde la distancia larga con un continuo y clarísimo golpeo con sus rectos.


En cierto modo parecía que los jabs y directos del boxeador local podían terminar por marcar la diferencia ante un Fedosov carente de actitud defensiva, pero su magnífica capacidad ofensiva es lo único que le hace falta al boxeador ruso para decantar la balanza a su favor. En el sexto asalto volvería a poner en notables apuros a su adversario con un hook diestro al rostro, el mismo golpe del primer knockdown y que Dennis no conseguía quitarse, pero dicho boxeador pudo pasar el mal momento agarrándose y utilizando su jab. Pero no fue sorprendente cuando un Dennis desgastado recibiría una segunda caída en el séptimo round: un directo seguido por un terrible uppercut zurdo tambalearía a Dennis y una fuerte combinación de ganchos terminaría por derribarlo.

Desplazándose y agarrándose pudo pasar el mal momento y terminar el round, pero en el octavo episodio el enésimo hook diestro de Fedosov derrumbaba a Dennis, que pese a poder alzarse con dificultades no podría responder a la petición del árbitro para que caminase, optando de este modo el tercer hombre por detener la pelea. Por KO Técnico el pegador Andrey Fedosov 28(23KO)-3(1) cumplía con los pronósticos y se imponía en la final del torneo Boxcino 2015, adquiriendo además de este logro los mismos dos títulos menores ganados en la final superwelter, el WBO Intercontinental y el WBA-NABA interino. Dennis ofreció una gran actuación, conectando una multitud de golpes rectos que podrían haber terminado por romper la resistencia de Fedosov. Pero el agresivo boxeador ruso no cedía en su presión, por lo que sin quitarse manos y simplemente con persistencia conseguía hacer diana con sus terribles puños, que lanza como si cada uno de ellos fuese el definitivo. 
 
Quizás este torneo no haya servido tanto a Fedosov para adquirir experiencia como a otros participantes, puesto que su amplio bagaje previo le hacía ser favorito de entrada, algo que confirmaba con cada arrolladora actuación en cuartos de final y semifinales. Pero sin duda le sirve del mismo modo que a Thompson para conseguir nuevas grandes oportunidades en su carrera. Entrando próximamente en el top 15 del peso pesado, podría como poseedor del titulo interino NABA de la Asociación enfrentarse a quien tiene este título, que es el histriónico Shannon Briggs, reto que, aunque pueda parecer un tanto absurdo a algunos aficionados, le valdría a Fedosov, de vencer, para entrar en el top 3 del peso pesado de la WBA, algo por lo que muchos boxeadores de la división les gustaría pelear.


Finalmente cabe mencionar que este combate ponía punto y final al programa de la cadena ESPN Friday Night Fights, que por 17 años había estado en emisión. Este programa ha servido para dar oportunidades importantes a muchos boxeadores, de gran nivel en ocasiones y en muchas otros a púgiles de mitad de tabla que de otra forma no hubiesen alcanzado un combate estelar televisado. En sustitución de  se emitirán veladas de Premier Boxing Champions, que en principio debería ofrecer un gran evento tan solo una vez al més en lugar de semanalmente. Por ello pese al posible elevado nivel de los participantes, no podemos evitar pensar que quitar tres veladas por mes a cambio de tan solo una pueda ser un cambio a menor.

Breves: Rungvisai venció a Salgado, Bundrage-Charlo, Thurman-Collazo y Harrison-Nelson, etc

Hoy se ha disputado en Tailandia una eliminatoria WBC del peso supermosca para determinar el próximo rival mandatorio del campeón Carlos Cuadras, en la cual se enfrentaba el mexicano José Salgado 34(27KO)-3(2)-2 y el tailandés Srisaket Sor Rungvisai 34(31KO)-4(2)-1. El combate se ha saldado con una victoria para Rungvisai por KO en el cuarto episodio, por lo que en los próximos meses se debería producir una revancha muy interesante entre dicho tailandés y el actual campeón Cuadras, que justamente arrebató su título a Rungvisai en mayo de 2014.

El 25 de julio, aunque en una sede todavía por determinar y a falta de confirmación oficial, Cornelius "K9" Bundrage 34(19KO)-5(2) defenderá su título IBF del peso superwelter ante su compatriota y rival mandatorio Jermall Charlo 21(16KO)-0, prospecto imbatido que accederá a su primera oportunidad mundialista. Este será un buen combate en el cual la veteranía y la juventud se batirán sin que haya un claro favorito, pero quizás recibiendo más crédito el noqueador Charlo, púgil de gran proyección.

Dos combates confirmados son el Keith "One Time" Thurman 25(21KO)-0 vs. Luís Collazo 36(19KO)-6(1) y el Willie "The Great" Nelson 23(13KO)-2-1 vs. Tony Harrison 21(18KO)-0 que se disputarán el 11 de julio en una misma velada retransmitida por ESPN2 y disputada en la ciudad estadounidense de Tampa. En el primero de los duelos Thurman realizará su segunda defensa del cinturón WBA del peso welter, mientras que Collazo tratará de recuperar un cinto que poseyó en 2005. En el segundo de los duelos ambos superwelter son rivales directos en las listas, por lo que una victoria debería disparar el ascenso del ganador.

Hugo Ruiz 35(31KO)-2(1), que debería haberse enfrentado en una eliminatoria final a Nonito Donaire, ha sido declarado rival mandatorio de Leo Santa Cruz, campeón WBC supergallo, después de que el filipino rechazase realizar esta eliminatoria. Aun así es probable que Santa Cruz deje su título pronto para ascender de división, por lo que Ruiz podría tener que medirse a un coaspirante por el título mundial vacante.

La promotora Sauerland ha confirmado una nueva velada Nordic Fight Night el 20 de junio para seguir rodando a tres destacados prospecto daneses. El supermedio Patrick Nielsen 25(12KO)-1 se batirá al muy experimentado pero modesto Charles Adamu 23(17KO)-6(1), excampeón de la Commonwealth, su hermano Micki Nielsen 17(12KO)-0 tratará de alcanzar la cumbre del peso crucero con un rival por designar y finalmente el olímpico Dennis Ceylan 14(7KO)-0 afrontará una nueva prueba ante el español, excampeón de la Unión Europea y exretador al título de Europa, Sergio Prado 10(4KO)-4(1)-1.

Finalmente cabe mencionar un nuevo combate para dos boxeadores que bajan de división tras un tropiezo. Nathan "Clev" Cleverly 28(14KO)-2(1), que pretende disputar un combate ante Juergen Braehmer en septiembre, regresará a la división semipesada tras perder contra Tony Bellew en el peso crucero en su última pelea. Su rival de rodaje, al que se medirá este sábado, será el campeón checo del peso supermedio Tomas Man 13(8KO)-8(4)-1. El otro será el también excampeón mundial Julio César Chávez 48(32KO)-2(1)-1 que, tras caer derrotado antes del límite contra Anzdrej Fonfara en su última pelea, descenderá al peso supermedio. Inicialmente estaba en conversaciones con Matthew Macklin, pero parece que finalmente se podría medir a Marcos Reyes 33(24KO)-2. Aunque todavía falta la confirmación oficial para esta pelea, parece casi definitivo que se enfrentará a este último el 18 de julio en El Paso.

Brandon Adams - John Thompson (Final Boxcino 2015)

Omega Products International, Corona, Estados Unidos.
Final del torneo Boxcino 2015 en categoría de peso superwelter.

La primera final de las dos disputadas en la segunda edición del torneo Boxcino fue breve y espectacular, con un tremendo giro en los acontecimientos y un resultado que casi nadie esperaba.

El combate no pudo empezar de mejor manera para el contundente Adams, que en su primera acción del combate se anotó un knockdown. Este llegaría con una derecha al cuerpo enlazada con un uppercut zurdo que impactó de lleno en Thompson y le derrumbó sobre la lona. Aunque "Cannon" Adams no se precipitaría en busca del final, manteniéndose quizás demasiado conservador, desestabilizaría nuevamente a su rival con un hook diestro a la cabeza, llevando a Thompson a entrar en clinch para pasar el mal momento. De todas formas "Apollo Kid" se recuperó rápidamente y, arrinconado contra una de las esquinas, contraatacaría con un velocísimo 1-2-hook que impactaría con gran dureza a un Adams demasiado abierto en su guardia. En cualquier caso Adams mantuvo el control de las acciones y tras un breve intervalo de cruces de jabs, mayoritariamente errados, impactaría nuevos golpes de poder en gancho a la cabeza y 1-2, pudiendo ofrecer Thompson en respuesta algunos precisos directos a la contra.


En el segundo asalto el control inicial de Adams se mantuvo, continuando impactando con relativa facilidad el directo de derecha y el cruzado también diestro, golpe éste último que desestabilizaría levemente a Thompson. Por ello pocos podían prever el cambio drástico que experimentaría el desarrollo del combate tan solo unos segundos después. Con ambos situados en la distancia media y con Thompson muy cercano a las cuerdas, éste atacaba con un rapidísimo 1-2- hook de izquierda arriba que tomaba totalmente desprevenido a Adams, que desequilibrado tuvo que refugiarse en las cuerdas donde sería derribado por un hook zurdo de Thompson varias veces repetido. 

Aunque Adams se alzaría, sería perseguido por su rival que le conectaría un duro directo y un hook de izquierda que le desmadejaron totalmente. Pero siendo evidente que estaba tocado y que se debía detener el encuentro, el árbitro detendría las acciones para realizar una cuenta de protección. Esta acción era sumamente absurda e innecesaria, puesto que el árbitro incluso tuvo que sostener a Adams para que este no cayese. Sellando una muy mala actuación, el tercer hombre dejaría continuar la pelea, que sólo se prolongaría lo suficiente para que Thompson impactara un directo diestro y un gancho con esta misma mano, golpes que estremecieron a Adams y que debieron ser evitados, pero que al fin llevaron a la detención de la pelea.
 

Con este KO Técnico en el segundo asalto el torneo Boxcino 2015 en categoría superwelter llegaba a su fin y John "Apollo Kid" Thompson 17(6KO)-1(1) se proclamaba campeón superwelter, consiguiendo además los títulos menores WBO Intercontinental y WBA-NABA interino. Aunque era uno de los boxeadores al que se le daban menos oportunidades para vencer en el torneo, de forma tan inesperada como meritoria Thompson terminó por imponerse. Hay que recordar que Thompson fue elegido como púgil de sustitución, puesto que inicialmente su lugar lo tenia que ocupar Cleotis Pendarivs. Por azares del destino Pendarvis no dio el peso y Thompson pudo acceder al torneo, deshaciéndose muy ampliamente en los cuartos de final del modesto Ricardo Pinell y en las semifinales de Skorokhod de forma más ajustada. 
Ante un Adams que había dado una muy buena imagen, mostrado un boxeo basado en su fortaleza física pero no carente de técnica, Thompson no era ni de lejos favorito, puesto que su espigada figura y aparentemente quebradiza, además de un boxeo básicamente defensivo, parecían ser insuficientes como para detener las potentes ofensivas de su rival. Aún así su tremenda velocidad y precisión, sobre todo al contragolpe, le permitieron súbita y fugazmente hacerse con la victoria, recuperándose de una caída inicial no explotada por Adams.

Después de esta victoria Thompson declaró que ganar el torneo Boxcino era un nuevo inicio en su carrera y ciertamente lo es. Su promotor ya planea exigentes combates para el futuro próximo, pero de forma inmediata, y en la próxima actualización de los rankings, Thompson accederá al top 15 de la WBO y puede que al de la WBA, aunque el título interino WBA-NABA, que ahora posee, le debería abrir la puerta a un combate ante su compatriota Charles Hatley, que le permitiría acceder probablemente al top 5 de la división en caso de vencer. Así, un púgil semidesconocido y con una carrera en crisis, en tres combates se aupaba hasta la cumbre de la división, algo que certifica la capacidad para generar nuevas oportunidades del torneo Boxcino.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Dmitry Kudryashov - Vikapita Meroro (22/5/2015)

Estadio Olímpico Luzhniki, Moscú, Rusia. Peso Crucero.

Al igual que le sucediese a su compatriota Drozd en su encuentro con Janik, el duelo entre los top 5 Kudryashov y Meroro estuvo marcado por constantes entradas en clinch, en este caso por parte del boxeador namibio, que de todas formas no pudo evitar que el púgil local mantuviese su terrible 100% de victorias antes del límite.

Kudryashov no parecía que tuviese tampoco la voluntad de mantener un fuerte ritmo y terminar, como es habitual en su carrera, en unos pocos minutos su combate, sino que realizaría una presión calmada aunque constante. Meroro caminaría el ring tratando de abrir lo máximo posible el cuadrilátero y poder mantenerse fuera del alcance de las peligrosísimas manos de Kudryashov, algo para lo cual lanzaba combinaciones de rectos que parecían tener una intención principalmente disuasoria. Cuando el púgil ruso se aproximaba demasiado, lo arrinconaba contra alguna de las esquinas o conseguía conectar una de sus constantes derechas directas, "Beast Master" Meroro no lo dudaría ni un instante y entraría en clinch. De este modo se produjeron un número tan elevado de agarres, casi nunca forzados por Kudryashov, que empezaron pronto a frustrar al local, pero que en cualquier caso no podía evitar.

Kudryashov con tan solo algunas derechas directas y ganchos zurdos al cuerpo se iría anotando asalto tras asalto, aunque sabiendo la amplia experiencia de Meroro, y con la intención de no ponerse en riesgo innecesario, no aceleraría sus pasos buscando sacar mayor provecho a su buena capacidad ofensiva. Así, el combate se desarrollaría un tanto monótono y sin brillo, tanto que un gancho al cuerpo de Meroro en el tercer asalto que obligó a dar unos pasos a un mal posicionado Kudryashov sería de lo poco destacable hasta entonces. Pero en el cuarto round la tremenda pegada de "The Russian Hammer" haría su esperada aparición y con un muy duro recto diestro y un gancho zurdo a la cabeza empezaría a poner en apuros a Meroro, que sólo sabría responder con entradas en clinch y con algunos escasos jabs y directos. En el quinto asalto Kudryashov seguiría anotando con dureza su directo de derecha junto a otros cruzados y ganchos, terminando por desgastar a un Meroro que trataría en este round de responder con combos de hooks.
 
Entrada la pelea en el sexto episodio, como ya lo había hecho en varias ocasiones durante el enfrentamiento, el boxeador ruso contragolpearía con el cruzado de mano adelantada una entrada de Meroro, que en esta ocasión no podría encajar el golpe retrocediendo hasta una de las esquinas, donde sería derribado por un nuevo directo diestro. Tras este primer knockdown de la pelea, Kudryashov al fin aceleraría sus pasos y el ritmo de las acciones tratando de buscar el desenlace, que llegó poco después de conectar un nuevo directo y un cruzado. Con Meroro situado contra las cuerdas, Kudryashov lanzaría un uppercut diestro errado seguido de un tremendo hook zurdo al hígado que derribaría a Meroro sin que este pudiese responder a la cuenta, llegándose a un resultado de KO en el sexto episodio y por lo tanto obteniendo el triunfo un Dmitry "The Russian Hammer" Kudryashov 18(18KO)-0 que sigue en su fulminante escalada en los rankings.


Es cierto que Meroro 28(14KO)-5(1), que nunca había perdido antes del límite, ofreció poco para buscar la victoria, menos aun si tenemos en cuenta que estaba situado 4º en el ranking WBO, pero tampoco Kudryashov pareció querer buscar conectar sus manos con tanta tenacidad como en anteriores peleas. Quizás esta falta de intensidad fuese por no correr riesgos, pero es posible que tratase de acumular necesaria experiencia de ring y número de asaltos, ya que ha disputado muy pocos rounds en sus dieciocho combates, sumando una sorprendente media de poco menos de 3 asaltos por pelea. De todas formas, como siempre termina pasando en sus combates, unas pocas manos aisladas terminan decantando a su favor la balanza y le dan la victoria pese a lo poco o mucho que hayan realizado él o su rival durante el enfrentamiento.

Dejando este combate en el cual Kudryashov no mostró su mejor versión, el púgil ruso cada vez está más próximo a un gran combate, pudiendo ser su próxima pelea una última prueba antes de alcanzar una eliminatoria. Esto es así por su gran posicionamiento en los rankings, que es tan bueno como 2º en la WBC, 6º en la WBA y 9º en la IBF, entrando seguramente en el top 15 WBO a consecuencia de esta última victoria. De todas formas deberá esperar al menos hasta el año próximo para obtener una oportunidad mundialista, siempre y cuando, claro está, pueda seguir pasando los tests de dificultad ascendente que su equipo le va situado en su carrera al título mundial.

Ibeth Zamora - Jolene Blackshear (23/5/2015)

Centro de Espectáculos del Recinto Ferial, Metepec, México.
En juego el título mundial femenino WBC del peso minimosca.
 
Ante una boxeadora con la tremenda solidez ofensiva de la mexicana Zamora, las oportunidades de la hábil Blackshear pasaban por caminar el ring y tratando de buscar los ángulos usar sus golpes rectos, algo que efectivamente realizó durante la primera parte de la pelea, destacando su derecha directa aislada marchándose hacia el ángulo izquierdo. De todas formas estos golpes a penas llegaban a tocar a la fortísima "Roca" Zamora, que no tenía a penas problemas para conectar con mucha facilidad, pero sin demasiada insistencia o riesgo, la derecha directa y el gancho zurdo al rostro. Después de dos primeros asaltos con este desarrollo, la boxeadora local rompería definitivamente el combate a su favor en el tercer episodio. Aunque la púgil estadounidense comenzaría bien el asalto usando su jab y su cruzado así como su recto diestro, Zamora conectaría durísimos puños, destacando un demoledor directo, el gancho de mano adelantada y combinaciones de hooks al cuerpo, que parecieron poner a la aspirante en los primeros apuros del combate.


Zamora había abierto ya la puerta para, en el cuarto asalto, desbordar totalmente a su oponente, impactando potentísimos 1-2, combinaciones de ganchos y otros golpes aislados en cruzado diestro y gancho zurdo. Ante una capacidad ofensiva tan arrolladora y una lluvia de golpes tan fuertes, Blackshear se vería inevitablemente mermada, no pudiéndose desplazar ya como lo había hecho al inicio del enfrentamiento. Pese a que en el quinto asalto la aspirante se mostraría algo más recuperada, la diferencia de pegada era descomunal y si los golpes de Blackshear a penas detenían a su rival, Zamora la estremecía con cada gancho de izquierda.

Finalmente después de un sexto asalto en que Zamora castigó a una oponente sin a penas respuesta con combinaciones de ganchos y directos, la esquina de Blackshear decidía no salir en el séptimo asalto, alcanzando de esta forma Ibeth "La Roca" Zamora 23(9KO)-5 la victoria por abandono de su rival, defendiendo su cinto WBC minimosca por cuarta vez. Es cierto que Blackshear por su edad y por sus combates recientes (3 derrotas en sus 4 últimos combates) contaba con muy pocas posibilidades para proclamarse campeona ante una de las mejores boxeadoras de la división y en general de todo el circuito femenino, pero Zamora no dio lugar a la duda ni dejó que Blackshear pudiese desarrollar su boxeo, pisando con firmeza el ring y quebrando la resistencia de su rival con cada golpe. 

También cabe mencionar que Blackshear dio en la báscula 47,6 kg o 105 libras, justamente el límite del peso mínimo, enfrentándose a una boxeadora que dio 48,8 Kg o 107 libras y tres cuartos, muy cercana al límite máximo de la división minimosca, por lo que la percepción de una Blackshear mucho más rápida, pero mucho menos potente y una Zamora más lenta, pero muchísimo más contundente, iría confirmada por la diferencia de peso. Por ello una diferencia de peso (también de altura) tan notable pudo ser decisiva, por lo que si Blackshear todavía desea convertirse en campeona mundial del Consejo debería buscar una oportunidad en la división mínima, en la que ciertamente parece tener algunas posibilidades de éxito.

Por su parte, afianzada como campeona y considerada por muchos como la reina de la división, Zamora se plantea ascender a la categoría mosca para buscar un cetro en un tercer peso, tras serlo del mínimo y del minimosca. Si desea afrontar algún último reto antes de este ascenso de categoría, las dos mayores y más arriesgadas opciones serían dos combates de revancha, uno ante la actual campeona WBA Yésica Yolanda Bopp, ante quien cayó a los puntos hace seis años, y otro ante su compatriota Jéssica Nery Plata, actual número 1 en el ranking del Consejo y que la derrotó por decisión dividida en 2012.

Rakhim Chakhkiev - Junior Anthony Wright (22/5/2015)

Estadio Olímpico Luzhniki, Moscú, Rusia. Peso Crucero.

El zurdo Chakhkiev arrancaría las acciones y plantearía todo su combate a base de sorprendentes y brutales cambio de ritmo, pasando ya en el round inicial de la absoluta calma a intensas y veloces arremetidas con croché diestro-hook de izquierda o directo. Wright pareció un poco descolocado por la descompensada cadencia de su rival, por lo que, sin poder establecer una distancia definitiva para apoyar su boxeo, trataría de caminar buscando los ángulos y contragolpear con el directo diestro o con el hook. Pese a ello los buenos contragolpes del boxeador estadounidense no eran determinantes por su falta de continuidad y por la gran capacidad de encaje de Chakhkiev, por lo que éste fue anotándose por su mayor trabajo cada asalto, no sin conectar algunas potentes manos al rostro de su oponente como unos habituales combos de ganchos en corta.

Aún así el invicto Wright, que posee una buena habilidad de piernas, conseguía eludir bastantes golpes y sobrellevar mucho mejor que otros rivales las tremendas arremetidas de "The Machine", algo a lo que contribuían periodos bastante prolongados en los que Chakhkiev, con suma calma, no encontraba la forma de atacar o prefería no hacerlo, pareciendo en muchas ocasiones que jugaba una estrategia de desgaste. 

En cualquier caso fuese táctica o falta de resolución, el peligro del sólido boxeador ruso era constante pese a la tranquilidad, algo que se materializó de forma evidente en el quinto episodio, round en el que con un croché diestro-hook zurdo (del que sólo impactó el segundo golpe) desestabilizaría a Wright y le obligaría a retroceder hasta las cuerdas. Pese a ello Chakhkiev no presionaría insistentemente contra su tocado rival, sino que mantendría su boxeo de irregular intensidad, que de todas formas se tradujo en nuevos apuros para el púgil visitante, que tras encajar un croché diestro, y con ambos enfrascados en un intercambio de curvos, recibiría un potente hook zurdo que le desestabilizaría de tal modo que incluso Chakhkiev le daría la espalda pensando que había caído a la lona.


Finalmente, después de un sexto asalto de bastante poca actividad y un séptimo en que Wright nuevamente hizo valer su buen uso del directo, se llegaba al octavo episodio siendo evidente que Chakhkiev buscaba el golpe definitivo. Y este llegó, pero en una trayectoria poco esperada, puesto que el boxeador local no había trabajado a penas el cuerpo de su rival y es en esta zona donde llegó el KO. Mientras Wright se desplazaba retrocediendo y con Chakhkiev bastante alejado de él, el boxeador ruso amagaba con su jab e impactaba un espeluznante hook al hígado de mano izquierda, que un dolorido Wright no pudo soportar cayendo a la lona sin poder responder por muchos segundos más que la cuenta del árbitro.

Con ello Rakhim "The Machine" Chakhkiev 23(18KO)-1(1) sumaba una nueva victoria por KO, la tercera en sus últimos cuatro combates (siendo la restante por KO Técnico), que ante un buen rival de probada técnica y recursos se imponía de forma muy amplia, sobrepasándolo con explosivas arremetidas en las que, como es habitual, Chakhkiev impactaba sus puños cargando todo su peso en cada golpe. De todas formas Wright, pese a contar con una buena base amateur y estar casi situado en el top 15 WBC, contaba con una escasa experiencia profesional, algo que se tradujo en una notable incapacidad para manejar el descompasado ritmo de combate y la constante variación de la distancia forzada por el oro olímpico y plata mundial. Con todo, Wright no perdió la cara al combate en ningún momento e hizo trabajar más a Chakhkiev de lo habitual en sus últimas peleas.

El futuro para un Chakhkiev, que es sin genero de duda uno de los cinco mejores aspirantes mundiales del peso crucero, sigue siendo incierto. Aunque dejó vacante su título de Europa para buscar una oportunidad mundialista, su descenso del número 1 del Consejo al 5 (sin que hubiese derrotas de por medio ni explicaciones obvias), le alejará casi definitivamente del asalto a este título. Por ello la promotora de la velada hizo que estuviese en este combate en juego el título mundial IBO (organismo menor y no reconocido por los 4 mayores), quizás para compensar este paso atrás en el ranking del Consejo. En algunos casos la disputa de este título ha supuesto una desaparición en los rankings de alguno de los grandes organismos (como le pasó al superligero Troyanovsky, top 10 WBA), por lo que no parece la mejor jugada posible. De todas formas a falta de una nueva actualización en las listas, Chakhkiev sigue siendo el situado más arriba en el ranking IBF, por lo que deberá esperar a la decisión tomada por la Federación y el resultado del duelo mandatorio entre Victor Ramírez, campeón interino, y Yoan Pablo Hernández, campeón en receso, para tratar de alcanzar su segunda oportunidad mundialista.

martes, 26 de mayo de 2015

Yazmín Rivas - Simone da Silva (23/5/2015)

Polideportivo Centenario, Los Mochis, México.
En juego el título mundial femenino WBC del peso gallo.

Aunque era considerada la defensa más asequible hasta la fecha de las que ha tenido que afrontar la campeón mexicana, y ciertamente fue el combate más breve en esta etapa como campeona del Consejo, el enfrentamiento entre Rivas y da Silva fue un intenso combate.

Rivas iniciaría la pelea firmemente afianzada sobre su jab, golpe sobre el cual avanzaba y trabajaba para conectar posteriores ataques en 1-2, hook al cuerpo de mano adelantada y un fuerte cruzado de derecha. Ante este sólido inicio de la campeona, da Silva respondería con algunos uppercuts por dentro o trataría de no perder terreno lanzando los directos, aunque hasta el segundo asalto la boxeador visitante a penas llegaría a su rival. En el round número dos y en el tercero la púgil brasileña conseguiría en parte evitar ceder ante las ofensivas de su rival y responder con el 1-2 y algunos buenos hooks de mano izquierda al rostro, por lo que sus contraataques se encontraron con la fuerte presión de Rivas, produciéndose así algunos intensos cruces de golpes. 
 
De todas formas "La Rusita" no recibió manos decisivas, por lo que su intensísimo ritmo de combate, conectando casi sin cesar duros puños en directo o uppercut y fuertes combinaciones de hooks al cuerpo, fue mermando la resistencia de da Silva. Así, el tremendo despliegue de recursos ofensivos por parte de la boxeadora mexicana, y especialmente su continuado trabajo al cuerpo, dio sus frutos entrando en el quinto asalto, round en el cual Rivas dejaría un tanto tocada a su oponente con un brutal hook zurdo al cuerpo. En cualquier caso, no sería hasta el sexto episodio cuando los problemas para da Silva culminarían en un knockdown. Sabiendo que su rival ya no estaba en las mejores circunstancias, Rivas aceleraría sus acciones y llevando contra las cuerdas a la brasileña le conectaría una cantidad sorprendente de insistentes ganchos al hígado. Tras este tremendo ataque Rivas daría un paso atrás mientras da Silva trataba de contragolpear y pasar los apuros, pero después de un breve instante un nuevo hook de mano adelantada al cuerpo quebraba la resistencia de la aspirante y le obligaba a poner la rodilla en tierra.


Pese a estar notablemente castigada, da Silva se alzaría y podría retroceder en la reanudación hasta una de las esquinas neutrales, pero con una ofensiva final en rápida combinación de ganchos Yazmín "La Rusita" Rivas 33(10KO)-8 obligaría al árbitro a detener la pelea, llegándose de esta forma a un KO Técnico en el sexto asalto. Con esta brillante actuación, en la que la campeona mostró un elevadísimo nivel, Rivas pudo deshacerse de su voluntariosa rival en base a ritmo de combate, potencia y frecuencia de golpeo, realizando de manera exitosa la tercera defensa de su cinto WBC del peso gallo, en esta ocasión afrontada voluntariamente. Varios meses deberá todavía esperar hasta tener que realizar su defensa mandatoria, estando actualmente ranqueada como número 1 en la lista del Consejo la chilena invicta Carolina "La Crespa" Rodríguez 14(1KO)-0, campeona mundial IBF y sin duda la rival a batir en la división para Rivas. Esperemos que este gran combate entre ambas se pueda confirmar en unos meses y que podamos presenciar un duelo que decida quien es la reina indiscutible del peso gallo femenino.

El 18 de julio Bey-Shafikov, Cuenca-Yang y Donaire-Settoul en velada en Macao


En los últimos días ha terminado por tomar forma una interesantísima velada disputada en el magnífico Cotai Arena del Venetian Resort de Macao, China, organizada por Top Rank y en la que habrán dos títulos mundiales en juego acompañados por nuevos combates de destacados púgiles.


El combate estelar será el duelo entre el actual campeón mundial IBF del peso ligero Mickey "The Spirit" Bey 21(10KO)-1(1) y el aspirante mandatorio Dennis "Djingis Khan" Shafikov 35(19KO)-1-1, duelo que ha sufrido un difícil recorrido hasta su confirmación. Tras un preacuerdo por unos cientos de miles de dólares, un Bey insatisfecho terminaría por pedir una subasta, cuyo resultado le dejaría la mucho menor cifra de 50.000 dólares como bolsa. Aunque Bey barajó dejar vacante su título para no realizar un escasamente remunerado combate ante el difícil Shafikov, finalmente el deseo de seguir siendo campeón habría valido más y habría aceptado el combate, quizás pudiendo ser compensado por Top Rank.

Como duelo de semifondo de este buen combate se producirá un también muy interesante enfrentamiento con el título mundial IBF en juego, en esta ocasión el vacante del peso superligero, quitado a Lamont Peterson tras su derrota ante Danny García. El argentino César Rene "El Distinto" Cuenca 47(2KO)-0, número 1 en el ranking, y el chino Ik Yang 19(14KO)-0, número 2, pelearán por proclamarse campeones mundiales por primera vez en su carrera. Cuenca, pese a contar con uno de los menores porcentajes de victorias antes del límite (un 4%), posee otras muchas cualidades boxísticas, contando con una notable técnica y precisión, aspectos que le han permitido mantenerse invicto en 47 combates. En frente tendrá a un buen púgil como Yang que actuará como local y que tendrá todo el apoyo de la promotora y del público para tratar de conseguir un nuevo campeón en un país como China, en el cual el boxeo está en proceso de expansión y que necesita una gran figura nacional para terminar de culminar el ascenso de dicho deporte.

Antes de que se disputen estos títulos mundiales se producirán otros tres combates con destacados púgiles. Dos de ellos serán el invicto prospecto estadounidense peso superligero José Carlos Ramírez 14(11KO)-0 y su compatriota, el excampeón mundial unificado del peso mosca, Brian "Hawaiian Punch" Viloria 35(21KO)-4(1), cuyos rivales todavía no han sido confirmados. 

El tercero de los duelos será el segundo combate de Nonito Donaire 34(22KO)-3(1) en la categoría del peso supergallo tras descender de la división pluma. En un principio Donaire estaba llamado a realizar una subasta para una eliminatoria ante el mexicano Hugo Ruiz el mismo día que se debía realizar la subasta del Jack-Groves y del Guevara-López, pero si bien estos cuatro púgiles llegaron a un acuerdo de última hora, el equipo de Donaire decidió no pujar en su subasta ante Ruiz, puesto que tienen otros planes. En la mencionada velada del 18 de julio el filipino se medirá en un combate de rodaje al francés Anthony Settoul 20(8KO)-3(1), excampeón de la Unión Europea y no mal púgil, aunque un tanto modesto como para medirse a un rival ex-top libra por libra. Después de esta pelea de aclimatación, su promotora planea que Donaire afronte un magnífico combate ante Scott Quigg o Carl Frampton, ambos destacados campeones mundiales. 

Por su parte Ruiz deberá disputar su eliminatoria ante otro púgil, pudiendo ser probablemente ante el titular plata Qiu Xiao Jun, número 2 en el ranking, ante su compatriota Rey Vargas, número 3, o el titular WBC internacional Alexis Kabore, número 4.

Grigory Drozd - Lukasz Janik (22/5/2015)

Estadio Olímpico Luzhniki, Moscú, Rusia.
En juego el título mundial WBC del peso crucero.

Después de su gran actuación ante el por muchos años campeón Wlodarczyk, a quien destronó en septiembre, y una cancelación del combate de revancha ante éste, Drozd tuvo que hacer frente a un Janik buscando en sustitución, que si no llegó a hacerle pasar dificultades destacables al menos no le permitió brillar.

En los primeros asaltos el campeón ruso parecía encaminado a ofrecer una contundente victoria en pocos asaltos, puesto que tomando el centro del ring presionaría e impactaría con sorprendente facilidad el croché de izquierda, el 1-2 y el 1-2-hook zurdo. Pero tras este buen inicio de Drozd, Janik, que a penas ofrecía otra respuesta que directos aislados, comenzaría a entrar de forma constante en clinch evitando el desarrollo de los ataques de su oponente. Aunque Drozd sólo necesitaba pequeños espacios para conectar el 1-2, el recto en corto y el gancho de mano adelantada, el planteamiento de Janik evitaría que el ruso pudiese lucir, aunque de todas formas se llevaría asalto tras asalto.
 
Las entradas en clinch de Janik se producían tanto para evitar las ofensivas de Drozd como para evitar los contragolpes del campeón una vez que el polaco se decidía a atacar. Si el enmarañado combate forzado por el aspirante no fuese suficiente para hacer un tanto tedioso el enfrentamiento, Drozd también recurriría al clinch de forma muy habitual, a veces de forma sorprendente, puesto que estando su rival de espaldas al ensogado y expuesto a sus terribles rectos, el campeón daba un paso adelante y se agarraba, quizás tratando de evitar los posibles contragolpes. En cualquier caso, ante poco más que algunos esporádicos jabs, directos diestros y hooks de Janik, Drozd siempre se llevaba la mejor parte, llegando a poner en varias ocasiones en apuros a su rival con sus pesadas manos en directo y en gancho o cruzado zurdo.


Así, desgastando por el directo de Drozd y algunos otros golpes, como breves combinaciones de uppercut por dentro, Janik fue mostrándose cada vez menos efectivo y enérgico, algo acentuado a partir del sexto asalto, round desde el cual ofrecería poco más que buscar un golpe decisivo por sorpresa. Este puño definitivo no llegaría, al contrario sería Janik quien visitaría la lona en el séptimo asalto alcanzado por un potente croché de derecha seguido por un contundente 1-2-hook, aunque Drozd se valió de un considerable empujón para terminar de derribarlo. Janik pudo terminar el asalto y aunque estaba muy tocado todavía ofrecería algunos contragolpes en el octavo episodio, pero no sería hasta el noveno round cuando concluiría la pelea. Tras impactar dos jabs, Drozd repetiría por dos veces con su mano zurda el hook de izquierda contra Janik, desestabilizado por el primero de los ganchos, lanzándose seguidamente en su persecución e impactando el directo diestro y hooks buscando el final. Janik se agarraría a la desesperada, pero tras la separación de ambos por el tercer hombre, Drozd conectaría un nuevo 1-2 que llevaba al árbitro a detener la pelea.

Con una amplia y trabajada victoria, pero sin a penas destellos del gran boxeo en línea que había mostrado en su anterior pelea, Grigory Drozd 40(28KO)-1(1) realizaba de forma exitosa su primera defensa como campeón mundial WBC del peso crucero. Janik se mostró como un púgil difícil, conectando algunos buenos contragolpes y sobre todo arruinando el ritmo de combate y la táctica ofensiva de su rival. Pero casi en ningún momento pareció cercano a poder ofrecer un cambio de tendencia en la pelea. Por su parte Drozd, una vez que vio frustrado su excelente uso de la distancia media-larga, aceptaría las constantes entradas en clinch y el golpeo en agarre para evitar que Janik pudiese ponerle en algunos problemas desde la distancia corta, tornándose así el combate un tanto enmarañado. Además, Drozd no dudaría en apoyar todo su peso sobre Janik como una arma más para desgastar a su oponente. Finalmente los potentes puños que Drozd podía conectar en cada asalto le permitieron, pese a la poca continuidad, ir quebrando la resistencia del aspirante hasta poder terminar con el enfrentamiento.

Con todo, a pesar de la clara victoria, la condición de número 1 de la división que a Drozd se le había otorgado tras su victoria sobre el destacado Wlodarczyk queda un tanto entre interrogantes ante este deslucido combate, no pudiendo o no queriendo imponer su distancia y su mejor boxeo. Por ello sólo su actuación en su próxima defensa mandatoria ante el terrible noqueador Ilunga Makabu terminará por aclarar su futuro y su nivel como campeón mundial.