miércoles, 14 de diciembre de 2016

Luis Concepción - Khalid Yafai (12/10/2016)

Manchester Arena, Manchester, Reino Unido.
Campeonato mundial vacante WBA del peso supermosca. El título sólo en juego para Yafai por exceso de peso del campeón Concepción, que pierde el cinturón en la báscula.

Quizás Concepción pensaba que teniendo una ventaja en peso y potencia podría lograr, a pesar de perder su cinturón, imponerse a un gran rival por una buena bolsa y así posteriormente poder pujar por un duelo ante uno de los destacados nombres del peso supermosca. Si ese era su plan no pudo salir peor, ya que Yafai se mostró totalmente superior y, con un excelente boxeo, demostró estar capacitado para sostener un sólido reinado en la categoría.

Estableciendo firmemente el jab y abriendo el ring con pasos laterales, Yafai reconduciría a su favor la presión, aprovechando su variedad de recursos y el avance frontal de su oponente para superarlo round tras round con golpes clarísimos. Primero con su 1-2-hook, el británico de origen yemení marcó la diferencia de forma evidente ante un Concepción que sólo podía presionar y que parecía un púgil inexperimentado ante los recursos técnicos de Yafai. Éste, que controlaba a la perfección los tiempos y la distancia, por ejemplo, sorprendía de forma repetida a su oponente con el gancho zurdo conectándolo cuando parecía que iba a detener su ofensiva e iba a dar un paso atrás.

Además, el invicto Yafai defensivamente actuaba de forma excelente, con esquivas y bloqueos muy precisos, por lo que los potentísimos hooks de "El Nica" quedaban sin efecto, muchas veces cortando el aire. Por su parte, el local sólo con su formidable jab ya podía ganar la pelea, aunque no queriendo dejar dudas y no teniendo su oponente la suficiente variedad de recursos para neutralizarlo, impondría su 1-2 de forma repetida y contundente. Teniendo más velocidad, destreza, ritmo y frecuencia y sacudiendo a su rival con sus directos, Yafai firmaba un combate casi perfecto que pronto le aseguró el triunfo, aunque Concepción no se rindió y siguió avanzando una vez tras otra a pesar de que su mala defensa le pasaba factura de forma constante e incluso le terminó conduciendo contra las cuerdas.

En algunos momentos la presión del panameño se traduciría en un enmarañamiento de las acciones y en recurrentes entradas en clinch, pero también lograría, por ejemplo en el sexto round, anotar algunos potentes hooks diestros al rostro. El enfrentamiento desembocaría entonces en intensos intercambios de golpes, pero Yafai movería a su rival con hooks zurdos enlazados arriba y abajo, sacudiéndose finalmente la presión con excelentes contragolpes en directo. Sentenciando el duelo llegaría un knockdown en el décimo round a favor de Yafai, que se produjo por un desequilibrio de Concepción 35(24KO)-5(2) aunque precedido por un ataque en hook zurdo-directo-hook zurdo. En los últimos dos rounds el visitante buscó el knockout a la desesperada, pero siendo más preciso Khalid Yafai 21(14KO)-0, los intercambios no dieron resultados para el excampeón. Así se llegó a una lectura de tarjetas que por decisión unánime 120-108, 119-108 y 117-110 le dieron el triunfo y el cinturón mundial WBA supermosca a Yafai. La puntuación de Bastión Boxeo es de 118-109 a favor de Yafai.

Con una victoria tan solvente ante un rival en tan buena racha, Yafai surge súbitamente como un nombre a tener muy en cuenta en la interesantísima división supermosca, y es de esperar que, si logra mantener su cinturón durante un tiempo, empiece a negociar un gran combate ante una de las figuras de la categoría. Quizás todavía le falten algunos ajustes en su boxeo antes de poder enfrentar a Inoue o González, pero ahora mismo Yafai parece tener la proyección y los recursos para comenzar a encarar enormes retos con grandes posibilidades de éxito y realizar defensas ante aspirantes del máximo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario