jueves, 15 de diciembre de 2016

WBC elige mandatorios de 2017 y ordena torneo para retador de Golovkin y torneo crucero

Como cada año, la Convención del Consejo tuvo uno de sus principales acontecimientos en las discusiones para decidir a los retadores mandatorios y las eliminatorias en las 17 divisiones de peso. Con algunos resultados sorprendentes y con otros más que previsibles, la situación de varias de las categorías se ha clarificado, dibujándose las líneas básicas de como se debería desarrollar la próxima temporada en el organismo, aunque en algunos pesos la información es más que insuficiente. Aquí está el resumen de las principales decisiones acordadas:

Peso Pesado: Ninguna noticia nueva. Este sábado se disputará el Povetkin-Stiverne por el título interino y el ganador será el siguiente retador mandatorio del campeón Wilder. De todos modos, se debe añadir a esto que se dice que Wilder podría volver a los rings en febrero o marzo y que después de su primera mandatoria tendrá que enfrentar a otro aspirante obligatorio, Dillian Whyte.

Peso Crucero: Como el monarca Bellew se enfrentará el 4 de marzo en el peso pesado a David Haye se deberá esperar al resultado del combate y a si decide después mantenerse en la división máxima o en la inmediatamente inferior para marcar definitivamente su calendario. Aun así, se ha decidido ordenar una pelea por un título interino entre Mairis Briedis y Marco Huck, cuyo vencedor podría convertirse directamente en nuevo campeón si Bellew decide permanecer como peso pesado. De lo contrario, el titular interino sería retador mandatorio de Bellew. Además, se ha decidido crear un torneo entre los cuatro mejores pesos pesados disponibles, siendo los mejor ranqueados actualmente Wlodarczyk, Kudryashov, Makabu y Kucher.

Peso Semipesado: El combate del 24 de febrero entre Eleider Álvarez y Lucian Bute recibe oficialmente la calificación de eliminatoria final, estando Adonis Stevenson obligado a enfrentar al ganador hacia mediados de año.

Peso Supermedio: El vencedor de la unificación del 14 de enero entre los campeones WBC e IBF Badou Jack y James DeGale se tendrá que medir de forma obligatoria posteriormente al formidable Callum Smith.

Peso Medio: No se informa de nada más a parte de que Golovkin está negociando un combate contra Jacobs (diversas fuentes señalan que ambos podrían llegar a un acuerdo definitivo muy pronto). Con todo, se ordena un torneo entre los cuatro mejor clasificados para decidir a su siguiente mandatorio, decisión que llega tarde y mal y que perjudica claramente a unos y beneficia de más a otros. Los mejor ranqueados son Heiland, Eubank, Khytrov y Lemieux, seguidos por Lee, Murata, Khurtsidze y Stevens.

Peso Superwelter: Según se decidió en la Convención del pasado año, Charles Hatley será el siguiente mandatorio de Jermell Charlo y podrían enfrentarse en febrero o marzo.

Peso Welter: En principio se ha convenido que el estado de la división será revisado más adelante, pésima noticia que sólo hace que evidenciar la caótica situación en cuanto a defensas mandatorias que padece la categoría y la excesiva permisividad que se tiene con campeones y retadores destacados. En cualquier caso, lo único que está claro es que el 4 de marzo Danny García y Keith Thurman se medirán en unificación WBC-WBA.

Peso Superligero: Se solicitó que se aplazase la defensa mandatoria de Crawford en el caso de que éste pueda pactar un enorme combate ante un nombre insigne. Igualmente, no se clarifica oficialmente quién debería ser el retador obligatorio, siendo el número 1 actualmente Orozco.

Peso Ligero: El 28 de enero se enfrentará Dejan Zlaticanin a Mikey García, estando el ganador obligado a medirse a Jorge Linares en unificación posteriormente.

Peso Superpluma: El campeón Vargas se medirá de forma voluntaria a Miguel Berchelt el día 28 de enero, mientras que ese mismo día y en esa misma velada se disputará la anteriormente ordenada eliminatoria entre Takashi Miura y Miguel Román, de la cual saldrá el siguiente oponente del ganador del Vargas-Berchelt.

Peso Pluma: Al fin, Gary Russell cumplirá con su defensa mandatoria ante Óscar Escandón, que se producirá supuestamente el 11 de febrero. Dado que se ha pedido que Santa Cruz y Frampton peleen en su revancha por el cinturón Diamante, el ganador debería ser el siguiente aspirante mandatorio de Russell en una unificación.

Peso Supergallo: El cinturón queda vacante tras el retiro de los cuadriláteros de Hozumi Hasegawa. No se añade información, pero es obvio que Rey Vargas y Gavin McDonnell deberían pelear por el cetro sin dueño en los próximos meses.

Peso Gallo: Aunque Suriyan Sor Rungvisai ya perdió una eliminatoria el pasado abril, se ordena una nueva eliminatoria entre este boxeador y el siguiente ranqueado disponible, siendo actualmente los mejor clasificados Luis Nery y Emmanuel Rodríguez. Mientras, Yamanaka hará una defensa voluntaria.

Peso Supermosca: Según se informa, "Chocolatito" González y Carlos Cuadras ya habrían llegado a un acuerdo para enfrentarse en revancha. El ganador se verá las caras con el mandatorio Srisaket Sor Rungvisai.

Peso Mosca: En el primer tercio de 2017 Nawaphon Sor Rungvisai y Juan Hernández se enfrentarán por el mundial WBC vacante. Como los campeones WBC que se coronan al capturar un título vacante deben hacer dos defensas mandatorias, se ha estipulado que Daigo Higa sea el primer retador obligatorio, mientras que el segundo saldrá de una eliminatoria entre Óscar Cantu y Muhammad Wassem.

Peso Minimosca: Ganigan López está en periodo de defensa voluntaria, aunque se podría disputar una eliminatoria entre Rey Loreto y Jonathan Taconing para decidir a su siguiente mandatorio.

Peso Mínimo: El campeón Wanheng Menayothin está en periodo de defensa voluntaria. Ahora mismo los mejor clasificados son Saúl Juárez, Leroy Estrada y Omar Kimweri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario