martes, 20 de diciembre de 2016

Marcela Eliana Acuña - Yesica Patricia Marcos (16/12/2016)

EPIVAR, Cuartel V, Argentina.
Campeonato mundial IBF del peso supergallo femenino vacante.

Con un gran boxeo en línea, Acuña, además de mostrar el excelente rendimiento que todavía puede ofrecer, capturaría los primeros asaltos. Entrando y saliendo con elevada velocidad para conectar el 1-2 sin ser alcanzada, desplazándose lateralmente con enorme fluidez y contragolpeando con gran destreza, Acuña surgiría desde el inicio como una complicadísima rival para Marcos, que presionaría y buscaría conectar sus curvos con potencia pero que utilizaría un boxeo bastante heterodoxo en sus formas. Con todo, Marcos realizaría ofensivas peligrosas en todo momento con sus ganchos, por ejemplo con el de mano diestra, y además de mantener las acciones igualadas obligaría siempre a su rival a rendir al máximo nivel.

Igualmente, aunque en el tercer asalto su uppercut de derecha llegó con dureza y en el round posterior su presión sería bastante elevada, avanzando tras el 1-2-hook para descargar después combos de curvos, Marcos no lograría romper el esquema táctico de Acuña, que con grandes esquivas de cintura, un excelente dinamismo para evitar ser encerrada y un magnífico uso del jab y los directos enlazados en 1-2 o 2-1, mantendría a distancia en gran medida a su oponente. Los contragolpes cada vez más efectivos de "La Tigresa" Acuña en gancho y directo ante los cada vez más precipitados ataques de su adversaria, que erraba un gran número de puños, terminaron por aflojar el ritmo de Marcos, facilitando así el trabajo de la veterana excampeona. 

Ya fuese por la falta de rodaje, por los puños recibidos o por verse neutralizada, Marcos, a pesar de su valentía, reduciría su presión, aunque todavía en el octavo asalto impactaría hooks de notable potencia que le permitieron capturar el round. Aun así, en el noveno episodio, Acuña conectaría su derecha enlazada con el hook zurdo y el 1-2 para dejar muy tocada a su rival, que perdería el protector bucal sin que el árbitro interviniese para que lo recuperase. Finalmente, en el décimo y último asalto, un derechazo a la contra de Acuña tumbaría aparatosamente y de espaldas a la lona a Marcos, que caería derrotada por knockout en una de las victorias antes del límite más espectaculares del boxeo femenino en esta temporada.

Con esta convincente victoria en un excelente combate, Marcela Acuña 45(19KO)-6(1)-1 además de resolver su competencia ante Marcos 27(9KO)-1(1)-2, a la que ya se enfrentó en 2013 con resultado de controvertido empate, se convertía nuevamente en campeona mundial del peso supergallo, división en la que con interrupciones ha sido monarca y una de las púgiles más destacadas por espacio de más de una década gracias a su sensacional boxeo. A pesar de sus 40 años (edad impensable en otros deportes mucho más fáciles y menos exigentes que el boxeo), Acuña rinde ahora mismo a un nivel formidable, combinando una sensacional astucia con una velocidad magnífica, de modo que junto a la titular WBO Amanda Serrano pugnará por la hegemonía en la división. Respecto a Marcos, ésta todavía tiene años por delante para recuperar su mejor boxeo y lograr grandes éxitos, pero será necesario sobre todo que mantenga una frecuencia combativa superior, puesto que fue un error entrar a este combate tan difícil habiendo boxeado una única vez en dos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario