miércoles, 28 de junio de 2017

Carlos Díaz – Sergio Puente (24/6/2017)

Domo del Parque San Rafael, Guadalajara, México. Peso Superpluma.

La victoria de Carlos Díaz sobre Sergio Puente pudo generar lecturas muy dispares sobre el desarrollo del boxeo del invicto prospecto y sobre qué es lo más conveniente para su futuro. Y es que, si bien se impuso muy ampliamente a los puntos a un rival muy duro y que casi siempre genera peleas muy contendidas, “Chuko” volvió a mostrar algunos evidentes puntos débiles que tiene que pulir antes de poder enfrentarse a un rival de la élite.

Durante los primeros tres asaltos el combate tuvo un planteamiento muy acorde al boxeo de Díaz, manteniendo las acciones un bajo ritmo desde la distancia media-larga. Por ello, el imbatido pudo hacer valer su mayor altura y envergadura a través de su superior jab y sus buenos rectos para controlar a un Puente que dudaba en cuanto a cómo desarrollar sus ofensivas. Desde la larga “Dandy” no tenía posibilidades, pero cuando luchaba por acceder a la corta se encontraba con contragolpes en gancho zurdo. Este hecho conllevó cierta oscilación en la posesión de la iniciativa hasta el cuarto asalto, en el cual el choque tomó una nueva tendencia. 

Entonces Puente se decidiría a presionar con tenacidad, llegando de forma continuada con combinaciones en la distancia corta. Así, en el quinto asalto, Díaz sería alcanzado por un abierto cruzado zurdo que le estremeció y que fue seguido por series de golpes que encajó contras las cuerdas y sin ofrecer adecuada respuesta. De todos modos, de forma inexplicable, Puente entonces aflojó su presión, dejando escapar su mejor opción de triunfo. 

Tras este aviso, Díaz se mostró más efectivo, enlazando su jab con el gancho al cuerpo o al rostro, combinando el uppercut con el hook y, en definitiva, escogiendo mejor sus ataques. Por su parte, Puente se fue desdibujando, no volviendo a ofrecer peligrosas arremetidas y quedando neutralizado por los salteados pero acertados golpes elegidos por su rival. Por último, alcanzado el combate el décimo asalto, Carlos Díaz 24(11KO)-0 cerraría fuerte el enfrentamiento, encadenando curvos contra un Puente 25(11KO)-5(1) ahora de espaldas al ensogado y que, a pesar de contestar valiente, vio certificada su derrota, que llegó por decisión unánime y cartulinas de 99-91 y doble 98-92. La puntuación de Bastión Boxeo es de 98-92 a favor de Díaz.

Con ello, Díaz demostraba que ya no puede seguir fogueándose ante rivales con múltiples derrotas decisivas y pocas victorias destacables, teniendo que afrontar pruebas de fuego mucho más exigentes. De lo contrario su boxeo quedará estancado y seguirá sumando victorias amplias a los puntos que poco le aportarán en su desarrollo. Es posible que si afronta un notable aumento de dificultad no pueda responder de la forma oportuna y termine por caer derrotado, pero un tropiezo ante un rival de nivel podría servirle más para su evolución como púgil que muchas victorias logradas ante oponentes simplemente valientes y resistentes pero a los que puede superar limitándose a puntuar. Los apuros del quinto round no fueron el mejor síntoma y es evidente que ahora mismo todavía muestra carencias defensivas y ofensivas, algunas de ellas motivadas por la falta de exigencia a la que se ve expuesto, pero si de verdad pretende, como afirma, medirse pronto al excelente Óscar Valdez o a otro campeón mundial, la única opción de poder ofrecer una actuación competente residirá en que en los próximos meses se mida a un rival de la élite mexicana o a un boxeador de otra nacionalidad pero bien ranqueado y de calidad y que ante éste dispute un test decisivo que le obligue a mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario