sábado, 24 de junio de 2017

Los mejores combates de este sábado (24/6/2017)

Exceptuando el próximo viernes, en el que se producirá un campeonato mundial y algunos interesantes choques más, la actividad boxística verá reducida su intensidad hasta el mes de julio, en el que de nuevo se producirán grandes eventos y la participación de insignes figuras de este deporte. Por ello, la jornada de este sábado tiene alicientes moderados para el gran público, ya que no combatirá ningún boxeador del máximo renombre, aunque igualmente se pueden destacar unos cuantos eventos que hacen de esta jornada una bastante interesante.

Entre todos ellos destaca un importante evento polaco, que puede ser valorado por tener una de las carteleras de mayor nivel medio de todo el año. Ciertamente, una afirmación tan osada merece aclaración. Si bien en excelentes veladas estadounidenses o británicas han habido y habrán boxeadores muchos más importantes y en cruces mucho más esperados, la parte inicial de estos eventos está compuesta por un puñado de combates entre boxeadores muy poco fogueados o protagonizados por púgiles destacados ante rivales modestísimos, pero no será así en el evento que se disputará hoy en el Ergo Arena, situado entre las ciudades de Gdansk y Sopot, que tendrá ochos buenas peleas entre boxeadores consolidados, de entre los cuales destacan dos excampeones mundiales y cinco top 15.

En el combate estelar de la cartelera, el excampeón semipesado y crucero Tomasz Adamek 50(30KO)-5(2), tras anunciar su retiro después de su derrota ante Eric Molina, volverá a los rings con la vista puesta de nuevo en alzarse a un nuevo campeonato mundial. Con todo, sabe que con sus malos resultados recientes necesita un avance cauteloso, por lo que primeramente afrontará una toma de contacto y una pelea de recuperación y rodaje ante el australiano Salomon Haumono 24(21KO)-3(2)-2, con buena pegada pero en teoría con insuficientes recursos técnicos para neutralizar al extitular.

También en el evento, el excampeón del peso crucero Krzysztof Glowacki 26(19KO)-1, serio candidato para entrar en el excelente evento World Boxing Super Series (en el que participarán Briedis, Gassiev, Dorticós y Wlordarczyk, además de otros cuatro candidatos por confirmar), se medirá al imbatido Hizni Altunkaya 29(17KO)-0. El récord del boxeador turco está claramente inflado, no habiéndose medido nunca a un rival de nivel medio-alto, pero, aun así, rebosante de moral, debería poder ofrecer cierto trabajo al clarísimo favorito Glowacki.

Otros serio candidato a entrar en las WBSS es el top 10 del peso crucero Mateusz Masternak 38(26KO)-4(1), solidísimo boxeador perteneciente a la escuadra de Sauerland (coorganizadora del citado torneo) que afrontará un enfrentamiento decisivo ante el exretador mundial Ismayl Sillah 25(19KO)-3(3), también top 15 en la misma división, con excelente carrera amateur y que sabe que está ante una de sus últimas oportunidades para poder conservar algo de crédito y mantenerse en la lucha con el top 15.

Además de estas tres peleas, la velada contará con cinco interesantes enfrentamientos más: la campeona interina WBO del peso ligero Ewa Brodnicka 13(2KO)-0 se enfrentará a una Viviane Obenauf 10(5KO)-2 que logró aguantar todos los asaltos ante Katie Taylor; los invictos superligeros Lukasz Wierzbicki 12(6KO)-0 y Robert Tlatlik 20(14KO)-0 pelearán por llevar sus carreras a un nuevo nivel de dificultad y ganancia; el 6º WBC del peso superwélter Maciej Sulecki 24(9KO)-0 se medirá, a la espera de alcanzar una eliminatoria, al poco fogueado Damián Bonelli 24(21KO)-1; el muy prometedor peso crucero Adam Balski 9(7KO)-0 disputará su combate más difícl hasta la fecha ante el exaspirante mundial Lukasz Janik 28(15KO)-3(2); y los muy competentes supermedios Norbert Dabrowski 20(8KO)-6-1 y Robert Talarek 17(11KO)-12(1)-2 pelearán en una interesantísima revancha.

 
Por otro lado, desplazándonos a Francia, en el Gymnase La Salamandre de Pont-Sainte-Maxence, se producirá también una buela velada, en la que destacan un campeonato de Europa y una pelea por el acceso al top 5 WBC. En la primera, el titular EBU del peso superpluma Guillaume Frenois 43(10KO)-1, 13º IBF y 18º WBC, 
buscará su segunda defensa ante Ruddy Encarnación 37(18KO)-25(5)-4, estando el ganador obligado a medirse al español Juli Giner. Siendo local y habiendo sumado una única derrota en 44 peleas, Frenois será favorito para imponerse, más aún teniendo en cuenta que Encarnación cayó a los puntos ampliamente en sus dos últimas peleas destacadas ante Oleg Yefimovich y Martin Joseph Ward. Con todo, Encarnación es un boxeador muy complicado cuyos números no hacen justicia a sus cualidades, habiendo cosechado además 16 victorias y 1 empate en sus últimos 20 combates, por lo que, contando además con una victoria sobre el citado excampeón continental Giner y una enorme experiencia, no pueden descartarse sus oportunidades ante un Frenois bastante sobreprotegido, con un boxeo simple y que en su reciente duelo ante Samir Ziani a penas logró salir con el brazo en alto.

Junto al Frenois-Encarnación, el peso ligero Yvan Mendy 37(18KO)-4-1, que encadena siete victorias y es 8º WBC, intentará capturar el cinturón WBC Plata y ponerse al alcance de la eliminatoria batiendo al joven argentino Javier Clavero 21(5KO)-2(1), cuya única derrota reciente fue sumada en Rusia y ante el heterodoxo top 15 Aik Shakhnazaryan. También en la velada, Kamel Abdesselam 16(5KO)-10(5)-1 y Karim Achour 23(4KO)-4-3 pelearán por el cinturón francés del peso medio y el prospecto Mathieu Bauderlique 12(6KO)-0 afrontará una pelea de desarrollo más ante Dragan Lepei 10(6KO)-1(1)-2.

 
Como es habitual, en esta jornada también destacan dos veladas mexicanas que integrarán interesantes peleas con un elevado potencial para desembocar en emocionantes y duros intercambios. 

Uno de estos eventos será televisado por Tv Azteca desde el Domo del Parque San Rafael, en Guadalajara (México), y en éste el invicto Carlos “Chuko” Díaz 23(11KO)-0, 8º WBO, peleará en un duro test ante Sergio Puente 25(11KO)-4(1), púgil muy resistente y tenaz que sólo ha perdido antes del límite ante el ahora monarca Miguel Berchelt y que ante rivales como Fernando Montiel o el extop 15 Jairo López ofreció mucha batalla. De ganar, el favorito Díaz demostrará que ya está listo para medirse a boxeadores de nivel alto y para pugnar por escalar los últimos puestos del ranking. En el semifondo, el pegador Emanuel Navarrete 19(16KO)-1, 4º WBA del peso supergallo, se preparará para una inminente gran oportunidad superando al también joven y con buen porcentaje de knockouts Luis Bedolla 19(16KO)-2.

En la otra cartelera mexicana destacada de este sábado, retransmitida por Televisa y desde el Gimnasio Municipal José Neri Santos de Ciudad Juárez, el doble exretador mundial Miguel Román 56(43KO)-12(2), 7º después de su derrota ante Takashi Miura, buscará recuperar la moral y el rendimiento midiéndose al extravagante Nery Saguilán 38(13KO)-8(3)-1. Sin duda, siendo Román uno de los aspirantes más peligrosos del peso superpluma, por su resistencia, ritmo combativo y pegada, y enfrentándose a un rival como Saguilán, que en ocasiones casi se toma en broma algo tan serio como un combate de boxeo, “Mickey” será abrumador favorito para imponerse y, capturando un título menor del Consejo, volver a ponerse en pugna por el mundial y al alcance de grandes nombres. Además, en el respaldo, el prometedor peso superpluma Eduardo Hernández 22(18KO)-0 conseguirá probablemente ensanchar su proyección y otra victoria más antes del límite ante el filipino Rolando Magbanua 26(18KO)-5(3)

 
Finalmente, cabe mencionar un puñado de duelos más que completan esta jornada:
- Se dice que el mediocre BJ Flores 33(21KO)-3(1)-1 podría lograr una oportunidad titular en el peso pesado por la WBA, por lo que éste se mantendrá prepararado con un rodaje ante el muy asequible Nick Guivas 13(9KO)-5(4)-2.
- En otro punto de Estados Unidos, Evander Holyfield organiza una velada con duelos muy bien emparejados aunque sin nombres insignes. En ella participará el encajador peso pesado Derric Rossy 31(15KO)-12(5) midiéndose a Carlos Negrón 19(15KO)-1(1), el muy sólido superwélter Steven Martínez 17(13KO)-3 enfrentándose al competente Anthony Lenk 14(7KO)-3 y el superpluma Toka Khan Clary 21(15KO)-1(1) batiéndose con un Ángel Luna 11(6KO)-2(1)-1 que en su penúltima pelea venció contra pronóstico a un imbatido prospecto.
- El excampeón Kermit Cintrón 39(30KO)-5(3)-3 realizará su quinta pelea desde su retorno a los rings ante un Tyrone Brunson 24(22KO)-6(3)-2 que acaba de salir de un profunda crisis de resultados.
- El campeón de Italia del peso medio Andrea Manco 14(5KO)-1-2 tratará de realizar su tercera defensa en una prueba de fuego de tremenda dificultad para su nivel enfrentándose a un Domenico Spada 41(19KO)-6(1) con enorme superioridad en experiencia por cantidad y calidad.
- El argentino Adrián Verón 20(13KO)-1(1) intentará seguir escalando puestos en el ranking WBO wélter, en el que ya es 8º, venciendo a Víctor Velázquez 17(13KO)-8(4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario