martes, 6 de junio de 2017

Eleider Álvarez – Jean Pascal (3/6/2017)

Bell Centre, Montreal, Canadá.
En juego el título WBC Plata del peso semipesado.

La victoria ante Isidro Prieto ya podría haberle valido el acceso al mundial, aunque Álvarez tuvo que certificar su posición de retador obligatorio batiendo a Isaac Chilemba en una eliminatoria final. Habiendo superado a un boxeador de tanta dificultad, indudablemente merecía ya disputar el campeonato, pero la inactividad de Stevenson, las manipulaciones del promotor de ambos y la incomprensible flexibilidad del Consejo llevaron a que Álvarez tuviese que disputar dos combates de rodaje más a la espera, hasta que finalmente tuvo que pasar una nueva eliminatoria ante Lucian Bute. Pareció entonces ya irremediable que pelease ante Stevenson pero, una vez más, la compañía que representa a los dos púgiles lo evitó con una nueva pelea de preparación para ambos, cosa inaceptable pero permitida por el WBC.

En cualquier caso, después de haber superado con mucha solvencia a Jean Pascal el pasado sábado, ahora sí que parece totalmente ineludible que en su próxima pelea combata ante Adonis Stevenson, en la que puede ser la puesta en juego más complicada de su reinado.

Aunque la victoria del colombiano resultó solvente, en el primer round se vio inesperadamente estremecido cuando Pascal esquivó un directo con una ballesta y contragolpeó con su propia derecha recta. De todos modos, hasta allí llegaron los momentos de brillantez del haitiano-canadiense. Y es que Álvarez en el siguiente asalto pondría en apuros a su rival con un potente directo, obligando al excampeón a agarrarse.

Al margen de estos momentos de emoción iniciales, el combate se desarrollaría con una actividad bastante limitada, centrándose en acciones aisladas y decisivas con directos por parte de ambos, aunque el jab de Álvarez sería la clave. Con su firme directo de mano adelantada, “Storm” alcanzaría incontables veces a su rival, impondría su dominio táctico y prepararía el hueco para su derecha recta. Pascal capturaría algún asalto o con arremetidas y series de ganchos o con algunas buenas manos esporádicas, por ejemplo en cruzado zurdo o con curvos descendentes, pero en la mayoría del tiempo Álvarez controlaría la contienda, volviendo a poner en dificultades a su adversario cada vez que aceleraba sus acciones, enlazaba el gancho zurdo con la derecha recta o combinaba hooks y uppercuts en corta.

Sea como sea, la victoria de Eleider Álvarez 31(18KO)-5(2)-1 resultó evidente, siendo la puntuación de Bastión Boxeo de 117-111 a su favor. Con todo, aunque dos jueces dieron cartulinas acertadas de 117-111 y 116-112, el tercer juez dio un nefasto 114-114, dejando un resultado de decisión mayoritaria que no refleja el dominio demostrado por el colombiano. Al margen de la tercera puntuación, lo que deja claro el combate es que Pascal 31(18KO)-5(2)-1, a pesar de su excelente nivel de exigencia, actualmente está un peldaño por debajo de la élite de la categoría y no tiene sentido que siga perdiendo moral con combates de la máxima dificultad, en los que tiene pocas posibilidades. Quizás lo mejor para sus intereses sería buscar unas cuantas victorias seguidas ante top 15 que le permitan recuperarse y apuntar mejor preparado a otros grandes combates. Respecto a Álvarez, si éste combate ante Stevenson tan bien como lo está haciendo recientemente, será posible que el campeón sea destronado. Porque, aunque el monarca venció a Fonfara en dos asaltos, Álvarez es un púgil muy técnico y astuto que podría contrarrestar la precisión desde la distancia larga de “Superman” con esta misma cualidad, combinada con una mejor gestión táctica, así que, si bien es posible que Stevenson siga eludiendo sus obligaciones como monarca unos meses más, más pronto que tarde el titular se verá en una prueba de fuego de enorme complejidad y de cruciales consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario