domingo, 25 de junio de 2017

Tomasz Adamek – Solomon Haumono (24/6/2017)

Ergo Arena, Gdansk-Sopot, Polonia. Peso Pesado.

Tras anunciar su retiro de los cuadriláteros hace 14 meses, después de su derrota ante Eric Molina, el polaco Tomasz Adamek, excampeón mundial del peso semipesado y del peso crucero, volvió de nuevo a los rings con la vista puesta en intentar alzarse a un mundial del peso pesado, objetivo especialmente importante ahora, ya que hay una equivocada tendencia en la prensa boxística a considerar que la categoría del peso máximo está en auge. Sea como sea, con el magnífico Ergo Arena repleto, Adamek logró, como siempre que se enfrenta a un rival algunos peldaños por debajo del nivel alto, una cómoda victoria que le hará recuperar moral y apuntar seguramente a un duelo contra algún top 15.

La pelea tuvo poca historia, dado que, enfrentándose en ella un boxeador de buena técnica y otro fuerte pero muy tosco, el desarrollo tuvo nulas variaciones y un continuo dominador. Y es que Adamek, peleando desde la distancia media-larga, haría valer su repetido jab para perforar la guardia de su oponente, abriendo así huecos para conectar ganchos al cuerpo aislados o en combinación. Haumono intentaba anotar su potente derecha esporádicamente y en ocasiones llegó con algún buen gancho que el local no pareció encajar de la mejor de las maneras, pero avanzando muy frontal, sin movimiento de cabeza o cintura y sin agilidad en los pasos, se exponía constantemente a los golpes de su rival.

“Goral” Adamek, una vez que tuvo bajo control el encuentro tácticamente, algo que sucedió muy pronto, empezó a lanzar de forma repetitiva el 1-2-gancho zurdo, puños enlazados que anotó constantemente sin que su oponente pudiese evitarlo. En ciertos momentos, la presión de Haumono se tradujo en la conducción de su adversario hacia el ensogado, pero el polaco nunca se dejó encerrar y, con acertados cambios de línea y alguna esquiva estática o dinámica, certificó su sólido triunfo. Las puntuaciones de los jueces para la victoria unánime de Tomasz  “Goral” Adamek 51(30KO)-5(2) fue de doble 99-91 y 100-90, siendo la tarjeta de Bastión Boxeo igualmente de 100-90

Ciertamente, este resultado no se salió de los pronósticos, ya que la diferencia entre ambos boxeadores era notable a pesar de la veteranía de un Adamek que ya ha pasado su mejor momento y ha sufrido algún duro revés. Pero, al margen de las posibilidades con un golpe de poder aislado de Haumono 24(21KO)-4(2)-2, la superioridad del excampeón debería hacerse notar, como así fue. De todos modos, aunque este triunfo no deja de resultar meritorio por las circunstancias en que se produce, o sea, tras regresar a los rings después de un knockout y amagar con el retiro, no es suficiente para considerar a Adamek un serio contendiente de cara al mundial. Con derrotas ante Glazkov, Szpilka y Molina resultará sumamente difícil que Adamek pueda salir con el brazo en alto de una próxima pelea decisiva. En cualquier caso, por su recorrido y por sus recursos comparados con los de otros top 15, sobre todo los de la WBA, que aparecza en una de las listas no está fuera de lugar y, sin duda, de poder medirse a clasificados como Flores, Rudenko u Oquendo debería lograr victorias abrumadoras, algo que dice mucho del estado actual del peso pesado y de la supuesta nueva época dorada de dicha división que muchos medios especializados han anunciado de forma totalmente errada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario