miércoles, 30 de diciembre de 2015

El día de fin de año cinco mundiales: Uchiyama-Flores, Reveco-Ioka, Taguchi-De la Rosa, Takayama-Argumendo y Tanaka-Saludar

¿Qué mejor manera hay de terminar una magnífica temporada de boxeo que con la disputa de cinco campeonatos mundiales? Y es que así es como exactamente concluirá mañana la temporada pugilística 2015, con cinco de los titulares japoneses poniendo en juego sus coronas en combates de notable aunque desigual interés repartidos en tres veladas separadas, eventos en los que se demuestra nuevamente el poder de Japón como potencia boxística y su capacidad para centrar la atención en el último día del año. Con todo, cabe señalar que, a diferencia de otros años, los cruces parecen mayoritariamente decantados y desiguales, aunque hay que destacar por encima de ellos una gran excepción y un aparentemente sensacional cruce.

 
Imagen del primer combate Reveco-Ioka
Éste será el combate entre el titular mundial regular WBA del peso mosca Kazuto Ioka 18(10KO)-1 y el excampeón Juan Carlos Reveco 36(19KO)-2, que se medirán en una esperada revancha del duelo que sostuvieron el pasado abril, en el que de forma controvertida el japonés (que boxeaba como local) se hizo con la victoria a los puntos y con el cinturón que poseía su rival. De nuevo ambos se verán las caras en la ciudad de Osaka, en Japón, concretamente en el EDION Arena en el que Ioka realizó su último combate, y primera defensa, ante Roberto Domingo Sosa el mes de septiembre. En el segundo enfrentamiento entre Ioka y Reveco, el local tendrá la difícil tarea de demostrar que su polémica victoria no fue fruto sólo del criterio cuestionable de los jueces y que con el ascenso de categorías desde el peso mínimo, en el que fue campeón al igual que en el peso minimosca, no ha perdido la brillantez que llevó a algunos a ver en él una posible futura estrella de las divisiones inferiores. Por su lado, Reveco, que en 38 peleas sólo ha sumado dos ajustadas derrotas a los puntos como visitante y que realizó media docena de defensas de su cinto WBA, deberá volver a su país con la victoria y con el cinturón si quiere mantenerse en la cumbre y que su nombre siga siendo barajado para enfrentar a los máximos exponentes de la división, de entre los cuales destaca la posibilidad de medirse al "Chocolatito" González.


Si bien en este cruce no habrá un claro favorito (aunque quizás a Reveco se le den más posibilidades), si lo habrá tanto en el campeonato mundial de semifondo como en los restantes cruces por cinturón del día. En la pelea coestelar, el campeón mínimo IBF y excampeón unificado, Katsunari Takayama 30(12KO)-7(1), tratará de realizar la tercera defensa de su cinturón ante un José Argumendo 15(9KO)-3-1 que, si bien es joven y cuenta con victorias sobre dos destacados púgiles de la categoría como el excampeón Novoa y el número 1 WBC Saúl Juárez, llegará a este combate tras 13 meses de inactividad. Así, enfrentando posiblemente al boxeador más veloz de la división, que es además un terrible rival al ataque (y que está también bastante rodado y en buenas condiciones), el retador contará con pocas posibilidades de hacerse con el cinto, aunque sí debería garantizar un elevado trabajo para el titular en virtud de su tesón combativo y resistencia. 
Acompañando la disputa del Ioka-Reveco y del Takayama-Argumendo, se producirá también dos interesantes cruces más, siendo estos la puesta en juego del cinturón OPBF del peso gallo por parte del campeón Takahiro Yamamoto 16(13KO)-4 ante un voluntarioso aspirante como Yuki "Strong" Kobayashi 9(5KO)-4(1) y la cuarta defensa del titular japonés supermosca, y estrella en ascenso, Sho Ishida 20(10KO)-0 ante el fogueado Ryuta Otsuka 15(5KO)-8(3)-2.


Cambiando de sede y desplazándonos dentro de Japón hasta el Ota-City General Gymnasium ubicado en la capital, Tokio, el invicto número 1 del peso superpluma Takashi "KO Dynamite" Uchiyama 23(19KO)-0-1 cerrará su temporada boxística por cuarta vez en este lugar y por quinta ocasión en el último día del año. Con todo, esta onceava puesta en juego de su cinturón tendrá unos condicionantes y características diferentes a los que han sido habituales en su carrera, puesto que Uchiyama no buscará un espectacular triunfo ante un célebre boxeador, sino que intentará recuperar su mejor boxeo tras siete meses de inactividad y una operación de codo. Para esta toma de contacto del veterano noqueador japonés, por lo tanto, se ha elegido a un rival relativamente asequible como el nicaragüense Oliver Flores 27(17KO)-1(1)-1, un boxeador joven y ambicioso que cuenta con buenos números y que sin duda habrá llevado a cabo el más estricto régimen de entrenamiento para esta inigualable e inesperada oportunidad. Aún así, sus triunfos notables escasean y la derrota en dos rounds ante Miguel Berchelt hace presagiar un desenlace similar de su combate ante el temible noqueador japonés, un Uchiyama que de ganar, como se espera, podría medirse en el primer cuatrimestre del año a Nicholas Walters en uno de los mejores combates posibles en la división.

De igual forma, el combate coestelar de este evento será otro campeonato mundial, que del mismo modo parece sumamente decantado para el titular minimosca WBA Ryoichi Taguchi 22(9KO)-2-1. Éste, en la que es su segunda defensa, se enfrentará a un Luis de la Rosa 24(14KO)-5(3)-1 que, incomprensiblemente, está ranqueado como 7º WBA a pesar de haber perdido cuatro de sus últimas siete peleas, siendo sus victorias cosechadas ante rivales muy modestos y con records negativos. Así, y contando que en su penúltima pelea, en octubre de 2014, cayó en un round ante el peso mínimo Alexis Díaz, se le presenta una tarea casi imposible ante el monarca japonés, un espigado Taguchi que parece encaminado a replicar, aún con mayor contundencia, su victoria sobre Rossel, para lo cual hará valer su muy superior altura y alcance para martirizar a su rival a base de golpes rectos.

 

Dejando la velada de Tokio, cuyos restantes combates son mucho menos interesantes que los duelos del evento del Ioka-Reveco II,  cabe mencionar un último cinturón mundial en juego, concretamente el WBO del peso mínimo por el que se combatirá en el Aichi Prefectural Gym de la ciudad de Nagoya. En este encuentro el campeón de 20 años Kosei Tanaka 5(2KO)-0, que está llevando una carrera profesional fulgurante apoyado en su experiencia amateur, buscará realizar la primera defensa de su cinto, ganado en mayo ante Julián Yedras, enfrentando al aparentemente asequible Vic "Vicious" Saludar 11(9KO)-1(1). Dicho aspirante no ha hecho más méritos para ranquearse 4º WBO que ganar un título menor de dicho organismo y batir a un cierto número de compatriotas correosos y experimentados pero modestos. Por ello, parece más que posible que Tanaka utilice sus enorme recursos tácticos y técnicos para realizar una defensa que, al fin y al cabo, sólo es su sexta pelea y, por lo tanto, le ayudará a foguearse y adaptarse definitivamente al boxeo profesional antes de los mayores retos que le esperan en 2016.
En la misma velada, cabe destacar el retorno del invicto prospecto filipino Genesis Servania 26(11KO)-0 que, a la espera de un opción mundialista que se le escapa, afrontará una pelea de rodaje ante el veterano Hendrik Barongsay 29(18KO)-23(8)-3.

Javier Mendoza - Akira Yaegashi (29/12/2015)

Ariake Colosseum, Tokio, Japón.
En juego el cinturón mundial IBF del peso minimosca.

Tras la duras derrotas sufridas en nueve y siete asaltos ante "Chocolatito" González y Pedro Guevara, muchos dieron por acabada la carrera del exmonarca en dos divisiones Yaegashi, pero ayer el japonés se encargó de demostrar que le queda todavía muchísimo boxeo. Ya en el comienzo del encuentro, Yaegashi ofreció una actuación mucho mejor de lo que se podía esperar puesto que, boxeando excelentemente y gestionando de manera perfecta los tiempos y los espacios, realizaría breves ataques entrando y saliendo en los que conectaba claramente su derecha directa, que también usaba magníficamente a la contra. Mendoza podría ser rápidamente desdibujado si no reaccionaba, por lo que en los siguientes tres rounds intentó, con mucho tesón pero sin éxito, efectuar una reacción que cambiase la mala tendencia, que sólo hacia que afianzarse. Si bien en el primer minuto de cada round el mexicano lograba conectar algunas buenas manos en directo zurdo o gancho, Yaegashi terminaba por recobrar el control y por estremecer a su contrincante, lográndolo en el segundo round con varias derechas, en el tercero con acertados contraataques con el directo y en el cuarto con un buen golpeo al cuerpo.

Después de una primera parte de dominio del local, Mendoza comenzaría a entrar en la pelea, a pesar del desgaste, llevando en el sexto episodio el encuentro al intercambio de golpes. En este desarrollo del combate conectaría manos contundentes, pero nuevamente sería superado por la velocidad de su rival, que conectó hooks zurdos y directos decisivos en los cruces. Entonces llegaría el mejor momento de la "Cobra" en la pelea, ya que en el séptimo round, a base de arrojo, llevaría hacia las cuerdas a su oponente y lo desestabilizaría con varios ganchos seguidos por rectos. Éste podría haber sido, como en anteriores combates, un punto de inflexión fatídico para Yaegashi, pero en esta ocasión (puede que influenciado por las anteriores experiencias) supo rehacerse rápidamente y no dejar escapar el triunfo. Apoyándose en la frecuencia y en la claridad de golpeo cuando las acciones se mantenían igualadas y, en líneas generales, usando un buen boxeo dinámico con entradas y salidas, culminadas habitualmente con el 1-2, el aspirante parecería poner cerca del knockout a su rival en el noveno episodio.

A pesar de los problemas, Mendoza mostraba una tenacidad y una valentía admirables, siguiendo presionando y atacando con peligro, algo que se materializó en las grandes inflamaciones en el rostro del local. Con todo, Yaegashi estaba ofreciendo una de las mejores peleas de su carrera, siendo esto motivado en gran parte por su habilidad para boxear contra un zurdo, fijándolo con una derecha de corto recorrido y variando los ángulos hacia su izquierda. La última baza de Mendoza para tratar de retener su cinturón fue un durísimo intercambio de golpes en el onceavo episodio, en el cual ambos se alcanzaron con mucha potencia, aunque Yaegashi terminaría por desbordar y amenazar con el knockout a su rival. De todos modos, no llegaría tampoco el desenlace antes del límite en éste ni en el doceavo asalto, round en el que, tras quedar tocado el campeón por una certera derecha, a punto estuvo el árbitro de intervenir para detener el castigo al que el retador estaba sometiendo a su rival.

Finalmente concluyeron los doce asaltos y los jueces con cartulinas de 120-107, 119-109 y 117-111 dieron un merecido triunfo unánime a Akira Yaegashi 23(12KO)-5(2), que capturaba en su segundo intento un cetro minimosca y, por lo tanto, se convertía en monarca en tres divisiones. No estuvo el enfrentamiento ni mucho menos carente de riesgo para Yaegashi, que tuvo que sufrir los ataques constantes de su oponente, que en algunos momentos se tornaron realmente peligrosos, pero pudo soportar mucho mejor que en otras ocasiones el castigo (en parte gracias a sus buenas esquivas y una apreciable movilidad) y terminar por imponer sus sensacionales recursos técnicos y tácticos, así como su abrumadora velocidad y precisión. Quizás por su menor alcance, Yaegashi tomó en algunos momentos riesgos excesivos descuidando su defensa, pero por lo demás sus actuación fue muy sólida e incluso brillante, pudiendo, si se mantiene a este nivel, aspirar en poco tiempo a la hegemonía en la división. Y es que Kimura y Taguchi parecen ahora mismo un paso por debajo de él y Nietes sigue evaluando un ascenso al peso mosca que algunos consideran definitivo.

Para Mendoza 24(19KO)-3(1)-1, de 24 años, no cabe duda de que esta dolorosa derrota le servirá muchísimo para ensanchar su experiencia y regresar a la senda mundialista con un boxeo mejor y más efectivo, aún así le resta el consuelo de haber ofrecido una meritoria pelea.

martes, 29 de diciembre de 2015

Naoya Inoue - Warlito Parrenas (29/12/2015)

Ariake Colosseum, Tokio, Japón.
En juego el cinturón mundial WBO del peso supermosca.

El esperado retorno del temible noqueador Inoue se produjo, dejando en su primera y única pelea de 2015 un nuevo recital de eléctrico y demoledor boxeo que llevó finalmente a un breve desenlace del encuentro. Entrando y saliendo con suma facilidad y excepcional velocidad, Inoue no tardó en alcanzar con mucha claridad a su oponente y enrojecer su rostro, impactando espectaculares combinaciones de directo de derecha al cuerpo-directo zurdo a la cabeza-uppercut de izquierda o repitiendo su mano adelantada en gancho con suma soltura. Deslizándose por el ring eludiendo los ataques de su oponente y controlando las acciones con su acertado jab, no sería encerrado tampoco en las cuerdas en la única arremetida agresiva de Parrenas, que igualmente fue esquivada por un Inoue que reanudó sus ofensivas golpeando con ganchos diestros al cuerpo o combinando hook zurdo-hook diestro y uppercut zurdo repetido para culminar una plástica serie.
 
Con el primer round, de absoluto dominio del japonés, concluido, todo parecía indicar que el campeón no tendría demasiados problemas para mantener fuera del combate a su adversario y terminar, más pronto que tarde, por derribarlo. Pero ni tan siquiera se tuvo que esperar a una prolongación del castigo, porque ya en el primer minuto del segundo asalto Inoue sorprendería al aspirante con un hook zurdo cuando éste se encontraba muy cerca y desprevenido. Sabiendo que había estremecido con el gancho a su oponente, "Monster" lanzaría una serie de golpes que no harían clara diana, como tampoco lo hizo un posterior combo hook zurdo-hook diestro-directo de derecha que, impactando en los guantes del tocado filipino, terminó por lanzarlo a la lona. Entonces se hizo obvio que el enfrentamiento estaba decidido, algo que sería confirmado en la reanudación por un ataque un tanto precipitado del local que, a pesar de recibir alguna tenue contra, impactaría un nuevo gancho zurdo, una derecha y más hooks de mano adelantada para derribar a su oponente y llevar la pelea al KO Técnico.

Sin acusar ni un ápice la prolongada falta de ring, Naoya Inoue 9(8KO)-0 retornó a lo grande, haciendo una cómoda defensa de su cetro WBO supermosca ante el primer retador mandatorio de los dos a los que deberá hacer frente, un Parrenas 24(21KO)-7(5)-1 que simplemente fue arrollado por el que puede ser considerado como uno de los 3 mejores boxeadores de las divisiones de peso más bajas. Muchos alegarán que el filipino, a pesar de su buen record, no tiene un gran encaje y que ni siquiera merecía esta oportunidad al haber sumado un empate ante David Carmona que debió ser un triunfo de éste último púgil. Aún así, Inoue se muestra a un nivel verdaderamente excelente y, por su pegada y su magnífica técnica y recursos, son muy pocos los boxeadores que podrían plantarle cara de forma prolongada o al menos ofrecer unos pocos rounds de gran intensidad y dificultad. El siguiente en intentarlo debería de ser el segundo retador mandatorio, el arriba citado Carmona, un buen púgil que del mismo modo parece encaminado a sufrir un destino similar al de su anterior rival Parrenas. Así, sólo cabe esperar (más allá de la capacidad de sorpresa de Carmona) que Inoue cumpla como sus obligaciones como monarca, se ruede lo que considere necesario y busque entonces unos duelos antes los mejores boxeadores mosca y supermosca que son, al fin y al cabo, los verdaderos retos que le quedan y los que todos los críticos y aficionados quieren ver.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Mañana mundiales Inoue-Parrenas y Mendoza-Yaegashi

En el antepenúltimo día del año, el martes 29, se disputarán dos de los siete cinturones mundiales que se pondrán en juego en lo que queda de 2015, combatiéndose por estos títulos en una de las ya tradicionales veladas japonesas de fin de año. Concretamente, en el Ariake Colosseum de la capital de Japón, Tokio, se producirán dos interesantísimos campeonatos, respectivamente del peso supermosca y del minimosca, en los que se producirá el esperado retorno de una estrella y un duelo entre un veterano excampeón y una figura en ascenso.
 
En el combate estelar del evento el demoledor Naoya "Monster" Inoue 8(7KO)-0, considerado por muchos como el boxeador revelación de 2014 y número 1 supermosca, pondrá fin a 364 días de inactividad realizando la primera de sus dos defensas mandatorias. Y es que después de derrotar en dos rounds al destacadísimo monarca Omar Narváez y coronarse titular WBO supermosca, Inoue permaneció alejado de los rings por una lesión en su mano derecha que evitó su retorno en el mes de mayo y de agosto, dejando sin resolver las incógnitas de hasta donde podía llegar su boxeo y si su arrolladora trayectoria podría mantenerse indefinidamente. Por ello, mañana pondrá fin a la espera de muchos aficionados y disipará las dudas afrontando una dura puesta a punto ante el filipino Warlito "War Cowboy" Parrenas 24(21KO)-6(4)-1, que se ha visto alzado a este combate mundialista de forma mandatoria tras empatar con David Carmona en una eliminatoria final en la que el mexicano mereció ganar. Aún así, con Inoue buscando rival para su defensa obligatoria y sin tiempo para realizar una nueva eliminatoria se optó por una solución en dos tramos, teniendo el vencedor del Inoue-Parrenas que enfrentar a David Carmona en 2016.


Si bien Parrenas es un boxeador peligroso, de enorme pegada y que pasa por un buen momento, sus limitaciones técnicas y tácticas son más que notables, del mismo modo que su velocidad un tanto escasa, por lo que un Inoue superior en todos los ámbitos, si no se ve decisivamente afectado por la falta de ring, podría lograr una rápida y contundente victoria que sea la reanudación de su fulgurante carrera.

 
Respecto al semifondo del evento, el mexicano Javier "Cobra" Mendoza 24(19KO)-2(1)-1, campeón mundial IBF del peso minimosca, realizará una defensa voluntaria peligrosísima, aunque potencialmente muy beneficiosa, ante el extitular japonés Akira Yaegashi 22(12KO)-5(2), que es, a pesar de la crisis reciente, uno de los mejores boxeadores de la división. Con Guevara inesperadamente derrotado y con Nietes tanteando un ascenso al peso mosca, la división minimosca parece estar en una época de transición en la cual una gran victoria de uno de los campeones podría alzarlo por encima de todos los demás y situarlo como el futuro número 1, además del rival a batir. Así, Mendoza, de 24 años y que llega de vencer ampliamente (a pesar de las protestas) al difícil retador mandatorio Melindo, se encuentra en una buena posición para despuntar, algo que lograría si batiese a un oponente de la élite como Yaegashi. El japonés, que ha sido campeón mundial mínimo y mosca y que ahora busca la corona minimosca que le falta, llegará a este combate con dos victorias ante rivales asequibles que sirvieron para recuperarse de dos derrotas seguidas antes del límite ante Pedro Guevara y el "Chocolatito" González, tropiezos que pusieron fin a un periodo de gran éxito.


Afirmando estar de nuevo en un gran momento para volver a la cumbre, además peleando como local, Yaegashi se presenta como un rival complicado que se podría tornar en muy peligroso si lleva la pelea a las cartulinas. Con todo, un Mendoza con más recursos y que posee un 79% de victorias antes del límite debería explotar los problemas de encaje de su oponente y acortar un encuentro que, de vencer, expandiría notablemente su prestigio y la atención que despierta.


Cabe mencionar que en el mismo evento del Inoue-Parrenas y del Mendoza-Yaegashi se producirán un par más de interesantes combates, destacando un duelo en el peso pluma en el que Satoshi Hosono 29(20KO)-2-1, 3º WBA, 5º IBF y 6º WBO, tratará de realizar la quinta defensa de su título nacional y apuntar a un inminente cuarto asalto mundialista enfrentando a un muy exigente oponente como el excampeón mundial Akifumi Shimoda 30(13KO)-4(2)-2, que intentará reflotar definitivamente su carrera tras caer el pasado año ante Marvin Sonsona. En cualquier caso, Hosono, que pasa por un magnífico momento y que no pierde un combate en tres años, partirá como claro favorito.
Antes de la disputa de este encuentro, el hermano menor de Naoya Inoue, Takuma Inoue 5(1KO)-0, 2º WBA y 5º WBC, tratará de dar un paso definitivo hacia la disputa en 2016 del mundial supermosca y mantenerse preparado realizando la primera defensa de su cinturón OPBF ante el joven, irregular y correoso Rene Dacquel 15(5KO)-5-1.


Finalmente, y fuera del evento japonés, hay que destacar para este mismo martes la última velada del año de la serie Premier Boxing Champions que, siendo retransmitida por Fox Sports, será encabezada por un enfrentamiento con grandes posibilidades de ser entretenido, en el cual el prometedor Omar "Super O" Douglas 15(11KO)-0 afrontará el mayor test de su carrera hasta la fecha enfrentando a 10 rounds a un Frank De Alba 17(6KO)-1-2 competente aunque carente de grandes victorias.

Resultados de los mejores combates del pasado fin de semana (25,26 y 27/12/2015)

Viernes 25

A pesar de sufrir un knockdown en el segundo round, el prospecto Stephen "The Chosen One" Danyo 7(6KO)-0-3 solventó exitosamente su pelea de revancha ante el experimentado Igor Faniyan 15(7KO)-10(2)-3, púgil al que, después de la decisión técnica del primer choque, pudo batir por decisión unánime y cartulinas de 58-53 y doble 57-54. Cabe mencionar que en las tarjetas se integran dos descuentos de puntos a Faniyan por golpear cuando el árbitro ordenaba la detención. Tras lograr el mayor triunfo de su carrera hasta la fecha, aunque con apreciables dificultades, Danyo encamina su carrera de forma definitiva hacia las peleas a ocho rounds, en las que deberá ensanchar de forma crucial su experiencia y pulir su boxeo a la vez que empieza a apuntar a la clasificación de la Unión Europea del peso welter. De todos modos, este ranking todavía le quedará bastante lejos tanto por logros como por rendimiento reciente, por lo que deberá resolver exitosamente sus combates programados de febrero y marzo para poder conseguir un avance decisivo y certificar su progreso.

Por lo que se refiere al duelo de revancha entre los boxeadores tanzanos Francis Cheka 31(17KO)-9(5)-2 y Thomas Mashali 17(9KO)-3(2)-1, el segundo de ambos se impuso contra pronóstico por decisión unánime, desquitándose así de la derrota por KO sufrida ante este mismo púgil en 2013. Mashali, además, conseguía batir al boxeador considerado como número 1 del país y a uno de los cinco mejores supermedios africanos, por lo que, sumando siete victorias consecutivas y teniendo sólo 26 años, puede llevar su carrera ahora a un punto álgido. Con todo, la precariedad económica de las promotoras africanas deja sólo dos posibilidades futuras a Mashali: o mantiene un largo reinado nacional sin a penas réditos económicos y de prestigio o acepta una buena bolsa contra un destacado púgil contra el que tendrá pocas posibilidades.

Sábado 26

Cambiando de día, el exretador mundial argentino Fernando David "El Vasco" Saucedo 58(10KO)-6-3 cumplió con lo esperado y consiguió una amplia victoria a los puntos por decisión unánime sobre Jorge Luís "El Pelado" Rodríguez 19(2KO)-11(5)-1, al cual se impuso con cartulinas de doble 100-93 y un 99-94. Por ello Saucedo logrará situarse probablemente en el top 10 WBO del peso ligero, clasificación que debería mejorar aún más si pelea en los próximos meses por el título latino de dicho organismo al que tiene acceso. De todas maneras, parece más importante que su posición en los rankings su buen estado de forma, que le permitió batir sin dificultades a un boxeador competente y conseguir su sexta victoria consecutiva, con la que continua la búsqueda de su tercer combate mundialista.
En el semifondo, el veterano e irregular Guillermo de Jesús Paz 25(1KO)-27(6)-4 venció inesperadamente y por decisión dividida a Xavier Luques Castillo 15(5KO)-5(1).

Respecto a la velada japonesa de ese mismo día, los boxeadores locales se impusieron logrando victorias importantísimas para su futuro próximo. Después de un duro inicio de carrera en el cual el supermosca de 24 años Yuki Yonaha 6(4KO)-2 sufrió dos derrotas ante púgiles mucho más fogueados, éste ha logrado amasar notable experiencia y desarrollar rápidamente su boxeo, algo que le valió para derrotar a un top 15 como el filipino Renan "Little Pacquiao" Trongco 17(10KO)-6(2) por decisión unánime y puntuaciones de 80-74 y doble 78-74. Sin duda, siendo el circuito supermosca japonés uno de los más duros del mundo, a Yonaha le seguirán aguardado constantes pruebas de fuego, pero esta gran victoria debería darle mucha moral para unos siguientes tests que, de superarlos, le llevarían a la disputa del apreciado título nacional.

Por su parte, el destacado prospecto supergallo Shun Kubo 9(7KO)-0, que se espera incluso que pueda ser una estrella en la división, se hizo con el título continental vacante OPBF del peso supergallo al derrotar al modesto Lloyd Jardeliza 7(6KO)-3(2)-3 por KO en cinco rounds. Dado que antes de este triunfo Kubo ya era 9º WBC, es de esperar que en próximas actualizaciones pueda rozar el top 5, así que será conveniente que su precipitado ascenso en los rankings mundiales sea salteado ya por grandes pruebas tanto a nivel nacional como internacional. Y es que, más allá de su proyección, necesita ganar una experiencia crucial que afiance sus posibilidades en un asalto mundialista del que está mucho más cerca de lo que su desarrollo boxístico debería permitirle.

Domingo 27

Quizás el resultado más sorprendente de los combates de estos pasados días, aunque no totalmente inesperado, fue la derrota del veterano minimosca Kenichi Horikawa 30(7KO)-14(3)-1 a manos del prospecto de enorme potencial Ken Shiro 6(3)-0, que logró imponerse a los puntos por decisión unánime y cartulinas de doble 98-93 y un 97-93 capturando el título japonés del peso minimosca. Este triunfo logrado ante un púgil que se puede considerar de la élite de la división, demuestra que, con sólo seis peleas, el futuro de Shiro se puede augurar extraordinario. A corto plazo este prometedor boxeador podría afianzarse entre los 30 primeros puestos de la WBC a la vez que prepara algunas interesantes defensas de su título nacional, pero conociéndose el trato que se dispensa a sus destacados prospectos en Japón, no es descartable que en el próximo año pueda buscar un asalto al título continental OPBF u otro combate del mismo modo crucial.

Finalmente, y respecto al título japonés del peso superwelter, el veterano titular Yuki Nonaka 28(9KO)-8(1)-3 realizó exitosamente su tercera defensa y disipó las dudas recientes que su boxeo suscitaba al batir a un duro rival como Koshinmaru Saito 22(12KO)-8(3)-1, al que se impuso por decisión unánime y puntuaciones de 97-93, 97-95 y 95-94. Llevando diez peleas sin sumar una derrota y estando imbatido desde 2009, Nonaka a logrado posicionarse como 10º WBO, por lo que en 2016 podría alcanzar la última gran oportunidad de su carrera que, quizás, y como es tradicional en los boxeadores de su nacionalidad, pueda pasar primero por la transcendental disputa del cetro asiático OPBF. Así, disputaría su cuarto combate por este título (habiendo ganado hasta ahora sólo uno), teniendo que enfrentar en revancha a un Takayuki Hosokawa que es el actual titular y ante el que sumó un empate el pasado abril.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Bastión Boxeo os desea unas Felices Fiestas

Entrando ya en los últimas días del año y teniendo en cuenta que la actividad boxística disminuye muy drásticamente hasta la segunda semana de enero, Bastión Boxeo cesará momentáneamente sus publicaciones durante las fiestas navideñas. A pesar del condicionamiento al que lleva la falta de noticias y combates, durante estos días de parón pugilístico nuestro blog no se mantendrá inactivo totalmente, ya que, además de actualizar los estados de las divisiones, regresaremos para publicar las previas y los análisis de los combates de las últimas grandes veladas del año, que se disputarán en Japón los días 29 y 31 de diciembre. Del mismo modo, si se produjesen confirmaciones de suma importancia se publicarían al igual que algún posible análisis que quedase pendiente.
 

Dicho esto, sólo queda nuevamente agradeceros encarecidamente vuestro sensacional apoyo, puesto que en este primer año completo nuestras cifras han seguido aumentando hasta alcanzar una marca impresionante para un blog iniciado con gran modestia. Así, gracias a vosotros, los lectores, de quienes apreciamos tanto vuestra atención, Bastión Boxeo seguirá adelante en un 2016 que se presenta apasionante en todas las divisiones y en el que se seguirá escribiendo una nueva página de la formidable historia del boxeo.

Feliz Navidad y que tengáis un prospero 2016

Con todo nuestro agradecimiento, 

Bastión Boxeo

Los mejores combates de este fin de semana (25,26 y 27/12/2015)

Antes de despedir este 2015, y a la espera de las grandes veladas japonesas que cierran la temporada, cabe destacar un puñado de interesantes combates que muestran que el boxeo a penas se detiene en todo el año. Aunque los encuentros que se disputarán esta semana no son comparables a los magníficos enfrentamientos de las últimas semanas, todavía se pueden subrayar algunos combates apreciables por sus repercusiones o por el entretenimiento que podrían ofrecer.


Viernes 25

El prospecto holandés Stephen "The Chosen One" Danyo 6(6KO)-0-3 por segundo año consecutivo cerrará su temporada combatiendo el día de Navidad en Bélgica. Habiendo peleado sólo dos veces en 2015, pero habiendo logrando un meritorio empate ante el competente 35º WBC superwelter Islam Teffahi, Danyo tratará de cerrar bien su temporada realizando una pelea de revancha de la disputada el pasado noviembre ante Igor Faniyan 15(7KO)-9(2)-3, combate concluido en el primer round por decisión técnica. Con una victoria sobre el armenio-ucraniano, que ha perdido a los puntos ante prospectos tan destacados como Murzabekov y que incluso consiguió vencer al ranqueado WBC Plotnykov, Danyo llevaría a un nuevo nivel su carrera y podría afrontar con gran moral los tests que tiene programados en febrero y marzo de un más activo 2016.

El mismo día, en Tanzania, dos de los cinco mejores boxeadores africanos de las divisiones medias, los compatriotas Francis Cheka 31(17KO)-8(5)-2 y Thomas Mashali 16(9KO)-3(2)-1, se enfrentarán en un decisivo combate de revancha del que sostuvieron en 2013 y que terminó con victoria por KO en el décimo asalto del primero de ambos. Para el vencedor debería aguardar una pelea a medio plazo por un cinturón regional o algun buen combate contra algún destacado púgil del ranking que quiera afrontar un rodaje de elevada dureza.


Sábado 26

En el día de San Esteban, el exretador mundial argentino Fernando David "El Vasco" Saucedo 57(10KO)-6-3, que en sus últimas cuarenta peleas sólo ha caído ante los campeones mundiales Chris John y Rances Barthelemy, buscará su sexta victoria consecutiva y la quinta del año ante su compatriota Jorge Luís "El Pelado" Rodríguez 19(2KO)-10(5)-1. Con un triunfo Saucedo, que es 12º WBO en el peso ligero, podría aspirar a encaramarse al top 10 y buscar incluso un combate por el título Latino de la Organización que ahora posee Félix Verdejo y al cual tendría acceso por la posesión del cetro Latino interino. Para prepararse para estos u otros mayores retos se enfrentará a un Rodríguez, fogueado y que debería hacerle trabajar, que llegará a esta pelea sumando en seis combates cuatro victorias y dos derrotas, siendo estas ante el noqueador top 3 Matías Rueda y ante el excampeón mundial Paulus Moses.

Antes de la disputa de este enfrentamiento, en Japón, el joven local Yuki Yonaha 5(4KO)-2, de corta pero dura carrera, disputará un combate nuevamente muy exigente ante un top 15 como el filipino Renan "Little Pacquiao" Trongco 17(10KO)-5(2), que cuenta con una victoria sobre Hayato Yamaguchi y con una ajustada derrota ante el campeón Budler pero que llega de un inesperado tropiezo el pasado agosto. Así, de vencer, un siempre competitivo Yonaha podría esperar verse disparado en los rankings supermosca y encaminar su carrera hacia el éxito, pudiendo, en cualquier caso ensanchar su experiencia. Mientras que una probable victoria de Trongco apuntalaría sus afectadas aspiraciones mundialistas. En el mismo evento, el destacado prospecto Shun Kubo 8(6KO)-0, de 25 años y 9º WBC, peleará por el título continental vacante OPBF del peso supergallo ante otro filipino, aunque mucho más modesto, como Lloyd Jardeliza 7(6KO)-2(1)-3, buscando con ello acercarse ya al mundial y al top 5.

Cabe mencionar también para este día posterior a Navidad la disputa en Ghana del título africano WBA del peso semipesado, que dará acceso al top 15 de dicho ranking al modesto púgil vencedor. Los contendientes serán Maxwell Amponsah 10(9KO)-1(1) y Atoli Moore 13(6KO)-4(2).


Domingo 27

Finalmente, el domingo, y a falta de dos días de los campeonatos mundiales Inoue-Parrenas y Mendoza-Yaegashi, la actividad boxística principal estará igualmente centrada en Japón, país que es una de las principales potencias mundiales del pugilismo no por casualidad, sino por su gran número de púgiles, su tremenda inversión y cantidad de veladas así como por la enorme atención de los aficionados. En este día, pero en dos eventos separados, se pondrán en juego dos títulos nacionales:

El cetro japonés del peso minimosca que posee el veterano Kenichi Horikawa 30(7KO)-13(3)-1 será puesto en juego ante un prospecto de fulgurante ascenso como el jovencísimo Ken Shiro 5(3)-0, que habiendo peleado a 6, 8 y 10 rounds contra púgiles muchísimo más experimentados ha logrado llamar ya la atención y ranquearse además como 30º WBC. Por ello, aunque Horikawa, que tiene mucha experiencia, que llega en buena racha y que ha sumado sus derrotas recientes ante boxeadores de la talla de Yu Kimura, Edgar Sosa o Ryuji Hara, a simple vista pueda parecer abrumador favorito, pero no se pueden descartar las posibilidades de triunfo de un Shiro de enorme potencial.

Respecto al otro título de Japón puesto en juego ese día, el del peso superwelter, el campeón Yuki Nonaka 27(9KO)-8(1)-3, que es 10º WBO, tratará de realizar su tercera defensa después de haber logrado una importante victoria ante Charlie Ota y haber sumado en su última pelea un ajustado empate ante Hosokawa. Apuntando de nuevo al cetro continental OPBF que no ha logrado adquirir en sus dos intentos, y siendo ya bastante veterano, no se podrá permitir un fallo en este exigente combate si quiere sumar su máximo logro. Y es que su oponente es un Koshinmaru Saito 22(12KO)-7(3)-1 de casi su misma edad y de irregular carrera, pero probada dureza, que también busca el mayor logro de su trayectoria al asaltar por quinta vez el cinturón nacional.

martes, 22 de diciembre de 2015

Liam Smith - Jimmy Kilrain Kelly (19/12/2015)

Manchester Arena, Manchester, Reino Unido.
En juego el cinturón mundial WBO del peso superwelter.

Avanzando sobre su rival a la vez que buscaba el contragolpe con el gancho de mano adelantada, desde el inicio el campeón Smith dejó clara su intención de hacerse con el triunfo a través de su astuta táctica de aprovechar el fallo del rival, aunque en esta ocasión aumentó considerablemente el trabajo de desgaste. Su seco jab, su cruzado diestro y su directo al cuerpo, con todo, eran igualmente replicados por un Kilrain Kelly que se mostraba lleno de ambición y de voluntad y que buscaba con contundencia el 1-2-hook abajo y un peligroso uppercut diestro muy abierto. Gradualmente, y como se podía intuir en los primeros compases, el combate se iría sustentando de forma más prolongada en los intercambios de golpes en la distancia media-corta, en la cual los habituales bloqueos de Smith jugaron un papel trascendental. Ambos contendientes cruzaban sus 1-2 con bastante ritmo a la vez que conectaban potentes curvos, aunque el campeón ya en el segundo asalto hizo valer su pegada para, con un directo y un hook zurdo posterior, empujar a las cuerdas a su rival.

Era evidente que "Beefy" por el sostenido trabajo al cuerpo que realizaba, sobre todo a través de su persistente y potente gancho zurdo abajo, terminaría por quebrar la resistencia del aspirante, contra el que desplegaba además una enorme variedad de recursos y trayectorias, llegando a encadenar en un sólo ataque cruzado de derecha-uppercut de derecha-hook de izquierda y uppercut de izquierda. Incluso, si su habilidad no fuese suficiente para compensar el buen trabajo con los uppercuts de Kelly, Smith utilizaría su pericia de formas inesperadas, por ejemplo, empujando el puño izquierdo de su rival hacia abajo con su mano zurda para abrir el hueco y conectar un potente cruzado diestro. Si ya en el cuarto round el planteamiento de Smith estaba materializándose en un más que apreciable desgaste de su rival, éste se hizo más evidente en el quinto round, cuando un terrible hook al cuerpo dobló a su oponente y lo puso en grandes apuros, aunque estas dificultades todavía pudieron ser solventadas a base de coraje y resistencia del retador.


Después de estos momentos de encierro en las cuerdas en los que una combinación de hooks le amenazó con la caída, era evidente que "Jimmy" estaba casi totalmente desbordado y bastante frustrado, algo que quedó más claro cuando éste de forma absolutamente tramposa arremetió con su cabeza como si fuera un ariete. La irregularidad tan flagrante no pasó por alto para un buen árbitro, aunque a veces un poco histriónico, como Marcus McDonnell, que restó dos puntos a Kelly por está acción y amenazó con la descalificación, a la que perfectamente podría haber recurrido. Finalmente, y tras cerrar el round pasando apuros de nuevo, Kilrain Kelly se vería definitivamente derrotado en el séptimo asalto, episodio en el que de forma poco convencional no podría resistir el castigo. Y es que Smith, tras llevar a las cuerdas a su rival con un 1-2-hook e impactar nuevos ganchos y una derecha directa, lograría derribar a su rival unos instantes después, cuando no lanzaba ya golpes, puesto que Kelly se derrumbaría algo así como desmayado, sin fingir ni un atisbo.

El tercer hombre no realizó cuenta, ya que no se había producido golpe de forma inmediatamente anterior a la caída, pero la situación era muy peligrosa. Por suerte, tanto el equipo de Kilrain Kelly como el árbitro no tardaron en intervenir cuando en la reanudación Smith lanzó un par de hooks más. Con el KO Técnico, Liam "Beefy" Smith 22(12KO)-0-1 lograba culminar de forma exitosa la primera defensa de su cinturón mundial WBO superwelter, en un combate lleno de tesón en el que nuevamente dio un recital de astucia combativa. A diferencia de muchos boxeadores que no saben como amoldar la estrategia planteada y ensayada con su equipo y terminan por solventar sus peleas por simple instinto, Smith es un boxeador sumamente calculador y frío que deja siempre de manifiesto de forma innegable que se adapta cuidadosamente a un plan perfectamente estudiado. Así se impuso a Thompson buscando el golpe decisivo aprovechando la falta de encaje de éste y así batió al intenso peleador Kelly agotándolo gradualmente con el trabajo con los ganchos.

Por todo ello, cometen un gran error los púgiles de la élite que piensen que Smith no es un gran boxeador o que es asequible, puesto que, si bien el británico suele brillar poco, su esfuerzo y astucia es difícilmente igualable en la categoría. Además cabe señalar que el 54% de victorias antes del límite de Smith es totalmente engañoso, dado que en los combates cortos del inicio de su carrera no lograba culminar su trabajo de desgaste, en cambio, en sus últimas siete peleas (todas a 12 rounds menos una) ha logrado siete victorias antes del límite que afianzan su potencial y sus posibilidades en los grandes combates que le esperan en 2016.

Breve: Chudinov-Sturm II confirmado oficialmente para el 20 de febrero

La innecesaria revancha ordenada por la WBA entre el campeón mundial supermedio Fedor Chudinov 14(10KO)-0 y el veterano extitular Felix Sturm 39(18KO)-5(1)-3 finalmente ya tiene sede y fecha confirmadas oficialmente. El 20 de febrero en la ciudad alemana de Oberhausen, siendo retransmitido por SAT 1., ambos boxeadores volverán a verse las caras en un combate que, si bien debería tener cierto interés y dejará algunos rounds disputados, parece encaminado a repetir el resultado y el planteamiento del primer cruce entre ambos. En dicha pelea Chudinov hizo valer su superior frecuencia de golpeo y su facilidad para combinar puños para desbordar a un Sturm lejos de su mejor nivel y que básicamente usó su coraje para aguantar en pie y ofrecer meritoria respuesta. Aún así, uno de los jueces vio la victoria de Sturm, dejando una decisión dividida que, en lugar de suponer una suspensión para el juez, concluyó con esta orden de revancha por parte de la Asociación.

En cualquier caso, Chudinov dejó ver algunas vulnerabilidades en su último combate ante Frank Buglioni, por lo que tampoco podrá confiarse de más ante un duro peleador como Sturm que, más allá de su mala trayectoria reciente, es muy experimentado, tiene recursos y no debería dejarse llevar en la que podría ser una de sus últimas grandes oportunidades. 

Rances Barthelemy - Denis Shafikov (18/12/2015)

Palms Casino Resort, Las Vegas, Estados Unidos. 
En juego el cinturón mundial vacante IBF del peso ligero.

El primer asalto del combate sería el que se desarrollaría de una forma más acorde a la esperada, puesto que, con Shafikov presionando y buscando el cuerpo de su rival, Barthelemy lograría mantener la distancia a la vez que contragolpeaba con el uppercut diestro o los directos, que lanzaba con ambas manos por sus cambios de guardia. Con todo, a partir del segundo asalto y durante un gran número de rounds, la pelea dejaría de estar controlada por Barthelemy, ya que sería Shafikov quien llevaría el combate a su terreno consiguiendo notables resultados. Aumentando enormemente su presión y encadenando ganchos tanto arriba como abajo, destacando el hook diestro repetido, el púgil ruso alcanzaría la distancia corta y se afianzaría en ella obligando a Barthelemy a responder si no quería ser sacado del ring. A pesar de la sorpresa inicial, el cubano no tardaría en reordenarse y conectar secos uppercuts y hooks, pero Shafikov estaba ofreciendo un trabajo continuado lleno de agresividad que se vio culminado en la parte final del tercer round con varios hooks arriba que estremecieron a su rival.

A diferencia de lo que se podía esperar, Barthelemy no sabía explotar su buen boxeo técnico para detener el arrojo de su rival y, durante varios momentos, dejó claro que, a pesar de que tenía espacio para ofrecer otro tipo de combate, prefería seguir intercambiando golpes en corta. Así, los rounds siguieron cayendo constantes del lado de "Djingis Khan", que antes del ecuador del combate tuvo su mejor momento. Mostrando una superior habilidad para pelear en corta y combinando con destreza uppercuts y hooks en breves series, Shafikov seguía conectando los golpes más claros y desequilibrando a su oponente, contra el cual podía también explotar las diagonales e incluso realizar esquivas. Por todo ello Barthelemy estaba poniendo de manifiesto que no es igual de magnífico su boxeo cuando pelea sin espacio y que no podría igualar las cartulinas hasta que no se desplazase más y aprovechase sus precisos directos y su destreza a la contra.


Precisamente optaría por este cambio táctico a partir del sexto episodio, modificación estratégica que sería trascendental en el devenir del combate. Y es que impactando sus golpes rectos junto a contragolpes en uppercut diestro comenzó a recuperar el tiempo perdido, consiguiendo además provocar un serio corte en el párpado derecho de Shafikov en el octavo asalto. Aún así, Barthelemy continuaba insistiendo en el error de boxear en corta, manteniéndose bastante igualadas las acciones por ello, ya que Shafikov seguía recurriendo a la frecuencia de golpeo para sustentar su buena actuación. Entrada la pelea en la parte final, Barthelemy iría haciendo gradualmente más elusivo su boxeo, empezando a sentirse mucho más cómodo, a bajar los brazos y a realizar otro tipo de amagos y provocaciones. En cualquier caso, no era tan dominador como el pensaba, aunque sus clarísimos jabs y rectos, que aprovechaban la precipitación de Shafikov, le hicieron quedarse con unos rounds que fueron decisivos.

Con cartulinas de 116-112 doble y un espantoso y ridículo 119-109, Rances "Kid Blast" Barthelemy 24(13KO)-0 se hacía con una victoria por decisión unánime y se coronaba, después de haber sido campeón superpluma, en una segunda división, la del peso ligero. Dejando de lado la cartulina ofrecida por Robert Hoyle, que en los últimos seis meses ha dejado bochornosas tarjetas de 97-92 en el Wade-Soliman y un 119-109 en el Selby-Montiel (por lo que debería barajarse una suspensión correctiva), las otras dos puntuaciones son más aceptables aunque, como es habitual en un combate con intercambios igualados, se podrían haber acercado mucho más al empate o la victoria de Shafikov 36(19KO)-2-1. Éste doble retador mundial ofreció una actuación muy superior a la que se le podía esperar, haciendo lucir bastante mal durante un cierto número de asaltos a su rival, un Barthelemy que en sus últimas peleas se había mostrado intratable. A pesar de ello, la escasa variedad táctica de Shafikov y una decisiva desventaja en alcance y altura terminaron por truncar una victoria de la que estuvo cerca y de la que le alejó excesivamente una sobrevaloración de las acciones ofensivas de su oponente por parte de los jueces.
Habiendo pasado esta dura prueba aunque con notables dificultades, un Barthelemy que mostró evidentes puntos débiles a costa de dar espectáculo se sitúa en la lucha por ser el número 1 de la nueva división, categoría en la que no le faltarán nuevos retos de enorme exigencia a la vez que aguarda las posibles unificaciones, tantas veces rumoreadas en el actual peso ligero.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Andy Lee - Billy Joe Saunders (19/12/2015)

Manchester Arena, Manchester, Reino Unido.
En juego el cinturón mundial WBO del peso medio.

El esperado choque entre el campeón Lee y el retador mandatorio Saunders, enfrentamiento lleno de repercusiones para la división, se desarrolló eminentemente como una pelea táctica y con cruces de jabs, en la cual hubo un gran destello de emoción antes de que se encaminase gradualmente hacia un planteamiento en gran parte tedioso. El encuentro ya se inició con mucha cautela por parte de ambos boxeadores, que trataban de marcar su jab apoyándose cada uno en sus cualidades, o sea Lee aprovechando su superior alcance y Saunders su mayor velocidad. Los dos púgiles zurdos impactarían algún directo aislado, pero el retador Saunders, por su mayor precisión con el recto de mano adelantada y por un potente hook diestro explotando un error del titular, lograría ponerse en cabeza alcanzado el crucial tercer episodio.

Y es que en dicho round, el mejor y más emocionante de la pelea, Lee erraría un directo zurdo y recibiría de Saunders, que se alzaba tras la esquiva, un puño enormemente certero en hook diestro que derribaría sobre la lona al campeón. La caída fue bastante aparatosa, pero Lee consiguió levantarse, aunque no tardaría en caer de nuevo en la reanudación al encajar un hook diestro a la contra cuando trataba de avanzar sobre su rival. Entonces, y con el duro "Irish" alzado de nuevo, ambos cruzarían a la desesperada imprecisos golpes hasta que otro gancho de mano adelantada del invicto Saunders dejó tocado a Lee poco antes del tañido del final de round.


Cuando la pelea entró en el cuarto round Lee se había recuperado y con ello se había terminado definitivamente la emoción, ya que ambos contendientes llevarían de forma definitiva el combate a la escasa actividad en la distancia media-larga. En líneas generales la mejor parte se la llevaba el aspirante, que gracias a su mejor técnica evitaba muchos de los jabs de su rival moviendo la cabeza, la cintura o dando pasos atrás. Del mismo modo, sus eventuales jabs con paso adelante rompían de forma beneficiosa su constante e infructuosa búsqueda del golpe decisivo. Lee debería haber tomado mayores riesgos viendo que los jabs del imbatido olímpico le estaban sobrepasando pero, como las acciones se mantenían igualadas y él también lograba conectar sus largos brazos en jab, sostuvo este planteamiento que tan poco le estaba ayudando. A pesar de la escasa variedad y de lo aburrida que podría resultar la pelea para muchos, desde un punto de vista táctico el combate era interesante, sobre todo por un Saunders que sabía utilizar su movilidad y su habilidad de manos para aprovechar sensacionalmente el fallo del rival.

Durante la última parte un Lee muy por detrás en las tarjetas por los dos knockdowns del tercer round pudo, como siempre, ajustar las puntuaciones mostrándose algo más agresivo, viendo premiado este mayor empuje con algún buen directo zurdo y algunos hooks. Con todo, y a pesar de un buen doceavo round en el que conectó bastantes ganchos al cuerpo ante un Saunders que prácticamente se limitaba a gestionar su ventaja, no pudo ya dar la vuelta a la situación. Por ello, con cartulinas de 115-111, 114-112 y 113-113 Billy Joe Saunders 23(12KO)-0 lograba la victoria por decisión mayoritaria y, exultante de felicidad, se coronaba por primera vez en su carrera como campeón mundial. Dado que hubo varios rounds muy igualados es justificable que muchos críticos y aficionados hayan considerado un resultado más cercano al empate o incluso a la victoria de Lee. Aún así, la doble caída del anterior campeón junto a un puñado de innegables asaltos a favor de Saunders hicieron que los pocos rounds igualados que cayeron de lado de éste certificasen su victoria. Y es que, además, en los duelos tácticos de baja intensidad el boxeador más técnico se suele imponer, siendo en está ocasión el más hábil un Saunders que tomó demasiado poco riesgo pero que tan sólo necesitó un paso en falso de su rival para conectar con claridad.

Proclamado campeón mundial, Billy Joe Saunders pone su nombre entre los candidatos a los mayores combates posibles en una división en la que Golovkin, Álvarez, Jacobs, Eubank y muchos otros dicen buscar los mayores enfrentamientos. Así, no cabe duda de que el británico debería disputar en 2016 un enorme combate que demostrará si la posición en la élite que ocupa puede ser sustentada ante los más exigentes oponentes.

Breves: Mundiales pesados Chagaev-Browne y Glazkov-Martin confirmados, Kuroki venció a Franco y Nielsen-Fragomeni

Finalmente la fecha orientativa y la sede rumoreadas hace unas semanas para la disputa del campeonato mundial WBA regular del peso pesado entre el campeón Ruslan "Whyte Tyson" Chagaev 34(21KO)-2(1)-1 y el retador mandatorio Lucas "Big Daddy" Browne 23(20KO)-0 se han visto confirmadas. Así, el día 5 de marzo en la ciudad de Grozny, capital de la conflictiva región rusa de Chechenia, ambos se verán las caras en un esperado cruce del peso completo cuyo vencedor deberá medirse en los siguientes meses al otro aspirante mandatorio Fres Oquendo, quien tuvo que aplazar su asalto mundial por lesión. Posteriormente, y en el que será un ajetreado 2016 para el cinto WBA regular, el campeón podría llegar a tener que cerrar el año con un choque ante el titular interino Luis Ortiz, dejando en el largo proceso al vencedor como una de las tres grandes figuras de la división por debajo de los campeones absolutos.

Más interesante aún para muchos será la pelea que sostendrán los pesos pesados Vyacheslav Glazkov 21(13KO)-0-1 y Charles Martin 22(20KO)-0-1 por el cinturón vacante IBF del peso máximo, título que tendrá su tercer dueño en un espacio de nueve años. La subasta, a la que se encaminó la organización de la pelea a petición de Martin, fue ganada también por el púgil estadounidense, cuya promotora pagó la cifra de 1,2 millones de dólares, que serán repartidos 65% para Glazkov (800.000 dólares) y 35% para Martin (430.000 dólares). Respecto a la sede y fecha del enfrentamiento, éste se integrará en la velada de otro campeonato mundial del peso pesado, el WBC que defenderá Deontay Wilder contra Artur Szpilka el 16 de enero en el Barclays Center de Nueva York, Estados Unidos. Si no fuera poco el doble campeonato mundial pesado para hacer interesantísimo este evento retransmitido por Showtime, como pelea de antesala se disputará otro interesantísimo combate del peso completo entre dos destacados aspirantes como Dominic Breazeale 16(14KO)-0 y Amir Mansour 22(16KO)-1-1

Por tercera ocasión la monarca WBC del peso mínimo Yuko Kuroki 15(7KO)-4-1, de tan solo 24 años, retuvo su cinturón, para lo cual se impuso ayer en Japón a la 4ª clasificada en el ranking y excampeona mundial Nancy Franco 14(4KO)-7(2)-2. Kuroki venció por decisión unánime de los jueces y cartulinas de 99-92, 98-92 y 97-93, consiguiendo por ello quizás la mejor victoria de su carrera y asentándose firmemente como titular mundial. Actualmente la cumbre del ranking del Consejo está ocupada por tres excelentes boxeadoras como Anabel Ortiz, Etsuko Tada y Cai Zhong Ju, por lo que, estando las pruebas de fuego a su continuidad tan cercanas, no le ha podido llegar a Kuroki esta importantísima victoria en mejor momento.

El prospecto danés Micki Nielsen 20(14KO)-0, que es 5º clasificado IBF en el ranking crucero, se encuentra en una posición magnífica para poder aspirar a una enorme pelea el próximo año. Sabiendo lo buena que es su situación y que podría lograr el próximo año tanto una eliminatoria como una opción voluntaria por parte de algún campeón, Nielsen afrontará, para estar preparado para cualquier reto, el mayor test de su carrera hasta la fecha el 6 de febrero. En dicho día se medirá en el Ceres Arena de Aarhus, Dinamarca, al excampeón mundial Giacobbe Fragomeni 33(13KO)-5(4)-2, púgil muy veterano y sin duda venido a menos (algo demostrado en sus derrotas ante Wlodarczyk y Chakhkiev), pero que sigue siendo un competente y rocoso boxeador, que debería ofrecer a Nielsen una pelea ideal para expandir su bagaje.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Resultados de los mejores combates del sábado (19/12/2015)

El campeón mundial WBO del peso medio Andy "Irish" Lee 34(24KO)-3(2)-1 perdió su cinturón ante el invicto prospecto Billy Joe "Superb" Saunders 23(12KO)-0, que se proclamó como monarca por primera vez en su trayectoria. La pelea, que fue bastante disputada, estuvo condicionada por dos caídas sufridas por Lee en el tercer round, aunque éste pudo recuperarse y ofrecer una buena segunda mitad que dejó ajustada la victoria a los puntos de Saunders, que se impuso por decisión mayoritaria y tarjetas de 113-113, 114-112 y 115-111. Encumbrando como titular mundial, Saunders puede aspirar ahora, en una división como el peso medio con constantes negociaciones para realizar unificaciones, a excelentes combates en cuanto a dinero y prestigio ante los mejores boxeadores de la categoría, duelos que le situarán en el foco de atención próximamente.

El cubano Luis "King Kong" Ortiz 23(20KO)-0 retuvo su título WBA interino del peso pesado al batir al exretador mundial Bryant "By-By" Jennings 19(10KO)-2(1) por KO Técnico en el séptimo episodio.
Link al análisis del Ortiz-Jennings y al vídeo con los highlights

Tal y como se esperaba, el campeón mundial WBO superwelter Liam "Beefy" Smith 22(12KO)-0-1 realizó una exitosa primera defensa ante Jimmy Kilrain Kelly 16(7KO)-1(1), boxeador voluntarioso al que pudo batir solventemente por KO Técnico en el séptimo round. Cumplido el objetivo de ensanchar la moral y experiencia del campeón y habiendo mostrado nuevamente su potencial, parece que Smith no podrá eludir por mucho tiempo una prueba de fuego crucial ante un rival de la élite de la división aunque, pudiendo aguardar hasta la defensa mandatoria bastantes meses, todavía podría afrontar una segunda defensa asequible pero más exigente que le ponga a punto para el combate más importante y difícil de su carrera.

Muchos han calificado el resultado del combate entre Nicholas "Axe Man" Walters 26(21KO)-0-1 y Jason Sosa 18(14KO)-1(1)-4 como el peor robo del año, ya que son mayoría abrumadora quienes dan una amplísima victoria a Walters que no se corresponde con el empate mayoritario dado por los jueces, que dieron tarjetas de doble 95-95 y un 96-94 a favor de Walters. A pesar del resultado sumamente controvertido, Walters mantendrá en pie sus máximas aspiraciones en el peso superpluma, por lo que no deberían faltarle grandes combates en 2016. De todas formas, es posible que la suficiencia y enorme pegada que había mostrado se compense considerablemente en la nueva división, como se sugiere por este resultado por decisión cuando muchos esperaban un knockout, algo que no debe quitar mérito a un Sosa que ofreció una pelea mejor de la esperada.

En cuanto al igualado y decisivo combate entre dos top 15 del peso semipesado, el cubano Yunieski González 16(12KO)-2 volvió a ofrecer una dura pelea, pero el prospecto ucraniano Vyacheslav "Lion Heart" Shabranskyy 15(12KO)-0 terminó por imponerse a los puntos por decisión mayoritaria y cartulinas de 98-92, 97-93 y 95-95. Por ello Shabranskyy demuestra que los apuros en su anterior pelea habían sido un percance con una fuerte carga de azar y que puede reanudar su ascenso a la cumbre del ranking, a la cual se acercará con esta victoria. Aún así, y a pesar del buen triunfo, es posible que Shabranskyy no pueda ser excesivamente ambicioso en su próxima elección de rival. 

En un duelo de boxeadores extremadamente necesitados de una gran victoria, el veterano Joshua "Grand Master" Clottey 39(22KO)-5 cayó derrotado por decisión unánime ante Gabriel "King" Rosado 21(13KO)-9(4) con cartulinas de doble 97-93 y un 96-94, resultado que le supone a éste poner fin a una racha de 39 meses sin lograr una victoria. Con todo, y a pesar del respiro que toma al batir a Clottey, triunfo que simplemente es un parche momentáneo en su crisis, Rosado demuestra no haber aprendido nada de su trayectoria reciente y ya pide de nuevo enfrentar a los mayores nombres de la división. En la mano de su equipo estará decidir lo mejor para su púgil (como es su obligación), oponerse a un riesgo excesivo y consolidar su recuperación antes de apuntar a un gran combate en el que pueda ser noqueado de nuevo y ver su carrera quizás definitivamente rota.

Con una actuación menos brillante de la esperada, el excampeón Yuriorkis "El Ciclón de Guantánamo" Gamboa 25(17KO)-1 puso fin a 13 meses de inactividad y se impuso a Hylon Williams Jr. 16(3KO)-2-1 por decisión unánime y puntuaciones de 96-94 y doble 98-92. Sin duda, Gamboa necesita rodarse mucho y no esperar inactivo a que pueda alcanzar un magnífico combate, en el cual, de llegarle eventualmente, difícilmente podría salir con el brazo en alto de desplegar una actuación similar.

El destacado prospecto semipesado Erik Skoglund 24(11KO)-0, que ha devuelto el boxeo masculino de alto nivel a Suecia tras años de prohibición y precariedad, logró imponerse al duro y experimentado Derek "The Black Lion" Edwards 27(14KO)-6(2)-1 por decisión unánime de los jueces y cartulinas de 100-90, 99-91 y 99-92. De este modo Skoglund, que ya era número 3 IBF antes de esta victoria, se consolida aún más como uno de los principales aspirantes al título mundial, aunque todavía necesitará una gran victoria ante un rival del top para demostrar firmemente que sus posibilidades en un campeonato son notables.

La veteranísima Nao Ikeyama 17(4KO)-3-1 defendió por tercera vez su cinturón mundial WBO del peso átomo al vencer a la filipina Jujeath Nagaowa 13(8KO)-16(3)-1 por decisión unánime y cartulinas de 96-94, 97-93 y 98-92. A sus 46 años Ikeyama todavía rinde a un buen nivel y quizás pueda por ello plantearse prolongar más su carrera, aunque no debería descartar la posibilidad de ponerle un broche final con una unificación total de la división átomo enfrentando en su país a la reina de la categoría y campeona WBC y WBA Momo Koseki.

Por último, cabe mencionar la proclamación como campeón de Europa del peso pesado finlandés Robert "Nordic Nightmare" Helenius 22(13KO)-0, que como era de preveer venció al poco experimentado Franz Rill 11(7KO)-1 por decisión unánime y tarjetas de 118-109 y doble 117-109 en las que se cuentan dos caídas de Rill. No le vendrá mal este nuevo combate de rodaje al largamente retirado Helenius, que en principio debería haberse enfrentado ayer a Erkan Teper si éste no se hubiese lesionado poco antes de la realización del combate. De todas formas, el top 5 mundial Teper es el retador mandatorio de Helenius, por lo que en los próximos meses deberán enfrentarse en un combate decisivo para situar al vencedor como uno de los máximos aspirantes mundiales. Si después del Helenius-Teper el ganador no lograse la disputa del campeonato, todavía podría afianzar aún más sus posibilidades enfrentando a Derek Chisora, que ha sido nombrado segundo retador mandatorio.

Luis Ortiz - Bryant Jennings (19/12/2015)

Turning Stone Resort & Casino, Verona, Estados Unidos.
En juego el título interino WBA del peso pesado.

Con dos de los mejores aspirantes del peso pesado enfrentados en un combate decisivo era inevitable que el ganador saliese del enfrentamiento encumbrado como uno de los máximos exponentes de la división, más aún al ofrecer un gran boxeo y lograr una contundente victoria por KO Técnico precipitada por unos espectaculares uppercuts. La pelea se iniciaría con un cruce de golpes en corta en el que Jennings hizo valer su buen hook diestro, aunque posteriormente tomaría distancia y ocuparía el exterior del ring. De este modo, permitiendo al habilidoso cubano boxear con espacios, Ortiz no tardaría en lanzar efectivas combinaciones de rectos encadenadas con ganchos abajo, siendo uno de estos hooks el causante de que Jennings, tocado, retrocediese a las cuerdas. Entonces "King Kong" no perdió la oportunidad y se arrojaría al ataque con directos y hooks poniendo en serios apuros a Jennings, que sólo lograría salir de las cuerdas brevemente antes de volver a ser encerrado y puesto cerca del KO por potentes y repetidos directos zurdos.

Finalmente, Jennings pudo aguantar el castigo y alcanzar un segundo asalto en el que no volvería a cometer el error de mantener la distancia con el peligroso noqueador. Sorprendiendo con su característico directo diestro aislado y conectando en corta hooks zurdos y uppercuts, Jennings lograría neutralizar parcialmente el riesgo en el que le ponía Ortiz, que respondía de forma desigual en el intercambio y que se mostraba más preocupado por hacerse el suficiente hueco que por conectar el directo zurdo. Sin un éxito decisivo en dicho asalto, en el tercer round Ortiz acentuaría todavía más su dinamismo y haría valer su técnica para reconducir el empuje de "By-By", al que amenazo seriamente con desbordarlo con un buen uso del jab y de las diagonales, hacia las cuales se desplazaba tras conectar el gancho de mano adelantada o el directo zurdo, puño con el que llegó a desestabilizar a su contrincante.

Demostrando un sensacional tesón, y a pesar de las dificultades, Jennings nuevamente forzaría el combate en corta en el siguiente round, llegando a sorprender con el uppercut diestro junto a algún curvo aislado más. Por enésima vez en este enfrentamiento, que oscilaba entre la voluntad de combatir en corta de uno y la de pelear en larga del otro, Ortiz tomaría espacios en el quinto asalto, en el que mostraría unos desplazamientos por el ring tan fluidos y ágiles que eran magníficos para un boxeador de 108 Kg. (238 Lb.). Acompañando su movilidad de excelentes contragolpes en uppercut y hook de mano adelantada, el zurdo volvió a mostrar la técnica que le ha dado su extensísimo bagaje amateur. Precisamente sería su habilidad al contraataque la que propiciaría poco después la victoria de Ortiz puesto que, tras de un sexto asalto de baja intensidad, se entraría en un séptimo round que sería el de la conclusión.

Highlights del combate cortesía de HBO

Por última vez en la contienda Jennings entraría en la distancia corta, impactando un buen gancho diestro, aunque poco después Ortiz aprovecharía el farragoso planteamiento de su rival para, estando situados casi cabeza con cabeza, dar un paso atrás y hacerse el suficiente espacio para conectar una combinación uppercut diestro-uppercut zurdo repetido, siendo el último de estos golpes de demoledora potencia. El estadounidense caería a la lona brutalmente por este golpe y, aunque se alzaría, no estaba en buenas condiciones para continuar, por lo que, en la reanudación, tras un cruzado diestro y un directo zurdo que desestabilizaron a Jennings, el árbitro puso fin al encuentro. Así, por KO Técnico en el séptimo round, Luis "The Real King Kong" Ortiz 24(21KO)-0 defendía por primera vez su título WBA interino y lograba su mayor victoria, un triunfo tan importante que le sitúa de pleno en la élite de la división. Y es que su pegada combinada con una extraordinaria técnica, que le ha valido para imponerse solventemente a un Jennings que le complicó mucho las cosas a Klitschko, le hace ser un púgil tan completo como peligroso y que se debe contar sin duda entre los 5 mejores aspirantes del peso pesado.

Conociendo en la posición en la que se encuentra, Ortiz ya apunta a un combate contra Fury, Wilder o Klitschko, encuentros que si bien no parecen realizables a corto término serían interesantísimos de ver. A quien si podría enfrentar el próximo año por su título WBA sería a Ruslan Chagaev, en el que es también un formidable encuentro. Con todo, la pelea del uzbeko ante Browne en marzo y a mediados de año ante Oquendo debería dejar a Ortiz esperando hasta finales de 2016, por lo que antes es posible que deba afianzar su posición con nuevas brillantes victorias ante rivales del top.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Los mejores combates de este sábado (19/12/2015)

Andy "Irish" Lee 34(24KO)-2(2)-1 vs. Billy Joe "Superb" Saunders 22(12KO)-0. Campeonato mundial WBO del peso medio. 12 Rounds. BoxNation. Manchester Arena, Manchester, Reino Unido.
 
Después de dos aplazamientos de la fecha inicial y casi tres meses de intervalo, al fin se producirá el interesantísimo combate entre el campeón Andy Lee y su rival mandatorio Saunders, un cruce que jugará un papel decisivo en el devenir de la división del peso medio en el próximo año. Y es que, estando la categoría media situada como uno de los principales focos de atención por los destacados nombres que militan en ella y que buscan la unificación, el vencedor del enfrentamiento podría aspirar a un gran combate contra el número 1 Golovkin o contra un Daniel Jacobs en la cumbre de su carrera. Con todo, el ganador del Lee-Saunders estará condicionado en su elección futura por las pugnas entre televisiones y promotoras. Sea como sea, para ambos ha llegado el momento decisivo que todos los boxeadores buscan. Lee llegará a esta verdadera prueba de fuego en un estado de magnífico rendimiento, sumando victorias consecutivas contra pronóstico ante los prospectos John Jackson y Matt Korobov además de un empate ante Quillin que perfectamente pudo ser una victoria. Por su lado el olímpico Saunders accederá a su primer mundial tras un arrollador paso por el circuito nacional, en el que venció a los máximos exponentes como Eubank, Ryder o Blackwell, además de haberse mantenido invicto y haberse proclamado como campeón de Europa.


Luis "King Kong" Ortiz 23(20KO)-0 vs. Bryant "By-By" Jennings 19(10KO)-1. Combate por el título interino WBA del peso pesado. 12 Rounds. HBO. Turning Stone Resort & Casino, Verona, Estados Unidos.

La categoría del peso pesado, que había estado herméticamente cerrada durante tantos años, se ha abierto a una nueva etapa, por lo que los boxeadores con la adecuada audacia, capacidad y suerte podrían llegar a alcanzar un estrellato que antes se mantenía casi inalcanzable. Entre los diversos nombres que se barajan para posicionarse en la cumbre de la división se encuentran los de Ortiz y Jennings, dos púgiles de dispar trayectoria pero gran habilidad que se enfrentan hoy en un magnífico combate. El cubano Ortiz ha visto marcado su camino por una extensísima carrera amateur y por una trayectoria profesional, interrumpida por una suspensión por dopaje, en la que todavía no se ha visto a prueba. Aún así y a pesar de la sombra de las trampas, su boxeo técnico y su potencia de pegada son formidables, por lo que, poseyendo además el título interino, sólo necesita una gran victoria para despuntar. En cuanto al estadounidense Jennings su carrera ha sido totalmente inversa, puesto que casi sin experiencia amateur e invirtiendo poco tiempo en el boxeo de pago ya se enfrentaba y vencía a grandes nombres como Fedosov, Szpilka y Mike Pérez, accediendo por ello a un combate con Klitschko en el que a pesar de perder dejó una buena imagen. Así, en este interesantísimo combate sin un claro favorito, la velocidad de Ortiz y la capacidad de sorpresa de Jennings se enfrentarán en un duelo que dejará al vencedor a las puertas del mundial pesado, categoría que está recuperando a pasos agigantados la emoción perdida.


Liam "Beefy" Smith 21(11KO)-0-1 vs. Jimmy Kilrain Kelly 16(7KO)-0. Campeonato mundial WBO del peso superwelter. 12 Rounds. BoxNation. Manchester Arena, Manchester, Reino Unido.

El británico Smith no tiene tiempo que perder si quiere asentarse como monarca superwelter y ser tenido en cuenta por críticos y aficionados. Y es que ahora mismo es considerado por muchos como un campeón eventual que sólo se ha coronado por azares de los rankings y tras vencer a un rival como John Thompson que no era de la élite. Con todo, Smith es un púgil muy sólido y táctico que, si bien no brilla excesivamente, cuenta como su principal virtud su capacidad por evitar los errores, por lo que manteniéndose invicto y a sus 27 años tiene posibilidades de sostener un reinado más largo de lo que se le augura. Así, dos meses después de convertirse en campeón,  Smith afronta una asequible primera defensa con la intención de acumular experiencia y moral, para lo cual se mide a un bastante asequible Kilrain Kelly que posee 11 de sus 16 victorias ante rivales de record negativo y que cuenta como su mejor triunfo el logrado en su último combate ante Martín Fidel Ríos, aunque es considerado un púgil con proyección y en su primer gran combate debería superar las expectativas de rendimiento.

Nicholas "Axe Man" Walters 26(21KO)-0 vs. Jason Sosa 18(14KO)-1(1)-3. Peso Superpluma. 10 Rounds. HBO. Turning Stone Resort & Casino, Verona, Estados Unidos.

A pesar de que ya ha pasado un año desde la sorprendente victoria en seis rounds sobre Donaire por la que Walters se convirtió automáticamente en uno los boxeadores que más interés despertaba, sus éxitos posteriores no se han visto ni de cerca equiparados. Esto es así, porque en 14 meses sólo ha realizado una pelea, enfrentando a un Marriaga al que venció sin gran espectacularidad y a los puntos en un encuentro en el que se excedió mucho del peso pactado. Así, y viéndose obligado a ascender al peso superpluma, en el que hoy debuta, Walters (6º WBO) buscará una primera gran victoria en la nueva división y prepararse para un asalto mundial que se debería producir en los próximos meses. Su oponente Jason Sosa, 13º WBO, del mismo modo puede aspirar al campeonato con un triunfo, pero para él el combate parece ser más una dura prueba a sus capacidades, ya que nunca ha enfrentando a un rival del top 15 ni cercano a éste, siendo su mejor victoria la obtenida en un round ante un Belmontes en gran crisis. Aún así, Sosa es un pegador firmemente asentado en el peso superpluma, por lo que en un combate que debería tener emoción y caídas, se podrá evaluar si Walters podrá ser tan dominador como lo fue en el peso pluma.


Yunieski González 16(12KO)-1 vs. Vyacheslav "Lion Heart" Shabranskyy 14(12KO)-0. Peso Semipesado. 10 Rounds. HBO. Turning Stone Resort & Casino, Verona, Estados Unidos.

Normalmente los promotores realizan los enfrentamientos sin título con algún tipo de objetivo concreto, como rodar a un prospecto en ascenso o afianzar las aspiraciones de un boxeador consolidado, pero en esta ocasión es difícil de conocer con seguridad dicha intención. El cubano González era un boxeador del que los técnicos destacaban sus habilidades pero era todavía semidesconocido cuando se enfrentó a un Pascal al que se mostró superior a pesar de la controvertida decisión de los jueces en su contra. Aún así, González adquirió el favor de los aficionados que acertadamente creen ver en él a un boxeador con cualidades para enfrentar a lo mejor del peso semipesado. Hoy disputará una pelea decisiva para entrar en el top 5 WBC y WBO, pero en la cual se mide a un destacado prospecto que no llega en las mejores condiciones. Y es que el ucraniano Shabranskyy, 12º WBC, en el que su equipo a invertido bastante esfuerzo y dinero, sufrió en su última pelea enormes apuros para batir a un modesto Paul Parker, poniendo de manifiesto que no está preparado para los rivales del top. A pesar de ello se le ha situado en este complicadísimo cruce en el que súbitamente verá en peligro su invicto y su clasificación. Por ello parece que, ante las dudas que ambos pueden generar y sus innegables aptitudes, sus equipos han optado por este duelo trascendental que mostrará quien es mejor y si González tuvo suerte en un mal día de Pascal o si Shabranskyy tuvo un mal día ante un afortunado Parker.

Joshua "Grand Master" Clottey 39(22KO)-4 vs. Gabriel "King" Rosado 21(13KO)-9(4). Peso Medio. 10 Rounds HBO. Turning Stone Resort & Casino, Verona, Estados Unidos.

A priori y valorando en las circunstancias que se encuentran ambos, puede parecer que el Clottey-Rosado no es ni de lejos un gran combate, pero, no obstante, que se encuentren en una situación límite en su trayectoria les debería llevar a ofrecer a la desesperada una intensísima y espectacular pelea en la que se jugarán gran parte de su continuidad como púgiles. El veterano Clottey no se puede permitir un error por el poco tiempo que le queda al máximo rendimiento, pero su situación es eminentemente mejor, puesto que después de perder ante Cotto y Pacquiao no ha vuelto a sumar una derrota, logrando cuatro triunfos de entre los cuales sobresale el conseguido ante el excampeón Mundine. Aún así, sus peleas han estado sumamente distanciadas entre si y sus oponentes no han sido tan destacados como los de Rosado, que suma cuatro derrotas consecutivas pero ante tres campeones mundiales como Golovkin, Quillin y Lemieux y ante un aspirante mandatorio como Jermell Charlo. Si bien sus resultados han sido malos todavía en su pelea contra Lemieux dejó detalles de gran boxeo, por lo que enfrentando a un púgil inferior a sus anteriores rivales y con menor pegada podría aprovechar su velocidad para conseguir una victoria que mantenga en pie su trayectoria.


Otros combates destacados para este sábado:

Yuriorkis "El Ciclón de Guantánamo" Gamboa 24(17KO)-1 vs. Hylon Williams Jr. 16(3KO)-1-1. Peso Ligero.

Erik Skoglund 23(11KO)-0 vs. Derek "The Black Lion" Edwards 27(14KO)-5(2)-1. Peso Semipesado.

Nao Ikeyama 16(4KO)-3-1 vs. Jujeath Nagaowa 13(8KO)-15(3)-1. Campeonato mundial femenino WBO del peso átomo.

Robert "Nordic Nightmare" Helenius 21(13KO)-0 vs. Franz Rill 11(7KO)-0. En juego el cinturón vacante de campeón de Europa del peso pesado.