miércoles, 26 de julio de 2017

Jhonny González – Jessie Cris Rosales (22/7/2017)

Lienzo Charro Parral, Hidalgo del Parral, México.
En juego el título WBC Internacional del peso superpluma.

Es común ver a boxeadores filipinos desconocidos desplazarse a cualquier lugar del mundo para enfrentarse a púgiles bien clasificados o de gran proyección y ofrecer ante ellos una gran actuación. Lejos de ser casual, esto es debido a la gran preparación que sostienen así como a los temibles combates en que se foguean intensamente en su circuito nacional. Con todo, estas premisas no se cumplen totalmente en el caso de Rosales que, si bien es joven, tiene cierto potencial y está en un gran estado de forma, está lastrado por una inexperiencia que resulta enteramente palpable mirando a su récord, en el que no se encuentran rivales excesivamente exigentes y que resulta muy diferente del de los más temibles boxeadores de su nacionalidad. Así, enfrentándose a un excampeón mundial como González que pasa por un momento excelente en su boxeo, el combate fue corto y se sentenció de una manera muy contundente.

En el round de apertura, González impuso su jab con frecuencia y firmeza, superando al mismo golpe del filipino, mucho menos tenso y veloz. Del mismo modo, eventualmente el mexicano lanzó su 1-2 con acierto, combinación que también sería utilizada por parte de Rosales pero sólo logrando tocar el aire a consecuencia de los buenos pasos atrás de un ágil González. Habiendo trascurrido un único round de tanteo no se puede señalar que Rosales estuviese demasiado expectante o que no tuviese peligro, ya que algunas ofensivas con ganchos parecieron poder tener cierta trascendencia en el devenir de la contenida. Aun así, alcanzado el segundo episodio todo terminaría.

Tras fijar a su oponente en el seguimiento de su incesante jab y de fugaces cruzados de mano adelantada muy abiertos, González impactaría un gancho zurdo al cuerpo que sería la antesala de un posterior hook de mano adelantada arriba que tumbó al filipino. Éste se alzó sin que terminase la cuenta y sacó golpes disuasorios que no alteraron la calma y la cautela del excampeón mundial, que usó una y otra vez su mano izquierda en diversas trayectorias hasta que un potentísimo hook zurdo al hígado destruyó la resistencia de Rosales, que quedó tendido y dolorido sin poder continuar.

Vídeo oficial del combate González-Rosales por Promociones del Pueblo

A pesar de que puede alegarse la falta de bagaje de Rosales, no se debe pasar por alto que éste es un boxeador bastante ortodoxo y con cierto nivel de exigencia, por lo que la victoria tan rápida y tan sólida de Jhonny González 64(54KO)-10(4) no hace otra cosa que demostrar lo lejos que ha quedado ya para él su derrota ante Gary Russell Jr. y que ya está listo para medirse a un rival de la cumbre del ranking. Dicho esto, y aunque González pretende que directamente el campeón mundial WBC Berchelt le dé una oportunidad titular, parece que lo más conveniente sería que su equipo pujase por una eliminatoria. Es cierto que tiene mucho más mérito una derrota en un campeonato mundial que en una eliminatoria, que igualmente tendría un enorme grado de dificultad, pero debe quedar claro que de su racha actual de seis triunfos ni uno de sus rivales pertenecía al nivel alto, por lo que enfrentarse directamente a un Berchelt que parece el único que puede cuestionar la hegemonía de Lomachenko en la categoría del peso superpluma, sería precipitado e inapropiado. En cambio, si González se midiese antes en una eliminatoria a un rival como Tevin Farmer, su preparación para el mundial sería infinitamente superior y quizás podría forzar mejores condiciones en su pelea ante Berchelt. Sea como sea, en el boxeo se mezclan tantos intereses de tantas partes implicadas, las oportunidades pueden llegar a ser tan escasas y repentinas y la ambición de los púgiles es tan grande que no siempre lo más apropiado resulta el hilo conductor de las decisiones, por lo que, si Berchelt no logra pactar un duelo de unificación como se señala ante Jezreel Corrales (y con Salido, Lomachenko y Davis no disponibles), una de las mejores opciones para el monarca WBC sería enfrentarse a González, que lograría su ansiado nuevo campeonato pero con un riesgo de caer derrotado elevadísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario