viernes, 7 de julio de 2017

Los mejores combates de viernes y sábado (7y8/7/2017)

Con una de las jornadas de viernes más flojas de lo que llevamos de año y una jornada de sábado interesante pero sin grandes nombres, este no será un fin de semana especialmente destacable por sus combates. De todos modos, contando con un par de mundiales femeninos y dos buenas veladas británicas con duelos muy bien emparejados, ni mucho menos deja de merecer atención. 

Además, este sábado se elegirán los emparejamientos de los cuartos de final del torneo World Boxing Super Series en sus dos categorías, peso crucero y peso supermedio, cosa que se hará por elección directa en un show televisado en vivo al que asistirán los 16 participantes en el proceso. Por ello, conoceremos de una sola vez quiénes serán los contrincantes en cinco peleas con título mundial y en otros tres interesantísimos combates, siendo por ello un evento a prestar mucha atención este fin de semana. Recordemos que ya se conocen todos los inscritos, siendo estos en el peso crucero Mairis Briedis, Oleksandr Usyk, Murat Gassiev, Yunier Dorticos, Dmitry Kudryahov, Marco Huck, Krzysztof Wlodarczyk y Mike Pérez, mientras en el peso supermedio son George Groves, Jürgen Brähmer, Callum Smith, Erik Skoglund, Jamie Cox, Avni Yildirim, Rob Brant y el ganador del Eubank-Abraham.

Viernes 7 de julio

Regresando a los combates, este viernes será realmente flojo, destacando verdaderamente una única pelea. Ésta será la que se disputará en el A La Carte Event Pavilion de Tampa, Estados Unidos, televisada por Telemundo y pactada a 10 asaltos en el peso wélter, entre los invictos Sammy Valentín 12(9KO)-0 y Giovanni Santillán 21(11KO)-0. Actualmente, Valentín es 9º WBO a pesar de sus escasas peleas como profesional, por lo que deberá acelerar su desarrollo si quiere estar listo para cuando le alcancen, más pronto que tarde debido a su posicionamiento, los grandes enfrentamientos. Por ello, después de demoler en un round a Jesús Álvarez, afrontará una prueba de fuego ante Giovanni Santillán, boxeador también con mucha proyección, que casi le triplica en rounds disputados y que se ha medido a rivales de mayor dificultad, como por ejemplo Omar Tienda y Luis Solís. De todos modos, Valentín cuenta con una notable ventaja en pegada y un buen recorrido amateur, por lo que será ligero favorito en este cruce que parece perfectamente emparejado para ofrecer una sensacional pelea entre imbatidos que suponga un punto de inflexión hacia mayores combates y un aumento decisivo en consideración.

Por lo demás, en este viernes sólo se pueden destacar cuatro peleas más:
- Menos de un año después de su victoria contra pronóstico ante Robert Guerrero y siete meses después de padecer una inesperada derrota, David Peralta 26(14KO)-3(1)-1 tratará de regresar a la senda de la victoria enfrentándose al fogueadísimo Guillermo de Jesús Paz 25(1KO)-31(6)-4.
- El imbatido peso medio Andrew Francillette 19(5KO)-0-1 afrontará su segundo test a ocho asaltos ante un José Manuel López Clavero 11(3KO)-10(4)-1 con experiencia de superior calidad y en racha de dos victorias.
- El peso superpluma británico Sam Bowen 10(7KO)-0 disputará la pelea más difícil de su carrera hasta la fecha ante Lorenzo Parra 32(19KO)-11(4)-2.
- El exretador mundial del peso mosca Nawaphon Kaikanha 36(28KO)-1(1) iniciará su camino hacia un nuevo campeonato, pero en el peso supermosca, midiéndose a Frans Damur Palue 14(9KO)-15(9)-2.


Sábado 8 de julio

Entre los distintos enfrentamientos de la jornada, el que a priori resulta más interesante es el que enfrentará a los peso superligero Josh “The Tartan Tornado” Taylor 9(8KO)-0Ohara “Two Tanks” Davies 15(12KO)-0, combate entre dos de los mejores prospectos británicos y, por consiguiente, entre dos de los más prometedores boxeadores de la división a nivel mundial, que se jugarán en un extraordinario combate demostrar su valía y ponerse muy cerca del mundial. Y es que, de facto, este duelo es una semieliminatoria, ya que Taylor es 20º WBC y Davies 13º en este mismo organismo y ambos pelearán por el cinturón WBC Plata, de modo que el vencedor puede esperar sin exagerar en su optimismo una posición en el top 5. Igualmente, aunque ninguno de los dos estuviese clasificado y no pudiesen aspirar en años al mundial, el encuentro sería igualmente muy interesante en lo deportivo. Taylor hace verdadero honor a su apodo de tornado con su arrollador ritmo combativo, mientras que Davies, siendo en ocasiones más cauteloso, posee tanto peligro ofensivo e incluso quizás mayor pegada. Así, esta pugna, que se disputará en el Braehead Arena de Glasgow, Reino Unido, televisada por Channel 5, parece difícil que pueda ofrecer otra cosa que una de las mejores peleas de la temporada en el circuito británico. 
En cuanto al respaldo, sobresalen también un par de buenos choques: el primer test de dureza en la corta carrera del peso superligero Jason Easton 9(5KO)-0 ante el muy fogueado Steve Jamoye 22(4KO)-3(1)-1 y la segunda pelea como profesional de la prospecta Chantelle Cameron 1(0KO)-0 ante la correosa Bojana Libiszewska 5(1KO)-22.


Sin salir de las Islas Británicas, en el Copper Box Arena de Londres, Reino Unido, y con retransmisión de BT Sport, se producirá otra buena velada que, quizás, por cantidad de boxeadores con renombre, resultará para muchos más interesante. En el combate estelar, Gary Corcoran 16(7KO)-1(1) intentará reconducir su carrera de nuevo hasta el top 15 y los enfrentamientos con la élite británica del peso wélter superando al invicto Larry Ekundayo 12(3KO)-0 que, a pesar de las buenas valoraciones que recibe y de su notable carrera amateur, partirá muy por detrás en las apuestas por ser nueve años mayor y no estar a penas puesto a prueba.

Junto al Corcoran-Ekundayo, se producirá otro buen combate de peso wélter, aunque estará muchísimo más decantado del lado del favorito. Y es que el 3º WBO Bradley Skeete 26(12KO)-1, que ha alcanzado un rendimiento realmente bueno, intentará seguir dando pasos para prepararse y acercarse al mundial realizando la tercera defensa de su cinturón ante un Dale Evans 13(4KO)-3(1)-2 sobrado de voluntad pero falto de recursos con que respaldarla. De todos modos, no hay que olvidar que en su combate más importante ante Sam Eggington, Evans no sólo dejó igualadas las acciones y las cartulinas sino que llegó a derribar al ahora campeón de Europa, por lo que nada debería dar por sentado el sobreconfiado Skeete.

Junto a estas dos contiendas, el evento contará con un puñado de combates con participación de insignes prospectos, aunque como muestra deben mencionarse tres enfrentamientos: el combate de peso pesado entre el muy prometedor Daniel Dubois 3(3KO)-0 ante el mexicano Julián Hernández 5(3KO)-0; la segunda prueba a diez asaltos para el excelente semipesado Anthony Yarde 11(10KO)-0, que buscará entrar en el top 15 WBO venciendo a Richard Baranyi 18(12KO)-1(1); y la primera puesta en juego del título inglés del peso supermedio por parte de Darryll Williams 15(6KO)-0 ante Jahmaine Smyle 14(6KO)-5(2)-2, siendo ésta una revancha después de una victoria del primero por decisión dividida el pasado abril.


En cuanto a los dos mundiales femeninos de esta jornada, uno será parte de una velada mexicana retransmitida por Televisa desde el Auditorio Benito Juárez de Zapopan, donde la campeona WBC del peso gallo Mariana “Barbie” Juárez 45(17KO)-9(3)-4 tratará de lograr la primera defensa de su cinto, a la espera de mayores retos, ante la asequible Terumi Nuki 9(6KO)-1, que sólo en una ocasión se ha medido a una oponente de nivel, a Tamao Ozawa, y ésta le venció a los puntos. Precisamente Ozawa fue batida con gran amplitud por la misma monarca mexicana, por lo que, si bien estas comparaciones indirectas en el boxeo llevan a muchos equívocos y no siempre resultan convenientes para la adecuada lectura de un combate, es un factor más que parece indicar que si Juárez se mantiene a su nivel reciente y no vuelve a tener un notable bajón en rendimiento, no debería tener problemas para imponer su técnica y salir con el brazo en alto a pesar de la elevada combatividad que puede ofrecer la retadora.

En el otro campeonato femenino del día, la monarca WBO del peso superpluma, la alemana Ramona Kühne 25(10KO)-1(1), pondrá fin a una inactividad de un año, que casi le cuesta la posesión de su corona, midiéndose a la dura excampeona de Europa Djemilla Gontaruk 13(2KO)-3(1)-1. En principio, pese a la falta de ring, Kühne debería poder lograr una convincente victoria a los puntos, dado que Gontaruk suele padecer de forma decisiva cuando se mide a una boxeadora de buena técnica. De todos modos, gane Kühne o Gontaruk, parece más que probable que en unos meses la titular interina WBO superpluma Ewa Brondicka, que accederá de forma obligatoria al combate por el campeonato absoluto, destrone a la monarca y se alce como una más de las rivales a batir en una división con gran nivel en cuanto a sus monarcas actuales.

Finalmente, de este sábado se deben resaltar cuatro pugnas más que terminan por cuadrar una buena jornada que, eso si, será sucedida la semana próxima por una infinitamente mejor:
- El excampeón mundial Moisés Fuentes 24(13KO)-3(2)-1 tratará de dar un paso importante de cara a la recuperación de su moral y a la mejora de su posicionamiento en las listas midiéndose a un Ulises Lara 17(10KO)-15(5)-2 que en su penúltima pelea noqueó en cuatro asaltos al excampeón Javier Mendoza. El combate será retransmitido por Tv Azteca.
- El 2º WBO del peso pluma y posible retador obligatorio, Mark Magsayo 16(12KO)-0 se mantendrá activo con una pelea ante el nicaragüense Daniel Díaz 23(15KO)-7(2)-2.
- El excampeón del peso supermedio Sakio Bika 32(21KO)-7-3 buscará poner fin a su mala racha y estabilizar su carrera con una victoria de recuperación ante Luke Sharp 14(6KO)-5(1)-3.
- Shefat Isufi 23(18KO)-3(1)-2 y David Zegarra 31(19KO)-1 se jugarán un puesto en el top 15 WBO del peso supermedio.
- El prospecto del peso crucero Artur Mann 10(7KO)-0 seguirá con su desarrollo perfectamente conducido midiéndose al correoso Leon Harth 15(11KO)-2(1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario