lunes, 17 de julio de 2017

Resultados de los mejores combates de viernes y sábado (14 y 15/7/2017)

Viernes 14 de julio

Aunque su rival había demostrado notable dureza en otras ocasiones, Antoine Douglas 22(16KO)-1(1)-1 no tuvo problemas para deshacerse de Juan de Ángel 20(18KO)-7(3)-1, al que derrotó por KO en el cuarto asalto. Es cierto que todavía no se ha medido a ningún rival de nivel tras perder su invicto ante Avtandil Khurtsidze, pero parece que la derrota ante el georgiano le ha servido a Douglas para mejorar mucho teniendo en cuenta sus grandes actuaciones recientes. Por ello, ahora que entrará en la lista WBC y en la WBA, podría ser un top 15 del peso medio a tener en cuenta a medio-largo plazo y si cumple bien con los cruciales tests que a continuación afrontará.

En el semifondo, el peso superligero Ivan Baranchyk 17(10KO)-0 logró imponerse por decisión unánime a Keenan Smith 11(5KO)-1 por amplias cartulinas de 80-71, 79-72 y 78-73, confirmando que debe ser considerado una destacada promesa del peso superligero. En principio, Baranchyk podría acceder a la próxima eliminatoria IBF, pero puede que su equipo prefiera ponerlo antes en dos o tres pruebas de fuego para maximizar sus posibilidades de triunfo, por que lo cierto es que, a pesar de sus buenas victorias hasta ahora, nunca se ha medido a un rival de la cumbre.

También en el evento, el supergallo Glenn Dezum 9(6KO)-0-1 tuvo que conformarse con un meritorio empate dividido (77-75, 75-77 y 76-76) ante un Adam López 16(8KO)-1(1)-2 que, como parecía, estaba demasiado fogueado y era demasiado competente para su nivel actual. Aunque peor le fueron las cosas al superligero Kenneth Sims Jr. 12(4KO)-1, que a pesar de su condición de insigne prospecto fue derrotado por decisión mayoritaria (doble 77-75 y 76-76) por Rolando Chinea 15(6KO)-1-1, un púgil verdaderamente capaz que debería dejarse de riesgos cruciales ante invictos y célebres prospectos para empezar a construirse un acceso al top 15 y un desarrollo adecuado a este posicionamiento.

Más inesperado que la derrota de Sims fue el KO en siete asaltos que sufrió el hasta entonces imbatido Roger “The Kid” Gutiérrez 15(12KOK)-1(1)-1 ante Rene Alvarado 26(18KO)-8(1), ya que se aseguraba que el primero tenía un futuro verdaderamente esplendoroso. Quizás pueda tenerlo, pero lo cierto es que ese futuro no está cercano y deberá trabajar convenientemente con graduales aumentos de dificultad durante al menos el próximo año y medio antes de medirse a boxeadores totalmente construidos. Por su parte, una vez más, Alvarado demuestra que no es un púgil que deba ser subestimado, por lo que probablemente sea usado de nuevo como piedra de toque por algún púgil que aspira a hacerse un hueco en la élite del peso superpluma.

En el respaldo, el peso pluma Edgar Valerio 11(6KO)-0 pudo escapar con un triunfo unánime (doble 80-71 y 79-72) sobre Jairo Ochoa 18(9KO)-12(2), pero éste lo derribó en el segundo asalto. De todos modos, como parecía, este encuentro estaba mucho mejor emparejado que el estelar y seguramente haya contribuido de forma muy adecuada al desarrollo de Valerio.

Por otro lado, en México, Rómulo Koasicha 25(15KO)-7(1) ahondó todavía más su racha de derrotas al ser vencido amplísimamente por Josué Veraza 19(14KO)-8(6)-2, que lo derribó y se impuso por decisión unánime y puntuaciones de 99-90 doble y 98-91. Así, Veraza conseguirá alzarse al top 15 WBO del peso pluma en virtud de la captura de un cinturón y logrará algo de aire después de varias derrotas antes del límite, aunque parece que tan pronto como se mida a un rival de calidad será descendido del ranking. Mientras, Koasicha pone de manifiesto que o afronta un cambio decisivo en su carrera cambiando de división, de lugar de entrenamiento o de equipo o puede entrar en una espiral de la que ya no podrá salir a pesar de su juventud.

Respecto a los dos últimos encuentros destacados del viernes, el exretador mundial del peso semipesado Blake Caparello 25(9KO)-2(1)-1 volvió al top 15 WBO derrotando por KO Técnico en seis asaltos a Jordan Tai 10(9KO)-4(3) y el número 1 WBA del peso wélter Tewa Kiram 38(28KO)-0 se mantuvo rodado a la espera del mundial o la eliminatoria superando por decisión unánime (118-119 triple) a Ramadhani Shauri 22(11KO)-12(5)-1.

Sábado 15 de julio

Derribando al retador en el primer asalto y logrando cartulinas de 120-108, 119-108 y 116-111, el campeón WBC del peso superpluma Miguelt Berchelt 32(28KO)-1(1) derrotó al peligrosísimo Takashi Miura 31(24KO)-4(2)-2 por decisión unánime y retuvo su corona por primera vez. Más allá de su consolidación como titular o del hecho de que la pelea no cumplió totalmente con las expectativas, lo que demuestra el combate es que Berchelt es un sensacional boxeador que podría ofrecer una genial enfrentamiento ante el número 1 de la división Vasyl Lomachenko, aunque parece que antes se medirá en unificación de  coronas al campeón WBA Jezreel Corrales, al que parece perfectamente capacitado para derrotar.

Respecto al propio campeón WBA del peso superpluma, Jezreel Corrales 22(8KO)-1 logró retener su corona por segunda vez al imponerse al retador Robinson Castellanos 24(14KO)-13(7), aunque su actuación no convenció al público. Y es que su uso de la cabeza provocó serios cortes a Castellanos que terminaron por conllevar una decisión técnica en el décimo asalto, siendo las cartulinas parciales de 96-92, 94-93 y 94-94, puntuaciones en las que se cuentan dos knockdowns padecidos por el campeón y uno padecido por el aspirante. Por todo ello, parece evidente que lo mejor sería una revancha, aunque quizás, pudiendo generarse más dinero con una unificación Berchelt-Corrales, su promotora intente pujar en esa dirección.

En el respaldo del Berchelt-Miura y del Corrales-Castellanos, el peso semipesado Joe Smith Jr. 23(19KO)-2(1) fue derrotado por decisión unánime (96-93 y doble 97-92) por Sullivan Barrera 20(14KO)-1 a pesar de que éste fue tumbado en el primer round. Teniendo en cuenta que la categoría del peso semipesado es una de las más concurridas de la actualidad, a Barrera debería llegarla una excelente oportunidad, aunque quizás la mejor forma de intentar acercarse a un mundial sería aceptar las condiciones para participar en una especie de torneo organizado por el WBC y cuyas características definitivas todavía no se conocen.

También en el evento, el peso ligero Mercito Gesta 31(17KO)-1-2 batió por KO Técnico en el octavo asalto a Martin Honorio 33(16KO)-11(3)-1, en el que debería ser un último rodaje antes de un gran combate; el peso pluma Manny Robles 13(5KO)-0 cumplió a la perfección con su cometido en su primera pelea a ocho asaltos derrotando a Christian Esquivel 30(23KO)-12(12) por KO Técnico en el quinto round; y el peso pluma Horacio García 32(23KO)-3-1 padeció una inesperada derrota a los puntos (76-74 y doble 77-73) ante Diuhl Olguin 11(9KO)-6(2)-3, que derribó dos veces a su oponente para lograr un éxito que debería disparar su cotización. 

En el Wembley Arena de Londres, Reino Unido, el campeón mundial IBF del peso pluma Lee Selby derrotó por decisión unánime al aspirante obligatorio Jonathan Barros.
Podéis leer la crónica del Selby-Barros en este link a Espabox

En el duelo estelar del evento británico, Chris Eubank Jr. se aseguró el acceso al torneo World Boxing Super Series en la categoría del peso supermedio dominando al excampeón Arthur Abraham.
Podéis leer la crónica del Eubank-Abraham en este link a Espabox

Por lo que se refiere al resto de combates del evento de Reino Unido, el 4º WBA del peso superligero Robbie Davies Jr. 15(11KO)-1(1) sufrió su primera derrota al ser batido por KO Técnico en el duodécimo asalto por el polaco Michal Syrowatka 19(7KO)-1(1), que ahora se situará en el top 15 de la Asociación y recibirá alguna gran oportunidad. También, el peso pluma Kid Galahad 23(14KO)-0 se impuso antes del límite, en concreto por KO Técnico en el décimo asalto, a José Cayetano 21(10KO)-6(2), pudiendo así aspirar al acceso a una eliminatoria final IBF a medio plazo. Por último, el invicto Martin Joseph Ward 18(8KO)-0-2 retuvo su corona británica del peso superpluma e ingresó en las listas mundiales venciendo por decisión unánime a un Anthony Cacace 15(7KO)-1 que ofreció notable resistencia.

En cuanto al monarca WBA del peso mínimo Thammanoon Niyomtrong 16(7KO)-0, éste se deshizo del aspirante obligatorio Rey Loreto 23(15KO)-14-1 por decisión unánime y tarjetas de 117-110 doble y 115-113, por lo que añade otro nombre insigne a su récord y consolida, junto a su compatriota Chayaphon Moonsri, la hegemonía tailandesa de la división. Perfectamente uno de los dos campeones podría intentar una unificación para hacer todavía más incuestionable su dominio porque, de lo contrario, más pronto que tarde se quedarán sin retadores destacados ante los que hacer defensas exigentes.

Regresando a Estados Unidos, el excampeón Omar Figueroa Jr. 27(19KO)-0-1 derrotó por KO Técnico en tres asaltos a Robert Guerrero 33(18KO)-6(1)-1, que sufre su primera derrota antes del límite. Así, Figueroa podrá aspirar a cerrar el año en una gran pelea del peso superligero que, de ganar, le lleve a pelear en un mundial, mientras que Guerrero debería plantearse seriamente la posibilidad del retiro definitivo del boxeo, puesto que tres de sus últimas cuatro subidas a un ring dejaron actuaciones verdaderamente flojas y su rendimiento no hace más que decrecer a pasos agigantados.

En cuanto al combate entre Sean Monaghan 28(17KO)-1(1) y Marcus Browne 20(15KO)-0, el último venció por KO Técnico en el segundo asalto, demostrando que Monaghan no ha sido adecuadamente conducido, enfrentándose a innumerables boxeadores asequibles sin afrontar ningún test importante hasta alzarse a una pelea crucial para la que simplemente no estaba preparado. Por su parte, Browne continuará adelante, junto a Barrera y al ganador del choque Gvozdyk-Baker, en el torneo WBC del peso semipesado para decidir quién accederá, después de Eleider Álvarez, al campeonato mundial que posee Adonis Stevenson.

Sin duda, es en las grandes ocasiones que un prospecto debe demostrar si vale lo que se asegura que vale, pues esto es precisamente lo que hizo Adam Kownacki 16(13KO)-0 al derrotar por KO Técnico en cuatro asaltos al exretador mundial Artur Szpilka 20(15KO)-3(3). En cualquier caso, la victoria de Kownacki no es sólo brillante por cómo la logró o contra quién, sino por la mejora que ha experimentado su boxeo y su condición física, factores que terminan por situarlo como un top 15 del peso pesado a seguir muy de cerca en su lucha por el acceso al mundial.

Además, en la velada, el peso superwélter invicto Eric Walker 15(8KO)-1 no pudo imponerse a un Patrick Day 14(6KO)-2(1)-1 mucho más fogueado y que se impuso por decisión unánime (96-93 doble y 95-94) y el peso wélter Jamal James 21(9KO)-1 regresó a la senda de la victoria derrotando a Ionut Dan Ion 36(19KO)-5(2) por decisión unánime (99-91, 98-92 y 97-93). 

Respecto al resto de resultados destacados del sábado, el 5º WBA del peso wélter Kerman Lejarraga 23(19KO)-0 venció por KO Técnico, en el tercer asalto de una dura pero breve pelea, al peligroso Azael Cosio 20(17KO)-6(5)-2, triunfo que debería alzarle al top 3 de la Asociación, darle experiencia de calidad y dejarle preparado para el campeonato nacional que disputará en noviembre ante José del Río. También, el invicto estadounidense John Vera 17(10KO)-0 logró una victoria que le valdrá para mejorar su posicionamiento en el ranking de la Asociación, en su caso del peso superwélter, aunque sufrió más de lo esperado para derrotar a Daniel Rosario 11(10KO)-3 por decisión mayoritaria (95-95 y doble 96-94), resultado que afianza algunas dudas preexistentes sobre su proyección. Por último, mucho más convincente que Vera fue en la misma velada el excampeón Rico Ramos 28(13KO)-5(2) que derribó y dominó a Juan Antonio López 12(4KO)-2 para vencer por decisión unánime (99-90 y doble 98-91) y ponerse un paso más cerca de un nuevo mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario