lunes, 24 de julio de 2017

Ryoichi Taguchi – Robert Barrera (23/7/2017)

Ota-City General Gymnasium, Tokio, Japón.
Campeonato mundial WBA del peso minimosca. Defensa obligatoria y sexta puesto en juego del titular Taguchi.

Tras el empate contra Cañizales, que puso en enorme peligro su deseada unificación ante el monarca WBO Kosei Tanaka, Ryoichi Taguchi no pensaba dejar ninguna duda en su defensa oficial, por lo que, desplegando un boxeo muy agresivo, quebró a Robert Barrera en el noveno asalto de una entretenida contienda.

El retador era consciente de que una elevada frecuencia de golpeo y una gran movilidad eran las claves para poder apuntar a la victoria, pero, tras impactar algunos buenos cruzados, tan pronto como en el primer asalto varios ganchos zurdos al hígado lanzados por Taguchi lo dejaron tocado, de espaldas al ensogado y expuesto al superior boxeo en corta del campeón. Con este mal inicio se podía esperar que Barrera tuviese problemas graves en los minutos posteriores, pero el colombiano aprovechó su velocidad de manos para, a través de una buena gestión de los directos, mantener los espacios en la medida de lo posible y, con ello, ahuyentar momentáneamente el peligro.

Aun así, el empeño de Taguchi y la valentía de Barrera se tradujeron en repetidos cruces de golpes en la distancia media y corta nada convenientes para el visitante, ya que, aunque lograba conectar curvos en cierto número, no podía compensar la superior contundencia del japonés con el hook de izquierda y el directo de derecha. En el tercer asalto, los rectos combinados con uppercut de Barrera provocaron una hemorragia nasal al monarca, pero éste, enardecido, se lanzaría a combinar potentes ganchos, con especial dureza al torso, que volvieron a hostigar notablemente a Barrera.

Un punto de inflexión llegaría en el cuarto episodio, en el cual la ofensiva de Taguchi fue todavía más contundente y el aspirante quedó lastimado por tenaces y constantes series de curvos, teniéndose que agarrar para evitar que su resistencia fuese quebrada. Barrera no dejó de responder y, tanto en el quinto como en el sexto asalto, Taguchi pagó el precio en forma de desgaste de su arrojada estrategia y de sus problemas para dar el peso. Aun así, los golpes de Barrera no volvieron a suponer la amenaza de los primeros rounds, sino que, portando las manos bajas, se limitó a intentar anotar por rapidez. Por su parte, Taguchi siguió al acecho, a la espera de un segundo aire que, como siempre, le sacase del atasco.

Efectivamente, las fuerzas de Taguchi rebrotaron y Barrera volvió a ser encerrado y golpeado con continuadas combinaciones de curvos que hicieron que perdiese gran parte del dinamismo que conservaba, quedando terriblemente expuesto al trabajo de demolición del local, por lo que pronto estuvo en una clara inferioridad e incluso cerca de la detención. El deseo de vencer de Barrera le hizo seguir replicando con uppercuts y ganchos de mano adelantada, llegando a sacudirse la presión durante algunos instantes en el octavo episodio. Pese a ello, Taguchi le golpeó con tres brutales hooks de izquierda al cuerpo que retumbaron en el estadio y que obligaron a Barrera a agarrarse a la desesperada, hasta tal punto que el árbitro le llamó la atención por no soltar los brazos de su oponente. De todos modos, aunque consiguió resistir y llegar al noveno round, una última ofensiva de Taguchi y nuevos fortísimos ganchos llevaron al tercer hombre a detener las acciones y a dar la victoria al campeón.

Con este brillante triunfo, aunque no logra disipar totalmente las dudas sobre su rendimiento en el peso minimoca y no evitó dejar la sensación de que rendiría mucho mejor en la categoría superior sin tener que padecer tanto para cumplir con la báscula, Ryoichi Taguchi 26(12KO)-2-2 alcanza la esperada unificación ante Kosei Tanaka, quien estuvo presente en el encuentro, participó en la entrevista posterior junto al ganador y confirmó con ello que en diciembre se verán las caras en una pelea de enorme trascendencia para el boxeo japonés y para el fulgurante ascenso como profesional de Tanaka, que podría convertirse en monarca en dos divisiones y campeón unificado en sólo 10 peleas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario