El triple campeón unificado del peso semipesado Sergey "Krusher" Kovalev 29(26KO)-0-1 se impuso muy solventemente en el duelo de revancha ante Jean Pascal 30(17KO)-4(2)-1, que se vio obligado a abandonar la pelea en el séptimo asalto. Así, el titular retenía conjuntamente sus cinturones WBA, WBO e IBF por tercera ocasión y consolidaba su posición de número 1 de la división.
Link al análisis del combate Kovalev-Pascal II
En la segunda semieliminatoria organizada por el Consejo como parte del mal llamado torneo WBC del peso welter, el argentino César Miguel "El Zurdo" Barrionuevo 29(20KO)-3-2 no tuvo dificultades para deshacerse de su oponente Azael "Turbo" Cosio 20(17KO)-4(3)-2, al que derribaría cinco veces antes de lograr el triunfo por KO Técnico en el quinto episodio. Por lo tanto, Barrionuevo pasa de ronda en el proceso eliminatorio arriba citado y se muestra como un formidable oponente para el ya clasificado Sammy Vásquez, al que se deberá medir en los próximos meses para quedar situado un paso más cerca de la disputa del mundial welter que posee Danny García. Con todo, García deberá superar dos defensas mandatorias antes de medirse al ganador del Vásquez-Barrionuevo, por lo que el acceso al mundial de uno de estos púgiles esperará con mucha seguridad hasta 2017. En cualquier caso, y dejando de lado su escasa relevancia en el torneo, el próximo choque de Barrionuevo se presenta sumamente interesante y decisivo en su trayectoria.
Aunque se esperaba que la aspirante Catherine Phiri 11(5KO)-1 ofreciese una dura pelea a la campeona mundial WBC del peso gallo Yazmín "La Rusita" Rivas 34(10KO)-9, la retadora rompió todos los pronósticos al hacerse con el triunfo y arrebatarle a la destacada titular mundial su corona del Consejo. La victoria de la púgil zambiana llegó por decisión técnica en el séptimo episodio, round en el que se procedió a la lectura de cartulinas (59-55, 58-56 y 57-57) a consecuencia de un corte sufrido por Rivas en torno a su ojo derecho a causa de un cabezazo involuntario. De este modo, una boxeadora prácticamente desconocida, en dos peleas ha logrado hacerse notar y encumbrarse como titular batiendo a una completísima rival, por lo que habrá que seguir atentamente el desarrollo de Phiri en los próximos meses para ver hasta dónde llega su ahora enormemente prometedora carrera.
Tal y como señalábamos, el joven José Félix Jr. 33(25KO)-1-1 se medía a un boxeador aparentemente asequible pero realmente muy complicado como el filipino Ricky Sismundo 30(13KO)-9(4)-2, boxeador tan competente que hizo trabajar enormemente al favorito e incluso llego a amenazar su triunfo y sus futuras aspiraciones. Y es que José Félix Jr. sólo pudo imponerse por decisión dividida y cartulinas de 95-94, 96-93 y 94-95 a un Sismundo que había recibido el descuento de un punto. Así, mientras José Félix llegará generando dudas considerables a la eliminatoria final IBF del peso ligero, en la que (si la acepta) se medirá al noqueador invicto Richard Commey, el filipino Sismundo afianza su imagen de boxeador muy capaz, asegurándose por ello que recibirá buenas ofertas de púgiles que quieran verse puestos a pruebas.
Una vez más el peleador ruso Dmitry "The Mechanic" Mikhaylenko 21(9KO)-0 ofreció una entretenida y dura pelea ante Karim "Hard Hitta" Mayfield 19(11KO)-3-1 quien, a pesar de caer derrotado muy ampliamente por decisión unánime (100-90 doble y 99-91), ofreció toda la respuesta que pudo y dejó una actuación meritoria teniendo en cuenta que fue avisado con poco tiempo, que llegaba de un largo parón y que se batía a un oponente durísimo que arrolla por presión. Con este nuevo triunfo Mikhaylenko parece asegurarse a corto plazo un futuro gran encuentro en el que verá mejorada su atención, puesto que su fama de boxeador espectacular y apreciable para los aficionados que prefieren combates en corta se está comenzando a ver agrandada considerablemente. Todo ello en una división llena de posibilidades como en la welter, en la que es 7º WBA y top en los demás organismos.
Necesitaba un triunfo contundente y definitivo para demostrar potencial en un cuarto combate mundialista, y eso es lo que precisamente logró el británico George Groves 22(17KO)-3(2), que cumplió con los pronóstico y se deshizo del italiano Andrea Di Luisa 18(14KO)-4(4), al que derribó tres veces, por abandono en el quinto episodio. Es obvio que este triunfo por si sólo no puede borrar drásticamente todas los reproches que Groves recibe, ni siquiera alzarlo a un gran combate directamente, pero no cabe duda de que el británico se encuentra en buen estado forma y preparado para un complicado 2016 en el que tratará de demostrar que es un mucho mejor boxeador de lo que se le suele etiquetar. Para ello está empeñado en buscar una victoria importante ante un oponente de la élite e incluso un nuevo campeonato, opciones ambas en las que un púgil tan veloz y hábil, enmarcado en una categoría con muchos boxeadores con problemas de ritmo, tendrá posibilidades de éxito.
No se dejó sorprender totalmente el británico John "The Gorilla" Ryder 22(12KO)-2(1) por el veterano bielorruso Sergey "The Ghost" Khomitsky 31(12KO)-12(3)-3, que ya ha logrado tres inesperados éxitos en combates contra británicos, pero aún así tuvo que trabajar considerablemente para asegurarse la victoria por decisión unánime y tarjetas de 115-113, 116-112 y 117-112. Con dicha victoria, Ryder logrará recuperarse casi plenamente de su dura derrota del pasado mayo ante el top 15 Blackwell, consiguiendo además el título WBA Internacional del peso medio que debería garantizarle una entrada en el top de dicho organismo. De todas forma, sus derrotas ante Saunders y el citado Blackwell, hacen pensar que Ryder puede lograr importantes victorias aunque difícilmente una contra un oponente de la élite.
Por decisión unánime venció también la 3º ranqueada del peso mosca y titular Plata WBC Raja "Raging Raja" Amasheh 19(4KO)-0-1 a la estadounidense Eileen Olszewski 10(1KO)-6-3, siendo las cartulinas de doble 97-93 y un 96-94. Así, teniendo en cuenta que posee un título menor bien valorado en la estructura del Consejo y habiendo logrado una buena victoria que mejorará aún más su posición en las listas, Amasheh debería ver garantizada en esta temporada una pelea contra la campeona mundial "Kika" Chávez, pudiendo ofrecer ambas un muy contendido y emocionante enfrentamiento.
Después de desquitarse de su derrota ante Dave Ryan, John Wayne Hibbert 17(11KO)-3(1) sumó un crucial triunfo de continuación ante Tommy Martin 13(5KO)-1(1), invicto prospecto al que noqueó en el doceavo y último asalto del combate logrando por ello retener los títulos WBC Internacional y de la Commonwealth del peso superligero. La consolidación de su ascenso parece un hecho para éste púgil que ha visto puesto en duda su progreso dos veces por derrotas ante el citado Ryan, pero que actualmente debería posicionarse en el top 15 del Consejo y que en los próximos meses disputará una pelea decisiva para su trayectoria.
Mejor posicionado aún se encuentra el invicto Luis "Pantera" Nery 18(13KO)-0, que venció a Humberto Morales 14(8KO)-14(7)-4 por KO Técnico en cinco asaltos, superando una pelea de rodaje que le preparará para un inmediato choque de elevada exigencia. Ahora mismo Nery se encuentra posicionado en el top 10 tanto en el peso supermosca de algunos organismos como en el peso gallo de otro, así que las oportunidades para culminar su carrera en la disputa del mundial deberían ser grandes y muy variadas, del mismo modo que con una elevada probabilidad de éxito si se gestionan bien los riesgos.
domingo, 31 de enero de 2016
Resultados de los mejores combates del sábado (30/1/2016)
Etiquetas:
Amasheh,
Barrionuevo,
boxeo,
Cosio,
Groves,
Hibbert,
José Félix,
Kovalev,
Mayfield,
Mikhaylenko,
Nery,
noticias,
Pascal,
Phiri,
resultados,
Rivas,
Ryder,
sábado
Sergey Kovalev - Jean Pascal II (30/1/2016)
Bell Centre, Montreal, Canadá.
En juego los cinturones mundiales WBA, WBO e IBF del peso semipesado.
Diez meses después de su disputado primer enfrentamiento, se produjo un duelo de revancha en el que ya no hubo espacio para las dudas, puesto que Kovalev dominó totalmente una pelea en la que Pascal no fue ni una sombra del boxeador del primer cruce. Con el campeón unificado habiendo estudiado los sorprendentes directos diestros que le neutralizaron parcialmente en su anterior encuentro, el segundo choque fue de sólido, simple y demoledor control por parte de Kovalev. Desde el episodio inicial, el ruso simplemente se limitaría a presionar ligeramente a su oponente a la vez que buscaba la ocasión adecuada para impactar el jab o el directo diestro, todo ello a la vez que eludía con pasos atrás la peligrosa derecha directa a la contra de su rival, que mostraba pocos recursos ofensivos. Todavía en el primer asalto Pascal caería a la lona al ser recibido por un jab cuando él mismo trataba de conectar el suyo, aunque el árbitro, que se encontraba bien posicionado, no realizó cuenta.
Si bien Pascal pudo cerrar el round conectando algún jab y cruzado zurdo, algo que lograría durante el combate de forma sumamente espaciada y esporádica (arrancando pese a ello el apoyo del público), en el segundo asalto la superioridad de Kovalev quedó firmemente asentada. Y es que el triple titular mundial, además de evitar la gran mayoría de los golpes de su rival, lo comenzaría a desgastar con su terrible directo diestro, con el cruzado zurdo, con el 1-2 e incluso con algún hook, aunque era su sensacional jab el que pareció cobrarse un precio más alto. El sequísimo directo de mano adelanta de Kovalev sería una pieza fundamental en su triunfo, ya que con cada uno que impactaba se podía ver al aspirante dolorido y progresivamente más desgastado. Esto se hizo más patente todavía en el tercer episodio, round en el cual Pascal pudo conectar un duro directo e impactar también algún cruzado a la desesperada en la parte final, pero en el que los jabs de su oponente comenzarían a hacerle mella de forma decisiva.
Así, al entrar en el cuarto asalto, Pascal (que todavía probó algún contraataque por sorpresa) comenzó a quedar determinantemente fijado, llegando incluso a ser llevado contra las cuerdas, sellando de esa forma su derrota. Esto fue así porque "Krusher", como siempre, se mostró intratable al hostigar a su mermado oponente, iniciando un despliegue ofensivo con directos y cruzados zurdos que llegaría a un punto crítico en el quinto episodio. En el citado round, el árbitro incluso debería haber intervenido para detener la pelea, habiéndose tornado ya muy peligrosa para el retador, que encerrado en el ensogado y sin respuesta recibía durísimas ofensivas con combos de rectos, hooks arriba y abajo, uppercuts y directos descendentes, la mayoría de ellos precisos y fortísimos. Aunque Pascal terminó el round sin a penas poder alzar los brazos y muy tocado, todavía podría aguantar sobre el ring dos asaltos más que, nuevamente, serían dominados por Kovalev a través de una presión calmada, sostenida y sin riesgos y gracias a sus magníficos golpes rectos.
Finalmente, un Pascal derrotado ya en las cartulinas y peligrosamente castigado, decidiría abandonar la pelea en el descanso entre el séptimo y el octavo round, logrando así un triunfo total y muy contundente el número 1 de la división Sergey "Krusher" Kovalev 29(26KO)-0-1. De ese modo, si alguien todavía consideraba que Pascal podría mejorar la actuación de su primer cruce con los adecuados ajustes, algo que parecía ya improbable tras su combate ante Yunieski González, el ruso se encargó de contradecirlo a base de un boxeo enormemente simple pero terriblemente eficaz y contundente que se apoya básicamente en su espeluznante pegada y elevadísima precisión. Cabe señalar que el cambio de entrenador de Pascal pareció surtir nulo efecto positivo o incluso el contrario, dado que el haitiano-canadiense parecería mucho más vulnerable a la defensa a causa de su menor movilidad y tremendamente poco efectivo en el ataque, ofreciendo muy pocas variaciones de las tácticas ya utilizadas en el primer choque contra el campeón, y que éste, lógicamente, se encargó de estudiar.
En cualquier caso, y más allá del hecho de que posee tres cinturones mundiales y de que ha conseguido cerrar solventemente la competencia contra uno de los más destacados aspirantes de la división demoliéndolo por segunda vez, Kovalev se muestra intratable sobre el ring ante los mejores oponentes e indiscutiblemente por ello ha surgido como el mejor peso semipesado de la actualidad. Ya que no será posible verlo enfrentado al restante titular de la categoría Adonis Stevenson, ante el que de nuevo han fallado las negociaciones, para el monarca ruso sólo tienen sentido los mayores combates posibles, por lo que en su próxima pelea en junio (probablemente en Rusia) debería buscar el aspirante más duro posible para engrandecer su estela de éxitos y preparar su tercer y decisivo combate del año ante Andre Ward.
En juego los cinturones mundiales WBA, WBO e IBF del peso semipesado.
Diez meses después de su disputado primer enfrentamiento, se produjo un duelo de revancha en el que ya no hubo espacio para las dudas, puesto que Kovalev dominó totalmente una pelea en la que Pascal no fue ni una sombra del boxeador del primer cruce. Con el campeón unificado habiendo estudiado los sorprendentes directos diestros que le neutralizaron parcialmente en su anterior encuentro, el segundo choque fue de sólido, simple y demoledor control por parte de Kovalev. Desde el episodio inicial, el ruso simplemente se limitaría a presionar ligeramente a su oponente a la vez que buscaba la ocasión adecuada para impactar el jab o el directo diestro, todo ello a la vez que eludía con pasos atrás la peligrosa derecha directa a la contra de su rival, que mostraba pocos recursos ofensivos. Todavía en el primer asalto Pascal caería a la lona al ser recibido por un jab cuando él mismo trataba de conectar el suyo, aunque el árbitro, que se encontraba bien posicionado, no realizó cuenta.
Si bien Pascal pudo cerrar el round conectando algún jab y cruzado zurdo, algo que lograría durante el combate de forma sumamente espaciada y esporádica (arrancando pese a ello el apoyo del público), en el segundo asalto la superioridad de Kovalev quedó firmemente asentada. Y es que el triple titular mundial, además de evitar la gran mayoría de los golpes de su rival, lo comenzaría a desgastar con su terrible directo diestro, con el cruzado zurdo, con el 1-2 e incluso con algún hook, aunque era su sensacional jab el que pareció cobrarse un precio más alto. El sequísimo directo de mano adelanta de Kovalev sería una pieza fundamental en su triunfo, ya que con cada uno que impactaba se podía ver al aspirante dolorido y progresivamente más desgastado. Esto se hizo más patente todavía en el tercer episodio, round en el cual Pascal pudo conectar un duro directo e impactar también algún cruzado a la desesperada en la parte final, pero en el que los jabs de su oponente comenzarían a hacerle mella de forma decisiva.
Así, al entrar en el cuarto asalto, Pascal (que todavía probó algún contraataque por sorpresa) comenzó a quedar determinantemente fijado, llegando incluso a ser llevado contra las cuerdas, sellando de esa forma su derrota. Esto fue así porque "Krusher", como siempre, se mostró intratable al hostigar a su mermado oponente, iniciando un despliegue ofensivo con directos y cruzados zurdos que llegaría a un punto crítico en el quinto episodio. En el citado round, el árbitro incluso debería haber intervenido para detener la pelea, habiéndose tornado ya muy peligrosa para el retador, que encerrado en el ensogado y sin respuesta recibía durísimas ofensivas con combos de rectos, hooks arriba y abajo, uppercuts y directos descendentes, la mayoría de ellos precisos y fortísimos. Aunque Pascal terminó el round sin a penas poder alzar los brazos y muy tocado, todavía podría aguantar sobre el ring dos asaltos más que, nuevamente, serían dominados por Kovalev a través de una presión calmada, sostenida y sin riesgos y gracias a sus magníficos golpes rectos.
Highlights del combate Kovalev-Pascal II por HBOBoxing
Finalmente, un Pascal derrotado ya en las cartulinas y peligrosamente castigado, decidiría abandonar la pelea en el descanso entre el séptimo y el octavo round, logrando así un triunfo total y muy contundente el número 1 de la división Sergey "Krusher" Kovalev 29(26KO)-0-1. De ese modo, si alguien todavía consideraba que Pascal podría mejorar la actuación de su primer cruce con los adecuados ajustes, algo que parecía ya improbable tras su combate ante Yunieski González, el ruso se encargó de contradecirlo a base de un boxeo enormemente simple pero terriblemente eficaz y contundente que se apoya básicamente en su espeluznante pegada y elevadísima precisión. Cabe señalar que el cambio de entrenador de Pascal pareció surtir nulo efecto positivo o incluso el contrario, dado que el haitiano-canadiense parecería mucho más vulnerable a la defensa a causa de su menor movilidad y tremendamente poco efectivo en el ataque, ofreciendo muy pocas variaciones de las tácticas ya utilizadas en el primer choque contra el campeón, y que éste, lógicamente, se encargó de estudiar.
En cualquier caso, y más allá del hecho de que posee tres cinturones mundiales y de que ha conseguido cerrar solventemente la competencia contra uno de los más destacados aspirantes de la división demoliéndolo por segunda vez, Kovalev se muestra intratable sobre el ring ante los mejores oponentes e indiscutiblemente por ello ha surgido como el mejor peso semipesado de la actualidad. Ya que no será posible verlo enfrentado al restante titular de la categoría Adonis Stevenson, ante el que de nuevo han fallado las negociaciones, para el monarca ruso sólo tienen sentido los mayores combates posibles, por lo que en su próxima pelea en junio (probablemente en Rusia) debería buscar el aspirante más duro posible para engrandecer su estela de éxitos y preparar su tercer y decisivo combate del año ante Andre Ward.
sábado, 30 de enero de 2016
Los mejores combates de este sábado (30/1/2016)
Sergey "Krusher" Kovalev 28(25KO)-0-1 vs. Jean Pascal 30(17KO)-3(1)-1. Campeonato mundial WBA, WBO e IBF del peso semipesado. 12 Rounds. HBO. Bell Centre, Montreal, Canadá.
En la imparable trayectoria del triple campeón unificado Sergey Kovalev sólo un oponente le ha plantado cara de forma considerable y sostenida. Y es que el excampeón canadiense de origen haitiano Pascal pudo, en marzo del pasado año, ofrecer una contendida pelea al campeón ruso, que tuvo algunas dificultades iniciales para descifrar el móvil boxeo de su oponente y problemas al eludir un duro directo diestro que le alcanzó varias veces con mucha claridad. Con todo, y aunque la actuación del aspirante fue buena y llegó a aguantar ocho rounds sobre el cuadrilátero ante Kovalev (record superado sólo por un Hopkins de excelente defensa), "Krusher" terminó por conseguir una victoria muy contundente por KO Técnico. De todos modos, son muchos quienes quisieron ver de nuevo enfrentados a ambos púgiles, que habían ofrecido una interesante y emocionante pelea con alternativas, así que los dos vuelven hoy a verse las caras en una revancha enmarcada por las duras palabras de los contendientes respecto a su rival. Más allá de la mediana capacidad de sorpresa que Pascal pudo ofrecer en el primer cruce y de su cambio de entrenador, el sólido noqueador Kovalev partirá como amplio favorito para retener sus coronas unificadas por tercera vez, llegando de demoler al retador mandatorio Mohammedi en julio, mientras que el aspirante sumó en su última pelea un muy controvertido triunfo ante Yunieski González que ha empequeñecido sus posibilidades.
César Miguel "El Zurdo" Barrionuevo 28(19KO)-3-2 vs. Azael "Turbo" Cosio 20(17KO)-3(2)-2. Semieliminatoria WBC del peso welter (Torneo). 12 Rounds. Televisa. Ixtapa, Zihuatanejo de Azueta, México.
Teniendo en cuenta que el Consejo había anunciado un torneo entre los mejores welters del mundo, la configuración del proceso finalmente en una serie de eliminatorias con algunos púgiles lejanos al nivel de la élite levantó muchas críticas e incomprensión. Así, y si el Vásquez-Martínez ya fue cuestionado, mucho más lo ha sido un choque entre Barrionuevo, situado 21º, y Cosio, posicionado como 35º. En cualquier caso, el hecho es que ambos boxeadores están mucho más cerca de la disputa del mundial welter de lo que podrían haber esperado hace tan sólo unos meses, por lo que, siendo además los dos competentes y capaces, deberían asegurar un buen combate y un competidor más que exigente para el ya clasificado Sammy Vásquez. El argentino Barrionuevo, que tuvo un inicio de carrera complicado y de no excesivo éxito, ha logrado estabilizar su carrera, ya que en sus últimas 26 peleas sólo ha sumado una derrota ante el fogueado Ramón de la Cruz Sena, siendo su último triunfo ante Víctor Velázquez el más importante, porque le valió para adquirir el título de Argentina, el WBC Latino e indirectamente esta oportunidad. Por su lado, el panameño Cosio, aunque cuenta con un porcentaje de knockouts muy elevado, tiene muy pocos triunfos destacables, pudiendo ser el más notable el obtenido ante Arístides Quintero, logro que difícilmente compensa derrotas antes del límite ante Johan Pérez y César Vélez que evitarán que hoy parta como favorito.
Yazmín "La Rusita" Rivas 34(10KO)-8 vs. Catherine Phiri 10(5KO)-1. Campeonato mundial femenino WBC del peso gallo. 10 Rounds. beIN Sports. Centro de Convenciones, Rosarito, México.
El Kovalev-Pascal II no será el único mundial que se disputará este sábado, ya que la titular mexicana Rivas tratará de realizar hoy la quinta defensa de su cetro del peso gallo. Su oponente será la púgil natural de Zambia Catherine Phiri, 5ª ranqueada por la WBC que después de una serie de victorias poco relevantes en su país se midió a la actual titular interina y retadora mandatoria Christina McMahon el pasado mayo, cayendo derrotada de forma mayoritaria tan polémica que llevó al Consejo a estudiar la necesidad de una revancha. Finalmente esta opción no será necesaria, ya que Rivas ha decidido enfrentarla, contando posiblemente que Phiri es una oponente más exigente y que merecía la oportunidad. Sin duda, la local no se podrá confiar ya ante la dura retadora africana, que ha probado su valía, pero aún así Rivas será abrumadoramente favorita para alzarse con la victoria. Y es que habiendo vencido a rivales tan complicadas como las campeonas Edith Matthysse, Mayerlin Rivas, Alesia Graf o Susie Ramadan no parece ningún reto suficientemente grande para esta excelente, hábil y completa boxeadora que llegará a esta pelea tras sufrir más de lo esperado en su última defensa ante Kandy Sandoval.
José Félix Jr. 32(25KO)-1-1 vs. Ricky Sismundo 30(13KO)-8(4)-2. Peso Ligero. 10 Rounds. UniMas. Marriott Convention Center, Burbank, Estados Unidos.
El mexicano José Félix Jr., de tan solo 23 años pero con 34 combates a sus espaldas, está firmemente encaminado hacia la disputa del primer combate mundialista de su carrera en el peso ligero. Y es que desde que sumó su única derrota ante el titular interino superpluma Bryan Vásquez, tropiezo sucedido por su posterior ascenso de categoría, José Félix ha sumado cinco victorias en el nuevo peso que le han llevado al puesto 4º (2º virtualmente) en la IBF y, por lo tanto, al alcance de una eliminatoria que podría ser ordenada en las próximas semanas. Aunque su siguiente rival sería uno durísimo como Richard Commey, el mexicano no tiene tiempo ahora para especular con el futuro, puesto que sólo una victoria hoy le mantendrá elegible para próximos mayores retos. Para llegar a afrontarlos, este sábado pasará un gran test de preparación y una última prueba de fuego en la división ante el filipino afincado en Japón Ricky Sismundo, rival que engañosamente puede parecer asequible, ya que siempre ha caído derrotado ante todos los rivales de la élite que ha enfrentado, pero que realmente es peligrosísimo y que llega en una gran racha, habiéndose impuesto en cuatro de sus cinco últimos combates y sobre oponentes tan duros como Yoshitaka Kato o Shuhei Tsuchiya.
Dmitry "The Mechanic" Mikhaylenko 20(9KO)-0 vs. Karim "Hard Hitta" Mayfield 19(11KO)-2-1. Peso Welter. 10 Rounds. HBO. Bell Centre, Montreal, Canadá.
El top 10 welter Mikhaylenko no es uno de esos boxeadores rusos de gran capacidad técnica adquirida durante largos años de competencia amateur, sino un simple peleador tremendamente duro que busca incesante y con gran efectividad la distancia corta y los descarnados intercambios de golpes para quebrar la resistencia de sus rivales y obtener el triunfo. Así, Mikhaylenko resulta un púgil crecientemente valorado por su capacidad de generar espectáculo, aspecto que, junto a una imparable racha de triunfos, empieza a situarlo cerca de una gran combate. Después de haber logrado en agosto el mayor triunfo de su carrera batiendo en ocho rounds al complicado Johan Pérez, Mikhaylenko hoy pasará un test decisivo ante un púgil técnico y habilidoso como el estadounidense Mayfield, boxeador que después de vencer al retador mundial Mauricio Herrera sumó dos derrotas a los puntos ajustadas ante Thomas Dulorme y Emmanuel Taylor que frenaron su gran progresión. Con todo, y aunque lleva 14 meses inactivo y ha sido avisado a última hora como rival de sustitución de Ray Robinson, Mayfield parece un oponente más que adecuado para demostrar si Mikhaylenko puede mantener sus cualidades ante un boxeador mucho más táctico.
George Groves 21(16KO)-3(2) vs. Andrea Di Luisa 18(14KO)-3(3). Peso Supermedio. 10 Rounds. Sky. Copper Box Arena, Londres, Reino Unido.
Cuando el entonces invicto Groves derribó en el primer round a Froch estuvo sólo a un paso de coronarse campeón mundial y surgir como la mayor figura del boxeo británico actual. Pero finalmente terminó perdiendo el combate, con cierta polémica, al igual que la revancha, cayendo de nuevo (tras dos victorias meritorias) en su tercer duelo mundialista ante Badou Jack. En cualquier caso, y aunque son muchos quienes dudas ya de las cualidades de Groves y ven poco brillante su futuro, lo cierto es que en todas sus derrotas el británico se ha mostrado tremendamente eficaz y complicado, sobre todo ante un Jack ante el que perfectamente podría haber adquirido el favor de los jueces y contra el que perdió de forma dividida. Así, Groves no ha perdido la moral y busca hoy iniciar la andadura hacia la disputa de su cuarto mundial, para lo cual se bate en una toma de contacto al italiano Andrea Di Luisa. Dicho boxeador, a pesar de su valentía y tenacidad, fue vencido tanto por el excampeón Lucian Bute como por un sólido Christopher Rebrasse que fue batido por Groves, de modo que el británico, más allá del trabajo que le pueda dar su rival, debería imponerse de forma muy contundente si quiere demostrar a todos sus posibilidades de coronarse, dudadas por muchos.
Otros combates destacados de éste sábado:
John "The Gorilla" Ryder 21(12KO)-2(1) vs. Sergey "The Ghost" Khomitsky 30(12KO)-12(3)-3. En juego el título WBA Internacional del peso medio.
Raja "Raging Raja" Amasheh 18(4KO)-0-1 vs. Eileen Olszewski 10(1KO)-5-3. En juego el título WBC Plata femenino del peso mosca.
John Wayne Hibbert 16(10KO)-3(1) vs. Tommy Martin 13(5KO)-0. En juego los títulos WBC Internacional y de la Commonwealth del peso superligero.
Luis "Pantera" Nery 17(12KO)-0 vs. Dixon Flores 12(4KO)-3(1)-2. Peso Supermosca.
Vídeo del pesaje completo de la velada Kovalev-Pascal II (Main Events)
En la imparable trayectoria del triple campeón unificado Sergey Kovalev sólo un oponente le ha plantado cara de forma considerable y sostenida. Y es que el excampeón canadiense de origen haitiano Pascal pudo, en marzo del pasado año, ofrecer una contendida pelea al campeón ruso, que tuvo algunas dificultades iniciales para descifrar el móvil boxeo de su oponente y problemas al eludir un duro directo diestro que le alcanzó varias veces con mucha claridad. Con todo, y aunque la actuación del aspirante fue buena y llegó a aguantar ocho rounds sobre el cuadrilátero ante Kovalev (record superado sólo por un Hopkins de excelente defensa), "Krusher" terminó por conseguir una victoria muy contundente por KO Técnico. De todos modos, son muchos quienes quisieron ver de nuevo enfrentados a ambos púgiles, que habían ofrecido una interesante y emocionante pelea con alternativas, así que los dos vuelven hoy a verse las caras en una revancha enmarcada por las duras palabras de los contendientes respecto a su rival. Más allá de la mediana capacidad de sorpresa que Pascal pudo ofrecer en el primer cruce y de su cambio de entrenador, el sólido noqueador Kovalev partirá como amplio favorito para retener sus coronas unificadas por tercera vez, llegando de demoler al retador mandatorio Mohammedi en julio, mientras que el aspirante sumó en su última pelea un muy controvertido triunfo ante Yunieski González que ha empequeñecido sus posibilidades.
César Miguel "El Zurdo" Barrionuevo 28(19KO)-3-2 vs. Azael "Turbo" Cosio 20(17KO)-3(2)-2. Semieliminatoria WBC del peso welter (Torneo). 12 Rounds. Televisa. Ixtapa, Zihuatanejo de Azueta, México.
Teniendo en cuenta que el Consejo había anunciado un torneo entre los mejores welters del mundo, la configuración del proceso finalmente en una serie de eliminatorias con algunos púgiles lejanos al nivel de la élite levantó muchas críticas e incomprensión. Así, y si el Vásquez-Martínez ya fue cuestionado, mucho más lo ha sido un choque entre Barrionuevo, situado 21º, y Cosio, posicionado como 35º. En cualquier caso, el hecho es que ambos boxeadores están mucho más cerca de la disputa del mundial welter de lo que podrían haber esperado hace tan sólo unos meses, por lo que, siendo además los dos competentes y capaces, deberían asegurar un buen combate y un competidor más que exigente para el ya clasificado Sammy Vásquez. El argentino Barrionuevo, que tuvo un inicio de carrera complicado y de no excesivo éxito, ha logrado estabilizar su carrera, ya que en sus últimas 26 peleas sólo ha sumado una derrota ante el fogueado Ramón de la Cruz Sena, siendo su último triunfo ante Víctor Velázquez el más importante, porque le valió para adquirir el título de Argentina, el WBC Latino e indirectamente esta oportunidad. Por su lado, el panameño Cosio, aunque cuenta con un porcentaje de knockouts muy elevado, tiene muy pocos triunfos destacables, pudiendo ser el más notable el obtenido ante Arístides Quintero, logro que difícilmente compensa derrotas antes del límite ante Johan Pérez y César Vélez que evitarán que hoy parta como favorito.
Yazmín "La Rusita" Rivas 34(10KO)-8 vs. Catherine Phiri 10(5KO)-1. Campeonato mundial femenino WBC del peso gallo. 10 Rounds. beIN Sports. Centro de Convenciones, Rosarito, México.
El Kovalev-Pascal II no será el único mundial que se disputará este sábado, ya que la titular mexicana Rivas tratará de realizar hoy la quinta defensa de su cetro del peso gallo. Su oponente será la púgil natural de Zambia Catherine Phiri, 5ª ranqueada por la WBC que después de una serie de victorias poco relevantes en su país se midió a la actual titular interina y retadora mandatoria Christina McMahon el pasado mayo, cayendo derrotada de forma mayoritaria tan polémica que llevó al Consejo a estudiar la necesidad de una revancha. Finalmente esta opción no será necesaria, ya que Rivas ha decidido enfrentarla, contando posiblemente que Phiri es una oponente más exigente y que merecía la oportunidad. Sin duda, la local no se podrá confiar ya ante la dura retadora africana, que ha probado su valía, pero aún así Rivas será abrumadoramente favorita para alzarse con la victoria. Y es que habiendo vencido a rivales tan complicadas como las campeonas Edith Matthysse, Mayerlin Rivas, Alesia Graf o Susie Ramadan no parece ningún reto suficientemente grande para esta excelente, hábil y completa boxeadora que llegará a esta pelea tras sufrir más de lo esperado en su última defensa ante Kandy Sandoval.
José Félix Jr. 32(25KO)-1-1 vs. Ricky Sismundo 30(13KO)-8(4)-2. Peso Ligero. 10 Rounds. UniMas. Marriott Convention Center, Burbank, Estados Unidos.
El mexicano José Félix Jr., de tan solo 23 años pero con 34 combates a sus espaldas, está firmemente encaminado hacia la disputa del primer combate mundialista de su carrera en el peso ligero. Y es que desde que sumó su única derrota ante el titular interino superpluma Bryan Vásquez, tropiezo sucedido por su posterior ascenso de categoría, José Félix ha sumado cinco victorias en el nuevo peso que le han llevado al puesto 4º (2º virtualmente) en la IBF y, por lo tanto, al alcance de una eliminatoria que podría ser ordenada en las próximas semanas. Aunque su siguiente rival sería uno durísimo como Richard Commey, el mexicano no tiene tiempo ahora para especular con el futuro, puesto que sólo una victoria hoy le mantendrá elegible para próximos mayores retos. Para llegar a afrontarlos, este sábado pasará un gran test de preparación y una última prueba de fuego en la división ante el filipino afincado en Japón Ricky Sismundo, rival que engañosamente puede parecer asequible, ya que siempre ha caído derrotado ante todos los rivales de la élite que ha enfrentado, pero que realmente es peligrosísimo y que llega en una gran racha, habiéndose impuesto en cuatro de sus cinco últimos combates y sobre oponentes tan duros como Yoshitaka Kato o Shuhei Tsuchiya.
Dmitry "The Mechanic" Mikhaylenko 20(9KO)-0 vs. Karim "Hard Hitta" Mayfield 19(11KO)-2-1. Peso Welter. 10 Rounds. HBO. Bell Centre, Montreal, Canadá.
El top 10 welter Mikhaylenko no es uno de esos boxeadores rusos de gran capacidad técnica adquirida durante largos años de competencia amateur, sino un simple peleador tremendamente duro que busca incesante y con gran efectividad la distancia corta y los descarnados intercambios de golpes para quebrar la resistencia de sus rivales y obtener el triunfo. Así, Mikhaylenko resulta un púgil crecientemente valorado por su capacidad de generar espectáculo, aspecto que, junto a una imparable racha de triunfos, empieza a situarlo cerca de una gran combate. Después de haber logrado en agosto el mayor triunfo de su carrera batiendo en ocho rounds al complicado Johan Pérez, Mikhaylenko hoy pasará un test decisivo ante un púgil técnico y habilidoso como el estadounidense Mayfield, boxeador que después de vencer al retador mundial Mauricio Herrera sumó dos derrotas a los puntos ajustadas ante Thomas Dulorme y Emmanuel Taylor que frenaron su gran progresión. Con todo, y aunque lleva 14 meses inactivo y ha sido avisado a última hora como rival de sustitución de Ray Robinson, Mayfield parece un oponente más que adecuado para demostrar si Mikhaylenko puede mantener sus cualidades ante un boxeador mucho más táctico.
George Groves 21(16KO)-3(2) vs. Andrea Di Luisa 18(14KO)-3(3). Peso Supermedio. 10 Rounds. Sky. Copper Box Arena, Londres, Reino Unido.
Cuando el entonces invicto Groves derribó en el primer round a Froch estuvo sólo a un paso de coronarse campeón mundial y surgir como la mayor figura del boxeo británico actual. Pero finalmente terminó perdiendo el combate, con cierta polémica, al igual que la revancha, cayendo de nuevo (tras dos victorias meritorias) en su tercer duelo mundialista ante Badou Jack. En cualquier caso, y aunque son muchos quienes dudas ya de las cualidades de Groves y ven poco brillante su futuro, lo cierto es que en todas sus derrotas el británico se ha mostrado tremendamente eficaz y complicado, sobre todo ante un Jack ante el que perfectamente podría haber adquirido el favor de los jueces y contra el que perdió de forma dividida. Así, Groves no ha perdido la moral y busca hoy iniciar la andadura hacia la disputa de su cuarto mundial, para lo cual se bate en una toma de contacto al italiano Andrea Di Luisa. Dicho boxeador, a pesar de su valentía y tenacidad, fue vencido tanto por el excampeón Lucian Bute como por un sólido Christopher Rebrasse que fue batido por Groves, de modo que el británico, más allá del trabajo que le pueda dar su rival, debería imponerse de forma muy contundente si quiere demostrar a todos sus posibilidades de coronarse, dudadas por muchos.
Otros combates destacados de éste sábado:
John "The Gorilla" Ryder 21(12KO)-2(1) vs. Sergey "The Ghost" Khomitsky 30(12KO)-12(3)-3. En juego el título WBA Internacional del peso medio.
Raja "Raging Raja" Amasheh 18(4KO)-0-1 vs. Eileen Olszewski 10(1KO)-5-3. En juego el título WBC Plata femenino del peso mosca.
John Wayne Hibbert 16(10KO)-3(1) vs. Tommy Martin 13(5KO)-0. En juego los títulos WBC Internacional y de la Commonwealth del peso superligero.
Luis "Pantera" Nery 17(12KO)-0 vs. Dixon Flores 12(4KO)-3(1)-2. Peso Supermosca.
Resultados de los mejores combates del viernes (29/1/2016)
Nuevamente enfrentándose a la mayor prueba de su carrera el prospecto del peso pluma Julián "El Camarón" Ramírez 16(8KO)-0 desplegó su mejor boxeo, cumplió con las mejores expectativas y conservó su record invicto al batir al competente Christopher "S. D. Kid" Martín 28(9KO)-7(1)-3 a los puntos por decisión unánime de los jueces y amplias cartulinas de 100-90 y doble 99-91. De este modo, el prometedor púgil de 22 años vuelve a demostrar a su equipo que responde perfectamente ante cada prueba y que su cuarto combate a 10 rounds tendría que ser ya un mucho mayor test que le obligue a emplearse a fondo y que le permita un significativo avance en las listas, en las que con su triunfo sobre Martin avanzará probablemente hasta los 30 primeros puestos WBC. De prolongarse los duelos ante oponentes asequibles para su grado de desarrollo sólo se conseguirá mantener estancado a un púgil que podría tener mucho que decir en el futuro en el top de la división.
En el semifondo del combate arriba citado, el invicto peso pluma Abraham "Chamaco" López 20(15KO)-0-1 cumplió con lo esperado y se impuso al modesto pero voluntarioso Carlos Valcárcel 14(5KO)-7(3)-4 por abandono en el séptimo episodio. Si bien no se puede esperar que pueda avanzar de su 15º puesto IBF e incluso se puede prever un próximo retroceso en el ranking por la movilidad de la división, lo más importante para López es que después de haber estado fuera de los rings tres años ha podido estabilizar su carrera y sumar tres victorias que elevan su moral y le han rodado para pruebas de mayor envergadura a medio plazo.
Quien si podrá probablemente asentarse en el top 15 e incluso avanzar algunos puestos será el argentino Jonathan Eduardo "Jony" Chávez 16(3KO)-1(1)-1, que no sin dificultades pudo retener su título WBO Latino del peso superligero al vencer a los puntos y por decisión dividida de los jueces a su compatriota Diego Gonzalo "El Riña" Luque 17(8KO)-3(1)-1. Más allá de lo ajustado del triunfo, Chávez lograba sobre el papel una de las mayores, si no la mayor, victoria de su carrera, por lo que afianza sus ambiciones y da un nuevo paso en la culminación de las mismas. Quizás en los próximos meses podría defender su título ante el poseedor del mismo cinturón en modalidad interino, el también argentino Gustavo Vittori, que al margen del cinto, le supondría un combate de grandes ganancias potenciales y que le serviría para conocer si está listo para pelear en el ámbito internacional por un puesto en la cumbre.
Más contundente y definitivo fue el triunfo del exretador mundial Roberto Feliciano "Cicuta" Bolonti 37(26KO)-5(1), que en el tercer choque ante Walter David "El Pájaro" Cabral 21(8KO)-14(9) volvió a vencer antes del límite, en esta ocasión por KO en el sexto round. Así, Bolonti volvía a lograr una victoria seis meses después de conseguir la última, iniciando una racha positiva que debería mantener durante bastantes meses antes de volver a aceptar combates tremendamente difíciles contra la élite, que de producirse sólo harían tambalear una carrera que, con el adecuado proceso, todavía podría darle una decisiva y gran victoria.
Consiguiendo el título WBC Plata femenino del peso superwelter y el mayor triunfo de su carrera hasta la fecha, la prospecta Alicia Napoleon 5(4KO)-0, que venció a los puntos por decisión unánime a la exretadora mundial húngara Szilvia Szabados 10(3KO)-4, queda situada como una de la máximas aspirantes para retar a la campeona sueca Mikaela Lauren. Todavía será necesario que Napoleon se mida en el mayor número de peleas posibles a rivales de dureza ascendente antes de alcanzar la disputa del mundial si quiere tener posibilidades de coronarse ante la veterana titular, pero de momento ya ha adquirido la posición necesaria en la lista y ha conseguido confirmar parte de las grandes expectativas puestas en ella.
Como era casi totalmente predecible, el imbatido welter de 21 años y buena carrera amateur Dusty Hernández-Harrison 29(16KO)-0 sólo necesitó tres rounds para deshacerse por knockout del modesto Ángel Hernández 17(13KO)-17(8)-1, sumando así cuatro triunfos seguidos muy amplios ante rivales bastante asequibles. Realmente, Hernández-Harrison nunca se ha medido a un oponente de elevada grado de complejidad aparente, por lo que, si no quiere terminar como otros muchos púgiles hostigado por críticos y aficionados por su horrible elección de rivales y afectado en su rendimiento en las prueba decisivas al no tener la adecuada preparación, deberá forzar a su promotora Roc Nation a que le exija mucho más en futuros duelos.
También cumplió con los pronósticos de forma plena el campeón de Francia del peso superpluma Samir Ziani 21(4KO)-2-1, que realizó la segunda defensa de su título ante el modesto Dame Seck 10(1KO)-12(1)-2 por decisión unánime y cartulinas dobles de 100-90 y un 99-91. Dado que el primer puesto en el ranking de la Unión Europea está ocupado por el próximo retador mundial Stephen Smith y el número 2 por el retador al título de Europa Guillaume Frenois, Ziani (3º) debería quedar situado próximamente como retador mandatorio del ganador del choque por el cetro vacante entre Mario Pisanti y Anthony Cacace. Por ello, todavía tendrá margen para pulir defectos en nuevas defensas del cetro de Francia antes de que le llegue un segundo asalto al título UE al que llegará esta vez con bastantes posibilidades de éxito.
Finalmente, cabe mencionar un triunfo del peso semipesado Doudou Ngumbu 35(13KO)-7(1), que batió a los puntos por decisión unánime y tarjetas de 59-55 doble y un 58-55 a Gabriel Lecrosnier 18(1KO)-35(6)-4, rodándose y recuperando la moral tras caer muy ampliamente ante el prometedor Umar Salamov. Ngumbu, pese a la derrota ante el ucraniano, sigue siendo una formidable piedra de toque para cuantos boxeadores de la división quieran probar su estado de forma o sus posibilidades de cara a choques contra la élite, así que no deberían faltarle ofertas ni tardaremos en verlo de nuevo ante un gran rival.
En el semifondo del combate arriba citado, el invicto peso pluma Abraham "Chamaco" López 20(15KO)-0-1 cumplió con lo esperado y se impuso al modesto pero voluntarioso Carlos Valcárcel 14(5KO)-7(3)-4 por abandono en el séptimo episodio. Si bien no se puede esperar que pueda avanzar de su 15º puesto IBF e incluso se puede prever un próximo retroceso en el ranking por la movilidad de la división, lo más importante para López es que después de haber estado fuera de los rings tres años ha podido estabilizar su carrera y sumar tres victorias que elevan su moral y le han rodado para pruebas de mayor envergadura a medio plazo.
Quien si podrá probablemente asentarse en el top 15 e incluso avanzar algunos puestos será el argentino Jonathan Eduardo "Jony" Chávez 16(3KO)-1(1)-1, que no sin dificultades pudo retener su título WBO Latino del peso superligero al vencer a los puntos y por decisión dividida de los jueces a su compatriota Diego Gonzalo "El Riña" Luque 17(8KO)-3(1)-1. Más allá de lo ajustado del triunfo, Chávez lograba sobre el papel una de las mayores, si no la mayor, victoria de su carrera, por lo que afianza sus ambiciones y da un nuevo paso en la culminación de las mismas. Quizás en los próximos meses podría defender su título ante el poseedor del mismo cinturón en modalidad interino, el también argentino Gustavo Vittori, que al margen del cinto, le supondría un combate de grandes ganancias potenciales y que le serviría para conocer si está listo para pelear en el ámbito internacional por un puesto en la cumbre.
Más contundente y definitivo fue el triunfo del exretador mundial Roberto Feliciano "Cicuta" Bolonti 37(26KO)-5(1), que en el tercer choque ante Walter David "El Pájaro" Cabral 21(8KO)-14(9) volvió a vencer antes del límite, en esta ocasión por KO en el sexto round. Así, Bolonti volvía a lograr una victoria seis meses después de conseguir la última, iniciando una racha positiva que debería mantener durante bastantes meses antes de volver a aceptar combates tremendamente difíciles contra la élite, que de producirse sólo harían tambalear una carrera que, con el adecuado proceso, todavía podría darle una decisiva y gran victoria.
Consiguiendo el título WBC Plata femenino del peso superwelter y el mayor triunfo de su carrera hasta la fecha, la prospecta Alicia Napoleon 5(4KO)-0, que venció a los puntos por decisión unánime a la exretadora mundial húngara Szilvia Szabados 10(3KO)-4, queda situada como una de la máximas aspirantes para retar a la campeona sueca Mikaela Lauren. Todavía será necesario que Napoleon se mida en el mayor número de peleas posibles a rivales de dureza ascendente antes de alcanzar la disputa del mundial si quiere tener posibilidades de coronarse ante la veterana titular, pero de momento ya ha adquirido la posición necesaria en la lista y ha conseguido confirmar parte de las grandes expectativas puestas en ella.
Como era casi totalmente predecible, el imbatido welter de 21 años y buena carrera amateur Dusty Hernández-Harrison 29(16KO)-0 sólo necesitó tres rounds para deshacerse por knockout del modesto Ángel Hernández 17(13KO)-17(8)-1, sumando así cuatro triunfos seguidos muy amplios ante rivales bastante asequibles. Realmente, Hernández-Harrison nunca se ha medido a un oponente de elevada grado de complejidad aparente, por lo que, si no quiere terminar como otros muchos púgiles hostigado por críticos y aficionados por su horrible elección de rivales y afectado en su rendimiento en las prueba decisivas al no tener la adecuada preparación, deberá forzar a su promotora Roc Nation a que le exija mucho más en futuros duelos.
También cumplió con los pronósticos de forma plena el campeón de Francia del peso superpluma Samir Ziani 21(4KO)-2-1, que realizó la segunda defensa de su título ante el modesto Dame Seck 10(1KO)-12(1)-2 por decisión unánime y cartulinas dobles de 100-90 y un 99-91. Dado que el primer puesto en el ranking de la Unión Europea está ocupado por el próximo retador mundial Stephen Smith y el número 2 por el retador al título de Europa Guillaume Frenois, Ziani (3º) debería quedar situado próximamente como retador mandatorio del ganador del choque por el cetro vacante entre Mario Pisanti y Anthony Cacace. Por ello, todavía tendrá margen para pulir defectos en nuevas defensas del cetro de Francia antes de que le llegue un segundo asalto al título UE al que llegará esta vez con bastantes posibilidades de éxito.
Finalmente, cabe mencionar un triunfo del peso semipesado Doudou Ngumbu 35(13KO)-7(1), que batió a los puntos por decisión unánime y tarjetas de 59-55 doble y un 58-55 a Gabriel Lecrosnier 18(1KO)-35(6)-4, rodándose y recuperando la moral tras caer muy ampliamente ante el prometedor Umar Salamov. Ngumbu, pese a la derrota ante el ucraniano, sigue siendo una formidable piedra de toque para cuantos boxeadores de la división quieran probar su estado de forma o sus posibilidades de cara a choques contra la élite, así que no deberían faltarle ofertas ni tardaremos en verlo de nuevo ante un gran rival.
Etiquetas:
Bolonti,
boxeo,
Cabral,
Chávez,
Hernández-Harrison,
López,
Luque,
Martin,
Napoleon,
Ngumbu,
noticias,
Ramírez,
resultados,
Szabados,
Valcárcel,
viernes,
Ziani
viernes, 29 de enero de 2016
Los mejores combates de este viernes (29/1/2016)
Después de unas semanas protagonizadas por grandes eventos, en las siguientes jornadas hasta finales de febrero y principios de marzo serán pocos los combates destacados que tendrán lugar. De todos modos, pasadas ya cuatro semanas desde el final del parón navideño, el número de peleas no se verá reducido sino que, al contrario, en los próximos fines de semana, aunque con menor interés, se producirán una apreciable cantidad de encuentros que recogerán la atención hasta que no llegue la temporada alta boxística.
En este viernes, en el que como se ha dicho hay un considerable número de choques pero pocos destacables, uno de los enfrentamientos más interesantes será el que encabezará el evento del Belasco Theater de Los Angeles, Estados Unidos, y que será televisado por Estrella Tv. En dicho combate el destacado prospecto del peso pluma Julián "El Camarón" Ramírez 15(8KO)-0 afrontará, nuevamente, un paso adelante en cuanto a dificultad midiéndose al competente y experimentado pero joven Christopher "S. D. Kid" Martin 28(9KO)-6(1)-3. En el duelo estará en juego el título juvenil WBC, cetro que en la mayoría de casos sirve sólo para integrarse en la parte más baja de la clasificación del Consejo, algo que no necesita Ramírez, que ya es 39º. Así, y dejando al margen el título, la importancia de este enfrentamiento residirá en comprobar como puede rendir el prometedor púgil estadounidense de 22 años, y que fue oro en las olimpiadas juveniles, ante un boxeador como Martin, que ofreció buena respuesta ante el campeón Gary Russell (a pesar de lo abultadas de las cartulinas) y que incluso logró batir al exretador Chris Ávalos. Con todo, cabe señalar que Martin llegará en una racha de cuatro derrotas muy amplias en cinco combates, mientras que el imbatido Ramírez, que será el claro favorito, llegará de vencer abrumadoramente en sus dos últimas peleas a los experimentados Raúl Hidalgo y Hugo Partida.
En el semifondo del encuentro Ramírez-Martin participará otro prospecto del peso pluma como el 15º IBF Abraham "Chamaco" López 19(14KO)-0-1, que estando a las puertas de una gran pelea realizará un combate de rodaje para terminar con cinco meses de inactividad. Su oponente será uno aparentemente sencillo como el puertorriqueño Carlos Valcárcel 14(5KO)-6(2)-4, que sólo cuenta con cinco victorias ante rivales con record positivo y que cayó en un sólo round ante Jessie Magdaleno, pero que ante el retador mundial Jayson Vélez logró ajustar mucho las cartulinas.
Cambiando de escenario, y desplazándonos hasta Argentina, hoy se producirá un interesante choque en el que estará en juego una plaza en el contendido top 15 superligero. Y es que este viernes en el Estadio F.A.B de Buenos Aires, y televisado por TyC Sports, el 15º WBO y poseedor del título Latino de dicho organismo Jonathan Eduardo "Jony" Chávez 15(3KO)-1(1)-1 pondrá en juego su título ante Diego Gonzalo "El Riña" Luque 17(8KO)-2(1)-1. Dado que Chávez se mantiene imbatido desde 2013, cuando sumó su única derrota ante Gabriel Puñalef, y que es el clasificado mundial, partirá como favorito para imponerse en el cruce, el cual disputará tras un ajetreado y exitoso 2015 en el que cosechó seis victorias, siendo la más destacada y decisiva la obtenida ante Damián Yapur. Así, en buena racha y con posibilidades de acercarse al top 10 a medio plazo, Chávez tratará de obtener una victoria de continuación ante un rival fogueado como Luque, que después de perder ante Martín Coggi en cinco rounds en 2013, se encuentra ante la mejor oportunidad para lanzar su carrera a las mayores peleas, aunque de nuevo el reto no será nada sencillo. Luque accederá a este primer combate de 2016 tras obtener en 2015 dos victorias y una derrota dividida ante rivales menos experimentados.
Sin cambiar de país, pero sí de localidad, cabe mencionar también un buen combate que se producirá en Santa Clara del Mar, lugar donde el exretador mundial Roberto Feliciano "Cicuta" Bolonti 36(25KO)-5(1) tratará de regresar a la senda del triunfo tras caer consecutivamente ante el excampeón mundial Danny Green a los puntos y contra uno de los mejores aspirantes del peso crucero como Youri Kalenga, en su último combate en noviembre. Su oponente en este combate pactado en el peso crucero será su compatriota Walter David "El Pájaro" Cabral 21(8KO)-13(8), un veterano púgil que ha caracterizado su carrera por la irregularidad y recientemente por la dureza de sus oponentes: en sus dos últimas peleas cayó derrotado ante el top 15 Denton Daley a los puntos y en un round ante el durísimo Durodola, que sumó posteriormente uno de los más importantes triunfos en la división de la temporada pasada al batir al temible Kudryashov.
Bolonti y Cabral ya se han visto las caras con anterioridad, ya que en 2010 se batieron dos veces consecutivamente, yendo a parar ambos triunfos antes del límite, en seis y dos rounds, del lado del primero de los dos.
Dejando de lado los citados enfrentamientos, se puede hacer mención de otros combates de menor trascendencia aunque de cierto interés:
-La prospecta del peso medio Alicia Napoleon 4(4KO)-0 afrontará su primera prueba ante la exretadora mundial húngara Szilvia Szabados 10(3KO)-4, combate que podría alzar a Napoleon decisivamente en el despoblado ranking del peso medio.
-El imbatido welter de 21 años y buena carrera amateur Dusty Hernández Harrison 28(15KO)-0 tratará de compensar su falta de victorias antes rivales célebres con otro combate más ante un púgil asequible como Ángel Hernández 17(13KO)-16(7)-1, ante el que pretende, con un triunfo, afianzar su posición de 28º WBC.
-El campeón de Francia del peso superpluma Samir Ziani 20(4KO)-2-1 buscará la segunda defensa de su título ante el modesto Dame Seck 10(1KO)-11(1)-2 a la vez que espera una oportunidad para asaltar por segunda vez el cetro de la Unión Europea, lista en la que se encuentra 3º estando los dos primeros no elegibles.
-Para recuperarse de su amplia derrota a los puntos ante el insigne prospecto semipesado Umar Salamov, el durísimo Doudou Ngumbu 34(13KO)-7(1) se enfrentará a uno boxeador complicado pero de mal record como Gabriel Lecrosnier 18(1KO)-34(6)-4, que sumó un empate ante el próximo retador EBU Mehdi Amar y que fue el segundo púgil, por detrás de Alexander Johnson, que más ha aguantado a Artur Beterbiev (cuatro rounds).
En este viernes, en el que como se ha dicho hay un considerable número de choques pero pocos destacables, uno de los enfrentamientos más interesantes será el que encabezará el evento del Belasco Theater de Los Angeles, Estados Unidos, y que será televisado por Estrella Tv. En dicho combate el destacado prospecto del peso pluma Julián "El Camarón" Ramírez 15(8KO)-0 afrontará, nuevamente, un paso adelante en cuanto a dificultad midiéndose al competente y experimentado pero joven Christopher "S. D. Kid" Martin 28(9KO)-6(1)-3. En el duelo estará en juego el título juvenil WBC, cetro que en la mayoría de casos sirve sólo para integrarse en la parte más baja de la clasificación del Consejo, algo que no necesita Ramírez, que ya es 39º. Así, y dejando al margen el título, la importancia de este enfrentamiento residirá en comprobar como puede rendir el prometedor púgil estadounidense de 22 años, y que fue oro en las olimpiadas juveniles, ante un boxeador como Martin, que ofreció buena respuesta ante el campeón Gary Russell (a pesar de lo abultadas de las cartulinas) y que incluso logró batir al exretador Chris Ávalos. Con todo, cabe señalar que Martin llegará en una racha de cuatro derrotas muy amplias en cinco combates, mientras que el imbatido Ramírez, que será el claro favorito, llegará de vencer abrumadoramente en sus dos últimas peleas a los experimentados Raúl Hidalgo y Hugo Partida.
En el semifondo del encuentro Ramírez-Martin participará otro prospecto del peso pluma como el 15º IBF Abraham "Chamaco" López 19(14KO)-0-1, que estando a las puertas de una gran pelea realizará un combate de rodaje para terminar con cinco meses de inactividad. Su oponente será uno aparentemente sencillo como el puertorriqueño Carlos Valcárcel 14(5KO)-6(2)-4, que sólo cuenta con cinco victorias ante rivales con record positivo y que cayó en un sólo round ante Jessie Magdaleno, pero que ante el retador mundial Jayson Vélez logró ajustar mucho las cartulinas.
Cambiando de escenario, y desplazándonos hasta Argentina, hoy se producirá un interesante choque en el que estará en juego una plaza en el contendido top 15 superligero. Y es que este viernes en el Estadio F.A.B de Buenos Aires, y televisado por TyC Sports, el 15º WBO y poseedor del título Latino de dicho organismo Jonathan Eduardo "Jony" Chávez 15(3KO)-1(1)-1 pondrá en juego su título ante Diego Gonzalo "El Riña" Luque 17(8KO)-2(1)-1. Dado que Chávez se mantiene imbatido desde 2013, cuando sumó su única derrota ante Gabriel Puñalef, y que es el clasificado mundial, partirá como favorito para imponerse en el cruce, el cual disputará tras un ajetreado y exitoso 2015 en el que cosechó seis victorias, siendo la más destacada y decisiva la obtenida ante Damián Yapur. Así, en buena racha y con posibilidades de acercarse al top 10 a medio plazo, Chávez tratará de obtener una victoria de continuación ante un rival fogueado como Luque, que después de perder ante Martín Coggi en cinco rounds en 2013, se encuentra ante la mejor oportunidad para lanzar su carrera a las mayores peleas, aunque de nuevo el reto no será nada sencillo. Luque accederá a este primer combate de 2016 tras obtener en 2015 dos victorias y una derrota dividida ante rivales menos experimentados.
Sin cambiar de país, pero sí de localidad, cabe mencionar también un buen combate que se producirá en Santa Clara del Mar, lugar donde el exretador mundial Roberto Feliciano "Cicuta" Bolonti 36(25KO)-5(1) tratará de regresar a la senda del triunfo tras caer consecutivamente ante el excampeón mundial Danny Green a los puntos y contra uno de los mejores aspirantes del peso crucero como Youri Kalenga, en su último combate en noviembre. Su oponente en este combate pactado en el peso crucero será su compatriota Walter David "El Pájaro" Cabral 21(8KO)-13(8), un veterano púgil que ha caracterizado su carrera por la irregularidad y recientemente por la dureza de sus oponentes: en sus dos últimas peleas cayó derrotado ante el top 15 Denton Daley a los puntos y en un round ante el durísimo Durodola, que sumó posteriormente uno de los más importantes triunfos en la división de la temporada pasada al batir al temible Kudryashov.
Bolonti y Cabral ya se han visto las caras con anterioridad, ya que en 2010 se batieron dos veces consecutivamente, yendo a parar ambos triunfos antes del límite, en seis y dos rounds, del lado del primero de los dos.
Dejando de lado los citados enfrentamientos, se puede hacer mención de otros combates de menor trascendencia aunque de cierto interés:
-La prospecta del peso medio Alicia Napoleon 4(4KO)-0 afrontará su primera prueba ante la exretadora mundial húngara Szilvia Szabados 10(3KO)-4, combate que podría alzar a Napoleon decisivamente en el despoblado ranking del peso medio.
-El imbatido welter de 21 años y buena carrera amateur Dusty Hernández Harrison 28(15KO)-0 tratará de compensar su falta de victorias antes rivales célebres con otro combate más ante un púgil asequible como Ángel Hernández 17(13KO)-16(7)-1, ante el que pretende, con un triunfo, afianzar su posición de 28º WBC.
-El campeón de Francia del peso superpluma Samir Ziani 20(4KO)-2-1 buscará la segunda defensa de su título ante el modesto Dame Seck 10(1KO)-11(1)-2 a la vez que espera una oportunidad para asaltar por segunda vez el cetro de la Unión Europea, lista en la que se encuentra 3º estando los dos primeros no elegibles.
-Para recuperarse de su amplia derrota a los puntos ante el insigne prospecto semipesado Umar Salamov, el durísimo Doudou Ngumbu 34(13KO)-7(1) se enfrentará a uno boxeador complicado pero de mal record como Gabriel Lecrosnier 18(1KO)-34(6)-4, que sumó un empate ante el próximo retador EBU Mehdi Amar y que fue el segundo púgil, por detrás de Alexander Johnson, que más ha aguantado a Artur Beterbiev (cuatro rounds).
Etiquetas:
Bolonti,
boxeo,
Cabral,
Chávez,
Christopher,
Julián,
López,
Luque,
Martin,
noticias,
peso crucero,
peso pluma,
peso superligero,
Ramírez,
Valcárcel,
viernes
Andre Ward se medirá a Sullivan Barrera el 26 de marzo en Oakland
El próximo 26 de marzo en el Oracle Arena de la ciudad estadounidense de Oakland, lugar de residencia del invicto excampeón supermedio Andre Ward 28(15KO)-0, dicho púgil se medirá al durísimo imbatido Sullivan Barrera 17(12KO)-0, uno de los máximos aspirantes del peso semipesado. El encuentro, televisado por HBO y parte de una cartelera todavía por confirmar promocionada por Roc Nation, será una prueba decisiva para las posibilidades de coronarse en la división para el púgil estadounidense Ward, que en principio tendría ya pactado un encuentro en la última parte del año contra Sergey Kovalev. Antes de tan difícil reto mundialista, Ward necesita consolidarse en la categoría del peso semipesado y recuperar su rendimiento de tiempos pasados, sobre todo después de un largo parón, por lo que para ello ha sido escogido al complicado Barrera como prueba de fuego.
Tras realizar una última defensa de su título del peso supermedio en 2013 ante Edwin Rodríguez, Ward permanecería fuera de los cuadriláteros hasta junio de 2015, cuando realizaría un combate de regreso ante un Paul Smith al que dominaría y vencería en nueve rounds pero que lo estremecería en una ocasión. Su actuación, pese a ser buena, no convenció a muchos, aunque el extitular no tardó en sellar un acuerdo de tres pelas con la cadena HBO, de las cuales la última debería de ser ante Kovalev. En principio la primera se tendría que haber llevado a cabo en el evento del Cotto-Canelo, enfrentando a Alexander Brand, pero finalmente Ward no participó alegando lesión, dejando enormes dudas sobre su condición física, moral y, sobre todo, sobre sus posibilidades ante el terrible noqueador ruso. Posteriormente, y en medio de grandes críticas, surgiría el rumor de las negociaciones con Barrera, que éste mismo confirmó a la prensa junto a la certeza de la disputa de la pelea, aunque un desmentido de Ward (que señaló no saber quien sería su rival) llevó a enfurecer al púgil cubano así como a muchos aficionados.
Finalmente, y culminando las negociaciones (algo que demostró el grado de verdad de las palabras de uno y otro contendiente), se ha confirmado la disputa del choque entre ambos, en el cual Ward deberá demostrar que todavía puede ofrecer su mejor boxeo ante un rival de la élite. Sin duda, al top de la categoría pertenece Barrera, un boxeador de gran carrera amateur, en la que fue campeón mundial cadete, precediendo a un imparable ascenso como profesional. De sus seis últimas peleas, que han sido las más exigentes, se ha impuesto en todas antes del límite y muy solventemente, superando en su último combate en eliminatoria IBF en diciembre a Karo Murat en cinco asaltos. Con todo, y aunque el cubano cuenta con enorme potencial, Barrera todavía no ha mostrado cual es su rendimiento ante los oponentes del máximo nivel, quedando así sin un claro favorito, equilibrado e interesante el duelo que erigirá firmemente a una nueva figura en la división.
jueves, 28 de enero de 2016
Breves: Haye pelea en mayo, eliminatoria Joshua-Takam, ordenan Payano-McDonnell, Flanagan-Mathews aplazado, Wlodarczyk regresa, etc.
Una vez más, noticias importantes se han acumulado a mediados de esta semana preparando la temporada alta de boxeo, sucediéndose las confirmaciones junto a los rumores y a las negociaciones avanzadas. Así abordamos un resumen de las más trascendentales:
El excampeón mundial crucero y pesado David "Hayemaker" Haye 27(25KO)-2(1), que regresó a los rings el pasado 16 de enero tres años y medio después de su último combate, sigue firme en su intención de volver a alzarse a la disputa de un campeonato y de combatir en los mayores encuentros posibles. Así, cuatro meses después de haber arrollado en un round a Mark de Mori, Haye ya tiene fecha y sede para su siguiente combate, que se producirá el 21 de mayo en el O2 Arena de Londres, Reino Unido. Si bien todavía no se conoce quien será su rival, es de esperar que éste suponga una prueba más que decente y mucho más exigente que De Mori, sobre todo, contando que Haye pretende cerrar la temporada con una tercera pelea ante un rival de la élite. En cualquier caso, parece que el duelo de mayo no será, como deseaba, contra un rival del top 5, así que sus posibilidades de éxito se mantendrán altas a la espera de conocer al rival.
Quién seguro que no será el oponente de Haye, afortunadamente para éste (que buscaba enfrentarlo), será el prospecto pesado Anthony Joshua 15(15KO)-0, que después de su siguiente encuentro, que se disputará el 9 de abril ante un rival por confirmar en el recinto arriba citado del O2 Arena, podría verse alzado, de ganar, a una eliminatoria final IBF. Y es que según ha revelado la Federación a los medios, si la sanción a Teper por dopaje no se altera, Joshua, 5º, y el camerunés Carlos Takam 33(25KO)-2(1)-1, 6º, boxeador que le sigue en los rankings, recibirán la orden de enfrentarse en una eliminatoria para decidir el primer retador mandatorio del nuevo campeón Charles Martin. De ese modo, el calendario para Joshua podría ser medirse a Chisora en abril por el cinturón EBU y posteriormente batirse en la segunda mitad del año al durísimo Takam, que ofreció una complicada pelea al mismo Povetkin y que supondría un formidable test para el invicto británico, que se encuentra en una temporada decisiva para su carrera.
En un principio, teniendo en cuenta los precedentes de los últimos años, de nefasto recuerdo, no parecía muy creíble la afirmación del nuevo presidente WBA Gilberto Mendoza, que señaló que pensaba reducir en gran medida el número de campeones en su organismo. Pero parece que semana tras semana, la Asociación lucha por deshacer los enredos creados en su pasado reciente, esfuerzo loable que se debe reconocer y apoyar, aunque no es conveniente celebrarlo antes de que se culmine el proceso ni sobrevalorarlo, ya que la WBA, al fin y al cabo, simplemente está cumpliendo con lo debido y nada más. En cualquier caso, después de suprimir la posición de supercampeón en el peso welter y superwelter, la configuración del torneo pesado y poner las bases para dejar un sólo campeón en el peso mínimo, ahora el turno le ha llegado al peso gallo. La Asociación ordenó ayer que el supercampeón Juan Carlos Payano 17(8KO)-0 inicie las negociaciones para enfrentar al retador mandatorio Jamie McDonnell 27(12KO)-2-1, campeón regular, teniendo ambos 30 días para pactar un duelo que reducirá de tres a dos los titulares en dicha categoría. Además, hay que valorar que el ganador seguramente reciba la orden de medirse al titular interino en breve, así que la WBA sigue en la buen dirección, una noticia muy positiva.
Añadiendo involuntariamente más leña al fuego, que no era ya pequeño, el campeón mundial WBO del peso ligero Terry "Turbo" Flanagan 29(12KO)-0 se ha visto obligado a aplazar por lesión el combate de revancha ante su compatriota Derry "Dirty" Mathews 38(20KO)-9(7)-2, que ahora tiene como fecha confirmada la del 12 de marzo y como sede la del Echo Arena, Liverpool, ciudad de nacimiento y residencia del aspirante. El motivo para este movimiento de la fecha es una lesión en los tendones de uno de los pies del monarca, que caracteriza su boxeo por la velocidad de sus desplazamientos. En cualquier caso, Mathews, que se quiere desquitar de la derrota de 2012 en la que incluso cayó a la lona, no ha tardado en señalar que el aplazamiento se debe al miedo del campeón por combatir contra él, además en su ciudad. Así, se suma tensión y atención de los aficionados locales a un encuentro que ya de por si había generado notable interés en las ciudades de ambos contendientes.
Cabe mencionar también el retorno del excampeón mundial crucero Krzsysztof Wlodarczyk 49(35KO)-3-1, que se ha mantenido inactivo desde que perdió su cinturón WBC ante Drozd en septiembre de 2014. En un principio se iba a enfrentar a Shumenov en diciembre de 2015 en combate por el título interino que éste posee, aunque el kazajo se retiró del combate a última hora, señalando muchos (debido a su trayectoria controvertida) que había cancelado el choque por simple estrategia. En cualquier caso, Wlodarczyk se quedó sin su pugna de retorno, por lo que ahora ésta parece que se concretará ante otro rival en el mes de marzo, momento en el que regresará a su Polonia natal para combatir después de haberlo hecho por última vez en 2012. De nuevo, el rival todavía no se conoce, pero debería ser un púgil de relativa exigencia para afianzar sus aspiraciones mundiales a medio plazo y posiblemente ranqueado, al igual que él, por la WBA. Respecto al campeón de dicho organismo, Denis Lebedev, hay que señalar que según ha trascendido esta semana habría iniciado negociaciones para una unificación con el campeón IBF Víctor Ramírez para mediados de año.
También cabe destacar de esta semana la confirmación de las fechas para los siguientes combates de dos destacados prospectos, uno estadounidense del peso supermedio y otro semipesado y ucraniano. El primero de ambos es el top 3 Jesse Hart 19(16KO)-0, que volverá a un ensogado el 18 de marzo, fecha en la que se batirá a un oponente por confirmar pero que será con seguridad el más exigente de su carrera hasta la fecha. Y es que, debido a que defenderá su título menor USBA (asociada a la IBF) en dicha pelea, cuyo ranking cuenta con buenos púgiles en la parte alta, Hart aprovechará la ocasión para dar un paso decisivo y posicionarse cerca de ser el retador mandatorio WBO en 2017, puesto que le disputará el prospecto danés Patrick Nielsen. Por otro lado, y en cuanto al prometedor púgil ucraniano Oleksandr Gvozdyk 8(6KO)-0, bronce olímpico y actual 20º WBC del peso semipesado, tras disputar una última pelea de rodaje el 13 de febrero ante un oponente por certificar, se batirá el 9 de abril (en la cartelera del Bradley-Pacquiao III) al exretador mundial Nadjib Mohammedi 37(23KO)-4(3) que, más allá de su pobre actuación ante el terrible Kovalev, es un boxeador duro y competente que cuadriplicará en combates disputados a su oponente. Así, Gvozdyk tendrá una inmejorable oportunidad en una gran cartelera para dar un paso al frente y presentar su candidatura en la élite del interesantísimo peso semipesado.
Finalmente, antes de cerrar el artículo hay que mencionar unos cuantos rumores que podrían verse confirmados en las próximas semanas, siendo éstos la primera defensa de Nonito Donaire ante Zsolt Bedak el 23 de abril, el tercer enfrentamiento Donnie Nietes vs. Moisés Fuentes el 21 de mayo, la realización del Abner Mares vs. Fernando Montiel en marzo, un posible choque entre Ruslan Provodnikov y Adrián Granados o las especulaciones sobre un cruce con mundial en juego entre Cotto y Márquez (el segundo de los cuales ha señalado que disputará dos y no una pelea antes de retirarse) o un segundo duelo Cotto-Canelo en el mes de junio.
El excampeón mundial crucero y pesado David "Hayemaker" Haye 27(25KO)-2(1), que regresó a los rings el pasado 16 de enero tres años y medio después de su último combate, sigue firme en su intención de volver a alzarse a la disputa de un campeonato y de combatir en los mayores encuentros posibles. Así, cuatro meses después de haber arrollado en un round a Mark de Mori, Haye ya tiene fecha y sede para su siguiente combate, que se producirá el 21 de mayo en el O2 Arena de Londres, Reino Unido. Si bien todavía no se conoce quien será su rival, es de esperar que éste suponga una prueba más que decente y mucho más exigente que De Mori, sobre todo, contando que Haye pretende cerrar la temporada con una tercera pelea ante un rival de la élite. En cualquier caso, parece que el duelo de mayo no será, como deseaba, contra un rival del top 5, así que sus posibilidades de éxito se mantendrán altas a la espera de conocer al rival.
Quién seguro que no será el oponente de Haye, afortunadamente para éste (que buscaba enfrentarlo), será el prospecto pesado Anthony Joshua 15(15KO)-0, que después de su siguiente encuentro, que se disputará el 9 de abril ante un rival por confirmar en el recinto arriba citado del O2 Arena, podría verse alzado, de ganar, a una eliminatoria final IBF. Y es que según ha revelado la Federación a los medios, si la sanción a Teper por dopaje no se altera, Joshua, 5º, y el camerunés Carlos Takam 33(25KO)-2(1)-1, 6º, boxeador que le sigue en los rankings, recibirán la orden de enfrentarse en una eliminatoria para decidir el primer retador mandatorio del nuevo campeón Charles Martin. De ese modo, el calendario para Joshua podría ser medirse a Chisora en abril por el cinturón EBU y posteriormente batirse en la segunda mitad del año al durísimo Takam, que ofreció una complicada pelea al mismo Povetkin y que supondría un formidable test para el invicto británico, que se encuentra en una temporada decisiva para su carrera.
En un principio, teniendo en cuenta los precedentes de los últimos años, de nefasto recuerdo, no parecía muy creíble la afirmación del nuevo presidente WBA Gilberto Mendoza, que señaló que pensaba reducir en gran medida el número de campeones en su organismo. Pero parece que semana tras semana, la Asociación lucha por deshacer los enredos creados en su pasado reciente, esfuerzo loable que se debe reconocer y apoyar, aunque no es conveniente celebrarlo antes de que se culmine el proceso ni sobrevalorarlo, ya que la WBA, al fin y al cabo, simplemente está cumpliendo con lo debido y nada más. En cualquier caso, después de suprimir la posición de supercampeón en el peso welter y superwelter, la configuración del torneo pesado y poner las bases para dejar un sólo campeón en el peso mínimo, ahora el turno le ha llegado al peso gallo. La Asociación ordenó ayer que el supercampeón Juan Carlos Payano 17(8KO)-0 inicie las negociaciones para enfrentar al retador mandatorio Jamie McDonnell 27(12KO)-2-1, campeón regular, teniendo ambos 30 días para pactar un duelo que reducirá de tres a dos los titulares en dicha categoría. Además, hay que valorar que el ganador seguramente reciba la orden de medirse al titular interino en breve, así que la WBA sigue en la buen dirección, una noticia muy positiva.
Añadiendo involuntariamente más leña al fuego, que no era ya pequeño, el campeón mundial WBO del peso ligero Terry "Turbo" Flanagan 29(12KO)-0 se ha visto obligado a aplazar por lesión el combate de revancha ante su compatriota Derry "Dirty" Mathews 38(20KO)-9(7)-2, que ahora tiene como fecha confirmada la del 12 de marzo y como sede la del Echo Arena, Liverpool, ciudad de nacimiento y residencia del aspirante. El motivo para este movimiento de la fecha es una lesión en los tendones de uno de los pies del monarca, que caracteriza su boxeo por la velocidad de sus desplazamientos. En cualquier caso, Mathews, que se quiere desquitar de la derrota de 2012 en la que incluso cayó a la lona, no ha tardado en señalar que el aplazamiento se debe al miedo del campeón por combatir contra él, además en su ciudad. Así, se suma tensión y atención de los aficionados locales a un encuentro que ya de por si había generado notable interés en las ciudades de ambos contendientes.
Cabe mencionar también el retorno del excampeón mundial crucero Krzsysztof Wlodarczyk 49(35KO)-3-1, que se ha mantenido inactivo desde que perdió su cinturón WBC ante Drozd en septiembre de 2014. En un principio se iba a enfrentar a Shumenov en diciembre de 2015 en combate por el título interino que éste posee, aunque el kazajo se retiró del combate a última hora, señalando muchos (debido a su trayectoria controvertida) que había cancelado el choque por simple estrategia. En cualquier caso, Wlodarczyk se quedó sin su pugna de retorno, por lo que ahora ésta parece que se concretará ante otro rival en el mes de marzo, momento en el que regresará a su Polonia natal para combatir después de haberlo hecho por última vez en 2012. De nuevo, el rival todavía no se conoce, pero debería ser un púgil de relativa exigencia para afianzar sus aspiraciones mundiales a medio plazo y posiblemente ranqueado, al igual que él, por la WBA. Respecto al campeón de dicho organismo, Denis Lebedev, hay que señalar que según ha trascendido esta semana habría iniciado negociaciones para una unificación con el campeón IBF Víctor Ramírez para mediados de año.
También cabe destacar de esta semana la confirmación de las fechas para los siguientes combates de dos destacados prospectos, uno estadounidense del peso supermedio y otro semipesado y ucraniano. El primero de ambos es el top 3 Jesse Hart 19(16KO)-0, que volverá a un ensogado el 18 de marzo, fecha en la que se batirá a un oponente por confirmar pero que será con seguridad el más exigente de su carrera hasta la fecha. Y es que, debido a que defenderá su título menor USBA (asociada a la IBF) en dicha pelea, cuyo ranking cuenta con buenos púgiles en la parte alta, Hart aprovechará la ocasión para dar un paso decisivo y posicionarse cerca de ser el retador mandatorio WBO en 2017, puesto que le disputará el prospecto danés Patrick Nielsen. Por otro lado, y en cuanto al prometedor púgil ucraniano Oleksandr Gvozdyk 8(6KO)-0, bronce olímpico y actual 20º WBC del peso semipesado, tras disputar una última pelea de rodaje el 13 de febrero ante un oponente por certificar, se batirá el 9 de abril (en la cartelera del Bradley-Pacquiao III) al exretador mundial Nadjib Mohammedi 37(23KO)-4(3) que, más allá de su pobre actuación ante el terrible Kovalev, es un boxeador duro y competente que cuadriplicará en combates disputados a su oponente. Así, Gvozdyk tendrá una inmejorable oportunidad en una gran cartelera para dar un paso al frente y presentar su candidatura en la élite del interesantísimo peso semipesado.
Finalmente, antes de cerrar el artículo hay que mencionar unos cuantos rumores que podrían verse confirmados en las próximas semanas, siendo éstos la primera defensa de Nonito Donaire ante Zsolt Bedak el 23 de abril, el tercer enfrentamiento Donnie Nietes vs. Moisés Fuentes el 21 de mayo, la realización del Abner Mares vs. Fernando Montiel en marzo, un posible choque entre Ruslan Provodnikov y Adrián Granados o las especulaciones sobre un cruce con mundial en juego entre Cotto y Márquez (el segundo de los cuales ha señalado que disputará dos y no una pelea antes de retirarse) o un segundo duelo Cotto-Canelo en el mes de junio.
Etiquetas:
boxeo,
breve,
confirmado,
eliminatoria,
Flanagan,
Gvozdyk,
Hart,
Haye,
Joshua,
Mathews,
McDonnell,
Mohammedi,
noticias,
Payano,
peso pesado,
Takam,
WBA,
Wlodarczyk
miércoles, 27 de enero de 2016
Joseph Parker - Jason Bergman (23/1/2016)
Faleata Sports Complex, Apia, Samoa. Peso Pesado.
Como desafortunadamente sucede con demasiada frecuencia en la división, el destacado prospecto pesado Parker se midió en su combate número 18 a un oponente aparentemente asequible, con muchas derrotas y con un estado de forma más que cuestionable, sumándose a ello una notable ventaja en altura para el invicto púgil. Así, tal y como ha hecho durante toda su trayectoria Parker, al igual que el campeón Charles Martin o los top 10 Lucas Browne o Andy Ruiz, sólo tuvo que emplearse medianamente para lograr un triunfo que asienta sus aspiraciones mundiales a medio plazo pero que no le sirvió para desarrollar y mejorar. Quizás el asalto más complicado para Parker, aunque las dificultades fueron mínimas, sería el inicial, en el cual tanteando a su rival, que se desplazaba cercano a las cuerdas, Bergman lo alcanzaría al contragolpe con un directo zurdo y con un gancho con esta misma mano que el prometedor neozelandés no pudo esquivar.
Con todo, después de esta respuesta del más experimentado boxeador estadounidense, Parker intensificaría sus ataques convirtiendo rápidamente la pelea en un tormento para su rival. Ya no volvería a cometer el error de situarse excesivamente cerca antes de lanzar su ataque, algo que había motivado recibir los primeros contraataques, sino que arrancaría en sus arremetidas desde cierta distancia, pudiendo así eludir la respuesta de su oponente cargando el peso hacia atrás y estirando sus brazos hacia adelante. Por lo demás, y con este ajuste en los espacios que sirvió decisivamente para su defensa pasiva, Parker comenzaría a preocuparse casi exclusivamente por conectar terribles golpes de poder en 1-2 o curvos desde todas las trayectorias. Así, en el segundo round ya se anotaría un knockdown al desestabilizar a su oponente con un uppercut diestro y derribarlo con un duro gancho zurdo, aunque el final del episodio permitiría a Bergman rehacerse.
Y es que "Ironman" Bergman cuenta como su principal cualidad su gran encaje, que en la pelea con Parker le serviría para aguantar en pie durante muchos rounds más de los esperados, todo ello mientras soportaba los ahora más constantes ataques de su joven adversario. Parker, del tercer al sexto asalto, se limitaría a hostigar y a castigar a un Bergman que se desplazaba constante y que basaba todos sus esfuerzos en seguir en el combate, no logrando conseguir impactar manos más que de forma sumamente esporádica y, con el paso de los rounds, cada vez con menor potencia. De este modo, los directos del neozelandés, junto a los uppercuts y los ganchos arriba y abajo, desgastarían gradualmente en el monótono enfrentamiento a Bergman, que casi vería quebrada su resistencia en el séptimo round, episodio en el que caería a la lona tras sufrir varios hook al rostro rematados por un gancho al hígado.
Por ello, se abría la puerta a que un ya muy mermado Bergman cayese definitivamente en el octavo asalto tras ser desbordado por una serie de ganchos arriba y abajo. Todavía se levantaría una vez más el valiente y resistente visitante, pero sólo para que el árbitro, que debería haber parado las acciones en el séptimo round, optase por dar por terminado el choque dando la victoria por KO Técnico a Joseph Parker 18(16KO)-0. Indudablemente el imbatido prospecto lograba una victoria abrumadora en un combate de un sólo lado, en el que su enorme pegada, su constancia en el ataque y su buen equilibrio fueron suficientes para anular totalmente a un rival que se puede tener por bastante modesto. En cualquier caso, en lugar de tratar de sustentar su imagen de imbatibilidad a través de un excesivamente cómodo enfrentamiento (que no refleja la resistencia que deberá superar en el futuro inmediato), para su equipo debería haber sido preferible que Parker hubiese sufrido mucho más en la pelea y que hubiese podido adquirir una necesaria experiencia de ring que sus rivales hasta la fecha no le han otorgado a penas. Porque hay que recordar que el manager de Parker señalaba recientemente que su intención era buscar un duelo contra Anthony Joshua, combate que no se llegó a concretar pero que deja claro a que nivel aspira a combatir de forma inmediatael boxeador de Oceanía.
Así, si bien Parker posee notables cualidades y no se puede negar que tiene mucho potencial, sobre todo al tener sólo 24 años, su posición de número 1 virtual en la WBO le exige que ya no pueda mantener el grado de dificultad de sus anteriores peleas en futuros enfrentamientos, que deberán ser ya obligatoriamente exigentes y en el nivel propio de un top 3 mundial.
Como desafortunadamente sucede con demasiada frecuencia en la división, el destacado prospecto pesado Parker se midió en su combate número 18 a un oponente aparentemente asequible, con muchas derrotas y con un estado de forma más que cuestionable, sumándose a ello una notable ventaja en altura para el invicto púgil. Así, tal y como ha hecho durante toda su trayectoria Parker, al igual que el campeón Charles Martin o los top 10 Lucas Browne o Andy Ruiz, sólo tuvo que emplearse medianamente para lograr un triunfo que asienta sus aspiraciones mundiales a medio plazo pero que no le sirvió para desarrollar y mejorar. Quizás el asalto más complicado para Parker, aunque las dificultades fueron mínimas, sería el inicial, en el cual tanteando a su rival, que se desplazaba cercano a las cuerdas, Bergman lo alcanzaría al contragolpe con un directo zurdo y con un gancho con esta misma mano que el prometedor neozelandés no pudo esquivar.
Con todo, después de esta respuesta del más experimentado boxeador estadounidense, Parker intensificaría sus ataques convirtiendo rápidamente la pelea en un tormento para su rival. Ya no volvería a cometer el error de situarse excesivamente cerca antes de lanzar su ataque, algo que había motivado recibir los primeros contraataques, sino que arrancaría en sus arremetidas desde cierta distancia, pudiendo así eludir la respuesta de su oponente cargando el peso hacia atrás y estirando sus brazos hacia adelante. Por lo demás, y con este ajuste en los espacios que sirvió decisivamente para su defensa pasiva, Parker comenzaría a preocuparse casi exclusivamente por conectar terribles golpes de poder en 1-2 o curvos desde todas las trayectorias. Así, en el segundo round ya se anotaría un knockdown al desestabilizar a su oponente con un uppercut diestro y derribarlo con un duro gancho zurdo, aunque el final del episodio permitiría a Bergman rehacerse.
Y es que "Ironman" Bergman cuenta como su principal cualidad su gran encaje, que en la pelea con Parker le serviría para aguantar en pie durante muchos rounds más de los esperados, todo ello mientras soportaba los ahora más constantes ataques de su joven adversario. Parker, del tercer al sexto asalto, se limitaría a hostigar y a castigar a un Bergman que se desplazaba constante y que basaba todos sus esfuerzos en seguir en el combate, no logrando conseguir impactar manos más que de forma sumamente esporádica y, con el paso de los rounds, cada vez con menor potencia. De este modo, los directos del neozelandés, junto a los uppercuts y los ganchos arriba y abajo, desgastarían gradualmente en el monótono enfrentamiento a Bergman, que casi vería quebrada su resistencia en el séptimo round, episodio en el que caería a la lona tras sufrir varios hook al rostro rematados por un gancho al hígado.
Por ello, se abría la puerta a que un ya muy mermado Bergman cayese definitivamente en el octavo asalto tras ser desbordado por una serie de ganchos arriba y abajo. Todavía se levantaría una vez más el valiente y resistente visitante, pero sólo para que el árbitro, que debería haber parado las acciones en el séptimo round, optase por dar por terminado el choque dando la victoria por KO Técnico a Joseph Parker 18(16KO)-0. Indudablemente el imbatido prospecto lograba una victoria abrumadora en un combate de un sólo lado, en el que su enorme pegada, su constancia en el ataque y su buen equilibrio fueron suficientes para anular totalmente a un rival que se puede tener por bastante modesto. En cualquier caso, en lugar de tratar de sustentar su imagen de imbatibilidad a través de un excesivamente cómodo enfrentamiento (que no refleja la resistencia que deberá superar en el futuro inmediato), para su equipo debería haber sido preferible que Parker hubiese sufrido mucho más en la pelea y que hubiese podido adquirir una necesaria experiencia de ring que sus rivales hasta la fecha no le han otorgado a penas. Porque hay que recordar que el manager de Parker señalaba recientemente que su intención era buscar un duelo contra Anthony Joshua, combate que no se llegó a concretar pero que deja claro a que nivel aspira a combatir de forma inmediatael boxeador de Oceanía.
Así, si bien Parker posee notables cualidades y no se puede negar que tiene mucho potencial, sobre todo al tener sólo 24 años, su posición de número 1 virtual en la WBO le exige que ya no pueda mantener el grado de dificultad de sus anteriores peleas en futuros enfrentamientos, que deberán ser ya obligatoriamente exigentes y en el nivel propio de un top 3 mundial.
La IBF nombra mandatorio a Wade, que podría ser rival de GGG el 23 de abril
Si la elección de un oponente acorde a su posición en los rankings libra por libra no fuese ya de por si difícil, las circunstancias han empujado a Gennady "GGG" Golovkin 34(31KO)-0 a enfrentarse el próximo 23 de abril a un oponente realmente flojo. Primero fue el rechazo del campeón WBO Billy Joe Saunders a medirse con él, pensando probablemente el británico que el riesgo era demasiado elevado no habiendo rentabilizado todavía ni con una defensa su posición de monarca. Con la opción de la unificación aplazada, o cancelada, y con la WBC mostrándose horriblemente flexible con los requerimientos mandatorios del campeón Saúl "Canelo" Álvarez, al kazajo sólo le quedó centrarse en los ranking IBF y WBA. La Asociación no ha decretado ningún oponente obligatorio y el de la Federación, Tureano Johnson, sufrió una inoportuna lesión de hombro que lo dejó inelegible.
Así, el equipo de Golovkin, mientras no se designaban mandatorios, se movió para escoger al oponente más exigente posible disponible. Éste en la opinión de su promotora era el exretador mundial Matt Korobov 25(14KO)-0, púgil muy sólido y técnico que fue doble campeón mundial amateur y que suponía, más allá de las críticas posibles por su derrota ante Lee o por su largo parón, un oponente interesante. Pero según ha informado a los medios la Federación, ya se ha encontrado un sustituto para Johnson como retador mandatorio, siendo éste el invicto estadounidense Dominic Wade 18(12KO)-0, púgil que seguía al lesionado bahameño en el ranking y con el que la promotora de Golovkin ya está negociando para enfrentarlo en la fecha arriba mencionada.
De este modo, es casi seguro, ya que Golovkin desea unificar la división y no quiere dejar vacante su cinturón, que Wade sea quien le permita sumar su 35ª victoria, su 32ª knockout, de los cuales 22 serán seguidos. Quizás esta afirmación pueda parecer muy osada y precipitada, pero no es la sobrevaloración de Golovkin la que la motiva sino el rendimiento de Wade. Hay que recordar que dicho aspirante, que sólo había logrado hasta la fecha una victoria notable y ajustada ante el competente Nick Brinson, se vio alzado a una semieliminatoria ante el veteranísimo Sam Soliman en la que Wade se impuso por una sumamente controvertida decisión dividida, mereciendo en realidad el australiano el triunfo a pesar de haber caído a la lona y de boxear cojo en una decisiva parte de la pelea. Así, y con las enormes carencias y la gran falta de recursos demostrada en la citada mala actuación, Wade, inactivo desde esa pelea, en junio de 2015, se alza a un combate contra el número 1 de la división y, más allá de los debates, top 3 libra por libra.
Link al análisis del combate Wade-Soliman
Por ello, a causa de la rigidez de la Federación respecto a sus normas y a los problemas de ser titular unificado, "GGG" se enfrentará a un aspirante ante el cual el resultado del combate y las cifras de audiencia que generará (posiblemente muy escasas) quedan muy claras, debiéndose esperar de este modo a septiembre para que Golovkin se mida a un rival de gran nivel, que a estas alturas parece que tanto podría ser "Canelo" como que no lo sea.
Así, el equipo de Golovkin, mientras no se designaban mandatorios, se movió para escoger al oponente más exigente posible disponible. Éste en la opinión de su promotora era el exretador mundial Matt Korobov 25(14KO)-0, púgil muy sólido y técnico que fue doble campeón mundial amateur y que suponía, más allá de las críticas posibles por su derrota ante Lee o por su largo parón, un oponente interesante. Pero según ha informado a los medios la Federación, ya se ha encontrado un sustituto para Johnson como retador mandatorio, siendo éste el invicto estadounidense Dominic Wade 18(12KO)-0, púgil que seguía al lesionado bahameño en el ranking y con el que la promotora de Golovkin ya está negociando para enfrentarlo en la fecha arriba mencionada.
De este modo, es casi seguro, ya que Golovkin desea unificar la división y no quiere dejar vacante su cinturón, que Wade sea quien le permita sumar su 35ª victoria, su 32ª knockout, de los cuales 22 serán seguidos. Quizás esta afirmación pueda parecer muy osada y precipitada, pero no es la sobrevaloración de Golovkin la que la motiva sino el rendimiento de Wade. Hay que recordar que dicho aspirante, que sólo había logrado hasta la fecha una victoria notable y ajustada ante el competente Nick Brinson, se vio alzado a una semieliminatoria ante el veteranísimo Sam Soliman en la que Wade se impuso por una sumamente controvertida decisión dividida, mereciendo en realidad el australiano el triunfo a pesar de haber caído a la lona y de boxear cojo en una decisiva parte de la pelea. Así, y con las enormes carencias y la gran falta de recursos demostrada en la citada mala actuación, Wade, inactivo desde esa pelea, en junio de 2015, se alza a un combate contra el número 1 de la división y, más allá de los debates, top 3 libra por libra.
Link al análisis del combate Wade-Soliman
Por ello, a causa de la rigidez de la Federación respecto a sus normas y a los problemas de ser titular unificado, "GGG" se enfrentará a un aspirante ante el cual el resultado del combate y las cifras de audiencia que generará (posiblemente muy escasas) quedan muy claras, debiéndose esperar de este modo a septiembre para que Golovkin se mida a un rival de gran nivel, que a estas alturas parece que tanto podría ser "Canelo" como que no lo sea.
Dominic Bösel - Balazs Kelemen (23/1/2016)
Erdgas Arena, Halle, Alemania. Peso Semipesado.
Si bien todavía el alemán Bösel no es una figura de la división a nivel internacional, su condición de número 1 WBO y, por lo tanto, de posible próximo retador mandatorio de Kovalev, le hizo acaparar más miradas en su pasado combate de lo que es habitual. Y es que, aunque Bösel lleva varios meses situado como 1º, afrontaba además a un rival adecuado para demostrar sus cualidades y defectos como el espigado y no carente de habilidad Kelemen. Lo primero que demostró el encuentro es que a Bösel, que cuenta con un porcentaje de knockout (30%) relativamente pobre, sobre todo para un semipesado, no le falta pegada, sino que al contrario sus puños cuentan con una muy elevada potencia. Hay que destacar principalmente su excelente mano izquierda, puño adelantado que maneja a la perfección y con el que puede desbordar en cualquier instante tanto en cruzado como en gancho. Con uno de estos mismos golpes desequilibraría en el segundo asalto a un Kelemen que ya había sido estremecido en el primer round por una no menos potente derecha directa.
Entonces, si la pegada de Bösel no es nada escasa ¿Cuál es el motivo de su porcentaje de victorias antes del límite? Pues bien, éste es indudablemente su bajo ritmo de combate y su nula voluntad por buscar el desenlace por knockout, quizás tratando de evitar con ello riesgos elevados. Lo cierto es que a penas recibió ni un golpe realmente duro, bloqueando o evitando con fluidos pasos atrás los puños de su rival, que le llegaban desde demasiado lejos. Pero cuando encontraba el momento oportuno de atacar, que aguardaba calmadamente, y lograba fácilmente estremecer a su oponente, no intensificaría sus acciones de forma sostenida para desbordar, sino que, tras un breve ataque, dejaba que su rival se rehiciese o que entrase en clinch. Incluso, cuando sus ventaja era muy extensa ya y su victoria era inevitable, Bösel bajaría tanto la combatividad que su nula frecuencia le otorgaría un par de rounds centrales a un Kelemen que mostraba voluntad con sus rectos.
En cualquier caso, y quizás siendo esta falta de ritmo o desidia combativa motivada por encontrarse ante un reto más sencillo de lo esperado, algo que podría ser suplido ante un oponente realmente exigente, Bösel demostró virtudes muy numerosas. Su control del ring y de los espacios, su facilidad para entrar con el 1-2 y, sobre todo, su sensacional manejo de la mano izquierda al ataque o a la contra, con iniciativa o sin, le hacen un oponente muy complicado. Así, sumando a ello una velocidad loable y especialmente una considerable astucia (seguramente adquirida en su etapa amateur), Bösel se pudo hacer con una cómoda victoria, en la que también haría valer su jab con elevado acierto para no dejar escapar los rounds en los que había mostrado muy poca iniciativa. Si hubiese que destacar un punto débil del púgil alemán, además de la ya citada falta de ritmo que le puede penalizar mucho ante determinados boxeadores, éste podría ser una relativa vulnerabilidad cuando se lanza con el 1-2, momento en que Kelemen, y cualquier otro púgil con cierta experiencia, pudo alcanzarlo con algún recto.
Aunque Kelemen 24(13KO)-2(1) en algunos momentos le hizo trabajar y no bajo los brazos ni se dejó llevar por la suficiencia de su oponente, permaneciendo cerrado y lanzando rectos en la medida de lo posible, la victoria del local fue incontestable. Más aún cuando en el octavo round Bösel se anotó un knockdown con uno de sus temibles ganchos zurdos, que obviamente no aprovechó para ir a por el knockout. Finalmente, y después de algunos asaltos bastante tediosos, Dominic Bösel 21(7KO)-0 lograría cartulinas de 120-107, 119-108 y 118-109 que por decisión unánime le otorgaron el triunfo. Así, sólo falta esperar a que a Bösel le llegue un gran combate para comprobar si su solvencia puede mantenerse ante un gran rival, algo que aparentemente estará condicionado por el estilo de combate de su oponente. Si, como parece, su equipo y él quisiesen ya esperar a la disputa del mundial, que le podría llegar a mediados de año si no sale adelante la unificación Kovalev-Stevenson, el ruso, campeón WBO, sería claro favorito para vencer antes del límite, aunque Bösel debería ofrecer algunas brillantes acciones y rounds de buen boxeo ante un Kovalev a veces un tanto rígido a pesar de su solidez.
De todos modos, estas pequeñas opciones de Böesel en el mundial podrían ser agrandadas, como siempre, si antes disputase una crucial pelea ante un rival de nivel que le pusiese verdaderamente a prueba y le permitiese pulir sus fallos.
Si bien todavía el alemán Bösel no es una figura de la división a nivel internacional, su condición de número 1 WBO y, por lo tanto, de posible próximo retador mandatorio de Kovalev, le hizo acaparar más miradas en su pasado combate de lo que es habitual. Y es que, aunque Bösel lleva varios meses situado como 1º, afrontaba además a un rival adecuado para demostrar sus cualidades y defectos como el espigado y no carente de habilidad Kelemen. Lo primero que demostró el encuentro es que a Bösel, que cuenta con un porcentaje de knockout (30%) relativamente pobre, sobre todo para un semipesado, no le falta pegada, sino que al contrario sus puños cuentan con una muy elevada potencia. Hay que destacar principalmente su excelente mano izquierda, puño adelantado que maneja a la perfección y con el que puede desbordar en cualquier instante tanto en cruzado como en gancho. Con uno de estos mismos golpes desequilibraría en el segundo asalto a un Kelemen que ya había sido estremecido en el primer round por una no menos potente derecha directa.
Entonces, si la pegada de Bösel no es nada escasa ¿Cuál es el motivo de su porcentaje de victorias antes del límite? Pues bien, éste es indudablemente su bajo ritmo de combate y su nula voluntad por buscar el desenlace por knockout, quizás tratando de evitar con ello riesgos elevados. Lo cierto es que a penas recibió ni un golpe realmente duro, bloqueando o evitando con fluidos pasos atrás los puños de su rival, que le llegaban desde demasiado lejos. Pero cuando encontraba el momento oportuno de atacar, que aguardaba calmadamente, y lograba fácilmente estremecer a su oponente, no intensificaría sus acciones de forma sostenida para desbordar, sino que, tras un breve ataque, dejaba que su rival se rehiciese o que entrase en clinch. Incluso, cuando sus ventaja era muy extensa ya y su victoria era inevitable, Bösel bajaría tanto la combatividad que su nula frecuencia le otorgaría un par de rounds centrales a un Kelemen que mostraba voluntad con sus rectos.
En cualquier caso, y quizás siendo esta falta de ritmo o desidia combativa motivada por encontrarse ante un reto más sencillo de lo esperado, algo que podría ser suplido ante un oponente realmente exigente, Bösel demostró virtudes muy numerosas. Su control del ring y de los espacios, su facilidad para entrar con el 1-2 y, sobre todo, su sensacional manejo de la mano izquierda al ataque o a la contra, con iniciativa o sin, le hacen un oponente muy complicado. Así, sumando a ello una velocidad loable y especialmente una considerable astucia (seguramente adquirida en su etapa amateur), Bösel se pudo hacer con una cómoda victoria, en la que también haría valer su jab con elevado acierto para no dejar escapar los rounds en los que había mostrado muy poca iniciativa. Si hubiese que destacar un punto débil del púgil alemán, además de la ya citada falta de ritmo que le puede penalizar mucho ante determinados boxeadores, éste podría ser una relativa vulnerabilidad cuando se lanza con el 1-2, momento en que Kelemen, y cualquier otro púgil con cierta experiencia, pudo alcanzarlo con algún recto.
Aunque Kelemen 24(13KO)-2(1) en algunos momentos le hizo trabajar y no bajo los brazos ni se dejó llevar por la suficiencia de su oponente, permaneciendo cerrado y lanzando rectos en la medida de lo posible, la victoria del local fue incontestable. Más aún cuando en el octavo round Bösel se anotó un knockdown con uno de sus temibles ganchos zurdos, que obviamente no aprovechó para ir a por el knockout. Finalmente, y después de algunos asaltos bastante tediosos, Dominic Bösel 21(7KO)-0 lograría cartulinas de 120-107, 119-108 y 118-109 que por decisión unánime le otorgaron el triunfo. Así, sólo falta esperar a que a Bösel le llegue un gran combate para comprobar si su solvencia puede mantenerse ante un gran rival, algo que aparentemente estará condicionado por el estilo de combate de su oponente. Si, como parece, su equipo y él quisiesen ya esperar a la disputa del mundial, que le podría llegar a mediados de año si no sale adelante la unificación Kovalev-Stevenson, el ruso, campeón WBO, sería claro favorito para vencer antes del límite, aunque Bösel debería ofrecer algunas brillantes acciones y rounds de buen boxeo ante un Kovalev a veces un tanto rígido a pesar de su solidez.
De todos modos, estas pequeñas opciones de Böesel en el mundial podrían ser agrandadas, como siempre, si antes disputase una crucial pelea ante un rival de nivel que le pusiese verdaderamente a prueba y le permitiese pulir sus fallos.
martes, 26 de enero de 2016
Rob Brant - Decarlo Pérez (22/1/2016)
Casino del Sol, Tucson, Estados Unidos. Peso Medio.
Quizás tratando de explotar las dudas generadas por Brant en su último combate, y su posible falta de moral, Pérez inició la pelea de forma bastante intensa buscando anotar su derecha y su gancho zurdo, algo que logró aunque sin resultados decisivos. De todos modos, Brant no estaba dubitativo, confuso o sorprendido, sino que estaba centrado y dispuesto a ofrecer uno de los mejores combates de su carrera. Respondiendo la ofensiva de su oponente con su hook de mano adelantada, ambos se enzarzaron en breves cruces de golpes que desembocarían inicialmente en una disminución de la intensidad combativa de Pérez y que posteriormente le otorgarían la iniciativa a Brant. Y es que el invicto prospecto, en cuanto frenó el empuje inicial de su rival y se pudo hacer algo de espacio, comenzó a lanzar con temible acierto y contundencia unos formidables 1-2 que serían los causantes de romper a su favor el combate.
Mostrándose velocísimo con dicha combinación de rectos, que lanzaba desde muy lejos, Brant comenzó pronto a estremecer y a amenazar con desbordar a Perez, que no se mostraba quebradizo ni daba excesivas dificultades pero que no podía eludir los rápidos rectos de su rival. "Bravo" no solamente conectaba aislado el 1-2, sino que también lograba impactarlo doble, con la variación 1-2-1, en 2-1 o en cualquier otra variante. Aunque recibió muchos de estos ataques, en el segundo round Pérez pudo reordenarse ligeramente y no ceder tanto ante las ofensivas de su rival, respondiendo además con algún aislado jab, directo o gancho diestro. Aún así, con Brant enlazando bien los hooks cuando entraban en la distancia corta, Pérez no podía evitar mostrarse incomodo y mal adaptado a casi cualquier escenario táctico planteado por su rival.
A pesar de ello la pelea se mantenía en un relativo equilibrio, con Brant venciendo claramente pero con Pérez fresco y activo buscando la oportunidad para dar la adecuada respuesta, aunque esta situación se quebraría en el tercer episodio. En dicho round dos derechas aisladas repetidas de Brant, como tantas otras había conectado durante los precedentes asaltos, superaron la resistencia de Pérez y lo derribaron sobre la lona. En la reanudación sería llevado a las cuerdas, pero, dado que Brant no quiso tomar grandes riesgos o no teniendo los recursos para desbordar a su encerrado rival, Pérez pudo aprovechar la falta de iniciativa de su oponente no sólo para salir del ensogado sino también para concluir bien el round con la misma arma con la que su oponente lo había derribado, el directo diestro. De este modo, con "3mendo" recuperado aparentemente, en el cuarto asalto la pelea se volvería a quedar como anteriormente, con ambos un tanto expectantes y buscando un punto de inflexión que ya no sería necesario, puesto que lo que se produciría sería directamente el desenlace.
Con una nueva derecha recta ya amenazó claramente a Pérez, aunque no dejó de ser sorprendente y espectacular cuando Brant impactó un jab-jab-derecha cuyo último golpe desarboló totalmente a su contrincante y lo arrojó sobre las cuerdas, quedando colgado de una de ellas y cerca de salirse del ring antes de derrumbarse en la lona. El árbitro decretaría el KO inmediatamente, mientras Rob "Brabo" Brant 19(12KO)-0 permanecía alegre y un tanto incrédulo por la tremendamente sólida victoria por él obtenida. Y es que, más allá de lo espectacular que resultó el knockout, su actuación en lo que se prolongó el duelo fue realmente buena, no dando planos sencillos y mostrándose muy competente en todas las distancias, todo ello enfrentando a un duro rival como el joven Pérez 15(5KO)-4(2)-1, en buena racha y que llegaba de vencer al invicto olímpico Juan Ubaldo Cabrera. Así, de forma definitiva y sin que se pueda ser demasiado escéptico, Brant disipaba casi totalmente cualquier duda que hubiese podido generar en su último combate ante Louis Rose, púgil muy fogueado que pudo ajustar las cartulinas. Así, y habiendo demostrado una obvia progresión, Brant, de 25 años, puede pasar a apuntar a mayores retos ahora que escalará hasta el top 10 WBA del peso medio, categoría muy disputada en la cual quizás todavía no pueda vencer a la élite, pero en la que podría llegar a hacerse un hueco en la cumbre a medio plazo si sabe aprovechar su excepcional y veloz manejo de los golpes rectos.
Quizás tratando de explotar las dudas generadas por Brant en su último combate, y su posible falta de moral, Pérez inició la pelea de forma bastante intensa buscando anotar su derecha y su gancho zurdo, algo que logró aunque sin resultados decisivos. De todos modos, Brant no estaba dubitativo, confuso o sorprendido, sino que estaba centrado y dispuesto a ofrecer uno de los mejores combates de su carrera. Respondiendo la ofensiva de su oponente con su hook de mano adelantada, ambos se enzarzaron en breves cruces de golpes que desembocarían inicialmente en una disminución de la intensidad combativa de Pérez y que posteriormente le otorgarían la iniciativa a Brant. Y es que el invicto prospecto, en cuanto frenó el empuje inicial de su rival y se pudo hacer algo de espacio, comenzó a lanzar con temible acierto y contundencia unos formidables 1-2 que serían los causantes de romper a su favor el combate.
Mostrándose velocísimo con dicha combinación de rectos, que lanzaba desde muy lejos, Brant comenzó pronto a estremecer y a amenazar con desbordar a Perez, que no se mostraba quebradizo ni daba excesivas dificultades pero que no podía eludir los rápidos rectos de su rival. "Bravo" no solamente conectaba aislado el 1-2, sino que también lograba impactarlo doble, con la variación 1-2-1, en 2-1 o en cualquier otra variante. Aunque recibió muchos de estos ataques, en el segundo round Pérez pudo reordenarse ligeramente y no ceder tanto ante las ofensivas de su rival, respondiendo además con algún aislado jab, directo o gancho diestro. Aún así, con Brant enlazando bien los hooks cuando entraban en la distancia corta, Pérez no podía evitar mostrarse incomodo y mal adaptado a casi cualquier escenario táctico planteado por su rival.
A pesar de ello la pelea se mantenía en un relativo equilibrio, con Brant venciendo claramente pero con Pérez fresco y activo buscando la oportunidad para dar la adecuada respuesta, aunque esta situación se quebraría en el tercer episodio. En dicho round dos derechas aisladas repetidas de Brant, como tantas otras había conectado durante los precedentes asaltos, superaron la resistencia de Pérez y lo derribaron sobre la lona. En la reanudación sería llevado a las cuerdas, pero, dado que Brant no quiso tomar grandes riesgos o no teniendo los recursos para desbordar a su encerrado rival, Pérez pudo aprovechar la falta de iniciativa de su oponente no sólo para salir del ensogado sino también para concluir bien el round con la misma arma con la que su oponente lo había derribado, el directo diestro. De este modo, con "3mendo" recuperado aparentemente, en el cuarto asalto la pelea se volvería a quedar como anteriormente, con ambos un tanto expectantes y buscando un punto de inflexión que ya no sería necesario, puesto que lo que se produciría sería directamente el desenlace.
Con una nueva derecha recta ya amenazó claramente a Pérez, aunque no dejó de ser sorprendente y espectacular cuando Brant impactó un jab-jab-derecha cuyo último golpe desarboló totalmente a su contrincante y lo arrojó sobre las cuerdas, quedando colgado de una de ellas y cerca de salirse del ring antes de derrumbarse en la lona. El árbitro decretaría el KO inmediatamente, mientras Rob "Brabo" Brant 19(12KO)-0 permanecía alegre y un tanto incrédulo por la tremendamente sólida victoria por él obtenida. Y es que, más allá de lo espectacular que resultó el knockout, su actuación en lo que se prolongó el duelo fue realmente buena, no dando planos sencillos y mostrándose muy competente en todas las distancias, todo ello enfrentando a un duro rival como el joven Pérez 15(5KO)-4(2)-1, en buena racha y que llegaba de vencer al invicto olímpico Juan Ubaldo Cabrera. Así, de forma definitiva y sin que se pueda ser demasiado escéptico, Brant disipaba casi totalmente cualquier duda que hubiese podido generar en su último combate ante Louis Rose, púgil muy fogueado que pudo ajustar las cartulinas. Así, y habiendo demostrado una obvia progresión, Brant, de 25 años, puede pasar a apuntar a mayores retos ahora que escalará hasta el top 10 WBA del peso medio, categoría muy disputada en la cual quizás todavía no pueda vencer a la élite, pero en la que podría llegar a hacerse un hueco en la cumbre a medio plazo si sabe aprovechar su excepcional y veloz manejo de los golpes rectos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)