viernes, 30 de septiembre de 2016

Los mejores combates de este viernes (30/9/2016)

En un magnífico combate del peso ligero y una eliminatoria WBA final para convertirse en el mandatorio del campeón Jorge Linares, Michael "The Artist" Pérez 24(11KO)-1(1)-2 y Petr "Zar" Petrov 37(18KO)-4(1)-2 se verán las caras en un combate que podrás visualizar desde el stream oficial que encontrarás en este link:
Link a la previa y al stream del combate Pérez-Petrov

El veterano campeón regular WBA del peso supergallo Nehomar Cermeño 24(14KO)-5(1)-1 realizará la primera puesta en juego de su cinturón ante el tailandés Anurak "Nop Kratingdaenggym" Thisa 17(5KO)-0.
Link a la previa del combate Cermeño-Thisa

Los supergallo Hanzel Martínez 23(18KO)-2(1) y Erik Ruiz 15(6KO)-5-1 buscarán el acceso al top 15 en un choque probablemente de elevada intensidad.
Link a la previa del combate Martínez-Ruiz

El top 5 Alejandro "Payasito" Hernández 31(16KO)-11(1)-2 afrontará una de las sus últimas pruebas antes de un mundial midiéndose al duro Emmanuel "Veneno" Domínguez 18(12KO)-5(1)-2.
Link a la previa del combate Hernández-Domínguez


Otros combates destacados de este viernes:

Juan Antonio "Tony" López 11(4KO)-1 vs. Stephon "Showstopper" Young 14(6KO)-0-3. En juego el título vacante WBA-NABA del peso gallo.

Xu "Monster" Can 9(0KO)-2 vs. Ramiro Blanco 14(7KO)-0-3. En juego el título WBA International del peso superpluma.

Ardin "The Jackal" Diale 31(15KO)-10(5)-3 vs. Ryan "The Fire Fist" Lumacad 11(6KO)-0-1. En juego el título OPBF Plata del peso supermosca.

Previa: Alejandro Hernández vs. Emmanuel Domínguez

Alejandro "Payasito" Hernández 31(16KO)-11(1)-2 vs. Emmanuel "Veneno" Domínguez 18(12KO)-5(1)-2. Peso Supergallo. 10 Rounds. Telemundo. Auditorio Blackberry, Ciudad de México, México.

Del resto de combates televisados de este viernes, por repercusiones y nivel de los contendientes, el Hernández-Domínguez parece uno de los más interesantes y con mayor capacidad para ser entretenido. Es cierto que del resto de duelos hay muy pocos que cuenten con un ranqueado o que éste pelee contra un rival que no sea modestísimo, pero igualmente el choque que estelarizará la velada de Telemundo tiene potencial para dejar muy buenos rounds. El 4º WBO y 5º WBC Hernández sólo ha sumado una derrota dividida en sus últimas siete peleas, siendo ésta en campeonato mundial y ante Tomoki Kameda, por lo que parece estar en buenas condiciones para aspirar a una nueva pelea titular. Aunque será amplísimo favorito para imponerse a Domínguez, éste debería suponerle un rodaje de elevadísima intensidad, ya que cuenta con una importante pegada, una notable combatividad y en sus últimas nueve peleas sólo ha sumado una derrota dividida también, habiendo logrado el pasado noviembre su mejor victoria al batir a Sergio Frías (que venció a Vic Darchinyan en dos rounds). Por el buen rendimiento reciente de ambos y su probada dureza, el choque debería ser emocionante y debería ofrecer intensos intercambios, en los que Hernández deberá ofrecer lo mejor de su boxeo para imponerse solventemente y apuntar directamente a una gran pelea a inicios de 2017.

Previa: Hanzel Martínez vs. Erik Ruiz

Hanzel Martínez 23(18KO)-2(1) vs. Erik Ruiz 15(6KO)-5-1. Peso Supergallo. 10 Rounds. CBS Sports. Downtown Las Vegas Events Center, Las Vegas, Estados Unidos.

Además del Cermeño-Thisa y del Hernández-Domínguez, este viernes también se disputará otra buena pelea más en la categoría del peso supergallo. Y es que los jóvenes Hanzel Martínez y Erik Ruiz pelearán por un título menor WBA, por un hueco en el top 15 de dicho organismo y, sobre todo, para desatascar sus carreras después de resultados desfavorables. En el caso del prospecto Martínez, que se mantuvo invicto en sus 19 primeras peleas, no ha logrado una buena victoria desde 2012, habiendo cosechado desde entonces triunfos ante rivales muy asequibles y dos derrotas, una ante Alejandro González Jr. (por KO en el 2º) y otra ante Alexis Santiago (unánime). Así, y tras nueve meses de inactividad, Martínez encara, ante un rival en buen estado y muy competente, una gran oportunidad para tratar de dejar atrás las críticas e intentar despuntar, contando con la total confianza de su equipo, que incluso ya tiene fecha programada para su siguiente pelea. Con todo, no deberá descuidarse ante Ruiz que, si bien ha sumado cuatro tropiezos en siete peleas (contra oponentes como Manuel Ávila o Jessie Magdaleno), a base de enfrentamientos ante rivales del máximo nivel se ha vuelto tan experimentado como peligroso, habiendo logrado por ello recientemente buenos resultados al batir al invicto Roy Tapia y al empatar ante un magnífico Horacio García en su última pelea. Consecuentemente, y teniendo en cuenta que Ruiz genera duros combates si se le lleva a la distancia corta, el peleador Martínez puede dar por sentada una difícil y decisiva contienda que pondrá verdaderamente a prueba su futuro como boxeador y que dejará emocionantes acciones.

Previa: Nehomar Cermeño vs. Anurak Thisa

Nehomar Cermeño 24(14KO)-5(1)-1 vs. Anurak "Nop Kratingdaenggym" Thisa 17(5KO)-0. Campeonato regular WBA del peso supergallo. 12 Rounds. Wenzhou, China.

El campeón regular supergallo Cermeño es uno más del puñado de veteranos púgiles que recientemente han recordado al boxeo las posibilidades que tienen de reflotar sus carreras y coronarse ante rivales mucho más jóvenes y en mejores condiciones, coincidiendo en la misma división con un Hasegawa que se ha alzado como titular batiendo a Hugo Ruiz. Más alejado aparentemente de las peleas ante la élite, Cermeño buscará hoy realizar la primera defensa de su título (adquirido contra pronóstico ante Qiu Xiao Jun el pasado julio) enfrentando al modesto pero invicto tailandés Thisa, que a pesar de ser mucho más joven no tiene a penas posibilidades de éxito al no haberse medido nunca a un rival ni siquiera de nivel medio-alto, contando además con una pegada nada destacable. Así, el muchísimo más experimentado campeón, que cuenta con victorias ante boxeadores como Óscar Escandón o Cristián Mijares, además de grandes actuaciones ante rivales como Anselmo Moreno o Yoandris Salinas, y que no suma una derrota desde 2012, parece en perfectas condiciones para conseguir una amplia victoria y poder reclamar un duelo mandatorio por el supercampeonato WBA ante Rigondeaux o, en el menor de los casos, una pelea ante el titular interino Moisés Flores.

Previa: Michael Pérez vs. Petr Petrov

Michael "The Artist" Pérez 24(11KO)-1(1)-2 vs. Petr "Zar" Petrov 37(18KO)-4(1)-2. Eliminatoria final WBA del peso ligero. 12 Rounds. Estrella Tv, Ring Tv. Fantasy Springs Casino, Indio, Estados Unidos.


Stream oficial de la pelea por cortesía de Golden Boy Boxing
  
En un momento en el que la división del peso ligero está en proceso de elegir a su número 1 indiscutible con una multitud de interesantísimos choques (la unificación Linares-Zlaticanin, la revancha Linares-Crolla y los posibles cruces contra el monarca Flanagan o el exnúmero 1 pluma Mickey García, entre otros) las oportunidades de acceder al mundial valen oro. Así, la eliminatoria final WBA del peso ligero que disputarán Pérez y Petrov es, además de una de las mayores oportunidades de sus carreras, una excelente ocasión para, de ganar, entrar a un campeonato trascendental en la pugna por el número 1 ligero. Centrándonos sólo en el combate y dejando de lado las consecuencias e importancia innegable de este cruce, el choque parece sobre el papel sumamente bien emparejado e interesante. Tanto Pérez como Petrov son púgiles con una gran capacidad para generar peleas espectaculares (por ejemplo el Pérez-Acosta o el Petrov-Quintero), que poseen una pegada similar y que siempre presentan una gran condición física. De todos modos, se pueden señalar diferencias sustanciales, como una mayor experiencia de Petrov y una tendencia de Pérez a buscar la iniciativa y la pelea en corta, por lo que se puede esperar un choque de estilos pero con buenos intercambios. Pese a la paridad, "El Zar" Petrov partirá como favorito no sólo por su mayor y mejor bagaje de ring, sino porque también podrá explotar con sus rápidos cruzados y hooks, especialmente a la contra, los huecos defensivos de Pérez, aunque el superior encaje de éste podría decantar la pelea a su favor si el combate se convierte en una batalla de desgaste a largo plazo.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Aslanbek Kozaev - Paul Kamanga (23/9/2016)

Olimp Palace of Sports, Krasnodar, Rusia. Peso Welter.

Muchos, especialmente en Sudáfrica, su país de residencia, consideran a Kamanga un púgil de enorme potencial por sus numerosas cualidades, y ciertamente no se equivocan. Con todo, y aunque este boxeador de 23 años podría tener un buen futuro, fue finalmente un error sacarlo por primera vez de su país para pelear en Rusia ante un rocoso Kozaev muchísimo más fogueado que, a pesar de la fase de crisis por la que ha pasado, logró una importantísima y solvente victoria.

En el inicio, cuando los boxeadores estudian a su rival y se mantienen cautelosos, Kamanga haría valer su superior técnica y velocidad para imponer su jab y su 1-2 ante un Kozaev que presionaba con poca intensidad, permitiendo por ello las buenas esquivas del visitante y su acertada apertura de ángulos. De todos modos, esa no iba a ser la nota dominante de la contienda, ya que desde el tercer asalto Kozaev tomaría el control. Puede que siguiendo un plan de combate o quizás simplemente reaccionando a la mala imagen que estaba dando, el ruso comenzaría a presionar mucho más y a conectar hooks encadenados y ya no sólo manos aisladas. Además, casi por arte de magia, Kozaev usaría buenos contragolpes, algo que ha sido uno de sus puntos débiles durante su carrera reciente.

Pronto, tan sólo unos minutos más tarde, quedó claro que a Kamanga le falta muchísimo bagaje de ring, puesto que la férrea pero desordenada presión de Kozaev podía desdibujarlo y ponerlo en apuros, todo ello cuando hace sólo 8 meses, Renald Garrido se deslizaba por el exterior del ring anulando al ruso. Éste, a base de insistencia, atacaría una y otra vez con sus ganchos entrando desde la larga sorprendiendo y alcanzando a Kamanga, que mostraba claros problemas en la gestión de la distancia al recibir puños totalmente evitables. El congoleño trató de responder a base de frecuencia y rapidez en el sexto y séptimo asalto, aunque sólo en éste último logró imponerse, a consecuencia de un bajón en el rendimiento de su adversario. Pero a Kozaev le llegaría inmediatamente un segundo aire que le permitiría cerrar muy fuerte la contienda, realizando embestidas con curvos o directos con las que movió a su rival en el octavo, en noveno y en el onceavo round.

En cualquier caso, el joven Kamanga estaba en un perfecto estado de forma y no ha sufrido a penas desgaste en su carrera, de modo que pudo terminar en pie la pelea y escuchar el veredicto de los jueces, que le dieron el triunfo a Aslabenk Kozaev 30(7KO)-2-1 con cartulinas de 117-111 y doble 116-112. La puntuación de Bastión Boxeo es de la misma forma 117-111 a favor de Kozaev. El equipo de Kamanga apostó fuerte, en un riesgo calculado, pero perdieron. Y es que, aunque era una buena idea que su púgil, técnico, hábil y muy rápido, se enfrentase a un boxeador que ha mostrado muchas brechas recientemente para buscar un acceso a una gran oportunidad, el plan no salió como era de prever. Si bien, Kamanga 19(11KO)-1 era el favorito para la mayoría, Kozaev impuso su boxeo, por simple que éste sea, principalmente gracias a su mayor experiencia de combate, que le permitía tomar mejores decisiones que su rival en casi cualquier circunstancia durante la pelea. De todos modos, la victoria de Kozaev fue muy meritoria y su imagen diametralmente opuesta a la ofrecida ante el arriba citado Renald Garrido, puesto que ante Kamanga no perdió la cara al combate, presionando con más equilibrio y un mejor uso de las piernas, utilizando contragolpes combinados con la posesión de la iniciativa e imponiendo su gran fortaleza física ante un púgil con un boxeo mucho más versátil y ranqueado 15º WBA.

Por ello, con esta victoria, posible aunque un tanto contra pronóstico, Kozaev cambia el signo de su trayectoria, puesto que si bien hace sólo unos meses parecía incapaz de rendir al nivel de la cumbre, ahora, con su gran progresión, parece capaz de ofrecer una durísima pelea a casi cualquier púgil del top, al que debería reingresar próximamente. 

Resultados: Ugas suma segunda victoria contra pronóstico ante invicto

¿Quién podía esperar el julio pasado que Yordenis Ugas 17(8KO)-3 iba a protagonizar uno de los mejores retornos en la categoría welter de los últimos años? Probablemente y sin exagerar, nadie, quizás ni siquiera en su equipo todos creían en ello. Pero tras dos derrotas seguidas y 27 meses de inactividad, Ugas no sólo se ha impuesto ya al insigne prospecto Jamal James sino que ahora ha vencido también al prometedor noqueador Bryant Perrella 14(13KO)-1(1). Y es que ayer, en el combate estelar de un evento organizado en el Buffalo Thunder Casino de Santa Fe, Estados Unidos, Ugas batió a éste por KO Técnico en sólo cuatro asaltos y tras anotarse dos knockdowns. 

A este magnífico resultado, el segundo consecutivo contra pronóstico y con sólo un mes de diferencia, se están buscando ya todo tipo de explicaciones extradeportivas, pero realmente es indiferente si es porque su vida se ha estabilizado, si ha encontrado su mejor boxeo o si ha descubierto una formula especial en sus entrenamientos. Lo esencial es que Ugas hoy por hoy es uno de los contendientes en mejores condiciones del ranking welter y por ello debería escalar en la lista WBC desde el puesto 39 a uno cercano al top 15 y apuntar a una enorme pelea a inicios de 2017, pareciendo capacitado para batir a ranqueados incluso en el top 5.


Respecto a los otros dos duelos destacados de la velada, estos fueron los resultados: en el combate de invictos peso welter entre Ryan "Cowboy" Karl 13(9KO)-0 y José Félix Quezada 11(6KO)-1(1), el primero se hizo con la victoria por abandono en el cuarto episodio tras derribar en dos ocasiones a su rival, logrando por ello la mayor victoria de su carrera, su segundo triunfo a 8 asaltos y su consolidación como prospecto, debiendo encarar ya peleas ante rivales más fogueados. En cuanto a la pelea entre Dennis "The Surgeon" Galarza 13(8KO)-2 y César Alan Valenzuela 13(4KO)-4(3)-1, el segundo, aunque era algo así como la víctima propiciatoria, terminó haciéndose con un triunfo por decisión dividida (77-75 doble y 75-77) que debería llevarle a un importante combate en los próximos meses. Mientras, Galarza tendrá que meditar de nuevo sobre sus errores y sobre la mejor forma de materializar las expectativas que generaba.

Diego Cruz - Iván Cano (24/9/2016)

Complejo Hotelero Oasis, Cancún, México. Peso Superligero.

Una vez más, las palabras sobran pudiendo acceder al vídeo oficial de la pelea (que Promociones del Pueblo ofrece generosamente en su canal), puesto que el Cruz-Cano fue un intensísimo y espectacular duelo de una elevada dureza, casi brutal, en el que ambos decidieron intercambiar golpes con enorme combatividad desde los segundos iniciales del combate. Tanto fue así que a penas habían pasado unos  instantes cuando Cano conectó el primer golpe de poder. 

En líneas generales, y de manera muy resumida, se puede señalar que el primer round fue bastante decisivo, ya que un Cruz apurado y dañado por las andanadas de puños de Cano respondió con una combinación uppercut-hook, derribando sobre la lona a su oponente. A pesar del knockdown, "Macanón" se recuperó rápidamente y durante los siguientes dos asaltos pudo imponer una superior frecuencia de golpeo para compensar en las cartulinas la caída. Todo ello entre durísimos cruces de golpes, de entre los cuales destacó un terrible uppercut zurdo impactado por Cano y que increíblemente Cruz pudo encajar a la perfección. Quizás por el desgaste que conllevaba la superior pegada de "Demoledor", Cano comenzó a ralentizar y a disminuir su intensidad desde la mitad del enfrentamiento, permitiendo a Cruz entrar en la pelea y descargar tremendos curvos contra su igualmente resistente oponente.

Con los tres asaltos intermedios capturados sumados a la caída a su favor del primer asalto, Cruz se aseguró la victoria, aunque Cano no se rendiría ni por un momento, siguiendo anotando su peligrosísimo uppercut zurdo y logrando impactar una brutal derecha que estremeció a su adversario en el séptimo asalto. Finalmente, después de cerrar Cano el choque con un buen octavo asalto, se llegaría a una lectura de cartulinas que, por decisión dividida, le otorgaría el triunfo a Diego "Demoledor" Cruz 17(13KO)-3-1, siendo las tarjetas de 78-73, 77-74 y 75-76. 

 
Vídeo del combate Cruz-Cano por Promociones del Pueblo

La victoria de éste fue justa, aunque la pelea no estuvo lejana al empate, resultado que también podría llegar a ser justificable. En cualquier caso, ambos ofrecieron un choque más que entretenido, aunque notablemente desordenado y con un considerable número de irregularidades (golpes bajos, golpes en la nuca, etc.), en el que combatieron a la desesperada durante gran parte del tiempo, como si fuese la última oportunidad de sus carreras. No lo será, menos aún después de tan buen combate, aunque inevitablemente Cruz saldrá más reforzado. Con una racha de 4 victorias y un empate (ante el prospecto Dávila) en cinco peleas, este joven boxeador debería recibir algún buen combate a 10 asaltos en el que buscar ranquearse en el Consejo. Por su parte Cano, tras la contundente derrota ante Jorge Linares, y a pesar de la caída y la derrota, muestra una vez más que es un boxeador sumamente competente y capaz que sólo necesita una buena cadena de resultados para estabilizar su carrera.

Además del vídeo del semifondo de la velada, Promociones del Pueblo también ofrece en su canal el vídeo del breve combate estelar, en el que Jhonny González se enfrentó a Hirotsugu Yamamoto:
 

martes, 27 de septiembre de 2016

Trey Lippe Morrison - Ed Latimore (23/9/2016)

Buffalo Run Casino, Miami (Oklahoma), Estados Unidos. Peso Pesado.

Decir que Trey Lippe Morrison es simplemente tosco es ser muy generoso, puesto que resulta innegable que le falta un enorme desarrollo técnico, notándose no sólo que no ha disputado ni una sola pelea amateur sino que se ha iniciado en el boxeo hace no demasiado tiempo. Aun así, su pegada es descomunal, de modo que si logra evolucionar su técnica lo suficientemente rápido y su equipo no comete errores en la elección de rivales, podrían todavía extraer un peso pesado muy peligroso, aunque van a tener que trabajar muy duro.

Lo primero que saltó a la vista en su combate ante Latimore es que tiene muchos problemas, como cualquier novato, para controlar la distancia, quedándose muchas veces en el lugar inapropiado. Así recibía hooks que su defensa no bloqueaba con la suficiente eficacia, por no señalar que sus esquivas son prácticamente inexistentes. De todos modos, aunque Latimore pudo jabearle y logró encadenar el hook zurdo con el uppercut diestro, a Morrison le bastó con impactar una derecha directa para derrumbar aparatosamente a su oponente, haciéndole caer tras la reanudación con dos derechas más seguidas por un hook zurdo. Finalmente, y todavía en el primer asalto, Trey Lippe Morrison 12(12KO)-0 lanzó una serie de ganchos y directos que obligaron al árbitro a intervenir.

Con la 9ª victoria de su carrera en el primer asalto y manteniendo su 100% de triunfos por knockout (además nunca ha pasado del cuarto round), Morrison confirma lo que muchos pensaban: que puede convertirse en una estrella de la categoría por la elevada valoración que los aficionados y expertos dan a los pesos pesados que demuelen a sus contrincantes en pocos rounds y a base casi exclusiva de potencia. Todo ello siendo el hijo de un campeón mundial y con la repercusión que ello conlleva aunque sea de forma involuntaria. De todos modos, y dejando de lado el futuro y las predicciones, de momento hay que señalar dos cosas. La primera es que le queda mucho por mejorar, aunque desde su debut (del cual Trey Lippe Morrison dice incluso reírse cuando ve las imágenes, por el mal boxeo que ofrecía) ha evolucionado mucho. La segunda es que sólo ha peleado en combates a seis asaltos, de forma que le quedan muchos tests y oportunidades para pulir su boxeo, su mala defensa y su inadecuado uso de las piernas, si bien sólo por su fortísima pegada y su fortaleza física podría imponerse a la mayoría de rivales de nivel medio e incluso ya a algunos de calidad media-alta. Sea como sea, no cabe duda de que Morrison es un nombre que va a dar mucho de qué hablar en el futuro y que vale la pena comprobar cómo rendirá, manteniendo su trabajo con Freddie Roach, en las pruebas más exigentes de los próximos meses.

Hoy Perrella-Ugas gran combate estelar en velada de PBC

Aunque en un inicio los eventos organizados los martes por Premier Boxing Champions para Fox Sports no resultaron demasiado atrayentes para el público, dado que en ellos principalmente combatían prospectos con escaso renombre, actualmente la serie ha atraído a un gran número de aficionados por los buenos y emparejados cruces que está ofreciendo. Pues precisamente un interesantísimo duelo más es el que parece que tendrá lugar este martes 29 de septiembre encabezando una velada organizada en el Buffalo Thunder Casino de Santa Fe, Estados Unidos.

En éste, el prospecto welter y temible noqueador Bryant "GoodFella" Perrella 14(13KO)-0 se enfrentará al renovado Yordenis Ugas 16(7KO)-3 en el que aparentemente es un fenomenal choque que permitirá al ganador apuntar al top 30 WBC. Además, el combate es un indudable punto de inflexión para las carreras de ambos boxeadores, de estilos opuestos, en momentos diametralmente diferentes en sus trayectorias y que de vencer obtendrían el acceso a una gran pelea. El favorito para imponerse será obviamente el invicto Perrella, púgil que ha sumado todas sus victorias salvo una antes del límite, siendo nueve de ellas sin pasar del segundo round. Esta demoledora pegada combinada con una sólida base amateur le hacen un boxeador tan peligroso como difícil de batir, aunque nada se puede dar por sentado ya respecto a Ugas. Y es que el oro mundial y bronce olímpico cubano ha protagonizado la mayor sorpresa de la división en esta temporada poniendo fin a 27 meses de inactividad con una victoria sobre el insigne e imbatido prospecto Jamal James, al que anuló con un boxeo simple pero terriblemente efectivo basado en el jab, en el 1-2 y en un excelente trabajo al cuerpo.

Es por todo ello que, si bien el buen ritmo de peleas y la pegada de Perrella, apoyada en una buena técnica, le deberían permitir batir a un boxeador mucho menos rodado, el acertadísimo sistema táctico y defensivo de Ugas abre la posibilidad de que pueda sufrir grandes complicaciones, sobre todo si no opta por una frecuencia y una presión elevada. Sea como sea, el choque debería ser indudablemente muy interesante.


Respecto al semifondo, dos jóvenes e invictos boxeadores con un buen bagaje amateur se enfrentarán en una prueba de fuego de gran complejidad y en una buena pelea, siendo éstos los superligeros estadounidenses Ryan Karl 12(8KO)-0 y José Félix Quezada 11(6KO)-0. Aunque el choque parece muy abierto, en principio el favorito es Karl, dado que todos los números le favorecen: tiene algo más de altura, más pegada y algo más de experiencia, habiendo batido a rivales ligeramente superiores. De todos modos, difícilmente esta pueda ser en el inicio una pelea de un solo lado.
Por último, cabe citar el combate que disputarán, también a 8 asaltos pero en el peso superpluma, Dennis "The Surgeon" Galarza 13(8KO)-1 y César Alan Valenzuela 12(4KO)-4(3)-1, en el cual el primero si será amplio favorito para imponerse en esta pelea de continuación de su buena racha de resultados.

Donnie Nietes - Edgar Sosa (24/9/2016)

StubHub Center, Carson, Estados Unidos.
En juego el título WBO Intercontinental del peso mosca.

Aunque el Nietes-Sosa estuvo tan decantado de un solo lado como se esperaba, el combate no se resolvió con la contundencia que se preveía, siendo básicamente esto por la cautela inicial del filipino y el buen encaje y tesón demostrado por el excampeón mexicano. De todos modos, desde el inicio Nietes controlaría las acciones, puesto que impondría su jab con enorme solvencia y bloquearía un gran número de los puños de su rival. Pese a la precaución de los primeros rounds, el exnúmero 1 minimosca podría mover a Sosa con una derecha directa, golpe que conectaría con gran eficacia al ataque o a la contra junto a un magnífico hook zurdo.

La diferencia entre ambos contendientes fue obvia desde el inicio básicamente por la gigantesca disparidad en velocidad, aspecto fundamental en una pelea sustentada sobre golpes aislados. Así, con el paso de los rounds esta desigualdad no hizo más que agravarse a consecuencia de la elevadísima precisión en el golpeo de "Ahas", que volvió a estremecer a su oponente en el cuarto round con una derecha recta. A consecuencia del progresivo desgaste de Sosa, Nietes comenzaría a desplegar combinaciones y a soltarse, sellando con ello el choque. Las cadenas de hook zurdo con directo diestro, los uppercuts de mano adelantada a la contra y las series de curvos o rectos terminaron por desdibujar totalmente a su adversario.

El valiente y muy voluntarioso Sosa intentaría siempre entrar en el choque e incluso desde el octavo episodio aumentaría su presión, pero con ello sólo lograría evitar dar una imagen de falta de combatividad, puesto que Nietes respondería a su arrojo con contragolpes realmente efectivos y plásticos. Así, imponiéndose en todas las distancias, ofreciendo escasísimos planos con sus fluidísimos desplazamientos (casi deslizamiento) sobre el ring y su excelente equilibrio, Nietes no cedería ni un solo asalto, cerrando el enfrentamiento poniendo en serios apuros a su experimentado rival. Al veterano Edgar Sosa 52(30KO)-10(3), que dio todo lo que tenía aunque esto no fue ni de lejos suficiente, le queda el consuelo de que no se rindió y siguió luchando ante un oponente enteramente superior, algo que no han hecho anteriores oponentes, que terminaron renunciando a presionar ante el exnúmero 1 minimosca Donnie Nietes 39(22KO)-1-4.

Con este espléndido debut en el peso mosca y con una victoria unánime con triples tarjetas de 120-108, Nietes se mostraba totalmente preparado para asaltar una corona mundial en dicha división, cosa que podría conseguir a inicios de 2017. Y es que, siendo número 1 en el ranking WBO mosca y estando el título vacante, es evidente que la Organización debería ofrecerle a él y al número 2, Zou Shiming, la pelea por la corona sin dueño, aunque existe la posibilidad que el duelo que el chino disputará ante Kwanpichit OnesongchaiGym (número 3) en la velada del Vargas-Pacquiao, Donaire-Magdaleno y Valdez-Osawa sea por este cinturón. Si se produjese el Nietes-Zou ésta podría ser una pelea técnica de una excelente calidad, dado que Zou Shiming es un doble oro olímpico y triple oro mundial amateur que se enfrentaría a un púgil que en 13 años de carrera profesional sólo ha sumado una derrota dividida. Sea como sea, dado que Nietes es 5º IBF (con los dos primeros puestos vacantes y siendo 3º Zou Shiming), podrá lograr otro asalto mundialista de forma casi inmediata por otros organismos, más aún si se tiene en cuenta que es una de las grandes figuras de las divisiones bajas. De todos modos, su objetivo de enfrentar a "El Gallo" Estrada o a otro insigne rival parece que de momento deberá esperar, puesto que éste parece centrado en una división supermosca que está desplazando hacia sí cada vez más importancia y atención.

lunes, 26 de septiembre de 2016

WBC publica informe sobre estado de las divisiones y cumplimiento de decisiones de la Convención

Entrada la temporada en el último tramo, el Consejo Mundial de Boxeo ha publicado un informe con el estado de las 17 divisiones, en el que se recuerdan tanto las disposiciones establecidas en la Convención anual como las modificaciones necesarias a éstas, sin olvidar las últimas noticias sobre cada categoría. Así, esta nueva nota, además de ser una fenomenal fuente de información y un ejercicio de trasparencia no igualado por ningún otro organismo, genera interesante información sobre los próximos combates de los campeones. El resumen del artículo es el siguiente, pasando por alto lo concerniente al pasado y centrándonos en el presente y futuro:

Peso Pesado: Alexander Povetkin y Berman Stiverne, que pelearán por un título interino mientras Wilder se recupera de sus operaciones en el brazo derecho, ya han llegado a un acuerdo y la fecha y sede del enfrentamiento serán publicadas pronto. La defensa mandatoria será configurada en la próxima Convención.

Peso Crucero: El excampeón Krzysztof Wlodarczyk combatirá contra Olanrewaju Durodola por el cinturón WBC Plata, mientras que el retador mandatorio Mairis Briedis peleará contra el ganador del campeonato mundial entre Tony Bellew y BJ Flores.

Peso Semipesado: El monarca Adonis Stevenson defenderá contra el retador obligatorio Eleider Álvarez en el mes de noviembre en Canadá.

Peso Supermedio: La unificación de coronas WBC e IBF entre Badou Jack y James DeGale se disputará en noviembre, estando el ganador obligado a enfrentar posteriormente al mandatorio Callum Smith.

Peso Medio: Actualmente no hay retador mandatorio para Gennady Golovkin en el Consejo, situación que será revisada en la Convención de diciembre. Cabe señalar que hay rumores para hacer un torneo entre los aspirantes más destacados, aunque la dificultad para realizarlo (y la mala experiencia del torneo superwelter y welter) impide que haya certezas de su realización.

Peso Superwelter: La cadena de retiradas del torneo superwelter o los rechazos a la participación en éste han llevado al fracaso la iniciativa en gran parte. Ahora mismo se sabe que el titular Jermell Charlo y el primer mandatorio Charles Hatley han llegado a un acuerdo, pero no se conoce la fecha o la sede. El segundo mandatorio, Demetrius Andrade, peleará por el campeonato regular WBA ante Jack Culcay, de modo que la Convención será la encargada de decidir a un nuevo segundo retador obligatorio.

Peso Welter: En el torneo de esta categoría la situación fue muy similar o incluso peor, de modo que la iniciativa, aunque parecía buena, como se esperaba resultaba un tanto utópica según las condiciones del boxeo actual. Lo único que quedó en pie del torneo, la designación de Amir Khan como mandatorio de Danny García, ha quedado también en suspenso, puesto que el retador se ha lesionado una de sus manos y será necesaria una cirugía. De este modo, el estado completo de la división será revisado en la Convención anual.

Peso Superligero: Ordenada eliminatoria final entre Antonio Orozco y Amir Imam, a la vez que Terence Crawford disputa una defensa voluntaria.

Peso Ligero: Jorge Linares, nuevo campeón WBA y titular Diamante WBC, debe enfrentar de forma mandatoria al campeón del Consejo Dejan Zlaticanin.

Peso Superpluma: Sólo se informa de que se está haciendo un continuo seguimiento de la baja médica del campeón Francisco Vargas, aunque se sabe que se había decretado una pelea por título interino entre el excampeón Takashi Miura y el mandatorio Miguel Román. En cualquier caso, actualmente varios medios informan de que Miura podría enfrentar en noviembre a Orlando Salido.

Peso Pluma: No se da mayor información en esta categoría, en la que se mencionan triunfos destacados de algunos de los top 15 y se ratifica que Gary Russell se enfrentará al titular interino Óscar Escandón.

Peso Supergallo: El nuevo titular Hozumi Hasegawa se enfrentará al mandatorio Rey Vargas, aunque el excampeón Hugo Ruiz ha presentado una reclamación sobre su derrota ante el japonés, alegando que en el primer asalto sufrió una fractura en la nariz por cabezazo involuntario. La protesta de Ruiz será revisada en la Convención.

Peso Gallo: Dado que Yamanaka acaba de realizar su defensa mandatoria ante Moreno no se señala nada, por lo que es de esperar que en la Convención se ratifique su periodo de defensa voluntaria y se decrete una nueva y futura eliminatoria.

Peso Supermosca y Mosca: "Chocolatito" González debe decidir si mantiene su corona mosca o la supermosca. Carlos Cuadras ha pedido una revancha ante éste, mientras que el estatus mandatorio de ambas divisiones será revisado y aclarado en la Convención.

Peso Minimosca: Con Ganigan López habiendo resuelto su mandatoria ante Taconing, el nuevo retador obligatorio será designado en la Convención, aunque se sabe que el monarca defenderá su corona ante el excampeón Pedro Guevara.

Peso Mínimo: El retador obligatorio Saúl Juárez fue derrotado por el campeón Menayothin, cuyo nuevo aspirante mandatorio será designado también en la Convención.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Resultados de los mejores combates del sábado (24/9/2016)

El campeón WBA del peso ligero Anthony "Million Dollar" Crolla 31(13KO)-5(1)-3 perdió su cinturón ante el venezolano Jorge "El Niño de Oro" Linares 41(27KO)-3(3) en un combate muy interesante, entretenido y disputado.
Link al análisis del combate Crolla-Linares

Como no podía ser de otro modo, el exnúmero 1 minimosca Donnie "Ahas" Nietes 39(22KO)-1-4 no tuvo dificultades para imponerse amplísimamente al veterano excampeón Edgar Sosa 52(30KO)-10(3), al cual superó por decisión unánime y triples máximas tarjetas de 120-108. Con esta pelea de adaptación al peso mosca superada a la perfección, Nietes apunta ahora directamente a la disputa de un mundial en los próximos meses. Y es que es número 1 WBO (aunque puede aspirar al campeonato en la IBF y el WBC), por lo que, habiendo dejado su título vacante "El Gallo" Estrada, es de esperar que sea declarado coaspirante al cetro junto al chino Zou Shiming 8(2KO)-1, doble oro olímpico y triple oro mundial amateur, siendo éste un enfrentamiento sensacional y una excelente oportunidad para lanzar una ambiciosa carrera en el peso mosca.

Como señalamos en la previa, los mexicanos Diego "Demoledor" Cruz 17(13KO)-3-1 e Iván "Macanón" Cano 23(15KO)-8(2)-2 ofrecieron una intensa y espectacular contienda, en la que finalmente se impuso el prospecto Cruz por decisión dividida y cartulinas de 78-73, 77-74 y 75-76. Dejando de lado el hecho de que se podría pactar una revancha, el combate tendrá repercusiones positivas para ambos. Mientras que Cano, a pesar de la derrota, demuestra que no es el púgil modesto y asequible que muchos creen ver en él (sobre todo después de su derrota antes Jorge Linares), el joven Cruz pone de manifiesto una notable proyección, pudiendo aspirar el próximo año a ranquearse en las listas mundiales si mantiene su buena racha de resultados.

Aunque era una pelea de la que claramente podría salir una próxima retadora mundial WBC minimosca, ésto finalmente no será así, puesto que el choque entre Lourdes "La Pequeña Lulú" Juárez 17(2KO)-2(1) y Yesenia "La Niña" Gómez 13(6KO)-4 se saldó con un No Contest en el cuarto episodio a causa de un corte sufrido por Gómez en el párpado izquierdo a consecuencia de un cabezazo involuntario. Lo ideal sería un duelo de desquite entre ambas cuando el corte de Gómez se haya curado o quizás a mediados del próximo año y tras combatir en un rodaje. En cualquier caso, sea enfrentándose ambas de nuevo o peleando contra otras rivales, habrá que esperar para ver tanto a Juárez como a Gómez en la prueba de fuego definitiva que muestre cl es su evolución.

Después de haber logrado un muy meritorio empate como visitante en el primer choque, el francés Zakaria Attou 23(7KO)-6(1)-2 logró finalmente capturar el cinturón de la Unión Europea del peso superwelter al batir por decisión unánime a Emanuele "Ruspa" Della Rosa 36(10KO)-2(1)-1, en un combate de revancha del disputado hace cinco meses. Este título, el mayor obtenido por él en toda su carrera hasta la fecha, le servirá a Attou, que se acerca a su momento de plenitud boxística, para encumbrarse al top 5 del ranking de Europa y para poder apuntar a medio-largo plazo a una pelea por el máximo cetro continental.

Confirmando con ello que la pelea era desparejada, el excampeón Jhonny González 62(52KO)-10(4) sólo necesitó un asalto para deshacerse de Hirotsugu Yamamoto 19(3KO)-13(6)-2 por KO. Desde que perdió ajustadamente ante Jonathan Oquendo, González ha superado con enorme suficiencia cuatro rodajes, por lo que es más que evidente que necesita ya enfrentamientos ante rivales de nivel alto para no estancar su boxeo, más aún si se tiene en cuenta que es actualmente 4º WBC y que en 2017 podría pelear ante cualquier retador de la élite o incluso disputar una eliminatoria final.

La inacabable fábrica de excelentes pesos cruceros que es el boxeo polaco parece que dará un futuro top 5 más. Y es que el prospecto Adam Balski 7(6KO)-0 logró, con sólo siete peleas, deshacerse del fogueadísimo exretador mundial Valery Brudov 43(29KO)-10(6). Es cierto que Brudov hace tiempo que está encadenando muchas duras derrotas que inevitablemente mermarán su rendimiento, pero si bien el ruso aguantó 12 rounds ante el campeón Bellew y 10 al top 3 Noel Gevor, Balski sólo necesitó cinco asaltos para imponerse por KO Técnico. Ahora mismo a Balski la faltan como mínimo una decena de peleas para poder rendir al nivel de la cumbre, pero su progreso es simplemente óptimo.

Por lo que se refiere al combate entre argentinos disputado por Guido Nicolás Pitto 22(8KO)-3(1)-1 y José Carlos "Puro" Paz 19(11KO)-5(2)-1, éste concluyó con victoria dividida del primero con puntuaciones de 97-92, 95-94 y 94-95, en las que se observa el descuento de un punto a Paz por cabezazo. Al igual que en el anterior enfrentamiento entre ambos, en octubre de 2015 y saldado con empate, la pelea estuvo muy disputada, decidiéndose por un sólo punto que evitó un nuevo empate. Pero, apartando el hecho de que perfectamente se podría realizar una tercera pelea entre ambos para resolver definitivamente su competencia, si sólo tenemos en cuenta el resultado, éste permitirá a Pitto hacerse con el título interino WBC Latino del peso superwelter y poder acercarse al top 25 de este organismo, apuntando por ello a alguna pelea trascendental que lo alce al top 15 y a las mayores oportunidades.

En la que es la gran sorpresa de la jornada, el heterodoxo pero competente John "The Gorilla" Ryder 23(12KO)-3(1) sufrió una inesperada derrota ante un Jack Arnfield 21(5KO)-2 voluntarioso pero relativamente asequible, que pese a ello se hizo con el triunfo unánime con cartulinas de 118-110, 117-114, y 115-114. Ante esta importantísima victoria, que le sirvió para hacerse con título WBA Internacional del peso medio y un probable hueco en el top 15 de este organismo, Arnfield no ha perdido la oportunidad de explotarla y llevar su carrera a un nuevo nivel, ofreciéndose voluntario para enfrentar al imbatido top 3 WBO Tommy Langford, eludido hace una semana por Chris Eubank Jr.

Anthony Crolla - Jorge Linares (24/9/2016)

Manchester Arena, Manchester, Reino Unido.
En juego el cinturón mundial WBA del peso ligero y el título WBC Diamante. Segunda puesta en juego (primera voluntaria) del campeón Crolla.

Como era de prever, Linares iniciaría el combate utilizando su magnífico juego de piernas desplazándose por el exterior del ring, tratando de neutralizar o reconducir la presión del campeón. Así, sus jabs, sus directos y sus velocísimas combinaciones de hooks o de ganchos y directos ofrecieron enormes complicaciones a un Crolla que durante los tres primeros asaltos no lograría alcanzar de forma prolongada la distancia corta. Aunque la tremenda rapidez y las fluidas esquivas de Linares hicieron durante los primeros rounds que el británico sólo pudiese conectar algunos aislados ganchos, principalmente al cuerpo, desde el cuarto asalto Crolla comenzaría a desplegar su boxeo.

Quizás por una ligera disminución de la movilidad de Linares por el trabajo al torso sufrido, Crolla entraría en la pelea y en la distancia corta apoyándose en la combinación jab-gancho arriba o abajo, cadena de dos golpes que le permitió generar dudas en el boxeo en larga a su rival y que le abrió el hueco a nuevas series de curvos en la distancia corta con el venezolano en las cuerdas. Por ello, hasta el ecuador de la contienda, apoyándose también en alguna entrada y salida, Crolla comenzaría a ganar terreno perdido, llegando a dañar claramente al aspirante en el sexto asalto con uno de sus formidables hooks al hígado explotado por posteriores puños. Pero en ese mismo round, Linares conectaría un brutal cruzado diestro seguido de un directo que puso en claros apuros al campeón.

De todos modos, la sensacional preparación de Crolla, así como su valentía y elevadísima moral, le permitieron rehacerse y en el séptimo episodio ya estaba de nuevo reanudando su insistente uso de los hooks arriba y abajo, destacando un gancho diestro arriba. Con todo, "El Niño de Oro" pareció alcanzar un punto de inflexión con las acciones del sexto episodio, puesto que ya no volvería a verse tan presionado, permitiéndose en el octavo round quedarse en el centro del ring para evitar ser desgastado de espaldas al ensogado. El local igualmente lo siguió intentando y en el noveno y décimo asalto usaría su sequísimo jab y sus ganchos y uppercuts para buscar la quiebra física de su oponente, acertado ahora al contragolpe. Pero finalmente Linares dominaría los dos últimos asaltos: en el onceavo mostrándose muy dinámico y en el doceavo imponiéndose por velocidad en unos duros intercambios.

Con esto finalizó un excelente combate de boxeo, de lo mejor que se ha visto en el peso ligero en este año, que se encaminó a la lectura de tarjetas. Los jueces con cartulinas de 117-111 (demasiado amplia), 115-113 y 115-114 le otorgaron el triunfo a Jorge Linares 41(27KO)-3(3), número 1 de la división que capturaba la corona WBA y el título WBC Diamante, que le dará acceso a una unificación mandatoria ante el monarca del Consejo, Dejan Zlaticanin. Como siempre, el venezolano mostró un boxeo muy plástico y lleno de clase que era claramente superior desde el punto de vista técnico al de su adversario. Aun así, la inigualable tenacidad de un Crolla 31(13KO)-5(1)-3 que suple cualquier carencia en su boxeo a base de empuje y voluntad le generó grandes dificultades a Linares, que por momentos pareció a punto de ceder al trabajo de demolición de su rival. Finalmente, Linares se hizo con una ajustada victoria (que podría haber sido más amplia si hubiese usado mucho más su 1-2) que le mantiene como el rival a batir en el proceso de unificación total que está experimentando la división. Y es que a la unificación Linares-Zlaticanin, que debería decretarse en breve, se deben sumar los empeños de Terry Flanagan (campeón WBO), Mikey García (exnúmero 1 pluma), el prospecto Félix Verdejo e incluso ahora Robert Easter (campeón IBF) para combatir en duelos que diriman quién es el mejor peso ligero de la década y uno de los mejores de todos los tiempos.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Los mejores combates de este sábado (24/9/2016)

El héroe local de Manchester, el campeón WBA del peso ligero Anthony "Million Dollar" Crolla 31(13KO)-4(1)-3, se enfrentará al número 1 de la categoría Jorge "El Niño de Oro" Linares 40(27KO)-3(3) en un duelo que puede ser épico y en el cual el ganador recibirá como premio una unificación mandatoria contra el monarca WBC Zlaticanin.
Link a la previa del combate Crolla-Linares

En su debut en el peso mosca, después de haber abandonado la categoría minimosca, y en un rodaje de cara a un inminente mundial, el excampeón filipino Donnie "Ahas" Nietes 38(22KO)-1-4 se enfrentará al veterano Edgar Sosa 52(30KO)-9(3).
Link a la previa del combate Nietes-Sosa

Los mexicanos Diego "Demoledor" Cruz 16(13KO)-3-1 e Iván "Macanón" Cano 23(15KO)-7(2)-2 ofrecerán una intensa pelea que debería ser un punto de inflexión para el ganador.
Link a la previa del combate Cruz-Cano

En el mejor combate femenino de este sábado, Lourdes "La Pequeña Lulú" Juárez 17(2KO)-2(1) y Yesenia "La Niña" Gómez 13(6KO)-4 combatirán por llevar su carrera a un nuevo nivel y alzarse hasta una oportunidad mundial u otro combate ante una rival de la élite.
Link a la previa del combate Juárez-Gómez

En una revancha muy interesante e igualada, Zakaria Attou 22(7KO)-6(1)-2 y Emanuele "Ruspa" Della Rosa 36(10KO)-2(1)-1 combatirán por el título de la Unión Europea superwelter y por el top 5 en el ranking de Europa.
Link a la previa del combate Attou-Della Rosa


Otros combates destacados de este sábado:

Jhonny González 61(51KO)-10(4) vs. Hirotsugu Yamamoto 19(3KO)-12(6)-2. En juego el título WBC Internacional Plata del peso superpluma.

Adam Balski 6(5KO)-0 vs. Valery Brudov 43(29KO)-9(5). Peso Crucero.

Guido Nicolás Pitto 22(8KO)-3(1)-1 vs. José Carlos "Puro" Paz 19(11KO)-5(2)-1. En juego el título interino WBC Latino del peso superwelter.

John "The Gorilla" Ryder 23(12KO)-2(1) vs. Jack Arnfield 20(5KO)-2. En juego el título WBA Internacional del peso medio.

Previa: Zakaria Attou vs. Emanuele Della Rosa II

Zakaria Attou 22(7KO)-6(1)-2 vs. Emanuele "Ruspa" Della Rosa 36(10KO)-2(1)-1. Peso Superwelter. 12 Rounds. Complexe Sportif David Douillet, Chanteloup-les-Vignes, Francia.

Ni cinco meses han transcurrido desde que Attou y Della Rosa se enfrentaron en Italia (país del segundo de ambos) por la corona vacante de la Unión Europea del peso superwelter, duelo saldado con un empate. Este resultado obliga a realizar una revancha que decida la posesión del título que da acceso al top 5 del ranking de Europa, pelea de desquite que tendrá lugar esta vez en el país de residencia de Attou, Francia. Dado que se espera que la pelea vuelva a ser muy disputada y consuma todos los asaltos, parece un factor trascendental poseer la condición de local, pero dando por hecho que las cartulinas serán imparciales, resulta tremendamente complicado considerar un favorito. Sólo atendiendo al record, ambos poseen grandes números, aunque un tanto favorables al italiano: Attou dos derrotas (Roberto Santos y Frank Haroche) en sus 22 últimas peleas y Della Rosa dos tropiezos (ante el extitular interino Sebastian Zbik y el extitular europeo Isaac Real) en toda su trayectoria. Por ello, si bien Attou desplegó una buena actuación en su anterior pelea sumando un empate como visitante, en teoría la superior experiencia de ring de Della Rosa debería darle un punto decisivo a su favor. De todos modos, estando el nivel de ambos tan parejo, es muy probable que la pelea se decida simplemente por la influencia de uno de los numerosos factores directos e indirectos que condicionan los combates de boxeo, estando igualmente asegurado un choque de buena calidad.

Previa: Lourdes Juárez vs. Yesenia Gómez

Lourdes "La Pequeña Lulú" Juárez 17(2KO)-2(1) vs. Yesenia "La Niña" Gómez 13(6KO)-4. Peso Minimosca. 10 Rounds. Televisa. Complejo Hotelero Oasis, Cancún, México.

Sin duda el mejor combate femenino de esta jornada será el que disputarán en el peso minimosca Lourdes Juárez y Yesenia Gómez, duelo que podría dejar a la vencedora a un paso de la disputa del mundial o, al menos, al alcance del combate más importante de su trayectoria ante una oponente de la élite. Para Juárez (hermana menor de Mariana "Barbie" Juárez) este será de lejos el combate más exigente de toda su carrera, ya que jamás se ha enfrentado a una adversaria con más de 10 victorias y en su duelo más difícil hasta el momento sólo pudo vencer de forma dividida a una Suri Tapia de record reciente muy poco brillante. Por su lado, Gómez, 6ª WBC, cuenta con una victoria ante la prometedora Arely Valente (también una derrota ajustada ante esta misma rival) además de un enfrentamiento contra la doble retadora mundial Susana Cruz, por lo que, si bien últimamente no se ha medido a oponentes tan complicadas, parece en mejores condiciones de aspirar a la victoria. En cualquier caso, se puede esperar un choque igualado y contendido, en el que lo más importante es comprobar cuál de estas dos púgiles en ascenso merece un hueco entre las mejores aspirantes.

Previa: Diego Cruz vs. Iván Cano

Diego "Demoledor" Cruz 16(13KO)-3-1 vs. Iván "Macanón" Cano 23(15KO)-7(2)-2. Peso Superligero. 10 Rounds. Televisa. Complejo Hotelero Oasis, Cancún, México.

El duelo estelar del evento retransmitido por Televisa este sábado contará con el excampeón Jhonny González buscando el acceso al top 3 WBC superpluma enfrentándose a un Hirotsugu Yamamoto competente y correoso pero muy por detrás en cuanto a nivel. Por ello, dado que González será abrumador favorito para imponerse en el duelo de fondo, el semifondo, mucho más igualado en cuanto a nivel de los contendientes, parece aparentemente más interesante. Y es que, en un choque entre aguerridos mexicanos, el joven prospecto Cruz y el exretador mundial Cano se enfrentarán en un duelo seguramente muy intenso y con duros intercambios y con muchas posibilidades de acabar en knockout. En esto juega un papel importante que Cruz cuente con un 81% de sus triunfos antes del límite, aunque del mismo modo Cano debería garantizar agresivos rounds y peligrosos cruces. En cuanto a quién es el favorito, resulta evidente que el joven Cruz, que se encuentra en racha y sólo ha sumado en sus últimas 8 peleas una derrota ante Reyes Sánchez, llegará al duelo en mejores condiciones que un Cano que en su combate más reciente fue noqueado en cuatro rounds por Jorge Linares. De todos modos, y aunque sus números no son los mejores, Cano posee una superior experiencia, ejemplificada en sus combates ante los retadores mundiales Dierry Jean y Javier Prieto (ante el que sumó dos empates), por lo que en el menor de los casos debería ser una piedra de toque dificilísima que ponga de manifiesto cuál es la proyección real de Cruz.

Previa: Donnie Nietes vs. Edgar Sosa

Donnie "Ahas" Nietes 38(22KO)-1-4 vs. Edgar Sosa 52(30KO)-9(3). Peso Mosca. 12 Rounds. beIN Sports. StubHub Center, Carson, Estados Unidos.

Parece que el movimiento realizado por el número 1 minimosca Nietes no ha sido el más acertado, ya que ha abandonando el peso en el que había logrado sus mayores éxitos y en el que había sido monarca desde 2011 para buscar un enfrentamiento mundial ante un "Gallo" Estrada que a su vez ha subido al peso supermosca, división a la que se ha desplazado gran parte del interés de las categorías más ligeras. Falta por ver si Nietes podrá pactar en el futuro un choque ante Estrada o cualquier otro oponente insigne, pero de momento las perspectivas del filipino no son la mejores. Sea como sea, el paso está dado y, habiendo renunciado a su título mundial, a Nietes sólo le queda centrarse en su nueva andadura hacia el campeonato mosca. Para ello este sábado disputará un rodaje ante el excampeón mundial Edgar Sosa, veterano boxeador que a pesar de sus grandes logros del pasado parece rendir ahora a un nivel bastante bajo, algo demostrado en su derrota en dos asaltos ante "Chocolatito" González el pasado año. De este modo, aunque no es ni mucho menos el rodaje más sencillo que un debutante en una división podría tener, es de esperar que los infinitos recursos técnicos y la sensacional habilidad y destreza de Nietes, así como su inigualable velocidad de manos, le permitan conseguir un triunfo muy solvente y contundente que le deje listo para un inminente asalto mundialista en cualquiera de los cuatro organismos.

Previa: Anthony Crolla vs. Jorge Linares

Anthony "Million Dollar" Crolla 31(13KO)-4(1)-3 vs. Jorge "El Niño de Oro" Linares 40(27KO)-3(3). Campeonato mundial WBA del peso ligero, también en juego el título WBC diamante. 12 Rounds. Sky, Canal Space. Manchester Arena, Manchester, Reino Unido.

El Manchester Arena se ha convertido en un feudo inexpugnable en el que un Crolla cargado de moral se ha alzado como una enorme figura y un formidable vendedor de entradas. Y es que a su prestigio como héroe local (por las severas lesiones sufridas al intentar evitar un robo) en su ciudad natal y residencia de Manchester, se han sumado sus épicas actuaciones ante Darleys Pérez e Ismael Barroso, destacando especialmente el combate ante éste último, en el que dio un recital de sus mejores cualidades, aguantado el temible despliegue ofensivo del noqueador para terminar imponiendo una perfecta condición física y hacerse con la victoria. Aunque muchos pueden pensar que es sólo un buen púgil pero no un boxeador de la élite mundial, su perfecta preparación, su inteligencia de ring y unas cualidades técnicas mucho mayores que las que se le suponen, le han hecho finalmente partir como favorito en su combate ante el número 1 de la división, Jorge Linares. Este completísimo boxeador venezolano se acerca mucho al prototipo de campeón, con una gran actitud fuera de los cuadriláteros, un estilo combativo tan técnico como explosivo y que puede encajar, pelear en corta o desplazarse, ofreciendo siempre peleas entretenidas. Así, es imposible que ambos no generen un enfrentamiento formidable (que podría ser mucho tiempo recordado en la división ligera), en el cual, si bien Linares podría imponer sus directos y su buen uso de los ángulos para neutralizar a Crolla en la primera mitad, el británico podría apuntar a una nueva y emocionante remontada en la segunda parte de la contienda, aprovechando el desgaste para entrar en la corta. Si el combate en sí no fuese interesante, éste además contará con un premio muy especial: el vencedor, que podrá ser valorado como número 1 de la categoría, se enfrentará en unificación posteriormente y de forma mandatoria al campeón WBC Dejan Zlaticanin.

Resultados de los mejores combates del viernes (23/9/2016)

Evidenciando que muchos expertos cometían un error al no contarlo como favorito, Radivoje "Hot Rod" Kalajdzic 22(15KO)-1 batió por KO Técnico en cinco asaltos al imbatido prospecto Travis "The Notorious" Peterkin 16(7KO)-1(1)-1. De todas formas, aunque era bastante probable la victoria de Kalajdzic, es justo decir que se podía esperar con toda lógica una pelea igualmente contendida por el buen nivel de Peterkin. Así que, no habiendo sido disputada, queda demostrado que Kalajdzic es un boxeador con mucha proyección y que se encuentra en un sensacional estado de forma, pudiendo acercarse al top 15 WBC en el que perfectamente podría ingresar y mantenerse el próximo año.

En el que es su mejor resultado desde 2013, Aslanbek "The Lion" Kozaev 30(7KO)-2-1 derrotó al invicto y prometedor Paul Kamanga 19(11KO)-1 a los puntos por decisión unánime y cartulinas de 117-111 y doble 116-112. Con ello, el ruso da un paso importantísimo para dejar atrás una racha de bajo rendimiento y falta de logros. Y es que no sólo podría entrar en el top 15 WBA welter con este triunfo, sino que lo obtiene ante un oponente de un enorme nivel, por lo que, si bien sigue sin estar preparado para enfrentar a la élite de la división, próximamente Kozaev podría medirse a un rival del top en una nueva pelea trascendental que decidirá buena parte de su futuro.

Respecto al duelo bien emparejado entre pesos cruceros rusos, el imbatido Ruslan Fayfer 17(11KO)-0 consiguió imponerse por decisión unánime al mucho más experimentado Andrey Knyazev 13(7KO)-3(1), de modo que, pasada esta prueba de fuego, pone de manifiesto que tiene la capacidad para hacerse un hueco entre los mejores aspirantes de la división. De momento, de su posición de 13º WBA podría escalar hasta el top 10, aunque todavía le faltarán casi media decena de combates para poder acercarse de forma determinante al mundial, tanto por nivel como por posiciones.

Cerrando los resultados de una velada casi perfecta para los intereses del boxeo ruso, el extop 15 del peso ligero Fedor "Knockout Man" Papazov 18(11O)-2 se impuso al 15º WBO Sergio Mauricio "El Ruso" Gil 19(13KO)-7-2 por decisión unánime y tarjetas de doble 100-90 y 99-91. Esta amplia victoria permitirá a Papazov aproximarse de nuevo a la parte alta de las clasificaciones y le servirá para apuntar a duelos contra los boxeadores en pugna por el acceso al mundial, aunque igualmente resta por saber si podrá dejar atrás los errores del pasado y podrá mantenerse al mejor nivel en las peleas cruciales.

Respecto al invicto hijo del campeón mundial Tommy Morrison, el prometedor Trey Lippe 12(12KO)-0 conservó su 100% de victorias antes del límite deshaciéndose, en su test más complicado hasta la fecha, del imbatido Ed Latimore 13(7KO)-1(1) por KO Técnico en el primer asalto. Por ello, siendo hijo de un destacado púgil, contando con una pegada demoledora, resolviendo sus peleas en poquísimos minutos y ahora habiendo barrido a un púgil con una experiencia amateur totalmente superior, Trey Lippe Morrison está viendo su prestigio aumentado a marchas forzadas, de forma que ya muchos le consideran una estrella en auge. Sin ser conveniente precipitarse, lo cierto es que su progreso es perfecto y merece la pena hacer un seguimiento de este púgil en el futuro.

Como era inevitable, el insigne prospecto del peso welter Ivan "The Volk" Golub 13(11KO)-0 pudo superar a James "Keep'em Sleepin" Stevenson 23(16KO)-3(2), pero su victoria llegó de forma mucho más rápida y contundente de lo previsible, capturándola en el tercer asalto por KO Técnico. Si bien sólo cuenta con 13 peleas resulta difícil de entender cómo todavía no ha recibido una clasificación tal y como merece, sobre todo teniendo en cuenta que hay ranqueados púgiles que podrían ser noqueados con facilidad por Golub. Aun así, con su victoria sobre Stevenson, el ucraniano se hacía con un título menor, el NABF welter, que debería permitirle ingresar en las listas a la vez que empezará a afrontar un notable aumento de dificultad en sus oponentes.

El joven prospecto del peso pluma Christopher "Pitufo" Díaz 18(11KO)-0 derribó en el primer asalto al veterano Raúl Hirales 22(11KO)-5-1 pero finalmente tuvo que conformarse con una victoria a los puntos por decisión unánime y cartulinas de 80-71, 79-72 y 77-73. Con este lograba su mayor triunfo y podría acceder al top 5 WBO, aunque lo más importante es que a sus 21 años supo responder perfectamente ante un rival muy duro y que todavía tiene bastante margen de mejora hasta que le alcancen las peleas más exigentes, siendo su siguiente reto la adaptación a los choques a 10 asaltos.

Por último, cabe mencionar el triunfo de Juan José "El Pitbull" Velasco 13(7KO)-0 sobre Alfredo Rodolfo "Alfri" Blanco 16(8KO)-6, al que venció a los puntos por decisión unánime y cartulinas de triple 95-94 en una disputada pelea en la que sufrió un knockdown en el primer asalto. A pesar de que este no era el desarrollo deseado por Velasco, y aunque puede generar algunas dudas con una nueva caída, al fin y al cabo conservó su record invicto y se hizo con una victoria, la más importante de su trayectoria hasta la fecha, de modo que sigue adelante en su escalada en las listas, capturando además el título vacante WBA Fedebol del peso welter. Con todo, le convendrá insistir en peleas ante rivales del mismo nivel que Blanco para asegurarse de que no da pasos en falso en el futuro en la búsqueda del cumplimiento de sus objetivos.