sábado, 6 de mayo de 2017

Los mejores combates de este sábado (6/5/2017)

Después de ocho años de espera, al fin, Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr. se enfrentarán en un combate aguardadísimo por el público mexicano, que se cuenta entre los más importantes del año y que sellará una tensa competencia entre ambos. 
Link a la previa del combate Canelo-Chávez Jr. en Espabox


Si bien el enfrentamiento entre estos dos iconos del boxeo mexicano monopolizará la atención de toda esta jornada y de los posteriores días, no se puede pasar por alto que hoy también se producirá el campeonato mundial WBO del peso pesado entre el monarca Joseph Parker 22(18KO)-0 y su retador, el rumano Razvan Cojanu 16(9KO)-2(1). Hay que recordar que en un principio Parker se iba a medir este sábado a Hughie Fury, su aspirante obligatorio pero, como éste supuestamente se lesionó, se tuvo que buscar un suplente casi sin margen de tiempo. Por ello, Cojanu, que había servido de sparring en diversas ocasiones para el neozelandés, entró al mundial como reemplazo en una defensa voluntaria permitida por la Organización. Aunque tiene un amplio bagaje amateur, una enorme altura de 2,02 m o 6’ 7,5” y conoce bien a su oponente, Cojanu es un boxeador muy lento, que no sabe aprovechar su altura en la distancia larga, que es bastante tosco y tiene un encaje nada destacable, por lo que, aunque en el hipotético caso de que usase sus manos con mucha frecuencia podría detener durante algunos rounds a su rival, es de esperar que la agilidad de Parker, su destreza con los directos y su gran velocidad sean demasiado para el retador, que debería caer derrotado por knockout antes de que se llegue al ecuador de la contienda.

Este enfrentamiento se producirá en el Vodafone Events Centre de Manuaku City en Nueva Zelanda y contará con un mencionable combate de respaldo, en el cual el insigne prospecto del peso semipesado Umar Salamov 18(13KO)-0 intentará capturar un título menor WBO y otro IBF para reintegrarse en el top 15 mundial y empezar a apuntar a combates decisivos en busca del mundial. Su oponente será el asequible bosnio Emil Markic 24(19KO)-1(1), que la única vez que se midió a un rival de nivel medio, el ahora 11º WBA Shefat Isufi, cayó derrotado en cuatro asaltos, por lo que no es de esperar que genere a penas dificultades a Salamov.



Además del mundial Parker-Cojanu, este sábado también se pondrá en juego un cinturón mundial femenino, en concreto el WBC del peso superpluma, que tratará de ser defendido por tercera vez por su poseedora Eva Wahlström 19(3KO)-0-1. Ésta, que combatirá como local en el Gatorade Center de Turku, Finlandia, se medirá a la argentina Mayra Alejandra “La Guapa” Gómez 18(4KO)-5(1), boxeadora con mucha experiencia, que se ha medido a rivales de la talla de Jackie Nava, Marcela Acuña, Carolina Duer o Linda Lecca y que poseyó un título interino WBO, pero que, exceptuando sus dos victorias divididas ante Carolina Gutiérrez, en las grandes oportunidades ha caído derrotada. Por ello, Wahlström, que es una excelente púgil que cuenta con tanta destreza técnica como velocidad y que en su último combate venció a la invicta Anahi Sánchez, parece encaminada a una nueva victoria, aunque quizás bastante trabajada, que la consolide todavía más como monarca y la deje preparada para afrontar el mayor combate de su carrera.

En el mismo evento finlandés en el que pelearán Wahlström y Gómez, el monarca de Europa del peso ligero, Edis Tatli 29(10KO)-1, también buscará hacer una defensa de su cinturón, en su caso la cuarta. Su oponente será el belga Francesco Patera 17(7KO)-2, púgil competente que supo plantar cara al 10º WBC Yvan Mendy y al también clasificado en el Consejo Sean Dodd, ante quien cayó de forma dividida. Por ello supondrá un rodaje de elevada intensidad para Tatli, si bien éste será amplio favorito para hacerse con una victoria a los puntos y encaminarse posiblemente a una exigente revancha ante su retador obligatorio Yvan Mendy. Hay que señalar que Tatli ahora mismo es el boxeador mejor ranqueado disponible de forma virtual en la lista WBC, por lo que un enfrentamiento ante Mendy podría actuar como eliminatoria final si no es que ante el Consejo le designa a otro rival.



Por lo que se refiere al resto de la jornada, el principal foco de atención estará situado evidentemente en el respaldo del evento Canelo-Chávez, que se desarrollará en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Estados Unidos. Y es que en éste se producirán tres buenos e interesantes combates y con importantes consecuencias. En uno de ellos se producirá el retorno a los rings del excampeón Lucas Matthysse 37(34KO)-4(1) que, 19 meses después de ser batido antes del límite por Viktor Postol, se medirá a un boxeador cuyo récord no hace justicia a sus cualidades como el estadounidense Emmanuel Taylor 20(14KO)-4. De las cuatro derrotas que ha sumado Taylor ni una sola ha sido amplia, cayendo por mínimo margen ante rivales como el exmonarca Adrien Broner, el top 3 Antonio Orozco o el extitular Chris Algieri, siendo algunos de los veredictos controvertidos. De este modo, Matthysse puede esperar un combate de regreso de la máxima dificultad ahora que está poco rodado y, sobre todo, mucho menos que su contrincante. En cualquier caso, el noqueador argentino, tiene una superior capacidad para ser decisivo y un mayor control táctico, por lo que su victoria parece el resultado inevitable, pudiendo, si su triunfo es solvente, encarar una gran pelea en el peso wélter antes de que termine el año.

También participará en la velada el excampeón mundial del peso medio David Lemieux 37(33KO)-3(2), clasificado en el top 5 de tres organismos y que quizás en septiembre podría enfrentarse a un boxeador de la élite como paso previo a la disputa del mundial. A consecuencia de esto, el canadiense afrontará un rodaje ante Marcos Reyes 35(26KO)-4(1), púgil de nivel medio que podría ofrecer respuesta durante algunos asaltos pero que, habiendo caído derrotado ante Chávez Jr. y en siete asaltos ante Elvin Ayala, será difícil que pueda aguantar todos los episodios ante el durísimo pegador.

Aunque no tienen ahora mismo tanto renombre, no se puede dejar de lado tampoco el intersantísimo enfrentamiento en el que contenderán Joseph “JoJo” Díaz 23(13KO)-0 y Manuel “Tino” Ávila 22(8KO)-0, dos de los boxeadores más prometedores de la escuadra de Golden Boy Promotions, que se encuentran muy bien posicionados en los rankings (sobre todo Díaz que es 1º WBO y 4º WBC) y que se enfrentarán en una pugna a todo o nada que llevará al perdedor a un notable retroceso en su carrera y al ganador a un directo acceso a uno de los mayores combates posibles en la división del peso pluma. El favorito será Díaz, que pasa por un momento excelente en su boxeo, habiendo superado recientemente con total solvencia a oponentes (Jayson Vélez, Andrew Cancio y Horacio García) mucho más exigentes que los afrontados por Ávila, quien cuenta además con menos pegada, por lo que la victoria de “Jo Jo” es el resultado esperable en este, en cualquier caso, interesantísimo choque.


 
Finalmente, para terminar este artículo cabe mencionar dos encuentros más:
- En Argentina, televisada por TyC Sports, se producirá una importante pelea entre los locales Matías Rueda 27(24KO)-1(1) y Diego Santillán 23(15KO)-1(1), exaspirantes mundiales que buscarán en un choque decisivo alzarse a un nuevo campeonato. La pugna, pactada en el peso pluma y con un título menor en juego de la WBO, llevará a su vencedor a situarse a un paso del mundial, en especial para el favorito Rueda, que se encuentra posicionado 5º.
- Por otro lado, en Alemania, el peso crucero Roman Golovashchenko 17(15KO)-1(1), de buenos números aunque todavía sin victorias destacables, afrontará su test más complicado hasta la fecha midiéndose al veterano Kai Kurzawa 37(25KO)-5(2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario