sábado, 13 de mayo de 2017

Los mejores combates de este sábado (13/5/2017)

El único mundial masculino de este fin de semana será el WBA del peso supermosca, en el cual se enfrentarán el monarca Khalid Yafai y el retador voluntario Suguru Muranaka.
Podéis leer la previa del Yafai-Muranaka en este link a Espabox

El enfrentamiento entre Yafai y Muranaka será parte de un evento disputado en el Barclaycard Arena de Birmingham, Reino Unido, televisado por SKY y AWE y que también contará con un interesantísimo campeonato de Europa del peso wélter entre el titular español Ceferino Rodríguez 24(12KO)-1, más conocido como “Ferino V”, y el aspirante británico Sam Eggington 20(12KO)-3, duelo que será retransmitido en España por GOL. Además de tener en juego el cotizado título wélter continental, el enfrentamiento será casi como una semieliminatoria WBC, ya que Rodríguez es 12º y Eggington 11º en el Consejo, de modo que el vencedor quedará seguramente situado en el top 5 y al alcance de una enorme oportunidad. Respecto al desarrollo del choque, resulta evidente que Ferino será quien deberá ceder la iniciativa y buscar sorprender por técnica, velocidad y destreza al contragolpe a su agresivo rival. De todos modos, aunque el titular tiene las cualidades suficientes para controlar a un boxeador mucho menos hábil como el británico, Eggington imprime en sus peleas un elevado ritmo y cuenta con una pegada realmente peligrosa (a pesar de lo que pueda sugerir su récord), como puso de manifiesto ante el campeón mundial amateur Frankie Gavin, por lo que pasado el ecuador de la contienda se entrará en un tramo crucial en el que resultarán decisivos el mantenimiento de la rapidez del visitante y su resistencia al castigo.
Como acompañamiento para el Yafai-Muranaka y para el Ferino-Eggington, los invictos Sean Davis 12(0KO)-0 y Gamal Yafai 11(4KO)-0 (hermano de Khalid Yafai) combatirán en un choque entre rivales directos por un puesto en el top 15 WBC del peso supergallo, mientras que el arriba citado Frankie Gavin 23(14KO)-3(2) intentará recuperarse de su derrota en octubre ante Eggington  midiéndose al complicadísimo Renald Garrido 18(3KO)-14-1.



Otra de las veladas más interesantes de este sábado también se disputará en Reino Unido, puesto que en el First Direct Arena de Leeds el local Josh Warrington 24(5KO)-0 intentará lograr, ante el durísimo excampeón Kiko Martínez 36(26KO)-7(3)-1, una victoria decisiva. Y es que Warrington está convencido de que si sale con el brazo en alto su nombre se barajará entre los máximos aspirantes al título. Con todo, no puede dar por sentado su triunfo. El español es un peleador muy peligroso, siempre apoyado en una elevada presión y en la constante búsqueda de sus fortísimos golpes de poder. Sin duda, si “La Sensación“ combatiese al nivel ofrecido en su primer duelo ante Frampton o como lo hizo ante Romero o Mathebula, Warrington no sería rival para su contundencia ofensiva, pero la gran pregunta que ha surgido recientemente es si Kiko puede encontrarse en un punto de no retorno hacia el fin de su trayectoria. La derrota ante Quigg en dos rounds pudo ser considerada, en parte, accidental, pero su empate ante el dificilísimo pero alejado del top Eusebio Osejo generó muchas dudas sobre cuál será su futuro. En cualquier caso, no se debe pasar por alto que en su último combate ante un rival de la élite como Santa Cruz, Martínez logró plantar cara y llegó a generar algunas dificultades antes de caer derrotado. 
 
Por ello, no se debe descartar que el visitante pueda, si se abre camino hasta la distancia corta, plantear una complicada noche al imbatido Warrington. De todos modos, el favorito será el británico. Su boxeo resulta realmente ortodoxo y con muy pocas brechas y, si bien ha dado muestras de que no es tan brillante como se asegura, su velocidad, frecuencia y precisión son elevadísimas. Aun así, si algo no está de su lado es la experiencia, puesto que sus rivales más exigentes hasta la fecha han sido Brunker, Amagasa y Hyland, mientras que Kiko se ha enfrentado a tres de los seis mejores pesos pluma de la actualidad y supera al británico en más de 70 rounds o 20 combates disputados. Sea como sea, aunque Martínez deberá trabajar muy duro y es de esperar que reciba muchos golpes en su camino hacia la distancia corta, sobre todo por las ágiles combinaciones de Warrington, sus opciones de triunfo si logra cerrar la distancia no serán descartables.

En cuanto al respaldo del Warrington-Martínez, el exretador mundial supergallo James Dickens 22(7KO)-2(2) intentará volver a proclamarse campeón británico y reanudar su camino hacia el mundial batiendo al imbatido prospecto Thomas Patrick Ward 20(2KO)-0; Josh Leather 11(5KO)-0 y Philip Sutcliffe Jr. 13(8KO)-1 se medirán en un combate excelentemente emparejado y que tendrá en juego el acceso al top 15 superligero; y el también superligero Tyrone Nurse 34(7KO)-2-2 preparará ante Andy Keates 12(1KO)-6(2) el mayor reto de su carrera en julio y ante el top 5 WBO Jack Catterall.



Además de Reino Unido, el otro gran foco boxístico de este sábado estará en México, donde la pugna entre Televisa y Tv Azteca nos ofrece dos buenos eventos. El mejor, de todos modos, será el retransmitido por la primera, ya que dará cobertura, desde el Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco) de Zapopan, a una velada en la que se producirán un mundial femenino, una eliminatoria final del peso supermedio y un excelente choque entre exmonarcas. El campeonato será el WBC femenino del peso mosca, duelo que enfrentará a la titular Jéssica “Kika” Chávez 28(4KO)-4-3 y a Ana “La Bronca” Arrazola 26(13KO)-11(1)-3 y que es la segunda semifinal del torneo WBC del peso mosca, esperando a la ganadora en la final Esmeralda Moreno, que se impuso a Ibeth Zamora. La favorita tanto para vencer hoy como para ganar el torno es Chávez, que encadena siete victorias ante rivales como Arely Muciño, Simona Galassi, Vanesa Taborda o la misma Esmeralda Moreno, por lo que es indudablemente una de las mejores boxeadoras de las divisiones más bajas. Así, Arrazola tendrá muy complicado conseguir el triunfo, aunque, habiendo derrotado como visitante en su último combate a una rival hábil como Amasheh, Chávez puede dar por garantizado que tendrá que trabajar intensamente.

En cuanto al respaldo, el turco Avni Yildirim 15(10KO)-0, el retador obligatorio del campeón mundial WBC del peso supermedio (que saldrá del encuentro entre Callum Smith y Anthony Dirrell), pondrá en riesgo su posición midiéndose a Marco Antonio Peribán 25(16KO)-3(1)-1 en un interesantísimo combate. Aunque Peribán ofreció grandes actuaciones ante Sakio Bika, Badou Jack y J’Leon Love, sufrió una dura derrota posteriormente en tres asaltos ante James DeGale, no habiéndose medido desde entonces a ningún rival del top. Por ello, y si bien Peribán es más que competente, el fortísimo Yildirim, que cada vez rinde a un mejor nivel, que recientemente arrolló en tres asaltos al top 15 Schiller Hyppolite y que parece estar en mejor estado de forma, tiene grandes posibilidades de imponerse en este mayor test de su trayectoria y quedar totalmente preparado para su acceso al mundial.
En el otro encuentro destacado del evento, el excampeón minimosca Pedro Guevara 29(17KO)-2-1, número 1 WBC, intentará asegurarse su posición de máximo aspirante al título que posee actualmente Ganigán López superando al pegador Oswaldo “Gallito” Novoa 14(9KO)-7(2)-3, púgil que siempre supone un riesgo pero que desde que perdió su cinturón mundial mínimo ha entrado en una crisis que le hace partir hoy muy por detrás en las apuestas.



Por lo que se refiere al evento televisado por Tv Azteca, que tendrá lugar en el Arena Oasis de Cancún, éste será encabezado por el mundial WBC femenino del peso supermosca entre Zulina “La Loba” Muñoz 48(28KO)-1-2 y Guadalupe “Lupita” Martínez 14(9KO)-9, choque en el cual la monarca será abrumadora favorita. Esto es así porque Muñoz, que no suma a una derrota desde 2007 o desde hace 34 subidas a un ring, que ha realizado 10 defensas de su título y que tiene muchísima más experiencia de calidad, parece estar sumamente por encima de una Martínez que nunca ha sumado una victoria ante una rival insigne y que en sus combates ante boxeadoras del máximo nivel siempre ha perdido amplísimamente.  
Respecto al respaldo, éste será protagonizado por los peso wélter Iván Álvarez 25(17KO)-7(2) y Abner López 25(21KO)-6(1), un choque muy bien emparejado que tendrá importantísimas consecuencias para estabilizar y proyectar la carrera del vencedor.



Además de los campeonatos Chávez-Arrazola y Muñoz-Martínez, hoy se producirán dos mundiales femeninos más. En Polonia, la habilidosa Ewa Brodnicka 12(2KO)-0 tratará de capturar el título WBO interino del peso superpluma ante la asequible pero correosa bosnia Irma Balijagic Adler 16(8KO)-7(1), siendo probable que muy pronto la monarca de pleno derecho Ramona Kühne, que no defiende su título desde 2015, sea desposeída y la titular interina elevada a absoluta. 
Por otro lado, en Puerto Rico, la campeona WBO del peso pluma Cindy Serrano 25(10KO)-5-3, hermana de la monarca supergallo Amanda Serrano, afrontará una sencilla primera defensa ante Paola Torres 10(3KO)-1-1.


 
Para terminar este artículo se pude hacer mención de tres peleas que tendrán consecuencias en las clasificaciones:

- El joven noqueador alemán Vincent Feigenbutz 25(23KO)-2(2), 8º IBF supermedio pero virtualmente clasificado 2º (dado que todos menos un púgil por encima de él están emplazados a oportunidades titulares o eliminatorias), intentará prepararse para el mayor combate de su carrera y afianzar su posición batiendo al fogueado Norbert Nemasapati 25(18KO)-5(3)
- Los excampeones de Italia Felice Moncelli 16(5KO)-4-1 y Adriano Nicchi 24(11KO)-5(2)-2 se medirán en un muy interesante combate de ámbito nacional pero que tendrá proyección internacional, dado que llevará al ganador al top 20 WBC superwélter.
- En Uruguay, el 13º WBC del peso wélter César Miguel Barrionuevo 31(21KO)-3-2 se enfrentará al mexicano Óscar Meza 28(23KO)-7(5) por un título menor del Consejo que llevará al vencedor al top 10 de la concurrida división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario