martes, 16 de mayo de 2017

Marco Antonio Peribán – Avni Yildirim (13/5/2017)

Foro Aga del Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), Zapopan, México.
Eliminatoria final WBC del peso supermedio.

El combate entre Peribán y Yildirim tuvo una estructura muy definida, dividiéndose el encuentro en dos distintos periodos de domino. En el primero, el mexicano se mantendría muy dinámico cerca de las cuerdas y utilizaría su mayor altura y alcance, junto a su mayor precisión y sus mejores recursos, para mantener bajo control a su oponente. El jab, el gancho zurdo, los 1-2 y los directos aislados con cambio de línea de Peribán, además de sus veloces combinaciones de curvos, fueron demasiado durante los primeros cinco asaltos para Yildirim que, evidenciando que posee un boxeo excesivamente sencillo y previsible, no podría imponer sus fuertes golpes de poder.

Por momentos, la destreza de Peribán, con sus efectivas esquivas y sus potentes uppercuts o cruzados diestros a la contra, pareció que iba a ser demasiado para el visitante, que estaba a un paso de ver certificada su derrota a los puntos, pero entonces se produjo un cambio de tendencia  definitivo. Desde el tercer asalto la presión y la efectividad del turco fue aumentando progresivamente, tanto que en el quinto round ya consiguió que el local tocase la lona, aunque éste no recibió cuenta al considerar el árbitro que había sido empujado. Es justo decir que, a parte de este incidente, el tercer hombre no tuvo una buena actuación en la pelea, sobre todo porque se mostró demasiado permisivo con Yildirim, que cometió repetidas irregularidades (golpes en la nuca, golpes bajos y empujones, principalmente) sin ser penalizado.

Sea como sea, esto no condicionó el resultado, puesto que desde el sexto episodio el dominio de las acciones de Yildirim fue evidente. Puede que el año de inactividad con el que entró a este combate tuviese un efecto decisivo en su rendimiento o puede que su preparación no fuese la mejor, pero desde la mitad de la pelea Peribán se desplazó mucho menos, perdió potencia y frecuencia de golpeo y cada vez quedó más expuesto a los potentes puños en 1-2, hook zurdo y uppercut de Yildirim. Así, a la vez que Peribán se desgastaba, “Mr. Robot” pudo trabajar en la distancia media-corta durante más tiempo. En el décimo asalto el mexicano todavía pudo tirar de habilidad para detener a su rival, que también se mostraba cada vez más cansado, pero en el undécimo una combinación gancho zurdo-gancho diestro tiró a la lona a Peribán. Éste se alzó y llegó al último asalto, pero se vería duramente hostigado y cerca del knockout.

 
Vídeo oficial de la eliminatoria Peribán-Yildirim cortesía de Promociones del Pueblo

En cualquier caso, el combate llegó a las cartulinas que, con un doble 117-110 muy excesivo y un 116-111, dieron el triunfo unánime a Avni Yildirim 16(10KO)-0. La puntuación de Bastión Boxeo es de 114-113 a favor de Yildirim. Sin duda, si Peribán hubiese podido mantenerse dinámico algunos rounds más habría aspirado al triunfo, pero su perdida de ritmo tuvo un papel trascendental para permitir que el número 1 del ranking WBC supermedio se rehiciese y terminase por conseguir la victoria. Con todo, si bien obtuvo el triunfo, Yildirim decepcionó, puesto que, aunque hasta ahora se había mostrado un boxeador muy sólido y contundente, en el choque de preparación para el mundial y ante el mayor rival de su carrera no supo cortar el ring ni la distancia de manera efectiva durante demasiados asaltos, le faltó variedad de recursos ofensivos y defensivos, además de capacidad para realizar ajustes, e incluso llegó a mostrarse claramente frustrado. Por ello, aunque después de derrotar a Hyppolite parecía haber culminado su evolución para prepararse para disputar el mundial, ahora mismo no parece que tenga posibilidades de éxito ante Callum Smith o Anthony Dirrell, púgiles de entre los que saldrá un nuevo monarca mundial WBC del que Yildirim será retador obligatorio. Respecto a Peribán, una vez más demostró sus cualidades y que perfectamente puede combatir con garantías de éxito ante el top 15 mundial, pero no podrá lograr victorias decisivas hasta que llegue a los duelos muy rodado y en perfectas condiciones físicas.

1 comentario:

  1. Premier Boxing Championship returns with Anthony Dirrell and Avni Yildirim. Here's how to watch Dirrell vs Yildirim live online on any device with FastestVPN.

    ResponderEliminar