martes, 2 de mayo de 2017

Luke Campbell – Darleys Pérez (29/4/2017)

Wembley Stadium, Londres, Reino Unido.
Eliminatoria final WBA del peso ligero para decidir al retador obligatorio del campeón Jorge Linares.

El oro olímpico Luke Campbell ha ofrecido en su carrera actuaciones brillantes y casi perfectas como, por ejemplo, ante Tommy Coyle o Derry Mathews, pero no fue así en su pelea ante Darlyes Pérez, a pesar de lo que han afirmado muchos críticos. Y es que estos han alabado desmedidamente el triunfo del británico sobre el colombiano, al que venció pero mostrando de nuevo claros puntos débiles.

Tras un inicio más activo de Pérez con sus curvos abiertos y su directo, Campbell utilizaría mejor sus contragolpes en el segundo asalto, sobre todo con el cruzado zurdo, el 1-2, el jab o el directo al cuerpo. Con todo, si bien estos golpes deberían haberle bastado en otras circunstancias para dominar el encuentro, ni su frecuencia ni su precisión fueron las necesarias, permitiendo que Pérez mantuviese igualados o incluso se anotase los asaltos con duras derechas rectas, secos jabs y potentes combinaciones de ganchos.

El enfrentamiento estaba muy disputado, pero después de los primeros cuatro asaltos era Pérez quien iba por delante, incluso aunque fue estremecido precisamente en el cuarto round con un gancho zurdo, puño al que contestó con claros golpes de poder. De todos modos, desde el quinto episodio Campbell se hizo con un control tenue pero progresivo. Manteniéndose estable en su táctica pero aumentando su frecuencia de golpeo, el local pudo empezar a darle la vuelta a las tarjetas, ya que sus manos, a pesar de ser bastante poco contundentes en ocasiones, le permitían puntuar de forma constante.

Así, finalmente, Pérez quedó neutralizado, permitiendo a Campbell conectar potentes directos y combinaciones de hook zurdo con recto diestro que estremecieron al visitante tanto en el séptimo como en el octavo asalto, pareciendo posible que se llegase a un desenlace antes del límite. Y así fue, aunque no por un derribo sino por un abandono, dado que Pérez, que se quejó una vez de un dolor en su brazo izquierdo al inicio del noveno asalto, posteriormente, en este mismo episodio, decidiría abandonar la pelea. No se puede saber a ciencia cierta si la lesión fue real, si fue una artimaña para evitar el knockout o si todo era cierto y por ello desde el quinto asalto disminuyó decisivamente su efectividad. En cualquier caso, Campbell 17(14KO)-1 se hizo con una victoria por KO Técnico en el noveno round en esta eliminatoria, alzándose a la posición de retador obligatorio de Jorge Linares.

Ciertamente, no fue la peor actuación de un Campbell que ha ofrecido también malas actuaciones contra Yvan Mendy o Argenis Méndez, pero ni mucho menos fue la mejor, puesto que durante el tramo inicial la victoria de Pérez 33(21KO)-3(2)-2 fue más que posible, habiendo podido asegurársela si hubiese peleado en corta, un boxeo en el que el británico es evidentemente vulnerable. Sea como sea, es cierto que Campbell, a diferencia de otras ocasiones, supo reaccionar y mantenerse en la pelea con sus precisos directos y sus buenos contragolpes, pero esto no parece ser suficiente para que pueda vencer al versátil, astuto y más veloz Linares. Aun así, las posibilidades de Campbell no deben de ser descartadas si boxea en su mejor versión y si aprovecha la notable ventaja en alcance y altura a su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario