lunes, 15 de mayo de 2017

Resultados de los mejores combates de viernes y sábado (12y13/5/2017)

Viernes 12 de mayo

Como se podía prever, el choque entre Alexandr Zhuravskiy 13(11KO)-3 y Stephen Danyo 12(6KO)-0-3 se desarrolló muy igualado por el equivalente nivel de ambos, pero finalmente fue el segundo el que logró hacerse con una victoria dividida con cartulinas de 96-94, 94-96 y 95-97. Aunque en circunstancias ideales vencer a un 13º en un ranking mundial wélter indicaría que se tiene el nivel para combatir contra la cumbre, hoy en día, con las clasificaciones elaboradas en gran parte por adquisiciones de títulos menores, el triunfo de Danyo no supone otra cosa que aparecer en el top 15 WBO a pesar de no tener ni remotamente el nivel de los aspirantes de nivel medio-alto. Así, si bien podrá apuntar a una enorme oportunidad, el holandés residente en Reino Unido ha demostrado muchas veces que es vulnerable ante rivales asequibles, por lo que en cuanto dé un salto adelante en dificultad será claramente derrotado.

Otro púgil que aparecerá en el top 15 WBO, en concreto el supermosca, será Juan José Jurado 14(1KO)-0-2 que venció a Héctor Rolando Gusmán 15(9KO)-3(2) por decisión unánime y tarjetas de 96-93, 97-92 y 98-91, en las que se observa el descuento de un punto a Gusmán por pegar en la parte trasera de la cabeza. Jurado, además de posicionarse en la lista mundial, demuestra nuevamente su evolución y que, con el adecuado aumento de riesgo, podría aspirar dentro de un puñado de peleas a medirse con posibilidades a rivales de nivel medio-alto, aunque será sumamente difícil que pueda batir a la élite de una división con púgiles como Inoue, Chocolatito, Estrada o Cuadras, entre muchos otros.

En el choque entre invictos supergallo, el local Georges Leroy 11(3KO)-1 perdió su récord invicto al ser superado por el visitante Ibon Larrinaga 8(2KO)-0, que logró así una muy meritoria victoria unánime (99-91, 98-92 y 97-93) que se puede contar como el mayor éxito de su todavía corta trayectoria. Quizás su nombre pueda aparecer en la parte baja de la larga lista WBC, pero lo más importante es que Larrinaga con este triunfo se proyecta más allá del ámbito nacional, por lo que, quizás después de asaltar el título de España, podría empezar a preparar un campeonato de la Unión Europea.

Respecto a lo sucedido en los dos encuentros femeninos del viernes, la peso pluma Angelique Duchemin 14(3KO)-0 cumplió los pronósticos y superó por decisión unánime (98-92 doble y 96-94) a Ericka Rousseau 11(0KO)-2, mientras que la superpluma Stephanie Ducastel 8(2KO)-3-1 derrotó también de forma unánime (triple 97-93) a María Soledad Capriolo 7(0KO)-6(1)-4. De todos modos, aunque ambas lograron triunfos importantes, al haber combatido por un título de un organismo menor es posible que puedan ver perjudicado su posicionamiento en las listas de los cuatro grandes organismos.

Por lo que se refiere a los últimos resultados destacados del viernes, el filipino supermosca Ryan Lumacad 13(7KO)-0-3 derrotó por decisión unánime y tarjetas de 97-93 doble y 98-92 al fogueado Renoel Pael 21(11KO)-6-1, victoria que es la confirmación de que este joven boxeador podría tener algo que decir en un combate por el título continental asiático OPBF y que podría generar dificultades a un buen número de clasificados mundiales; el peso pesado Robert Alfonso 12(4KO)-0 sólo necesitó dos asaltos para batir al encajador Roberto Santos 12(5KO)-5(1), que nunca había perdido antes del límite, por lo que la evolución del cubano sigue siendo perfecta y, de seguir así, a mediados del próximo año podría pelear en algún decisivo combate; y el supermedio Christopher Brooker 12(5KO)-3(1) regresó a la senda de la victoria batiendo por decisión unánime y triples tarjetas de 78-74 a Óscar Rojas 14(4KO)-8(2)-1, de modo que, ahora que ha recuperado la moral y cuenta con notable experiencia ante oponentes de nivel alto, podría disputar pronto importantes peleas a 10 asaltos con mejores posibilidades de éxito.


Sábado 13 de mayo

El campeón WBA del peso supermosca Khalid Yafai retuvo su cinturón por primera vez batiendo a un Suguru Muranaka que ofreció mucha resistencia y, con ello, evidenció defectos del técnico titular.
Podéis leer la crónica del Yafai-Muranaka en este link a Espabox

El campeón de Europa del peso wélter Ceferino Rodríguez 24(12KO)-2 cayó derrotado por KO en el décimo asalto ante Sam Eggington 21(13KO)-3, que así da el paso más importante de su carrera hacia el mundial, ya que, además de batir a un boxeador de mucha destreza y hacerse con el cetro continental, podrá escalar hasta el top 5 WBC y ponerse al alcance de un enorme enfrentamiento que su promotor no tendrá problemas en conseguirle. De todos modos, Eggington es un púgil un tanto rígido y que debe pulir varios aspectos de su boxeo, así que será mejor que defienda su título EBU y no se precipite en la toma de riesgos o podría ser derrotado con facilidad.

En cuanto al resto de peleas destacadas del evento del Yafai-Muranaka y del Ferino-Eggington, Gamal Yafai 12(5KO)-0 se alzó al top 15 WBC del peso supergallo al batir por KO Técnico en el séptimo asalto al hasta entonces invicto Sean Davis 12(0KO)-1(1), aunque será difícil que pueda seguir los pasos de su hermano Khalid, y pueda convertirse en campeón, antes de que termine el año. Por otro lado, el campeón mundial amateur Frankie Gavin 24(14KO)-3(2) sumó una victoria de recuperación ante el muy exigente Renald Garrido 18(3KO)-15-1, si bien tuvo que trabajar más duro de lo esperado y sólo se impuso por 77-75 en la puntuación del juez-árbitro, por lo que sigue pareciendo varios pasos por debajo de la élite wélter.

Cambiando de velada, el imbatido Josh Warrington 25(5KO)-0 se hizo con la victoria que necesitaba para poder apuntar al mundial a medio plazo, ya que derrotó al excampeón Kiko Martínez 36(26KO)-8(3)-1 por decisión mayoritaria y puntuaciones de doble 116-112 y 114-114. En cualquier caso, el triunfo ha levantado una gran polémica, dado que son mayoría los que consideran que Martínez mereció salir con el brazo en alto. Al margen de la controversia, lo que demuestra este combate es que el cuestionado Kiko Martínez todavía tiene capacidad para combatir contra el top 15 de la división. En cuanto a Warrington, su imagen no fue buena y quedó de manifiesto que sus opciones ante Frampton o Santa Cruz serían nulas, no siendo mucho mejores sus posibilidades ante Russell o Selby, de forma que cuando, quizás a principios del próximo año, consiga su acceso al mundial es de esperar que salga derrotado.

En el respaldo de la velada del Warrington-Martínez, el exretador mundial supergallo James Dickens 22(7KO)-3(2) fue derrotado por decisión técnica (87-85 doble y 88-84) en el noveno asalto por Thomas Patrick Ward 20(2KO)-0, que sufrió un corte por cabezazo involuntario que le impidió seguir combatiendo. Ward así se convertía en campeón británico del peso supergallo, llevando su carrera a un punto decisivo en el que afrontará retos tan complicados como llenos de ganancia potencial. Más contundente resultó el triunfo de Josh Leather 12(6KO)-0 sobre Philip Sutcliffe Jr. 13(8KO)-2(1), al que batió por KO Técnico en el séptimo asalto para lograr el mayor triunfo de su carrera y acercarse al 15 IBF superligero. Por último, el también superligero Tyrone Nurse 35(7KO)-2-2 venció por 79-94 en la puntuación del juez-árbitro a Andy Keates 12(1KO)-7(2), rodándose para afrontar su esperada pelea ante Jack Catterall en el último tramo del año.

Por lo que se refiere a la segunda semifinal del torneo WBC mosca femenino, encuentro disputado en México, Jéssica “Kika” Chávez 29(4KO)-4-3 derrotó a Ana “La Bronca” Arrazola 26(13KO)-12(1)-3 por decisión unánime y tarjetas de 99-91, 98-93 y 97-93, que le sirven para acceder a la final ante Esmeralda Moreno, boxeadora a la que ya venció hace menos de un año y a la que es muy probable que pueda volver a imponerse cuando se enfrente a ella en el último cuatrimestre del año.
En el respaldo de este evento, Avni Yildirim 16(10KO)-0 derrotó a Marco Antonio Peribán 25(16KO)-4(1)-1, a quien derribó en el undécimo asalto antes de vencer por decisión unánime (117-110 doble y 116-111). Con ello, Yildirim se afianza como retador obligatorio del ganador del mundial WBC vacante entre Callum Smith y Anthony Dirrell, que tendrá lugar en unos meses, siendo evidente que el duro turco podrá ofrecer una complicadísima batalla a cualquiera de los dos.
En cuanto al choque entre excampeones, Pedro Guevara 30(17KO)-2-1 se mostró preparado para volver a medirse al ahora monarca minimosca Ganigán López superando por decisión unánime a Oswaldo “Gallito” Novoa 14(9KO)-8(2)-3, que cada vez ahonda más su crisis de resultados y que o da un cambio brusco a su trayectoria o debería empezar a apuntar al retiro.

La gran sorpresa de la jornada llegó en otro evento en México, ya que Zulina “La Loba” Muñoz 48(28KO)-2-2 sufrió su única derrota desde 2007 y perdió su corona WBC supermosca (defendida diez veces) al caer derrotada por la nueva titular Guadalupe “Lupita” Martínez 15(9KO)-9, que la superó por decisión unánime y cartulinas de doble 93-96 y 94-95, en las que se le descuenta un punto por provocar un corte con un cabezazo involuntario. Dado que esta victoria se produce totalmente contra pronóstico y después de una carrera poco brillante, no se sabe si Martínez podrá desarrollar un largo reinado, por lo que habrá que esperar a ver su rendimiento en sus primeras defensas para poder saberlo. En el respaldo, Iván Álvarez 26(17KO)-7(2) venció a Abner López 25(21KO)-7(1) por amplia decisión unánime (99-90 y doble 98-91), logrando su tercera victoria seguida y surgiendo como uno de los principales rivales a batir en el circuito mexicano del peso wélter.

Respecto a los otros dos mundiales femeninos de la jornada, la hábil Ewa Brodnicka 13(2KO)-0 cumplió los pronósticos y se impuso con sencillez (triple 100-90) a Irma Balijagic Adler 16(8KO)-8(1) para hacerse con el título WBO interino del peso superpluma, siendo probable que antes de que termine el año se convierta en monarca absoluta.
En el otro campeonato, la titular WBO del peso pluma Cindy Serrano 26(10KO)-5-3 tuvo que trabajar más de los esperado en su primera defensa ante Paola Torres 10(3KO)-2-1, pero se impuso por decisión unánime y con puntuaciones de 97-93 triple, asentándose como campeona en una división en la que tendrá muy complicado cuestionar la hegemonía de Jelena Mrdjenovich.

Para terminar este artículo cabe mencionar tres resultados más. El alemán Vincent Feigenbutz 26(23KO)-2(2) derrotó por decisión unánime (118-110, 117-111 y 116-112) a Norbert Nemasapati 25(18KO)-6(3) en uno de sus últimos rodajes ante de poder disputar una eliminatoria IBF del peso supermedio; el italiano Felice Moncelli 17(5KO)-4-1 venció por ajustada decisión unánime (doble 115-113 y 115-114) a su compatriota Adriano Nicchi 24(11KO)-6(2)-2 para situarse en el top 20 WBC superwélter; el peso wélter César Miguel Barrionuevo 32(22KO)-3-2 podría escalar hasta el top 10 WBC al adquirir un título menor ante un Óscar Meza 28(23KO)-8(6) al que sólo necesitó dos asaltos para vencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario