viernes, 5 de mayo de 2017

Los mejores combates de este viernes (5/5/2017)

Este viernes si se producirá un buen número de buenos combates, repartidos especialmente en tres grandes eventos, que, acompañados por algunos choques aislados más en diferentes puntos del planeta, harán de esta jornada una muy interesante, tanto que puede considerarse uno de las mejores viernes boxísticos de lo que llevamos de año.

Como es habitual como previa de una gran velada organizada por Golden Boy Promotions, en este caso el encuentro Canelo-Chávez del sábado, el viernes anterior y en la misma ciudad la promotora ofrece un interesante evento para los aficionados que aguardan el esperado combate del día siguiente o que no han logrado entradas para él. Así, en el Cosmopolitan of Las Vegas de esta ciudad de Estados Unidos, y con retransmisión de ESPN2, tendrá lugar un evento realmente interesante estelarizado por el combate entre Yuriorkis Gamboa 26(17KO)-1(1) y Robinson Castellanos 23(13KO)-12(7). El cubano disputará con este su segundo duelo desde que retornase a los rings, en el cual intentará lograr una importante victoria para buscar un buen posicionamiento en las listas del peso superpluma y preparar un gran combate más adelante en la temporada. Con todo, aunque sus objetivos son ambiciosos y sus cualidades excelentes, por lo que partirá como favorito, no se deben descartar las posibilidades de éxito de su rival, el durísimo mexicano Castellanos. Este tenaz y agresivo boxeador ya sorprendió con dos grandes actuaciones al prospecto Ronny Ríos y al veterano Rocky Juárez para posicionarse en el top 3 WBC, de modo que contando con una gran frecuencia de golpeo, pegada, recursos y experiencia, podría explotar los múltiples errores defensivos del habilidoso Gamboa para generar una complicada pelea e intentar catapultar su carrera.

Acompañando a este enfrentamiento, cuyo ganador podría acceder al top 15 WBC y al top 10 IBF, se producirá un buen combate entre los peso pluma Abraham “Chamaco” López 22(15KO)-0-1 y Jesús Manuel Rojas 24(17KO)-1-2. Tras su victoria ante el prometedor Julián Ramírez y capturar un título menor WBA, López se encuentra 5º en el peso pluma, mientras que Rojas, que no pierde un combate desde 2008, está posicionado en esa misma lista 4º, de forma que el enfrentamiento que disputarán hoy será mucho más que una prueba de fuego, ya que de facto será una eliminatoria extraoficial para que el vencedor apunte al mundial de la Asociación.

Al margen de este combate, sin abrumador favorito, pero en el que López tendrá más opciones de éxito, en la misma velada sobresalen otros cuatro interesantes duelos: el bronce olímpico Yamaguchi Falcao 12(6KO)-0 afrontará el mayor reto de su carrera hasta la fecha midiéndose a 10 asaltos en el peso medio al invicto y duro Morgan Fitch 18(8KO)-0-1; el pluma Horacio García 31(23KO)-2-1 intentará consolidar su nueva racha venciendo al correoso Fernando Vargas 32(21KO)-11(4)-3; el 10º WBA superpluma Carlos Morales 15(6KO)-1-3 buscará su 15ª victoria ante César Alan Valenzuela 14(5KO)-4(3)-1; y el supergallo Óscar Negrete 15(6KO)-0 afrontará un complicado test ante un Sergio Frías 18(9KO)-6(3)-2 que en su último combate noqueó en dos asaltos al excampeón Darchinyan.



Cambiando de escenario, y desplazándonos al Palacio de Vistalegre de Madrid, España, este viernes también se pondrá en juego la corona vacante de campeón de Europa del peso supermedio, por la cual contenderán los coaspirantes Mariano “Tiburón” Hilario 16(7KO)-5(3) y Hadillah Mohoumadi 21(16KO)-4(1)-1, duelo que será, además, una interesantísima revancha que llevará al ganador al top 15 WBC. En mayo de 2015, ambos boxeadores pelearon en un encuentro que se saldó con victoria de Mohoumadi por KO Técnico en el octavo asalto, choque que para Hilario fue seguido por dos participaciones en complicadísimos combates en Estados Unidos ante rivales de la talla de Ahmed Elbiali y Ronald Gavril. Aunque en estos encuentros sumó dos nuevas derrotas, Hilario adquiró una gran experiencia que le permitió tener un gran 2016, temporanda en la que se coronó campeón de la Unión Europea batiendo antes del límite en Francia a Samy Anouche y retuvo su corona superando por KO en Finlandia a Niklas Rasanen. Por ello, Hilario confía plenamente en sus posibilidades de desquitarse, llegando con un nivel de moral muy diferente del que puede tener Mohoumadi, que desde que venció a su rival de hoy sólo ha sumado dos victorias ante rivales asequbiles y ha sufrido una arrolladora derrota en un solo asaltos ante Callum Smith. Por todo ello, las opciones de victoria del local Hilario serán notables a pesar del evidente peligro que supone el pegador Mohoumadi, siendo en cualquier caso un encuentro muy interesante tanto por su potencial desarrollo como sus consecuencias.

Además, el enfrentamiento entre Hilario y Mohoumadi será acompañado por dos buenas peleas más. Una de ellas tendrá en juego el cinturón de Europa femenino vacante del peso mínimo, por el cual combatirán la española Joana Pastrana 8(3KO)-1 y la francesa Sandy Coget 8(0KO)-5-1. Pastrana, 15ª WBC, daría un paso decisivo para acercarse a la disputa de la corona mundial en caso de ganar el cinturón, victoria que parece sobradamente capacitada para lograr por sus grandes cualidades técnicas, mostradas en su ajustada derrota en Alemania ante Tina Rupprecht, ante quien boxeo con una mano lesionada. Por su parte, Coget, aunque es competente, cuenta con experiencia de mayor calidad y con una meritoria victoria ante Anne Sophie Da Costa, en casi todos sus combates decisivos ha perdido ampliamente a los puntos, de modo que es de prever un solvente triunfo de la local.

El otro combate destacado de la velada será el campeonato de España del peso semipesado, en el que se medirán Mustafa Chadlioui 9(6KO)-2(1)-1, que en noviembre empató en Polonia ante el fogueado Dariusz Sek, y Carlos Esteban 12(2KO)-3, que en diciembre ofreció una meritoria actuación en Francia ante el excampeón de Europa Christopher Rebrasse, que le venció por mínimo margen de puntos. 



El tercer gran evento que se producirá este viernes tendrá lugar en Rusia y en él habrá nada menos que media docena de peleas interesantes, respaldadas por algunos combates más entre púgiles poco fogueados. La cartelera, que se desarrollará en el DIVS de Ekaterimburgo y será televisada por el canal secundario de Match Tv, Boets Tv, tendrá como protagonistas del enfrentamiento estelar al excampeón Evgeny Gradovich 22(9KO)-2(1)-1 y al peligroso colombiano Hugo Berrio 23(14KO)-6(3)-1. Gradovich, que ha descendido al peso supergallo tras ser noqueado por Óscar Valdez, tratará de acceder al top 15 y prepararse para un próximo gran combate superando a un Berrio, 13º WBA, que se ha medido a oponentes como Cermeño, Escandón o Andrés Gutiérrez y que en su último combate superó al invicto Rafael Pujol.

Stapulionis y Kurbanov
Por lo que se refiere al resto de combates, cabe destacar que el peso ligero Rustam Nugaev 29(19KO)-7(1)-1, en otro tiempo cercano al mundial, intentará sumar su tercera victoria desde su retorno en un test de mucha exigencia ante el imbatido Deiner Berrio 19(11KO)-0-1; el prometedor superwélter Magomed “Black Lion” Kurbanov 10(8KO)-0 tratará de acceder al top 15 WBO venciendo al resistente Virgilijus Stapulionis 27(19KO)-4(1)-1; el 2º WBO superpluma Evgeny Chuprakov 17(9KO)-0 preparará su asalto al mundial enfrentándose al complicadísimo extop 15 Eden Sonsona 36(13KO)-6(2)-2, que arrebató su invicto al prospecto Adrián Estrella; el tayiko Shavkat Rakhimov 9(7KO)-0 buscará seguir aumentado su proyección superando al exigente filipino Jimmy Paypa 19(7KO)-3(1)-1; y el noqueador del peso crucero Yury Kashinsky 11(10KO)-0, 14º WBO, afrontará un buen combate de desarrollo ante el veterano exretador mundial Valery Brudov 44(30KO)-11(7).



Para terminar este artículo se debe hacer mención de tres encuentros más, uno en Japón, otro en Reino Unido y uno más en Estados Unidos:
- El japonés Riku Kano 11(6KO)-2-1, tras ofrecer una buena actuación ante el velocísimo campeón Katsunari Takayama, intentará alzarse al top 5 WBO del peso mínimo superando al también exretador mundial Jerry Tomogdan 22(10KO)-8(3)-4.
- El espigado (1,91 m o 6’ 3”) peso medio británico Reece Cartwright 16(9KO)-0 afrontará el combate más complicado de su trayectoria hasta la fecha ante el kazajo residente en Alemania Jan Meiser 13(7KO)-0-1.
- El 5º WBC superligero José Carlos Ramírez 19(14KO)-0, que en unos meses podría acceder a una eliminatoria final, se medirá en un rodaje a Jake Giuriceo 20(5KO)-5(2)-1 en el combate de fondo de una velada retransmitida por UniMás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario