sábado, 27 de mayo de 2017

Los mejores combates de este sábado (27/5/2017)

El principal evento de este fin de semana es el que tendrá lugar en el estadio de Bramall Lane en Sheffield, Reino Unido, donde el campeón mundial IBF wélter Kell Brook hará frente a su retador obligatorio Errol Spence Jr., duelo que es uno de los mejores posibles en la división y que es también uno de los choques más interesantes de la temporada.
Link a la previa del combate Brook-Spence en Espabox

Como semifondo de este duelo se disputará otro cinturón mundial, el vacante WBA del peso supermedio, por el cual combatirán los coaspirantes George Groves y Fedor Chudinov.
Link a la previa del combate Groves-Chudinov en Espabox

Contando el evento con estos dos enfrentamientos tan sumamente interesantes, Matchroom Boxing, la promotora organizadora, no tendría necesidad de encuadrar más buenos combates. Aun así, la citada compañía ha decidido integrar también algunos cruces de calidad de ámbito británico que terminarán por completar la velada. De este modo, un David “White Rhino” Allen 11(8KO)-2(1)-1 que superó totalmente las expectativas en sus duelos ante Luis Ortiz y Dillian Whyte, se medirá, por el cinturón de la Commonwealth del peso pesado, al competente jamaicano Lenroy Thomas 20(10KO)-4(3), pudiendo el local, de ganar, situarse en la parte baja de alguno de los rankings y pujar por el campeonato británico. 
También, el invicto supermedio Jamie Cox 21(12KO)-0, después de superar serios problemas extradeportivos, tratará de volver a ponerse en el camino del mundial entrando en el top 15 WBA a través de un título menor de la Asociación y una victoria decisiva ante Lewis Taylor 19(3KO)-3-1, que marca la frontera entre la cumbre nacional y los púgiles del nivel medio-alto.
Por último, cabe mencionar el debut en el peso medio del olímpico Anthony Fowler 0(0KO)-0, que se batirá con Arturs Geikins 3(2KO)-7(1)-1. 


Aunque el Brook-Spence contará con una enorme atención y el Groves-Chudinov terminará por recabar la restante, no se debe pasar por alto que este sábado también se disputará otro mundial,  en concreto el IBF del peso mínimo que posee José Argumedo 19(11KO)-3-1 y que pondrá en juego ante Gabriel Mendoza 28(23KO)-4-2. Actualmente, el mexicano Argumedo es el único campeón no asiático de una categoría repleta de boxeadores de dicho continente, siendo además el que cuenta con menos renombre. Por otro lado, si bien sus cualidades son notables, todavía no ha superado un suficiente número de combates del máximo nivel, habiendo realizado sus dos únicas defensas (incluida la obligatoria), ante rivales asequibles, cosa que no cambiará en la tercera puesta en juego que realizará este sábado en la ciudad mexicana de Monterrey, ya que su rival será el 15º del ranking de la Federación Mundial de Boxeo. El colombiano Gabriel Mendoza ha sumado la mayoría de sus victorias ante oponentes con más derrotas que victorias y casi cada vez que se ha visto en una pelea de mayor nivel de oposición ha caído derrotado, siendo amplios sus tropiezos a los puntos ante Carlos Buitrago y Alberto Rossel, los dos nombres más importantes de su récord. Así, es de prever que Argumedo, que es un boxeador bastante completo y que combate tan bien en la distancia larga como en los cerrados intercambios de golpes, pueda hacer valer su elevada frecuencia de golpeo y su exigente ritmo combativo para imponerse a un Mendoza que, más allá de su gran encaje y su voluntad de coronarse, sólo presenta como armas destacables una relativa velocidad y un buen uso de la mano adelantada tanto en recto como en gancho.
En cualquier caso, se debe entender este enfrentamiento desde la óptica de una pelea de preparación, ya que el equipo de Argumedo ha elegido a este rival como un test para calibrar su estado de forma de cara a su enfrentamiento ante un peligrosísimo retador obligatorio como el nicaragüense Carlos Buitrago, al que debería medirse en unos meses.


En esta jornada no se producirán más campeonatos mundiales masculinos, pero sí dos eliminatorias WBC que encabezarán una velada disputada en el Centro de Convenciones Amador de Ciudad de Panamá retransmitida por Televisa. La más interesante de ambas será la eliminatoria WBC del peso supergallo en la que combatirán Anselmo “Chemito” Moreno 36(12KO)-5(1)-1 y Julio Ceja 30(27KO)-2(1), fenomenal encuentro sin favorito del que saldrá el retador obligatorio del monarca Rey Vargas. El local Moreno llegará al choque tras ofrecer una buena actuación ante el campeón gallo Yamanaka, al que llegó a derribar antes de ser derrotado. Por su parte, el noqueador Ceja lo hará 15 meses después de perder inesperadamente en un solo asalto su título interino ante Hugo Ruiz. En cualquier caso, aunque el pésimo precedente del mexicano parece restarle muchas posibilidades de éxito, Moreno no es un pegador como Ruiz y la derrota que Ceja encajó ante éste tuvo un cierto grado de accidentalidad, por lo que el panameño debería esperar un dificilísimo combate ante un oponente lleno de ambición por desquitarse y que realizará una constante presión que pondrá a prueba la técnica y el boxeo dinámico de “Chemito”.

La otra eliminatoria, si bien podría desarrollarse también emocionante, será menos interesante por sus consecuencias. Y es que, mientras Moreno y Ceja podrían ofrecer una durísima pelea a Rey Vargas, será complicado que Leroy Estrada 15(6)-2(1) o Saúl Juárez 23(12KO)-5(1)-1 puedan generar complicaciones decisivas al monarca WBC del peso mínimo Wanheng Menayothin (Chayaphon Moonsri), de quien el ganador será retador obligatorio. Juárez perdió claramente contra el tailandés el pasado agosto y Estrada no tiene experiencia de la suficiente calidad como para quebrar la solidez del campeón, así que parece que el WBC podría haber decretado una mejor eliminatoria. Sea como sea, el mexicano Juárez debería poder imponer su elevadísima destreza para anular al local y alzarse a un nuevo mundial.


El último campeonato mundial que se disputará hoy será el femenino WBO-WBA del peso superwélter, coronas unificadas que tratarán de ser defendidas por primera vez de manera conjunta por la monarca Hanna Gabriels 16(11KO)-1(1)-1. Ésta peleará en el BN Arena de Hatillo, en San José (Costa Rica), ante la canadiense Natasha Spence 8(6KO)-2-1 que, en teoría, no debería ser rival para la doble titular. Gabriels ha superado en su carrera a oponentes mucho más exigentes que Spence, como por ejemplo a la excampeona Kali Reis, por lo que la visitante, sin victorias destacables y que en sus dos combates cruciales cayó derrotada, parece tener pocas posibilidades de triunfo más allá de su potente pegada.


La última velada que se debe destacar en este sábado es la que será televisada por Tv Azteca y beIN Sports desde el Palenque de la Expo de Obregón, en México, en la cual el exmonarca Orlando “Siri” Salido 43(30KO)-13(5)-4 regresará a los rings, casi un año después de su durísima batalla ante Francisco Vargas, para preparar supuestamente una revancha ante Vasyl Lomachenko. Para ello, se medirá a Arístides Pérez 30(16KO)-9(4)-2, boxeador fogueado que debería servirle para trabajar y disputar una pelea larga que le permita quitarse el óxido y recuperar el estado de forma para afrontar al top de todos los pesos ucraniano.
Junto al Salido-Pérez, en el evento tendrá lugar también un campeonato femenino interino WBC del peso minimosca entre la hábil excampeona Kenia Enríquez 18(8KO)-1 y la sumamente competente María Salinas 15(5KO)-5-3.

Para terminar el artículo, cabe mencionar un puñado de encuentro más que completarán la jornada:

- En México, el colombiano Roamer Alexis Angulo 21(18KO)-0, 11º WBO del peso supermedio, intentará entrar en el top 5 con una victoria sobre el argentino Rolando Mansilla 13(5KO)-3(2)-1.
- En Argentina, el invicto Emiliano Domínguez 19(6KO)-0 se medirá al fogueado Sergio Gil 19(13KO)-8-2 en un duelo de peso ligero retransmitido por Direct Tv que será un importante test para el primero.
- En Rusia, el prospecto Evgeny Smirnov 8(2KO)-0-1 afrontará, después de un empate ante Kuznetsov, una segunda prueba de fuego ante el correoso filipino Silvester López 28(19KO)-12(4)-2.
- En Reino Unido, Philip Bowes 15(2KO)-2(1) y Glenn Foot 19(6KO)-1 pelearán en un igualado combate por el cinturón vacante de campeón de Inglaterra del peso superligero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario