lunes, 29 de mayo de 2017

Resultados de los mejores combates de viernes y sábado (26 y 27/5/2017)

Viernes 26 de mayo

No fue tan bien como su equipo esperaba, pero, al fin y al cabo, el prospecto Andrew Selby 9(5KO)-0 se impuso por amplia decisión unánime al durísimo Cristofer Rosales 23(15KO)-3, que derribó al favorito en el primer asalto y le hizo pasar por notables dificultades. La victoria de Selby en esta semieliminatoria (algunos medios británico señalan que será considerada como una eliminatoria final) le situará a un paso del mundial que posee el nuevo campeón WBC Daigo Higa, formidable noqueador que parece, de momento, un objetivo demasiado difícil para el británico, a quien todavía le queda mucho que pulir antes de enfrentarse a la élite de la división.

Peor le fueron las cosas a otro prometedor púgil que combatió en el evento, puesto que el invicto peso crucero Craig “The Kid” Kennedy 16(8KO)-1(1) fue noqueado en el sexto asalto por Matty “Assassin” Askin 22(14KO)-3(1)-1, que se coronó campeón británico. Así, mientras Kennedy se verá obligado a dar un gran paso atrás y trabajar notablemente para mejorar durante los próximos meses, Askin debería alzarse próximamente a un crucial encuentro que, como le pasó ante McKenzie en 2015, marcará su futuro durante un largo tiempo.
En cuanto al resto de resultados del evento, los dos dos debutantes lograron una sólida victoria a los puntos en seis asaltos con tarjeta única del juez-árbitro de máximo 60-54, imponiéndose el plata olímpico Fred Evans 1(0KO)-0 a Najim Fennane 1(0KO)-2 y la prometedora peso ligero Chantelle Cameron 1(0KO)-0 a la experimentada Karina Kopinska 9(3KO)-17(2)-3, por lo que en unas semanas volverán a subirse a un ring en un mayor reto.

Respecto a la velada estadounidense, todos los favoritos se impusieron convincentemente, destacando el triunfo por KO en el sexto asalto del pegador lituano Egidijus Kavaliauskas 17(14KO)-0 sobre Daniel Echeverría 19(17KO)-5(2), mayor victoria de su carrera que, además de llevarle al top 5 WBO del peso wélter, le lanzará a una importantísima pelea a 10 asaltos, quizás, en el respaldo de un próximo gran evento de Top Rank.
Algo similar se puede decir del joven superligero Álex “Cholo” Saucedo 25(15KO)-0, que batió por decisión unánime a Wilberth López 18(13KO)-8(1) con cartulinas de doble 78-73 y 77-74. De todos modos, si bien también se acercará al top 5 de la Organización, probablemente, siendo bastante más joven que Kavaliauskas, podría seguir un recorrido futuro algo más conservador que su compañero de escuadra, con progresivos aumentos de dificultad en duelos a diez asaltos.
Finalmente respecto a esta cartelera, el wélter Mike “Mile High” Alvarado 37(25KO)-4(3) siguió acumulando méritos para volver a pelear al máximo nivel, superando esta vez en dos asaltos a Matthew Strode 24(9KO)-5(3), mientras que el bronce olímpico Michael Conlan 2(2KO)-0 volvió a demostrar que tiene el potencial para ser una notable amenaza en el peso supergallo demoliendo en tres asaltos a Alfredo Chánez 4(2KO)-5(1).

En cuanto a la velada en la que se debían reivindicar cuestionados púgiles, todos ellos respondieron con victorias. En el combate estelar, el superwélter Kanat Islam 24(19KO)-0 se impuso por decisión unánime al mexicano Norberto González 23(13KO)-9(2), victoria meritoria, que le situará en el top 3 WBA y muy cerca de una enorme oportunidad a finales de año pero que demuestra que, cuando se enfrenta a rivales de mayor nivel, su pegada no es tan determinante. 
En el respaldo, el también kazajo superwélter Zhankhozh Turarov 21(15KO)-0 sí venció antes del límite en tres asaltos a Gustavo Garibay 13(5KO)-9(6)-2, triunfo que le da cierto crédito y que le valdrá para encarar con moral mayores peleas. Por último, el peso pesado chino Zhilei Zhang 16(12KO)-0 logró derrotar en un solo asalto a un Chris Harper 12(8KO)-5(3) que cayó a los puntos ante Chris Arreola, por lo que, si bien todavía le queda mucha experiencia que adquirir, el gigante plata olímpico escala ahora al top 10 WBO y pone de manifiesto que podría llegar a hacerse un hueco permanente entre los máximos aspirantes de la categoría.

Para terminar con los resultados del viernes, los favoritos se impusieron y todos antes del límite en la velada nicaragüense. Así, el minimosca Félix Alvarado 29(25KO)-2 arrolló en el primer asalto al exretador mundial José Antonio Jiménez 18(8KO)-7(5)-1, pudiendo acceder inminentemente a una eliminatoria final WBC; el excampeón mundial del peso mínimo Byron Rojas 19(9KO)-3-3 se mostró preparado para un nuevo campeonato derrotando por KO en seis asaltos a Juan Luis López 15(9KO)-6(4); y el prospecto del peso wélter Roberto Arriaza 15(12KO)-0 venció en sólo un round a Francisco Cordero 37(28KO)-8(7), evidenciando que, a pesar de que no se le está valorando debidamente, puede lograr importantes éxitos a nivel internacional en la división.

Sábado 27 de mayo

El campeón mundial IBF del peso wélter Kell Brook fue derrotado en el undécimo asalto por el retador obligatorio Errol Spence Jr.
Link a la crónica del combate Brook-Spence en Espabox
Link a la crónica del combate Brook-Spence en Marca

En el semifondo del Brook-Spence, el cinturón vacante WBA del peso supermedio fue capturado por el británico George Groves 26(19KO)-3(2) que, en su cuarto intento, se coronó campeón mundial batiendo, con una excelente actuación, al ruso Fedor Chudinov 26(19KO)-3(2) por KO Técnico en el sexto asalto. Además de haber cumplido su sueño con ello, Groves se pone ahora en posición de reclamar cualquier combate en el peso supermedio o incluso en el semipesado, encuentros con la máxima ganancia potencial en prestigio y dinero que, quizás, ahora que se encuentra en su punto culminante en rendimiento, puedan hacer olvidar las decepciones del pasado. Se rumorea que Groves podría medirse próximamente a James DeGale en combate de revancha o al ganador del Smith-Dirrell, pero todavía no hay ni una mínima certeza respecto a ello. Lo que si se sabe es que su retador obligatorio será Tyron Zeuge.

Entre el resto de resultados del Brook-Spence, destaca la controvertida derrota dividida (115-113 y doble 114-115) del peso pesado David “White Rhino” Allen 11(8KO)-3(1)-1 ante el jamaicano Lenroy Thomas 21(10KO)-4(3), pareciendo que el primero mereció el triunfo. Sea como sea, Allen puso de manifiesto infinidad de graves errores, mientras que Thomas, que ahora podría aparecer en el ranking de algún organismo, mostró tanto falta de pegada como de resistencia física, por lo que ninguno de los dos podrá aspirar a vencer a boxeadores de la élite de la categoría.
También en la velada, el invicto supermedio Jamie Cox 22(12KO)-0 accedió al top 15 WBA, y a un probable combate ante Rocky Fielding, derrotado por decisión técnica (88-83 doble y 87-84) a un correosísimo Lewis Taylor 19(3KO)-4-1, a la vez que el debutante peso medio Anthony Fowler 1(1KO)-0 sólo necesitó un round para deshacerse de un muy asequible Artur Geikins 3(2KO)-8(2)-1, aunque el británico demostró contar con potencial para brillar en la división.

Fuera del magnífico evento británico, en México, el campeón mundial IBF del peso mínimo José Argumedo 20(12KO)-3-1 retuvo su corona por tercera vez al derrotar por KO Técnico en el octavo asalto a Gabriel Mendoza 28(23KO)-5(1)-2, encaminándose en buenas condiciones al que puede ser el encuentro más trascendental de su reinado. Y es que, en unos meses (se rumorea septiembre), deberá enfrentarse a uno de los más complicados retadores de la división, su retador oficial Carlos Buitrago.

Las dos eliminatorias WBC que se disputaron en Panamá dejaron una victoria y una derrota para los locales. El excampeón Anselmo “Chemito” Moreno 36(12KO)-6(2)-1 fue derrotado por KO en el tercer asalto por el temible pegador Julio Ceja 31(28KO)-2(1), convirtiéndose de este modo en aspirante obligatorio del monarca WBC del peso supergallo Rey Vargas, al que tendrá una clara opción de derrotar. Por otro lado, aunque fue derribado en el noveno episodio, Leroy Estrada 16(6KO)-2(1) venció por decisión unánime (115-112 y doble 117-110) a Saúl Juárez 23(12KO)-6(1)-1 en la eliminatoria final WBC del peso mínimo, accediendo a un complicadísimo mundial ante el campeón Wanheng Menayothin (Chayaphon Moonsri) en el que el tailandés será abrumador favorito.

En el único mundial femenino de la jornada, la campeona unificada WBA-WBO del peso superwélter Hanna Gabriels 17(11KO)-1(1)-1 cumplió con los pronósticos y derrotó por decisión unánime (99-91 triple) a Natasha Spence 8(6KO)-3-1, reteniendo por primera vez sus dos coronas conjuntas y consolidándose como la número 1 de la división, posición que sólo podrá ser cuestionada de momento por Ewa Piatkowska, campeona WBC. Quizás Gabriels podría también medirse en revancha a Oxandia Castillo, la única púgil que le ha derrotado y que es además una de las máximas aspirantes de la división.

En el rodaje que afrontó antes de pelear de nuevo ante Vasyl Lomachenko, el excampeón Orlando “Siri” Salido 44(31KO)-13(5)-4 venció por abandono en el octavo asalto a Arístides Pérez 30(16KO)-10(5)-2, pero sufrió para lograrlo y no dio una buena imagen, llegando a caer a la lona en el tercer round. Por ello, “Siri” parece tener dos opciones: o sigue afrontado rodajes hasta recuperar el nivel y aplaza su duelo ante Lomachenko hasta que este listo para ello o se mide directamente el ucraniano y recibe una derrota total.
En el mismo evento del Salido-Pérez, el título interino WBC del peso minimosca fue a parar a manos de la extitular Kenia Enríquez 19(9KO)-1, que en una corta pero entretenida pelea batió por KO Técnico en el tercer asalto a María Salinas 15(5KO)-6(1)-3. De este modo, Enríquez se sitúa como retadora obligatoria de Esmeralda Moreno que, cuando termine el torneo WBC del peso mosca, o se enfrenta a ella o tendrá que dejar su título. 

Respecto al resto de combates destacados del sábado: el colombiano Roamer Alexis Angulo 22(19KO)-0 siguió demostrando lo peligroso que puede llegar a ser en el peso supermedio derrotando a Rolando Mansilla 13(5KO)-4(3)-1 por KO Técnico en dos asaltos y accediendo al top 10 WBO; el invicto Emiliano Domínguez 20(6KO)-0 sumó una victoria más al derrotar por decisión unánime (doble 99-91 y 99-91’5) a Sergio Gil 19(13KO)-8-2, por lo que pronto podría empezar a buscar un buen posicionamiento internacional; el prospecto del peso pluma Evgeny Smirnov 9(2KO)-0-1 no se dejó sorprender por el duro filipino Silvester López 28(19KO)-13(4)-2, al que derrotó de forma unánime (triple máximo 80-72) para dar un paso adelante importante en su desarrollo; y en el campeonato por el título de Inglaterra del peso superligero Philip Bowes 15(2KO)-3(1) fue vencido por decisión unánime ajustada (115-113 triple) por Glenn Foot 20(6KO)-1 que, de mantener su cadena de victorias, podría apuntar pronto de nuevo al cetro británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario