viernes, 28 de octubre de 2016

Los mejores combates del viernes y del sábado (28 y 29/10/2016)

En la última jornada del mes de octubre (que precederá a un noviembre con excelentes combates cada sábado y también en algunos viernes) escasean los enfrentamientos de calidad, no habiendo ni un solo mundial y siendo pocos los choques verdaderamente destacables. Aun así, dado que el boxeo nunca llega a realizar parones totales de actividad, todavía se pueden mencionar, entre un gran número de peleas entre púgiles poco desarrollados o modestos, algunos combates con interés por el buen posicionamiento de uno de los participantes o por ser disputados por un prospecto de gran proyección. Estas son las peleas más notables del viernes y del sábado, analizadas brevemente:


Viernes 28 de octubre

El 4º WBC del peso welter Ray "The New Ray Robinson" Robinson 20(9KO)-2, que podría acceder a una eliminatoria cuando la Convención del Consejo aclare el estado de la división, regresará a los cuadriláteros ante Santos Benavides 25(19KO)-10(6)-2. Con esta pelea Robinson espera llegar preparado y en buenas condiciones a la que podría ser la mayor oportunidad de su carrera, que podría disputar en el primer trimestre del año 2017. En el mismo evento, que tendrá lugar en Estados Unidos, el superwelter Steven Martínez 16(13KO)-3, que ofreció una gran actuación ante el imbatido Terrell Gausha, intentará regresar a la senda de la victoria enfrentando al menos fogueado Jeremy Ramos 9(4KO)-4(1).

También en Estados Unidos se organizará una velada, retransmitida por UniMás, que será estelarizada por el destacado prospecto Erick De León 13(7KO)-0, tres veces campeón nacional de los Golden Gloves que se enfrentará en el peso superpluma al correosísimo Aldimar Silva Santos 19(12KO)-10(5), que recientemente generó muchas dificultades al excampeón Gradovich y que ofreció elevada resistencia ante el invicto ucraniano Malynovskyi. En esta velada, el semifondo contará con el plata olímpico Esquiva Falcao 14(11KO)-0, que se medirá en el peso medio a un rival pasado de su hermano Yamaguchi, el resistente Gerardo Ibarra 14(8KO)-3.

El prometedor peso pesado ucraniano Oleksandr Teslenko 7(6KO)-0, cuyo manager es Egis Klimas (dirige las carreras de Kovalev, Lomachenko, Kavaliauskas, Gvozdyk, etc.), realizará su primera pelea a 10 asaltos enfrentando a Vicente "Búfalo" Sández 15(10KO)-6(5). Teslenko es abrumador favorito, dado que Sández ha perdido en unos pocos rounds ante todos los oponentes de nivel que ha enfrentado (los top 15 Gerber, Charles Martin y Ugonoh).

El excampeón mundial del peso gallo Joseph "King Kong" Agbeko 30(23KO)-5, 17 meses inactivo, volverá a los rings con un rodaje ante el modesto tanzano Haji Juma 16(8KO)-8(2)-5. No se puede saber con exactitud si será un combate de despedida ante su público, en su Ghana natal, o una preparación para intentar volver a pelear en la cumbre como lo hizo en el pasado, pero lo que es evidente es que Agbeko se hará con un triunfo muy amplio.

Finalmente, cabe mencionar un evento que tendrá lugar en Filipinas y en el cual el exretador mundial Vic Saludar 12(9KO)-2(2) buscará ponerse a un paso del mundial WBO ante Katsunari Takayama, desde su posición de 3º, enfrentando a su duro compatriota Jimboy Haya 9(6KO)-2-2. En el respaldo, el japonés Shota Kawaguchi 19(8KO)-7(3)-1 combatirá ante el tailandés sin poner a prueba Rakniran Muadransarakam 12(8KO)-0 por un título menor WBO que le permita ingresar en el top 15 supermosca. Lo mismo tratará de conseguir, pero en la categoría del peso mínimo, el noqueador Robert Paradero 12(8KO)-0, de sólo 20 años y que peleará ante el también filipino, pero con experiencia de mayor calidad, Ronie Tanallon 9(2KO)-2-1.


Sábado 29 de octubre

Después de haber caído en pocos asaltos ante Francisco Vargas y Jesús Cuellar y permanecer 25 meses fuera de los cuadriláteros, el excampeón mundial y temible noqueador Juanma López 34(31KO)-5(5) se medirá en pelea pactada en 129 libras (58,5 Kg.), algo por debajo del límite superpluma, al también exmonarca mundial Wilfredo Vázquez Jr. 24(19KO)-6(1)-1 en un choque entre puertorriqueños marcado por la rivalidad. Después de este combate Vázquez dejará los rings de forma definitiva, gane o pierda, según ha anunciado. Por su parte, si López cae derrotado igualmente se podría sumergir en una profunda reflexión sobre si vale la pena mantener activa su carrera, aunque si resulta vencedor probablemente recibirá una última oportunidad ante un rival de nivel.

Situado como 4º WBC del peso pluma (y con el número 1 ocupado por un Santa Cruz que se medirá al monarca WBA Frampton), si el titular Plata del Consejo, Cristian Mijares 54(26KO)-8(1)-2, venciese al imbatido japonés Shohei Kawashima 14(3KO)-0-2 perfectamente podría reclamar en la Convención WBC el acceso a una eliminatoria o a la posición de retador mandatorio. El duelo, retransmitido por Televisa, será respaldado por un entretenido choque entre Javier Prieto 27(20KO)-9(4)-2 e Iván Álvarez 23(16KO)-7(2). Además, en el mismo evento peleará Francisco "Chihuas" Rodríguez, que se rodará ante Crison Omayao 20(7KO)-12(5)-3 de cara a una eliminatoria o un mundial IBF mosca.

También en México se disputará un evento televisado por Azteca Tv, en el cual el top 3 supergallo César Juárez 18(14KO)-5 intentará mantenerse preparado para una inminente y excelente oportunidad (probablemente mundialista) enfrentando al encajador filipino Richard Pumicpic 18(6KO)-7-2. En el semifondo, el excampeón Ramón García 20(12KO)-8(2)-1, que renuncia a hacer pausas prolongadas pese a su racha de cuatro derrotas seguidas, se batirá en una toma de contacto e intento de estabilización a un Israel González 15(5KO)-1 claramente en ascenso a pesar de una inesperada derrota.

Pudiendo entrar en el top 10 WBO del contendido peso welter, el argentino Adrián Verón 17(11KO)-1(1), recuperado de su única derrota (de la cual se desquitó) ante Cristian Romero, buscará su cuarta victoria consecutiva midiéndose al menos experimentado Alejandro Ramírez 11(3KO)-2(2), siendo el combate estelar de un evento retransmitido por TyC Sports.


El único titular que combatirá en esta jornada será el interino WBA semipesado Dmitry Bivol 7(6KO)-0, que de todos modos no pondrá su título en juego en su rodaje ante Yevgeni Makhteienko 8(7KO)-5(1), rival de sustitución que es claramente más duro que el oponente original. Aun así, el triunfo de Bivol debería ser amplísimo y tendría que servirle para llegar lleno de moral a una posible participación en la magnífica velada del 17 de diciembre que World Boxing planea organizar como respaldo del Povetkin-Stiverne.

Aunque extrañamente todavía no ha aparecido en las clasificaciones, ni siquiera aunque batió al top 5 WBA invicto David Zegarra, el veterano supermedio Lolenga Mock 36(13KO)-14(1)-1 no se da por vencido en su intención de acceder a las mayores peleas, de modo que disputará su quinto combate de esta temporada enfrentando a Nicolas Dion 16(2KO)-3, campeón de Francia de la categoría. Este no le garantizará el acceso en las listas, pero con varias victorias muy solventes desde su retorno, de ganar, Mock demostrará que sus pretensiones no son efímeras y que sus aspiraciones son bien reales.

Finalmente, cabe mencionar un nuevo combate para el bronce olímpico Kanat Islam 21(18KO)-0, que intentará capturar dos títulos menores (uno WBA y otro WBO) del peso superwelter con los que poder mejorar su posición de 5º en la Asociación. Su rival será el modesto ghanés Patrick Allotey 34(28KO)-2(2), que si bien en sus dos combates ante top 5 perdió en pocos asaltos, cuenta con una pasada victoria importante como visitante ante Patrick Bogere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario