martes, 4 de octubre de 2016

Nehomar Cermeño - Anurak Thisa (30/9/2016)

Wenzhou Gymnasium, Wenzhou, China.
Campeonato mundial regular WBA del peso supergallo. Primera puesta en juego voluntaria del campeón Cermeño.

Después de noquear en el doceavo y último asalto a Qiu Xiao Jun y coronarse campeón regular, Cermeño regresó a China para realizar la primera defensa de su título, enfrentando a un Thisa que compensó su modestia con una enorme cantidad de empeño ofensivo. Así, en el primer asalto las acciones se mantuvieron igualadas, con ambos cruzando jabs y directos, y con Thisa contestando con un claro y potente derechazo al contundente hook zurdo del veterano Cermeño. En el segundo episodio la pelea, desplazada hacia la distancia corta, se embarraría un tanto, aunque igualmente se mantenía emparejada por los cruces de hooks que se produjeron y por los directos y ganchos zurdos conectados por ambos cuando se abrían algunos espacios. Con todo, en este episodio Cermeño conectó una derecha recta que estremeció a su rival y que anunció la conclusión en el siguiente round.

Aprovechando el desorden ofensivo de Thisa, Cermeño explotaría los huecos defensivos de su rival al contragolpe, consiguiendo desequilibrar al aspirante, que tras ser hostigado durante algunos instantes recibiría una combinación directo-hook zurdo que lo lanzó aparatosamente a la lona. El tailandés trató de levantarse pero tendría enormes problemas al intentarlo, de modo que el árbitro, acertadamente, decretaría el final y el triunfo por knockout de Nehomar Cermeño 25(15KO)-5(1)-1. Cabe mencionar que, aunque el titular se impuso como se podía prever, Thisa 17(5KO)-1(1) le puso muchísima voluntad a la pelea, y aunque con ello se expuso a los puños de su rival, generó algunas dificultades iniciales a Cermeño, que tuvo que hacer esfuerzos para mantener ordenado su propio boxeo. Aun así, la superior experiencia y la mejor técnica del venezolano le permitieron tomar el control y descargar golpes de poder que la mala defensa de Thisa no pudo bloquear, cayendo derrotado de forma aparatosa.

De todos modos, aunque el triunfo de Cermeño fue sólido, la pregunta es si podrá mantener el buen rendimiento mostrado ante Qiu Xiao Jun y ante Thisa cuando, pronto, se enfrente a un rival de la élite. Y es que en virtud del proceso de reducción de campeones WBA, Cermeño tendrá que medirse o al supercampeón Rigondeaux o al titular interino Flores, que quizás puedan enfrentarse entre ellos antes de medirse al campeón regular. Sea como sea, antes o después tendrá que enfrentarse a un púgil mucho más joven o en mejores condiciones y no resulta evidente saber si podrá imponerse. Quizás, con su consolidadísimo boxeo y su gran bagaje de ring pueda vencer a más oponentes de los que se podría imaginar, pero enfrentando a un boxeador de la élite y no a un top 15 más o menos circunstancial, sus posibilidades de triunfo se verán decisivamente lastradas por su insuficiente velocidad y ritmo combativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario