miércoles, 5 de abril de 2017

Catherine Phiri – Mariana Juárez (1/4/2017)

Plaza de la Constitución (El Zócalo), Ciudad de México, México.
Campeonato mundial WBC femenino del peso gallo. Segunda puesta en juego de su cinturón de la titular Phiri.

En un excelente marco, que hizo que esa pudiese ser una de las peleas más significativas de la carrera de ambas, Phiri y Juárez ofrecieron un gran combate que tuvo periodos de dominio de las dos boxeadoras y que dejó intercambios de elevada intensidad.

Como es característico en ella, Phiri comenzó con un elevado ritmo, lanzando series de directos y hooks que obligaron a Juárez a apoyarse en sus contragolpes, aunque la ventaja en alcance de la africana al inicio marcó la diferencia. Con todo, desde el tercer asalto, “La Barbie” aceptó cruzar golpes con su rival en la distancia corta y pudo sacar mucho beneficio, ya que su destreza en este tipo de acciones le valió para impactar ganchos arriba y abajo de mucha claridad.

Aunque puede resultar razonable, ya que quedaba mucha pelea y su rival es tan resistente como explosiva, Juárez cometió un error al enfriar el combate, puesto que al empezar a caminar el ring le permitió a la zambiana usar su larga derecha directa con mayor facilidad. Además, la local se sobreconfió, realizando gestos chulescos que sólo la llevaron a perder terreno ganado y a que su oponente tuviese tiempo para rehacerse. Así, Phiri comenzó a imponer su frecuencia de golpeo con numerosas combinaciones de hooks y series de directos que llegaron a poner en ligeros apuros a Juárez, que tuvo que encajar algunas duras derechas.

 
Vídeo oficial del combate Phiri-Juárez por Promociones del Pueblo

Con todo, en los últimos tres episodios la veterana excampeona reaccionó, contragolpeando con el gancho de izquierda, igualando el empuje de su rival y, finalmente, aprovechando el exceso de voluntad de Phiri para alcanzarla con mucha claridad cuando se sobreexponía. Así, terminados los diez episodios los jueces le otorgaron el triunfo a Mariana “Barbie” Juárez 45(17KO)-9(3)-4 por decisión unánime y puntuaciones de 99-90, 98-91, 97-92, todas ellas excesivamente amplias y localistas, sobre todo el 99-90, que debería motivar que ese juez nunca más volviese a puntuar una pelea, ya que ninguna subjetividad en la interpretación de los asaltos justifica una tarjeta tan sumamente decantada, más aún cuando el enfrentamiento estuvo muy igualado y puede llegar a ser razonable tanto la victoria de cualquiera de las dos por un punto como el empate. En cualquier caso, con esta victoria Juárez volvía a coronarse campeona mundial, logrando culminar su principal objetivo antes de retirarse. Con todo, aunque se afirmó que abandonaría los cuadriláteros tras volver a capturar un título, Juárez descartó la idea de poner fin a su trayectoria tras el combate, siendo evidente que podría explotar su condición de monarca con defensas sumamente interesantes en los próximos meses.

Por su parte, aunque Phiri 12(6KO)-2 pierde su corona, merece mucho crédito por desplazarse al territorio de su oponente y enfrentar a una de las boxeadoras más destacadas de la categoría, ante la cual logró mantener pareja la pelea, de modo que, siendo además joven, no cabe duda de que volverá a conseguir grandes victorias en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario