sábado, 1 de abril de 2017

Los mejores combates de este sábado (1/4/2017)

Indudablemente, el encuentro más interesante de este fin de semana será el mundial WBC del peso crucero que disputarán Marco Huck y Mairis Briedis, combate del cual podéis leer la previa en este link a Espabox

En el mismo evento que el Huck-Brieids, que se disputará en el Westfallenhalle de Dortmund, Alemania, tendrá lugar otro campeonato, en concreto uno femenino y del peso medio, en el que estarán en juego las coronas unificadas WBC y WBO. La titular que buscará la primera defensa conjunta de sus dos cinturones será la imbatida Christina Hammer 20(9KO)-0, número 1 indiscutible de la división y que es considerada también una de las mejores boxeadoras libra por libra. Por ello, se espera que pueda lograr un nuevo triunfo ante Maria Lindberg 15(8KO)-1-2, su rival de hoy, a pesar de que ésta es una de las mejores aspirantes de la categoría, escasa en número de boxeadoras. Ambas ya se vieron las caras en 2011, venciendo Hammer por decisión unánime, cuando sólo tenía 20 años. Así, dado que Lindberg no ha logrado más que victorias ante rivales modestas desde entonces y Hammer ha desarrollado su boxeo, es de prever que la monarca pueda conseguir un triunfo convincente que la afiance como figura hegemónica del peso medio femenino y la emplace a una buena pelea ante una de las púgiles en ascenso que han surgido recientemente en la categoría.



El Hammer-Lindberg no será, de todos modos, el único campeonato mundial femenino que se disputará este sábado ni el más interesante, ya que en el Zócalo de Ciudad de México, México, con retransmisión de Televisa, se producirá un excelente mundial WBC del peso gallo entre la titular Catherine Phiri 12(6KO)-1 y la excampeona mosca Mariana “Barbie” Juárez 44(17KO)-9(3)-4. La mexicana Juárez se mantiene firme en su objetivo de volver a coronarse antes de retirarse del boxeo activo, por lo que su derrota ante Daniela Bermúdez en una competida pelea no la ha detenido, afrontando ahora un reto de gran dificultad a pesar del poco renombre de su rival. Y es que Phiri era una desconocida cuando realizó su primera salida de Zambia para pelear, precisamente en México, ante Yazmín Rivas, a quien venció por decisión técnica en el sexto asalto pero ofreciendo una gran actuación, en la que llegó a estremecer y a hostigar a la experimentada boxeadora. Por ello, Juárez, si en lugar de ofrecer el buen rendimiento del pasado año vuelve a tener los problemas de control del ritmo que mostró en 2015, podría pasar por dificultades decisivas, más aún si la campeona Phiri aprovecha sus larguísimos brazos para imponer su dura derecha recta o si utiliza su explosividad para hacer valer su frecuencia de golpes en la distancia corta.

En el mismo evento que el Phiri-Juárez, tendrá lugar el tercer y último mundial femenino de la jornada, que será del peso pesado. En este campeonato pelearán la titular WBC Alejandra Jiménez 6(4KO)-0 y la veterana Carlette Ewell 16(9KO)-8(3)-1, duelo interesante a pesar de que la división del peso pesado femenino carece en gran medida de nivel. El choque parece relativamente abierto pese a que Jiménez es una boxeadora mucho más joven, en mejor estado de forma y con mayor proyección, ya que su la retadora cuenta con cuatro veces más combates disputados y con peleas de mucha más dificultad, como sus enfrentamientos ante Gwendolyn O’Neil (a la que logró vencer en una ocasión) o ante la dura Sonya Lamonakis, con la cual empató una vez y otra perdió de forma dividida. Aun así, Ewell tiene 45 años y no boxea desde 2015, por lo que una Jiménez en ascenso parece capacitada para superar esta arriesgada defensa.
Tampoco debe pasarse por alto que en el mismo evento el prometedor noqueador Eduardo Hernández 21(17KO)-0-3 combatirá con Hugo Alfredo Santillán 12(5KO)-1-1 por un hueco en el top 10 superpluma, mientras que Diego Cruz 17(13KO)-4-1 y Alejandro Dávila 15(5KO)-0-1 se medirán en el peso wélter en una emocionante revancha.



Por otro lado, como el boxeo femenino no suele ser una prioridad para los grandes medios estadounidenses, la velada que más atención recibirá se la televisada por ESPN2, que está protagonizada por el imbatido Antonio Orozco 25(16KO)-0. Éste se ha descolgado de la parte alta de las listas ligeramente, ya que había llegado a estar en el top 3, pero todavía se mantiene relativamente cerca del mundial tanto en la WBO (4º) como en la WBA (8º). Del mismo modo, se le ha rumoreado varias veces como posible rival de uno de los campeones en defensa voluntaria, puesto que tiene el suficiente renombre para dar prestigio a los titulares que logren batirlo. Con todo, antes de encaminarse a la mayor pelea de su carrera, Orozco deberá imponerse a un invicto adversario como Keandre Gibson 16(7KO)-0-1, púgil con buen bagaje amateur y que llegó a ser bronce en los Juego Olímpicos Juveniles, aunque como profesional todavía no se ha visto enfrentado al nivel de la cumbre, contando como su mejor victoria la obtenida en su último combate ante Mahonry Montes. 
Es por todo ello que Gibson tiene una opción de aprovechar su buena técnica y su óptima condición física para sorprender a un Orozco que ha recibido muchas críticas en su carrera reciente, aunque el mexicano parece haberse tomado su preparación mucho más en serio que en anteriores ocasiones, cuenta con experiencia de mucha más calidad y, por lo tanto, partirá como favorito para lograr una convincente victoria que le devuelva definitivamente parte del crédito perdido.

Como acompañamiento de este buen enfrentamiento se producirán dos peleas interesantes, siendo la más importante el retorno a los rings del exretador mundial Mercito Gesta 29(16KO)-1-2. Éste intentará reiniciar su acercamiento al mundial después de 18 meses de inactividad enfrentándose a un boxeador en excelente racha como Gilberto “El Flaco” González 26(22KO)-3(2), que suma ocho victorias seguidas antes del límite y que ofrece un gran rendimiento, por lo que no sería descartable que lograse una victoria que ahondase la crisis de Gesta y le alzase a la parte alta de las listas del peso ligero. En la otra pelea destacada del evento, el prospecto del peso pluma Joet González 15(7KO)-0 afrontará su quinta pugna a ocho asaltos, y una de las últimas antes de encaminarse definitivamente a los choques a diez rounds, ante un rival sencillo para su nivel como Derrick Murray 13(5KO)-1(1)-1.



Otra velada notable que tendrá lugar este sábado será la que se disputará en el Auditorio Municipal de Tijuana, México, y que será retransmitida por Tv Azteca y beIN Sports, en la cual el número 1 WBO del peso supergallo, César Juárez 19(14KO)-5, disputará un rodaje antes de pelear en el mundial ante Jessie Magdaleno. Su oponente será el filipino Eugene Lagos 11(7KO)-3-2, boxeador con encaje y que le hará trabajar pero que en principio no supone un riesgo decisivo a su posición de retador obligatorio.
Junto al Juárez-Lagos se encuadrarán dos peleas mencionables: una nueva pugna para el imbatido noqueador José Zepeda 25(21KO)-1(1), que un año después de su último combate retornará a los rings midiéndose en el peso superligero al valiente y fogueadísimo Miguel Zamudio 39(23KO)-9(7)-1; y un duelo trascendental para que el vencedor pueda encaminarse a un campeonato mundial en el peso mosca o incluso en el minimosca, en el cual se enfrentarán dos boxeadores bien clasificados y competentes como Maximino Flores 22(15KO)-3(2) y Martin Tecuapetla 13(10KO)-7(1)-3.



Antes de terminar este artículo sobre los combates destacados de este sábado se debe hacer mención de algunos choques más en diferentes partes del mundo:
- En Japón, el excampeón mundial Toshiyuki Igarashi 23(12KO)-2-2 intentará entrar en la siguiente eliminatoria final WBC ganando al competente pero irregular top 10 Miguel Cartagena 15(6KO)-3(2).
- En Holanda, el insigne kickboxer Nieky Holzken 11(8KO)-0 afrontará su mayor reto hasta la fecha como boxeador profesional midiéndose en el peso supermedio al resistente y experimentado Cagri Ermis 19(6KO)-10(1)-2
- Desde Puerto Rico, el imbatido peso superpluma Alberto Machado 16(14KO)-0 tratará de entrar en el top 10 WBO superpluma superando al peligroso Juan José Martínez 26(18KO)-3(2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario