sábado, 29 de abril de 2017

Los mejores combates de este sábado (29/4/2017)

Este sábado se producirá uno de los mejores combates del peso pesado de lo que llevamos de siglo XXI, duelo de unificación IBF-WBA en el que se verán las caras el imbatido Anthony Joshua y el exnúmero 1 Wladimir Klitschko.
Link a la previa del combate Joshua-Klitschko en Espabox

Disputándose hoy el Joshua-Klitschko, el otro campeonato mundial masculino de la jornada, por el título IBF vacante del peso mosca, quedará verdaderamente eclipsado. Más aun siendo un choque en el que el favorito parece tener todos los números para hacerse con el título de forma muy clara. De todos modos, dado que uno de los contendientes será el magnífico Donnie Nietes 39(22KO)-1-4 y ambos mundiales distan mucho de coincidir en el horario, vale la pena prestar atención también a la actuación que pueda desplegar el filipino en el Waterfront Hotel & Casino de la ciudad de Cebú (Filipinas). Habiendo ascendido al peso supermosca muchos destacados boxeadores de la división mosca, ésta última se mantiene en un periodo de transición, pero dentro de no mucho tiempo podrían dibujarse interesantísimos enfrentamientos. En los últimos meses han ocupado el puesto de monarca dos excelentes púgiles como el habilidoso Juan Hernández y el doble oro olímpico y triple oro mundial amateur Zou Shiming, mientras que destacados aspirantes como Andrew Selby y Daigo Higa han logrado importantes victorias, por lo que con la previsible irrupción también como titular en la división del exnúmero 1 minimosca Donnie Nietes, el peso mosca certificará que está recuperando interés muy rápidamente. 

Sea como sea, antes de que puedan surgir en el horizonte enormes enfrentamientos para su carrera, Nietes, que sólo perdió un combate en 2004, deberá superar al coaspirante Komgrich Nantapech 22(15KO)-3(1). El tailandés, que al inicio de su carrera acumuló derrotas ante rivales de la dureza de Albert Pagara, Sho Ishida y Froilan Saludar, ha ascendido hasta la pelea mundialista encadenando quince triunfos, aunque el único que resulta realmente meritorio fue el logrado en Japón ante el local Takayuki Okumoto. Con cualidades en todos los ámbitos defensivos y ofensivos pero sin ser brillante en ninguno de ellos, Nantapech es un buen púgil pero no está al nivel de la élite mundial, cometiendo muchos errores evitables, como avanzar frontal y con la guardia abierta o quedarse estático al terminar una combinación o cuando su rival encadena series. Así, Nietes, que posee un boxeo en ocasiones realmente heterodoxo pero plástico y eléctrico, tendrá obvias posibilidades de hacer valer su preciso directo desde la distancia larga, su sagacidad al contragolpe, sus giros, sus diagonales y sus inesperados ataques, por ejemplo, desde una posición agachada, para superar solventemente a un Nantapech con mucha más voluntad que boxeo.


Por otro lado, también se pondrá hoy en juego un cinturón mundial femenino en el Big-i de Sakai, Japón. Nana Yoshikawa 7(4KO)-1, campeona mundial WBO del peso mosca, tratará de realizar la primera defensa de su reinado ante la dura mexicana Montserrat Alarcón 8(0KO)-3-2. Con experiencia similar, no hay una evidente favorita, aunque la condición de local de Yoshikawa en un combate que seguramente consumirá todos los asaltos le da una ventaja decisiva. 


A parte de los campeonatos mundiales citados, este sábado también, en el Sam’s Town Hotel & Gambling Hall de Las Vegas, Estados Unidos, se producirá un duelo por el cinto interino WBA del peso pluma. Su poseedor, el peruano Carlos Zambrano 26(11KO)-0, no lo pone en juego desde agosto de 2015, algo que no ha hecho que la Asociación le desposeyese. Al contrario, hoy accede a una defensa obligatoria que actuará como eliminatoria final para que, de ganar, pueda combatir contra Abner Mares o ante el ganador de la revancha entre Mares y Santa Cruz. De todos modos, parece poco probable que pueda salir con el brazo en alto hoy. Y es que Zambrano, que no se ha medido nunca a un rival insigne, este sábado se enfrentará a un Claudio Marrero 21(15KO)-1 de excelente nivel y que, desde que perdió a los puntos ante Jesús Cuellar, ha encadenado siete importante triunfos, destacando el obtenido en tres rounds ante Rico Ramos. Así, parece evidente que Marrero, que por méritos propios pertenece al top 15, podrá superar a un rival sin experiencia al máximo nivel. 
 

Aunque no tendrá título en juego, tampoco se debe pasar por alto en esta jornada el enfrentamiento de peso superwélter entre Ramón Álvarez 24(16KO)-5(1)-2 y Ómar Chávez 35(23KO)-3-1 que, una semana antes de que se enfrenten sus hermanos “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr., se batirán en una interesantísima revancha. En el primer choque entre ambos, Ramón Álvarez se impuso por decisión unánime, aunque por estrecho margen de puntos, cosa que le hace partir como ligero favorito en la segunda pelea, que tendrá lugar en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de Chihuahua, México, con retransmisión de Tv Azteca y beIn Sports en Español. En cualquier caso, si bien en líneas generales Álvarez ha logrado mantener su carrera bastante estable, el pasado agosto sufrió una derrota ante un Antonio Margarito muy lejos de su plenitud, por lo que un Chávez muy motivado por desquitarse y que suma tres victorias desde su derrota tendrá una opción de apuntar al triunfo. Eso sí, no se debe pasar por alto que, mientras que Álvarez ha disputado seis encuentros desde que se subió a un ring contra Chávez, éste sólo ha peleado tres veces y con largos intervalos, por lo que la frecuencia de combates es un factor importante que le da ventaja al primero.

En el respaldo del Álvarez-Chávez II, el prospecto Jaime Munguía 22(19KO)-0 afrontará su primera gran prueba de fuego ante Johnny Navarrete 33(15KO)-8(2)-1 y el invicto kazajo Bekman Soylybayev 10(4KO)-0 intentará seguir desarrollándose venciendo en el peso superpluma a Samuel González 13(9KO)-4(1).


Para finalizar este artículo cabe destacar tres eliminatorias finales que se disputarán en el respaldo del Joshua-Klitschko y que, además de llevar a sus ganadores al mundial en unos meses, resultarán un interesante entretenimiento hasta que empiece el esperadísimo duelo estelar. 

En una de ellas, el excampeón mundial supergallo Scott Quigg 32(24KO)-1-2 peleará en eliminatoria IBF del peso pluma contra el rumano Viorel Simion 21(9KO)-1. Un renovado Quigg, que ahora entrena con Freddie Roach, debería ser demasiado para el competente pero poco contundente Simion, de modo que el británico debería hacerse con una victoria amplia, quizás antes del límite, que le alzará a un combate obligatorio ante el monarca Lee Selby.

En otra, el oro olímpico Luke Campbell 16(13KO)-1, que parece que por fin a estabilizado su rendimiento (que ha oscilado entre lo extraordinario y lo nefasto), se vera las caras en una eliminatoria final WBA del peso ligero con el durísimo extitular Darleys Pérez 33(21KO)-2(1)-2. En este test crucial para la carrera de ambos estará en juego convertirse en el retador oficial de Jorge Linares, oportunidad que ahora mismo parece más capacitado de alcanzar el solidísimo Campbell, ya que, si bien el combate en corta de Pérez es siempre peligrosísimo, el boxeo en línea del británico ha alcanzado recientemente un punto culminante en cuanto a efectividad.

Finalmente, la sumamente prometedora oro olímpica Katie Taylor 4(2KO)-0 combatirá en una eliminatoria final WBA del peso ligero que será más bien un rodaje antes del mundial ante la campeona Cecilia Comunales, puesto que la alemana Nina Meinke 5(2KO)-0, además de tener que ascender una categoría para esta pelea, está mucho menos fogueada que la irlandesa, que se ha medido a rivales mucho más competentes superándolas con total sencillez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario