lunes, 24 de abril de 2017

Resultados de los mejores combates de la semana pasada (20,21,22y23/4/2017)

Jueves 20 de abril

Por decisión dividida, el peso ligero Michael Pérez 24(11KO)-2(2)-2 se impuso a Marcelino Nicolás López 32(17KO)-2-1, que logró derribar al primero en el octavo asalto y ganar en una de las tarjetas por 93-96. Con todo, los otros dos jueces dieron el triunfo a Pérez por 97-92 y 96-93, permitiendo que éste se hiciese con una victoria que, si bien le podría permitir escalar hasta el top 10 WBA de nuevo, no cumplirá enteramente con el cometido buscado por el promotor, ya que “The Artist” difícilmente recuperará completamente la moral y volvió a demostrar problemas que serán decisivos antes la élite en el futuro.

Peor todavía para los intereses del organizador fue el resultado del prospecto Rashidi Ellis 18(12KO)-0 que, aunque se esperaba que pudiese lograr una victoria arrolladora, sólo se impuso por decisión mayoritaria y cartulinas de doble 97-93 y 95-95 a un John Karl Sosa 13(6KO)-3(1) en crisis. Así, Ellis podrá escalar puestos en el ranking IBF, en el que era 10º, pero ni mucho menos muestra estar listo para medirse a la cumbre del peso wélter. En el otro resultado destacado del evento, el peso wélter Eddie Gómez 19(11KO)-2(1) también sufrió más de lo esperado para imponerse a Dennis Dauti 14(7KO)-2 por decisión unánime y cartulinas de 79-73 y doble 77-75.

Viernes 21 de abril

Tras derribar tres veces a su oponente Mateo Damián Verón 26(8KO)-19(7)-3, el número 1 WBC del peso medio Jorge Sebastián Heiland 29(16KO)-4-2 venció por KO en el octavo asalto este rodaje antes de disputar, presuntamente, una eliminatoria final del Consejo ante Jermall Charlo para intentar convertirse en el retador obligatorio de Gennady Golovkin. Sin duda Charlo es un gran boxeador, pero, como demostró Trout, ni mucho menos imbatible, por lo que el peligrosísimo Heiland tendrá una clara opción de victoria.

Por lo que se refiere al excampeón mundial Juan Carlos Reveco 38(19KO)-3(1), éste no tuvo dificultades para vencer al modesto venezolano Jesús Vargas 15(11KO)-9(4)-1 por decisión unánime y tarjetas de doble 120-108 y 120-110, que le sirvieron para hacerse con el título sudamericano del peso supermosca. Contando que en próximas actualizaciones podría estar en el top 3 de tres organismos, es muy probable que pronto Reveco dispute una eliminatoria final o un mundial, aunque cualquiera de estas oportunidades resultará muy difícil por el elevadísimo nivel de la categoría.

En cuanto a las coronas nacionales puestas en juego el viernes, el prometedor peso superpluma Jon Fernández 12(10KO)-0 capturó el cinturón vacante de campeón de España al derrotar en dos asaltos Ismael García 7(2KO)-1(1), demostrando una vez más que su futuro pasa por medirse al top 15 mundial y por pelear en las mayores oportunidades. Con todo, vale la pena no precipitar su desarrollo como algunos demandan, sino permitirle que poco a poco vaya evolucionando en peleas de cada vez mayor dureza para que pueda explotar todo su potencial y llegue a las pruebas de fuego en las mejores condiciones.

Respecto al título vacante de campeón superligero de España, éste fue a parar a manos de Ignacio Mendoza 42(26KO)-12(6)-3 que, en una dura y emocionante pelea en la que llegó a ser derribado, finalmente derrotó al menos experimentado Rubén Rodríguez 5(2KO)-2(1)-1 por abandono en el noveno round.

Para terminar con esta jornada de viernes, el peso pluma Christopher Díaz 21(13KO)-0, como se esperaba, no tuvo problemas para imponerse a Sergio López 21(14KO)-13(8)-1 por KO en tres asaltos, nuevo éxito ante un rival asequible que debería ser sucedido ya por combates a diez asaltos ante boxeadores mucho más exigentes en los que este top 5 WBO pueda verse puesto a prueba.

Sábado 22 de abril

El campeón WBO del peso pluma Óscar Valdez retuvo su corona ante el retador obligatorio Miguel Marriaga.
Podéis leer la crónica del Valdez-Marriaga en este link a Espabox

En el semifondo, el monarca WBO del peso supermedio Gilberto Ramírez dominó a Max Bursak para hacerse con una victoria unánime
Podéis leer la crónica del Ramírez-Bursak en este link a Espabox

Con un controvertido knockout en el segundo asalto, Jessie Magdaleno, titular WBO del peso supergallo, se deshizo del aspirante Adeilson Dos Santos.
Podéis leer la crónica del Magdaleno-Dos Santos en este link a Espabox

No resulta comparable al triunfo obtenido por Jermall Charlo ante Julian Williams, pero el campeón WBC del peso superwélter Jermell Charlo 29(14KO)-0 supo estar a la altura y venció al aspirante oficial Charles Hatley 26(18KO)-2(2)-1 por KO en el sexto episodio. En cualquier caso, este triunfo ante un Hatley poco conocido no le servirá para conseguir, como pretende, la categoría de estrella, cosa que sólo empezará a alcanzar si supera sus complicadísimas defensas mandatorias ante Erickson Lubin y, probablemente, Vanes Martirosyan.

Con un triunfo por KO Técnico en el noveno episodio, el excampeón Shawn Porter 27(17KO)-2-1 derrotó en una trascendental pelea a Andre Berto 31(24KO)-5(2). Y es que al ser este combate una eliminatoria final WBC, Porter se ve ahora alzado a la posición de retador obligatorio del monarca unificado WBA-WBC del peso wélter Keith Thurman, que ve con muy buenos ojos medirse en una revancha a este excelente rival.

También se impuso por KO Técnico, pero en el octavo asalto, Amanda Serrano 32(24KO)-1-1 a Dahiana Santana 35(14KO)-9(2), victoria que conlleva la obtención de la corona WBO del peso gallo. Así, Serrano ha poseído títulos en cinco categorías de peso (gallo, supergallo, pluma, superpluma y ligero) y se consolida como top libra por libra, surgiendo ahora como una clara amenaza para las restantes monarcas de la división en la que ahora reina.

En cuanto a la semifinal del torneo WBC femenino del peso mosca, la monarca WBC minimosca Ibeth “La Roca” Zamora 27(12KO)-6 vio finalizada su racha de doce victorias al caer derrotada contra pronóstico por Esmeralda Moreno 35(11KO)-9-1, que venció por decisión dividida. Por ello, aunque se preveía una final de torneo entre Zamora y “Kika” Chávez, ahora será Moreno la que aguardará a ésta en las finales de un torneo que ha resultado una gran iniciativa y del que saldrá una solidísima número 1 mosca.

Por otro lado, la argentina Yessica Bopp 31(13KO)-1 se establecerá pronto como la mejor minimosca de la actualidad, ya que la derrota de la enrachada Zamora y el ascenso de Moreno al peso mosca para la disputa de la final del torneo arriba citado, conllevará que Bopp quede como la dominadora de la categoría minimosca, en la que hizo una defensa más batiendo el pasado sábado a Luna Torroba 11(2KO)-6(1)-2 por abandono en el noveno asalto.

El hasta ahora imbatido Tommy Langford 18(6KO)-1(1) lo intentó con todo su empeño, pero no pudo quitarse de encima al mucho más bajo pero terriblemente agresivo Avtandil Khurtsidze 33(22KO)-2(1)-1, que terminó por batirlo por KO Técnico en el quinto asalto. De este modo, Khurtsidze se hacia con el título WBO interino del peso medio y quedaba posicionado como el siguiente retador obligatorio de Billy Joe Saunders, que definitivamente no se medirá al kazajo Gennady Golovkin en los próximos meses y que, en cambio, se enfrentará el 8 de julio al georgiano.

Aunque no se puede esperar nada de un nuevo combate del armenio ante Gilberto Ramírez, campeón WBO del peso supermedio, en la eliminatoria final WBO entre Robin Krasniqi 46(17KO)-5(1) y Arthur Abraham 46(30KO)-5(1), el segundo se impuso por decisión unánime clara y cartulinas de 118-110, 117-111 y 115-114, convirtiéndose en retador mandatorio. Quizás, si Top Rank logra pactar un duelo entre Ramírez y Jesse Hart, Abraham deberá esperar hasta finales de año o principio del siguiente para pelear en el campeonato, pero ya nadie le quitará el acceso al combate mundialista, un duelo que, teniendo en cuenta el desarrollo del primer Ramírez-Abraham, no tiene interés, puesto que el ahora excampeón volverá a salir derrotado.

De la eliminatoria que sí salió un retador obligatorio de gran complicación fue la WBO del peso gallo, en la que Zolani Tete 25(21KO)-3(1) venció por amplísima decisión unánime a Arthur Villanueva 30(16KO)-2. Con todo, Tete no se enfrentará al monarca Marlon Tapales, ya que éste perdió su cinturón al no dar el peso. Así, en unos pocos meses, quizás en la misma velada que el Saunders-Khurtsidze, Tete peleará por el campeonato WBO gallo sin dueño, pudiendo ser su rival Omar Narváez.

Por último respecto al sábado, el británico Martin Murray 35(16KO)-4(1)-1 batió por decisión unánime a Gabriel Rosado 23(13KO)-11(4), resultado que se consideró controvertido pero que en realidad no lo fue, ya que el primero venció justamente. Murray ha afirmado que espera que Golovkin ascienda al peso supermedio para poder tener opciones en su objetivo de coronarse campeón mundial antes de retirarse. En el mismo evento, Rocky Fielding 24(13KO)-1(1) sólo pudo derrotar a John Ryder 24(12KO)-4(1) por ajustada decisión dividida (116-113, 115-114 y 114-115), de modo que apuntará a un enorme combate en el peso supermedio y a un buen posicionamiento pero sigue sin mostrar el rendimiento necesario para poder enfrentarse a la élite de la categoría.

Domingo 23 de abril

Para acabar este artículo cabe mencionar el resultado de dos mundiales que se disputaron ayer en Japón. En uno de ellos, Marlon Tapales 30(13KO)-2(1) derrotó por KO Técnico en el undécimo asalto a Shohei Omori 18(13KO)-2(2), aunque este resultado certifica que el cinturón WBO del peso gallo quedará vacante, ya que el monarca no pudo dar el peso. En el otro, el campeón Kazuto Ioka 22(13KO)-1 sumó una nueva defensa consecutiva como titular WBA del peso mosca derrotado al tailandés Noknoi Sitthiprasert 62(38KO)-5(1), compatriota del que será probablemente su próximo retador oficial, Sirichai Thaiyen 45(30KO)-3(1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario