martes, 15 de noviembre de 2016

Breve: Stiverne da positivo en dopaje pero no se cancela combate con Povetkin


La inesperada noticia de un positivo en control antidopaje por parte de Berman Stiverne 25(21KO)-2(1)-1 ha generado bastante confusión, pensando algunos que su choque ante Alexander Povetkin 30(22KO)-1 terminaría por cancelarse. Pero esto no va a ser así. Según se informa, el positivo de Stiverne fue debido a la sustancia dimetilamilamina (abreviado como DMAA), que se puede encontrar en complementos dietéticos o en productos energéticos. Por ello, y dado que la cantidad encontrada en el boxeador es baja, se ha aceptado que su ingestión fue involuntaria, de modo que, en consecuencia, no se le suspende ni se retira la sanción del combate ante Povetkin como campeonato interino del peso pesado. Aunque, eso sí, Stiverne deberá pagar una multa como compensación.

Sorprende la actitud del Consejo ante este caso, dado que perfectamente la dimetilamilamina, por sus características y efectos, puede ser utilizada como sustancia dopante. Del mismo modo, su presunta inocencia no es más obvia o probable que la de otros boxeadores condenados, que afirmaron comer carne contaminada o ingirieron involuntariamente cualquier otro producto. Sea como sea, el organismo no va a tomar medida alguna más salvo velar que Stiverne no vuelva a dar otro positivo. Por otro lado, la promotora de Povetkin se ha dado prisa en certificar que el combate sigue en pie, puesto que el ruso, inactivo durante 12 meses, no quiere rechazar el duelo por el positivo de su rival. 

Así, si bien el caso podría haber deparado una situación de incógnita, confusión e inactividad, finalmente, aunque quizás no de la forma más trasparente, ha terminado por resolverse de manera rápida, por lo que el 17 de diciembre, Povetkin y Stiverne se enfrentarán en Ekaterimburgo, Rusia, por el título interino WBC pesado y por la posición de retador mandatorio de Deontay Wilder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario