miércoles, 2 de noviembre de 2016

Comunicado WBA peso pesado: Joshua-Klitschko supercampeonato, Browne-Briggs regular y Ortiz desposeído

El Comité de Campeones de la WBA se ha pronunciado al fin sobre la situación del peso pesado, clarificando el complejo panorama, que ni siquiera pudo ser solventado con la organización de un torneo entre los distintos titulares y sus retadores mandatorios, iniciativa loable terminada en fracaso. Así, aunque la resolución llega un tanto tarde y alguna de sus decisiones puede ser un tanto cuestionable, con este comunicado queda bastante definido el calendario de los titulares.

En primer lugar, y respecto al cinturón de supercampeón WBA, dejado vacante por Tyson Fury a causa de sus problemas, el Comité ha dado un permiso especial para que el retador del excampeón, el anterior número 1 y monarca de la Asociación Wladimir Klitschko 64(53KO)-4(3) se enfrente en una unificación al poseedor del título IBF, Anthony Joshua 17(17KO)-0. Así, después de que el británico se mida el 10 de diciembre a Eric Molina 25(19KO)-3(3), Klitschko y Joshua se enfrentarán en la primera mitad de 2017 por el número 1 de la categoría y las coronas WBA e IBF.


En segundo lugar, concerniente al campeonato regular WBA, se ha llegado a la conclusión de que el extitular Lucas Browne 24(21KO)-0, que perdió su título por un cuestionado positivo en dopaje, se enfrentará al veterano excampeón mundial Shannon Briggs 60(53KO)-6(2)-1 por el cinturón vacante. Este movimiento es un tanto difícil de justificar si se tiene en cuenta que Ortiz es 1º en el ranking y que Ustinov es 4º, pero si se considera a ambos fijados en el cinturón interino, entonces el 5º Briggs es el boxeador mejor ranqueado disponible (el 2º y el 3º son Klitschko y Browne). Por otro lado, el Comité no se ha olvidado de Fres Oquendo 37(24KO)-8(2) [inactivo desde julio de 2014], aspirante obligatorio al cetro regular, sino que este conservará su posición, aunque, como él mismo señala que no está preparado, no accederá al combate titular hasta el próximo año, ocupando por ello su posición Briggs.


Finalmente, el comunicado de la Asociación aclara parcialmente la situación del titular interino WBA Luis Ortiz 25(22KO)-0, que queda desposeído de su corona por no llegar a un acuerdo con el mandatorio Alexander Ustinov 33(24KO)-1(1). Con todo, como acabamos de señalar, la aclaración no ha sido total, puesto que no se dice qué pasará con el cinturón vacante. Se rumorea que Ortiz podría volver a pelear por el título en la velada del 10 de diciembre en la que tendrá lugar el Joshua-Molina, aunque no hay confirmación alguna al respecto. Quizás lo más justo sería que Ustinov y el siguiente ranqueado disponible (David Haye, Manuel Charr y Jarrell Miller) peleasen por el cetro menor, aunque no es seguro que la WBA recurra a la solución más lógica.

En cualquier caso, los títulos deberían quedar de la siguiente manera de forma aproximada, combinándose la certeza con la especulación razonada:

-Supercampeonato Joshua-Klitschko con el vencedor obligado a enfrentar o al número 1 Luis Ortiz o al nuevo campeón regular, que puede ser Browne o Briggs.

-Campeonato regular Browne-Briggs con el ganador obligado a enfrentar a Fres Oquendo antes de poder acceder al supercampeonato.

-Título interino vacante, por el cual podrían pelear en los próximos meses u Ortiz contra otro ranqueado o Ustinov contra otro clasificado, dado que ha sido imposible que ambos llegasen a un acuerdo. Los boxeadores que componen la lista por debajo de los mencionados son Haye, Charr, Miller y Bryan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario