miércoles, 9 de noviembre de 2016

Celeste Peralta - Ana Laura Esteche II (4/11/2016)

Estadio FAB, Buenos Aires, Argentina.
Unificación de coronas WBA, WBO e IBF femeninas del peso superligero.

El magnífico combate entre Peralta y Esteche se iniciaría con un control de la primera de ambas que, ante la presión y la búsqueda de golpes de poder de "La Monita", establecería el jab, usaría el 1-2 y contragolpearía con la derecha y el gancho de mano adelantada. Que la pelea amenazase con embarrarse con algunas entradas en clinch no desordenó a la doble monarca WBO e IBF Peralta, que usó su superior precisión y su buena gestión del contraataque para, con su jab y su derecha corta, mantener el control. Con todo, desde le tercer asalto Esteche aumentó mucho su acierto, llegando con peligrosos y poderosos ganchos diestros al rostro. Esto anunciaría un buen asalto para la titular WBA, que en el cuarto se abriría camino con heterodoxos golpes de poder y lograría en la distancia corta impactar combinaciones de hooks y algunas duras derechas.

Aunque Peralta no pudo durante estos momentos seguir usando tan bien su jab, seguiría anotando buenas contras hasta que finalmente, desde el quinto asalto, volvería a estabilizar su boxeo con un buen uso principalmente de los directos y del cruzado zurdo. De todos modos, el choque empezaría a dejar intercambios de golpes prolongados y de elevada intensidad que estaban muy igualados, compensándose la efectividad de Peralta con la potencia de Esteche. Igualmente, a pesar de que Esteche no cesaba en su avance y e insistiría una y otra vez con potentes ganchos incluso semiagachada, Peralta aprovecharía que su oponente se exponía demasiado en su afán ofensivo para así usar su precisión e impactar puños. 

Llegado el choque al octavo asalto Esteche pareció ceder levemente, por lo que Peralta pudo caminar el ring con mayor soltura, pero en el siguiente episodio aumentó su presión e impactó claros y duros hooks. Por último, el enfrentamiento entró en un décimo round que dejaría unos brutales intercambios de golpes, llegando ambas con terribles hooks que hicieron este asalto muy difícil de puntuar en una pelea del mismo modo bastante contendida. Aun así, parecía que Celeste Peralta 8(1KO)-1 había hecho algo más para merecer la victoria, algo que no correspondió con lo que vieron los jueces. Y es que éstos, con un doble 97-93 y un 98-92 le otorgaron el triunfo a Ana Laura "La Monita" Esteche 12(2KO)-4-3, que se proclamaba triple monarca unificada WBA, WBO e IBF. Podría resultar justificable el triunfo por un asalto por parte de Esteche, pero todo lo que vaya más allá parece sesgado, siendo incalificable el 98-92, puesto que Peralta hizo muchísimo más que llevarse sólo dos asaltos como esa tarjeta refleja.

En cualquier caso, aunque este es el quinto resultado controvertido seguido que deja Esteche en su record (empate mayoritario contra Kulakova, victoria dividida polémica ante Alegre, derrota mayoritaria ante Peralta, empate muy controvertido ante Hadrati y ahora esta extraña decisión unánime), el aspecto más importante del duelo es que éste fue un excelente combate femenino. En muchas ocasiones, el nivel de las boxeadoras está desemparejado en las categorías superiores, sobre todo en mundiales, en los cuales las campeonas suelen enfrentar a púgiles muy por debajo en cuanto a cualidades. Pero este no fue el caso en el Peralta-Esteche II, en el que ambas dieron todo lo que tenían en su repertorio, realizaron ajustes efectivos y ofrecieron intercambios tan espectaculares como emocionantes e igualados. Por ello, sería muy conveniente que ambas boxeadoras se enfrentasen por tercera vez. De todos modos, y atendiendo sólo al resultado y no a lo sucedido sobre el ring, Esteche ahora es la máxima rival a batir de la división del peso superligero con sus tres coronas, de modo que, si no deja ninguna de ellas vacante, le deberían llegar retos tan complicados como interesantes para su carrera. Igualmente, no pasa por alto que la mejor peso superligero de la actualidad es la top libra por libra Farías, campeona WBC y compatriota de Esteche con la que podría disputar una unificación total de la división, en la cual es obvio que "La Pantera", mucho más versátil, sería amplia favorita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario