sábado, 5 de noviembre de 2016

Los mejores combates de este sábado (5/11/2016)

Jessie "Ruthless" Vargas 27(10KO)-1 vs. Manny "Pac Man" Pacquiao 58(38KO)-6(3)-2. Campeonato mundial WBO del peso welter. 12 Rounds. Thomas & Mack Center, Las Vegas, Estados Unidos.

Aunque sin duda es el combate más interesante de este sábado y ha sido bastante esperado por un determinado sector de los aficionados, el Vargas-Pacquiao no tiene el aura de interés de los anteriores duelos del top libra por libra filipino. Esto es así porque ni será retransmitido por HBO, ni será disputado en el mayor casino de Las Vegas, ni le enfrentará a un nombre entre los tres más destacados de la división, todo ello junto a cierta decepción causada por su falsa retirada de los cuadriláteros. Pero al margen de estos condicionantes, y siendo objetivos, el combate entre ambos es realmente interesante, acompañado además por un gran respaldo. Vargas, exceptuando su derrota ante Bradley (que a punto estuvo de ser noqueado al final), no ha sufrido mayores impedimentos en su carrera y, derrotando a Omotoso, Allakhverdiev, De Marco y finalmente al invicto Sadam Ali, logró coronarse campeón mundial. Por su parte Pacquiao, después de la decepcionante pelea ofrecida ante Mayweather, cerró definitivamente su competencia ante Bradley dominando la pelea. Es por ese último y reciente resultado que el filipino es gran favorito y no sólo por su condición de estrella. Y es que mientras "Pac Man" no sufrió un ápice para controlar a Bradley, éste domino a su vez a Vargas durante toda la pelea que disputó ante él, exceptuando el último y controvertido round. Así, y aunque la tenaz actuación ante el dinámico Sadam Ali le da una posibilidad de triunfo a Vargas si logra obligar a su rival a pelear en corta y si aprovecha una posible disminución de la velocidad de Pacquiao, el excampeón, en principio, si es que no toma riesgos de más, debería poder controlar la acción con sus rápidos y heterodoxos directos y su uso de los ángulos y las diagonales, quedando emplazado posteriormente a un futuro que es tan prometedor como incierto.

 
Vídeo completo del pesaje de la velada Vargas-Pacquiao
  

Nonito "The Filipino Flash" Donaire 37(24KO)-3(1) vs. Jessie Magdaleno 23(17KO)-0. Campeonato mundial WBO del peso supergallo. 12 Rounds. Thomas & Mack Center, Las Vegas, Estados Unidos.

Del mismo modo que en el Vargas-Pacquiao, el choque entre el campeón Donaire y el retador Magdaleno es un enfrentamiento más interesante de lo que podría parecer aparentemente y que en cierto modo tiene un aire de inicio del fin para el púgil filipino. Y es que la cotización de Donaire, en el pasado un top 3 libra por libra, no hace más que decrecer y tras ser arrollado por Walters y castigado terriblemente por César Juárez, parece estar a un paso de ver su carrera derrumbada de forma definitiva. Muchos pueden pensar que su explosividad en el golpeo se mantiene, como se aprecia en sus tres otras victorias más recientes, todas ellas por rápidos knockouts. Pero estos triunfos fueron obtenidos ante contrincantes de bajo relieve, no como el aspirante mandatorio al que deberá hacer frente hoy. El invicto Magdaleno es un boxeador realmente bueno, que en sus seis victorias a los puntos sólo ha cedido un asalto, mientras que de sus triunfos antes del límite 13 fueron sin pasar del primer round, demostrando con ello tanta pegada como versatilidad en las peleas de largo recorrido. No se puede negar que los rivales de Magdaleno hasta la fecha han sido relativamente sencillos exceptuando al top 15 Erik Ruiz y a Raul Hirales, pero contando que Donaire está claramente en retroceso en su carrera y que su velocidad no es ni una sombra de lo que fue, a no ser que una de sus terribles manos aisladas rompa el choque, el retador tendrá una muy buena opción de coronarse y convertirse en una nueva estrella del peso supergallo.

Giovanni De Carolis 24(12KO)-6(1)-1 vs. Tyron Zeuge 18(10KO)-0-1. Campeonato mundial WBA regular del peso supermedio. 12 Rounds. SAT. 1. MBS Arena, Potsdam, Alemania.

No se puede culpar a quienes no tenían a penas expectativas respecto al primer mundial entre De Carolis y Zeuge, ya que muchos veían en éste un duelo entre púgiles por debajo del nivel de la élite, siendo incluso para algunos una forma de asegurarle el título al joven prospecto alemán. Pero, lejos de lo que se esperaba, el enfrentamiento entre ambos del pasado julio fue intenso, disputado y bastante emocionante, terminando en un empate justo. Así, valorando que la pelea fue satisfactoria para el público y que en la parte final Zeuge tuvo que boxear con sólo un brazo por una lesión en su hombro izquierdo, era necesaria y esperada una revancha, que no debería ya sorprender a nadie si termina siendo un choque sensacional. Con su controvertida derrota ante Feigenbutz seguida por una victoria ante éste mismo rival y rematada con el citado empate ante otro prometedor púgil imbatido alemán, De Carolis está demostrando su dureza, tenacidad y capacidad de adaptarse y boxear bajo presión. Aun así, Zeuge es un púgil más habilidoso, aunque menos fuerte, que cuenta con un gran boxeo desde la distancia larga y un buen uso de los rectos, recursos que no explotó suficientemente en el primer cruce ante el titular mundial italiano. Por ello, con el hombro curado y pudiéndose esperar que evite los errores del precedente combate, Zeuge parece ser claro favorito para imponerse en una pelea que será igualmente durísima y que debería dar al ganador la oportunidad de pelear o contra Fedor Chudinov o contra George Groves. 

Óscar Valdez 20(18KO)-0 vs. Hiroshige Osawa 30(19KO)-3(1)-4. Campeonato mundial WBO del peso pluma. 12 Rounds. Thomas & Mack Center, Las Vegas, Estados Unidos.

Algunos considerarán que Osawa no es rival para el formidable mexicano Valdez, pero ¿Qué púgil del top 15 WBO puede suponer un reto para este excelente boxeador? Es más ¿Cuántos de los titulares actuales de la categoría podrían evitar ser arrollados? El monarca WBO pluma ha mostrado un boxeo cercano a la perfección en sus dos combates más recientes, evidenciando en los últimos cuatro una evolución impresionante, como si ante los mayores retos pudiese ofrecer cada vez una versión todavía mejor. Así, con un boxeo que combina en inmensas cantidades potencia y técnica, Valdez, que demolió en cuatro rounds a Gradovich y en dos a Matías Rueda, ha surgido como una promesa de proyección incalculable. Quizás sea precipitado considerarlo un candidato inmediato al top libra por libra, pero si sigue combatiendo al mismo nivel y no se confía o relaja podría llegar a generar insalvables dificultades incluso al mismísimo número 1 Frampton. Es por todo ello que Osawa a penas tendrá opciones de triunfo aunque es un boxeador muy competente, más experimentado, que ha sido campeón continental y que ha batido a algunos buenos rivales como Matsuda o Yamaguchi. En cualquier caso, debería ser un buen rodaje para que Valdez pueda calibrar su estado de forma de cara a mayores peleas, entre ellas una próxima defensa mandatoria ante el peligrosísimo noqueador Miguel Marriaga.

Zou Shiming 8(2KO)-1 vs. Prasitsak "Kwanpichit OnesongchaiGym" Phaprom 39(24KO)-1-2. Campeonato mundial WBO vacante del peso mosca. 12 Rounds. Thomas & Mack Center, Las Vegas, Estados Unidos.

El primero de los cuatro combates mundialistas que tendrán lugar en Las Vegas en esta jornada, abriendo un evento realmente interesante, será el que disputarán el chino Zou Shiming y el tailandés Phaprom (conocido también, incluso en el ranking WBO, por el nombre Kwanpichit OnesongchaiGym) por la corona dejada vacante por "El Gallo" Estrada. Este enfrentamiento ciertamente no está para nada bien emparejado, al contrario, parece hecho a medida para la coronación de Zou, dado que éste ya se enfrentó a Phaprom en noviembre de 2014 en una eliminatoria final, venciéndolo de forma totalmente abrumadora con cartulinas de doble 119-106 y un 120-103. Por otro lado, el tailandés no se ha impuesto en toda su carrera a un rival de nivel medio-alto, estando su inmerecido posicionamiento debido a la obtención de un título menor de la Organización y a numerosas victorias ante rivales muy asequibles. Sea como sea, y dejando al margen que es obvia e inevitable la victoria del doble oro olímpico y triple oro mundial Zou Shiming, su coronación comportará dos cosas: que al fin Top Rank tendrá una, aparentemente, estable figura para vender en el gigante mercado de China y que su primer retador mandatorio podría ser un excelente rival como Donnie Nietes o Francisco Rodríguez, ante los cuales podría ofrecer uno de los mejores combates posibles dentro del peso mosca actual.


Otros combates destacados de este sábado:

Christina Hammer 19(9KO)-0 vs. Kali Reis 10(4KO)-5-1. Unificación de coronas WBO y WBC del peso medio femenino. 

Avni Yildrim 13(8KO)-0 vs. Schiller "Batman" Hyppolite 21(14KO)-1. Peso Supermedio.

Matías "La Cobrita" Rueda 26(23KO)-1(1) vs. Daniel Brizuela 28(8KO)-6(4)-2. En juego el título de argentina del peso pluma.

Philip Sutcliffe 11(7KO)-1 vs. Chris Jenkins 16(8KO)-1-1. Peso superligero.

Ewa Brodnicka 11(2KO)-0 vs. Anita Torti 10(3KO)-5(1)-1. Campeonato de Europa del peso ligero femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario