jueves, 10 de noviembre de 2016

Los mejores combates del jueves y del viernes (10 y 11/11/2016)

Jueves 10 de noviembre

No es lo más habitual que un jueves se produzca una gran velada con un buen número de combates interesantes, pero hoy en el Halle Georges Carpentier de París, Francia, tendrá lugar un evento que contará con un campeonato de Europa, un mundial femenino, un campeonato de la Unión Europea y dos buenos combates más.

Respecto al duelo por la corona continental EBU, Guillaume Frenois 41(10KO)-1 y Samir Ziani 22(4KO)-2-1 serán coaspirantes al cetro vacante del peso superpluma, título que llevará con toda probabilidad a su poseedor al top 10 mundial. Este interesante duelo por sus consecuencias debería ser también una buena pelea de boxeo, siendo ambos contendientes bastante sólidos y experimentados en el ámbito europeo. Frenois, 14º IBF, posee unos números maravillosos con 40 victorias y sólo una derrota (en campeonato de Europa ante Boschiero), aunque la mayoría de sus últimos rivales han sido modestos. Aun así, anteriormente poseyó un título de la Unión Europea y venció a algunos oponentes de nivel, como el excampeón de Europa Takoucht. En cualquier caso, el coaspirante Ziani cuenta con un bagaje reciente de mayor calidad, puesto que fue campeón de Francia con una victoria ante el competente Portailler y sus derrotas llegaron de forma ajustada a los puntos y ante rivales como el peligrosísimo retador mundial Commey o el fogueado Samir Kasmi. Dado que ambos no poseen una gran pegada, es de esperar que el duelo sea largo y disputado, no estando nada claro quién debe ser considerado favorito, aunque Frenois, por su versatilidad y su record sin brechas, partirá con ligera ventaja.

El enfrentamiento en el que sí habrá una obvia favorita será el que enfrentará a Maiva Hamadouche 13(11KO)-1 y a Jennifer Salinas 19(5KO)-3 por el cinturón IBF superpluma dejado vacante por Anahi Sánchez. En esta pelea la francesa Hamadouche parece estar en condiciones de lograr coronarse campeona por primera vez en su carrera, ya que esta temible pegadora y extitular EBU solamente ha sufrido una derrota, que obtuvo a los puntos en una durísimo e igualado campeonato ante la número 1 del peso ligero y top libra por libra Delfine Persoon. Por su lado, Salinas posee un record sustentado ante rivales bastante modestas, sumando en su única pelea ante una oponente de nivel, la excelente Jackie Nava, una derrota abrumadoramente amplia. Así, aunque Hamadouche sufrirá algo por bajar una división después de desarrollar toda su carrera en el peso ligero, su victoria parece mucho más que probable.

Estos serán los dos grandes duelos del evento, pero éste contará otros tres buenos enfrentamientos. El cetro de la Unión Europea del peso semipesado vacante será disputado por Kevin Thomas Cojean 19(7KO)-7(2) y Hakim Zoulikha 23(10KO)-8(3), que se enfrentarán en una revancha de una pelea que tuvo lugar en 2014 y que fue vencida por el primero de ambos por estrecho margen. Actualmente cualquier opción de escalar en las contendidas listas semipesadas es importantísima, por lo que el cetro UE, que sitúa al poseedor en el top 5 EBU, es una gran oportunidad para acortar los tiempos y alzarse a un excelente enfrentamiento ante un rival de relieve posteriormente. Tras una época de irregularidad, Cojean se ha estabilizado como campeón de Francia con dos defensas, mientras que Zoulikha, después de caer ante rivales de la élite como Mekhontsev o Sullivan Barrera, parece haber logrado un buen rendimiento, consiguiendo el pasado marzo un gran triunfo ante Hugo Kasperski. Por ello, el duelo parece bien emparejado e igualadísimo y debería ser un punto de inflexión trascendental para el vencedor ahora que ambos se acercan al mejor momento de sus carreras.

Respecto a los otros dos duelos restantes, aunque no tendrán coronas continentales o mundiales en juego, serán realmente buenas peleas. En una de ellas Yvan "Le Lion" Mendy 35(17KO)-4-1, que ha encontrado su mejor boxeo recientemente y se ha visto catapultado en las listas con una victoria contra pronóstico ante el invicto Luke Campbell, buscará escalar hasta el top 5 mundial del peso ligero batiendo al campeón de Italia y reciente exretador EBU Massimiliano Ballisai 20(12KO)-3(2). En el último duelo destacado de la velada de París, el campeón de Francia superligero Renald Garrido 17(3KO)-13-1, que el pasado enero mereció derrotar al top 15 welter Kozaev y que posteriormente batió al invicto prospecto Daouda Sow y al fogueado Fadli, se medirá al imbatido Yazid Amghar 15(5KO)-0, en un choque que podría llevar al titular nacional francés, en un excelente momento, a una pelea por el cetro de la Unión Europea en 2017.

Viernes 11 de noviembre

Realmente la jornada del viernes será muchísimo menos interesante que la del jueves, debiendo esperar hasta el sábado para encontrar enfrentamientos del máximo nivel. Aun así, todavía se pueden encontrar algunos buenos combates. El mejor de ellos será el mundial WBC del peso ligero, que tratará de ser defendido por quinta vez por parte de la titular mundial Delfine Persoon 36(16KO)-1(1) ante Ruth "La Roca" Aquino 8(1KO)-2, 5ª WBC. Siendo una top libra por libra, para la belga Persoon pocos retos parecen a su altura, menos aún si se tienen en cuenta sus 27 victorias seguidas y sus triunfos ante Farías, Prazak, Boss y Hamadouche, pero Aquino debería ser una púgil a la altura del reto. Y es que aunque la argentina tenía un record corto y poco brillante, logró derrotar a la mucho más experimentada María Maderna y en su primer mundial a punto estuvo de destronar a Victoria Bustos, que sólo le pudo ganar por ajustada decisión mayoritaria. Así, Persoon podrá dar por sentada una complicada defensa ante una aguerrida boxeadora, aunque igualmente la belga será amplia favorita para imponerse y para apuntar a una complicadísima defensa mandatoria posteriormente.
Además de ser una gran pugna de boxeo femenino, el Persoon-Aquino contará con un buen respaldo. El 13º WBC del peso ligero Hedi Slimani 25(14KO)-2 se medirá al exretador mundial Vicente "El Mono" Rodríguez 39(21KO)-4(2)-1, que en su último combate venció al extop 15 Raúl Centeno, mientras que el invicto 30º WBC del peso crucero Yves Ngabu 16(12KO)-0 se verá sometido a una prueba de fuego de notable dificultad ante Alexander Kubich 9(6KO)-1(1), boxeador ruso que en su último combate sumó su única derrota pero ofreciendo elevada resistencia ante el sumamente prometedor Michal Cieslak.

Fuera de la velada que se disputará en el Sporthal "De Zwaluw" de Zwevezele, Bélgica, también se debe destacar una velada que tendrá lugar en Japón, en concreto en el Central Gym de Kobe, cuya característica principal es que contará con cuatro cinturones continentales asiáticos OPBF en juego. El 6º WBC y 15º WBA del peso ligero Masayoshi Nakatani 12(7KO)-0 buscará realizar la sexta defensa de su cetro, y auparse hasta el top 5 mundial, enfrentando al joven filipino Allan Tanada 14(6KO)-5(1)-1, peligroso y correoso excampeón OPBF que en el pasado derrotó en Japón contra pronóstico a Rikiya Fukuhara. Otro invicto que combatirá en el evento será el peso supergallo Shun Kubo 10(7KO)-0, 8º WBC y 7º IBF que combatirá por el cetro OPBF de la citada categoría ante el modesto coreano Jin Wook Lim 8(2KO)-4-5 en un enfrentamiento en el cual el local es abrumador favorito.

Respecto a los dos restantes cetros OPBF puestos en juego en la velada, uno será del peso gallo y el otro del peso mínimo. Por el primero combatirá el enrachado noqueador gallo Takahiro Yamamoto 18(15KO)-4, 4º IBF que realizará un exigente rodaje de cara a una próxima eliminatoria en la Federación enfrentando al duro filipino Mark John Yap 24(10KO)-12(2), mientras que por el segundo combatirá el excampeón mínimo Merlito Sabillo 25(12KO)-3(2)-1, que intentará dar un paso importante hacia un nuevo mundial combatiendo contra el joven japonés Ryuya Yamanaka 12(3KO)-2(1).

Para terminar, cabe mencionar algunos combates que se disputarán en dos separados eventos en Estados Unidos. En Miami, el semipesado Yunieski González 17(13KO)-2, 14º WBC, se medirá al modesto ghanés Maxwell Amponsah 11(10KO)-2(2) intentando consolidar su racha de victorias y preparar un gran reto en la primera mitad de 2017. Mientras, en Philadelphia, el invicto welter Ed Brown 19(16KO)-0 disputará su segundo cruce a 8 asaltos y su mayor prueba hasta la fecha ante el fogueado extop 15 Albert Mensah 29(13KO)-5-1, que ha sumado sus dos derrotas desde 2005 ante los excampeones Shafikov y Cuenca. El imbatido Brown será acompañado en el evento por el supergallo Adam López 15(7KO)-0-1, que intentará recuperar la moral y el impulso perdido en su última pelea enfrentando al asequible Carlos Valcárcel 14(5KO)-8(4)-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario