sábado, 31 de octubre de 2015

Los mejores combates para este sábado (31/10/2015)

Jermell "Iron Man" Charlo 26(11KO)-0 vs. Joachim Alcine 35(21KO)-7(4)-2. Peso Superwelter. 10 Rounds. NBC Sports. NRG Arena, Houston, Estados Unidos.

El hermano gemelo del campeón mundial IBF Jermall Charlo, Jermell De'Avante Charlo, está situado como número 1 del ranking del Consejo, por lo que está aguardando una oportunidad mundialista, la disputa de un torneo eliminatorio o cualquier otra opción que decida la WBC en su convención de noviembre para solventar el retiro de Mayweather. Así, el invicto Charlo disputa hoy una pelea de rodaje con la que tratará de afianzarse en la primera posición de la lista y mantenerse preparado, todo ello después de haber batido de forma controvertida y sin demasiado lucimiento al sólido Vanes Martirosyan. Su rival será uno veterano y bastante asequible recientemente, aunque llegó a ser campeón mundial en el año 2007. Dicho púgil es el haitiano-canadiense Alcine, que después de lograr en 2011 una de las victorias más importantes de su carrera sobre David Lemieux, sumó cinco derrotas seguidas, siendo una de ellas en un round ante Matthew Macklin. Con todo, con dos victorias ante rivales modestos y un empate ante Delvin Rodríguez, Alcine ha logrado encaminarse, aunque casi sin posibilidades de triunfo, a una de sus últimas oportunidades.

Tony Harrison 21(18KO)-1(1) vs. Cecil McCalla 20(7KO)-2. Peso Superwelter. 10 Rounds. NBC Sports. NRG Arena, Houston, Estados Unidos.

En un claro error de quien conduce la carrera del prospecto Harrison, y sin haber sido puesto a prueba con anterioridad, dicho boxeador se midió a un complicado y mucho más experimentado Willie Nelson, que dio la "sorpresa" y lo batió por KO Técnico en nueve rounds. Después de este tropiezo que podría haber sido evitado y con sus aspiraciones mundialistas afectadas, este sábado Harrison vuelve al ring tratando de demostrar que ha aprendido la lección y que su exceso de confianza ha sido aplacado. Su oponente para reanudar el ascenso en los rankings será un McCalla que, como él, ha visto recientemente su record invicto truncado, aunque en su caso con una doble derrota. Primero por decisión dividida ante Chris van Heerden y luego ante Ishe Smith de forma muy clara y decisión unánime, pareció quedar de manifiesto que McCalla tiene dificultades para mantenerse al nivel más alto y sin perder el ritmo de combate, aunque sin duda habrá salido reforzado por el aumento de experiencia. Por ello tratará de aprovechar el último knockout sufrido por su contrincante y buscar una inesperada victoria, aunque es difícil que ésta se produzca.

Dante "Crazy" Jardón 27(22KO)-5(3) vs. Reyes Sánchez 25(15KO)-6(1)-2. Peso Ligero. 10 Rounds. Televisa. Arena Coliseo, Ciudad de México, México. 

Estando a un solo paso de la entrada en el top 15 WBC ligero, el mexicano Jardón no puede permitirse un error si quiere mantenerse al alcance de una gran oportunidad, que podría llegarle a través del cinturón menor que ahora posee y del papel que éste juegue en la convención del Consejo que se iniciará en unas horas. Después de caer ante Takashi Miura y Adrián Estrella y ascender al peso ligero, Jardón encadena tres triunfos, siendo el último en tan solo dos asaltos ante Jairo López, por lo que de momento parece rendir de la forma adecuada en la nueva división. Quizás como última prueba en 2015 a su progresión en el peso, y partiendo como claro favorito, se enfrentará a un experimentado Reyes Sánchez que buscará un punto de inflexión en su afectada carrera, ya que sus últimas dos peleas han estado muy distancias en el tiempo y han sido precedidas por derrotas ante Roberto Ortiz y Ricardo Álvarez.

Jairo "Doberman" López 18(12KO)-4(2) vs. Juan José "Piquet" Martínez 23(17KO)-2(1). Peso Ligero. 10 Rounds. Televisa. Arena Coliseo, Ciudad de México, México. 

Precisamente el último rival vencido por Jardón compartirá con él velada. Éste es el citado Jairo López, un boxeador que tras lograr las mayores victorias de su carrera ante el excampeón Juan Carlos Salgado y ante el encajador Fermín De Los Santos, estuvo cerca de batir a Jardón, al que derribó en el segundo round poco antes de caer derrotado él mismo. Tratando de recuperar la clasificación perdida por este tropiezo, hoy se enfrentará a Juan José Martínez, púgil que solamente ha sumado una derrota en sus últimas 23 peleas, siendo ésta por decisión técnica ante el filipino Rey Bautista. Por contra, cuatro triunfos consecutivos después, entre ellos una última victoria ante Edgar Puerta, han dejado a Martínez cerca de la parta alta de la listas, por lo que de lograr el triunfo hoy podría aspirar a una gran pelea en 2016. En cualquier caso, ambos contendientes son duros peleadores, así que, en un duelo a priori igualado, deberían ofrecer un intenso y espectacular combate.


Otros combates destacados para este sábado:

José "Chon" Zepeda 23(20KO)-1(1) vs. José Alfaro 28(24KO)-9(6)-1. Peso Welter.

Marcello Matano 15(5KO)-1(1) vs. Nick Klappert 20(13KO)-1. En juego el título IBF Intercontinental del peso superwelter.

Karim Achour 20(3KO)-4-3 vs. Moez Fhima 23(8KO)-3-2. En juego el cinturón vacante de la Unión Europea del peso medio.

Resultados de los mejores combates del viernes (30/10/2015)

Incapaz de romper su reciente racha de irregularidad, en la que ha intercalado constantemente derrotas y victorias, el 9º clasificado WBC en el peso pesado Tony "The Tiger" Thompson 40(27KO)-6(2) cayó a los puntos por decisión unánime ante un Malik Scott 38(13KO)-2(2)-1 que había perdido en un solo round ante Deontay Wilder. Con todo, Thompson estuvo cerca de dar la vuelta al resultado en el noveno asalto, cuando derribó a Scott, aunque finalmente éste pudo aguantar en pie hasta el final y dejar las cartulinas en 95-94, 96-93 y 98-91, todas a su favor. Siendo para muchos este combate una muestra de la decadencia del peso pesado estadounidense, parece claro que Thompson está lejos de rendir a su mejor nivel y que debería apuntar al retiro. Mientras, un Scott que tendrá difcilísimo despuntar en el peso pesado toma aire en su tocada carrera y podría entrar en el top 15, a la vez que mira a una gran oportunidad que probablemente no podrá aprovechar.

De un modo muy similar al esperado se desarrolló el cruce entre Haskell "Hackman" Rhodes 23(11KO)-1-1 y Sergey Lipinets 8(6KO)-0, dado que Rhodes fue una buena prueba para Lipinets y le supuso algunas dificultades durante un cierto número de rounds, aunque finalmente el kazajo residente en Rusia se impuso con claridad e hizo pasar apuros a su rival en la última parte del combate, que perdió un punto por agarrarse en el décimo round. Las tarjetas fueron de doble 98-91 y un 96-93. Con este triunfo Lipinets debería entrar en los 25 primeros puestos del ranking WBC del peso superligero y a partir de ahora comenzará a batirse a rivales de verdadera exigencia que terminarán por mostrar cual es su potencial real.

Quien consolidó firmemente las altas expectativas puestas en él fue el invicto prospecto francés Maxime "The Conqueror" Beaussire 20(5KO)-0-1 que, tras proclamarse en julio campeón nacional welter, ahora se proclamó campeón superwelter batiendo al duro y experimentado Frank Haroche Horta 39(15KO)-15(3)-5 por KO Técnico en el quinto asalto. Después de esta victoria, que puede ser considerada la mayor por él conseguida hasta la fecha, Beaussire debería experimentar una escalada notable al menos en el ranking de la Unión Europa, a la vez que se muestra preparado para tomar mayores riesgos en su carrera. Con todo, siendo tan disputadas las divisiones welter y superwelter le costará todavía notable esfuerzo y trabajo hacerse un hueco en la parte alta de la lista de Europa, ni que decir tiene de las mundiales.

La gran sorpresa de la jornada fue la derrota del fogueado doble retador mundial Stephane "Survivor" Jamoye 28(16KO)-7(4) a manos del británico de recorrido poco célebre Ryan Farrag 14(3KO)-1, que noqueó a su rival en el noveno round para hacerse con el título vacante de campeón de Europa del peso gallo. Es muy posible que tras una carrera tan dura como la que ha desarrollado el belga Jamoye su encaje pueda empezarse a ver afectado, algo que pareció intuirse ya en su combate ante Scott Quigg, por lo que su equipo deberá regular muy bien los siguientes pasos de este púgil para tratar de recuperarlo y no sobrexponerlo. Por su lado Farrag ve ascender de forma fulgurante su carrera, ya que además de lograr la mayor victoria de su trayectoria, accederá a buenos combates desde su posición de titular europeo, no siendo descartable que si logra hacer una o dos defensas pueda aspirar incluso al mundial a medio-largo plazo. 

El resultado del Jamoye-Farrag no fue el único sorprendente, puesto que también el invicto prospecto de sólido bagaje amateur Javontae Starks 13(7KO)-1 sumó la primera derrota de su carrera ante un menos experimentado y fogueado Samuel Figueroa 10(4KO)-0. La pelea se desarrolló intensa y disputada, dejando finalmente las tarjetas en 78-74 y doble 77-75, que dieron por decisión unánime la victoria. Así, y aunque todavía es muy pronto para evaluar hasta donde podrá llegar, parece que el puertorriqueño Figueroa, de tan solo 24 años, es un púgil a seguir que podría tener algo que decir en las complicadas divisiones welter o superwelter, entre las cuales ha oscilado hasta ahora su carrera.

viernes, 30 de octubre de 2015

Los mejores combates para este viernes (30/10/2015)

Tony "The Tiger" Thompson 40(27KO)-5(2) vs. Malik Scott 37(13KO)-2(2)-1. Peso Pesado. 10 Rounds. Bounce Tv. The Venue at UCF, Orlando, Estados Unidos.

El muy veterano Thompson, a pesar de encontrarse en la recta final de su carrera, ha sabido contestar a cada tropiezo con victorias que le han mantenido en el top 15. Así, tras caer ante Klitschko logró dos victorias ante el entonces destacado prospecto David Price, sólo para caer un mes después ante Kubrat Pulev. Posteriormente, un triunfo ante Odlanier Solís volvió a alzarlo en las listas antes de volver a descender al caer ante Carlos Takam. Finalmente, otra victoria sobre Solís, esta vez mucho más clara, le ha dejado situado como 9º WBC, por lo que es indudable que una victoria hoy le dejaría encaminado a una excelente oportunidad el próximo año. Aunque es el claro favorito, deberá evitar su obvia irregularidad reciente y superar a un boxeador que se encuentra en una posición más delicada, y tratará por todos los medios de lograr la victoria. Éste es un Scott que en los combates clave de su carrera no ha logrado el triunfo, empatando ante Glazkov (aunque de forma polémica) y cayendo en seis y un round contra Chisora y Wilder. De todos modos, una amplia victoria sobre el exretador Leapai le ha hecho conseguir la moral suficiente para encarar con convicción un combate que de ganar le llevaría de nuevo a la cumbre del ranking.


Haskell "Hackman" Rhodes 23(11KO)-0-1 vs. Sergey Lipinets 7(6KO)-0. Peso Superligero. 10 Rounds. Bounce Tv. The Venue at UCF, Orlando, Estados Unidos.

A simple vista, y mirando sólo los records de ambos, el duelo entre Rhodes y Lipinets puede parecer un error del matchmaker, pero contrariamente a lo que dicen los números el claro favorito de este combate será el kazajo, uno de los grandes prospectos del peso superligero. Con un gran bagaje en deportes de combate anterior a su debut como boxeador profesional, Lipinets ha tenido hasta ahora nulas dificultades para batir a sus siete rivales y lograr posicionarse 31º en el ranking WBC, aunque le faltan todavía grandes victorias para atraer la atención de los medios y culminar su ascenso en las listas. Este viernes tratará de lograr el triunfo más importante hasta la fecha en su breve trayectoria enfrentando al invicto Rhodes, que a pesar de no ser un púgil muy destacado tiene un sólido y buen boxeo que le hace ser una prueba más que decente para comprobar el grado de desarrollo en que se encuentra Lipinets. Si bien éste no ha logrado todavía grandes triunfos, tampoco lo ha hecho Rhodes, aunque le cuadriplica en combates disputados y en su última pelea logró un importante empate ante un púgil con buen recorrido amateur como Jared Robinson.

Maxime "The Conqueror" Beaussire 19(4KO)-0-1 vs. Frank Haroche Horta 39(15KO)-14(2)-5. Peso Superwelter. 10 Rounds. Zénith, Caen, Francia.

Un prospecto que combatirá en una pelea más complicada y también más decisiva para su trayectoria inmediata será el francés de 24 años Beaussire, que se mantiene invicto en 20 peleas y que afrontará una durísima prueba después de haberse proclamado campeón nacional welter en su último combate, batiendo en junio al experimentado pero modesto Steven Bloyer. De todas formas, a pesar de su adquisición del título francés, sus victorias hasta la fecha han sido poco notables, por lo que todavía no se encuentra ranqueado ni si quiera en el top 15 de la lista de la Unión Europea, siendo 19º. Hoy tendrá una buena oportunidad para tratar de mejorar su posición, aunque con un elevado riesgo, ya que se medirá a un Haroche muchísimo más fogueado y que incluso sumó una ajustada y controvertida derrota a los puntos ante el actual campeón mundial Andy Lee. Posteriormente, Horta se proclamó campeón de Francia del peso superwelter (batiendo púgiles competentes como Zakaria Attou o Karim Merroudj), título que hoy pone en juego con vistas a culminar un gran 2015 y aspirar a un gran combate en 2016.

Stephane "Survivor" Jamoye 28(16KO)-6(3) vs. Ryan Farrag 13(2KO)-1. Peso Gallo. Campeonato de Europa. 12 Rounds. Hall Omnisport de La Préalle, Herstal, Bélgica.

El título europeo dejado vacante por Lee Haskins, que combatirá por el mundial ante Caballero en la velada del Cotto-Álvarez, será disputado por el belga Jamoye y el británico Farrag, en un choque a priori bastante decantado a favor del experimentado local. Y es que el duro Jamoye ha sumado sus derrotas ante púgiles de la talla de Tomoki Kameda (por decisión dividida), Leo Santa Cruz, Scott Quigg, Jamie McDonnell (por ajustada decisión mayoritaria) o Shinsuke Yamanaka, nombres que hablan por si mismos y reflejan la complicada y meritoria carrera que ha desarrollado. Teniendo tan solo 26 años, y habiendo sido campeón de Europa con anterioridad batiendo a Lee Haskins, hoy tratará de proclamarse titular continental de nuevo y buscar a medio plazo su tercer asalto mundialista. Su rival y coaspirante, será un muchísimo menos experimentado Farrag, que logró su mayor victoria ante el veterano Jason Booth y que su única derrota la cosechó nuevamente ante el citado Haskins, aunque en un torneo a tres asaltos, siendo por lo demás su trayectoria poco brillante.


Otros combates destacados para este viernes:

Ben "Duracell" Jones 19(9KO)-5(2)-1 vs. Martin Parlagi 16(9KO)-1. En juego el título WBO Intercontinental del peso pluma.

Alexandre Lepelley 18(3KO)-4(1)-1 vs. Zakaria Attou 21(7KO)-6(1)-1. Peso Superwelter.

Javontae Starks 13(7KO)-0 vs. Samuel Figueroa 9(4KO)-0. Peso Superwelter.

Resultado: Alicia Ashley de nuevo campeona mundial WBC supergallo

En la velada disputada ayer en el Aviator Sports Complex de Nueva York, Estados Unidos, la jamaicana Alicia Ashley 23(4KO)-10-1 se hizo con el título mundial vacante WBC del peso supergallo al vencer a los puntos por decisión unánime a la coaspirante Christina McMahon 7(3KO)-1. De esta forma se cumplían las previsiones, ya que la veterana Ashley cuadriplicaba a su contrincante en número de combates disputados, siendo éstos también ante rivales mucho más exigentes que los enfrentados por McMahon, que a penas había logrado una victoria notable que fue además controvertida. Con el triunfo Ashley bate el record del púgil que se ha proclamado campeón mundial a mayor edad, superando con sus 48 años y 67 días la marca de Bernard Hopkins (48 años y 53 días). Más importante que dicho record es que Ashley posee todavía una excelente velocidad de piernas y un rendimiento magnífico, por lo que es actualmente por méritos propios una de las mejores boxeadoras de la división y de las más difíciles de batir, siendo ello debido a su efectivo y elusivo boxeo.

Respecto el futuro de la que algunos incluso consideran la número 1 de la división ahora que Jackie Nava está de baja, Ashley es perseguida en el ranking por boxeadoras invictas de gran proyección como Heather Hardy y Sabrina Maribel Pérez, por lo que no le faltarán retos de gran exigencia que le hagan mantener la ambición de seguir combatiendo. Además, dado que Jackie Nava fue nombrada campeona emérita después de que se anunciase su embarazo y se dejase su título vacante, la mexicana tiene derecho a solicitar un combate contra Ashley en cualquier momento que decidida retornar a los ring. Ambas ya se enfrentaron en septiembre de 2014 concluyendo el combate con victoria de Jackie Nava por decisión mayoritaria aunque con cierta polémica.

jueves, 29 de octubre de 2015

Breves: Rigondeaux desposeído, hoy mundial femenino Ashley-McMahon, Algieri-Bone, Szplika-Mansour, Ward-Brand, etc.

Era prácticamente inevitable, una vez que la WBO emitió su advertencia, que el cubano Guillermo Rigondeaux 15(10KO)-0 fuese desposeído de su cetro mundial supergallo, algo que finalmente se ha materializado oficialmente por la Organización. Según se recoge en la carta que hace pública la pérdida de su cinturón por parte del cubano, el motivo principal para esta acción sería la falta de defensas por espacio de más de nueve meses. Desde el equipo de Rigondeaux se ha señalado que estudian la posibilidad de presentar una demanda contra la WBO, dado que afirman que el organismo en nada ayudó al no decretar ningún rival mandatorio y que por su parte ellos cumplieron los demás requisitos, siendo la elección de un oponente para una defensa voluntaria muy complicada. Se espera que casi inmediatamente se decrete una pelea por el cinturón vacante entre César Juárez y Nonito Donaire, enfrentamiento que se podría producir el 11 de diciembre.

La excampeona mundial jamaicana Alicia "Slick" Ashley 22(4KO)-10-1, de 2011 a 2014 titular mundial WBC supergallo, tratará hoy de recuperar dicho cinturón y batir el record de la boxeadora que se ha convertido en campeona mundial con mayor edad, 48 años. Incluso, teniendo en cuenta los días y por escaso margen, batiría el record de Bernard Hopkins, quien lo posee en el boxeo masculino. Su rival, y coaspirante al cetro vacante, será la irlandesa Christina "Lightning" McMahon 7(3KO)-0, púgil que ha logrado esta primera oportunidad mundialista de su carrera tras batir a Catherine Phiri por ajustada y controvertida decisión mayoritaria y lograr de ese modo el título interino de la división.

En los últimos días han sido finalizadas las conversaciones para la disputa de varios interesantes combates que tendrán lugar antes de que termine el año. De entre ellos destacan tres:

-El 5 de diciembre, en el Barclays Center de Nueva York, Estados Unidos, el excampeón superligero Chris Algieri 20(8KO)-2 tratará de reconducir su carrera tras sumar amplias derrotas ante Manny Pacquiao y Amir Khan. Su rival será el ecuatoriano Erick Bone16(8KO)-2(1), púgil hábil y con recursos que estuvo en el top 15 WBC, pero que llega de sumar la primera derrota antes del límite de su carrera al caer ante Shawn Porter por KO en cinco asaltos. Así, dos púgiles con derrotas recientes tratarán, en un combate crucial, de lanzarse a un gran duelo en 2016. La pelea completa la velada del Jacobs-Quillin y del Cuellar-Oquendo.

-Otro combate que ha pasado de rumor a realidad es un gran choque en el peso pesado entre el 7º WBC e IBF Artur "The Pin" Szplika 20(15KO)-1(1) y el peligrosísimo Amir "Hardcore" Mansour 22(16KO)-1-1, enfrentamiento que se producirá el 12 de diciembre en la ciudad estadounidense de San Antonio. Desde que cayó ante Jennings en enero de 2014, Szpilka suma cuatro victorias consecutivas con bastante buenas actuaciones por su parte, por lo que una victoria sobre Mansour es el empujón que necesita en su carrera para consolidar su proyección e incluso colocarse a un paso del mundial o la eliminatoria. Por otro lado, Mansour, como era de esperar, a visto premiado su combate ante el prospecto imbatido Gerald Washington, pelea terminada en empate pero que la gran mayoría vio ganar al primero de ambos. Así, Mansour está ante una segunda oportunidad que podría ser la última, por lo que no podrá dejarla escapar.

-Finalmente, cabe mencionar la participación en la velada del Cotto-Álvarez el 21 de noviembre de uno de los considerados como candidatos al número 1 libra por libra. Éste es un Andre Ward 28(15KO)-0 que ha firmado un contrato por tres peleas con la cadena HBO y que realizará su primer combate en el peso semipesado de forma oficial (anteriormente había peleado en un catchweigh en 171 Lb.). Su rival será el veterano colombiano Alexander Brand 24(19KO)-1, púgil cuya única derrota fue sumada ante el actual campeón supermedio Badou Jack y por decisión dividida. Después de esta pelea de adaptación, se espera que Ward dispute en verano un combate mucho más exigente para preparar el enfrentamiento contra Sergey Kovalev a finales de 2016.

Por último cabe mencionar tres modificaciones de los planes esperados, siendo estos dos aplazamientos y un cambio de rival:

Aunque se daba por sentado que el excelente cruce en el peso welter entre Keith Thurman 26(22KO)-0 y Shawn Porter 26(16KO)-1-1 tendría lugar el 12 de diciembre, ahora parece altamente probable que el combate tenga lugar, si llega a producirse, en la próxima temporada.  Si bien la posibilidad todavía no está total y absolutamente cerrada, parece que Porter y Thurman tratarán de enfrentar a diferentes rivales en diciembre antes de que el combate entre ambos se vuelva a poner en la mesa.

Tampoco peleará el 19 de diciembre, en la velada del Lee-Saunders, el campeón mundial WBO del peso ligero Terry Flanagan 29(12Ko)-0 que, a pesar de haber sido ya incluido en los carteles promocionales de la velada, aplazará su regreso algún tiempo más. Todavía no había ningún aspirante confirmado, por lo que las dificultades para reubicar su segunda defensa no serán grandes, aunque el público se quedará sin ver, como esperaban, al ídolo local. Según se ha argumentado, Flanagan a optado por no combatir en diciembre pensando en descansar de los ajetreados últimos meses y su exigente régimen de entrenamiento.

Finalmente, respecto a la eliminatoria no final IBF en el peso medio entre Hassan N'Dam 31(18KO)-2 y Sam Soliman, el segundo de ambos se ha retirado de la contienda, por lo que el doble retador mundial francés de origen camerunés se deberá enfrentar el 21 de noviembre a otro contrincante. Éste será el duro y farragoso peleador georgiano Avtandil Khurtsidze 31(20KO)-2(1)-1, rival al que ya se enfrentó en 2010 en una pelea que N'Dam venció por ajustada decisión unánime. Dado el opuesto estilo combativo de los dos, es de esperar una nueva dura y emocionante batalla entre ambos.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Daniel Lozano - David Quijano (23/10/2015)

A La Carte Event Pavillion, Tampa, Estados Unidos.
En juego el título interino WBO Latino del peso supermosca.

En una semana cargada de combates sumamente decantados de un solo lado, quedó nuevamente de manifiesto que los choques con boxeadores poco relevantes, si son igualados y bien emparejados, pueden ser infinitamente más interesantes que otros con sólo un nombre destacado. Así, un Lozano que llegaba de sumar dos derrotas y un Quijano que encadenaba tres tropiezos (y 18 meses de inactividad) se enfrentaron en un combate igualado en la estadística y en las acciones, dejando una entretenida pelea. De los dos contendientes el que pareció salir más centrado y con una táctica más adecuada fue Quijano, que se haría con un temprano y prolongado control de las acciones. Utilizando bien el jab, el directo aislado y ambos en el 1-2, el puertorriqueño dominaba la distancia larga, aunque descargando ganchos y uppercuts tensos era muy efectivo también en la eventual entrada en corta. Lozano, ante este empuje de su rival, ofrecía como mejores acciones los ganchos zurdos a la contra, aunque no eran estos ni mucho menos suficientes para igualar la contienda.

Después de que en el tercer asalto Quijano alcanzase a su oponente con un fuerte directo y le superase por velocidad de manos en un posterior intercambio, Lozano trató de afianzarse en el centro del ring, aunque su excesiva búsqueda de golpes de poder decisivos le permitió al visitante seguir dominando aprovechando una mayor variedad de recursos y ángulos. Entonces el estadounidense modificaría un tanto su táctica y trataría de usar con mayor profundidad el ring mediante pasos laterales, pero sólo lograría éxito con ganchos aislados o combinados en el séptimo asalto y tras un sexto episodio de acierto no equivalente. En respuesta a este amago de reacción, el veloz Quijano, con mucha moral y confianza, aumentaría su intensidad ofensiva y conseguiría poner contra las cuerdas y en apuros a un Lozano que recibió muchos hooks y pareció estar cerca del final.


Pero el duro "Alacrán" todavía se guardaba para el noveno episodio potentes hooks de ambas manos y una fortísima derecha directa que le metió en la pelea y al alcance de la victoria. Más aún, cuando en ese mismo round Quijano recibió el descuento de un punto por aguantar a su oponente y golpearlo a la vez. Si los jueces habían ajustado la parte inicial del combate, Lozano podría lograr en el décimo round todavía la victoria o al menos el empate, aunque en los intercambios de golpes del último asalto la velocidad de manos de Quijano fue crucial para anotárselo y con ello no dejar escapar la victoria. Aunque la primera parte de la pelea había sido de claro control del visitante, esta etapa final del encuentro en la que Lozano supo aprovechar sus armas había llevado a un resultado mucho más igualado, siendo las tarjetas de los jueces de doble 95-94 y un 96-93 todos a favor de David Quijano 16(9KO)-5-1, que más allá de lo ajustado del mismo, lograba un triunfo decisivo y claro.

Quijano sabía perfectamente que tenía delante una segunda oportunidad para reconducir una carrera que estaba cerca de considerarse truncada, por lo que no desaprovechó la opción de cambiar el signo de su trayectoria reciente con una actuación con buen boxeo pero sobre todo coraje y deseo de victoria. También cabe destacar su gran preparación física que, junto a la citada buena disposición mental, hicieron que no se notase en nada su prolongada falta de ring y sus malas contiendas precedentes. Para el noqueador Lozano 13(10KO)-4(1), que suma su tercera derrota consecutiva, todas en 2015, será necesario realizar un replanteamiento de la forma en que está llevando su carrera y buscar cual es el mejor modo de reconducirla, aunque teniendo solo 25 años posee sobrado tiempo por delante y un buen margen de mejora para volver a pelear por entrar en el abandonado top 15. Para Quijano el camino es inverso, y la obtención del titulo interino Latino debería permitirle en el próximo año pelear por este cetro menor absoluto y por lo tanto por el acceso al top 15 y las mayores oportunidades, aunque probablemente para ello antes deba esperar a que David Carmona lo deje vacante para enfrentar a Naoya Inoue.

Joseph Díaz - Rubén Tamayo (23/10/2015)

Fantasy Springs Casino, Indio, Estados Unidos. Peso Pluma.

Lo que se recogía en las previsiones antes del encuentro terminó por materializarse en el resultado final, ya que el olímpico estadounidense Díaz logró una amplísima victoria a los puntos pero, más allá de lo que reflejan los fríos números, el combativo y experimentado Tamayo ofreció elevada resistencia e hizo trabajar de forma muy adecuada al prospecto imbatido. Dado que ambos son zurdos, los intentos iniciales de uno y otro por establecer el jab y el gancho diestro terminaban por chocar con una acción idéntica por parte de su contrincante, produciéndose algunos cruces de golpes muy breves pero de apreciable dureza. Aún así, y aunque el coraje de Tamayo jugaba su papel, en esta condición de igualdad en las acciones Díaz tenía por su enorme capacidad técnica y su variedad de recursos una ventaja decisiva, realizando oportunas esquivas con pasos atrás, anotando el directo de forma hábil e incluso dejando detalles de gran calidad, convirtiendo un jab errado en un duro hook diestro.

De todos modos, y aunque Tamayo anotaba también ganchos zurdos potentes y algún seco jab efectivo por su mayor altura, pronto Díaz recurriría a una de sus mejores armas para romper definitivamente a su favor el encuentro: las combinaciones, acciones ofensivas que realiza con enorme soltura y dispares trayectorias para sorprender a sus contrincantes. A partir del tercer asalto comenzaría a encadenar golpes de forma creciente, por lo que no tardó en alcanzar con hooks de mucha potencia y gran velocidad a su rival, desbordándolo y obligándolo a retroceder a las cuerdas. Así, junto a otros ataques en 1-2, gancho diestro abajo-directo zurdo o simplemente repitiendo su mano derecha en hook, compensaría el gran esfuerzo y los constantes intentos de Tamayo por igualar la pelea con frecuentes curvos y rectos.

También intentaría el visitante pelear en la distancia corta para tratar de superar los obstáculos que le presentaba el boxeo de su rival, pero en el intercambio de golpes también se hacia notar claramente el gran manejo con el uppercut y el hook de su invicto contrincante. Sobrepasada la mitad de la pelea, el combate quedó ya definitiva y claramente decantado, con Díaz anotando una enorme cantidad de golpes de poder y llegando a encerrar contra las cuerdas a su oponente, que recibía ráfagas de rectos y curvos. Pero Tamayo, valiente y con magnífico encaje, respondería en la medida de los posible con el gancho diestro y con lo que le quedaba en su repertorio para tratar de seguir en pie y más tarde para intentar pasar al ataque. Con todo, el combate estaba sobradamente decantado y la resistencia de Tamayo estaba afectada, por lo que un directo de Díaz en el último round lo dejaría tocado y le obligaría a agarrarse y a correr el ring para tratar de evitar a su rival en busca del knockout.

A pesar de los apuros, la pelea llegó a consumir los diez episodios a los que había sido convenida, por lo que las triples puntuaciones de 100-90 fueron las encargadas de dar de forma unánime el triunfo a Joseph "JoJo" Díaz Jr. 18(10KO)-0. Después de la durísima batalla ante el complicado René Alvarado, Díaz parece haber asentado todavía más su excelente boxeo, dejando claramente superada cualquier tipo de duda sobre su resistencia a diez rounds, manteniéndose fresco y activo en todo momento en una pelea también con elevado ritmo y duros intercambios de golpes. Por otro lado, su gran porcentaje de acierto y su capacidad para sorprender se mantuvieron, combinando ambas manos con tremenda facilidad, por lo que ahora parece más preparado todavía para los duelos cruciales que podrían llegarle en 2016. Una mención merece también un Tamayo 25(17KO)-7(4)-4 de 26 años que suma tres derrotas consecutivas ante púgiles como Jesús Cuellar, Óscar Valdez y ahora Díaz, pero que a pesar de los malos resultados siempre se muestra correoso y no se deja llevar por la condición de favorito de sus contrincantes.

martes, 27 de octubre de 2015

Leigh Wood - Josh Wale (24/10/2015)

Sheffield Arena, Sheffield, Reino Unido.
Eliminatoria para el título británico del peso pluma.

El enfrentamiento entre los británicos Wood y Wale se desarrolló conforme a la clásica contraposición entre boxeador técnico y peleador, siendo el primero de ambos quien, arrancando con mucho dinamismo, utilizaría de forma muy acertada su mano adelantada, tanto en rápido jab como con cruzado y hook, para frenar el empuje de Wale. Éste se vería un tanto descentrado también por las salidas en diagonal de su oponente, aunque con el transcurso de los minutos centraría más su agresividad, alcanzando la distancia corta y conectando un directo de poco recorrido y ganchos arriba y abajo. De todos modos, la habilidad de Wood estaba siendo el factor determinante, logrando combinar con fluidez curvos y rectos y conducir con ellos contra las cuerdas a su contrincante, descargando entonces rápidos pero poco potentes directos. 

En respuesta a esta actividad que amenazaba con sacarlo del combate, Wale realizaría un esfuerzo por volver a llevar la pelea a la corta, embarrándose un tanto el choque por las recurrentes entradas en clinch y por los golpes poco convencionales lanzados en la lucha cuerpo a cuerpo. Con todo, el experimentado púgil lograría lo que se proponía, frenando el elevado ritmo de Wood y evitando que éste pudiese explotar sus recursos técnicos, consiguiendo también Wale en el cuarto asalto realizar un buen trabajo con los ganchos al cuerpo, uno de los cuales llegaría a amenazar con quebrar la resistencia de su contrincante. A raíz de estas dificultades y en lugar de empezar a ceder, Wood acentuaría su boxeo de desplazamiento y su utilización de los rectos para, con numerosos y veloces aunque nada potentes directos, cambiar de nuevo el signo del combate y llegar a situarse como el absoluto dominador.


Desplegando una gran técnica Wood anularía a su adversario de forma obvia, siendo Wale de nuevo llevado, aunque ahora de forma repetida y con mayor peligro, de espalda al ensogado. Con todo, la falta de contundencia ofensiva del habilidoso púgil y su nula voluntad de tomar riesgos innecesarios le llevó a reanudar un cómodo boxeo con pasos laterales, empezando en el séptimo asalto a confiarse de más, a bajar los brazos y a dejar algún gesto chulesco. Wale se encargaría rápidamente de recordarle que no le convenía relajarse con un inesperado directo diestro y con algún gancho más que no encontró a penas dificultades para impactar por la insuficiente guardia de su contrincante. No cometería más errores Wood, que recuperaría su sólido y serio boxeo con directos para romper totalmente el encuentro a su favor en la última parte de la pelea y descargar contundentes 1-2, 2-1 y otras combinaciones.

Con puntuaciones de 99-91, 99-92 y 98-92 los jueces daban la victoria por decisión unánime a Leigh Wood 16(8KO)-1(1), quien ganaba esta eliminatoria por el título británico del peso pluma de forma clara aunque teniendo que trabajar para lograrla. Y es que el voluntarioso Wale plantó cara de forma apreciable en la primera mitad de la pelea y a pesar de no llevarse la mayoría de rounds, aunque finalmente Wood por su muy superior frecuencia de golpeo y precisión consiguió que la mayoría de las cartulinas cayesen de su lado. La puntuación de Bastión Boxeo es de 98-92 a favor de Wood. No parece cuestionable que en la distancia larga el próximo retador mandatorio al título británico es un púgil de gran efectividad, aunque parece claro que su pegada es un tanto escasa, siendo esto en parte por su forma de golpear, en la que trata más de tocar con sus puños para ganar el favor de los jueces que de clavarlos buscando mermar la condición de su contrincante. 

Si bien, este y otros factores (como una apreciable falta de variedad de golpeo) del boxeo de Wood son corregibles, y precisamente para ello se le eligió un combate ante un rival más experimentado como Wale, este prospecto ha evolucionado hasta acercase a un punto decisivo de su carrera en el que podrá tratar de despuntar más allá del circuito británico o quedarse estacando en él. Así, será decisivo su próximo e interesante cruce ante el campeón británico de la división Ryan Walsh 19(8KO)-1-1, boxeador cuya carrera pasa por un momento muy similar.

Jermall Charlo defenderá su cinturón mundial IBF superwelter ante Campfort



Como sucede habitualmente en las primeras defensas de los nuevos campeones mundiales, el recientemente coronado Jermall Charlo 22(17KO)-0, invicto titular IBF del peso superwelter, realizará una asequible puesta en juego voluntaria de su cinturón ante el 14º clasificado en el ranking Wilky Campfort 21(12KO)-1. De momento solamente ha sido confirmada la fecha del 28 de noviembre, quedando pendiente la sede del choque (que se producirá en Estados Unidos) y los combates que acompañarán al estelar. Así, se añade un campeonato mundial más a la excelente jornada boxística del día 28 del próximo mes, que contará en todo el mundo con otros cuatro combates por cinturones mundiales masculinos y dos femeninos, siendo estos el Klitschko-Fury, el DeGale-Bute, el Guevara-Kimura, el Cuadras-Eto, el Mikaela Lauren-Jennifer Retzke y una defensa de Cecilia Braekhus ante una rival por confirmar. 

Regresando al enfrentamiento entre Charlo y Camfort, el primero de ambos, que adquirió su título en septiembre demoliendo en tres rounds a Cornelius Bundrage, partirá como clarísimo favorito, teniendo muchísimas posibilidades no solamente de vencer con solvencia sino también de noquear a su rival. Y es que a diferencia del excelente momento por el que pasa el boxeo y la carrera de Charlo, la trayectoria de Camfort está totalmente falta de victorias cruciales y brillantes, siendo amasados sus triunfos ante rivales modestos o muy modestos. Quizás la única excepción algo destacable fue su combate ante Decarlo Pérez en enero de 2014, a quien venció a los puntos logrando la mayor victoria de su carrera. Por ello se espera que el temible boxeo en línea de Charlo sea demasiado para el púgil de origen haitiano.

Para muchos esta pelea será sólo una antesala, un combate de rodaje que Charlo habría elegido disputar como preparación para grandes retos en 2016, destacando entre sus posibles rivales Austin Trout, Michel Soro, Vanes Martirosyan o Julian Williams, que sin duda son los boxeadores más exigentes del ranking de la Federación en el peso superwelter y que ofrecerían excelentes combates contra el campeón.

Andy Ruiz Jr. - Rafael Zumbano (24/10/2015)

CenturyLink Center, Omaha, Estados Unidos. Peso Pesado.

En su segunda pelea con un mes de diferencia, el mexicano peso pesado Andy Ruiz se enfrentaba a un nuevo rival modesto, aunque con mejor record que el anterior, con la intención de seguir demostrando que con una adecuada condición física podría ser un púgil a tener en cuenta en la división. De todos modos, y aunque su actuación no tiene demasiados reproches posibles, la elección del matchmaker fue claramente un desastre, ya que su contrincante a penas ofreció resistencia, limitándose a caminar el ring tratando de protegerse y aguantar los ocho rounds a los que estaba pactado el combate. En el primer asalto Ruiz estaría a punto de derribar a su oponente con una combinación izquierda-derecha, dejando tocado a un Zumbano que ya iniciaría su combate de supervivencia en el round inicial siendo perseguido por el invicto prospecto, que lanzaba potentes ganchos arriba y abajo, fuertes derechas aisladas y también combinadas con uppercut.

Con plásticas acciones y con otras no tan espectaculares pero efectivas, Ruiz desbordaría totalmente a su contrincante en el segundo round, encerrando al brasileño en las cuerdas e impactando contra él una andanada de veloces rectos y hooks que deberían haber llevado al árbitro, que se mostró negligente, a parar la pelea. Con todo, el tercer hombre ni siquiera amagaría en ese u otro momento con parar ese simulacro de combate, a pesar de que el castigo infligido por "Destroyer" se acumularía incesante. Ruiz boxeaba a voluntad combinando rectos con curvos, repitiendo golpes con su mano izquierda o realizando cualquier otro tipo de acción ofensiva que no iba a tener respuesta por un Zumbano que pasaba minutos enteros sin lanzar un golpe, ni que decir tiene acertarlo.


La única nota positiva del combate sería la mejorada resistencia de Ruiz, que a pesar de lanzar tan elevado número de puños no acusaría de forma crucial el cansancio, manteniendo el ritmo y la frecuencia además de la calma y el orden en el ataque. Poco más podía hacer para tratar de brillar un púgil enfrentado a un rival que no quería combatir pero que parecía encajar todos los golpes, algo que llegó a generar dudas en cuanto a la actual pegada de Ruiz. Prácticamente lo único mencionable respecto a los ataques de Zumbano fueron un hook de izquierda a la contra en el cuarto round y un inesperado gancho diestro en el sexto, que fue más imprevisto por la nula actividad precedente del poco exigente boxeador que por la buena ejecución del golpe. Aunque estos puños del brasileño, además de escasos, se desdibujarían entre una inmensa cantidad de golpes de Ruiz, algunos de ellos durísimos, como una derecha directa en el quinto episodio que dejó en muy malas condiciones al visitante.

Sucediéndose una tras otra la combinación de 1-2-cruzado zurdo o gancho también de izquierda, se llegaría afortunadamente al final de otro combate malo y sin sentido. No porque Ruiz hiciese un mal boxeo, sino porque Zumbano no rindió, el árbitro no evitó que sufriese desmedidamente y el matchmaker cobró sin merecerlo. Top Rank, que recientemente se ha centrado en algunas cuestiones bastante baladíes, debería asegurarse de que el respaldo de sus veladas sea de la calidad que se presume a una compañía contada entre las mejores del boxeo mundial. Respecto a las puntuaciones de los jueces, éstas no dieron sorpresas, dejando un resultado de victoria de Andy Ruiz 26(17KO)-0 por decisión unánime y tarjetas de doble 80-72 y un 80-70. Con este precedente y dado que Ruiz rinde de una forma mucho más conveniente con 20 libras (9 kg.) menos desde su último combate en 2014, parece necesario que la última pelea del año que realizará en Fresno el 5 de diciembre sea de una muchísimo mayor exigencia, sobre todo ahora que ha quedado patente que puede cumplir con gran efectividad en ocho rounds, a los que está también pactado ese futuro encuentro. Para entonces quedará pendiente de resolver una importante cuestión sobre el boxeo de Ruiz, que es si su pegada se mantiene, habiendo sumado las tres últimas victorias a los puntos.

lunes, 26 de octubre de 2015

Gavin McDonnell - Jeremy Parodi (24/10/2015)

Sheffield Arena, Sheffield, Reino Unido.
En juego el cinturón de campeón de Europa del peso supergallo.

A diferencia del duelo de fondo entre Eubank y Jeter, el choque de semifondo entre McDonnell y Parodi fue una buena pelea de boxeo igualada y disputada en la que ambos contendientes ofrecieron todas las armas disponibles en su repertorio para tratar de ganar. El francés Parodi, que además de ser el retador era el visitante, intentó compensar durante toda la pelea su desventaja en altura y envergadura presionando con intensidad, anotando ya en el primer round potentes ganchos zurdos y directos. Con todo, de forma muy temprana quedó claro que el buen jab del espigado McDonnell, utilizado de la forma adecuada, podría ser el factor decisivo de la pelea. Así lo demostró ya sin genero de dudas en el segundo episodio, cuando desplegando un muy buen boxeo hacia atrás y hacia los lados descargaría el jab con constancia y contestaría las entradas en corta de Parodi con breves pero muy acertados combos de hooks.

El enfrentamiento durante la primera mitad de la pelea se desarrollaría como una pugna entre el boxeo dinámico del titular europeo y las agresivas arremetidas de su retador. De este modo, el tercer asalto iría a parar a manos de un Parodi que pudo compensar la buena gestión de ring de su rival con hooks y uppercuts aislados, bloqueando a la vez el peligroso jab del británico. Pero en el siguiente episodio McDonnell acompañaría de forma perfecta su elevada movilidad con un buen uso de los rectos, logrando compensar los poderosos golpes sueltos del francés con nuevas combinaciones cortas de ganchos y un espectacular uppercut abierto. En cualquier caso, pese a la igualdad en las acciones y en las cartulinas, en el quinto round McDonnell empezó a utilizar de forma más efectiva unas rápidas esquivas de cintura que desdibujaron un tanto a su oponente y que tendrían un papel muy relevante en el último tramo de la pelea.

Antes de ello, Parodi ofrecería un buen sexto asalto conectando directos de derecha cortos pero precisos junto algún gancho diestro potente, aunque este sería quizás el último round que se anotaría. Y es que a partir del séptimo round Gavin McDonnell asentaría su boxeo sobre la base de sus mejores acciones en los pasados rounds, haciéndose de forma firme y definitiva con el control táctico del combate. También haría valer su astucia para anotarse episodios igualados a base de velocidad y número de puños y respondiendo siempre en los rápidos cruces de golpes. Añadido a esto, fue importante la evidente merma de Parodi, que por haber llevado la iniciativa durante gran parte del choque se mostró en la parte final cansado y más estático.

Aprovechando esta menor actividad para utilizar sus rectos con mayor facilidad y efectividad, McDonnell cerraría bien un encuentro que dejaría un intenso último round con duros intercambios de golpes, en los cuales Parodi encajando duros uppercuts y directos estuvo cerca de ceder. Pero finalmente no lo hizo, y las cartulinas terminaron por dar el vencedor, siendo este Gavin McDonnell 14(4KO)-0-2 con tarjetas de doble 117-111 y 118-110. La puntuación de Bastión Boxeo es de 117-111 a favor de McDonnell. Parece evidente e innegable que el campeón de Europa supergallo ha experimentado una gran evolución y que su actuación ante Parodi es el mejor ejemplo de ello, mostrándose no solamente sólido en todo momento gracias a su gran manejo del jab y del directo, sino también añadiendo a sus actuaciones una gran movilidad y una apreciable agilidad en las esquivas. Si es más destacable aún el combate de McDonnell es porque Parodi 37(9KO)-3(1)-1 ofreció una muy meritoria actuación, complicando mucho el buen trabajo de su rival con una elevada presión y una notable combatividad.

Dado que McDonnell demostró tan buen rendimiento, y contando que es top 10 en tres organismos mundiales, son muchos los que consideran que está preparado para seguir a su hermano gemelo Jamie McDonnell en el asalto mundial, aunque teniendo tan solo 16 peleas serían convenientes un par de combates más de alta exigencia para preparar un paso tan importante. Por este motivo podría ser una buena puesta a punto una segunda defensa de su título EBU ante el rival mandatorio James "Jazza" Dickens, boxeador que busca no sólo la consolidación sino también un punto de inflexión en su carrera. 

El 16 de diciembre eliminatoria WBO gallo entre Marlon Tapales y Shohei Omori

Ha sido oficialmente confirmado que el 16 de diciembre en el Shimazu Arena de Kyoto, Japón, tendrá lugar una interesante eliminatoria final en el peso gallo para decidir al próximo rival mandatorio del campeón mundial WBO Pungluang Sor Singyu 51(35KO)-3(1). En dicho combate se enfrentarán dos jóvenes prospectos de gran proyección que son los primeros clasificados del ranking de la Organización, siendo estos el filipino Marlon "Maranding Nightmare" Tapales 27(10KO)-2(1) y el invicto japonés Shohei Omori 15(10KO)-0. Del enfrentamiento, que se presenta igualado y sin un favorito claro, saldrá no sólo un aspirante obligatorio con enormes posibilidades de coronarse como campeón, sino incluso una posible futura estrella de la división.

Tapales suma en sus 20 últimas peleas una única derrota ajustada y por decisión mayoritaria ante el extitular interino supermosca David "Tornado" Sánchez, tropiezo desde el cual ascendió de división mejorando considerablemente su rendimiento. En sus seis peleas más recientes, todas en la categoría gallo, ha logrado las mayores victorias de su trayectoria profesional, destacando las obtenidas ante el duro tanzano Fadhili Majiha y ante el japonés Hayato Kimura. Por su lado, Omori debutó tres años más tarde en el boxeo de pago, en 2011, pero desde entonces ha desarrollado una carrera de arrollador éxito, no habiendo cedido prácticamente asaltos en sus victorias a los puntos y logrando en sus últimas ocho peleas siete victorias antes del límite. De entre ellas sobresalen las logradas en sus dos enfrentamientos disputados en 2015, proclamándose campeón de Japón en abril batiendo al consolidado Kentaro Masuda y reteniendo su cinturón en septiembre ante el doble retador mundial Hirofumi Mukai.

Chris Eubank Jr. - Tony Jeter (24/10/2015)

Sheffield Arena, Sheffield, Reino Unido.
En juego el título interino WBA del peso medio.

El Eubank-Jeter fue simplemente un encuentro que no tendría que haber tenido lugar y un claro error del promotor, algo ya apuntado desde el papel por los críticos y los aficionados pero que finalmente se vio materializado en un pobre y brevísimo combate de un solo lado. El británico empezaría la pelea con mucha calma y con un claro aire de suficiencia, jabeando al cuerpo y al rostro de un Jeter que caminaría el ring sin ofrecer a penas nada al ataque. Eubank no tenía problema alguno para, cuando abandonaba su acomodado planteamiento, anotar el gancho zurdo o el cruzados diestro, golpe este último encadenado con un curvo de izquierda que  desestabilizaría ligeramente a su rival. Estos apuros tan tempranos del aspirante irían pronto a más, ya que una tímida entrada de Jeter sería contragolpeada por un hook zurdo de apreciable potencia, acción idénticamente repetida instantes más tarde dejando en esta segunda ocasión tendido sobre la lona al estadounidense. 

Todavía restaba un minuto al round y perfectamente Eubank podría haber puesto punto y final al encuentro, pero dejaría escapar a su rival durante ese episodio, en el que se limitaría nuevamente a jabear. Finalmente, al principio del segundo asalto, Eubank realizaría dos combos de ganchos seguidos poco después por un uppercut y una nueva series de hooks que, al no tener respuesta, llevaron al tercer hombre a poner fin al combate. Algún tímido abucheo se podía escuchar del público a la vez que Eubank mostraba su habitual actitud chulesca, pareciendo convencido de haber ofrecido un gran combate y haber demostrado que es un púgil de la élite de la división solamente por haber batido al modesto y veterano Tony Jeter 20(14KO)-5(4)-1. Nada más lejos de la realidad, ya que habitualmente cuando un boxeador se enfrenta y vence con facilidad a un rival muy inferior a su nivel suele dejar una sensación de vulnerabilidad, pareciendo como si sólo pudiese batir con solvencia a un púgil desigual en habilidades.


Al igual que no le sirve a Chris Eubank Jr. 20(15KO)-1 esta victoria para demostrar nada respecto a su potencial, tampoco le sirve para prepararse para un duelo muchísimo más exigente que deberá superar el 12 de diciembre ante Gary O'Sullivan 22(15KO)-1, boxeador que si bien está clarísimamente sobrevalorado es peligroso y no debería darle tantas facilidades. En ese combate de final de año no estará ya en juego el cinturón interino WBA del peso medio, puesto que, como ya se sabía semanas atrás, Eubank es desposeído de él por falta de defensas y su título pasa a manos del venezolano Alfonso Blanco, que lo ganó el 10 de octubre ante Sergey Khomitsky pero que ha debido esperar hasta ahora para verse reconocido. ¿Por qué entonces, si Blanco ya era el titular interino y Eubank iba a ser desposeído, se permitió una defensa más del británico ante Jeter? Por simple y pura corrupción de la WBA, el organismo que tiene mil recursos para denigrar su imagen y realizar argucias e irregularidades, aunque el visto bueno de algunos críticos y el apoyo de estos todavía apuntale su nefasta estructura organizativa.

Dejando de lado el desarrollo y el contexto de este combate inútil y deslucido, Eubank sigue pensando, ahora con más fuerza, que es el nombre más a tener en cuenta en la división del peso medio, añadiendo a su deseo de medirse a Gennady Golovkin el de enfrentar a Cotto y "Canelo" Álvarez, púgiles para los que de momento no ha demostrado estar preparado y que tienen otros planes inmediatos y futuros. A quien si se podrá enfrentar, como también quiere hacer, es al ganador del cruce entre el campeón mundial regular WBA Daniel Jacobs y el excampeón WBO Peter Quillin, cuyo siguiente rival mandatorio será el vencedor del Eubank-O'Sullivan según ha confirmado el promotor Eddie Hearn.

domingo, 25 de octubre de 2015

Resultados de los mejores combates del sábado (24/10/2015)

El campeón WBO del peso superligero Terence "Bud" Crawford 26(18KO)-0 defendió por primera vez su cinturón al batir en defensa voluntaria a Dierry "All In" Jean 29(20KO)-1 por KO Técnico en diez rounds, apuntando por ello a un combate contra Pacquiao.
Link al análisis del Crawford-Jean

El hermano gemelo del campeón WBA gallo Jamie McDonnell, el campeón de Europa supergallo Gavin McDonnell 14(4KO)-0-2, retuvo por primera vez su corona continental al batir a los puntos por decisión unánime al francés Jeremy Parodi 37(9KO)-3(1)-1, siendo las tarjetas de los jueces de 118-110 y doble 117-111. Con esta victoria sobre un rival de probada dureza y de muy superior experiencia, McDonnell demuestra no sólo su progresión sino que está capacitado para retos más ambiciosos. Aunque con este triunfo podría entrar en el top 10 WBC y WBO y en la parte más alta del ranking IBF (y su deseo es ser campeón mundial en breve), quizás sería conveniente antes de apuntar a un duelo contra la élite mundial que ensanchase más su experiencia realizando la defensa mandatoria de su título EBU ante James "Jazza" Dickens. 

Tal y como se esperaba en un duelo tan desparejado, Chris Eubank Jr. 20(15KO)-1 no tuvo dificultad alguna para sumar un knockdown en el primer round y batir en el segundo al veterano Tony Jeter 20(14KO)-5(4)-1, en un combate concebido como rodaje para el primero de ambos, pero que no le servirá de mucho superando tan poca oposición. Como se había anunciado semanas atrás, Eubank tras esta primera defensa deja de ser titular interino WBA, yendo el cetro a parar a manos de un Alfonso Blanco que ganó su título hace dos semanas pero que hasta hoy no lo tenía. Eubank Jr. (y también su padre) sigue convencido de su capacidad, manteniendo el deseo de medirse a Golovkin, aunque antes deberá superar una dura prueba el 12 de diciembre ante Gary "Spike" O'Sullivan 22(15KO)-1, duelo cuyo vencedor será rival mandatorio del ganador del Jacobs-Quillin.

Quien también venció sin dificultades, aunque prolongándose la pelea los 8 rounds a los que estaba pactada, fue Andy "Destroyer" Ruiz Jr. 26(17KO)-0, que batió al modesto pero valiente Rafael Zumbano Love 37(30KO)-12(4)-1 por decisión unánime y tarjetas de 80-70 y doble 80-72. Parece que la versión de Ruiz más ligera (dando el 4º menor peso de su carrera) es también más resistente y efectiva, por lo que de seguir en es misma línea de mejora física podría tener algo que decir en la división del peso pesado, sobre todo gracias a su velocidad de manos. Su siguiente pelea se producirá ante un rival por determinar el 5 de diciembre, en un enfrentamiento pactado también a ocho rounds en el que tratará de consolidar su mejora.

El campeón inglés superligero Joe Hughes 12(5KO)-1 finalmente no realizó la primera defensa de su cinturón ante Glenn Foot 16(6KO)-1, sino que en sustitución de última hora enfrentó a un jovencísimo y modesto Tomas Bartunek 3(2KO)-3(1) al que batió en un sólo round. Tras esta pelea tan sumamente breve, es de esperar que Hughes pueda regresar a los rings en muy poco tiempo, realizando entonces su primera defensa. Por su lado Glenn Foot volverá a la actividad el 20 de noviembre como parte de la velada en la cual el arriba citado James Dickens, campeón británico supergallo, se enfrentará al exretador mundial Martin Ward.

En la que fue la sorpresa de la jornada, a pesar de que el favorito terminó por vencer, el excampeón mundial pluma Evgeny "El Ruso Mexicano" Gradovich 20(9KO)-1-1 tuvo apreciables dificultades para batir al modesto brasileño Aldimar Silva Santos 19(12KO)-9(5) a los puntos por decisión dividida, siendo las cartulinas de los jueces de 75-77 a favor de Silva y un 78-74 y un excesivo 79-71 a favor de Gradovich. De esta forma tan poco brillante el ruso regresa a la senda de la victoria tras haber perdido su cinturón ante Lee Selby, aunque deja pendiente para futuros duelos retomar su mejor boxeo. Para ello Gradovich estaría barajando la posibilidad de descender a la categoría del peso supergallo, división que en unos meses podría ser mucho menos contendida que el peso pluma en el que ahora milita, teniendo muchas más posibilidades de ser campeón de nuevo.

Finalmente, en la eliminatoria por el título británico del peso pluma, el favorito Leigh Wood 16(8KO)-1(1) se impuso al más fogueado Josh "Outlaw" Wale 18(10KO)-8(2)-2 por decisión unánime y puntuaciones de 99-91, 99-92 y 98-92. De esta forma Wood, que logra la mayor victoria de su carrera, accederá el próximo año a un encuentro por el título que posee Ryan Walsh 19(8KO)-1-1, boxeador al que debería medirse en un interesante duelo británico que será además decisivo a corto plazo para el vencedor.

Terence Crawford - Dierry Jean (24/10/2015)

CenturyLink Center, Omaha, Estados Unidos.
En juego el cinturón mundial WBO del peso superligero.


Después de que en los instantes iniciales Crawford no pudiese progresar de la manera adecuada con el jab, y tras encajar una derecha directa, realizaría un cambio de guardia diestra a zurda, factor que sería determinante en la pelea y que le favorecería de forma enorme. Tanto fue así, que segundos después de situarse con la mano izquierda retrasada, y todavía en el primer round, alcanzaría a la contra a Jean con un directo zurdo enlazado con un hook diestro que derribaría sobre la lona al haitiano-canadiense. A pesar de este estupendo comienzo, y aunque existía la posibilidad de que en el segundo round Crawford pudiese tratar de poner fin al encuentro, la pelea se mantendría con un ritmo bastante bajo. El invicto campeón, que se mantuvo como zurdo, sólo necesitaba manejar su jab para anular a un Jean que, además de no saber como entrar, sería sorprendido por secos directos de izquierda y contundentes cruzados de mano adelantada.


El cambio de guardia de Crawford pareció derrumbar todo el planteamiento táctico de Jean, que no ofrecía una pelea adecuada para un oponente zurdo, girando hacia el lado izquierdo de su rival y facilitándole por ello en gran medida su trabajo, en lugar de mantener su pie adelantado por el exterior del de su oponente y girar hacia la derecha. Con el aspirante totalmente desdibujado, respondiendo básicamente con golpes muy aislados en gancho diestro, "Bud" aceleraría sus acciones en el cuarto round, estremeciendo a Jean en varias ocasiones con directos zurdos, cruzados diestros y hooks de esta misma mano. Con todo, pronto volvería el estadounidense a pelear de forma calmada y paciente con predominio de las acciones en la distancia larga. Quizás el mejor round de Jean, aunque hizo insuficiente para anotárselo, fue el quinto, en el cual cambió la dirección de su giro, impactó de forma débil pero repetida su derecha en corto y conectó un cruzado zurdo, puños todos ellos compensados por su rival a base de potencia de golpeo y directos zurdos y ganchos.

Con Crawford anulando cualquier amago de reacción y dominando con grandísima solvencia, cambiándose brevemente a diestro en el sexto round y descargando fuertes directos, era tan evidente que su victoria a los puntos se había consumado como que podía poner fin al encuentro con una mayor voluntad de hacerlo. Finalmente, tras un séptimo round poco activo, en el que de todos modos Crawford no dejó dudas, en el octavo dos cruzados diestros potentes de Jean (sus mejores golpes en la pelea) conllevaron que el sorprendido e indignado campeón se arrojase, acompañado por los gritos de su público, hacia el desenlace combinando curvos y rectos con contundencia. Ya no disminuiría mucho la intensidad combativa del local, que se anotaría un knockdown en el noveno episodio por repetidos directos zurdos culminados con uno en la parte trasera de la cabeza de Jean, acción antirreglamentaria protestada por "All In", aunque no evitó por ello la cuenta del árbitro.


Por último en el décimo round Crawford no especularía más e iría a por el final, atacando con directos al rostro y ganchos al cuerpo y llevando con ello contra las cuerdas a Jean. Después de un combo de ganchos que puso en apuros al visitante, éste optaría por correr el ring, aunque pocos instantes más tarde recibiría un directo zurdo y un gancho diestro que le dejarían sobre las cuerdas y llevarían al tercer hombre a detener la pelea. Por KO Técnico en el décimo round Terence "Bud" Crawford 27(19KO)-0 resolvía la primera defensa de su cinturón WBO del peso superligero, deshaciéndose de un Dierry Jean 29(20KO)-2(1) que no estuvo cerca de la victoria en ningún momento. Crawford dominó el ring y la distancia, conectó más manos, más claras y más potentes, dando además muy pocas facilidades defensivas, por lo que consiguió un triunfo total y muy completo en el que fue decisiva su estrategia de pelear como zurdo. 

Aún así, la gran duda que surge es si este triunfo en un combate prolongado y con largas fases de simple control con el jab, es lo suficientemente espectacular como para valerle un enfrentamiento en pago por visión contra Manny Pacquiao en la última pelea del filipino antes de retirarse. Parece claro que en ese combate Crawford sería más agresivo y decidido, algo que parece tener claro un Bob Arum que podría estar interesado en que se materializase dicho choque. Crawford quiere esta pelea también, por lo que sólo falta el visto bueno de Pacquiao para que se concretase, aunque éste quizás pueda apuntar a una bolsa mayor, a un nombre más consolidado o a una pelea más asequible.

sábado, 24 de octubre de 2015

Los mejores combates para este sábado (24/10/2015)

Terence "Hunter" Crawford 26(18KO)-0 vs. Dierry "All In" Jean 29(20KO)-1. Peso Superligero. Campeonato Mundial WBO. 12 Rounds. HBO. CenturyLink Center, Omaha, Estados Unidos.

Aunque Crawford tiene grandes planes para 2016, siendo su nombre rumoreado para cruces contra rivales como Pacquiao o Postol, antes deberá superar la primera defensa de su cetro, ganado sin excesivo lucimiento ante Thomas Dulorme el pasado abril. Y es que, si bien lo batió por KO Técnico en seis round, mostró unas vulnerabilidades que en su arrollador paso por el peso ligero sólo se intuían. Así, antes de aspirar a una gran pelea en la próxima temporada, deberá brillar ante un rival complicado y aparentemente más difícil que Dulorme, pero que ni de lejos era el esperado ni el deseado por los aficionados para esta puesta en juego. Su retador, que partirá muy por detrás en las apuestas, será el haitiano-canadiense Jean, 6º WBO, que por el simple hecho de no haber sumado casi derrotas en su carrera ha logrado mantenerse en el top, pero cuyos logros son un tanto exiguos, pudiendo ser su mejor victoria la obtenida ante Iván Cano, mientras que en la pelea más exigente de su carrera cayó en asalto mundial ante Lamont Peterson a los puntos.


Gavin McDonnell 13(4KO)-0-2 vs. Jeremy Parodi 37(9KO)-2(1)-1. Peso Supergallo. Campeonato de Europa. 12 Rounds. Sky, Showtime. Sheffield Arena, Sheffield, Reino Unido.

El aplazamiento del Brook-Chaves, que iba a tener lugar hoy, ha convertido este sábado boxístico en uno mucho menos interesante, algo a lo que se añade el hecho de que los combates igualados o con cierto relieve sean muy escasos. Quizás el más parejo y potencialmente más entretenido es el campeonato de Europa del peso supergallo. En dicho choque, el gemelo del campeón regular WBA gallo Jamie McDonnell, un Gavin McDonnell que aspira a seguir los pasos de su hermano como titular mundial, tratará de realizar la primera defensa de su título EBU adquirido el pasado marzo a los puntos ante un modesto Oleksandr Yegorov, triunfo que fue precedido por una victoria ante el exretador Vusi Malinga y algunos éxitos en el circuito británico. Con todo, su bagaje profesional es todavía escaso, por lo que se medirá a un  Jeremy Parodi que le triplica en combates y que combina de forma muy adecuada juventud y experiencia, siendo además un púgil que asegura peleas disputadas. Por ello McDonnell tendrá, además de una gran oportunidad para entrar en el top 10 WBO, una buena opción para foguearse y despuntar.

Chris Eubank Jr. 19(14KO)-1 vs. Tony Jeter 20(14KO)-4(3)-1. Peso Medio. Título Interino WBA. 12 Rounds. Sky, Showtime. Sheffield Arena, Sheffield, Reino Unido.

Un enfrentamiento mucho menos igualado es el que sostendrán el titular interino WBA Eubank Jr. y el veterano aspirante Jeter, una primera defensa por parte del púgil británico que será también la última, ya que después de esta pelea será desposeído por falta de actividad y su cetro pasará al venezolano Alfonso Blanco. De todos modos, es poco relevante ese título para un Eubank Jr. que acaba de fichar por la gran promotora Matchroom Boxing y que se asegura por ello un enorme apoyo económico y casi la certeza de que podrá disputar en 2016 el mundial como él desea, enfrentando a Golovkin o al ganador del Lee-Saunders. Antes de esos ambiciosos planes, el hijo de Chris Eubank Sr., destacado campeón mundial medio y supermedio, afrontará una dura pelea en diciembre ante el espectacular Gary O'Sullivan, por lo que hoy realizará una pelea de rodaje que pone fin a muchos meses de inactividad. Su rival, al que a penas se le dan oportunidades de victoria, es un Jeter muy modesto y sin triunfos destacables que cayó en solamente dos rounds en 2014 ante un simplemente buen boxeador como Patrick Nielsen.


Andy "Destroyer" Ruiz Jr. 25(17KO)-0 vs. Rafael Zumbano Love 37(30KO)-11(4)-1. Peso Pesado. 12 Rounds. HBO. CenturyLink Center, Omaha, Estados Unidos.

Finalmente, es este sábado con pocos combates destacados, también afectado por otros aplazamientos de última hora como el del Lecca-Álvarez, o decisivos cambios de rival como en el caso de Zac Dunn, cabe mencionar una nueva pelea del imbatido peso pesado Andy Ruiz. Este boxeador, que no suele dejar a nadie indiferente soliendo levantar críticas o admiración, está convencido de que puede hacerse un hueco en la élite de la división, algo que muchos creen ver confirmado por su posición de top 15 en tres organismos. Más allá de las clasificaciones, Ruiz ha dejado tanto detalles de gran calidad como actuaciones un tanto pobres, sobre todo desde el punto de vista de la preparación física, aspecto este último que parece estar solucionando. Así hoy, en su segunda pelea del año tras un largo parón y en combate de rodaje para una próxima gran pelea, se enfrentará a un modesto aunque experimentado Rafael Zumbano Love, que dejando de lado algunas victorias en el ámbito nacional, ha sumado recientemente tres derrotas antes del límite: en dos rounds ante Anthony Joshua y en el último asalto ante Charles Martin y Eric Molina.

Otros combates destacados para este sábado:

Joe Hughes 12(5KO)-1 vs. Glenn Foot 16(6KO)-1. En juego el título inglés del peso superligero.

Evgeny "El Ruso Mexicano" Gradovich 19(9KO)-1-1 vs. Aldimar Silva Santos 19(12KO)-8(5). Peso Superpluma.

Leigh Wood 15(8KO)-1(1) vs. Josh "Outlaw" Wale 18(10KO)-7(2)-2. Eliminatoria para el título británico del peso pluma.

Resultados de los mejores combates del viernes (23/10/2015)

Como era de esperar, la pelea entre Rob "Bravo" Brant 18(11KO)-0 y Louis Rose 13(5KO)-3(1)-1 fue igualada y disputada (aunque muchos preveían una fácil triunfo del primero), algo que se materializó en un resultado de victoria por decisión mayoritaria de Brant con tarjetas de 95-95 y doble 96-94. A pesar de lo ajustado de su triunfo, Brant mantiene su record invicto y se hace con el título WBC Continental Americas, por lo que, venciendo además un púgil ranqueado en la lista del peso medio del Consejo, podría entrar directamente en el top 20 de dicho ranking. Con todo, deberá trabajar mucho más de cara a sus más exigentes futuros retos. Por su lado Rose, a pesar de sus números poco brillantes, vuelve a demostrar que es un boxeador muy capaz, por lo que seguirá accediendo a buenos combates. 

De mucho mejor forma solventó su duro test el prospecto del peso pesado Jarrell "Big Baby" Miller 15(13KO)-0-1, que tan solo necesitó tres rounds para noquear al uzbeko Akhror "Aha" Muralimov 16(13KO)-2(1), que nunca había caído antes del límite. Parece evidente que la proyección del imbatido Miller, que sólo tiene 27 años, se agranda con cada victoria y que es cuestión de tiempo que pueda ranquearse en el top 15 de alguno de los organismos. En cualquier caso, y a pesar de que su trayectoria va por el buen camino, tan solo ha disputado dos combates a 8 rounds y en ninguno de ellos ha pasado del tercero, por lo que la próxima temporada puede ser todavía de afianzamiento de su boxeo.

En un duelo en el que ambos esperaban impulsar sus carreras hacia grandes oportunidades, los argentinos Guido Nicolás "Chico" Pitto 20(8KO)-3(1)-1 y José Carlos "Puro" Paz 18(10KO)-4(1)-1 sumaron el primer empate de sus trayectorias, siendo el resultado de decisión mayoritaria y las tarjetas de doble 96-96 y 97-95 a favor de Pitto. Por ello, tal y como sucede casi siempre cuando un combate termina en tablas, la situación queda prácticamente del mismo modo que antes de la pelea, debiendo esperar ambos que les lleguen nuevos enfrentamientos decisivos. Con todo, los dos consolidan su crédito y su potencial con una buena actuación.

El triunfo del prospecto Joseph "JoJo" Díaz 18(10KO)-0 fue tan amplio como se auguraba, ya que pudo imponerse a Rubén "Canelito" Tamayo 25(17KO)-7(4)-4 por decisión unánime y triples máximas puntuaciones de 100-90. Así, Díaz ofrecía una actuación a la altura de la realizada ante el mismo púgil por otro destacado boxeador en progresión como Óscar Valdez, siendo ambos parte del futuro de la élite de la división. Aunque, de todos modos, tampoco habrá que aguardar demasiado para verlos en los grandes combates en la categoría del peso pluma, con Valdez ranqueado número 1 en la WBO y con Díaz entrando con este triunfo en el top 15 WBC.

La sorpresa de la jornada llegó en el choque en el peso supermosca entre Daniel "El Alacrán" Lozano 13(10KO)-4(1) y David Quijano 16(9KO)-5-1 ya que, a pesar de sus 19 meses de inactividad precedidos por tres derrotas, el puertorriqueño Quijano se impuso a los puntos por decisión unánime con ajustadas tarjetas de doble 95-94 y un 96-93. Además de regresar a los cuadriláteros con una buena victoria Quijano, con la obtención del título interino latino de la Organización, debería quedar bien situado para alcanzar próximamente buenos combates en la división. Por su lado un Lozano que estaba muy bien encaminado después de su victoria ante Jonathan Vidal, se alejará definitivamente del top 15 en un 2015 malo para su carrera con tres derrotas.

El excampeón mundial IBF del peso supergallo Kiko "La Sensación" Martínez 33(25KO)-6(2) tan solo necesitó un round para deshacerse del modesto Herald Molina 18(7KO)-13(6)-3, regresando así a la senda de la victoria tras haber caído en dos rounds contra el campeón regular WBA Scott Quigg en julio. Después de este combate, se espera que Martínez regrese a los rings en tan solo unos días, peleando el 14 de noviembre ante un rival por anunciar. Dado que su posición es todavía de 8º WBC, con un triunfo el próximo año sobre un rival del top 15 podría quedar muy bien posicionado para tratar de disputar un mundial ante Luís Ceja, aunque éste antes deberá superar dos defensas mandatorias seguidas ante Qiu Xiao Jun y Rey Vargas como exige el Consejo.

Finalmente, cabe mencionar que en el choque entre los semipesados Lavarn "Baby Bowe" Harvell 15(8KO)-2(1) y Samuel Clarkson 17(11KO)-3(1) el segundo de ambos, y claro favorito, se impuso por KO Técnico en dos rounds, cosechando con ello su séptimo triunfo consecutivo desde que cayera ante el prospecto Jesse Hart. Clarkson parece haber encontrado su boxeo, siendo un acierto la decisión de subir al peso semipesado, pero le resultará muy complicado hacerse un hueco en la contendida división (contando además las dificultades que tuvo en el supermedio), aunque la oportunidad no le faltará rozando ya el top 15 WBC.